Coherence - James Ward Byrkit (2013)

Coherence, James, ByrkitTítulo original - Coherence
Año - 2013
Duración - 89 min.
País - Estados Unidos
Director - James Ward Byrkit
Guión - James Ward Byrkit, Alex Manugian
Música - Kristin Øhrn Dyrud
Fotografía - Nic Sadler, Arlene Muller
Montaje - Lance Pereira
Producción - Lene Bausager
Productora - Bellanova Films / Ugly Duckling Films
Género - Intriga, Thriller, Ciencia ficción
Reparto - Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen, Alex Manugian, Lauren Maher, Hugo Armstrong, Lorene Scafaria
Web oficial - http://coherencethemovie.com/


La brillante opera prima de James Ward Byrkit, escrita por el mismo junto a Alex Manugian, es uno de esos trabajos que te exigen utilizar toda tu capacidad intelectual, regalándonos hora y media de ciencia ficción que mas quisieran poder repetir otros con producciones mucho mas elevadas en presupuesto. Realizada en un espacio reducido en tan solo cinco días, posee un aire minimalista que te atrapa, como el brillante guión hizo con su excelente reparto. Toda una sorpresa que yo no me perdería.

Coherence, James, Byrkit

Sinopsis: Un grupo variopinto de amigos han quedado para cenar la noche que pasa un cometa, perfectamente visible desde la tierra. Mientras toman una copa y charlan de diversos temas, sale en la conversación un caso ocurrido en Finlandia en 1923, en el que el paso de un cometa hizo que muchos de sus habitantes quedaran completamente desorientados, algo que no todos toman de la misma forma, mucho menos al saber que en esta ocasión el cometa pasa mucho mas cerca de la tierra que entonces...

El director: James Ward Byrkit (también conocido como Jim Byrkit y James Byrkit) es un escritor y director estadounidense cuyo debut  en la dirección de un largometraje para la gran pantalla es la película que hoy tratamos, pero que cuenta con una amplia experiencia en el mundo del cine (como guionista) y la televisión anterior.

Coherence, James, ByrkitSu debut en la dirección en televisión fue con Stop at Nothing (2001), una comedia de aventuras y acción en la que aparecían Scarlett Chorvat, Deborah Kellner, Jill Eikenberry y Allen Nabors. Tras dirigir un episodio de la serie Special Unit 2 ese mismo año, escribió y dirigió en 2005 el cortometraje Yes, and..., interpretado por Richard Gunn y Alethea Kutscher; del mismo año es un nuevo corto llamado Fractalus, tambien escrito y dirigido por el mismo con Austin Highsmith, Maury Sterling y Dominic Comperatore en su reparto. En el 2011 escribió el guión de Rango, un largometraje de animación por ordenador dirigido por Gore Verbinski, además de encargarse del guión y la dirección del videojuego de la película. Ese mismo año escribió el guión del corto Pirates of the Caribbean: Tales of the Code: Wedlocked, precuela de la posterior Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003), también dirigida por Gore Verbinski con el que siguió colaborando en la saga.

Cuando fue preguntado por las influencias para hacer Coherence y su leve parecido a la serie Perdidos, el director respondió: "Me encantaba Perdidos pero quería hacerlo de forma distinta. Mucha gente quedó frustrada con la serie porque al final algunas pistas no habían aportado nada. ¿Y si lo hicieran? Perdidos fue una gran influencia, en el sentido de crear un puzzle que sí encajara". Preguntado por la supuesta improvisación de los actores dijo: "El 90, 95% de los diálogos son improvisados. De vez en cuando podía decirle a alguien: 'Trabaja más esta línea'. Pero quería que sufriesen como los personajes, poder palpar la tensión. Nunca les dije cómo debían reaccionar a nada y descubrieron qué iba pasando igual que el espectador cuando la ve" (entrevista publicada en elperiodico.com)

La película: Ante todo he de advertirles de que si están en disposición de disfrutar este trabajo, tengan mucho cuidado en lo que leen de el por ahí, ya que hay cierto tipo de personajes que se dedican a destripar películas, en vez de comentarlas sin llegar a desvelar nada fundamental para hacerlo. Los que ya me hayáis leído en otras ocasiones, sabréis que no solo estoy totalmente en contra de esta práctica, sino que jamás sacaría a la luz nada que pudiese alterar la experiencia de verla.

Dicho esto, comentaros que estamos ante un título que pertenece a lo que yo llamo ciencia ficción, algo muy diferente a ciertos productos estrenados últimamente, que solo por tener astronautas, naves espaciales y algún que otro ser de otro planeta, intentan incluirse como parte del género, cuando en realidad son trabajos, en su mayoría de acción, disfrazados para la ocasión, cuyo único objetivo es hacer acudir en masa a los espectadores, generalmente en edades bastante jóvenes, dicho sea de paso.

Callejón sin salida (Calle sin salida) - William Wyler (1937)

Callejón, Wyler, Dead endTítulo original - Dead End
Año - 1937
Duración - 93 min.
País - Estados Unidos
Director - William Wyler
Guión - Lillian Hellman
Música - Alfred Newman
Fotografía - Greg Toland
Montaje - Daniel Mandell
Producción - Samuel Goldwyn
Productora - United Artist
Género - Drama, Cine negro
Reparto - Sylvia Sidney, Joel McCrea, Humphrey Bogart, Wendy Barrie, The Dead End Kids, Claire Trevor, Allen Jenkins, Marjorie Main, Ward Bond


William Wyler nos demuestra, como hizo en multitud de ocasiones, que para hacer cine de calidad no es necesario un enorme presupuesto. Con un magnífico guión de Lillian Hellman, un reparto en el comienza a brillar con luz propia el aquí secundario Humphrey Bogart, en uno de esos papeles que lo encumbraron, la brillante fotografía de Greg Toland  y la hermosa música de Alfred Newman, es capaz de mostrarnos un fiel retrato de los barrios marginales de la época. Cine de muchos quilates para no perderse.

Callejón, Wyler, Dead end

Sinopsis: Ciudad de Nueva york. Los barrios mas desfavorecidos han ido creciendo a las orillas del río durante años, ocupando totalmente la zona, hasta que a algunas familias pudientes se les antojó vivir con vistas a el y han comenzado a construir lujosos bloques que contrastan con la extrema pobreza que los rodean. Mientras un grupo de chavales sin apenas posibilidades ni futuro se crían en el, llega de visita un elegante caballero (Humphrey Bogart) que una vez fue como ellos, para ajustar cuentas con su pasado, algo que alterará la, ya de por si tensa y engañosa calma que se respira en la zona.

El director: William Wyler nació en Mulhouse, hoy perteneciente a Francia, pero por aquellos entonces a Alemania, un 1 de julio de 1902. Tras educarse en Lausana (Suiza) y estudiar violín en el Conservatorio de París, se trasladó a los Estados Unidos en 1921.

Callejón, Wyler, Dead endWyler dirigió películas de todo tipo, sin ningún tipo de tema que fuera su marca personal en el cine. Pero sus películas estaban siempre bien hechas, resultaban bellas y su forma de rodar era reconocible, incluyendo innovaciones como la profundidad de campo (luego usada por Welles). Era conocido por realizar decenas de tomas de cada una de las escenas de sus películas, y por exigir gran control sobre la historia, las localizaciones y el personal de cada producción.

Durante unos años fue un director no muy bien considerado, algo que el tiempo acabó por cambiar. De su primera etapa destacan títulos como Jezabel (1938), Cumbres borrascosas (1939), La Carta (1940), The Westerner (1940) y La loba (1941). Bette Davis dijo en varias ocasiones que fue el único director que supo dirigirla correcta y completamente.

En los años 50 y 60 dirigió varias películas muy aclamadas por la crítica, entre las que cabe destacar Detective Story (1951) galardonado en Cannes con el premio de mejor actriz para Lee Grant; Vacaciones en Roma (1953) que presentó a Audrey Hepburn al público estadounidense y le llevó a ganar su primer Óscar; La heredera, que hizo ganar a Olivia de Havilland su segundo Óscar, La gran prueba (1956), con el cual Wyler ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y Ben-Hur, con la que consiguió todos los Óscar de la edición de 1959; los once premios que ganó sólo han sido igualados dos veces, por Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003. Posee 4 Oscars, 3 como Mejor director por La señora Miniver, Los mejores años de nuestra vida y Ben-Hur, además del Premio Irving G. Thalberg a toda su carrera.

La película: He de comenzar confesando que el señor Wyler es uno de esos directores de los que me gusta ver todo lo que ha realizado, ya que demostró en innumerables ocasiones que se puede hacer cine de enorme calidad sin grandes alardes económicos. Sus películas están magníficamente rodadas y difícilmente defraudan, obteniendo en ellas un resultado final digno de admiración, en la mayoría de las ocasiones.

Y el caso que hoy nos ocupa no es una excepción a lo que les acabo de comentar, consiguiendo con un solo decorado y un par de vistas a una ciudad creada para la ocasión, un perfecto retrato de la miseria en la que viven algunos y de las insalvables diferencias que los separan de los estratos acomodados de una sociedad fría e implacable, en la que las posibilidades económicas son la única vara de medir la valía de las personas, dando de lado los valores que cualquier padre desea inculcar a sus hijos. ¿les suena a algo?, porque resulta que este trabajo tiene ya 78 años y sigue estando tan vigente como el primer día.

The Strain - Guillermo Del Toro y Chuck Hogan (2014)

The Strain, Del Toro, HoganTítulo original - The Strain
Año - 2014
Duración - 45 min.
País - Estados Unidos
Director - Guillermo Del Toro, David Semel, Keith Gordon
Guión - Guillermo del Toro, Chuck Hogan, Bradley Thompson, David Weddle y Regina Corrado, basado en la novela de Chuck Hogan y Guillermo del Toro
Música - Ramin Djawadi
Fotografía - Checco Varese
Montaje - Sarah Boyd, Kathryn Himoff, etc.
Producción - J. Miles Dale y Gennifer Hutchison
Productora - Mirada / FX Network
Género - Serie de TV, Drama, Terror, Ciencia ficción
Reparto - Corey Stoll, David Bradley, Jim Watson, Kevin Durand, Mía Maestro, Ben Hyland, Jonathan Hyde, Richard Sammel, Miguel Gomez, Natalie Brown, Jack Kesy, Sean Astin, Robert Maillet, Francis Capra, Melanie Merkosky, Regina King, Leslie Hope, Roger Cross, Drew Nelson, Javier Botet, Robin Atkin Downes, Ruta Gedmintas


Guillermo Del Toro y Chuck Hogan son los creadores de esta interesante serie basada en la primera novela de la Trilogía de la oscuridad, escrita por ellos mismos. Terror y ciencia ficción se dan la mano en un producto que logrará atraer rápidamente vuestra atención, gracias a su potente episodio piloto, sus grandes dosis de intriga y el buen hacer con el que el director mexicano nos tiene acostumbrados. En su contra existen varios detalles que evitan que alcance el nivel que debería y que intentaremos explicar a continuación.


Sinopsis: Un avión Boeing 767 de la aerolínea ficticia Regis Air International aterriza en el Aeropuerto Internacional JFK en Nueva York, procedente de Berlín. Se detiene inerte en la pista de aterrizaje y su interior está lleno de cadáveres. El Dr. Goodweather (Corey Stoll), del CDC (Centro de Control de Enfermedades), investiga lo que a primera vista parece ser un virus que causó la muerte de los pasajeros del avión. Pero todo cambiará cuando Goodweather contacta con Abraham Setrakian (David Bradley), un viejo prestamista que parece saber mucho sobre este "virus".

Los creadores:  Chuck Hogan es un escritor nacido en Estados Unidos que abandonó su trabajo en un videoclub cuando su primera novela, The Standoff, se convirtió en un best seller y se publicó en catorce países. Su novela El príncipe de los ladrones obtuvo en 2005 un premio Hammett a la mejor novela policiaca y fue proclamada por Stephen King como uno de los diez mejores libros de ese año. Junto a Guillermo del Toro, Hogan ha publicado los libros Nocturna en 2009, Oscura en 2010 y Eterna en 2011, que juntos conforman la Trilogía de la Oscuridad, una revisión del mito del vampiro de gran éxito en todo el mundo.

The Strain, Del Toro, HoganGuillermo del Toro Gómez es un director, guionista y novelista mexicano. Del Toro empezó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer film a los 21 años. Fue co-fundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles (Estados Unidos).

Ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (Hellboy o Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior (El espinazo del diablo y El laberinto del fauno). Se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Guillermo del Toro es amigo de los directores mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, estando el trabajo de los tres relacionado constantemente. Como curiosidad decir que los tres fueron nominados a los Premios Óscar de 2007: Del Toro por El laberinto del fauno (seis nominaciones, incluyendo mejor película de habla no inglesa), Cuarón por escribir y editar Hijos de los hombres e Iñárritu por producir y dirigir Babel.

La serie: Ante todo he de informarles de que esta reseña se ha realizado tras el visionado de siete episodios de la serie, por lo que su nota es solo orientativa, teniendo en cuenta que tratándose de una serie, puede variar y mucho con el trascurso de los episodios y de sucesivas temporadas si estas llegan a ver la luz.

The Strain puede perfectamente definirse como la revisión que Guillermo Del Toro y Chuck Hogan han hecho del mundo vampírico, ampliándolo y desarrollándolo para ofrecernos un trabajo muy diferente a los que acostumbramos a ver sobre estos oscuros seres bebedores de sangre. Para ello los han trasladado a la época actual y les han conferido ciertas características que hacen que no solo tengamos que temer a dichos seres, sino a la enorme capacidad de multiplicarse en un corto periodo de tiempo que poseen.

Relatos salvajes - Damián Szifrón (2014)

Relatos, salvajes, Szifrón* Título original - Relatos salvajes
* Año - 2014
* Duración - 119 min.
* País - Argentina
* Director - Damián Szifrón
* Guión - Damián Szifrón
* Música - Gustavo Santaolalla
* Fotografía - Javier Juliá
* Montaje - Damian Szifron y Pablo Barbieri
* Producción - Hugo Sigman, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Esther García, Matías Mosteirín, Claudio Belocopitt y Gerardo Rozín
* Productora - Coproducción Argentina-España; Corner Producciones / Kramer & Sigman Films / El Deseo / Telefé / ICAA / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
* Género - Comedia, Drama, Película de episodios
* Reparto - Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, María Onetto, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, María Marull, Germán de Silva, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Alan Daicz, Liliana Weimer, Claudio Delan, Lucila Mangone, Federico Liss, Walter Donado, Diego Velázquez, Margarita Molfino, César Bordón, Mónica Villa, Juan Santiago Linari
* Web oficial - http://www.relatos-salvajes.com/


Damián Szifrón es el responsable del guión y la dirección de esta magnífica comedia negra que se ha convertido en uno de los mayores éxitos internacionales argentinos de la historia. Su original planteamiento, mostrándonos seis historia a las que solo une el hecho de que sus protagonistas pierden en algún momento el control, unido a la variedad y brillante nivel de todas sus historias, junto a un grupo de actores que las interpretan a la perfección, hacen de ella un título imprescindible. Hace honor a su título, no les quepa duda.

Relatos, salvajes, Szifrón

Sinopsis: Un vuelo en un avión de pasajeros, un sórdido restaurante de carretera, un accidentado viaje en coche, un eficiente depósito de vehículos, una mansión de una familia adinerada y un lujoso salón de celebraciones son los escenarios que serán testigos de las situaciones que harán perder las formas a algunos de sus protagonistas. Seis historias independientes que nos muestran situaciones mas o menos cotidianas y reacciones que no lo son tanto. Seis relatos realmente salvajes.

El director: Damián Szifron es un guionista y director argentino de cine y televisión nacido en Ramos Mejía, Buenos Aires, un 9 de julio de 1975. De origen judío, su padre era amante del cine y su madre disfrutaba realizando trucos de magia. Obtuvo sus estudios secundarios en la Escuela Técnica ORT, dónde se decantó por la especialidad de Medios de Comunicación. Más tarde estudió Teoría del Cine con Ángel Faretta (mítico crítico de la Revista Fierro) y completó su formación con la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires.

Relatos, salvajes, SzifrónEs responsable de los cortometrajes El tren (1992), Río de Culpas (1993), Culpas (1994), Kan, el Trueno (1997) y el mediometraje Los Últimos Días (1999), además de co-dirigir con Esteban Student Oídos sordos (1995) y Punto muerto (1998). Entre 2002 y 2003 produjo, escribió y dirigió las dos temporadas originales de la serie Los Simuladores. Con este magnífico trabajo, donde mezcla intriga y comedia hábilmente, obtuvo un merecido éxito. En su reparto figuran Federico D'Elía, Diego Peretti, Martín Seefeld y Alejandro Fiore.

Su ópera prima fue El fondo del mar (2003), un interesante thriller escrito por el mismo y protagonizado por  Daniel Hendler, Gustavo Garzón y Dolores Fonzi; su siguiente trabajo fue Tiempo de valientes (2005), una comedia policíaca sobre un psicoanalista que ha de acompañar a un desquiciado policía como servicios a la comunidad. Está protagonizada por Diego Peretti y Luis Luque; regresó a la televisión con la serie Hermanos & Detectives (2006), de las que se hicieron sendos remakes en España y México en 2007 y 2009.

La película: Este es uno de esos casos en los que el cine parece mas injusto que nunca, porque observar como esta magnífica película se ha marchado de vacío de los Oscars de este año, deja una sensación un tanto agridulce. Y que conste, que hay que tener en cuenta la enorme calidad de sus rivales, ya que tanto Leviatán como Ida (la que finalmente lo ganó), figuraban en multitud de quinielas marcadas como favoritas. En los Goya ha ocurrido algo similar, aunque el caso es aún mas sangrante porque de los 9 premios a los que estaba nominada, entre los que están Mejor película, Mejor director y Mejor guión original, solo se alzó con el de Mejor película Iberoamericana. Pero dejando estas formalidades de lado, porque realmente es lo que son, y centrándonos en el trabajo que tenemos delante, he de reconocer que me ha hecho pasar un excelente rato de buen cine, mejorando incluso las altas expectativas que tenía con el.

Blue Ruin - Jeremy Saulnier (2013)

Blue, Ruin, Jeremy, Saulnier* Título original - Blue Ruin (Blueruin)
* Año - 2013
* Duración - 91 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Jeremy Saulnier
* Guión - Jeremy Saulnier
* Música - Brooke Blair, Will Blair
* Fotografía - Jeremy Saulnier
* Montaje - Julia Bloch
* Producción - Macon Blair, Tyler Byrne, Richard Peete, Vincent Savino, Alex Orr y Anish Savjani
* Productora - The Lab of Madness / Film Science / Neighborhood Watch
* Género - Thriller, Neo-noir, Cine independiente
* Reparto - Macon Blair, Eve Plumb, Devin Ratray, Amy Hargreaves, David W. Thompson, Bonnie Johnson, Stacy Rock, Kevin Kolack
* Web oficial - http://blueruinmovie.com/


Jeremy Saulnier se lo guisa y se lo come, haciéndose cargo de la dirección, la fotografía y el guión de este oscuro thriller donde poco resquicio queda para el descanso o la sonrisa. Cine independiente estadounidense que vive de la malsana atmósfera que su creador es capaz de crear, contándonos una historia mil veces contada antes, pero de una forma poco usual y con ciertos rasgos que la distinguen de la mayoría. Una historia de venganza.

Blue, Ruin, Jeremy, Saulnier

Sinopsis: Dwight (Macon Blair) es un vagabundo que vive tranquilamente deambulando por la ciudad y durmiendo en su viejo coche. Huyó de su lugar de residencia hace tiempo, dejando atrás todo lo que tenía y conocía, para poder pasar página. Pero la llegada de cierta noticia hará que algo salte en su cabeza, reviviendo repentinamente su pasado y haciendo que se dirija de nuevo a su lugar de origen, con la intención de hacer lo que cree que aún no se ha hecho, justicia.

El director: Jeremy Saulnier es un director afincado en Brooklyn, mayormente conocido por ser responsable de la fotografía de las películas de varios directores de la zona como Matt Porterfield (Hamilton, Putty Hill, I Used To Be Darker), Michael Tully (Septien) y Steve Collins (You Hurt My Feelings).

Blue, Ruin, Jeremy, SaulnierComo director es responsable de los cortometrajes Goldfarb (1998) y Crabwalk (2004). Su debut en un largometraje se produjo en 2007 con Murder Party, una comedia de terror independiente que nos cuenta como un hombre es invitado a una fiesta de Halloween, sin saber que ha sido organizada por un grupo de artistas asesinos que luchan por una beca. Cuenta en su reparto con Chris Sharp, Kate Porterfield, Tess Porterfield Lovell, Damon Lindsay, Macon Blair, Stacy Rock, Skei Saulnier, Paul Goldblatt, William Lacey, Alex Barnett y Bill Tangradi.

Tras varios años sin conseguir financiación, se embarcó en Blue Ruin con el dinero de los suyos. Aunque no ha obtenido un gran éxito comercial con ella, si que ha sido una de las preferidas en el circuito de festivales, lo que le ha permitido hacer sonar con fuerza su nombre. Actualmente trabaja en Green Room, un thriller en el que nos cuenta como una banda punk se pierde en un lugar apartado, donde serán los únicos testigos de un hecho horrible que los hará ser el blanco de una banda de skinheads. En su reparto encontramos a Patrick Stewart, Anton Yelchin, Imogen Poots, Alia Shawkat, Mark Webber, Taylor Tunes y Joe Cole, entre otros.

La película: Resulta sumamente refrescante encontrar de vez en cuando un trabajo como Blue Ruin, capaz de conseguir con un presupuesto casi ridículo, unos resultados excelentes que dejan muy buen sabor de boca. Y todo ello a pesar de tener varias características que limitan en gran manera las posibilidades de conseguirlos y que pasamos a describir para que os hagáis una idea de a que nos enfrentamos si decidimos disfrutarla.