[•REC] 4: Apocalipsis - Jaume Balagueró (2014)

* Título original - [•REC] 4: Apocalipsis
* Año - 2014
* Duración - 95 min.
* País - España
* Director - Jaume Balagueró
* Guión - Jaume Balagueró, Manu Díez
* Música - Arnau Bataller
* Fotografía - Pablo Rosso
* Montaje - David Gallart
* Producción - Julio Fernández y Carlos Fernández
* Productora - Filmax
* Género - Terror. Acción | Zombis. Pandemias. Aventuras marinas. Secuela
* Reparto - Manuela Velasco, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Críspulo Cabezas, Paco Manzanedo, Emilio Buale, Ismael Fritschi, María Alfonsa Rosso, Carlos Zabala, Khaled Kouka, Paco Obregón, Javier Laorden, Cristian Aquino


Jaume Balagueró escribe junto a Manu Díez y dirige la que es su vuelta a la brillante y exitosa saga a la que dio vida en 2007. La cuarta vuelta de tuerca que se efectúa en ella, con el único problema que en esta ocasión la tuerca se pasó de rosca. Su resultado, lejos de mejorar los de la anterior entrega, consiguen diluir parte de la esencia que la hacía diferente, dando como resultado un trabajo bastante plano y que no aprovecha el juego que podría haber dado su escenario. Las elecciones en el casting ponen la guinda.

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Sinopsis: Guzmán (Paco Manzanedo) y Lucas (Críspulo Cabezas) son dos de los cuatro integrantes del grupo que entra en el bloque infestado para colocar cargas explosivas que eliminen la amenaza, pero en el transcurso de la operación son atacados, siendo los únicos supervivientes junto a la reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco). Los tres despiertan en un barco en alta mar, donde bajo el mando del Dr. Ricarte (Héctor Colomé) se intenta contener la infección y encontrar una cura, aunque de precio de esta sea muy, muy caro.

El director: Jaume Balagueró i Bernat es un director de cine español nacido en Lérida, Cataluña, un 3 de noviembre de 1968. Se graduó en Ciencias de la Comunicación y estudió cine en el 'Centre d'estudis cinematogràfics de catalunya' (CECC), tras lo que ejerció como periodista y presentador radiofónico (La espuma de los días, en Radio Hospitalet) antes de abordar su primer trabajo en cine, el cortometraje 'Alicia', con el que triunfaría en el Festival de Sitges. En su segundo cortometraje 'Días sin luz' (1995), consolidaría un estilo que perduraría en sus siguientes obras, y que atraería el interés de los productores.

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Foto de Adria Costa
En 1999 dirigió su primer largometraje, 'Los sin nombre', una adaptación de la novela homónima de Ramsey Campbell, con la que ganó el Meliès de Oro a la mejor película fantástica europea de ese año, suponiendo su despegue a nivel internacional. Tras dirigir junto a Paco Plaza el documental 'OT: la película', dirigió 'Darkness' (2002), una cinta de terror sobrenatural sobre una casa encantada, tras ella dirigió 'Frágiles' (2005), un trabajo similar al anterior pero desarrollado en un antiguo hospital; en 2006 realizó el largometraje 'Para entrar a vivir', para la serie televisiva 'Películas para no dormir'; en 2007 inauguraba la saga '[•REC]', dirigiendo en 2009 '[•REC]²', que obtuvo una acogida algo peor.

Tras el cortometraje 'Miedo' (2010), dirigió su último largometraje de éxito anterior al que hoy nos ocupa, 'Mientras duermes' (2011), una maravilla protagonizada por Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan que no debéis perderos. En 2014 dirigió el corto 'Inquilinos', en cuyo reparto encontramos a Antonio de la Torre, Manuela Velasco, Fele Martínez, Dolores Martín y Margarita Calatayud.

La película: Tras el discreto éxito de la anterior entrega, la única en la que Balagueró no ejerce de director, el director regresa a la saga para realizar un nuevo intento por revitalizarla, algo que por desgracia se ha quedado en eso, en un intento. Las razones para ello son varias, comenzando por su libreto, incapaz de transmitir la angustia y la tensión que maravilló a muchos de los seguidores del género en su primera entrega. La trama se ha vuelto repetitiva, algo que ni los giros que el director y Manu Díez, autores de su guión, intentan introducir, consiguen evitar.

Pon una miniserie en tu vida (1ª parte)


Os dejamos el enlace a mi nuevo artículo publicado en El Baúl de Kubrick. Espero que os guste.
Enlace: http://elbauldekubrick.com/2015/01/02/pon-una-miniserie-en-tu-vida/

Mil veces Buenas Noches - Erik Poppe (2013)

Mil, veces, Noches, Erik, Poppe* Título original - Tusen ganger god natt (A Thousand Times Goodnight) (1,000 Times Good Night)
* Año - 2013
* Duración - 117 min.
* País - Noruega
* Director - Erik Poppe
* Guión - Erik Poppe, Harald Rosenløw-Eeg
* Música - Armand Amar
* Fotografía - John Christian Rosenlund
* Montaje - Sofia Lindgren
* Producción - Finn Gjerdrum y Stein B. Kvae
* Productora - Coproducción Noruega-Irlanda-Suecia; Zentropa International Sweden / Film i Väst
* Género - Drama
* Reparto - Juliette Binoche, Nikolaj Coster-Waldau, Maria Doyle Kennedy, Larry Mullen Jr., Mireille Darc, Lauryn Canny, Adrianna Cramer Curtis, Mads Ousdal


Erik Poppe es el responsable del guión junto a Harald Rosenløw-Eeg y dirige este drama en el que nos retrata la vida de una reportera en zonas conflictivas y las dificultades que tiene para compatibilizarla con su vida familiar. Un trabajo que pasará tan inadvertido para muchos como el horror que retrata su protagonista, pero con el que me he llegado una grata sorpresa. Aviso para navegantes: si no soportas las películas de un ritmo pausado, dirige tu mirada en otra dirección.

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Sinopsis: Rebecca (Juliette Binoche) es una magnífica reportera especializada en transmitir los horrores que se cometen en cualquier conflicto armado, generalmente en países de lo que llamamos del tercer mundo. Sus problemas comenzarán cuando resulte gravemente herida en el transcurso de un reportaje. Tras regresar a casa junto a su marido, que recorrerá medio mundo para recogerla y llevarla junto a sus dos hijas, este le confesará que no lo resisten mas, dándole un ultimátum para que elija entre su trabajo o su familia.

El director: Erik Poppe es un guionista y director noruego de cine nacido un 24 de junio de 1960. Poppe comenzó su carrera como fotógrafo para el periódico 'Verdens Gang', tras lo que se graduó como director de fotografía en el 'Dramatiska institutet' en Estocolmo, Suecia, en 1989. Tras ello logró un gran éxito como director de fotografía para todo tipo de anuncios, además de comenzar a ejercer como tal en vídeos musicales, cortometrajes y documentales, por lo que tiene en su país un gran prestigio.

Mil, veces, Noches, Erik, PoppeEn la dirección debutó en 1998 con el largometraje 'Schpaaa (Bunch of Five)'. Se trata de un drama sobre un par de adolescentes de entre 14 y 15 años que forman parte de una banda criminal de Oslo. Es la primera de su trilogía conocida como 'Oslo', que hasta 'Mil veces Buenas Noches', copaba toda su filmografía. Su siguiente trabajo tras las cámaras fue 'Hawaii, Oslo' (2004), un excelente drama sobre cinco historias de amor que se influencian entre si. Un excelente trabajo, sin duda. Cuatro años mas tarde presentó la película que cierra su trilogía, 'Aguas turbulentas' (2008), un nuevo drama sobre un ex-convicto que tras cumplir su condena comienza a trabajar como organista en una iglesia. La película narra simultáneamente dos historias de superación del pasado que tienen un importante punto en común y es, como mínimo, igual de buena que la anterior, aunque quizás sea incluso mejor.

La película que hoy nos ocupa, 'Mil veces Buenas Noches', ha sido su último trabajo como director. Su próximo trabajo está siendo rodado en la fortaleza de Oscarsborg, en una zona costera cercana a la ciudad de Drøbak, y se titulará 'Three Days in April' (Tre døgn i april).

La película: Hay que reconocer que 'Mil veces Buenas Noches' no es un trabajo que guste a todo el mundo. Uno de los principales motivos para ello es su parsimonioso ritmo, que tras un comienzo fulgurante, domina casi toda la película. El principal motivo para ello es lo que el director nos quiere contar, la encrucijada en la que se ve envuelta una excelente fotógrafa obsesionada con su trabajo que es además esposa y madre de dos hijas.

La estrategia del caracol - Sergio Cabrera (1993)

estrategia, caracol, Sergio, Cabrera* Título original - La estrategia del caracol
* Año - 1993
* Duración - 105 min.
* País - Colombia
* Director - Sergio Cabrera
* Guión - Humberto Dorado, Jorge Goldenberg, Frank Ramírez, Ramón Jimeno
* Música - Germán Arrieta
* Fotografía - Carlos Congote
* Montaje - Manuel Navia
* Producción - Marianella Cabrera, Sergio Cabrera, José María Nieto y Sandro Silvestri
* Productora - Caracol Televisión / CPA / Crear TV / Emme / FOCINE / Fotograma S.A. / Ministère de la Culture et de la Francophonie / Ministère des Affaires Étrangères
* Género - Comedia, Drama
* Reparto - Frank Ramírez, Fausto Cabrera, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Delfina Guido, Víctor Mallarino, Salvatore Basile, Carlos Vives, Gustavo Angarita, Jairo Camargo, Ulises Colmenares, Marcela Gallego, Jorge Herrera, Luis Fernando Montoya, Edgardo Román


El director de cine colombiano Sergio Cabrera fue el encargado de recordarnos que es posible realizar una comedia, aunque sea una dramática, capaz de hacernos pensar, entretenida pero a la vez crítica y mordaz, con la que trata la eterna lucha de clases que se produce en cualquier sociedad, y mas aún en una como la colombiana, donde las diferencias entre los diferentes estratos sociales son abismales. Una delicia que lanza un grito de esperanza y optimismo, el mismo que desprenden sus entrañables personajes. Imprescindible.

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Sinopsis: Los inquilinos de La Casa Uribe ven como tras ser desalojados los ocupantes de la casa contigua, correran su misma suerte en breve. Su propietario, el pudiente y arrogante Dr. Holguín (Víctor Mallarino), quiere que sea declarada Bien de Interés Cultural del Casco Histórico de Bogotá, aunque sus planes son otros muy diferentes. Por el momento, han sido capaces de retrasarlo por el ingenio de "Perro" Romero (Frank Ramírez), un hábil personaje que está a punto de licenciarse como abogado, pero cuando sus estratagemas legales se agotan, deberán seguir el extraño plan que un viejo anarquista español exiliado llamado Jacinto (Fausto Cabrera).

El director: Sergio Cabrera nació en Medellín en 1950. Hijo de actores españoles exiliados en Colombia debido al régimen franquista, se trasladó con su familia a China en 1960, donde terminó su educación en Pekín, donde llegó a ser guardia rojo con 16 años. Tras regresar a Colombia, fue miembro de la guerrilla del 'Ejército Popular de Liberación' durante 4 años.

estrategia, caracol, Sergio, CabreraA comienzo de los años 70 regresa al país asiático para estudiar filosofía y hacer cine en sus tiempos libres, época de la que datan sus primeros cortos. En 1975 se trasladó a Londres para estudiar cine en el London Film School, tras lo que se ha dedicado a este arte, ejerciendo como director de fotografía, productor, editor, actor, co-guionista y director.

Ha dirigido doce cortometrajes, varios documentales y series para televisión, además de algunas telenovelas. En cuanto al cine se refiere, destacan en su filmografía títulos como 'Técnicas de duelo: Una cuestión de honor' (1988), 'La estrategia del caracol' (1993), 'Águilas no cazan moscas' (1994), 'Ilona llega con la lluvia' (1996), 'Golpe de estadio' (1999) y 'Perder es cuestión de método' (2005). Destaca también su trabajo en España, donde es responsable de las series 'Severo Ochoa: La conquista de un Nobel' (2001) y 'Adolfo Suárez, el presidente' (2010), además de participar en la exitosa 'Cuéntame cómo pasó' (2001). Dirigió también el documental 'Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren' (2004), junto a Pedro Barbadillo y María Campuzano.

La película: Por una vez, y sin que sirva de precedente, no tengo la menor intención de desgranar los medios técnicos desplegados en este trabajo, puesto que no creo que sea algo necesario. Tras disfrutar por segunda vez tras unos años de 'La estrategia del caracol', sigo sin prestar la mas mínima atención a como está hecha la película, a si su fotografía es mejor o peor, a si la iluminación de tal escena es la mas apropiada o a si hubiese realizado este cambio o aquel.

La carta - William Wyler (1940)

Letter, carta, William, Wyler* Título original - The Letter
* Año - 1940
* Duración - 91 min.
* País - Estados Unidos
* Director - William Wyler
* Guión - Howard Koch (Teatro: W. Somerset Maughan)
* Música - Max Steiner
* Fotografía - Tony Gaudio
* Montaje - George Amy y Warren Low
* Producción - Hal B. Wallis
* Productora - Warner Bros. Pictures. Productor: Hal B. Wallis
* Género - Drama, Cine negro, Remake
* Reparto - Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson, Frieda Inescort, Gale Sondergaard, Bruce Lester, Elizabeth Earl, Cecil Kellaway, Victor Sen Yung, Doris Lloyd, Willie Fung, Tetsu Komai


William Wyler dirige esta magnífica cinta de cine negro cuyo guion, de Howard E. Koch, está basado en la obra de teatro homónima de 1927, escrita por W. Somerset Maugham y que ya había dado lugar a otra película del mismo título dirigida por Jean de Limur y estrenada en 1929. Un excelente trabajo donde destaca la brillante fotografía en blanco y negro de Tony Gaudio y la grandiosa interpretación de Bette Davis, algo a lo que nos mal acostumbró durante toda su carrera. Cine en estado puro.

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Sinopsis: En una noche de luna llena, Leslie (Bette Davis), la esposa del administrador Robert Crosbie (Herbert Marshall), mata de varios disparos a un hombre en la puerta de su casa alegando que ha sido en defensa propia ya que el hombre, conocido del matrimonio Crosbie, ha intentado propasarse con ella llegando a ponerse violento. De su defensa se encarga Howard (James Stephenson), intimo amigo de su marido, aunque todo se complicará cuando aparezca una carta que puede echar por tierra la versión de Leslie.

El director: William Wyler nació en Mulhouse, hoy perteneciente a Francia, pero por aquellos entonces a Alemania, un 1 de julio de 1902. Tras educarse en Lausana (Suiza) y estudiar violín en el Conservatorio de París, se trasladó a los Estados Unidos en 1921.

Letter, carta, William, WylerWyler dirigió películas de todo tipo, sin ningún tipo de tema que fuera su marca personal en el cine. Pero sus películas estaban siempre bien hechas, resultaban bellas y su forma de rodar era reconocible, incluyendo innovaciones como la profundidad de campo (luego usada por Welles). Era conocido por realizar decenas de tomas de cada una de las escenas de sus películas, y por exigir gran control sobre la historia, las localizaciones y el personal de cada producción.

Durante unos años fue un director no muy bien considerado, algo que el tiempo acabó por cambiar. De su primera etapa destacan títulos como ' Jezabel' (1938), 'Cumbres borrascosas' (1939), 'La Carta' (1940), 'The Westerner' (1940) y 'La loba' (1941). Bette Davis dijo en varias ocasiones que fue el único director que supo dirigirla correcta y completamente.

En los años 50 y 60 dirigió varias películas muy aclamadas por la crítica, entre las que cabe destacar 'Detective Story' (1951) galardonado en Cannes con el premio de mejor actriz para Lee Grant; 'Vacaciones en Roma' (1953) que presentó a Audrey Hepburn al público estadounidense y le llevó a ganar su primer Óscar; 'La heredera', que hizo ganar a Olivia de Havilland su segundo Óscar, 'La gran prueba' (1956), con el cual Wyler ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y 'Ben-Hur', con la que consiguió todos los Óscar de la edición de 1959; los once premios que ganó sólo han sido igualados dos veces, por 'Titanic' en 1997 y 'El Señor de los Anillos: el retorno del Rey' en 2003. Posee 4 Oscars, 3 como Mejor director por 'La señora Miniver', 'Los mejores años de nuestra vida' y 'Ben-Hur', además del Premio Irving G. Thalberg a toda su carrera.

La película: Hablar de 'La carta' es hablar del magnífico tándem que formaban el director William Wyler y la actriz Bette Davis, que a lo largo de la historia de este arte nos dejó otro par de trabajos, 'Jezabel' (1938) y 'La loba' (1941), ambos igualmente recomendables. De la hora y media que dura el film no podemos decir que le sobre un solo minuto, una sola toma, un solo diálogo. Todo está perfectamente estructurado y planificado para que así sea, algo que caracteriza a este brillante director que tanto hizo por el cine.