Pinceladas de clásicos del terror: 'Nosferatu' - F.W. Murnau (1922, película completa)

* Título original - Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)
* Año - 1922
* Duración - 91 min.
* País - Alemania
* Director - F.W. Murnau
* Guión - Henrik Galeen
* Música - James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howard, Richard Marriott, Richard O'Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Wilden
* Fotografía - Fritz Arno Wagner
* Escenografía - Albin Grau
* Vestuario - Albin Grau
* Producción - Enrico Dieckmann y Albin Grau
* Productora - Prana-Film GmbH
* Género - Terror, Cine mudo, Película de culto
* Reparto - Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz


Cuando F.W. Murnau decidió realizar su propia adaptación de la novela 'Drácula' de Bram Stoker sin haber conseguido los derechos para poder llevarla a cabo, no imaginaba que acabaría convirtiéndose en una película de culto y en el trabajo del que probablemente haya un mayor numero de copias diferentes por todo el mundo. Una obra de arte que ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo y al mandato que en su época se dio para destruirla, siendo un claro referente en el cine vampírico y el impresionismo alemán.

Nosferatu, Murnau

Sinopsis: Thomas Hutter es un empleado de una compañía inmobiliaria en Wisborg (Alemania) que vive felizmente casado con Ellen. Un buen día es enviado por el agente inmobiliario Knock a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok, que esta dispuesto a adquirir una propiedad en Wisborg, muy cercana a donde vive Hutter. Pero tras conocer al conde, comienza a notar un comportamiento sospechoso en el que lo hace sospechar, gracias a un libro que encontró en una posada, que el conde es en realidad un vampiro.

El director: F.W. Murnau estudió literatura, historia del arte, filosofía y música en la prestigiosa Universidad de Heidelberg, antes de instruirse en teatro y cinematografía junto a Max Reinhardt, con quien llegó a colaborar. Gran parte de su filmografía la realizó en su Alemania natal, antes de firmar un contrato con la Fox, con la que estuvo ligado entre 1926 y 1931. En su cine se nota la influencia del expresionismo alemán unida a la base, adquirida en gran parte de su etapa con Reinhardt, del romanticismo alemán.

Nosferatu, MurnauParticipó en la Primera Guerra Mundial como piloto aéreo hasta que sufrió un grave accidente en Suiza. Es uno de los directores clave en el cine de los años 20, constando su filmografía de 21 trabajos, de los que los últimos 4 fueron realizados en Estados Unidos. Entre los realizados en Alemania, siempre dentro de una calidad muy constante, podemos destacar 'El castillo encantado' (1921), 'Phantom' (El nuevo Fantomas) (1922), 'Nosferatu' (1922), 'La tierra en llamas' (1922), 'El último' (1924), película que recomiendo especialmente por estar como mínimo a la altura de la que hoy nos ocupa, 'Tartufo o el hipócrita' (1925) o 'Fausto' (1926), su última película realizada en su tierra natal y que posee también una enorme calidad.

Ya en Estados Unidos dirigió la excelente 'Amanecer' (1927), a la que siguieron 'Los cuatro diablos' (1928), 'El pan nuestro de cada día' (1930) y la que sería el brillante broche final a su carrera, 'Tabú' (1931). Falleció en marzo de ese mismo año tras un accidente automovilístico en Santa Mónica, poco antes de que su país de origen iniciara un nuevo conflicto bélico a nivel mundial.

La película: Hablar de 'Nosferatu' es hablar de un trabajo que ha pasado a la historia de este arte, no solo por su enorme calidad y lo que representa, sino por la forma en la que fue realizado y condenado a la desaparición, pese a lo cual ha conseguido sobrevivir hasta llegar a ser la película de culto que es a día de hoy. Existen infinidad de copias con distinto metraje sobre ella, aunque la mayoría son de una calidad pésima. Por suerte se editó una copia que incluye la mayoría del metraje que fue presentada en el Festival de Berlín de 1984.

Edmond - Stuart Gordon (2005)

Edmond, Stuart, Gordon* Título original - Edmond
* Año - 2005
* Duración - 82 min.
* País - Estados Unidos 
* Director - Stuart Gordon
* Guión - David Mamet basándose en su propia obra de teatro
* Música - Bobby Johnston
* Fotografía - Denis Maloney
* Montaje - Andy Horvitch
* Productora - First Independent Pictures
* Género - Drama, Thriller
* Reparto - William H. Macy, Julia Stiles, Denise Richards, Mena Suvari, Dylan Walsh, Joe Mantegna, Rebecca Pidgeon, Dule Hill, Bai Ling, Bokeem Woodbine, Debi Mazar, George Wendt, Lonnie Smith, Jeffrey Combs
* Web oficial - http://www.edmondthefilm.com/ 


Stuart Gordon lleva a la pantalla un guión que David Mamet escribe a partir de su obra de teatro homónima, para contarnos el descenso a los infiernos de un inconformista ejecutivo decidido a cambiar algo en su vida. Como suele ocurrir, la interpretación de William H. Macy llena la pantalla en un papel hecho a su medida. Cine que no gustará a todos pero que a mi me hizo pasar una buena hora y media escasa.

Edmond, Stuart, Gordon

Sinopsis: Edmond Burke (William H. Macy) lleva una vida monótona y vacía, tanto en el plano personal como el laboral. Un día al regresar a casa entra en una tienda esotérica donde una médium le lee las cartas, consiguiendo llamar su atención con cada una que saca y diciéndole al final que aún no ha encontrado su sitio en la vida. Esto hace recapacitar a nuestro protagonista que decide cortar por lo sano y lanzarse a la aventura en una gran ciudad como es Nueva York.

El director: Los comienzos de Stuart Gordon en el mundo del espectáculo fueron un tanto ajetreados, ya que en su primer trabajo como director hizo una adaptación teatral de Peter Pan en la que Campanilla era homosexual y el viaje al país de nunca jamas no era mas que un exceso de LSD, por lo que fue encarcelado por obscenidad pública.

Edmond, Stuart, GordonSu carrera está íntimamente ligada al cine de terror, siendo su trabajo mas conocido 'Re-Animator' (1985), una combinación entre gore y comedia de terror basada levemente en un relato de H.P. Lovecraft. Fue también el descubrimiento del actor Jeffrey Combs, que de alguna manera ha sido su actor fetiche, colaborando con el en varias ocasiones. Con el tiempo la película ha llegado a ser de culto.

Entre el resto de su filmografía destacan títulos como ' Re-sonator' (1986), en la que repiten Jeffrey Combs y Barbara Crampton para contar una nueva historia de experimentos; 'Dolls' (1987), en la que nos cuenta la historia de dos ancianos que poseen unas muñecas de dudoso origen; 'El foso y el péndulo' (1991), donde adapta una historia de Edgar Allan Poe; ' Fortaleza infernal' (1992), con Christopher Lambert como protagonista; 'Dagon: la secta del mar' (2001), una película española con la participación de Francisco Rabal; 'Tras las paredes' (2005) y 'El gato negro' (2007), ambas de la serie 'Masters of Horror' y 'Stuck' (2007), donde nos cuenta la historia de un atropello.

La película: En 'Edmond', el director cambia de alguna forma de registro para presentarnos a otro tipo de monstruo, no creado por ningún experimento o causa sobrenatural, sino por su propia condición, el ser humano. He de reconocer que me dispuse a ver la película sin saber de que trataba, ni quien la dirigía, sino por el simple hecho de que en ella aparece un actor del que procuro ver todo lo que encuentro, William H. Macy. Desde que lo disfruté en la maravillosa 'Fargo' de los hermanos Coen, procuro ver todo lo que hace y cae en mis manos, como 'The Cooler' o la serie 'Shameless'.

Salvajes - Oliver Stone (2012)

Salvajes, Oliver, Stone* Título original - Savages
* Año - 2012
* Duración - 126 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Oliver Stone
* Guión - Shane Salerno, Don Winslow, Oliver Stone (basado en la novela de Don Winslow)
* Música - Adam Peters
* Fotografía - Daniel Mindel
* Montaje - Joe Hutshing, Stuart Levy y Alex Marquez
* Producción -Moritz Borman y Eric Copeloff
* Productora - Ixtlan / Onda Entertainment / Relativity Media
* Género - Thriller, Drama
* Reparto - Taylor Kitsch, Blake Lively, John Travolta, Salma Hayek, Aaron Johnson, Emile Hirsch, Benicio Del Toro, Joel David Moore, Trevor Donovan, Mía Maestro, Demián Bichir, Diego Cataño, Gonzalo Menéndez, Alexander Wraith, Jonathan Patrick Moore, Antonio Jaramillo, Aaron Kunitz, Jake McLaughlin, Matt Riedy, Joaquín Cosío, Sandra Echeverría
* Web oficial - http://www.savagesfilm.com/


Oliver Stone nos trae este potente thriller basado en la novela homónima de Don Winslow, en el que se rodea de un reparto muy desigual para contarnos una salvaje historia en la que destacan su excelente ritmo y la interpretación de alguno de sus actores, pero que poco o nada tiene que ver con el Stone de antaño, aquel capaz de dejarte escenas en la retina que jamás se olvidan. Una nueva muestra de que al veterano director parecen habérseles agotado las ideas que lo llevaron en los años 80 y 90 a ser uno de los mas seguidos y admirados del panorama. Cosas del mundo del cine.

Salvajes, Oliver, Stone

Sinopsis: Ben (Aaron Johnson) y Chon (Taylor Kitsch) son dos amigos que viven cómodamente junto a Ophelia (Blake Lively) en Laguna Beach, California. Ben es botánico y pacifista, mientras que Chon es un ex-marine marcado por sus experiencias en combate, lo que no impide que hayan conseguido montar uno de los negocios mas prósperos de la zona, la venta de Marihuana de una gran calidad. Pero todo cambiará cuando reciban un vídeo a modo de advertencia de un cártel mexicano dirigido por la despiadada Elena, conocida como "La Madrina" (Salma Hayek), en el que se les exige una asociación que pondrá en peligro lo que tanto les ha costado montar.

El director: Oliver Stone comenzó como guionista realizando algunas maravillas entre las que se encuentran 'El expreso de medianoche' de Alan Parker (1978), 'Conan el Bárbaro' de John Milius (1982), y 'Scarface, el precio del poder' de Brian De Palma (1983).

Salvajes, Oliver, StoneComo director tuvo una época dorada inicial en la que rodó títulos de gran calidad como Platoon (1986), Wall Street (1987), Hablando con la muerte y Nacido el 4 de julio (ambos de 1988), The Doors y JFK: caso abierto (ambos de 1991), El cielo y la tierra (1993) y Asesinos natos (1994). Pero tras ella comenzó una interminable época de declive en la que los altibajos han sido los constantes protagonistas, firmando títulos como Nixon (1995), U-Turn, giro al infierno (1997), Un domingo cualquiera (1999), Comandante y Persona non grata (2003), Alejandro Magno y Looking for Fidel (2004), World Trade Center (2006), W. (2008), Al sur de la frontera (2009) y Wall Street 2: El dinero nunca duerme (2010).

En su extenso palmares figuran dos premios Óscar como Mejor director en 1986 por 'Platoon' y en 1989 por 'Nacido el 4 de julio'; uno al Mejor guion adaptado en 1978 por 'El expreso de medianoche', tres Globos de Oro al Mejor director en 1987 por 'Platoon', en 1990 por 'Nacido el 4 de julio' y en 1992 por 'JFK'; dos al Mejor guion en 1979 por 'Midnight Express' y en 1990 por 'Nacido el 4 de julio'; un premio BAFTA al Mejor director en 1987 por 'Platoon' y dos Premios del Sindicato de Directores al mejor director, en 1987 por 'Platoon' y en 1990 por 'Nacido el 4 de julio'.

La película: Con Salvajes parecía que esta tendencia iba a cambiar firmando un producto con visos de resucitar las señas de identidad perdidas hace ya bastante tiempo por el director, basándose en un guión escrito por el mismo junto a Shane Salerno y Don Winslow. Su comienzo es confuso, ya que aunque la presentación del trío protagonista nos deja alguna que otra incoherencia del guión mostrándonos la envidiable vida que llevan, si que consigue imprimirle un ritmo a la trama que hace que asistamos a la progresiva aparición de los diferentes personajes esperanzados.

Wolf Creek - Greg McLean (2005)

Wolf, Creek, McLean* Título original - Wolf Creek
* Año - 2005
* Duración - 99 min.
* País - Australia
* Director - Greg McLean
* Guión - Greg McLean
* Música - Frank Tetaz
* Fotografía - Will Gibson
* Montaje - Jason Ballantine
* Vestuario - Nicola Dunn
* Producción - David Lightfoot, Greg McLean y Matt Hearn
* Productora - True Crime Channel
* Género - Terror
* Reparto - John Jarratt, Cassandra Magrath, Kestie Morassi, Nathan Phillips, Guy O'Donnell, Andy McPhee, Geoff Revell
* Web oficial - http://www.wolfcreekthemovie.com/

Greg McLean es el responsable del guión y la dirección de este slasher en la hermosa y poco poblada Australia. Con el irrisorio cartel de 'Basada en hechos reales' (quien la vea o la haya visto entenderá el porqué), nos presenta la que es su opera prima, un trabajo que no saciará en exceso a los que gustan de este tipo de productos, por su interminable presentación y la ausencia de excesivas escenas explicitas. Nada nuevo bajo el sol.


Sinopsis: Nuestros protagonistas Kristy, Ben y Liz son tres jóvenes que tras una temporada de excesos en un paraíso deciden realizar una excursión por el Parque Nacional de Wolf Creek en Australia, donde se encuentra el segundo mayor cráter formado por un meteorito al caer sobre la tierra. Con un destartalado coche comprado para la ocasión, inician un viaje que los lleva a un lugar hermoso pero poco habitado, en el que comenzarán sus problemas cuando el coche decida no arrancar a la hora de volver a la civilización.

Wolf, Creek, McLean

El director: Greg McLean encauzó su vida hacia el cine tras acabar su formación como artista especializado en pintura, tras lo que estudió en el Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA), completando un diploma de postgrado en dirección. En sus comienzos trabajó con el director de teatro Neil Armfield , y con Baz Luhrmann y Catherine Martin en la Ópera de Australia.

Wolf, Creek, McLeanSu primer cortometraje 'Contended', ganó el premio de oro de la Sociedad de Cineastas Australiana (AEC). Su segundo cortometraje 'ICQ' (2001) se proyectó en el Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York, ganando el premio al "Mejor Director de Cortometraje". En 2005 escribió, dirigió y produjo su primer largometraje titulado 'Wolf Creep', que es el que hoy nos ocupa. En 2007 escribió, dirigió y produjo 'El territorio de la bestia', un trabajo bastante infravalorado en mi opinión, en el que mezcla terror y thriller con un toque de cine de aventuras que me sorprendió bastante, para bien claro. Nos cuenta la historia de un grupo de turistas de excursión por un río que atraviesa un parque natural, que son atacados por un cocodrilo enorme.

En 2013 volvió a escribir, dirigir y producir la secuela de la película que hoy tratamos, 'Wolf Creep 2', en el que John Jarratt vuelve a ponerse en la piel del asesino Mick Taylor en un producto muy similar al primero, pero que para algunos pierde parte de la"gracia" y la seña de identidad que esta tenía. Para 2005 se espera el primer trabajo del director en Estados Unidos, el thriller sobrenatural '6 Miranda Drive'. En el reparto se encuentran Kevin Bacon, Radha Mitchell, David Mazouz y Lucy Fry, contandonos la historia de una familia que tras visitar el Gran Cañón del Colorado, regresan a casa con algo mas que un souvenir, una fuerza sobrenatural que se alimenta del miedo.

La película: 'Wolf Creep' sigue la estela de una infinidad de trabajos con características muy similares que inundan desde hace un tiempo las carteleras, los slashers. Dichas características son fácilmente reconocibles:  un grupo de personas, generalmente adolescentes con no muchas luces, son eliminados poco a poco por el asesino en serie de turno. No esperen mas porque no lo hay. La gracia está en saber si los eliminará a todos o se librará alguno.

Pinceladas de clásicos del terror: La hora del lobo - Ingmar Bergman (1968)

* Título original - Vargtimmen
* Año - 1968
* Duración - 88 min.
* País - Suecia
* Director - Ingmar Bergman
* Guión - Ingmar Bergman
* Música - Lars Johan Werle
* Fotografía - Sven Nykvist
* Montaje - Ulla Ryghe
* Sonido - P.O. Pettersson y Lennart Engholm
* Maquillaje - Börje Lundh
* Productora - Svensk Filmindustri
* Género - Drama, Terror
* Reparto - Max von Sydow, Liv Ullmann, Erland Josephson, Gertrud Fridh, Ingrid Thulin, Gudrun Brost, Naima Wifstrand, Ulf Johansson, Bertil Anderberg, Georg Rydeberg


Ingmar Bergman es el responsable de esta obra única, tanto para bien como para mal, que no dejará indiferente a ninguno de los que se atrevan a hincarle el diente. Una de las películas mas personales del peculiar realizador, que mezclando drama y terror, representa ante nuestros ojos la vida y los demonios de un artista de una forma tan abstracta como certera. Cine para unos pocos donde destacan las interpretaciones de Max von Sydow y Liv Ullmann.


Sinopsis: Johan Borg (Max von Sydow) es un excéntrico pintor que se ha mudado a una isla junto a su mujer Alma (Liv Ullmann) en busca de la soledad y tranquilidad que necesita para dedicarse al arte. Pero conforme pasan los días, el artista experimenta una extraña transformación por la que sus demonios se manifiestan cada vez con mas virulencia, alejándolo cada vez mas de la realidad, ante lo que su esposa poco puede hacer, mas que permanecer a su lado y seguir siendo su vinculo con el mundo real.

El director: Hablar de Ingmar Bergman es hablar de uno de esos genios admirados e incomprendidos a partes iguales. Su trabajo, inconfundible y con señas propias de identidad, perdura en el tiempo como perduran las obras de aquellos que son capaces de dejar su impronta en todo lo que crean, realizando trabajos que a nadie dejan indiferentes.

Hijo de un pastor luterano, creció bajo una educación "basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios", como el mismo indica en sus memorias, "Los castigos eran algo completamente natural, algo que jamás se cuestionaba". Esto condicionó su vida y, por supuesto, su obra, trasladando en muchas ocasiones sus experiencias y las consecuencias que en el tuvieron. La muestra mas clara de ello es 'Fanny y Alexander', su último trabajo en el que Alexander es un niño de 10 años que representa al propio director. Con ella ganaría el Óscar, el Globo de Oro y el César a la mejor película extranjera, poniendo un broche de oro a una magistral carrera y dedicándose a su amado teatro.

Toda su obra merece ser disfrutada, pero os dejo algunos títulos que podría destacar, siempre desde mi humilde punto de vista: 'El séptimo sello' (1956), 'Fresas salvajes' (1957), 'El rostro' (1958), 'El manantial de la doncella' (1959), 'Persona' (1966), 'La vergüenza' y 'La hora del lobo' (1968), además de la ya mencionada 'Fanny y Alexander' (1982), unos cuantos ejemplos dentro de una jugosa filmografía que bien merece ser tenida en cuenta a la hora de valorar a los mejores directores que ha dado el séptimo arte, entre los que seguro se encuentra Ingmar Bergman.

La película: Ante todo tengo que advertiros de que esta no es una película para todos los gustos, ademas de señalar la enorme diferencia existente entre este cine y el desgranado en las anteriores entregas de esta sección, dedicada a los clásicos del cine de terror. Para muchos puede resultar incomprensible, algo que no debe hacerlos suponer que sepan menos que nadie, ya que es incluso lógico. Los motivos que llevan a ello son claros, el trabajo comienza mostrándonos una relación entre dos personas que, siendo mas o menos normal, si que es fácilmente entendible, pero que lentamente irá enrareciéndose, a la vez que los demonios que acosan al artista se vayan manifestando de las formas mas variadas. Por lo tanto, la historia se tornará cada vez mas abstracta, al mismo ritmo en el que las capacidades de su protagonista se vayan deteriorando.