Ravenous - Antonia Bird (1999)

Ravenous, Antonia, BirdTítulo original - Ravenous
Año - 1999
Duración - 103 min.
País - Reino Unido
Director - Antonia Bird
Guión - Ted Griffin
Música - Michael Nyman & Damon Albarn
Fotografía - Anthony B. Richmond
Montaje - Neil Farrell
Producción - Adam Fields, David Heyman, Tim Van Relim
Productora - Fox 2000 Pictures
Género - Terror, Fantástico, Western.
Reparto - Guy Pearce, Robert Carlyle, Jeffrey Jones, Neal McDonough, Jeremy Davies, David Arquette, John Spencer, Stephen Spinella.

 “El que lucha con monstruos debe tener cuidado de no convertirse él mismo en monstruo”, atribuida a Friedrich Nietzsche.


Antonia Bird nos trae un producto difícil de ubicar en un genero concreto. Una película única en la que se nos presenta un western como escenario para una incursión en lo mas profundo del alma humana. Altas dosis de terror y ciertas notas de un humor muy ácido completan una producción que tendréis que ver para llegar a formaros vuestra propia opinión. Merece la pena.

Ravenous, Antonia, Bird

Sinopsis: Nos cuenta la historia del Capitán John Boyd (Guy Pearce), que tras un acto de cobardía es destinado a un fuerte en algún punto de las montañas de Sierra Nevada (California). Allí estará a las ordenes del comandante Hart (Jeffrey Duncan Jones) junto a varios soldados, un medico y un cocinero. Un lugar inhóspito donde nadie quiere estar. Todo cambiara con la aparición de un extraño llamado Colqhoun (Robert Carlyle), un explorador hambriento que había estado viajando con un grupo de colonos hasta que se quedaron incomunicados en la nieve. No tendrán mas remedio que formar una expedición para comprobar in situ la veracidad del extraño relato que les cuenta...

Ravenous, Antonia, BirdLa directora: Antonia Bird fue una directora londinense, hija de un actor y de una productora teatral. Comenzó muy joven en el teatro, con 17 años, donde hizo de todo: actriz, directora, escenógrafa… y luchó por mantener los ideales del teatro más politizado de los años setenta. Pasó por escenarios de Leicester, y en los londinenses Royal Court y el National Theatre, antes de saltar a la tele. Por cierto, nunca volvió al teatro, porque decía que prefería usar la cámara: “Con ella puedo capturar la luz en los ojos de los intérpretes”. En 1985, los productores de 'Gente de barrio' (East Enders), una de las series más famosas de Reino Unido, la contrataron para dirigir 17 capítulos, y de ahí pasó a ser la responsable del lanzamiento de otra serie, 'Casualty'. Pero con el trabajo que se hizo verdaderamente popular fue con 'Safe', telefilme centrado en un grupo de adolescentes sin hogar —uno de ellos, Robert Carlyle—, que le reportó un premio BAFTA y otro del festival de Edimburgo. Con su debut en la gran pantalla, la controvertida 'Sacerdote', protagonizada por un cura católico y gay, obtuvo premios en los certámenes de Berlín, Edimburgo y Toronto (el del público).

Tras su frustrante paso por Hollywood con 'Amor loco', volvió a Reino Unido a filmar el 'El rostro', un thriller en donde mezcló robos de bancos y desilusiones políticas. En 1999 rodó la hipnótica e infravalorada 'Ravenous', que tras un arranque de western, se desarrolla en un fuerte militar estadounidense, se convierte en una historia de canibalismo: Bird sustituyó al director original, Milcho Manchevski, e hizo suyo ese filme de terror. De vuelta a Reino Unido, Antonia Bird quiso ganar control creativo y con Carlyle, el escritor Irvine Welsh y el documentalista Mark Cousins montó la productora '4Way Pictures'. Con 'Care', un telefilme de abusos en orfanatos, y con 'Off by heart', un documental sobre un concurso nacional de poesía para escolares, ganó sendos BAFTA. Antonia Bird falleció el 25 de octubre de 2013 en Londres a los 54 años tras una larga enfermedad.

La película: Ante todo he de advertiros de que "Ravenous" es una película fuerte, por lo que recomiendo a los estómagos mas delicados que dediquen su preciado tiempo a otros quehaceres. Pero no creáis que hablamos de uno de esos trabajos que se basan sola y exclusivamente en la sangre y la repulsión que esta produce, "Ravenous" es mucho mas que eso.

Felices fiestas. Un deseo y un poco de música.


Desde Pinceladas de Cine queremos desearos que paséis unas FELICES NAVIDADES en compañía de vuestros seres queridos y que el espíritu de estas fechas os traiga toda la felicidad del mundo. Os dejo una recopilación de temas navideños muy apropiada. Espero que os guste.



Circuito cerrado - John Crowley (2013)

Circuito, cerrado, John, Crowley* Título original - Closed Circuit
* Año - 2013
* Duración - 96 min.
* País - Reino Unido
* Director - John Crowley
* Guión - Steven Knight
* Música - Joby Talbot
* Fotografía - Adriano Goldman
* Montaje - Lucia Zucchetti
* Producción - Tim Bevan, Chris Clark y Eric Fellner
* Productora - Coproducción Reino Unido-USA; Focus Features / Working Title Films
* Género - Thriller, Drama judicial
* Reparto - Eric Bana, Rebecca Hall, Jim Broadbent, Ciarán Hinds, Riz Ahmed, Lee Asquith-Coe, Kenneth Cranham, Evie Wray, Barbora Bobulova, Doug Allen, Jemma Powell, Luing Andrews, Ignacio Guirado, Santi Scinelli, Mark Badham


Steven Knight escribe el guión y John Crowley dirige esta mezcla entre el thriller y el drama judicial con un sangriento atentado terrorista de fondo. Eric Bana y Rebecca Hall dan vida a los dos abogados que se harán cargo de la defensa del principal sospechoso, en un proceso mucho mas complejo de lo que en principio pueda parecer. Un trabajo un tanto irregular en algunos momentos, pero de una excelente factura.

Circuito, cerrado, John, Crowley

Sinopsis: Unos terroristas suicidas hacen detonar un furgón cargado de explosivos en un concurrido mercado de Londres. Pocos meses después va a comenzar el juicio contra el sospechoso de ser jefe de la cédula terrorista y organizador del atentado, para cuya defensa son elegidos Martin Rose (Eric Bana) y Claudia Simmons-Howe (Rebecca Hall), dos abogados que tuvieron una relación en el pasado. Pero lo que ambos no imaginan es la enorme presión a la que serán sometidos por los oscuros intereses que hay tras el caso.

El director: John Crowley es un director de televisión, teatro y cine irlandés, nacido en 1969. Tras obtener una licenciatura en filosofía en la Universidad de Cork, donde comenzó a involucrarse en el mundo del teatro, viéndolo como un trampolín para algún día llegar a dirigir lo que mas le atraía, una película. Comenzó a dirigir obras de teatro en Dublín en los años 90, llegó al West End de Londres en 1996 y, finalmente se convirtió en director asociado en el Donmar Warehouse.

Circuito, cerrado, John, CrowleyEn el año 2000 dirigió la adaptación al cine de la obra de teatro corta homónima de Samuel Beckett, un trabajo minimalista sobre tres mujeres sentadas en un banco. Su opera prima llegó en 2003 y se llamó 'Intermission'. Se trata de una comedia de acción ambientada en Dublín y protagonizada por Colin Farrell, Cillian Murphy y Kelly MacDonald. Su siguiente trabajo fue la excelente 'Boy A' (2007), un drama sobre un chaval de 24 años que sale de la carcel donde ha pasado gran parte de su vida por un asesinato que cometió cuando era menor. Está interpretada por Andrew Garfield, Peter Mullan y Siobhan Finneran. En el 2009 estrenó '¿Hay alguien ahí?', una comedia dramática sobre un niño de diez años que vive en una casa que sus padres han convertido en residencia para el cuidado de ancianos. En el reparto figuran Michael Caine, Bill Milner, David Morrissey, Anne-Marie Duff, Rosemary Harris y Thelma Barlow.

Su último trabajo ha sido 'Circuito cerrado', de la que os hablamos hoy. Actualmente trabaja en la película 'Brooklyn', una comedia dramática ambientada en los años 50, en la que lleva a la pantalla el guión que Nick Hornby realiza de una novela de Colm Toibin, En su reparto figuran Saoirse Ronan, Emily Bett Rickards, Domhnall Gleeson, Paulino Nunes, Aine Ni Mhuiri, Emory Cohen, Jenn Murray, Eve Macklin y Jim Broadbent.

La película: No cabe ya la menor duda a estas alturas de que el nombre de John Crowley ha de ser seguido con atención por los que amamos este arte. El director ya ha mostrado en mas de una ocasión de lo que es capaz, dándole a sus trabajos un toque característico, además de una gran calidad. En esta ocasión vuelve a realizar un trabajo de una calidad indudable. Su nombre es 'Circuito cerrado' y nos cuenta una inteligente trama que gira en torno a un atentado y el juicio posterior del sospechoso de ser su celebro.

Firestorm - Alan Yuen (2013)

Firestorm, Alan, Yuen* Título original - Fung bou (Firestorm)
* Año - 2013
* Duración - 109 min.
* País - Hong Kong
* Director - Alan Yuen
* Guión - Alan Yuen
* Música - Peter Kam
* Fotografía - Chan Chi-Ying
* Montaje - Ron Chan  y Chi-Leung Kwong
* Producción - Pui-Wah Chan, William Kong, Andy Lau y Rosanna Ng
* Productora - Coproducción Hong Kong-China;Edko Films / Focus Films / Sil-Metropole Organisation
* Género - Acción | Crimen
* Reparto - Andy Lau, Yao Chen, Lam Ka-Tung, Hu Jun, Ray Lui, Philip Keung, Kenny Wong, Oscar Leung, Vincent Sze, Michael Wong, Lo Hoi-Pang


Alan Yuen es el autor del libreto y el responsable de la dirección de este trabajo de acción que posee un ritmo endiablado. Un derroche de adrenalina y efectos generados por ordenador que hará las delicias de esos aficionados al cine de acción a los que no les importen las exageraciones, siempre que sea por el bien del resultado final.

Firestorm, Alan, Yuen

Sinopsis: Lui Ming-chit (Andy Lau) es un inspector de policía disciplinado y tenaz que trabaja en la ciudad de Hong Kong. Habitualmente sigue las normas al pie de la letra, algo que exige en todo momento a sus subordinados, pero una banda de atracadores que disponen de lo último en armamento está sembrando el caos en la ciudad con sus constantes robos, llevándose por delante la vida, no solo de los agentes que los persiguen, sino de ciudadanos inocentes que se cruzan en su camino. Por ello, el inspector Lui tendrá que cambiar su forma de actuar para poder contrarrestar la ola de violencia que invade las calles.

Firestorm, Alan, Yuen
Foto de Calvin Sit
El director: Alan Yuen ha colaborado con el director Benny Chan durante mas de una década en calidad de guionista. Junto a el ha trabajado en trabajos como 'New Police Story' (2004) o '2 ladrones y medio' (2006), ambas protagonizadas por el magnífico actor experto en artes marciales Jackie Chan.

Pero no solo ha desempeñado ese rol dentro de la industria cinematográfica, donde codirigió la modesta 'Champion Operation' (1986), junto a Hung-Chuen Lau, produjo algunas películas de crímenes de bajo presupuesto como 'Passion' (1995) y 'Thunder Cop' (1996), además de ayudar con los efectos por ordenador en la película fantástica 'Princess D' dirigida por Sylvia Chang y Alan Yuen.

Tras todos estos años dedicado al mundo del cine sintió que había llegado la hora de dirigir su propia película, así que escribió el guión de 'Firestorm' y lo se mostró a Bill Kong, quien a su vez hizo lo propio con Andy Lau. Dicho guión gustó a ambos, que dieron la oportunidad a Alan Yuen de dirigir su opera prima.

La película: El debut tras las cámaras de Alan Yuen es uno de esos trabajos que pertenecen al llamado popularmente cine palomitero. Con un ritmo endiablado y con la acción como principal, y prácticamente única seña de identidad, hará las delicias de los amantes de las escenas espectaculares y los efectos generados por ordenador.

Gilda - Charles Vidor (1946)

Gilda, Charles, Vidor* Título original - Gilda
* Año - 1946
* Duración - 110 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Charles Vidor
* Guión - Marion Parsonnet (Historia: E.A. Ellington)
* Música - Hugo Friedhofer
* Fotografía - Rudolph Maté
* Montaje - Charles Nelson
* Producción - Virginia Van Upp
* Productora - Columbia Pictures Corporation
* Género - Cine negro. Drama. Romance. Thriller. Película de culto
* Reparto - Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joseph Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts, Ludwig Donath, Donald Douglas, Lionel Royce, Saul Martell


Era el año 1946 cuando Charles Vidor estrenaba la adaptación a la gran pantalla de un guión que Marion Parsonnet había realizado sobre una historia de E.A. Ellington. Para ello se contrató a Rita Hayworth y Glenn Ford, dando lugar a una de las historia de amor-odio mas famosas de la historia del cine. Un guante, una bofetada y una Diosa irresistible quedarían para la historia, convirtiendo a su protagonista en la auténtica sex symbol de la primera época de la historia del cine y al largometraje en una película de culto de fama mundial, además de una de las paradas imprescindibles para cualquier cinéfilo que se precie. Así nació la leyenda de Gilda.

Gilda, Charles, Vidor

Sinopsis: Johnny Farrell (Glenn Ford) es un buscavidas recién llegado a Buenos Aires que sobrevive realizando trampas en el juego. Tras meterse en problemas a las primeras de cambio, es rescatado por Ballin Mundson (George MacReady), un hombre de negocios dueño de un casino con el que comenzará a trabajar hasta llegar a ser su hombre de confianza. Todo cambiará el día que Mundson regrese de un viaje y decida presentarle a su nueva esposa Gilda (Rita Hayworth), una hermosa mujer a la que el conocía ya muy bien.

El director: Charles Vidor fue un cineasta de origen húngaro nacido un 27 de julio de 1900 en Budapest. Estudió ingeniería en la Universidad de Budapest primero, y en la de Berlín después. Fue precisamente en la capital alemana donde tomó contacto con el mundo del cine, trabajando como montador y director asistente para la productora alemana Universum Film AG.

Gilda, Charles, VidorSe trasladó a los Estados Unidos en 1924, donde trabajó en algunos musicales de Broadway, para luego trasladarse a Hollywood, donde empezaría como colaborador del director británico Alexander Korda. En 1931 se le da la oportunidad de dirigir su primer cortometraje, 'The Bridge', iniciando así su contrato con la Metro Goldwyn Mayer. Un año después, codirigiría junto a Charles Brabin su primer largo 'La máscara de Fu Manchú', aunque en los créditos no figurara como tal. En 1933, ya en la MGM, rodaría su primer film en solitario: 'Dama de cabaret'. Su trabajo en esta época cuenta con nueve títulos, entre los que destacan 'Árbol genealógico' (1935) o 'Desconocidos' (1935).

En los años 40 firma con Columbia Pictures, donde nos dejaría algunos de sus mejores trabajos: 'La dama en cuestión' (1940), 'El misterio de Fiske Manor' (1941), 'Se acabó la gasolina' (1942), 'Las modelos' o 'Gilda' (1946). Tras 'Los amores de Carmen' (1948), rompió con la Columbia para volver a la Metro en 1949. De esta época destacan 'El fabuloso Andersen' (1952), 'Rapsodia' (1954), 'Quiéreme o déjame' (1955) y otra de las grandes perlas de su filmografía 'Adiós a las armas' (1957). En 1956, creó su propia productora 'Aurora Productions', aunque 3 años después moría de un ataque al corazón mientras filmaba su película 'Magic Flame', que finalmente acabó George Cukor con el nombre de 'Sueño de amor'.

La película: 'Gilda' es uno de esos casos peculiares que aparecen muy de vez en cuando en el cine. De hecho, no creo que nadie de los que amen este arte os aconseje que no la veáis, aunque la verdad es que en algunos aspectos puede resultar algo sobrevalorada, según para que espectador, y me explico: No cabe ninguna duda de la enorme repercusión que tuvo en su momento, e incluso que puede seguir teniendo, ya que es un trabajo que ha envejecido bastante bien, no ya por el famoso baile y bofetada posterior, que a día de hoy pueden resultar poco relevantes, sino por el tema que en realidad trata la película, esa relación de amor-odio tan característica en los seres humanos.