Título original - I Origins
Año - 2014
Duración - 113 min.
País - Estados Unidos
Director - Mike Cahill
Guión - Mike Cahill
Música - Will Bates, Phil Mossman
Fotografía - Markus Förderer
Montaje - Mike Cahill
Producción - Mike Cahill, Hunter Gray y Alex Orlovsky
Productora - Verisimilitude / WeWork Studio / Bersin Pictures
Género - Drama, Ciencia ficción, Cine independiente
Reparto - Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi, Charles W. Gray, John Schiumo, Farasha Baylock, Christopher Santamaria, Sebastian Santamaria, Rhonda Ayers, Crystal Anne Dickinson, Venida Evans
Web oficial - http://www.ioriginsmovie.com/
Mike Cahill escribe y dirige el que es su segundo trabajo, un drama de ciencia ficción con toques románticos, que bajo la apariencia de complejidad que regala a simple vista esconde una historia menos complicada de lo que parece en un principio, perfectamente llevada a la gran pantalla y que tiene la capacidad de engatusar al espectador sin excesivo esfuerzo. Un trabajo que explora las diferencias entre ciencia y espiritualidad de forma mas que digna. Recomendable, no les quepa duda.
Sinopsis: La película narra la historia del Dr. Ian Gray (Michael Pitt), un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. A medida que sus investigaciones avanzan, en gran medida gracias a su compañera de laboratorio, Karen (Brit Marling), descubren algo sorprendente que podría cambiar de forma radical los principios mas básicos de la ciencia, por lo que su carrera en la lucha por descubrir la verdad será su único objetivo, llevándolo a alcanzar límites insospechados.
El director: Mike Cahill es un director de cine y guionista estadounidense nacido un 5 de julio de 1979 en New Haven, Connectica. Después de la secundaria, Cahill estudió economía en la Universidad de Georgetown, donde se graduó en 2001. Mientras estudiaba allí forjó una estrecha relación con su colega profesional y amigo Brit Marling, a quien conoció en un festival de cine en Georgetown, por lo que los dos comenzaron a trabajar en cortometrajes juntos, en los que Marling actuaría y Cahill dirigiría.
Cuando aún estaba en su último año en Georgetown, Cahill inició unas prácticas en National Geographic Television and Film, donde pronto se convirtió en su más joven productor de campo, editor y director de fotografía. Él y Marling colaboraron en Boxeadores y bailarinas (2004), una exploración del conflicto entre Estados Unidos y Cuba a través de las vidas de cuatro personajes, mientras vivía en Cuba. Cahill se mudó a Los Angeles, donde fue contratado como editor para dos trabajos para Sundance, Leonard Cohen: I'm Your Man y Everyone Stares: The Police Inside Out.
2011 fue el año decisivo para Cahill. Su primer largometraje como director y guionista, Otra Tierra, fue un éxito en el Festival de Cine de Sundance 2011 y fue elegido para su distribución por Fox Searchlight, al igual que su segundo trabajo, Orígenes, que ganó el premio Alfred P. Sloan Feature Film en el Festival de Cine de Sundance 2014. Actualmente reside en Brooklyn , Nueva York. En 2011, en un comunicado de prensa de Fox Searchlight se dio a conocer que estaba trabajando en una película sobre la reencarnación y otra sobre "un diseñador de moda que vive en el fondo del mar." También está trabajando en una secuela de Orígenes.
La película: Ante todo quiero aclarar que para disfrutar de un trabajo como Orígenes hay que dejar de lado nuestra selectividad en cuanto a géneros cinematográficos se refiere. No creo que la disfruten mucho los fanáticos de la ciencia ficción, por poner un ejemplo, porque a pesar de poder ser englobada en el género, no es el único que habita en ella, siendo sus vecinos, platos para otros tipos de paladares. Pero si eres abierto de miras y no te importa mezclar dulce con salado, puede que disfrutes bastante con ella.
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Escondidos en Brujas - Martin McDonagh (2008)
Título original - In Bruges
Año - 2008
Duración - 107 min.
País - Reino Unido
Director - Martin McDonagh
Guión - Martin McDonagh
Música - Carter Burwell
Fotografía - Eigil Bryld
Montaje - Jon Gregory
Producción - Graham Broadbent y Peter Czernin
Productora - Coproducción GB-Bélgica; Focus Features
Género - Thriller, Drama, Comedia negra
Reparto - Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Clémence Poésy, Jordan Prentice, Jérémie Renier, Thekla Reuten, Eric Godon, Zeljko Ivanek, Ciarán Hinds, Elizabeth Berrington, Anna Madeley
Web oficial - http://www.filminfocus.com/focus-movies/in-bruges/movie-splash.php
Martin McDonagh es el responsable del guión y la dirección de esta extraña mezcla de géneros, donde se dan la mano thriller, drama y comedia negra con un resultado sorprendente, que realmente funciona como conjunto y con el que he pasado un rato de buen cine genial. La hermosa ciudad de Brujas de fondo, una historia que no dejará indiferente a nadie y la interpretación de dos enormes actores como Colin Farrell y Brendan Gleeson, hacen de el un producto mas que recomendable.
Sinopsis: Tras el fracaso de una operación, dos asesinos a sueldo, Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson), reciben la orden de su jefe Harry (Ralph Fiennes) de abandonar temporalmente Londres y trasladarse durante algún tiempo hasta que se calmen las cosas a la ciudad de Brujas, en Bélgica.
El director: Martin McDonagh (26 de marzo de 1970, Camberwell, Londres) es un dramaturgo y realizador angloirlandés. Fue conocido en sus inicios por la gran brutalidad y estilo cinematográfico de algunas de sus piezas teatrales. Se considera que cultiva una vertiente extrema del teatro de la crueldad, conocida como In-yer-face, que destaca el aspecto violento y grotesco de las obras para captar la atención del espectador.
En el 2005 hizo su primera incursión en el cine con el cortometraje Six Shooter. Trata de un hombre que viaja en tren a su casa unas horas después de la muerte de su esposa, y que se encuentra en el vagón con un joven extraño que resulta ser un psicópata. El film obtuvo el Oscar al mejor cortometraje en 2006.
Su primer largometraje, In Bruges (Escondidos en Brujas), abrió el Festival de Sundance en enero de 2009, ganó el premio BAFTA al mejor guion, fue nominado al Oscar en la misma categoría y Colin Farrell se llevó el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Está protagonizado por Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes. Más tarde volvió a trabajar con Colin Farrell en la película Seven Psychopaths (Siete psicópatas) estrenada en 2012, con Woody Harrelson, Sam Rockwell y Christopher Walken. Se trata de una mezcla de comedia y thriller que nos cuenta la historia de un guionista (Farrell) que busca inspiración para su próximo trabajo, en el que dos excéntricos amigos (Rockwell y Walken) planean secuestrar a un perro.
La película: He de confesar que esta película me había pasado desapercibida hasta que hace no mucho vi el segundo trabajo del señor McDonagh, Siete psicópatas, tras lo que me dispuse a buscar su primer trabajo, aunque debido a la sobrecarga de trabajo que tengo, este había pasado a engrosar la enorme lista de películas que tengo por ver. Pero hace unos días mi amiga Ariadna me lo recordó, comentándome la buena impresión que le había causado. He de decir tras disfrutarla que comparto totalmente su opinión, ya que Escondidos en Brujas me ha hecho disfrutar de lo lindo, siendo además un trabajo un tanto atípico, principalmente por la originalidad de su propuesta, algo que me ha gustado aún mas.
Año - 2008
Duración - 107 min.
País - Reino Unido
Director - Martin McDonagh
Guión - Martin McDonagh
Música - Carter Burwell
Fotografía - Eigil Bryld
Montaje - Jon Gregory
Producción - Graham Broadbent y Peter Czernin
Productora - Coproducción GB-Bélgica; Focus Features
Género - Thriller, Drama, Comedia negra
Reparto - Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Clémence Poésy, Jordan Prentice, Jérémie Renier, Thekla Reuten, Eric Godon, Zeljko Ivanek, Ciarán Hinds, Elizabeth Berrington, Anna Madeley
Web oficial - http://www.filminfocus.com/focus-movies/in-bruges/movie-splash.php
Martin McDonagh es el responsable del guión y la dirección de esta extraña mezcla de géneros, donde se dan la mano thriller, drama y comedia negra con un resultado sorprendente, que realmente funciona como conjunto y con el que he pasado un rato de buen cine genial. La hermosa ciudad de Brujas de fondo, una historia que no dejará indiferente a nadie y la interpretación de dos enormes actores como Colin Farrell y Brendan Gleeson, hacen de el un producto mas que recomendable.
Sinopsis: Tras el fracaso de una operación, dos asesinos a sueldo, Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson), reciben la orden de su jefe Harry (Ralph Fiennes) de abandonar temporalmente Londres y trasladarse durante algún tiempo hasta que se calmen las cosas a la ciudad de Brujas, en Bélgica.
El director: Martin McDonagh (26 de marzo de 1970, Camberwell, Londres) es un dramaturgo y realizador angloirlandés. Fue conocido en sus inicios por la gran brutalidad y estilo cinematográfico de algunas de sus piezas teatrales. Se considera que cultiva una vertiente extrema del teatro de la crueldad, conocida como In-yer-face, que destaca el aspecto violento y grotesco de las obras para captar la atención del espectador.
En el 2005 hizo su primera incursión en el cine con el cortometraje Six Shooter. Trata de un hombre que viaja en tren a su casa unas horas después de la muerte de su esposa, y que se encuentra en el vagón con un joven extraño que resulta ser un psicópata. El film obtuvo el Oscar al mejor cortometraje en 2006.
Su primer largometraje, In Bruges (Escondidos en Brujas), abrió el Festival de Sundance en enero de 2009, ganó el premio BAFTA al mejor guion, fue nominado al Oscar en la misma categoría y Colin Farrell se llevó el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Está protagonizado por Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes. Más tarde volvió a trabajar con Colin Farrell en la película Seven Psychopaths (Siete psicópatas) estrenada en 2012, con Woody Harrelson, Sam Rockwell y Christopher Walken. Se trata de una mezcla de comedia y thriller que nos cuenta la historia de un guionista (Farrell) que busca inspiración para su próximo trabajo, en el que dos excéntricos amigos (Rockwell y Walken) planean secuestrar a un perro.
La película: He de confesar que esta película me había pasado desapercibida hasta que hace no mucho vi el segundo trabajo del señor McDonagh, Siete psicópatas, tras lo que me dispuse a buscar su primer trabajo, aunque debido a la sobrecarga de trabajo que tengo, este había pasado a engrosar la enorme lista de películas que tengo por ver. Pero hace unos días mi amiga Ariadna me lo recordó, comentándome la buena impresión que le había causado. He de decir tras disfrutarla que comparto totalmente su opinión, ya que Escondidos en Brujas me ha hecho disfrutar de lo lindo, siendo además un trabajo un tanto atípico, principalmente por la originalidad de su propuesta, algo que me ha gustado aún mas.
Diplomacia - Volker Schlöndorff (2014)
Título original - Diplomatie
Año - 2014
Duración - 80 min.
País - Francia
Director - Volker Schlöndorff
Guión - Volker Schlöndorff, Cyril Gely (Obra teatral: Cyril Gely)
Música - Jörg Lemberg
Fotografía - Michel Amathieu
Montaje - Virginie Bruant
Producción - Marc de Bayser y Frank Le Wita
Productora - Coproducción Francia-Alemania; Film Oblige / Blueprint Film / Gaumont
Género - Drama | II Guerra Mundial. Basado en hechos reales. Nazismo
Reparto - André Dussollier, Niels Arestrup, Robert Stadlober, Paula Beer, Burghart Klaußner, Charlie Nelson, Jean Marc Roulot
Volker Schlöndorff dirige y escribe el guión junto a Cyril Gely, autor de la obra de teatro original en la que se basa, de esta maravilla en la que su principal protagonista es el uso de la palabra. Una nueva prueba de que no hace falta un gran derroche de presupuesto si dispones de una buena historia y actores de calidad que le den vida. Por cierto, no conocía el hecho en el que se basa, un nuevo ejemplo del daño que puede llegar a causar una mente enferma. No se la pierdan, merece la pena.
Sinopsis: II Guerra Mundial. El ejercito aliado está a punto de entrar en París y así finalizar el periodo en el que el régimen nazi ha dominado la capital francesa, pero un cada vez mas obsesionado Adolf Hitler, no está dispuesto a abandonar la hermosa ciudad sin hacer un poco mas de ruido, por lo que ordena la destrucción de la capital francesa. El cónsul sueco (André Dussollier), país neutral en la guerra, se entrevistará en el hotel Meurice con Dietrich von Choltitz (Niels Arestrup), el gobernador militar alemán de París, en un intento de convencerlo para que no ejecute los planes del 'Führer'.
El director: Volker Schlöndorf es un director de cine, guionista, productor, documentalista y actor alemán nacido en Wiesbaden, Hessen, (Alemania), un 31 de marzo de 1939. Está considerado como uno de los directores clave del denominado nuevo cine alemán, movimiento en el que introdujo muchas de las características aprendidas de la Nouvelle Vague.
Estudió ciencia política y económica en La Sorbona y dirección en IDHEC, la famosa escuela de cine, y comenzó su carrera profesional durante 1960 como asistente de dirección en varias películas de la Nouvelle Vague: con Alain Resnais en su conocida película El año pasado en Marienbad (1961), con Louis Malle en Una vida privada (1962), El fuego fatuo o ¡Viva María! y con Jean-Pierre Melville en El confidente (1962).
De su extensa filmografía vamos a destacar algunos trabajos: El joven Törless (1966), con la participación de Mathieu Carrière, Marian Seidowsky y Barbara Steele; El honor perdido de Katharina Blum (1975), con Angela Winkler y Mario Adorf; Tiro de gracia (1976), con Margarethe von Trotta y Matthias Habich, y El tambor de hojalata (1979), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, que cuenta con la participación de David Bennent y Mario Adorf. Todos ellos dramas filmados con bandera de Alemania del Oeste, muy recomendables. Del resto de su filmografía destacar El cuento de la doncella (1990), donde mezcla ciencia ficción drama y romance con la participación de Natasha Richardson, Faye Dunaway, Aidan Quinn, Elizabeth McGovern y Robert Duvall; El viajero (1991), un nuevo drama con Sam Shepard y Julie Delpy; El ogro (1996), en la que participa John Malkovich; El silencio tras el disparo (2000), un trabajo sobre el terrorismo interpretado por Bibiana Beglau, Martin Wuttke y Nadja Uhl; por último destacar El noveno día (2004), una nueva mirada al holocausto interpretada por Ulrich Matthes y el documental Billy Wilder habla (2006). Todas ellas muy recomendables.
La película: Hablar de un trabajo como Diplomacia me resulta doblemente satisfactorio, en primer lugar por el hecho de ser uno de esos trabajos que beben del teatro y en el que las actuaciones de sus actores y sus brillantes diálogos son sus principales protagonistas. En segundo lugar, el hecho de ver de nuevo como un trabajo con un escaso presupuesto, es capaz de llegar a las altas cotas que este alcanza.
Año - 2014
Duración - 80 min.
País - Francia
Director - Volker Schlöndorff
Guión - Volker Schlöndorff, Cyril Gely (Obra teatral: Cyril Gely)
Música - Jörg Lemberg
Fotografía - Michel Amathieu
Montaje - Virginie Bruant
Producción - Marc de Bayser y Frank Le Wita
Productora - Coproducción Francia-Alemania; Film Oblige / Blueprint Film / Gaumont
Género - Drama | II Guerra Mundial. Basado en hechos reales. Nazismo
Reparto - André Dussollier, Niels Arestrup, Robert Stadlober, Paula Beer, Burghart Klaußner, Charlie Nelson, Jean Marc Roulot
Volker Schlöndorff dirige y escribe el guión junto a Cyril Gely, autor de la obra de teatro original en la que se basa, de esta maravilla en la que su principal protagonista es el uso de la palabra. Una nueva prueba de que no hace falta un gran derroche de presupuesto si dispones de una buena historia y actores de calidad que le den vida. Por cierto, no conocía el hecho en el que se basa, un nuevo ejemplo del daño que puede llegar a causar una mente enferma. No se la pierdan, merece la pena.
Sinopsis: II Guerra Mundial. El ejercito aliado está a punto de entrar en París y así finalizar el periodo en el que el régimen nazi ha dominado la capital francesa, pero un cada vez mas obsesionado Adolf Hitler, no está dispuesto a abandonar la hermosa ciudad sin hacer un poco mas de ruido, por lo que ordena la destrucción de la capital francesa. El cónsul sueco (André Dussollier), país neutral en la guerra, se entrevistará en el hotel Meurice con Dietrich von Choltitz (Niels Arestrup), el gobernador militar alemán de París, en un intento de convencerlo para que no ejecute los planes del 'Führer'.
El director: Volker Schlöndorf es un director de cine, guionista, productor, documentalista y actor alemán nacido en Wiesbaden, Hessen, (Alemania), un 31 de marzo de 1939. Está considerado como uno de los directores clave del denominado nuevo cine alemán, movimiento en el que introdujo muchas de las características aprendidas de la Nouvelle Vague.
Estudió ciencia política y económica en La Sorbona y dirección en IDHEC, la famosa escuela de cine, y comenzó su carrera profesional durante 1960 como asistente de dirección en varias películas de la Nouvelle Vague: con Alain Resnais en su conocida película El año pasado en Marienbad (1961), con Louis Malle en Una vida privada (1962), El fuego fatuo o ¡Viva María! y con Jean-Pierre Melville en El confidente (1962).
De su extensa filmografía vamos a destacar algunos trabajos: El joven Törless (1966), con la participación de Mathieu Carrière, Marian Seidowsky y Barbara Steele; El honor perdido de Katharina Blum (1975), con Angela Winkler y Mario Adorf; Tiro de gracia (1976), con Margarethe von Trotta y Matthias Habich, y El tambor de hojalata (1979), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, que cuenta con la participación de David Bennent y Mario Adorf. Todos ellos dramas filmados con bandera de Alemania del Oeste, muy recomendables. Del resto de su filmografía destacar El cuento de la doncella (1990), donde mezcla ciencia ficción drama y romance con la participación de Natasha Richardson, Faye Dunaway, Aidan Quinn, Elizabeth McGovern y Robert Duvall; El viajero (1991), un nuevo drama con Sam Shepard y Julie Delpy; El ogro (1996), en la que participa John Malkovich; El silencio tras el disparo (2000), un trabajo sobre el terrorismo interpretado por Bibiana Beglau, Martin Wuttke y Nadja Uhl; por último destacar El noveno día (2004), una nueva mirada al holocausto interpretada por Ulrich Matthes y el documental Billy Wilder habla (2006). Todas ellas muy recomendables.
La película: Hablar de un trabajo como Diplomacia me resulta doblemente satisfactorio, en primer lugar por el hecho de ser uno de esos trabajos que beben del teatro y en el que las actuaciones de sus actores y sus brillantes diálogos son sus principales protagonistas. En segundo lugar, el hecho de ver de nuevo como un trabajo con un escaso presupuesto, es capaz de llegar a las altas cotas que este alcanza.
Calvary - John Michael McDonagh (2014)
Título original - Calvary
Año - 2014
Duración - 100 min.
País - Irlanda
Director - John Michael McDonagh
Guión - John Michael McDonagh
Música - Patrick Cassidy
Fotografía - Larry Smith
Montaje - Chris Gill
Producción - Chris Clark, Flora Fernandez-Marengo y James Flynn
Productora - Irish Film Board / Octagon Films / Reprisal Films
Género - Comedia. Drama | Comedia negra. Religión
Reparto - Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O'Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Dylan Moran, Marie-Josée Croze, Killian Scott, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh, Pat Shortt, Gary Lydon, Orla O'Rourke, Owen Sharpe, David McSavage, Michael Og Lane, Mark O'Halloran, Declan Conlon, Anabel Sweeney
Web oficial - http://reprisalfilms.com/calvary/
John Michael McDonagh, en la que es su segunda película tras El irlandés (2011), vuelve a ejercer de guionista y director para traernos un trabajo que no dejará indiferente a nadie. Un repaso a la naturaleza de los seres humanos a través de la historia de un párroco, al que da vida de forma brillante Brendan Gleeson, en la que destaca su finísimo humor negro, sus magníficos diálogos y la huella que a buen seguro dejará en el espectador.
Sinopsis: El Padre James Lavelle (Brendan Gleeson) no siempre fue sacerdote. Estuvo casado y tuvo una hija (Kelly Reilly), pero tras morir su mujer decidió dedicar su vida a transmitir la palabra de Dios, algo realmente difícil en un mundo como en el que vivimos, donde cada feligrés esconde una dura historia tras el. Un buen día, mientras permanece en el confesionario, recibirá la visita de un desconocido que tras revelarle el hecho que marcó su dura infancia, lo amenaza de muerte, dándole una semana para ordenar su vida y quedar en paz con Dios.
El director: John Michael McDonagh es un guionista y director de cine Inglés de ascendencia irlandesa, nacido en Londres en 1967. Su hermano menor es el dramaturgo y cineasta Martin McDonagh.
McDonagh hizo su primera incursión en la escritura y la dirección con La Segunda Muerte, un cortometraje que estrenó en el año 2000. A continuación realizó la adaptación de la novela Nuestro Sol, escrita por Robert Drewe en 1991, escribiendo el guión de la película Ned Kelly, de 2003, que fue dirigida por Gregor Jordan.
Su debut tras las cámaras llegó en 2011, en el que presentó El irlandés. Se trata de una mezcla entre comedia y thriller interpretada por Brendan Gleeson y Don Cheadle, que cosechó excelentes críticas convirtiéndose en la película independiente irlandesa mas taquillera de la historia. Tras Calvary, su segundo trabajo, está embarcado en varios proyectos: el que será su tercer largometraje The Lame Shall Enter First, que será interpretado nuevamente por Brendan Gleeson; también prepara One is War on Everyone, un film de mayor presupuesto sobre dos policías corruptos; The Bonnot Gang es otro de ellos, en el que cuenta la historia real de una banda de ladrones anarquistas franceses que operaba antes de la primera guerra mundial; para finalizar está desarrollando Chaos Inc, una serie de televisión sobre un investigador privado budista ambientada en Las Vegas.
La película: Calvary es uno de esos trabajos difíciles de clasificar, principalmente por el hecho de que es capaz de mezclar varios ingredientes que, a priori, casi nadie ni imagina juntos. Y en la forma y proporción en que estos están mezclados, radica una de sus principales virtudes, dando lugar a un trabajo con señas de identidad propias, que desde su comienzo zamarrea al espectador atrayendo toda su atención. De hecho, tarda lo que se tarda en escuchar su primer diálogo en hacerlo, mas concrétamente la primera frase de este.
Año - 2014
Duración - 100 min.
País - Irlanda
Director - John Michael McDonagh
Guión - John Michael McDonagh
Música - Patrick Cassidy
Fotografía - Larry Smith
Montaje - Chris Gill
Producción - Chris Clark, Flora Fernandez-Marengo y James Flynn
Productora - Irish Film Board / Octagon Films / Reprisal Films
Género - Comedia. Drama | Comedia negra. Religión
Reparto - Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O'Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Dylan Moran, Marie-Josée Croze, Killian Scott, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh, Pat Shortt, Gary Lydon, Orla O'Rourke, Owen Sharpe, David McSavage, Michael Og Lane, Mark O'Halloran, Declan Conlon, Anabel Sweeney
Web oficial - http://reprisalfilms.com/calvary/
John Michael McDonagh, en la que es su segunda película tras El irlandés (2011), vuelve a ejercer de guionista y director para traernos un trabajo que no dejará indiferente a nadie. Un repaso a la naturaleza de los seres humanos a través de la historia de un párroco, al que da vida de forma brillante Brendan Gleeson, en la que destaca su finísimo humor negro, sus magníficos diálogos y la huella que a buen seguro dejará en el espectador.
Sinopsis: El Padre James Lavelle (Brendan Gleeson) no siempre fue sacerdote. Estuvo casado y tuvo una hija (Kelly Reilly), pero tras morir su mujer decidió dedicar su vida a transmitir la palabra de Dios, algo realmente difícil en un mundo como en el que vivimos, donde cada feligrés esconde una dura historia tras el. Un buen día, mientras permanece en el confesionario, recibirá la visita de un desconocido que tras revelarle el hecho que marcó su dura infancia, lo amenaza de muerte, dándole una semana para ordenar su vida y quedar en paz con Dios.
El director: John Michael McDonagh es un guionista y director de cine Inglés de ascendencia irlandesa, nacido en Londres en 1967. Su hermano menor es el dramaturgo y cineasta Martin McDonagh.
McDonagh hizo su primera incursión en la escritura y la dirección con La Segunda Muerte, un cortometraje que estrenó en el año 2000. A continuación realizó la adaptación de la novela Nuestro Sol, escrita por Robert Drewe en 1991, escribiendo el guión de la película Ned Kelly, de 2003, que fue dirigida por Gregor Jordan.
Su debut tras las cámaras llegó en 2011, en el que presentó El irlandés. Se trata de una mezcla entre comedia y thriller interpretada por Brendan Gleeson y Don Cheadle, que cosechó excelentes críticas convirtiéndose en la película independiente irlandesa mas taquillera de la historia. Tras Calvary, su segundo trabajo, está embarcado en varios proyectos: el que será su tercer largometraje The Lame Shall Enter First, que será interpretado nuevamente por Brendan Gleeson; también prepara One is War on Everyone, un film de mayor presupuesto sobre dos policías corruptos; The Bonnot Gang es otro de ellos, en el que cuenta la historia real de una banda de ladrones anarquistas franceses que operaba antes de la primera guerra mundial; para finalizar está desarrollando Chaos Inc, una serie de televisión sobre un investigador privado budista ambientada en Las Vegas.
La película: Calvary es uno de esos trabajos difíciles de clasificar, principalmente por el hecho de que es capaz de mezclar varios ingredientes que, a priori, casi nadie ni imagina juntos. Y en la forma y proporción en que estos están mezclados, radica una de sus principales virtudes, dando lugar a un trabajo con señas de identidad propias, que desde su comienzo zamarrea al espectador atrayendo toda su atención. De hecho, tarda lo que se tarda en escuchar su primer diálogo en hacerlo, mas concrétamente la primera frase de este.
La buena mentira - Philippe Falardeau (2014)
Título original - The Good Lie
Año - 2014
Duración - 110 min.
País - Estados Unidos
Director - Philippe Falardeau
Guión - Margaret Nagle
Música - Martin Leon
Fotografía - Ronald Plante
Montaje - Richard Comeau
Producción - Brian Grazer, Ron Howard, Karen Kehela Sherwood, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill y Molly Smith
Productora - Black Label Media / Good Lie Productions / Imagine Entertainment
Género - Drama
Reparto - Reese Witherspoon, Corey Stoll, Sarah Baker, Sope Aluko, Sharon Conley, Mike Pniewski, Arnold Oceng, Clifton Guterman, Ger Duany, Emmanuel Jal, Kuoth Wiel, Femi Oguns, Lindsey Garrett
Web oficial - http://www.thegoodliemovie.com/
El director canadiense Philippe Falardeau dirige su primera película con bandera estadounidense tras el éxito cosechado por Profesor Lazhar, su anterior trabajo. Y lo hace contándonos una terrible historia, la de los niños perdidos de Sudán, de forma un tanto edulcorada, para no espantar a los que o no aguantan el horror o prefieren mirar para otro lado, tal como hacen los gobiernos de las superpotencias. Loables intenciones que dan como resultado un producto recomendable, pero que dista mucho de la puñalada al corazón que para mi gusto debería haber sido. ¿Me estaré volviendo masoquista? Cuestión de gustos, supongo.
Sinopsis: Un grupo de niños de Sudán del sur ven de la noche a la mañana como su pueblo es arrasado y sus familias masacradas, en medio de la guerra civil que se libra en su país. Tras haberlo perdido todo, su única opción para sobrevivir consiste en huir del lugar, para lo que iniciarán un largo camino por tierras inhóspitas llevando solo lo puesto, con la intención de poder encontrar un lugar donde subsistir sin miedo a ser asesinados por las guerrillas del norte.
El director: Philippe Falardeau es un director de cine y guionista canadiense nacido en 1968 en Hull, Quebec (Canadá). Después de estudiar ciencias políticas y relaciones internacionales en Ottawa, Falardeau trabajó brévemente como analista político, antes de comenzar a trabajar en 1991 en La Course Destination Monde, un popular programa de televisión canadiense para el que filmó veinte cortometrajes.
Después trabajó en varios programas de televisión en Francia y Canadá, como director y cámara, tras lo que co-escribió El destino de América, un documental de Jacques Godbout tras el que dirigió el documental Pie en 1997, que se ocupa de la comunidad china en Canadá.
Dirigió su primer largometraje en el año 2000, titulado El lado izquierdo del refri, con el que ganó varios premios en su país; su siguiente trabajo fue Congorama (2006), que fue presentada en el Festival de Cannes de 2006 cosechando muy buenas críticas; tras ella llegó No he sido yo, ¡lo juro! (2008), una excelente comedia que muestra el lado menos agradable de la infancia; tres años mas tarde estrenó Profesor Lazhar (2011), un drama sobre la inmigración y la enseñanza que fue nominada a los Oscars en la categoría de Mejor película de habla no inglesa; tras La buena mentira, está embarcado en la realización de Guibord s'en va-t-en guerre, una comedia satírica en la que es responsable del guión y la dirección. Su estreno está previsto para 2016 y cuenta en su reparto con la participación de Patrick Huard, Suzanne Clément, Mardy Men y Caren Macnevin.
La película: Quiero dejar claro desde un principio, que no quiero quitar mérito al trabajo de Philippe Falardeau, como puede haber parecido en la introducción de este artículo. Nos encontramos ante una buena película, en la que su responsable ha intentado huir en la medida de lo posible de la búsqueda de la lágrima fácil, que tanto criticamos los que solemos valorar cine. Lo que ocurre es que en su loable intento, pasa muy por encima de las duras experiencias que han de vivir los refugiados, por no mencionar ya las inexistentes explicaciones que recibimos de las causas que llevan a la fatídica guerra. Pero la intención del director no es la de juzgar dicho conflicto, sino denunciar la situación de los refugiados y lo poco que se hace por ellos desde los países que tendrían la posibilidad de hacerlo, además de poder llegar al máximo de público posible.
Año - 2014
Duración - 110 min.
País - Estados Unidos
Director - Philippe Falardeau
Guión - Margaret Nagle
Música - Martin Leon
Fotografía - Ronald Plante
Montaje - Richard Comeau
Producción - Brian Grazer, Ron Howard, Karen Kehela Sherwood, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill y Molly Smith
Productora - Black Label Media / Good Lie Productions / Imagine Entertainment
Género - Drama
Reparto - Reese Witherspoon, Corey Stoll, Sarah Baker, Sope Aluko, Sharon Conley, Mike Pniewski, Arnold Oceng, Clifton Guterman, Ger Duany, Emmanuel Jal, Kuoth Wiel, Femi Oguns, Lindsey Garrett
Web oficial - http://www.thegoodliemovie.com/
El director canadiense Philippe Falardeau dirige su primera película con bandera estadounidense tras el éxito cosechado por Profesor Lazhar, su anterior trabajo. Y lo hace contándonos una terrible historia, la de los niños perdidos de Sudán, de forma un tanto edulcorada, para no espantar a los que o no aguantan el horror o prefieren mirar para otro lado, tal como hacen los gobiernos de las superpotencias. Loables intenciones que dan como resultado un producto recomendable, pero que dista mucho de la puñalada al corazón que para mi gusto debería haber sido. ¿Me estaré volviendo masoquista? Cuestión de gustos, supongo.
Sinopsis: Un grupo de niños de Sudán del sur ven de la noche a la mañana como su pueblo es arrasado y sus familias masacradas, en medio de la guerra civil que se libra en su país. Tras haberlo perdido todo, su única opción para sobrevivir consiste en huir del lugar, para lo que iniciarán un largo camino por tierras inhóspitas llevando solo lo puesto, con la intención de poder encontrar un lugar donde subsistir sin miedo a ser asesinados por las guerrillas del norte.
El director: Philippe Falardeau es un director de cine y guionista canadiense nacido en 1968 en Hull, Quebec (Canadá). Después de estudiar ciencias políticas y relaciones internacionales en Ottawa, Falardeau trabajó brévemente como analista político, antes de comenzar a trabajar en 1991 en La Course Destination Monde, un popular programa de televisión canadiense para el que filmó veinte cortometrajes.
Después trabajó en varios programas de televisión en Francia y Canadá, como director y cámara, tras lo que co-escribió El destino de América, un documental de Jacques Godbout tras el que dirigió el documental Pie en 1997, que se ocupa de la comunidad china en Canadá.
Dirigió su primer largometraje en el año 2000, titulado El lado izquierdo del refri, con el que ganó varios premios en su país; su siguiente trabajo fue Congorama (2006), que fue presentada en el Festival de Cannes de 2006 cosechando muy buenas críticas; tras ella llegó No he sido yo, ¡lo juro! (2008), una excelente comedia que muestra el lado menos agradable de la infancia; tres años mas tarde estrenó Profesor Lazhar (2011), un drama sobre la inmigración y la enseñanza que fue nominada a los Oscars en la categoría de Mejor película de habla no inglesa; tras La buena mentira, está embarcado en la realización de Guibord s'en va-t-en guerre, una comedia satírica en la que es responsable del guión y la dirección. Su estreno está previsto para 2016 y cuenta en su reparto con la participación de Patrick Huard, Suzanne Clément, Mardy Men y Caren Macnevin.
La película: Quiero dejar claro desde un principio, que no quiero quitar mérito al trabajo de Philippe Falardeau, como puede haber parecido en la introducción de este artículo. Nos encontramos ante una buena película, en la que su responsable ha intentado huir en la medida de lo posible de la búsqueda de la lágrima fácil, que tanto criticamos los que solemos valorar cine. Lo que ocurre es que en su loable intento, pasa muy por encima de las duras experiencias que han de vivir los refugiados, por no mencionar ya las inexistentes explicaciones que recibimos de las causas que llevan a la fatídica guerra. Pero la intención del director no es la de juzgar dicho conflicto, sino denunciar la situación de los refugiados y lo poco que se hace por ellos desde los países que tendrían la posibilidad de hacerlo, además de poder llegar al máximo de público posible.