Viento en las velas - Alexander MacKendrick (1965)

Viento, velas, MacKendrick* Título original - A High Wind in Jamaica
* Año - 1965
* Duración - 103 min.
* País - Reino Unido
* Director - Alexander MacKendrick
* Guión - Stanley Mann, Ronald Harwood, Denis Cannan basado en la novela de Richard Hughes
* Música - Larry Adler
* Fotografía - Douglas Slocombe
* Montaje - Derek York
* Producción - John Croydon
* Productora - 20th Century Fox
* Género - Aventuras
* Reparto - Anthony Quinn, James Coburn, Deborah Baxter, Isabel Dean, Nigel Davenport, Gert Fröbe, Lila Kedrova, Dennis Price


La penúltima película de Alexander MacKendrick, uno de los directores mas perfeccionistas que ha dado este arte, viene disfrazada de la típica película de aventuras marinas con piratas como protagonistas, para dejarnos un producto que se sale de la norma y resulta mucho mas complejo que sus parientes próximos. Relatada desde los ojos de un niño, sorprende por su ambigüedad y los temas que nos plantea. Cine de calidad del que ya no se hace.

Viento, velas, MacKendrick

Sinopsis: Tras una enorme tormenta en Jamaica, donde vive una familia con varios hijos, los padres deciden que lo mejor para ellos es mandarlos a estudiar a Inglaterra, por lo que son embarcados en la nave Clorinda, dirigida por el capitán Marlope (Kenneth J. Warren). Pero durante una de sus borracheras, el barco es atacado por un grupo de piratas a las ordenes del capitán Chávez (Anthony Quinn), quedando los niños atrapados por error en el barco pirata, lo que alterará la vida de los que conviven en el.

Viento, velas, MacKendrickEl director: Alexander MacKendrick fue un director de cine estadounidense de origen escocés que tras nacer en Usa, regresó a Escocia con siete años de edad, lugar donde se formaría hasta que en la década de los 30, se trasladaría a Londres para trabajar como director en diferentes anuncios de la firma J. Walter Thompson. En 1937 MacKendrick escribiría su primer guion para una película 'Midnight Menace', junto con su primo Roger MacDougall y en 1943, se convertiría en el director de la segunda unidad junto al realizador italiano Roberto Rossellini, en la película 'Roma, ciudad abierta'.

Debutó como director de películas de ficción en la comedia británica 'Whisky a gogó' en 1949, a la que seguirían varios trabajos europeos como 'El hombre vestido de blanco' (1951), 'Mandy' (1952), 'La bella Maggie' (1954) o 'El quinteto de la muerte' (1955), su película más taquillera, donde Peter Sellers y Herbert Lom brillan como nunca.

En 1955 regresaría a Estados Unidos donde debutó con 'Chantaje en Broadway' (1957), un rotundo éxito con Tony Curtis y Burt Lancaster como protagonistas. Tras algunos telefilms para televisión, en los 60 dirigió 'Sammy (Huida hacia el sur)' (1963), 'Viento en las velas' (1965) y 'No hagan olas' (1967), para después abandonar el cine y convertirse en profesor del California Institute of the Arts. Años mas tarde explicó sus motivos: "No estaba preparado para todos los problemas logísticos y financieros, y las productoras me decían las películas que tenía que hacer. Al final, me di cuenta que era mucho más feliz dando clases que haciendo películas. En Hollywood descubrí que para hacer películas, tienes que ser un gran negociador. Y yo no sirvo para esto. Me di cuenta que es un mal negocio"

La película: Lo primero que hemos de tener en cuenta a la hora de disfrutar de esta película es su singular forma de contarnos una historia que, a pesar de tener la apariencia de un trabajo de aventuras a la antigua usanza, es muy diferente al resto de trabajos que se realizaron bajo esta premisa. Todo lo que observamos está contado bajo los ojos de un crío, por lo que en muchas ocasiones nos pueden parecer absurdas ciertas maneras de pensar y actuar de varios de sus protagonistas si no lo tenemos en cuenta.

La presa (La proie) - Eric Valette (2011)

presa, Eric, Valette* Título original - La proie
* Año - 2011
* Duración - 101 min.
* País - Francia
* Director - Eric Valette
* Guión - Laurent Turner, Luc Bossi
* Fotografía - Vincent Mathias
* Productora - Brio Films , StudioCanal , TF1 Films Production
* Productor - Luc Bossi
* Género - Acción, Thriller
* Reparto - Albert Dupontel, Alice Taglioni, Stéphane Debac, Natacha Régnier, Sergi López, Caterina Murino, Olivier Schneider, Serge Hazanavicius, Zinedine Soualem, Jean-Marie Winling


Eric Valette firma este trepidante thriller de acción con el que, a pesar de un par de vueltas de mas, me ha mantenido hora y media larga pegado a la pantalla. Cine europeo que se aleja de convencionalismos para ofrecer un producto que es entretenimiento puro y duro. Además nos permite disfrutar de un Albert Dupontel imponente como de costumbre y haciendo gala de todo su talento. ¿Que mas se puede pedir?

presa, Eric, Valette

Sinopsis: Franck Adrien (Albert Dupontel) está recluido en prisión por un atraco por el que también su socio se encuentra en ella. El dinero jamas fue recuperado, siendo Franck el único que sabe el lugar donde está escondido, hecho que desconoce incluso su esposa. Durante su condena comparte celda con Jean-Louis Maurel (Stéphane Debac), al que varios presos intentarán agredir por estar acusado de abusar de una joven, por lo que Franck, que lo cree inocente, interviene salvándole la vida aún a riesgo de jugarse la suya, hecho que acabará por traerle consecuencias.

presa, Eric, ValetteEl director: De la irregular filmografía de Eric Valette poco os puedo decir, tan solo comentar que sus anteriores trabajos no son, siempre en mi modesta opinión, muy recomendables. Empezando por 'Malefique' (2002), un desesperante trabajo de terror sobrenatural en el que varios reclusos intentarán escapar utilizando magia negra; en 2008 realizó el thriller 'Une affaire d'état', en el que una inspectora comenzará a inestigar un asesinato tras el que se oculta una trama en las altas esferas. Es lo mejorcito que ha realizado junto a la que hoy nos ocupa; el mismo año estrenó la estadounidense 'Llamada perdida' un nefasto remake del film japonés de Takashi Miike de 2003 del que prefiero no comentar nada mas, no merece la pena, pero a los estadounidenses si que les tubo que gustar porque en 2010 repitió en la dirección de una cinta de terror, 'El coche fantasma' de cuyo argumento creo que poco hay que decir que no diga el título. Esta no fui capaz ni de acabarla.

En la que hoy os traemos da un cuantioso salto de calidad, ya que sin llegar a ser una obra maestra ni de lejos, si que cumple su cometido a la perfección, que no es otro que contar una buena historia de forma muy amena y entretenida. En 2013 comenzó una serie alemana titulada 'Crossing Lines', una especie de 'Mentes criminales' a la europea bastante vulgar, al igual que su referencia dicho sea de paso. La serie ha sido renovada para una segunda temporada.

La película: Creo que no he de mencionar, después de lo anteriormente expuesto, los motivos por los que me ha costado ver 'La presa', ya que los antecedentes no invitaban precisamente al optimismo. Pero la verdad es que ver a Albert Dupontel en el papel protagonista me acabó de convencer. Ya lo conocía de varios trabajos, pero cuando vi la excelente 'Dejad de quererme', película de la que mas pronto que tarde haré una reseña y que os recomiendo no perderos.

Pinceladas de clásicos del terror: Los crímenes del museo de cera - André De Toth (1953)

museo, cera, Toth* Título original - House of Wax
* Año - 1953
* Duración - 88 min.
* País - Estados Unidos
* Director - André De Toth
* Guión - Crane Wilbur
* Música - David Buttolph
* Maquillaje - Gordon Bau
* Fotografía - Bert Glennon
* Dirección artística - Stanley Fleischer
* Producción - Bryan Foy
* Productora - Warner Bros. Pictures
* Género - Terror, Intriga
* Reparto - Vincent Price, Phyllis Kirk, Frank Lovejoy, Carolyn Jones, Paul Cavanagh, Paul Picerni, Roy Roberts, Charles Bronson


Tras la espectación que produjo 'Bwana Devil' (1952), la primera película realizada en formato 3D, el estudio Warner Brothers decidió producir un filme utilizando dicha tecnología, para lo que encargó al director André De Toth la realización de un remake de la película 'Mystery of the Wax Museum' de 1933. En ella el protagonismo recaló en un Vincent Price, que iniciaría así un idilio con el cine de terror, género donde ha desarrollado el grueso de su inolvidable carrera.

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Sinopsis: El escultor de figuras de cera Henry Jarrod (Vincent Price) tiene una relación muy especial con sus obras con las que incluso conversa, en especial con Maria Antonieta, que es su favorita. Pero su socio Matthew Burke (Roy Roberts) tiene otros planes que necesitan financiación urgente, por lo que tras no poder persuadir a Jarrod para quemar el museo y cobrar la cuantiosa indemnización del seguro, lo hará por su propia cuenta. Años mas tarde, Jarrod intenta abrir su propio museo, mientras que una serie de extrañas desapariciones se producen.

museo, cera, TothEl director: André De Toth fue un director de cine estadounidense de origen húngaro que a pesar de licenciarse en derecho se vio atraído por el mundo del teatro uniéndose al autor húngaro Ferenc Molnár, con el que comenzó a escribir. En su paso al mundo del cine trabaja como escritor, asistente de dirección, actor y finalmente como director.

Dirigió media docena de películas en Europa, pero como pasó con tantos profesionales de todo tipo, el comienzo de la segunda guerra mundial lo hace trasladarse primero a Inglaterra, donde trabaja como asistente de su compatriota Alexander Korda, hasta que en 1942 se traslada a Estados Unidos. Llega a tener un acuerdo verbal con la Columbia, pero no llega a rubricarlo para realizar de forma independiente.

Se caracteriza por haber realizado trabajos muy variados, tocando el cine negro, el de terror, el romántico, el western, el de espías y el de acción durante su dilatada carrera que se extiende durante tres décadas, aunque he de decirles que la película que nos ocupa hoy es la mas recordada del director. Destacan también algunos westerns, como 'El honor del Capitán Lex', protagonizada por Gary Cooper en 1952 o los protagonizados por Randolph Scott, como 'El hombre de la diligencia' o 'Cazador de Forajidos', ambas de 1954, al igual que dos incursiones en el cine negro, 'Aguas turbias' en 1944 y 'Pitfall' en 1948. Ya en 1968 realizó la película de acción 'Mercenarios sin gloria', protagonizada por Michael Caine.

Como curiosidad decirles que perdió un ojo a una edad muy temprana, lo que le une al grupo de ilustres directores con la misma fatalidad junto a John Ford, Raoul Walsh, Nicholas Ray y Fritz Lang. Es esta también la razón por la que no pudo disfrutar el fruto de su trabajo en 3-D.

La película: 'Los crímenes del museo de cera' es una de las películas mas completas que podemos encontrar dentro de su época y género. En ello tiene mucho que ver la brillante dirección de André De Toth, que firma aquí lo mejorcito que realizó en su carrera, al menos en mi humilde opinión. Consigue exprimir al máximo la historia, manteniendo la tensión hasta el último momento con un ritmo muy oportuno, a lo que ayuda y mucho el excelente guión de Crane Wilbur, que consigue proponer diversas alternativas en su desarrollo que hacen que la previsibilidad nos llegue con la cinta ya muy avanzada, ademas de dosificar con inteligencia las escenas de mayor desasosiego durante todo el metraje.

'Hoy como ayer' de Konchi Rodríguez (TallerActor) finaliza el rodaje y espera postproducción

Existe otro tipo de cine muy alejado de las grandes estrellas y de las luces de neón. Es un cine hecho con el corazón a base de sacrificio, de superar cada barrera que encuentra y de una constante búsqueda de medios y apoyos. Es cine hecho por amor al cine y no tiene, la mayoría de las veces, ni el apoyo ni la repercusión que merecen.

Hoy, como, ayer

Hace algún tiempo os hablamos de un interesante proyecto que se estaba gestando en un pequeño taller de interpretación llamado 'TallerActor', bajo la dirección de su profesora, Konchi Rodríguez, y con un guion creado en base a improvisaciones durante diferentes sesiones desde finales del año 2013. En este enlace podéis ver el artículo que le dedicamos entonces.

Pues poco a poco, con paso lento pero firme y a pesar de los problemas que han tenido que pasar para obtener financiación en los duros tiempos en los que vivimos, tengo la enorme satisfacción de comunicarles que han finalizado el rodaje de 'Hoy como ayer' y que, a la espera de que se realice la posproducción del mismo, ya tienen teaser que, como no podía ser de otra manera, os dejamos para que lo disfrutéis, no sin antes hablaros de la posproducción.

Hoy, como, ayer

Actualmente, con el rodaje finalizado, queda una de las fases más decisivas para conseguir el resultado final deseado de la película: la postproducción de vídeo.

Están buscando una empresa o profesional autónomo que se encargue de esta fase. Los únicos requisitos son que sea gente con experiencia en la edición de largometrajes y que se sienta identificada con el proyecto.

Para enviar el currículum y las tarifas aproximadas, o para consultar cualquier tipo de información al respecto, se requiere enviar un email a: comunicacion.hoycomoayerfilm@gmail.com



Sinopsis: Una familia se ve obligada a permanecer encerrados en su casa durante una noche debido a una situación externa que hará que se tengan que enfrentar a algo más que una incómoda situación. Curiosamente la misma situación conecta directamente con otro grupo familiar que tuvo que resolver algo muy parecido hace...50 años.

Dos familias, 16 personajes, un mismo conflicto... ¿una solución? nuestros personajes tienen poco tiempo para resolver algo que tanto en el pasado como en el futuro más próximo habla de lo mismo: la emoción humana no entiende de "épocas"

El gran hotel Budapest - Wes Anderson (2014)

hotel, Budapest, Anderson* Título original - The Grand Budapest Hotel
* Año - 2014
* Duración - 99 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Wes Anderson
* Guión - Wes Anderson basado en la historia de el propio Wes Anderson y Hugo Guinness
* Música - Alexandre Desplat
* Fotografía - Robert D. Yeoman
* Productora - FoxSearchlight / Scott Rudin Productions / American Paintbrush
* Género - Comedia
* Reparto - Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi, Bob Balaban, Florian Lukas, Karl Markovics, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Wallace Wolodarsky, Waris Ahluwalia
* Web oficial - http://www.grandbudapesthotel.com/


Wes Anderson es el responsable de esta peculiar comedia a la que imprime una estética que la diferencia rápidamente del resto, al igual que sus incesantes e inteligentes diálogos y su extraordinario reparto, que rebosa en cantidad y calidad. Un producto que a unos gustará mas que a otros, pero del que nadie podrá decir que le falta originalidad. ¿Buscaban una comedia diferente? Pues aquí la tienen.

hotel, Budapest, Anderson

Sinopsis: Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje del famoso 'Gran hotel Budapest' durante los años 30, conoce a Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven que acaba de ser contratado para trabajar junto a el. Tras el fallecimiento de una gran dama que llevaba años hospedándose en el, ambos viajan hasta la mansión en la que vivía para presentar sus condolencias, enterándose allí de que la dama le ha dejado un valioso cuadro, algo a lo que la familia se opondrá con todas sus fuerzas.

Wes, AndersonEl director: Wes Anderson podrá ser tachado de casi cualquier cosa menos de ser un director convencional. Tiene una forma muy característica de hacer cine, en la que la estética, las paletas de colores minuciosamente elegidos y sus singulares personajes marcan la diferencia, siendo esto aplaudido y criticado a partes iguales. Explicado con sus propias palabras: "Quiero tratar de no repetirme. Pero al parecer lo hago continuamente en mis películas. No es algo que me esfuerce por hacer. Yo sólo quiero hacer películas que sean personales, pero interesantes para una audiencia. Siento que recibo críticas por colocar el estilo encima de la sustancia, y por los detalles que se atraviesan en el camino de los personajes. Pero cada decisión que tomo es la manera de sacar adelante a esos personajes."

Y es que razón no le falta, ya que en su filmografía encontramos trabajos de una indudable calidad que siempre llevan su sello particular, pero que para mi, no acaban de resultar redondos en su inmensa mayoría. Debutó en 1996 con 'Bottle Rocket' (Ladrón que roba a ladrón), una divertida comedia sobre tres ladrones de poca monta que intentan llamar la atención de un jefe mafioso; después estrenó 'Academia Rushmore' (1998), una comedia dramática sobre las peripecias de un adolescente en una prestigiosa escuela que también obtuvo buenas críticas en general; en 2001 fue 'Los Tenenbaums. Una familia de genios', una brillante comedia sobre los problemas personales de una familia de éxito; en 2004 realizó 'Life Aquatic', una nueva comedia sobre un grupo de personas que intentan vengar la muerte de un amigo a manos de un tiburón blanco; 'Viaje a Darjeeling' llegó en 2007, una comedia dramática sobre tres hermanos que realizan un viaje para estrechar lazos perdidos; tras ella 'Fantástico Sr. Fox' (2009), una magnífica comedia de animación y en 2012 'Moonrise Kingdom' donde mezcla comedia, drama y romanticismo para contarnos la historia de dos jóvenes amantes huidos en los años 60 y las diferencias entre los familiares y amigos que los buscan. Ninguna de ellas baja de un seis en cualquier pagina de cine, algo que mas quisieran para si muchos de sus compañeros de profesión, por algo será.

La película: Comenzar a ver 'El gran hotel Budapest' te traslada rápidamente a un mundo de color y texturas que evocan de una forma muy atrayente a imágenes de tiempos pasados. Todo en ella está tan milimétricamente planificado y desarrollado que no resulta difícil perderse si uno no presta la debida atención, y es esta precisamente una de las características que la distinguen del resto de forma inmediata.