El cebo - Ladislao Vajda (1958)

cebo, Ladislao, VajdaTítulo original - Es geschah am hellichten Tag
* Año - 1958
* Duración - 90 min.
* País - Alemania del Oeste (RFA), Suiza, España
* Director - Ladislao Vajda
* Guión - Ladislao Vajda, Hans Jacoby, Friedrich Dürrenmatt basandose en una novela de Friedrich Dürrenmatt
* Música - Bruno Canfora
* Fotografía - Heinrich Gärtner, Ernst Bolliger
* Productora - Chamartín / Praesens Film / CCC Filmproduktion
* Reparto - Heinz Rühmann, Sigfrit Steiner, Siegfried Lowitz, Michel Simon, Heinrich Gretler, Gert Fröbe, Berta Drews, Ewald Balser, María Rosa Salgado, Anita von Ow
* Género - Intriga, Drama


Ladislao Vajda demostró ser un aventajado en su tiempo realizando este oscuro y siniestro cuento sobre la naturaleza humana, basándose en el guión que escribió junto a Hans Jacoby y Friedrich Dürrenmatt, a su vez basado en la novela de este último ‘The pledge’. Con una clara influencia del realizador alemán Fritz Lang, Vajda realiza un trabajo soberbio que incomprensiblemente no ha tenido mucha repercusión, quizás por no ser estadounidense, quien lo puede asegurar. El mejor thriller europeo de su época y uno de los mejores de la historia (solo hay que ver que se hacía en la época), casi nada vamos.

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Sinopsis: El comisario Matei (Heinz Rühmann) está a punto de dejar su puesto en Suiza para cambiar de aires y buscar nuevos retos cuando aparece una niña asesinada en un pequeño pueblo, en un bosque cercano a la carretera. La sospechas recaen sobre el vendedor ambulante que ha encontrado a la niña, ya que las pruebas parecen indicar que es el responsable y tan solo Matei lo cree inocente, pero ya no pertenece a la policía y el caso es asignado a un ex-compañero. Con la única prueba de un dibujo que la pequeña realizó en clase donde se aprecia un gigante regalando erizos a la niña, decide posponer su viaje e iniciar una investigación por su cuenta.

cebo, Ladislao, VajdaEl director: Ladislao Vajda era hijo del popular actor, director y escenógrafo Ladislaus Vajda. Comenzó su carrera como guionista en el cine alemán y austriaco, ejerciendo mas tarde como montador en los años 30 junto a Billy Wilder o Henry Koster entre otros, alternándolas con tareas de dirección artística. Pero lo que son las cosas de la vida, el estallido de la Segunda Guerra Mundial lo hizo huir a Francia y de ahí a Italia, donde realizó un par de trabajos, pero tras prohibir Mussolini el segundo de ellos, 'Conjura en Florencia' (1941), se traslada a España, donde encuentra algo de estabilidad.

En nuestro país debuta con 'Se vende un palacio' (1943), a la que siguen varios trabajos con Antonio Casal de protagonista: 'Te quiero para mí' (1949), con el que debutó Sara Montiel, 'Doce lunas de miel' (1944) y 'Cinco lobitos' (1945), la adaptación de una obra de los Hermanos Quintero. Después llegaron dos co-producciones con Portugal, 'Barrio' (1947) y 'Tres espejos' (1947) y mas tarde rodó en Inglaterra 'The Golden Madonna' (1949).

Ya en la década de los 50, tuvo su mejor etapa como director con títulos como 'Carne de horca' (1953), 'Marcelino pan y vino' (1955), 'Mi tío Jacinto' (1956), 'Tarde de toros' (1956) y 'Un ángel pasó por Brooklyn' (1957). Tras ellas llegaría la que hoy nos ocupa, su último trabajo con cierto nombre, ya que en los 60 y hasta su fallecimiento realizó varias obras menores en Alemania y España.

La película: Ante todo quiero agradecer a mi contacto en twitter de la web minovioesmasjoven.com que me recomendara el visionado de este trabajo, ya que mi único acercamiento al cine de Vajda había sido 'Marcelino pan y vino' (1955), película que en mi infancia tuve que tragarme un innumerable numero de ocasiones, ya que la ponían cada dos por tres por televisión y por aquellos entonces no había mas canales donde elegir, así que sin su recomendación dudo mucho que la hubiese llegado a disfrutar.

El odio (La Haine) - Mathieu Kassovitz (1995)

odio, Haine, Kassovitz* Título original - La haine (Hate)
* Año - 1995
* Duración - 95 min.
* País - Francia
* Director - Mathieu Kassovitz
* Guión - Mathieu Kassovitz
* Música - Varios
* Fotografía - Pierre Aim
* Montaje - Mathieu Kassovitz y Scott Stevenson
* Producción - Christophe Rossignon
* Productora - Les Productions Lazennec / Le Studio Canal + / La Sept Cinéma / Kasso inc. Productions
* Género - Drama
* Reparto - Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui, Abdel Ahmed Ghili, Solo, Joseph Momo, Héloïse Rauth, Rywka Wajsbrot, Olga Abrego, Laurent Labasse, Choukri Gabteni, Nabil Ben Mhamed, Benoît Magimel, Mathieu Kassovitz, Anthony Souter


Mathieu Kassovitz es el responsable del guión y la dirección de este duro retrato sobre la vida en los suburbios de París a mediados de la década de los noventa. Un trabajo que pretende ser un estudio sociológico de la realidad de miles de jóvenes, que se enfrentan día a día al racismo, a la discriminación y al paro, como ocurre en tantos países dentro y fuera de Europa. Hoy de primer plato tenemos realidad a la parisina, algo indigesta para los responsables de tanta desidia, esos estupendos señores que nos gobiernan.

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Sinopsis: Tras la paliza que Abdel Ichah, de sólo 16 años, ha recibido en una comisaría de policía y que le ha ocasionado heridas que lo tienen en un estado de coma grave, los disturbios han enfrentado a policías y una juventud harta e indignada durante toda la noche. La película nos hará pasar las siguientes 24 horas de la vida de tres amigos, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe y un afroamericano), que se han criado en un suburbio de París y que son testigos directos de las revueltas.

El director: La carrera de Mathieu Kassovitz está dividida entre la dirección y su faceta como actor, habiendo participado en 14 películas, entre las que destacan 'El quinto elemento' de Luc Besson (1997), 'Oscura seducción' de Jez Butterworth y 'Amélie' de Jean-Pierre Jeunet (ambas de 2001) y 'Múnich' de Steven Spielberg (2005).

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Antes de su debut en la dirección de un largometraje, había realizado 3 cortometrajes: 'Fierrot le pou' (1990), 'Cauchemar blanc' (1991) y 'Assassins...' (1992). En 2003 presentó su opera prima 'Métisse', una comedia romántica sobre una joven embarazada que no sabe quien es el padre. Tras 'El odio' (1995), que es la que hoy nos ocupa, realizó 'Asesino(s)' (1997), un drama sobre un hombre que ha ejercido durante 40 años de asesino y cree haber encontrado a su sucesor. Su siguiente trabajo será 'Los ríos de color púrpura' (2000), un thriller de acción en el que Jean Reno y Vincent Cassel unirán sus fuerzas al investigar casos distintos pero que tienen una conexión.

En 2003, tras llamar su trabajo la atención en la meca del cine, debutó de forma poco acertada dirigiendo el thriller de terror 'Gothika', su primera y, hasta la fecha, ultima película estadounidense en la que contaba con actores como Halle Berry, Robert Downey Jr. y Penélope Cruz entre otros. Nos cuenta como una doctora despierta descubriendo que es una paciente en la propia institución mental donde trabaja al ser acusada de la muerte de su esposo, de lo que no recuerda nada. Tras un paréntesis de 5 años dirige 'Babylon' en 2008, un pobre trabajo protagonizado por Vin Diesel donde nos cuenta como en un mundo donde reina la anarquía, un mercenario recibe la orden de trasladar a una hermosa joven desde Rusia hasta Nueva York. Su último trabajo hasta la fecha es la magnífica 'L'ordre et la morale (Rebellion)' de 2011, un trabajo de acción sobre el secuestro de 30 policías franceses en la Cueva Gossanah por independentistas kanakas ocurrido en 1988. Su mejor película tras la que hoy nos ocupa.

La película: 'El odio' no es una película fácil de ver, y mucho menos de digerir, sobre todo si perteneces a una familia acomodada, de esas en las que sus hijos tienen ya su nombre escrito con letras de oro en un elegante despacho, incluso antes de haber comenzado sus estudios en una buena universidad privada. Para ellos, que prefieren mirar hacia otro lado cuando escuchan los problemas de las clases mas desfavorecidas, esta será una película de gamberretes que pierden su tiempo sin hacer nada, solamente el vago.

La noche de los muertos vivientes - George A. Romero (1968). Película completa

muertos, vivientes, romero* Título original - Night of the Living Dead
* Año - 1968
* Duración - 96 min.
* País - Estados Unidos
* Director - George A. Romero
* Guión - John A. Russo y George A. Romero
* Música - Scott Vladimir Licina
* Fotografía - George A. Romero
* Producción - Karl Hardman y Russell Streiner
* Productora - Image Ten / Laurel Group / Market Square Productions / Off Color Films
* Género - Terror, Película de culto
* Reparto - Judith O'Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne, Kyra Schon, Russell Streiner, S. William Hinzman, George Kosana, George A. Romero


El debut en la dirección del señor George A. Romero fue un trabajo independiente realizado con cuatro perras que no solo cambió la tendencia instaurada por las películas de la Hammer en el cine de terror, sino que sentó las bases de un género que ha dado mucho que hablar desde entonces y cuya legión de fans no deja de aumentar, el de las películas de zombis. Inimaginable la repercusión que tendría en su día.

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Sinopsis: Los hermanos Barbra (Judith O'Dea) y Johnny (Russell Streiner) viajan a un cementerio de Pensilvania para visitar la tumba de su padre, pero mientras lo hacen son atacados por un hombre que tras forcejear con el, hace caer a Johnny y golpearse la cabeza. Barbra huirá encontrando en su camino mas personas que actúan como el atacante, pero consigue refugiarse en una casa donde encuentra a un hombre llamado Ben (Duane Jones), que intentará reforzar puertas y ventanas para poder sobrevivir. Aislados y sin linea de teléfono, parece que una radio que encuentran es su única conexión con el exterior.

Su director: Hablar de George A. Romero es hablar de Serie B, de cine de terror con crítica social y por supuesto es hablar de muertos vivientes. Debe de ser el director que mas actores ha mandado volver a la vida desde el otro mundo y el que mas actores ha mandado que sean devorados en la historia del cine.

muertos, vivientes, romeroHa realizado 18 películas, siendo también responsable del guión en 15 de ellas, dedicadas todas al género del terror en el que, sin lugar a dudas, ha dejado huella y ha servido de inspiración para multitud de directores. De entre todas ellas destacan las dedicadas al mundo de los zombies del que es claro precursor, porque si bien es cierto que cuando realizó la que hoy nos ocupa ya se habían hecho películas de este tema ('White Zombie' en 1932 y 'Yo anduve con un zombie' en 1943 son los ejemplos mas claros), si que fue el que dio ciertas características fundamentales a estos seres que han perdurado en el tiempo, como su separación del mundo del vudú (con este rito es con el que volvían a la vida según el folclore haitiano), el no ser controlados por otros humanos o su necesidad de matar para alimentarse.

Además ha sido el que mas se ha prodigado en el género: 'El amanecer de los muertos' (titulada en España 'Zombi') a finales de los 70, 'El día de los muertos' en los 80, reescribió el guion original y participó como productor ejecutivo en el remake de Tom Savini de 'La noche de los muertos vivientes' y recibió una oferta para escribir y dirigir la película 'Resident Evil', aunque tras realizar un borrador, este fue rechazado por los productores y finalmente fue dirigida por Paul W.S. Anderson en los 90, 'La tierra de los muertos vivientes', 'El diario de los muertos' y 'La resistencia de los muertos' en la década del 2000 e incluso fue invitado a dirigir un episodio de la famosa serie 'The Walking Dead' aunque se negó declarando: "dije que no, porque esos zombis no me pertenecen, no son idea mía".

'Hoy nos critica': Guardianes de la galaxia - James Gunn (2014)

En esta segunda entrega de nuestra sección 'Hoy nos critica' os traemos la crítica de 'Guardianes de la galaxia' realizada por los amigos de 'En un fotograma y muy al fondo', un blog dedicado a realizar críticas cinematográficas. Como ya os explicamos en la primera, para que no difiera mucho del estilo que tienen las nuestras, introduciremos la ficha, las imágenes, el apartado 'El director' y nuestra propia puntuación (si ya la hemos visto), pero sustituiremos nuestra crítica de la película por la de la persona invitada sin ningún tipo de moderación y poniendo ademas su propia puntuación de ella. Nuestra intención es la de introducir otros puntos de vista sobre series y películas, así como pluralizar en la medida de lo posible el contenido del blog. Lógicamente introduciremos los datos de la persona invitada y los enlaces donde podréis leerlos habitualmente y nos guardamos nuestra propia opinión sobre la película en cuestión, no posicionándonos ni a favor ni en contra de ella. Espero que os guste la idea.

* Título original - Guardians of the Galaxy
* Año - 2014
* Duración - 121 min.
* País - Estados Unidos
* Director - James Gunn
* Guión - James Gunn, Nicole Perlman basado en el cómic de Dan Abnett y Andy Lanning
* Música - Tyler Bates
* Fotografía - Ben Davis
* Montaje - Fred Raskin y Hughes Winborne
* Producción - Kevin Feige
* Productora - Marvel Enterprises / Marvel Studios / Moving Picture Company (MPC) / Walt Disney Studios Motion Pictures
* Género - Ciencia ficción, Aventuras, Comedia
* Reparto - Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillan, Glenn Close, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett Scanlan
* Web oficial - http://marvel.com/guardians

Nuestra nota: Como no hemos visto aún la película colocaremos la nota media que tiene en Filmaffinitty, al igual que la sinopsis que se publica en dicha web.


James Gunn es el co-guionista y director de esta peculiar historia basada en el cómic de Dan Abnett y Andy Lanning, que nos relata las peripecias de un variado grupo de seres que, sin comerlo ni beberlo, tendrá el destino de la humanidad en sus manos. Está cosechando con ella buenas críticas por lo general, así que no sería de extrañar que nos quedasen 'Guardianes de la galaxia' para rato.


Sinopsis: El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.


El director: James Gunn es el polifacético hermano mayor del actor Sean Gunn y decimos polifacético porque hasta la fecha ha ejercido de guionista, director, productor, actor, músico y dibujante. Como actor ha participado en películas como 'Tromeo y Julieta' (1996), 'The Specials' (2000), 'El Vengador Tóxico 4: Ciudadano Toxie' (2000), ' Cannibal dead: the ghouls' (2003), 'Slither: La plaga' (2006) o 'Super' (2010), entre otras.

Su carrera como guionista comenzó a finales de los 90, habiendo escrito los guiones de 'Tromeo y Julieta' (1996), 'Scooby-Doo' (2002), su secuela 'Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed' (2004), y la versión de 2004 de 'Amanecer de los muertos'.

Como director comenzó su carrera en 1996 co-dirigiendo junto a Lloyd Kaufman la adaptación independiente de la obra de Shakesperare que titularon 'Tromeo y Julieta', debutando en solitario con la olvidable 'Slither: La plaga' (2006), donde mezcla terror y ciencia ficción sin mucho éxito; en 2010 dirigió 'Super', una comedia de superhéroes bastante discreta; le siguió ' Movie 43' (2013), película compuesta de sketches cómicos y un reparto plagado de estrellas. Está dirigida por un innumerable numero de directores con un resultado nefasto, al menos en mi opinión. Para finalizar comentaros que tras la buena acogida que ha tenido 'Guardianes de la galaxia' ya hay planificada una secuela que vería la luz en 2017.

La crítica de nuestro invitado:

Guardianes de la galaxia (2014)

    Tenía muchas ganas de ver esta nueva película de superhéroes con la que MARVEL continúa lo que ellos llaman la fase dos de este genial universo cinematográfico que han creado. A pesar de sus altas expectativas, tengo que decir que no me he sentido nada decepcionado.
    Peter Quill es un niño al que abduce una nave en el día de la muerte de su querida madre. 26 años después, este niño ahora se hace llamar Starlord, y se ha convertido en un forajido caza-tesoros. En uno de sus encargos, se topa con un objeto que tiene más de un interesado.

Déjame entrar - Tomas Alfredson (2008)

Déjame, entrar, Tomas, Alfredson* Título original - Låt den rätte komma in (Let the Right One In)
* Año - 2008
* Duración - 110 min.
* País - Suecia
* Director - Tomas Alfredson
* Guión - John Ajvide Lindqvist
* Música - Johan Söderqvist
* Fotografía - Hoyte Van Hoytema
* Montaje - Tomas Alfredson y Daniel Jonsäter
* Producción - Carl Molinder y John Nordling
* Productora - EFTI
* Género - Fantástico, Drama, Terror, Romance, Película de culto
* Reparto - Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord, Mikael Rahm, Karl-Robert Lindgren, Anders T. Peedu
* Web oficial - http://www.lettherightoneinmovie.com


Tomas Alfredson fue el encargado de llevar a la gran pantalla el guión que John Ajvide Lindqvist realizó de su propia novela homonima. Una historia tan fría como los paisajes donde transcurre que da una nueva y original vuelta de tuerca al sub-género vampírico y en la que caben romanticismo, acoso escolar y autentico terror, siempre visto desde la mirada de nuestro rubio protagonista. Muy recomendable.

Déjame, entrar, Tomas, Alfredson

Sinopsis: Oskar (Kåre Hedebrant) es un niño tímido de doce años que vive en la ciudad de Estocolmo a comienzos de los 80. Sufre los abusos y palizas de sus compañeros de clase y vive obsesionado con evitarlos e incluso vengarse. Una noche conoce a Eli (Lina Leandersson), que se ha mudado recientemente al piso vecino de Oskar con un hombre mayor, Hakan (Per Ragnar). Eli es una chica extraña que sólo sale de noche y a la que no parece afectar el intenso frío, aunque se encuentra igual de sola que el, por lo que nacerá entre los dos un vinculo que traspasará los límites de una simple amistad.

Déjame, entrar, Tomas, AlfredsonEl director: Tomas Alfredson debutó en la gran pantalla con 'Bert, el último virgen' (1995), una comedia romántica sobre un adolescente obsesionado con perder la virginidad. Tras varios trabajos para televisión en 1999 y 2000, realizó en 2003 'Office Hours', una comedia dramática sobre dos chicas que trabajan en la misma oficina y al año siguiente (2004) presentó ' Four Shades of Brown', una nueva comedia en la que el grupo de humoristas Killingganget presenta cuatro historias sobre el comportamiento humano y que ya dejaba entrever parte del gran talento que posee.

Tras cuatro años sin dar señales de vida, sorprendió a propios y extraños con 'Déjame entrar', con la que se ganó un nombre en los circuitos internacionales. Ya en 2011 realizó su primer trabajo fuera de su país, dirigiendo la producción britanica 'El topo' (2011), un thriller de intriga sobre la guerra fría en los años 70 que adapta el libro de John le Carré de 1974. Para ello dispone de un magnífico reparto entre los que destacan Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong y Benedict Cumberbatch entre otros y que consiguió tres nominaciones para los Oscars, ademas de excelentes críticas.

Su cine está claramente influenciado por uno de sus compatriotas mas ilustres en la industria cinematográfica, el director Ingmar Bergman, siendo considerado el mejor director sueco tras el. En la actualidad trabaja en dos películas, la sueca 'The Brothers Lionheart' que debe estrenarse este mismo año y la británica 'La gente de Smiley' que se espera para 2015. Esperemos que no bajen el magnífico nivel que ha demostrado últimamente.

La película: 'Déjame entrar' deja claras sus intenciones desde el primer fotograma que nos ofrece. Como el perfecto exponente del cine nórdico que es, se nos presenta con una frialdad que no abandona en casi ningún momento, mostrándonos una escena en la que mientras un señor maduro y una joven llegan al bloque de pisos donde vive nuestro protagonista, este juguetea con una navaja prácticamente desnudo imaginando como defenderse de quien habitualmente le hace daño. Toda una declaración de intenciones que deja a las claras que el realizador nunca se irá por las ramas.