* Título original - Eternal Sunshine of the Spotless Mind
* Año - 2004
* Duración - 108 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Michel Gondry
* Guión - Charlie Kaufman (Historia: Charlie Kaufman, Michel Gondry, Pierre Bismuth)
* Música - Jon Brion
* Fotografía - Ellen Kuras
* Montaje - Valdís Óskarsdottir
* Producción - Steve Golin y Anthony Bregman
* Productora -Focus Features
* Género - Fantástico. Comedia. Drama. Romance
* Reparto - Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood, Tom Wilkinson, Thomas Jay Ryan, Gerry Robert Byrne, Jane Adams, David Cross, Ryan Whitney
* Web oficial - http://www.eternalsunshine.com/
Michel Gondry llevó a la gran pantalla el magnífico guión que dio a Charlie Kaufman un merecido Oscar. Una pequeña joya que destaca por su enorme originalidad, su delicada sensibilidad y, a pesar de ser una película fantástica, su forma totalmente realista de retratar lo que es el amor y las relaciones de pareja. De obligada visión para todos aquellos que alguna vez han amado o aún lo hacen. Para los demás también.
Sinopsis: Joel (Jim Carrey) es un hombre solitario atormentado por el fin de su relación con Clementine (Kate Winslet), una persona muy impulsiva con un carácter difícil de llevar que cambia el color de su pelo constantemente. Pero mientras busca la forma de acercarse de nuevo a ella, recibe una carta en la que descubre que ella ha realizado un tratamiento para poder borrar cualquier rastro de el de su memoria, por lo que totalmente abatido decide acudir a la misma clínica donde ella lo ha hecho.
El director: Michel Gondry comenzó dirigiendo vídeos musicales para la banda de rock francesa Oui Oui, de la cual era también batería. El estilo de sus vídeos llamó la atención de la cantante Björk, quien le pidió dirigir el vídeo para su canción Human Behavior, aunque esta colaboración se dilató dando lugar a siete videos en total. Otros artistas con los que ha colaborado en más de una ocasión fueron The White Stripes, Radiohead, The Chemical Brothers y Kylie Minogue.
Esta actividad la compaginó con la realización de numerosos anuncios de televisión, entre los que destaca el realizado para la marca Levi's, con el que ganó el Lion D'or en el Festival de Cine de Cannes de 1994. Fue también pionero en la utilización de la técnica conocida como 'bullet time', utilizada posteriormente en las cintas de la saga The Matrix.
En su filmografía destacan varios trabajos como 'Human Nature', una cinta donde mezcla comedia, romance y ciencia ficción que supuso su primera colaboración con el guionista Charlie Kaufman, que repetiría en 2004 en el trabajo que hoy nos ocupa. En 2006 escribió y dirigió 'La ciencia del sueño', una comedia surrealista que os recomiendo disfrutar. En 2008 participó en la película por episodios 'Tokyo!' y dirigió la comedia fantástica 'Rebobine, por favor'. Del resto destacan 'The We and the I' (2012), un drama sobre la adolescencia y 'La espuma de los días' (2013), un extraño drama romántico. Está considerado junto a Spike Jonze y David Fincher, como los máximos representantes de la influencia de los directores de vídeo musicales en la cinematografía mundial.
La película: 'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos', ya que me niego rotundamente a utilizar el título usado en España, mucho mas pobre e innecesario, bajo mi punto de vista, es una de esas agradables sorpresas que nos regala este amado arte, una de esas que demuestran que no todo está hecho y que salen de las tendencias generales que tanto mal hacen al cine.
- INICIO
- ¿QUE QUIERES VER?
- GÉNEROS
- POR ZONA GEOGRÁFICA
- ESTRENOS
Truco o trato: Terror en Halloween - Michael Dougherty (2007)
* Título original - Trick 'r Treat (Trick or Treat)
* Año - 2007
* Duración - 78 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Michael Dougherty
* Guión - Michael Dougherty
* Música - Douglas Pipes
* Fotografía - Glen MacPherson
* Montaje - Robert Ivison
* Producción - Bryan Singer
* Productora - Coproducción Canadá-EEUU; Bad Hat Harry Productions / Little Sam Films / Legendary Pictures / Warner Bros. Pictures
* Género - Terror. Comedia de terror. Historias cruzadas
* Reparto - Quinn Lord, Brian Cox, Dylan Baker, Leslie Bibb, Rochelle Aytes, Anna Paquin, Moneca Delain, Tahmoh Penikett, Lauren Lee Smith
Michael Dougherty es el guionista y director de este difícilmente clasificable producto ideado para rendir homenaje a la festividad de Halloween y a toda la parafernalia que con ella se mueve. Varias historias que se cruzan constantemente en un pequeño pueblo estadounidense, magníficamente ambientada y con todos los tópicos y personajes característicos del cine de terror.
Sinopsis: Como todos los años llega la festividad de Halloween y en un pequeño pueblo de Ohio esta se vive con especial devoción. Cuatro pequeñas historias se unirán en una noche con un denominador común, la falta de respeto que algunas personas tienen hacia sus costumbres, algo que de una forma u otra les pasará factura. Para ello, un pequeño demonio con un saco cocido que tapa su cabeza llamado Sam, deambulará por la zona observando a sus habitantes e "instruyendo" a los que se muestran poco respetuosos.
El director: Michael Dougherty es un guionista, productor y director estadounidense nacido y criado en Columbus, Ohio. De madre vietnamita, se formó en la Tisch School of Arts de la universidad de Nueva York, en el 'Maurice Kanbar Institute of Film and Television', donde produjo, escribió y dirigió su primer trabajo, el corto 'Season's Greetings' (1996).
Tras ello comenzó su colaboración con Dan Harris, que a día de hoy aún perdura. Su primer trabajo juntos fue la realización del guión de 'X-Men 2' en el año 2003, al que siguió el de 'Superman Returns' en 2006. En 2007 presentaba en varios festivales su primer largometraje, 'Truco o trato', que fue lanzada directamente en Dvd sin pasar por los cines, ante la inseguridad de los productores que dudaban de su posible éxito. En 2010 lanzó el cortometraje de terror 'Making Friends', enfocado nuevamente en Halloween.
Entre sus próximos proyectos está la realización de una segunda parte de 'Truco o trato' que esperan estrenar en 2015, además de ser uno de los responsables del guión de 'X-Men: Apocalypse', junto a Bryan Singer, Dan Harris y Simon Kinberg, que se espera para 2016.
La película: Como decía en un principio, 'Truco o trato' me parece una película difícil de clasificar, hecho fácilmente comprobable ojeando su ficha en cualquier web decente de cine. En el apartado género encontrareis de todo, desde terror, género en el que no cumple su función principal, ya que miedo a mi no me ha creado ninguno, pasando por thriller, aunque tampoco me ha creado la intriga necesaria para darle el aprobado, drama, que no se que es lo que pinta aquí, porque no lo veo por ningún sitio, comedia de terror, género en el que no funciona porque su supuesto humor negro se diluye como un azucarillo, etc, etc, etc...
* Año - 2007
* Duración - 78 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Michael Dougherty
* Guión - Michael Dougherty
* Música - Douglas Pipes
* Fotografía - Glen MacPherson
* Montaje - Robert Ivison
* Producción - Bryan Singer
* Productora - Coproducción Canadá-EEUU; Bad Hat Harry Productions / Little Sam Films / Legendary Pictures / Warner Bros. Pictures
* Género - Terror. Comedia de terror. Historias cruzadas
* Reparto - Quinn Lord, Brian Cox, Dylan Baker, Leslie Bibb, Rochelle Aytes, Anna Paquin, Moneca Delain, Tahmoh Penikett, Lauren Lee Smith
Michael Dougherty es el guionista y director de este difícilmente clasificable producto ideado para rendir homenaje a la festividad de Halloween y a toda la parafernalia que con ella se mueve. Varias historias que se cruzan constantemente en un pequeño pueblo estadounidense, magníficamente ambientada y con todos los tópicos y personajes característicos del cine de terror.
Sinopsis: Como todos los años llega la festividad de Halloween y en un pequeño pueblo de Ohio esta se vive con especial devoción. Cuatro pequeñas historias se unirán en una noche con un denominador común, la falta de respeto que algunas personas tienen hacia sus costumbres, algo que de una forma u otra les pasará factura. Para ello, un pequeño demonio con un saco cocido que tapa su cabeza llamado Sam, deambulará por la zona observando a sus habitantes e "instruyendo" a los que se muestran poco respetuosos.
El director: Michael Dougherty es un guionista, productor y director estadounidense nacido y criado en Columbus, Ohio. De madre vietnamita, se formó en la Tisch School of Arts de la universidad de Nueva York, en el 'Maurice Kanbar Institute of Film and Television', donde produjo, escribió y dirigió su primer trabajo, el corto 'Season's Greetings' (1996).
Tras ello comenzó su colaboración con Dan Harris, que a día de hoy aún perdura. Su primer trabajo juntos fue la realización del guión de 'X-Men 2' en el año 2003, al que siguió el de 'Superman Returns' en 2006. En 2007 presentaba en varios festivales su primer largometraje, 'Truco o trato', que fue lanzada directamente en Dvd sin pasar por los cines, ante la inseguridad de los productores que dudaban de su posible éxito. En 2010 lanzó el cortometraje de terror 'Making Friends', enfocado nuevamente en Halloween.
Entre sus próximos proyectos está la realización de una segunda parte de 'Truco o trato' que esperan estrenar en 2015, además de ser uno de los responsables del guión de 'X-Men: Apocalypse', junto a Bryan Singer, Dan Harris y Simon Kinberg, que se espera para 2016.
La película: Como decía en un principio, 'Truco o trato' me parece una película difícil de clasificar, hecho fácilmente comprobable ojeando su ficha en cualquier web decente de cine. En el apartado género encontrareis de todo, desde terror, género en el que no cumple su función principal, ya que miedo a mi no me ha creado ninguno, pasando por thriller, aunque tampoco me ha creado la intriga necesaria para darle el aprobado, drama, que no se que es lo que pinta aquí, porque no lo veo por ningún sitio, comedia de terror, género en el que no funciona porque su supuesto humor negro se diluye como un azucarillo, etc, etc, etc...
Etiquetas:
2007,
Cine norteamericano,
Comedia,
Comedia de terror,
Drama,
Estados Unidos,
Halloween,
Historias cruzadas,
Michael Dougherty,
Película,
Terror,
Thriller
Paul - Greg Mottola (2011)
* Título original - Paul
* Año - 2011
* Duración - 103 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Greg Mottola
* Guión - Nick Frost, Simon Pegg
* Música - David Arnold
* Fotografía - Lawrence Sher
* Montaje - Chris Dickens
* Vestuario - Nancy Steiner
* Efectos especiales - Larz Anderson
* Producción - Nira Park, Tim Bevan y Eric Fellner
* Productora - Coproducción EEUU-Reino Unido; Universal Pictures / Relativity Media / Working Title Films
* Género - Comedia. Aventuras. Ciencia ficción
* Reparto - Simon Pegg, Nick Frost, Jane Lynch, Kristen Wiig, Jason Bateman, Sigourney Weaver, Bill Hader, Joe Lo Truglio, Jeffrey Tambor, Blythe Danner, John Carroll Lynch
* Web oficial - http://www.quienespaul.es/
Greg Mottola es el director responsable de esta comedia de ciencia ficción basada en un guión de Simon Pegg y Nick Frost e interpretada por ellos mismos, junto al alienígena que da nombre a la cinta, Paul. Un saludable entretenimiento que hará las delicias de los mas frikis y pasar un buen rato a todos los demás, aunque queda muy por debajo de los films de la pareja con bandera británica. Ideal para esos días en los que solo te apetece ver cine palomitero, sin excesivos esfuerzos intelectuales.
Sinopsis: Graeme Willy (Simon Pegg) y Clive Gollings (Nick Frost) son dos frikis ingleses que realizan el sueño de su vida viajando hasta la Convención Internacional de Cómics de San Diego para después realizar una ruta por los lugares donde ha habido presencia extraterrestre. Pero en las cercanías del famoso Area 51, observarán un accidente de circulación y tras bajarse para auxiliar a los heridos, se toparan con un extraterrestre que les pide ayuda para escapar de las garras del gobierno y volver a su planeta.
El director: Greg Mottola es un guionista y director de cine y televisión estadounidense que se crio en Dix Hills, Nueva York, en una familia católica de ascendencia irlandesa-italiana. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Carnegie Mellon y en cine en la de Columbia.
Debutó en la gran pantalla con la inspirada y prometedora comedia dramática 'The Daytrippers' (1996), de cuyo guión es también responsable. Tras ello se dedicó a la televisión, dirigiendo seis episodios de la serie 'Vida universitaria' (2001), el piloto de serie 'The Big Wide World of Carl Laemke' (2003) que no llegó a ver la luz, tres episodios de la serie 'Arrested Development' (entre 2003 y 2004) y dos episodios de la serie 'The Comeback' (2005).
Por fin, y tras once años desde el estreno de su ópera prima, dirige la comedia adolescente 'Supersalidos' (2007), a la que le sigue un trabajo similar en cuanto a género, 'Adventureland' (2009) de la que también se encarga de su guión. Tras dirigir la que hoy nos ocupa en 2011, dirige el piloto y un par de episodios mas de 'The Newsroom' (2012). Su último trabajo ha sido un telefilm titulado 'Clear History' (2013) que os recomiendo, sobre todo si sois fans de la serie Larry David, ya que el propio Larry es su protagonista y mantiene muchas similitudes con ella.
La película: Cuando vi el póster y las primeras imágenes de 'Paul' consiguieron llamar mi atención, principalmente por su pareja protagonista (Simon Pegg y Nick Frost), a la que ya he disfrutado en varias ocasiones, eso si, en trabajos con bandera británica. Me vienen a la mente la serie 'Spaced' (1999 a 2001) y la trilogía formada por 'Zombies party' (2004), 'Arma fatal' (2007) y 'Bienvenidos al fin del mundo' (2013). Pero no quiero que me malinterpreten, no tengo nada en contra de los Estados Unidos, ni mucho menos del cine que se hace allí, pero si he de reconocer que últimamente me llevo muchas decepciones con sus productos y con la forma en la que ha evolucionado la industria cinematográfica allí. Y si hablamos de comedias, pues cada vez me cuesta mas encontrar alguna que me haga reír, gustándome mas el estilo que se usa en el Reino Unido, aunque esto solo es una opinión personal. Cuestión de gustos nada mas.
* Año - 2011
* Duración - 103 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Greg Mottola
* Guión - Nick Frost, Simon Pegg
* Música - David Arnold
* Fotografía - Lawrence Sher
* Montaje - Chris Dickens
* Vestuario - Nancy Steiner
* Efectos especiales - Larz Anderson
* Producción - Nira Park, Tim Bevan y Eric Fellner
* Productora - Coproducción EEUU-Reino Unido; Universal Pictures / Relativity Media / Working Title Films
* Género - Comedia. Aventuras. Ciencia ficción
* Reparto - Simon Pegg, Nick Frost, Jane Lynch, Kristen Wiig, Jason Bateman, Sigourney Weaver, Bill Hader, Joe Lo Truglio, Jeffrey Tambor, Blythe Danner, John Carroll Lynch
* Web oficial - http://www.quienespaul.es/
Greg Mottola es el director responsable de esta comedia de ciencia ficción basada en un guión de Simon Pegg y Nick Frost e interpretada por ellos mismos, junto al alienígena que da nombre a la cinta, Paul. Un saludable entretenimiento que hará las delicias de los mas frikis y pasar un buen rato a todos los demás, aunque queda muy por debajo de los films de la pareja con bandera británica. Ideal para esos días en los que solo te apetece ver cine palomitero, sin excesivos esfuerzos intelectuales.
Sinopsis: Graeme Willy (Simon Pegg) y Clive Gollings (Nick Frost) son dos frikis ingleses que realizan el sueño de su vida viajando hasta la Convención Internacional de Cómics de San Diego para después realizar una ruta por los lugares donde ha habido presencia extraterrestre. Pero en las cercanías del famoso Area 51, observarán un accidente de circulación y tras bajarse para auxiliar a los heridos, se toparan con un extraterrestre que les pide ayuda para escapar de las garras del gobierno y volver a su planeta.
El director: Greg Mottola es un guionista y director de cine y televisión estadounidense que se crio en Dix Hills, Nueva York, en una familia católica de ascendencia irlandesa-italiana. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Carnegie Mellon y en cine en la de Columbia.
Debutó en la gran pantalla con la inspirada y prometedora comedia dramática 'The Daytrippers' (1996), de cuyo guión es también responsable. Tras ello se dedicó a la televisión, dirigiendo seis episodios de la serie 'Vida universitaria' (2001), el piloto de serie 'The Big Wide World of Carl Laemke' (2003) que no llegó a ver la luz, tres episodios de la serie 'Arrested Development' (entre 2003 y 2004) y dos episodios de la serie 'The Comeback' (2005).
Por fin, y tras once años desde el estreno de su ópera prima, dirige la comedia adolescente 'Supersalidos' (2007), a la que le sigue un trabajo similar en cuanto a género, 'Adventureland' (2009) de la que también se encarga de su guión. Tras dirigir la que hoy nos ocupa en 2011, dirige el piloto y un par de episodios mas de 'The Newsroom' (2012). Su último trabajo ha sido un telefilm titulado 'Clear History' (2013) que os recomiendo, sobre todo si sois fans de la serie Larry David, ya que el propio Larry es su protagonista y mantiene muchas similitudes con ella.
La película: Cuando vi el póster y las primeras imágenes de 'Paul' consiguieron llamar mi atención, principalmente por su pareja protagonista (Simon Pegg y Nick Frost), a la que ya he disfrutado en varias ocasiones, eso si, en trabajos con bandera británica. Me vienen a la mente la serie 'Spaced' (1999 a 2001) y la trilogía formada por 'Zombies party' (2004), 'Arma fatal' (2007) y 'Bienvenidos al fin del mundo' (2013). Pero no quiero que me malinterpreten, no tengo nada en contra de los Estados Unidos, ni mucho menos del cine que se hace allí, pero si he de reconocer que últimamente me llevo muchas decepciones con sus productos y con la forma en la que ha evolucionado la industria cinematográfica allí. Y si hablamos de comedias, pues cada vez me cuesta mas encontrar alguna que me haga reír, gustándome mas el estilo que se usa en el Reino Unido, aunque esto solo es una opinión personal. Cuestión de gustos nada mas.
Etiquetas:
2011,
Amistad,
Años 80,
Aventuras,
Ciencia ficción,
Cine norteamericano,
Comedia,
Estados Unidos,
Extraterrestres,
Greg Mottola,
Película,
Road movie
El silencio de un hombre (El samurái) - Jean-Pierre Melville (1967)
Título original - Le Samouraï (Le samourai)
Año - 1967
Duración - 105 min.
País - Francia
Director - Jean-Pierre Melville
Guión - Jean-Pierre Melville, Georges Pellegrin (Novela: Joan McLeod)
Música - François de Roubaix
Fotografía - Henri Decae
Producción - Raymond Borderie y Eugène Lépicier
Productora - Coproducción Francia-Italia; Filmel / FIlms Borderie / T.C.P. / Fida Cinematografica
Género - Cine negro. Thriller
Reparto - Alain Delon, Nathalie Delon, Caty Rosier, François Périer, Michel Boisrond, Jacques Leroy, Catherine Jourdan, Jean-Pierre Posier
Jean-Pierre Melville escribe junto a Georges Pellegrin y dirige este conciso retrato, tan frío como lo es el asesino al que describe. Cine negro de calidad en el que no sobra la acción, pero con una sencillez y pulcritud utilizados en el desarrollo de la historia dignos de elogio. Para colmo está excelentemente interpretada por todo el elenco, y en especial por el inolvidable Alain Delon, cuyo silencio es digno de dar nombre al producto.
Sinopsis: Jef Costello (Alain Delon) es un asesino a sueldo de los de la vieja escuela, planificando cuidadosamente cada golpe sin dejar nada al azar y con un estricto y particular código ético. Pero al perpetrar su último encargo, comete el error de ser visto por varios testigos, lo que le obligará a elaborar una coartada sólida con la que intentar librarse e la policía y a convencer a sus clientes de que jamas los traicionaría, poniéndolo en una complicada situación.
El director: Jean-Pierre Melville (París; 20/10/1917 a 2/8/1973), fue un director de cine francés, precursor de la nouvelle vague y considerado un claro exponente del cine polar (cine negro) francés. Apasionado desde muy joven al cine, principalmente por visionar películas americanas, no sería hasta el final de la Segunda guerra mundial cuando decidió dedicarse a él con carácter profesional. La ocupación alemana de Francia sería uno de los hechos que más le influyó a la hora de hacer cine, apoyando en ella a la Resistencia, hecho que le inspiraría en varias de sus películas.
Por razones políticas se le cerraron las puertas del sindicato de técnicos cinematográficos, de modo que Melville decide crear su propia productora, dirigiendo trabajos como 'El silencio del mar' (1949) o 'Los chicos terribles' (1950). En 1955, creó los estudios Jenner, en un almacén en París hasta que en 1967 un incendio lo destruye, mientras rodaba precisamente 'Le Samouraï'. n los años 60 se rodeó de atores de la talla de Jean Paul Belmondo, Lino Ventura y sobre todo con Alain Delon, con el que el director mantuvo una estracha relación laboral y de amistad.
En ésta época realiza sus películas más reconocidas: 'El confidente' (1962), 'Hasta el último aliento' (1965), 'El silencio de un hombre' (1967), 'El ejército de las sombras' (1969), y 'El círculo rojo' (1970). Melville siempre ha sido considerado, el director más americano de los franceses y el más francés de los americanos... Se le tachó de americano por la realización de películas con historias sobre robos, crímenes y gangsters, tan típicas del cine americano de los años 30, que tanto influyó en el director. Otros le tachaban de ser más francés que los franceses, por sus películas sobre la resistencia durante la ocupación alemana entre 1940 y 1944. El propio Melville declaró que su cine no podía integrarse dentro del tan cacareado cine nacional. Sus temáticas eran las del hombre para el hombre y tenían, y tienen, una vigencia universal.
La película: 'El silencio de un hombre' es uno de esos trabajos que dejan bien a las claras cuales fueron las fuentes de las que bebió el director a lo largo de su vida. El mejor cine negro estadounidense corría por las venas del galo y es esta quizás, su obra en la que mas se nota, aunque no la única. Es por ello por lo que si no eres seguidor de este género, te recomiendo que busques en otra dirección ya que con este trabajo te aburrirías seguro.
Año - 1967
Duración - 105 min.
País - Francia
Director - Jean-Pierre Melville
Guión - Jean-Pierre Melville, Georges Pellegrin (Novela: Joan McLeod)
Música - François de Roubaix
Fotografía - Henri Decae
Producción - Raymond Borderie y Eugène Lépicier
Productora - Coproducción Francia-Italia; Filmel / FIlms Borderie / T.C.P. / Fida Cinematografica
Género - Cine negro. Thriller
Reparto - Alain Delon, Nathalie Delon, Caty Rosier, François Périer, Michel Boisrond, Jacques Leroy, Catherine Jourdan, Jean-Pierre Posier
Jean-Pierre Melville escribe junto a Georges Pellegrin y dirige este conciso retrato, tan frío como lo es el asesino al que describe. Cine negro de calidad en el que no sobra la acción, pero con una sencillez y pulcritud utilizados en el desarrollo de la historia dignos de elogio. Para colmo está excelentemente interpretada por todo el elenco, y en especial por el inolvidable Alain Delon, cuyo silencio es digno de dar nombre al producto.
Sinopsis: Jef Costello (Alain Delon) es un asesino a sueldo de los de la vieja escuela, planificando cuidadosamente cada golpe sin dejar nada al azar y con un estricto y particular código ético. Pero al perpetrar su último encargo, comete el error de ser visto por varios testigos, lo que le obligará a elaborar una coartada sólida con la que intentar librarse e la policía y a convencer a sus clientes de que jamas los traicionaría, poniéndolo en una complicada situación.
El director: Jean-Pierre Melville (París; 20/10/1917 a 2/8/1973), fue un director de cine francés, precursor de la nouvelle vague y considerado un claro exponente del cine polar (cine negro) francés. Apasionado desde muy joven al cine, principalmente por visionar películas americanas, no sería hasta el final de la Segunda guerra mundial cuando decidió dedicarse a él con carácter profesional. La ocupación alemana de Francia sería uno de los hechos que más le influyó a la hora de hacer cine, apoyando en ella a la Resistencia, hecho que le inspiraría en varias de sus películas.
Por razones políticas se le cerraron las puertas del sindicato de técnicos cinematográficos, de modo que Melville decide crear su propia productora, dirigiendo trabajos como 'El silencio del mar' (1949) o 'Los chicos terribles' (1950). En 1955, creó los estudios Jenner, en un almacén en París hasta que en 1967 un incendio lo destruye, mientras rodaba precisamente 'Le Samouraï'. n los años 60 se rodeó de atores de la talla de Jean Paul Belmondo, Lino Ventura y sobre todo con Alain Delon, con el que el director mantuvo una estracha relación laboral y de amistad.
En ésta época realiza sus películas más reconocidas: 'El confidente' (1962), 'Hasta el último aliento' (1965), 'El silencio de un hombre' (1967), 'El ejército de las sombras' (1969), y 'El círculo rojo' (1970). Melville siempre ha sido considerado, el director más americano de los franceses y el más francés de los americanos... Se le tachó de americano por la realización de películas con historias sobre robos, crímenes y gangsters, tan típicas del cine americano de los años 30, que tanto influyó en el director. Otros le tachaban de ser más francés que los franceses, por sus películas sobre la resistencia durante la ocupación alemana entre 1940 y 1944. El propio Melville declaró que su cine no podía integrarse dentro del tan cacareado cine nacional. Sus temáticas eran las del hombre para el hombre y tenían, y tienen, una vigencia universal.
La película: 'El silencio de un hombre' es uno de esos trabajos que dejan bien a las claras cuales fueron las fuentes de las que bebió el director a lo largo de su vida. El mejor cine negro estadounidense corría por las venas del galo y es esta quizás, su obra en la que mas se nota, aunque no la única. Es por ello por lo que si no eres seguidor de este género, te recomiendo que busques en otra dirección ya que con este trabajo te aburrirías seguro.
Pinceladas de clásicos del terror: 'Phantasma' - Don Coscarelli (1979)
* Título original - Phantasm
* Año - 1979
* Duración - 89 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Don Coscarelli
* Guión - Don Coscarelli
* Música - Fred Myrow y Malcolm Seagrave
* Fotografía - Don Coscarelli
* Montaje - Don Coscarelli
* Producción - Don Coscarelli
* Productora - New Breed Productions
* Género - Terror. Ciencia ficción
* Reparto - A. Michael Baldwin, Angus Scrimm, Bill Thornbury, Reggie Bannister, Kathy Lester, Terrie Kalbus
Jamas se le hubiera pasado por la cabeza al bueno de Don Coscarelli que su película 'Phantasma', en la que tuvo que encargarse de escribir el guión, la fotografía, el montaje, co-producirla y, por supuesto dirigirla, llegaría a tener la repercusión que consiguió, llegando ha realizarse tres secuelas de ella. Un producto de serie B, con fallos que rozan el ridículo en ocasiones, pero con unas señas de identidad propias alejadas de lo cánones establecidos y con una banda sonora que ha pasado a la historia. Pura historia del género.
Sinopsis: Mike (A. Michael Baldwin) es un joven que acaba de perder a sus padres y sigue al único familiar que le queda, su hermano Jody (Bill Thornbury), a todas partes sin que lo vea, por temor a que este se marche y lo abandone. Mientras que Jody asiste al funeral de un buen amigo, Mike los observa de lejos con sus prismáticos, pero al finalizar el funeral observa aterrado como un hombre muy alto (Angus Scrimm) es capaz de levantar el solo el ataúd y meterlo en un coche fúnebre. Desde ese momento intentará convencer a su hermano de que algo va mal, para poder descubrir que está pasando en la funeraria.
El director: Don Coscarelli es un director, guionista y productor de cine estadounidense nacido en Trípoli, Libia en 1954. Su filmografía está compuesta principalmente por películas de terror y ciencia ficción, aunque también se ha atrevido con alguna de acción.
En ella tiene un papel fundamental el trabajo que hoy tratamos, 'Phantasma', que marcó el camino a seguir a partir de ella, siendo además director de sus tres secuelas, 'Phantasma II. El regreso' (1988), 'Phantasma III: El pasaje del terror' (1994) y 'Phantasma Apocalipsis' (1998), con la que cerró la serie, aunque la segunda es la única que se acerca algo a la original, siendo las dos últimas bastante pobres, que ya es decir.
Debutó en 1976 con 'Kenny & Company' y 'Jim, the World’s Greatest', esta última dirigida junto a Craig Mitchell. Es también responsable de la producción fantástica 'El señor de las bestias' (1982), el discreto thriller de aventuras 'Escuela de supervivencia' (1989), la comedia de terror 'Bubba Ho-tep' (2002), el slasher televisivo 'Esculturas humanas' (Masters of Horror Series, 2005) y la comedia negra 'John muere al final' (2012), además de dirigir algún episodio de la serie 'Maestros del horror'.
La película: He de comenzar diciendo que estamos ante un trabajo que era de baja calidad en los tiempos en que vio la luz, pero que además es de esos a los que el tiempo ha tratado realmente mal. A día de hoy, siendo visionado por alguien que no vivía en el momento de su creación, es muy probable que cause mas risas que terror, perdiendo para ellos toda la fuerza que este tuvo.
* Año - 1979
* Duración - 89 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Don Coscarelli
* Guión - Don Coscarelli
* Música - Fred Myrow y Malcolm Seagrave
* Fotografía - Don Coscarelli
* Montaje - Don Coscarelli
* Producción - Don Coscarelli
* Productora - New Breed Productions
* Género - Terror. Ciencia ficción
* Reparto - A. Michael Baldwin, Angus Scrimm, Bill Thornbury, Reggie Bannister, Kathy Lester, Terrie Kalbus
Jamas se le hubiera pasado por la cabeza al bueno de Don Coscarelli que su película 'Phantasma', en la que tuvo que encargarse de escribir el guión, la fotografía, el montaje, co-producirla y, por supuesto dirigirla, llegaría a tener la repercusión que consiguió, llegando ha realizarse tres secuelas de ella. Un producto de serie B, con fallos que rozan el ridículo en ocasiones, pero con unas señas de identidad propias alejadas de lo cánones establecidos y con una banda sonora que ha pasado a la historia. Pura historia del género.
Sinopsis: Mike (A. Michael Baldwin) es un joven que acaba de perder a sus padres y sigue al único familiar que le queda, su hermano Jody (Bill Thornbury), a todas partes sin que lo vea, por temor a que este se marche y lo abandone. Mientras que Jody asiste al funeral de un buen amigo, Mike los observa de lejos con sus prismáticos, pero al finalizar el funeral observa aterrado como un hombre muy alto (Angus Scrimm) es capaz de levantar el solo el ataúd y meterlo en un coche fúnebre. Desde ese momento intentará convencer a su hermano de que algo va mal, para poder descubrir que está pasando en la funeraria.
El director: Don Coscarelli es un director, guionista y productor de cine estadounidense nacido en Trípoli, Libia en 1954. Su filmografía está compuesta principalmente por películas de terror y ciencia ficción, aunque también se ha atrevido con alguna de acción.
En ella tiene un papel fundamental el trabajo que hoy tratamos, 'Phantasma', que marcó el camino a seguir a partir de ella, siendo además director de sus tres secuelas, 'Phantasma II. El regreso' (1988), 'Phantasma III: El pasaje del terror' (1994) y 'Phantasma Apocalipsis' (1998), con la que cerró la serie, aunque la segunda es la única que se acerca algo a la original, siendo las dos últimas bastante pobres, que ya es decir.
Debutó en 1976 con 'Kenny & Company' y 'Jim, the World’s Greatest', esta última dirigida junto a Craig Mitchell. Es también responsable de la producción fantástica 'El señor de las bestias' (1982), el discreto thriller de aventuras 'Escuela de supervivencia' (1989), la comedia de terror 'Bubba Ho-tep' (2002), el slasher televisivo 'Esculturas humanas' (Masters of Horror Series, 2005) y la comedia negra 'John muere al final' (2012), además de dirigir algún episodio de la serie 'Maestros del horror'.
La película: He de comenzar diciendo que estamos ante un trabajo que era de baja calidad en los tiempos en que vio la luz, pero que además es de esos a los que el tiempo ha tratado realmente mal. A día de hoy, siendo visionado por alguien que no vivía en el momento de su creación, es muy probable que cause mas risas que terror, perdiendo para ellos toda la fuerza que este tuvo.