El cuento número trece - James Kent (2013)

Thirteenth Tale, cuento número trece, James KentTítulo original - The Thirteenth Tale (TV)
Año - 2013
Duración - 90 min.
País - Reino Unido 
Director - James Kent
Guión - Christopher Hampton
Música - Benjamin Wallfisch
Fotografía - Jean-Philippe Gossart
Montaje - Luke Dunkley
Producción - Rosie Alison , David Heyman y Norma Heyman
Productora - Heyday Films
Género - Drama, Telefilm
Reparto - Sophie Turner, Vanessa Redgrave, Olivia Colman, Alexandra Roach, Steven Mackintosh, Tom Goodman-Hill, Emily Beecham. Robert Pugh. Michael Jibson


James Kent es el encargado de llevar a la pequeña pantalla el guión firmado por Christopher Hampton, adaptando la primera novela de suspense de Diane Setterfield. Un drama con grandes dosis de intriga y aires de terror gótico, en el que destacan sus dos principales protagonistas, Olivia Colman y Vanessa Redgrave, el espléndido trabajo de su director, una excelente puesta en escena y la magnífica fotografía de Jean-Philippe Gossart. Calidad británica incuestionable.

Thirteenth Tale, cuento número trece, James Kent

Sinopsis: Vida Winter (Vanessa Redgrave) es una de las escritoras mas famosas de Inglaterra, un personaje público que siempre ha mantenido en secreto la parte de su vida anterior a la llegada de su fama. Cientos de periodistas y escritores han intentado sin éxito durante años poner un poco de luz en el asunto, topándose todos con la negativa de la escritora, pero al sentir esta que su vida llega a su fin, contrata a una biógrafa llamada Margaret Lea (Olivia Colman), para dejar constancia de lo que en realidad ha sido su vida.

El director: James Kent es un escritor, productor y director británico cuya carrera se ha desarrollado en su totalidad en televisión, algo que no debe daros la errónea impresión de que le falte talento, siendo su trabajo realmente meritorio y con una calidad media envidiable.

Thirteenth Tale, cuento número trece, James KentSu primer trabajo notable fue el documental John Wayne, el americano inquieto (1997), en el que repasa la vida del conocido actor con la participación de Charlton Heston, Oliver Stone, Harry Carey Jr., Maureen O'Hara y Pilar Wayne; ya en el 2009 estrenó Margaret, un telefilm que recrea los últimos días de Margaret Thatcher como Primer Ministro. En su reparto aparecen Lindsay Duncan, James Fox, Robert Hardy, etc.; The Secret Diaries of Miss Anne Lister (2010), un drama sobre la homosexualidad femenina ambientado en el siglo XIX. Está interpretada por Maxine Peake, Anna Madeley y Susan Lynch en sus papeles principales.

Marchlands (2011) fue su primer acercamiento del director al mundo de las miniseries. Se trata de un drama sobrenatural que cuenta la historia de tres familias que habitan una misma casa en diferentes épocas. En su reparto aparecen Jodie Whittaker, Denis Lawson, Tessa Peake-Jones y Elliot Cowan, entre otros; aún mejor es su siguiente trabajo, Inside Men (2012), una miniserie de la que os hablamos en este reportaje y que yo de vosotros no me perdería; tras ella realizó la serie The White Queen (2013), un drama de época que nos muestra la lucha por el poder entre Elizabeth Woodville, Margaret Beaufort y Anne Neville en el siglo XV. Cuenta en su reparto con Rebecca Ferguson, James Frain, Max Irons, Janet McTeer, Robert Pugh, etc.; tras El cuento número trece estrenó en 15 enero de este año Testament of Youth, un drama británico donde nos cuenta la historia de Vera Brittain, una joven británica que tras el estallido de la Primera Guerra Mundial decide posponer sus estudios en Oxford para trabajar como enfermera en Londres, Malta y Francia. Está interpretada por Alicia Vikander y Kit Harington.

La película: Me resulta realmente admirable el magnífico nivel que la televisión británica, y en especial la BBC, exhibe cada vez que realiza un producto para televisión. Su calidad es indiscutible, ya que te guste su historia o no, el esmero y la dedicación que se emplean en su realización, hacen que sea casi imposible ponerle ni un pero. Y esto es valido para cualquier tipo de producto, ya sea un documental, una miniserie, una serie o un largometraje, por lo que estamos ante una de las pruebas mas claras de que otra televisión es posible.

Underground - Emir Kusturica (1995)

Underground, Emir, KusturicaTítulo original - Underground
Año - 1995
Duración - 165 min.
País - Yugoslavia
Director - Emir Kusturica
Guión - Dusan Kovacevic, Emir Kusturica
Música - Goran Bregovic
Fotografía - Vilko Filac
Montaje - Branka Čeperac
Producción - Pierre Spengler, Karl Baumgartner y Maksa Ćatović
Productora - Coproducción Yugoslavia-Francia-Alemania
Género - Comedia, Drama
Reparto - Miki Manojlovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic, Slavko Stimac, Ernst Stötzner, Srdjan Todorovic, Mirjana Karanovic, Milena Pavlovic, Danilo 'Bata' Stojkovic, Bora Todorovic, Davor Dujmovic


Dirigida por Emir Kusturica y escrita por Dušan Kovačević junto al director, Underground viene a ser un retrato satírico de la historia de Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial, contada a través de la historia de dos amigos (Miki Manojlović y Lazar Ristovski). Estrenada en mayo de 1995 en el Festival de Cannes, donde fue galardonada con la Palma de Oro, nos encontramos ante un tipo de cine exigente con el espectador y no apto para todos los paladares. Lo que os aseguro es que indiferente no suele dejar a nadie, ¿por que extremo te inclinas tu?

Underground, Emir, Kusturica

Sinopsis: En Belgrado, Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial, el poeta Marko Dren (Miki Manojlović) esconde a su amigo Petar Popara (Lazar Ristovski) junto a su familia en un sótano, para evitar que sean capturados por los nazis. Pero lo que no imagina Petar es que su querido amigo está enamorado de la misma mujer que el, Natalija (Mirjana Joković), para lo que lo engañará haciéndolo creer que la guerra continúa, prolongando así su encierro.

El director: Emir Nemanja Kusturica es un director de cine, guionista y músico serbio nacido en Sarajevo un 24 de noviembre de 1954.

Underground, Emir, KusturicaEs uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. Cuando recibió el 2.ª premio (1995) señaló que sus maestros eran el francés Jean Renoir, el italiano Federico Fellini y el soviético Andrei Tarkovsky. Ha estado siempre considerado como un director polémico, por sus puntos de vista pro-yugoslavos durante las Guerras Balcánicas y por sus críticas al modelo estadounidense y europeo.

Cinematográficamente hablando, debutó con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981), con el que ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. Su filmografía mantiene un nivel excelente, aunque vamos a destacar algunos títulos ineludibles dentro de ella: Papá está en viaje de negocios (1985), El tiempo de los gitanos (1989), El sueño de Arizona (1992), Gato negro, gato blanco (1998), Super 8 Stories (2001), La vida es un milagro (2004), Todos los niños invisibles (2005), en la que participa junto a otros seis directores con el cortometraje Blue Gypsy y Prométeme (2007), además de la que hoy nos ocupa, claro.

Últimamente ha estado ligado al mundo documental, dirigiendo en 2008 Maradona by Kusturica, dedicado al famoso futbolista Diego Armando Maradona. Desde finales de 2013, está embarcado en el rodaje de un documental sobre la vida del presidente uruguayo José Mujica, del que el director declaró: “Es el último héroe de la política”.

La película: Ante todo quiero agradecer a mi amiga Mina el hecho de haberme recomendado el visionado de este trabajo con el que tanto he disfrutado. Underground es una película que no deja indiferente a nadie, hecho fácilmente comprobable entrando en cualquiera de las grandes webs de cine donde los usuarios puntúan los trabajos. Las notas otorgadas van del 2 o el 3 de algunos usuarios a el 8 o el 9, e incluso el 10, que le otorgan una inmensa mayoría de ellos. Los motivos para ello son claros y tienen mucho que ver con la afirmación que hice en su presentación, en la que dejé muy claro que estamos ante una película exigente con el espectador.

Jóvenes realizadores: Miguel Ángel Font Bisier (2/2) Cortometrajes de ficción

Hace unos días os dejaba la primera entrega de los dos artículos en los que he dividido el trabajo del realizador Miguel Ángel Font Bisier, en concreto el dedicado a su trabajo en el formato Fashion film del que os dejo su enlace. Hoy os voy a presentar una parte de este muy diferente, para lo que hemos recopilado dos de sus cortometrajes de ficción, ambos pertenecientes al género de Terror.

En ellos destaca la minuciosidad con la que el director mima todos y cada uno de los detalles, hasta conseguir un resultado final de una calidad incuestionable, algo que no tardaréis en comprobar nada mas comenzar su visionado. Aunque ambos pertenecen a un mismo género, las diferencias entre ellos saltan rápidamente a la vista, ya que cada uno posee unas señas de identidad propias que los distinguen fácilmente.

Os dejo los enlaces donde podéis seguir de cerca el trabajo de Miguel Ángel Font, un realizador audiovisual cuyo evidente talento le augura un excelente futuro:

Web: mangelfont.wix.com/mangelfont
Youtube: https://www.youtube.com/c/Miguelangelfontbisier
Facebook: https://www.facebook.com/migangelfont
Twitter: https://twitter.com/mangelfont
Instagram: mangelfont

Font, Bisier, Llagas

El primero de ellos se llama Llagas, cortometraje que vio la luz en 2012 y que está realizado exclusivamente con efectos especiales tradicionales, algo cada vez mas difícil de encontrar en un mundo en el que los efectos digitales se han ido imponiendo poco a poco. Cuenta con la colaboración y el apadrinamiento de Paco Plaza, co-director junto a Jaume Balagueró de [REC], precursora de una saga en la que ha seguido colaborando hasta su tercera entrega, [REC]³ Génesis, en la que ejerció de director y guionista. Fue estrenado en la Sección Oficial de Sitges 2012, recorriendo diversos festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, como el Festival Internacional de Cine Fantástico de París, por poner un ejemplo, consiguiendo cosechar varios premios.

Ficha técnica


Font, Bisier, LlagasDirección y montaje: Miguel Ángel Font Bisier
Producción: HT Producciones y Llumm Studios
Guion: Juan de Dios Garduño y David Mateo
Asesor creativo: Paco Plaza
Ayudante de dirección: Nicolás Castelló
Dirección de fotografía: Carlos Gutiérrez
Cámara: Miguel Ángel Font, Nicolás Castelló, Cayetano González
Grúa: Cayetano González
Efectos especiales: David Chapanoff
Dirección artística: Teresa Juan
Colorista: Carlos Corresa
Música: Dannyels Valkfanien (Apologies)
Sonido: Jose Luis Canalejo
Vestuario: Paula Ramos
Comunicación: Daniel Lozano
Foto fija: Julie Annabelle Schimel y Claudia Marconell
Making of: Claudia Marconell
Intérpretes: Ángel de Miguel, Belén Riquelme y Carlos G 


Sinopsis: Abel Barros (Ángel de Miguel) es un novelista que acaba de regresar de un viaje por Egipto. En una conversación con su editora (Belén Riquelme), la cual lo apremia para que realice avances en su próxima novela, este le confiesa que las experiencias y la información adquiridas en su recién finalizado viaje a las pirámides, le han proporcionado suficiente material como para que esta esté acabada en un corto periodo de tiempo. Lo que ninguno de los dos alcanzan a comprender es que no es lo único que Abel ha traído consigo de su exótica aventura...

Font, Bisier, Llagas

Resulta extremadamente difícil, por no decir imposible, encontrar un aspecto en el que Llagas flaquee en relación a los demás. En el brilla con luz propia su excelente guión, que aprovecha hasta el último segundo de su metraje, incluido el dedicado a los créditos finales, que no debéis perderos para disfrutar la historia al completo. Su dirección es impecable, tanto en el uso de la cámara, del que se encarga el propio director junto a Nicolás Castelló y Cayetano González, como en la dirección de los actores, de los que consigue sacar el máximo partido. Brillan también con luz propia los efectos especiales a la antigua usanza, obra de David Chapanoff, y la adecuada música utilizada, de la que es responsable Dannyels Valkfanien.

Si prestamos atención al trabajo de los componentes de su reparto, hay que dejar claro que el nivel general es francamente magnífico, comenzando por su protagonista, un Ángel de Miguel que realiza una actuación digna de elogio, dando vida al novelista que tan alto precio pagará por el éxito, al igual que ocurre con el que realiza Belén Riquelme, en el papel de la editora sin excesivos escrúpulos, mas preocupada por las ventas de las novelas, que por los escritores responsables de ellas. Mención especial a la voz de Carlos G., que nos acompañará desde un principio por la historia de forma totalmente acertada.



Coherence - James Ward Byrkit (2013)

Coherence, James, ByrkitTítulo original - Coherence
Año - 2013
Duración - 89 min.
País - Estados Unidos
Director - James Ward Byrkit
Guión - James Ward Byrkit, Alex Manugian
Música - Kristin Øhrn Dyrud
Fotografía - Nic Sadler, Arlene Muller
Montaje - Lance Pereira
Producción - Lene Bausager
Productora - Bellanova Films / Ugly Duckling Films
Género - Intriga, Thriller, Ciencia ficción
Reparto - Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen, Alex Manugian, Lauren Maher, Hugo Armstrong, Lorene Scafaria
Web oficial - http://coherencethemovie.com/


La brillante opera prima de James Ward Byrkit, escrita por el mismo junto a Alex Manugian, es uno de esos trabajos que te exigen utilizar toda tu capacidad intelectual, regalándonos hora y media de ciencia ficción que mas quisieran poder repetir otros con producciones mucho mas elevadas en presupuesto. Realizada en un espacio reducido en tan solo cinco días, posee un aire minimalista que te atrapa, como el brillante guión hizo con su excelente reparto. Toda una sorpresa que yo no me perdería.

Coherence, James, Byrkit

Sinopsis: Un grupo variopinto de amigos han quedado para cenar la noche que pasa un cometa, perfectamente visible desde la tierra. Mientras toman una copa y charlan de diversos temas, sale en la conversación un caso ocurrido en Finlandia en 1923, en el que el paso de un cometa hizo que muchos de sus habitantes quedaran completamente desorientados, algo que no todos toman de la misma forma, mucho menos al saber que en esta ocasión el cometa pasa mucho mas cerca de la tierra que entonces...

El director: James Ward Byrkit (también conocido como Jim Byrkit y James Byrkit) es un escritor y director estadounidense cuyo debut  en la dirección de un largometraje para la gran pantalla es la película que hoy tratamos, pero que cuenta con una amplia experiencia en el mundo del cine (como guionista) y la televisión anterior.

Coherence, James, ByrkitSu debut en la dirección en televisión fue con Stop at Nothing (2001), una comedia de aventuras y acción en la que aparecían Scarlett Chorvat, Deborah Kellner, Jill Eikenberry y Allen Nabors. Tras dirigir un episodio de la serie Special Unit 2 ese mismo año, escribió y dirigió en 2005 el cortometraje Yes, and..., interpretado por Richard Gunn y Alethea Kutscher; del mismo año es un nuevo corto llamado Fractalus, tambien escrito y dirigido por el mismo con Austin Highsmith, Maury Sterling y Dominic Comperatore en su reparto. En el 2011 escribió el guión de Rango, un largometraje de animación por ordenador dirigido por Gore Verbinski, además de encargarse del guión y la dirección del videojuego de la película. Ese mismo año escribió el guión del corto Pirates of the Caribbean: Tales of the Code: Wedlocked, precuela de la posterior Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003), también dirigida por Gore Verbinski con el que siguió colaborando en la saga.

Cuando fue preguntado por las influencias para hacer Coherence y su leve parecido a la serie Perdidos, el director respondió: "Me encantaba Perdidos pero quería hacerlo de forma distinta. Mucha gente quedó frustrada con la serie porque al final algunas pistas no habían aportado nada. ¿Y si lo hicieran? Perdidos fue una gran influencia, en el sentido de crear un puzzle que sí encajara". Preguntado por la supuesta improvisación de los actores dijo: "El 90, 95% de los diálogos son improvisados. De vez en cuando podía decirle a alguien: 'Trabaja más esta línea'. Pero quería que sufriesen como los personajes, poder palpar la tensión. Nunca les dije cómo debían reaccionar a nada y descubrieron qué iba pasando igual que el espectador cuando la ve" (entrevista publicada en elperiodico.com)

La película: Ante todo he de advertirles de que si están en disposición de disfrutar este trabajo, tengan mucho cuidado en lo que leen de el por ahí, ya que hay cierto tipo de personajes que se dedican a destripar películas, en vez de comentarlas sin llegar a desvelar nada fundamental para hacerlo. Los que ya me hayáis leído en otras ocasiones, sabréis que no solo estoy totalmente en contra de esta práctica, sino que jamás sacaría a la luz nada que pudiese alterar la experiencia de verla.

Dicho esto, comentaros que estamos ante un título que pertenece a lo que yo llamo ciencia ficción, algo muy diferente a ciertos productos estrenados últimamente, que solo por tener astronautas, naves espaciales y algún que otro ser de otro planeta, intentan incluirse como parte del género, cuando en realidad son trabajos, en su mayoría de acción, disfrazados para la ocasión, cuyo único objetivo es hacer acudir en masa a los espectadores, generalmente en edades bastante jóvenes, dicho sea de paso.

Callejón sin salida (Calle sin salida) - William Wyler (1937)

Callejón, Wyler, Dead endTítulo original - Dead End
Año - 1937
Duración - 93 min.
País - Estados Unidos
Director - William Wyler
Guión - Lillian Hellman
Música - Alfred Newman
Fotografía - Greg Toland
Montaje - Daniel Mandell
Producción - Samuel Goldwyn
Productora - United Artist
Género - Drama, Cine negro
Reparto - Sylvia Sidney, Joel McCrea, Humphrey Bogart, Wendy Barrie, The Dead End Kids, Claire Trevor, Allen Jenkins, Marjorie Main, Ward Bond


William Wyler nos demuestra, como hizo en multitud de ocasiones, que para hacer cine de calidad no es necesario un enorme presupuesto. Con un magnífico guión de Lillian Hellman, un reparto en el comienza a brillar con luz propia el aquí secundario Humphrey Bogart, en uno de esos papeles que lo encumbraron, la brillante fotografía de Greg Toland  y la hermosa música de Alfred Newman, es capaz de mostrarnos un fiel retrato de los barrios marginales de la época. Cine de muchos quilates para no perderse.

Callejón, Wyler, Dead end

Sinopsis: Ciudad de Nueva york. Los barrios mas desfavorecidos han ido creciendo a las orillas del río durante años, ocupando totalmente la zona, hasta que a algunas familias pudientes se les antojó vivir con vistas a el y han comenzado a construir lujosos bloques que contrastan con la extrema pobreza que los rodean. Mientras un grupo de chavales sin apenas posibilidades ni futuro se crían en el, llega de visita un elegante caballero (Humphrey Bogart) que una vez fue como ellos, para ajustar cuentas con su pasado, algo que alterará la, ya de por si tensa y engañosa calma que se respira en la zona.

El director: William Wyler nació en Mulhouse, hoy perteneciente a Francia, pero por aquellos entonces a Alemania, un 1 de julio de 1902. Tras educarse en Lausana (Suiza) y estudiar violín en el Conservatorio de París, se trasladó a los Estados Unidos en 1921.

Callejón, Wyler, Dead endWyler dirigió películas de todo tipo, sin ningún tipo de tema que fuera su marca personal en el cine. Pero sus películas estaban siempre bien hechas, resultaban bellas y su forma de rodar era reconocible, incluyendo innovaciones como la profundidad de campo (luego usada por Welles). Era conocido por realizar decenas de tomas de cada una de las escenas de sus películas, y por exigir gran control sobre la historia, las localizaciones y el personal de cada producción.

Durante unos años fue un director no muy bien considerado, algo que el tiempo acabó por cambiar. De su primera etapa destacan títulos como Jezabel (1938), Cumbres borrascosas (1939), La Carta (1940), The Westerner (1940) y La loba (1941). Bette Davis dijo en varias ocasiones que fue el único director que supo dirigirla correcta y completamente.

En los años 50 y 60 dirigió varias películas muy aclamadas por la crítica, entre las que cabe destacar Detective Story (1951) galardonado en Cannes con el premio de mejor actriz para Lee Grant; Vacaciones en Roma (1953) que presentó a Audrey Hepburn al público estadounidense y le llevó a ganar su primer Óscar; La heredera, que hizo ganar a Olivia de Havilland su segundo Óscar, La gran prueba (1956), con el cual Wyler ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y Ben-Hur, con la que consiguió todos los Óscar de la edición de 1959; los once premios que ganó sólo han sido igualados dos veces, por Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003. Posee 4 Oscars, 3 como Mejor director por La señora Miniver, Los mejores años de nuestra vida y Ben-Hur, además del Premio Irving G. Thalberg a toda su carrera.

La película: He de comenzar confesando que el señor Wyler es uno de esos directores de los que me gusta ver todo lo que ha realizado, ya que demostró en innumerables ocasiones que se puede hacer cine de enorme calidad sin grandes alardes económicos. Sus películas están magníficamente rodadas y difícilmente defraudan, obteniendo en ellas un resultado final digno de admiración, en la mayoría de las ocasiones.

Y el caso que hoy nos ocupa no es una excepción a lo que les acabo de comentar, consiguiendo con un solo decorado y un par de vistas a una ciudad creada para la ocasión, un perfecto retrato de la miseria en la que viven algunos y de las insalvables diferencias que los separan de los estratos acomodados de una sociedad fría e implacable, en la que las posibilidades económicas son la única vara de medir la valía de las personas, dando de lado los valores que cualquier padre desea inculcar a sus hijos. ¿les suena a algo?, porque resulta que este trabajo tiene ya 78 años y sigue estando tan vigente como el primer día.