* Título original - Edge of Tomorrow
* Año - 2014
* Duración - 113 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Doug Liman
* Guión - Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Christopher McQuarrie (Cómic: Hiroshi Sakurazaka)
* Música - Christophe Beck
* Fotografía - Dion Beebe
* Productora - Warner Bros. / Village Roadshow Pictures / 3 Arts Entertainment / Viz Media
* Género - Ciencia ficción, Acción
* Reparto - Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way, Kick Gurry, Dragomir Mrsic, Franz Drameh, Deborah Rosan, Natasha Goulden, Jeremy Piven
* Web oficial - http://www.edgeoftomorrowmovie.com/
Ya tenemos en cartelera la última película de Doug Liman, 'Al filo del mañana'. Se trata de un trabajo que combina la acción y la ciencia ficción y que está interpretado por Tom Cruise y Emily Blunt.
Sinopsis - En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales. Adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka.
Os dejamos un reportaje emitido en Canal + con motivo de su estreno.
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Robocop - José Padilha (2014)
* Título original - Robocop
* Año - 2014
* Duración - 118 min.
* País - Estados Unidos
* Director - José Padilha
* Guión - Joshua Zetumer, James Vanderbilt, Nick Schenk
* Música - Pedro Bromfman
* Fotografía - Lula Carvalho
* Productora - MGM / Columbia Pictures / Strike Entertainment
* Género - Ciencia ficción, Acción, Remake
* Reparto - Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Jay Baruchel, Jennifer Ehle, Marianne Jean-Baptiste, Aimee Garcia, Douglas Urbanski, John Paul Ruttan, Zach Grenier, Maura Grierson
* Web oficial - https://www.facebook.com/RoboCop
José Padilha ha sido el director elegido para intentar traer a la actualidad la mítica película de Paul Verhoeven de 1987. ¿Su resultado? Un film que nada tiene que ver con el original, en el que se aprovechan los avances en digitalización y efectos especiales pero se pierde el alma de la original. Ideal para que papa lleve a verla a los nenes.
Año 2028. La empresa OmniCorp ocupa el primer lugar en cuanto a tecnología robótica en USA y sus drones han sustituido a los ejércitos en los países donde se tiene presencia militar, pero existe una ley que impide utilizar dicha tecnología en suelo estadounidense. La corporación ve una oportunidad de oro para cambiar esta tendencia cuando Alex Murphy, un policía de Detroit, cae gravemente herido en cumplimiento de su deber. Para ello utilizará su extraordinaria tecnología para producir una unidad policíaca parte-hombre, parte-máquina con la que convencer a la opinión pública.
José Padilha comenzó a destacar en el circuito internacional cuando en 2003 dirigió junto a Felipe Lacerda el documental 'Bus 174' donde nos contaba la historia de el secuestro de un autobús ocurrido en Río de Janeiro en el año 2000. En 2007 estrenó la magnífica 'Tropa de Elite', sobre una pareja de policías que ingresan en un cuerpo especial que lucha en las favelas y con la que consiguió el Oso de oro en el festival de Berlín. Tras los documentales 'Garapa' (2009) donde hace un retrato de la pobreza en la actualidad siguiendo a 3 familias que luchan por sobrevivir y 'Secrets of the Tribe' (2009), sobre los indios Yanomami que habitan en la cuenca del Amazonas, regresa al cine para crear una de las mejores secuelas que se ha realizado, 'Tropa de Élite 2' (2010).
Por todo ello cuando me enteré que era el elegido para realizar la puesta al día de 'Robocop', mi impresión fue bastante buena teniendo en cuenta sus buenos antecedentes cinematográficos. Pero con lo que no contaba era con la exigencia de los productores de realizar una película totalmente familiar, con miras a los resultados en taquilla y es que está claro que lo que interesa es atraer a una gama de espectadores lo mas amplia posible. Es por ello por lo que el resultado ha sido un producto atractivo visualmente pero que dista bastante del espíritu de su original.
* Año - 2014
* Duración - 118 min.
* País - Estados Unidos
* Director - José Padilha
* Guión - Joshua Zetumer, James Vanderbilt, Nick Schenk
* Música - Pedro Bromfman
* Fotografía - Lula Carvalho
* Productora - MGM / Columbia Pictures / Strike Entertainment
* Género - Ciencia ficción, Acción, Remake
* Reparto - Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Jay Baruchel, Jennifer Ehle, Marianne Jean-Baptiste, Aimee Garcia, Douglas Urbanski, John Paul Ruttan, Zach Grenier, Maura Grierson
* Web oficial - https://www.facebook.com/RoboCop
Año 2028. La empresa OmniCorp ocupa el primer lugar en cuanto a tecnología robótica en USA y sus drones han sustituido a los ejércitos en los países donde se tiene presencia militar, pero existe una ley que impide utilizar dicha tecnología en suelo estadounidense. La corporación ve una oportunidad de oro para cambiar esta tendencia cuando Alex Murphy, un policía de Detroit, cae gravemente herido en cumplimiento de su deber. Para ello utilizará su extraordinaria tecnología para producir una unidad policíaca parte-hombre, parte-máquina con la que convencer a la opinión pública.
José Padilha comenzó a destacar en el circuito internacional cuando en 2003 dirigió junto a Felipe Lacerda el documental 'Bus 174' donde nos contaba la historia de el secuestro de un autobús ocurrido en Río de Janeiro en el año 2000. En 2007 estrenó la magnífica 'Tropa de Elite', sobre una pareja de policías que ingresan en un cuerpo especial que lucha en las favelas y con la que consiguió el Oso de oro en el festival de Berlín. Tras los documentales 'Garapa' (2009) donde hace un retrato de la pobreza en la actualidad siguiendo a 3 familias que luchan por sobrevivir y 'Secrets of the Tribe' (2009), sobre los indios Yanomami que habitan en la cuenca del Amazonas, regresa al cine para crear una de las mejores secuelas que se ha realizado, 'Tropa de Élite 2' (2010).
Por todo ello cuando me enteré que era el elegido para realizar la puesta al día de 'Robocop', mi impresión fue bastante buena teniendo en cuenta sus buenos antecedentes cinematográficos. Pero con lo que no contaba era con la exigencia de los productores de realizar una película totalmente familiar, con miras a los resultados en taquilla y es que está claro que lo que interesa es atraer a una gama de espectadores lo mas amplia posible. Es por ello por lo que el resultado ha sido un producto atractivo visualmente pero que dista bastante del espíritu de su original.
Obra 67 - David Sáinz (2013)
* Título original - Obra 67 (#LittleSecretFilm)
* Año - 2013
* Duración - 108 min.
* País - España
* Director - David Sáinz
* Guión - David Sáinz
* Fotografía - Tomás Moreno
* Productora - Calle 13 Universal
* Género - Comedia negra, Thriller, Intriga
* Reparto - Antonio Dechent, Álvaro Pérez, Jacinto Bobo, Daniel Mantero, Ricardo Mena, Ken Appledorn, Rocío Sepúlveda
* Twitter - https://twitter.com/Obra67
* Facebook - https://www.facebook.com/obra67
Inconmensurable opera prima del director y guionista David Sáinz, autor de la exitosa Web-Serie 'Malviviendo'. Si creían que en España siempre se realiza el mismo cine, tan solo tienen que visualizar 'Obra 67'. Un ejemplo mas del talento que poseen algunos elementos de nuestro cine y de como han de agudizar su ingenio para conseguir que el público tenga acceso a el. Para quitarse el sombrero.
Juan “el Chispa” (Álvaro Pérez) y su amigo Cristo (Jacinto Bobo) viven juntos y tienen empleos precarios que los ayudan a sobrevivir, pero la ilusión de ambos es llegar a hacerse un nombre dentro del panorama del Hip Hop, ya que ambos interpretan canciones escritas por Cristo. Pero un buen día el célebre ladrón de chalets y padre de “el Chispa”, Juan "el Candela", sale en libertad tras cumplir 20 años de cárcel. Lo que no saben nuestros protagonistas es que este hecho cambiará sus vidas para siempre...
Quiero comenzar advirtiendo a quien lea estas lineas que si solo habéis leído sobre 'Obra 67' lo que aquí os escribo, no busquéis mas información de ella fuera, ya que os pueden echar a perder la experiencia. Y es que en mi modesta opinión, cuanto menos sepáis de ella mucho mejor. Yo al menos así la vi y creerme cuando os digo que es lo mejor ya que cualquier crítica sin el debido cuidado puede hacer que la cosa cambie y no para bien.
Dicho esto deciros que me alegro enormemente de todo lo bueno que le pase a David Sáinz. Conozco su trabajo en la Web-Serie 'Malviviendo', de la que soy seguidor desde su inicio y puedo asegurar que se lo merece. Podéis disfrutarla en su web http://malviviendo.com/ o en su canal de Youtube https://www.youtube.com/user/malviviendo y os aseguro que no os arrepentiréis. También quiero dejar claro el esfuerzo que han tenido que hacer para poder rodar esta película, que se enmarca en una iniciativa denominada #littlesecretfilm. Las normas de «little secret film movement» son claras: nada de anunciar la producción, trece horas de rodaje con un equipo de trece personas, todo en torno a temáticas negras, fuera diálogos escritos y, finalmente, exhibición exclusiva en Calle 13. De los 13 trabajos realizados bajo ellas 'Obra 67' ha conseguido llegar a las salas de cine y ser distribuida, algo casi impensable cuando solo era un proyecto.
* Año - 2013
* Duración - 108 min.
* País - España
* Director - David Sáinz
* Guión - David Sáinz
* Fotografía - Tomás Moreno
* Productora - Calle 13 Universal
* Género - Comedia negra, Thriller, Intriga
* Reparto - Antonio Dechent, Álvaro Pérez, Jacinto Bobo, Daniel Mantero, Ricardo Mena, Ken Appledorn, Rocío Sepúlveda
* Twitter - https://twitter.com/Obra67
* Facebook - https://www.facebook.com/obra67
Inconmensurable opera prima del director y guionista David Sáinz, autor de la exitosa Web-Serie 'Malviviendo'. Si creían que en España siempre se realiza el mismo cine, tan solo tienen que visualizar 'Obra 67'. Un ejemplo mas del talento que poseen algunos elementos de nuestro cine y de como han de agudizar su ingenio para conseguir que el público tenga acceso a el. Para quitarse el sombrero.
Juan “el Chispa” (Álvaro Pérez) y su amigo Cristo (Jacinto Bobo) viven juntos y tienen empleos precarios que los ayudan a sobrevivir, pero la ilusión de ambos es llegar a hacerse un nombre dentro del panorama del Hip Hop, ya que ambos interpretan canciones escritas por Cristo. Pero un buen día el célebre ladrón de chalets y padre de “el Chispa”, Juan "el Candela", sale en libertad tras cumplir 20 años de cárcel. Lo que no saben nuestros protagonistas es que este hecho cambiará sus vidas para siempre...
Quiero comenzar advirtiendo a quien lea estas lineas que si solo habéis leído sobre 'Obra 67' lo que aquí os escribo, no busquéis mas información de ella fuera, ya que os pueden echar a perder la experiencia. Y es que en mi modesta opinión, cuanto menos sepáis de ella mucho mejor. Yo al menos así la vi y creerme cuando os digo que es lo mejor ya que cualquier crítica sin el debido cuidado puede hacer que la cosa cambie y no para bien.
Dicho esto deciros que me alegro enormemente de todo lo bueno que le pase a David Sáinz. Conozco su trabajo en la Web-Serie 'Malviviendo', de la que soy seguidor desde su inicio y puedo asegurar que se lo merece. Podéis disfrutarla en su web http://malviviendo.com/ o en su canal de Youtube https://www.youtube.com/user/malviviendo y os aseguro que no os arrepentiréis. También quiero dejar claro el esfuerzo que han tenido que hacer para poder rodar esta película, que se enmarca en una iniciativa denominada #littlesecretfilm. Las normas de «little secret film movement» son claras: nada de anunciar la producción, trece horas de rodaje con un equipo de trece personas, todo en torno a temáticas negras, fuera diálogos escritos y, finalmente, exhibición exclusiva en Calle 13. De los 13 trabajos realizados bajo ellas 'Obra 67' ha conseguido llegar a las salas de cine y ser distribuida, algo casi impensable cuando solo era un proyecto.
Homenaje a Charles Chaplin: Documental 'Una Vida de Vagabundo'
Charles Spencer Chaplin está considerado el primer gran cómico de la historia del cine. Nacido en Londres en 1889, su personaje de Charlot se convirtió en uno de los iconos culturales del siglo XX merced a un atuendo inconfundible compuesto por un sombrero roído, un pequeño bigote, un bastón de abuelo y unos enormes zapatos que en alguna ocasión le sirvieron de alimento.
Obligado a trabajar en vodeviles por la prematura muerte de su padre, Chaplin hizo de titiritero, payaso y bailarín desde los cinco años. Un agente le vio en una actuación y le propuso rodar algunos cortometrajes para ese nuevo invento llamado cinematógrafo. Chaplin accedió, y sus películas tuvieron tanto éxito que rodó unas seis por año, entre ellas El chico (1921).
Chaplin siempre estuvo obsesionado por tener el control absoluto de sus producciones, por lo que en ocasiones ejerció de director, actor protagonista, guionista, montador y compositor de la banda sonora. Para que tampoco tuviera problemas de financiación, se unió a los actores Douglas Fairbanks y Mary Pickford, con los que fundó la United Artists.
El personaje de Charlot era mudo, lo cual supuso un problema para Chaplin cuando, a finales de los veinte, Hollywood empezó a usar el sonido. Nadando a contracorriente, Chaplin hizo varias películas maravillosas sin utilizar el sonido, incluyendo mensajes contra las injusticias sociales, como en Luces de la ciudad (1931) o Tiempos modernos (1936).
Sin embargo, cuando se propuso rodar un film que satirizara el comportamiento de la Alemania nazi en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Chaplin decidió que era mejor recurrir al sonido. Sólo así podríamos escuchar su extraordinaria y arriesgada imitación del sanguinario Adolf Hitler en El gran dictador (1940).
Chaplin mantuvo constantemente una relación complicada con la Academia de Hollywood, hasta el punto de tener que exiliarse en la época de la caza de brujas, cuando fue tildado de comunista. Un hecho que le indignó profundamente, como demostró con el rodaje de Un rey en Nueva York (1957).
Lo cierto es que una de las cosas que provocó el odio del sector conservador hacia su persona, fue su turbulenta vida sentimental. Chaplin se casó cuatro veces (con Oona O'Neill, Paulette Godard, Lita Grey y Mildred Harris), y se le achacó un exceso apego por las chicas jóvenes que provocó comentarios escandalosos. Asqueado de la hipocresía del cine, pasó sus últimos años en Vevey, Suiza, donde falleció el día de Navidad de 1977.
Biografía: Estamos rodando
Este documental recuerda su vida y su trayectoria profesional. Chaplin creó el personaje de “Charlot” y perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable.
Obligado a trabajar en vodeviles por la prematura muerte de su padre, Chaplin hizo de titiritero, payaso y bailarín desde los cinco años. Un agente le vio en una actuación y le propuso rodar algunos cortometrajes para ese nuevo invento llamado cinematógrafo. Chaplin accedió, y sus películas tuvieron tanto éxito que rodó unas seis por año, entre ellas El chico (1921).
Chaplin siempre estuvo obsesionado por tener el control absoluto de sus producciones, por lo que en ocasiones ejerció de director, actor protagonista, guionista, montador y compositor de la banda sonora. Para que tampoco tuviera problemas de financiación, se unió a los actores Douglas Fairbanks y Mary Pickford, con los que fundó la United Artists.
El personaje de Charlot era mudo, lo cual supuso un problema para Chaplin cuando, a finales de los veinte, Hollywood empezó a usar el sonido. Nadando a contracorriente, Chaplin hizo varias películas maravillosas sin utilizar el sonido, incluyendo mensajes contra las injusticias sociales, como en Luces de la ciudad (1931) o Tiempos modernos (1936).
Sin embargo, cuando se propuso rodar un film que satirizara el comportamiento de la Alemania nazi en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Chaplin decidió que era mejor recurrir al sonido. Sólo así podríamos escuchar su extraordinaria y arriesgada imitación del sanguinario Adolf Hitler en El gran dictador (1940).
Chaplin mantuvo constantemente una relación complicada con la Academia de Hollywood, hasta el punto de tener que exiliarse en la época de la caza de brujas, cuando fue tildado de comunista. Un hecho que le indignó profundamente, como demostró con el rodaje de Un rey en Nueva York (1957).
Lo cierto es que una de las cosas que provocó el odio del sector conservador hacia su persona, fue su turbulenta vida sentimental. Chaplin se casó cuatro veces (con Oona O'Neill, Paulette Godard, Lita Grey y Mildred Harris), y se le achacó un exceso apego por las chicas jóvenes que provocó comentarios escandalosos. Asqueado de la hipocresía del cine, pasó sus últimos años en Vevey, Suiza, donde falleció el día de Navidad de 1977.
Biografía: Estamos rodando
Este documental recuerda su vida y su trayectoria profesional. Chaplin creó el personaje de “Charlot” y perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable.
The East - Zal Batmanglij (2013)
* Año - 2013
* Duración - 116 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Zal Batmanglij
* Guión - Brit Marling, Zal Batmanglij
* Música - Halli Cauthery, Harry Gregson-Williams
* Fotografía - Roman Vasyanov
* Produccción - Ridley Scott, Michael Costigan, Jocelyn Hayes-Simpson y Brit Marling
* Productora - Fox Searchlight / Scott Free Productions
* Género - Thriller, Acción, Intriga, Drama
Reparto - Brit Marling, Alexander Skarsgård, Ellen Page, Toby Kebbell, Shiloh Fernandez, Aldis Hodge. Danielle Macdonald, Hillary Baack, Patricia Clarkson, Jason Ritter, Julia Ormond
El segundo trabajo de Zal Batmanglij es a su vez la segunda colaboración que realiza junto a Brit Marling, que interpreta y escribe el guión junto al director. Una prueba fehaciente de que en el cine no solo necesitas tener una muy buena idea, un buen elenco de actores y el dinero suficiente para llevarla a cabo. Necesitas imprimir esa buena idea en un buen guión, ya que sin el nada tiene sentido.
Sarah Moss (Brit Marling) trabaja para la firma privada de inteligencia Hiller Brood. Su nuevo trabajo asignado consiste en intentar infiltrarse en un grupo anarquista llamado 'The east' que intenta mediante actos terroristas desenmascarar a las grandes compañías que anteponen sus beneficios a la vida de las personas a las que perjudican para conseguirlos. Pero convivir con ellos la hará replantearse parte de los valores que guían su vida.
Zal Batmanglij comenzó su carrera como director en 2011 con el largometraje 'Sound of My Voice', una cinta en la que mezcla drama, thriller y ciencia ficción para contarnos la historia de una pareja que se infiltra en una secta donde conocen a su líder, una enigmática joven llamada Maggie (Brit Marling). En ella utilizaron por primera vez la formula que ahora repiten: Marling interpreta y escribe junto al director la película. He de confesaros que no la he llegado a ver, así que no puedo daros una opinión sobre ella.
De la que si puedo hacerlo es de 'The East', película que hoy nos ocupa y que intenta llevar a la gran pantalla una fenomenal idea, aunque como explicaré a continuación, de una forma difícilmente entendible para un trabajo que toca un tema tan delicado. Y es que no llego a comprender como consiguieron convencer al señor Ridley Scott para poner dinero sobre este trabajo, a no ser que le explicasen la idea pero no llegase ni a leer el guión. Porque ahí reside el principal y único problema de la cinta, en un guión no ya cogido con alfileres, sino que no hay por donde cogerlo.
¿Que en que me baso para hacer tal afirmación? Pues es muy sencillo. Estamos ante un trabajo en el que el tema fundamental es el constante abuso de los recursos que realizan las grandes multinacionales en su ansia de poder y beneficios, desinteresándose por los problemas que causan en los ecosistemas y en los seres que los habitamos, ademas de las actividades que un grupo anarquista realiza en protesta ante tal actitud . Pues respóndanme a esto: ¿Como puede una película que trata sobre este tema no contener diálogos sobre política? Porque yo a dos frases mal escritas y que mejoraría hasta mi niña de 11 años no lo llamo dialogo. ¿Es lógico? ¿Es lógico que nos peguemos 116 minutos junto a nuestra hermosa protagonista y acabemos sin saber absolutamente nada de ella? Nada de nada. Me llenan dos horas de película y el personaje principal es un desconocido al finalizarla. Y los diálogos mas vale ni mencionarlos, porque el enorme cajón que he llenado con frases para la historia es para verlo...