El ídolo de barro - Mark Robson (1949)

Título original - Champion
Año - 1949
Duración - 99 min.
País - Estados Unidos
Director - Mark Robson
Guión - Carl Foreman adaptando una historia de Ring Lardner
Música - Dimitri Tiomkin
Fotografía - Franz Planer
Montaje - Harry W. Gerstad
Producción - Stanley Kramer
Productora - Republic Pictures
Género - Drama, Cine negro
Reparto - Kirk Douglas, Marilyn Maxwell, Arthur Kennedy, Paul Stewart, Ruth Roman, Lola Albright, Luis Van Rooten, Harry Shannon, John Daheim, Ralph Sanford, Esther Howard


Stanley Kramer produjo, dando la oportunidad de consagrarse como director de éxito a Mark Robson, esta magnífica pieza de cine negro que, con el siempre polémico deporte del boxeo y todo lo que habitualmente ha movido de fondo, realiza una perfecta fotografía de la ambición y la codicia humana. Con un esplendido Kirk Douglas, al que lanzó definitivamente en su carrera, esta obra fue el espejo en el que se miraron muchas de temática similar que vendrían después. Tal como pone arriba, resulta muy recomendable.

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Sinopsis: Midge Kelly (Kirk Douglas) y su hermano (Arthur Kennedy) se dirigen a California en busca de una vida mejor cuando son recogidos por el boxeador Johnny Dunne que anima a Midge a participar en una velada de boxeo. A pesar de recibir una soberana paliza, el mánager Tommy Haley ( Paul Stewart) ve cualidades en el, por lo que se ofrecerá a entrenarlo y convertirlo en un campeón. Pero la batalla mas dura que Midge librará será contra el mismo y su desmedida ambición.

El director: Mark Robson fue un director y productor de cine canadiense afincado en Hollywood. Nació en Montreal, Québec, un 4 de diciembre de 1913, pero se trasladó en su juventud a los Estados Unidos, para estudiar en la Universidad de California y en la Pacific Coast University.

ídolo de barro, Champion, Mark RobsonEntró en el mundo de cine trabajando en el departamento de propiedad de la 20th Century Fox. Al final de los años 30, trabajó para la RKO Pictures como montador y asistió a Robert Wise en el montaje de los filmes 'Ciudadano Kane', y 'El cuarto mandamiento' de Orson Welles. En 1943, realizó sus primeros films, como director en películas de terror de serie B producidas por Val Lewton: ' La séptima víctima' (1943) y 'La isla de los muertos' (1945), la primera obra en la que apareció en los créditos, y la primera en la que participó también como guionista.

Su éxito con la RKO le llevó a proyectos de mayor envergadura y en 1949 fue candidato al premio otorgado por el Gremio de directores de Estados Unidos por su trabajo en el drama 'El ídolo de barro'. Ese año fue el más prolífico, ya que también dirigió el drama romántico 'Mi loco corazón', el drama bélico 'Home of the Brave' y el western 'Sin contemplaciones'. En los años 50 llegó su época dorada con películas como 'Nube de sangre', un título de cine negro protagonizado por Dana Andrews y Farley Granger; 'Nuevo amanecer' (1951), con Arthur Kennedy y Peggy Dow; 'Los puentes de Toko-Ri' (1955) protagonizado por William Holden y Grace Kelly; 'Más dura será la caída' (1956), otro film crítico en torno al mundo del boxeo que fue el último trabajo de Humphrey Bogart antes de su muerte; por 'Vidas borrascosas' (1957) y 'El albergue de la sexta felicidad' (1958), fue candidato al Premio Oscar en la categoría de mejor dirección.

Del resto de su obra destacan 'Desde la terraza' (1960), 'El premio' (1963), 'Von Ryan's Express' (1965) y 'Terremoto' (1974). El 20 de junio de 1978, falleció en Londres mientras rodaba 'El tren de los espías'.

La película: Con el ingenioso y apropiado título de 'El ídolo de barro', tenemos la oportunidad de disfrutar de uno de los trabajos dedicados al mundo del boxeo que mejor escenifica la forma en la que funcionaba, el floreciente negocio con alma de salvaje deporte que era para algunos y la increíble oportunidad de dejar atrás una vida de carencias que suponía para otros. Un trabajo que tiene al boxeo como uno de sus protagonistas, pero no es ni muchísimo menos el único. Estamos ante mucho mas que una película de deportes al uso, en la que se realiza un brillante retrato de la condición humana que, en mi modesta opinión, es el que da a este trabajo gran parte de su grandeza.

Ida - Pawel Pawlikowski (2013)

Ida, Pawel, Pawlikowski* Título original - Ida (Sister of Mercy)
* Año - 2013
* Duración - 80 min.
* País - Polonia
* Director - Pawel Pawlikowski
* Guión - Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz
* Música - Kristian Selin Eidnes Andersen
* Sonido - Michael Dela
* Fotografía - Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski 
* Montaje - Jaroslaw Kaminski
* Maquillaje  - Anna Kieszczynska y Tomasz Sielecki
* Producción - Eric Abraham, Piotr Dzieciol y Ewa Puszczynska
* Productora - Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film / Phoenix Film
* Género - Drama
* Reparto - Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus 


Pawel Pawlikowski es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión que el mismo creó junto a Rebecca Lenkiewicz. Una road movie no apta para almas excesivamente inquietas o carentes de un mínimo de sensibilidad, donde cada plano, cada imagen, cada toma, tienen su razón de ser y que en muchos momentos me recuerda al cine de Ingmar Bergman, no ya por el tipo de historia que cuenta, sino por la forma pausada en la que lo hace y el inconfundible uso de la cámara que utiliza para ello. Totalmente recomendable.

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Sinopsis: La película nos cuenta un tramo fundamental de la vida de Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia que ha vivido toda su vida en un convento y que está a punto de asumir los votos. Antes de ello, debe conocer a su tía (Agata Kulesza), su única pariente viva, una jueza de vida bohemia y pasado antifascista que le da a conocer su origen judío y su verdadero nombre: Ida. Ambas irán en busca de los restos de los padres de Ida, asesinados durante la guerra, en un viaje en el que nuestra protagonista buscará algo mas que a sus antepasados.

El director: Pawel Pawlikowski nació en Varsovia, Polonia, un 15 de septiembre de 1957. A la edad de 14 años abandonó Polonia para vivir en Alemania e Italia, antes de establecerse definitivamente en Gran Bretaña. Allí fue donde a finales de los 80 y en los 90 se hizo famoso por sus magníficos documentales, en los que mezclaba hábilmente lirismo e ironía, lo que le hizo acaparar un gran numero de seguidores y ganar multitud de premios internacionales. De entre ellos destacan 'Desde Moscú a Pietushki', 'Viajes de Dostoievski', 'Serbian Epics' y 'Tripping with Zhirinovsky',

Ida, Pawel, PawlikowskiSu paso a la ficción se produjo en 1998, con un mediometraje de 50 minutos titulado 'Twockers', una historia de amor que escribió y dirigió junto a Ian Duncan. Ese mismo año dirigió 'The Stringer', una cinta en la que mezcla acción drama y romance; 'Last Resort' (2000) fue su siguiente trabajo. Se trata de un excelente drama sobre la inmigración, protagonizado por Dina Korzun, Paddy Considine y Artiom Strelnikov; en 2004 dirigió 'My Summer of Love' (Mi verano de amor), un drama sobre dos chicas adolescentes de 16 años que mantienen una relación a pesar de la diferencia de clases que existe entre ellas. Está protagonizada por Natalie Press, Emily Blunt, Paddy Considine y Dean Andrews; siete años tendríamos que esperar para disfrutar de su siguiente trabajo, 'La mujer del quinto' (2011), un thriller de nacionalidad francesa que nos cuenta la historia de un escritor estadounidense que se traslada a Francia tras perder su trabajo. Está interpretada por Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas en los papeles principales. 'Ida' (2013) es su último trabajo hasta la fecha. Además de su Polaco natal, Pawlikowski habla con fluidez Inglés, francés, alemán, italiano y ruso.

La película: Lo primero que se me viene a la cabeza a la hora de recordar la experiencia vivida con el visionado de 'Ida', es el tono poético que tiene este magnífico trabajo. Es una de esas obras que da mayor importancia a las imágenes que a los diálogos en si, algo que no quiere decir que estos sean intrascendentes, ni muchísimo menos, pero si que el director utiliza la hermosa variedad de estampas que la componen como principal motor para exponernos lo que en realidad nos quiere mostrar.

Vídeo homenaje a la modelo y actriz Anita Ekberg

Como ya sabréis, hoy saltaba la noticia de la muerte de la modelo y actriz sueca Anita Ekberg a los 83 años de edad. Como lo normal es que proliferen los artículos en los que se haga un repaso de su vida, desde Pinceladas de cine hemos querido realizarle nuestro pequeño tributo de una forma diferente, realizando el vídeo que os dejamos en este artículo, además de revisualizar y efectuar una crítica de la película que la convirtió en un icono sexual de su época, 'La dolce vita', escrita y dirigida por Federico Fellini en 1959.

Anita, Ekberg

De momento os dejamos un vídeo con imágenes de la espectacular rubia que quedará siempre en nuestra menta en aquella escena en la Fontana de Trevi junto a Marcello Mastroianni. La canción que acompaña a las imágenes es una versión de la famosa 'Nothing else matters' interpretada por Lucie Silvas.


Anita, Ekberg


Líbranos del mal - Scott Derrickson (2014)

Líbranos, deliver, Derrickson* Título original - Deliver Us From Evil
* Año - 2014
* Duración - 118 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Scott Derrickson
* Guión - Paul Harris Boardman y Scott Derrickson basado en un libro de Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool
* Música - Christopher Young
* Fotografía - Scott Kevan
* Montaje - Jason Hellmann
* Producción - Jerry Bruckheimer
* Productora - Columbia Pictures / Jerry Bruckheimer Films / Screen Gems
* Género - Thriller, Acción, Terror
* Reparto - Eric Bana, Edgar Ramirez, Olivia Munn, Joel McHale, Sean Harris, Dorian Missick, Antoinette LaVecchia, Scott Johnsen, Valentina Rendón, Daniel Sauli, Olivia Horton, Chris Coy, Mike Houston, Sean Bennett, Lolita Foster, Lulu Wilson, Jenna Gavigan
* Web oficial - http://www.sonypictures.com/movies/deliverusfromevil/


Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose, Ultimátum a la Tierra y Sinister) es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Paul Harris Boardman y Scott Derrickson escribieron inspirándose en un libro de Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool. Una historia que mezcla thriller policíaco, terror y exorcismos en un intento de realizar un producto innovador pero cuyo resultado resulta bastante mejorable. Eso si, resulta entretenido y una nueva muestra de la habilidad del director para crear atmósferas malsanas.

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Sinopsis: Ralph Sarchie (Eric Bana) es un agente de policía de Nueva York que, junto a su compañero Butler (Joel McHale), investigan violentos casos que lo absorben cada vez mas. Además posee un extraño don que lo hace ver y oír cosas que lo están volviendo loco. Durante una investigación sobre varios hechos que parecen no tener una explicación lógica conoce a Mendoza (Édgar Ramírez), un sacerdote poco convencional que se dedica a realizar exorcismos y con el que intentará solucionar el extraño caso.

El director: Scott Derrickson es un  guionista, productor y director de cine estadounidense que se crió en Denver, Colorado. Se graduó en la universidad de Biola, obteniendo un grado en humanidades, con gran énfasis en literatura y filosofía, y otro en comunicación, con gran énfasis en cine y algo menos en teología. Realizó también un máster en producción cinematográfica en la USC School of Cinematic Arts.

Su carrera está ligada al mundo del terror, escribiendo o participando en los guiones de productos como 'Leyenda urbana 2' (1999), 'Dracula 2000' (1999), 'Hellraiser V: Inferno' (2000), 'El exorcismo de Emily Rose' (2005), ' The Messengers' (2007), 'Scream 4' (2011), 'Sinister' (2012) o 'Devil's Knot' (2013), no estando acreditado en alguna de ellas.

Líbranos, deliver, DerricksonComo director es responsable de cinco largometrajes hasta la fecha. El primero fue 'Hellraiser V: Inferno' (2000), que fue lanzado directamente en Dvd. La quinta parte de la famosa saga se desmarca bastante de la linea seguida por las anteriores, algo que gustó a unos y disgustó a otros; su debut en cines se produjo con la sorprendente 'El exorcismo de Emily Rose' (2005), y digo sorprendente porque se atreve a mezclar en ella terror y drama judicial, algo que demuestra una gran personalidad y valor. La dirección de Derrickson resulta elegante, por lo que, cuando menos, merece la pena un visionado; 'Ultimátum a la Tierra' (2008) fue su siguiente trabajo, un desafortunado remake del clásico de ciencia-ficción de 1951, interpretado en esta ocasión por Keanu Reeves y Jennifer Connelly. Totalmente prescindible; cuatro años pasaron hasta que estrenó la sorprendente 'Sinister' (2012), su mejor trabajo hasta la fecha en mi opinión. Untrabajo en el que mezcla terror y thriller con Ethan Hawke, James Ransone y Juliet Rylance en los papeles principales;

En la actualidad trabaja en varios proyectos: 'El método de respiración', en el que adapta un relato de Stephen King; 'Two Eyes Staring', un remake de la película holandesa de 2010 "Zwart water", dirigida por Elbert van Strien que cuenta ya con la confirmación de la participación de Charlize Theron: 'Deus Ex', un trabajo de ciencia ficción que es una adaptación al cine de la famosa saga de videojuegos cyberpunk y 'Doctor Extraño', un trabajo para Marvel en el que adapta el cómic creado por Stan Lee y Steve Ditko, para la que cuenta ya con la participación del actor Benedict Cumberbatch.

La película: Cuando uno lleva 30 años viendo cine, cree que ya lo ha visto todo, tanto para bien como para mal, pero este arte que es grande como pocos se encarga de devolverte a la realidad, aunque solo sea de vez en cuando. 'Líbranos del mal' es una de esas películas que yo califico como extrañas, muy extraña. No se si será por la atípica mezcla de géneros que habitan en ella, por la historia que nos cuenta o por como queda su conjunto, pero esa es la mejor manera que encuentro para describirla.

El proceso Paradine - Alfred Hitchcock (Película completa, 1947)

Paradine, Alfred, Hitchcock* Título original - The Paradine Case
* Año - 1947
* Duración - 125 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Alfred Hitchcock
* Guión - David O. Selznick, Alma Reville (Novela: Robert Hichens)
* Música - Franz Waxman
* Fotografía - Lee Garmes
* Montaje - Hal C. Kern
* Producción - David O. Selznick
* Productora - ABC Pictures / David O. Selznick Production
* Género - Intriga | Drama judicial
* Reparto - Gregory Peck, Ann Todd, Charles Laughton, Charles Coburn, Ethel Barrymore, Louis Jourdan, Alida Valli, Leo G. Carroll, Joan Tetzel, Isobel Elsom


En 1947 realizó el señor Alfred Hitchcock su última colaboración con el productor David O. Selznick, dirigiendo 'El proceso Paradine', un trabajo que no llega a la excelencia de otros realizados por el maestro de la intriga, pero que mas quisieran muchos directores que figurase entre su filmografía. Cuentan que el rodaje fue largo y lleno de problemas por las desavenencias entre productor y director, pero como ocurre con toda la obra de Hitchcock, bien merece disfrutar de su oficio tras las cámaras.

Paradine, Alfred, Hitchcock

Sinopsis: La señora Paradine (Alida Valli) ve como su vida da un vuelco al ser acusada del asesinato de su marido, un hombre ciego. Tras la inicial convulsión creada, el abogado Keane (Gregory Peck) será el encargado de llevar su defensa, aunque rápidamente descubrirá que la tarea no será nada fácil, ya que la enorme belleza de su cliente lo hace sentirse atraído por ella, a pesar de estar casado con una atractiva mujer (Ann Todd). Está totalmente convencido de la inocencia de la señora Paradine pero, ¿es su mente o su corazón quien tiene dicha impresión?

Su director: El director de cine y productor británico Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Londres. A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible. Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma como voyeurs, empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico. Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices protagonistas suelen ser de pelo rubio. Todo un personaje que ha dejado su nombre escrito con letras de oro en la historia de este arte.

Paradine, Alfred, HitchcockHitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, se trasladó a Hollywood en 1939. Dentro de su extensa filmografía, cada aficionado tiene sus trabajos favoritos, por lo que solo os mencionaré algunas de ellas al azar: 'Encadenados' (1946), 'La soga' (1948), 'Extraños en un tren' (1951), 'Yo confieso' (1953), 'Crimen perfecto' (1954), 'La ventana indiscreta' (1954), 'Atrapa a un ladrón' (1955), 'Falso culpable' (1956), 'El hombre que sabía demasiado' (1956), 'Vértigo (De entre los muertos)' (1958), y un largo etcétera. También os recomiendo encarecidamente su amplia nómina de trabajos para televisión, entre los que destaca la serie 'Alfred Hitchcock presenta'. Por último os recomiendo un poco de lectura que nunca viene mal: 'El cine segun Hitchcock', escrito por el director François Truffaut y que es el resultado de una larga conversación entre ambos de cincuenta horas de duración, preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas. Una maravilla que no debéis perderos.

La película: Lo primero que he de comentaros de la película que hoy os propongo es a la vez su principal problema y su gran virtud, y me explico: no es esta una película que, bajo mi punto de vista, deba de ser comparada con el resto de su filmografía. Es un trabajo diferente, un rara avis dentro del cine que acostumbraba a realizar el maestro del suspense y que si queremos disfrutar como se puede hacer, hemos de verlo sin compararlo constantemente con el resto de sus trabajos. De lo contrario, observaremos diferencias insalvables que no nos permitirán disfrutar de lo que es, una buena película.