Título original - Kolja (Kolya)
Año - 1996
Duración - 110 min.
País - República Checa
Director - Jan Sverák
Guión - Zdenek Sverák
Música - Ondrej Soukup
Fotografía - Vladimir Smutny
Montaje - Alois Fišárek
Producción - Eric Abraham y Jan Svěrák
Productora - Coproducción República Checa-GB
Género - Comedia, Drama
Reparto - Zdenek Sverák, Andrej Chalimon, Irina Livanova, Ondrej Vetchy, Lilian Malkina, Stella Zázvorková, Libuse Safránková
Jan Sverák es el director responsable de esta maravillosa y tierna historia que ofrece mucho mas de lo que pueda parecer a simple vista. Su guión es obra de Zdenek Sverák, padre del director y principal protagonista de la historia junto al joven Andrej Chalimon, el niño con cara de ángel. Ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la mejor película extranjera, estamos ante un retrato de la vida de varias personas dentro de un regimen, con la Revolución de Terciopelo de Praga como telón de fondo. No se la pierdan, merece la pena disfrutarla, sin lugar a dudas.
Sinopsis: Franka Louka (Zdenek Sverák) es un concertista de violoncelo muy reconocido en la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos, aunque tras haber perdido su puesto en la orquesta filarmónica por las sospechas políticas que se ciernen sobre el, no le queda mas remedio que sobrevivir tocando en funerales y arreglando lápidas en el cementerio local. Siempre ha sido soltero, pero la cantidad de deudas que ha acumulado, lo hacen aceptar una proposición para contraer matrimonio con una joven rusa por dinero, ya que ella necesita desesperádamente los papeles, hecho que cambiará su vida para siempre.
El director: Jan Svěrák es un actor, productor y director de cine checo nacido en Žatec, un 6 de febrero de 1965. Es hijo del conocido escritor Zdeněk Svěrák y estudió cine documental en la Academia de Artes de Praga.
Considerado como el mejor director checo, su cine está íntimamente ligado a la figura de su padre, omnipresente a lo largo de toda la filmografía de su hijo, ya sea como actor, guionista o productor. La mayor prueba de ello es el documental titulado Papá (Tatínek), estrenado en 2004 y que está dedicado a la figura de su progenitor. Su primer largometraje, Elementary School (1991), en el que su padre firma el guión y tiene uno de los papeles principales, fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera, aunque antes ya había ganado el Oscar con su cortometraje Ropáci (1988). Tras el llegó Accumulator 1 (1994), una comedia fantástica en la que Zdeněk repite escribiendo el guión y actuando; ese mismo año dirigió Jízda (The Ride), una road movie en la que no está acreditado su padre.
Tras Kolya (1996), su siguiente trabajo tardó 5 años en estrenarse. Se trata de Un mundo azul oscuro (2001), donde mezcla acción y drama en una historia sobre la II guerra mundial y cuyo guión es obra de Zdenek. En 2004 se estrenó el antes mencionado documental Papá y en 2007 fue Sueños de juventud, una comedia dramática escrita e interpretada por Zdenek. Su último trabajo es de animación para niños y está escrito por el mismo. Se trata de Kuky Returns (2010).
La película: Kolya es uno de esos trabajos que brillan por su sencillez, algo cada vez mas difícil en medio de un mundo donde se busca la originalidad, los giros inesperados y la vuelta de tuerca definitiva. Pero no quiero que se lleven una idea equivocada de ella antes de verla, ya que su riqueza es tremenda, los temas que trata trascendentales y los mensajes que contiene, mas o menos subliminales, son diversos y variados. Lo que ocurre, es que la forma en la que están plasmados en su exquisito guión, permiten disfrutar de ella teniéndolos en cuenta o no, algo realmente difícil de conseguir en este arte.
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Zumo de limón - Jorge Muriel y Miguel Romero (Cortometraje, 2010)
Título original - Zumo de limón
Año - 2010
Duración - 15 min.
País - España
Director - Jorge Muriel, Miguel Romero
Guión - Jorge Muriel
Música - Jerome Vallon
Fotografía - Cristina Rodríguez
Productora - Extremeña de Sonorización / Framestorming, S.L
Género - Drama
Reparto - Selica Torcal, Antonio Malonda, Marisol Rolandi, Concha Momeñe, Juan Expósito, Jorge Muriel, Sonia de la Antonia, Camilo Maqueda, Petra Martínez
Zumo de limón es un producto que no resulta sencillo de digerir. La extremada sencillez con la que Jorge Muriel y Miguel Romero han sido capaces de mostrar un trozo de camino que casi todos hemos de recorrer, ese tan amargo en la mayoría de las ocasiones, es digna de admiración.
Y es que no resulta fácil asimilar lo que es esta vida, aún mas cuando vemos que el final se acerca y la soledad es tu principal compañera. Es momento de hacerse mil y una preguntas, de repasar como ha sido nuestro caminar por el planeta, de imaginar cual ha sido la huella que hemos dejado en el y en nuestros seres queridos. Creo que la esencia de todo lo que os he comentado está perfectamente plasmada en este magnífico trabajo.
Una de las claves de su capacidad para llegar es su actriz principal, Selica Torcal que debuta como protagonista en el cine a los 78 años de edad. Pero no crean que la vida de esta luchadora no ha estado ligada al séptimo arte, ya que durante mas de seis décadas ha sido actriz de doblaje, dando voz entre otros muchos, al personaje de Heidi, esa serie que ha pasado a ser un icono para varias generaciones de niños que ya no lo son tanto. Su trabajo raya la perfección, dando vida de forma muy realista a la triste protagonista principal.
Fuentes consultadas: Filmaffinity y Yoytube
Año - 2010
Duración - 15 min.
País - España
Director - Jorge Muriel, Miguel Romero
Guión - Jorge Muriel
Música - Jerome Vallon
Fotografía - Cristina Rodríguez
Productora - Extremeña de Sonorización / Framestorming, S.L
Género - Drama
Reparto - Selica Torcal, Antonio Malonda, Marisol Rolandi, Concha Momeñe, Juan Expósito, Jorge Muriel, Sonia de la Antonia, Camilo Maqueda, Petra Martínez
Zumo de limón es un producto que no resulta sencillo de digerir. La extremada sencillez con la que Jorge Muriel y Miguel Romero han sido capaces de mostrar un trozo de camino que casi todos hemos de recorrer, ese tan amargo en la mayoría de las ocasiones, es digna de admiración.
Y es que no resulta fácil asimilar lo que es esta vida, aún mas cuando vemos que el final se acerca y la soledad es tu principal compañera. Es momento de hacerse mil y una preguntas, de repasar como ha sido nuestro caminar por el planeta, de imaginar cual ha sido la huella que hemos dejado en el y en nuestros seres queridos. Creo que la esencia de todo lo que os he comentado está perfectamente plasmada en este magnífico trabajo.
Una de las claves de su capacidad para llegar es su actriz principal, Selica Torcal que debuta como protagonista en el cine a los 78 años de edad. Pero no crean que la vida de esta luchadora no ha estado ligada al séptimo arte, ya que durante mas de seis décadas ha sido actriz de doblaje, dando voz entre otros muchos, al personaje de Heidi, esa serie que ha pasado a ser un icono para varias generaciones de niños que ya no lo son tanto. Su trabajo raya la perfección, dando vida de forma muy realista a la triste protagonista principal.
Fuentes consultadas: Filmaffinity y Yoytube
Warrior - Gavin O'Connor (2011)
Título original - Warrior
Año - 2011
Duración - 140 min.
País - Estados Unidos
Director - Gavin O'Connor
Guión - Gavin O'Connor, Anthony Tambakis, Cliff Dorfman (Historia: Gavin O'Connor, Cliff Dorfman)
Música - Mark Isham
Fotografía - Masanobu Takayanagi
Montaje - Sean Albertson, Matt Chesse, John Gilroy y Aaron Marshall
Producción - Gavin O'Connor y Greg O'Connor
Género - Drama, Acción
Productora - Solaris / Lionsgate
Reparto - Joel Edgerton, Tom Hardy, Nick Nolte, Jennifer Morrison, Kevin Dunn, Bryan Callen, Liam Ferguson, Frank Grillo, Kurt Angle, Maximiliano Hernández, Noah Emmerich, Vanessa Martinez
Gavin O'Connor escribió el guión junto a Anthony Tambakis y Cliff Dorfman, además de dirigir, esta extraordinaria película, que es muchísimo mas que una simple historia de artes marciales. Un film que funciona además como película de acción y drama familiar, con un trabajo de su equipo técnico brillante y un trío protagonista que hará las delicias de cualquier aficionado al cine. Cine de muchos kilates que me ha hecho recordar la emoción con la que disfrutaba de este arte en los años 80. No se la pierdan.
Sinopsis: Tommy Conlon (Tom Hardy) regresa a su cuidad natal después de muchos años. En el pasado su familia se desintegró a causa del alcoholismo de su padre (Nick Nolte), por lo que mientras Tommy huyó con su madre, su padre se quedó y su hermano Brendan (Joel Edgerton) hizo su propia vida. Tras comenzar a entrenar en lo que se le da bien, las artes marciales mixtas, pide a su padre que lo entrene, como hacía en los viejos tiempos, para participar en un gran torneo que se avecina. Brendan por su parte, comenzará a hacer lo propio por su cuenta, ante la angustiosa situación económica de su familia.
El director: Gavin O'Connor es un director de cine, guionista, productor, dramaturgo y actor estadounidense, nacido en Long Island (Estados Unidos), en el año 1964. Tras estudiar en la Universidad de Pennsylvania, comenzó a interesarse en el cine, hasta que en 1992, escribió y produjo el cortometraje que marcó el debut como director de Ted Demme, títulado The Bet.
Tres años más tarde realizó su primer largometraje que co escribió y dirigió, Comfortably Numb (1995), que fue presentado en los festivales de cine de Cannes y Boston. Tras ello realizó teatro, produciendo, escribiendo y protagonizando la obra de 1997, Rumblings of a Romance Renaissance. Su primer largometraje fue Tumbleweeds (1999), basado en las experiencias de su por entonces esposa, Angela Shelton, en la que el director también actuó. Ganó el premio al mejor director en el Festival de Sundance, mientras que Janet McTeer, su compañera de reparto. ganó el Globo de Oro a la Mejor actriz de comedia, el National Board of Review a la Mejor actriz y estuvo nominada al Oscar y al premio del Círculo de Críticos de Nueva York. Tras producir varios proyectos independientes, dirigió El Milagro (2004), un film acerca de la victoria del equipo de hockey de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1980. También produjo para HBO la aclamada película The Smashing Machine, basada en la historia del luchador Mark Kerr.
En 2008 escribió y dirigió Cuestión de honor (Pride and Glory), cuyo elenco encabezaron Edward Norton, Colin Farrell y Noah Emmerich. Su argumento gira en torno a una familia de policías de la ciudad de Nueva York. Tras Warrior prepara Jane Got A Gun, un western protagonizado por Natalie Portman y Ewan McGregor que verá la luz en Estados Unidos en septiembre de este año. Prepara también The Accountant, un drama con la participación de Ben Affleck, Anna Kendrick y J.K. Simmons, además de Neverland, una película fantástica de la que poco mas sabemos. Ambas se esperan para 2016.
La película: El cine de artes marciales siempre tendrá un pequeño lugar en mi corazón, ya que junto a las películas de Bud Spencer y Terence Hill, fueron de las primeras películas a las que mi padre nos llevaba a ver en el cine. Los tiempos han cambiado mucho y mis gustos también, pero de vez en cuando procuro ver alguna que esté bien puntuada, como por ejemplo Ip man, trabajo que, al igual que haré con este, os recomiendo que no os perdáis, si es que aún no la habéis visto.
Año - 2011
Duración - 140 min.
País - Estados Unidos
Director - Gavin O'Connor
Guión - Gavin O'Connor, Anthony Tambakis, Cliff Dorfman (Historia: Gavin O'Connor, Cliff Dorfman)
Música - Mark Isham
Fotografía - Masanobu Takayanagi
Montaje - Sean Albertson, Matt Chesse, John Gilroy y Aaron Marshall
Producción - Gavin O'Connor y Greg O'Connor
Género - Drama, Acción
Productora - Solaris / Lionsgate
Reparto - Joel Edgerton, Tom Hardy, Nick Nolte, Jennifer Morrison, Kevin Dunn, Bryan Callen, Liam Ferguson, Frank Grillo, Kurt Angle, Maximiliano Hernández, Noah Emmerich, Vanessa Martinez
Gavin O'Connor escribió el guión junto a Anthony Tambakis y Cliff Dorfman, además de dirigir, esta extraordinaria película, que es muchísimo mas que una simple historia de artes marciales. Un film que funciona además como película de acción y drama familiar, con un trabajo de su equipo técnico brillante y un trío protagonista que hará las delicias de cualquier aficionado al cine. Cine de muchos kilates que me ha hecho recordar la emoción con la que disfrutaba de este arte en los años 80. No se la pierdan.
Sinopsis: Tommy Conlon (Tom Hardy) regresa a su cuidad natal después de muchos años. En el pasado su familia se desintegró a causa del alcoholismo de su padre (Nick Nolte), por lo que mientras Tommy huyó con su madre, su padre se quedó y su hermano Brendan (Joel Edgerton) hizo su propia vida. Tras comenzar a entrenar en lo que se le da bien, las artes marciales mixtas, pide a su padre que lo entrene, como hacía en los viejos tiempos, para participar en un gran torneo que se avecina. Brendan por su parte, comenzará a hacer lo propio por su cuenta, ante la angustiosa situación económica de su familia.
El director: Gavin O'Connor es un director de cine, guionista, productor, dramaturgo y actor estadounidense, nacido en Long Island (Estados Unidos), en el año 1964. Tras estudiar en la Universidad de Pennsylvania, comenzó a interesarse en el cine, hasta que en 1992, escribió y produjo el cortometraje que marcó el debut como director de Ted Demme, títulado The Bet.
Tres años más tarde realizó su primer largometraje que co escribió y dirigió, Comfortably Numb (1995), que fue presentado en los festivales de cine de Cannes y Boston. Tras ello realizó teatro, produciendo, escribiendo y protagonizando la obra de 1997, Rumblings of a Romance Renaissance. Su primer largometraje fue Tumbleweeds (1999), basado en las experiencias de su por entonces esposa, Angela Shelton, en la que el director también actuó. Ganó el premio al mejor director en el Festival de Sundance, mientras que Janet McTeer, su compañera de reparto. ganó el Globo de Oro a la Mejor actriz de comedia, el National Board of Review a la Mejor actriz y estuvo nominada al Oscar y al premio del Círculo de Críticos de Nueva York. Tras producir varios proyectos independientes, dirigió El Milagro (2004), un film acerca de la victoria del equipo de hockey de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1980. También produjo para HBO la aclamada película The Smashing Machine, basada en la historia del luchador Mark Kerr.
En 2008 escribió y dirigió Cuestión de honor (Pride and Glory), cuyo elenco encabezaron Edward Norton, Colin Farrell y Noah Emmerich. Su argumento gira en torno a una familia de policías de la ciudad de Nueva York. Tras Warrior prepara Jane Got A Gun, un western protagonizado por Natalie Portman y Ewan McGregor que verá la luz en Estados Unidos en septiembre de este año. Prepara también The Accountant, un drama con la participación de Ben Affleck, Anna Kendrick y J.K. Simmons, además de Neverland, una película fantástica de la que poco mas sabemos. Ambas se esperan para 2016.
La película: El cine de artes marciales siempre tendrá un pequeño lugar en mi corazón, ya que junto a las películas de Bud Spencer y Terence Hill, fueron de las primeras películas a las que mi padre nos llevaba a ver en el cine. Los tiempos han cambiado mucho y mis gustos también, pero de vez en cuando procuro ver alguna que esté bien puntuada, como por ejemplo Ip man, trabajo que, al igual que haré con este, os recomiendo que no os perdáis, si es que aún no la habéis visto.
Oculus: El espejo del mal - Mike Flanagan (2013)
Título original - Oculus
Año - 2013
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - Mike Flanagan
Guión - Mike Flanagan, Jeff Howard
Música - The Newton Brothers
Fotografía - Michael Fimognari
Montaje - Mike Flanagan
Producción - Marc D. Evans y Trevor Macy
Productora - Intrepid Pictures / Blumhouse Productions / WWE Studios
Género - Terror, Thriller, Intriga
Reparto - Karen Gillan, Brenton Thwaites, Katee Sackhoff, Rory Cochrane, Annalise Basso, Garrett Ryan Ewald
Mike Flanagan dirige, monta y escribe el guión junto a Jeff Howard, de este interesante trabajo en el que la intriga es su principal ingrediente, recordando en muchos momentos al cine que se hacía en otra época. Un producto muy alejado del que utiliza la sangre como razón de ser, perfectamente filmado y montado, que a buen seguro gustará mas a los aficionados al cine clásico de terror que a los incondicionales de los productos que se realizan en la actualidad.
Sinopsis: Tim (Brenton Thwaites) está a punto de salir del sanatorio donde fue internado cuando aún era un niño. Un extraño y traumatizante suceso hizo que quedara huérfano, hecho por el que ha permanecido tanto tiempo internado, pero ha conseguido superarlo y vuelve a ser libre. Pero su hermana Kaylie (Karen Gillan), no está dispuesta a que todo quede así, por lo que pretende demostrar que un extraño espejo que compró su padre para su despacho, es el verdadero causante de la desgracia que asoló a su familia.
El director: Mike Flanagan es un director, guionista y editor estadounidense nacido en Salem, Massachusetts, en 1978. Su padre estaba en la Guardia Costera de los Estados Unidos,por lo que su familia se mudaba con frecuencia. Aunque sólo vivió brévemente en Salem, dejó una enorme huella en él, por lo que mantendría un interés permanente, tanto en los juicios de Salem, como en numerosos temas asociados, como las historias de fantasmas y la ficción del horror. Flanagan eventualmente terminó en Maryland, donde asistió a la Universidad de Towson, donde se graduó con una licenciatura en Electronic Media & Film, con especialización en Teatro.
Las películas de estudiantes de Flanagan estaban más orientadas hacia el melodrama que hacia el cine de terror. Más tarde las definiría como "no apta para el consumo público", aunque añadió que eran "increíbles experiencias de aprendizaje". Su primera película dirigida después de la graduación, Los fantasmas de la calle Hamilton (2003), fue filmada en Maryland y contó con un reparto de actores locales, incluyendo a Scott Graham, a quien conoció en Towson Flanagan. Mas tarde Graham interpretó el mediometraje de 30 minutos Oculus: Chapter 3 - The Man with the Plan (2006), donde Matthew Reynolds y Joe Wicker completan el reparto. Su primer largometraje fue Absentia (2011), para el que se realizó una campaña reuniendo fondos. Salió directamente en Dvd, pasando en principio desapercibido, pero cuando Netflix lo ofreció en su servicio de streaming, alcanzó una gran popularidad.
Tras Oculus: El espejo del mal, Mike Flanagan trabaja en Before I Wake, un nuevo trabajo de terror sobrenatural que nos cuenta la historia de un niño cuyos sueños y pesadillas se manifiestan físicamente cuando él duerme. En su reparto aparecen nombres como Kate Bosworth, Thomas Jane y Annabeth Gish, esperándose su estreno para este mismo año.
La película: He de reconocer que me he llevado una grata sorpresa con el segundo largometraje de Mike Flanagan, un trabajo que se aleja bastante de los cánones que en los últimos tiempos se han instalado en un género bastante trillado. En lugar de dar el protagonismo a la sangre y a las vísceras, al susto fácil y a las subidas incontroladas de volumen, el director ha optado por ofrecernos un producto en el que la intriga se erige como su principal protagonista, algo que como es natural, no agradará a todos los aficionados del género, ni muchísimo menos.
Año - 2013
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - Mike Flanagan
Guión - Mike Flanagan, Jeff Howard
Música - The Newton Brothers
Fotografía - Michael Fimognari
Montaje - Mike Flanagan
Producción - Marc D. Evans y Trevor Macy
Productora - Intrepid Pictures / Blumhouse Productions / WWE Studios
Género - Terror, Thriller, Intriga
Reparto - Karen Gillan, Brenton Thwaites, Katee Sackhoff, Rory Cochrane, Annalise Basso, Garrett Ryan Ewald
Mike Flanagan dirige, monta y escribe el guión junto a Jeff Howard, de este interesante trabajo en el que la intriga es su principal ingrediente, recordando en muchos momentos al cine que se hacía en otra época. Un producto muy alejado del que utiliza la sangre como razón de ser, perfectamente filmado y montado, que a buen seguro gustará mas a los aficionados al cine clásico de terror que a los incondicionales de los productos que se realizan en la actualidad.
Sinopsis: Tim (Brenton Thwaites) está a punto de salir del sanatorio donde fue internado cuando aún era un niño. Un extraño y traumatizante suceso hizo que quedara huérfano, hecho por el que ha permanecido tanto tiempo internado, pero ha conseguido superarlo y vuelve a ser libre. Pero su hermana Kaylie (Karen Gillan), no está dispuesta a que todo quede así, por lo que pretende demostrar que un extraño espejo que compró su padre para su despacho, es el verdadero causante de la desgracia que asoló a su familia.
El director: Mike Flanagan es un director, guionista y editor estadounidense nacido en Salem, Massachusetts, en 1978. Su padre estaba en la Guardia Costera de los Estados Unidos,por lo que su familia se mudaba con frecuencia. Aunque sólo vivió brévemente en Salem, dejó una enorme huella en él, por lo que mantendría un interés permanente, tanto en los juicios de Salem, como en numerosos temas asociados, como las historias de fantasmas y la ficción del horror. Flanagan eventualmente terminó en Maryland, donde asistió a la Universidad de Towson, donde se graduó con una licenciatura en Electronic Media & Film, con especialización en Teatro.
Las películas de estudiantes de Flanagan estaban más orientadas hacia el melodrama que hacia el cine de terror. Más tarde las definiría como "no apta para el consumo público", aunque añadió que eran "increíbles experiencias de aprendizaje". Su primera película dirigida después de la graduación, Los fantasmas de la calle Hamilton (2003), fue filmada en Maryland y contó con un reparto de actores locales, incluyendo a Scott Graham, a quien conoció en Towson Flanagan. Mas tarde Graham interpretó el mediometraje de 30 minutos Oculus: Chapter 3 - The Man with the Plan (2006), donde Matthew Reynolds y Joe Wicker completan el reparto. Su primer largometraje fue Absentia (2011), para el que se realizó una campaña reuniendo fondos. Salió directamente en Dvd, pasando en principio desapercibido, pero cuando Netflix lo ofreció en su servicio de streaming, alcanzó una gran popularidad.
Tras Oculus: El espejo del mal, Mike Flanagan trabaja en Before I Wake, un nuevo trabajo de terror sobrenatural que nos cuenta la historia de un niño cuyos sueños y pesadillas se manifiestan físicamente cuando él duerme. En su reparto aparecen nombres como Kate Bosworth, Thomas Jane y Annabeth Gish, esperándose su estreno para este mismo año.
La película: He de reconocer que me he llevado una grata sorpresa con el segundo largometraje de Mike Flanagan, un trabajo que se aleja bastante de los cánones que en los últimos tiempos se han instalado en un género bastante trillado. En lugar de dar el protagonismo a la sangre y a las vísceras, al susto fácil y a las subidas incontroladas de volumen, el director ha optado por ofrecernos un producto en el que la intriga se erige como su principal protagonista, algo que como es natural, no agradará a todos los aficionados del género, ni muchísimo menos.
Frío en julio - Jim Mickle (2014)
Título original - Cold in July
Año - 2014
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Director - Jim Mickle
Guión - Jim Mickle, Nick Damici (Novela: Joe R. Lansdale)
Música - Jeff Grace
Fotografía - Ryan Samul
Montaje - John Paul Horstmann y Jim Mickle
Producción - Rene Bastian, Adam Folk, Linda Moran y Marie Savare
Productora - BSM Studio, Belladonna Production, Backup Media y Paradise City
Género - Thriller, Drama, Cine independiente
Reparto - Michael C. Hall, Sam Shepard, Don Johnson, Vinessa Shaw, Nick Damici, Wyatt Russell, Bill Sage, Brianda Agramonte, Kristin Griffith, Ken Holmes
Jim Mickle escribe junto a su colaborador habitual Nick Damici el guión basado en la novela de Joe R. Lansdale y dirige este frío thriller que destila multitud de detalles del cine que se hacía en los 70 y principio de los 80. Una historia de crímenes y venganza ambientada en un pequeño pueblo estadounidense, en la que destaca su ritmo siempre in crescendo, su lúgubre atmósfera y su vocación de no ser una película mas de venganza. Muy recomendable para los aficionados a los thrillers secos y bien realizados.
Sinopsis: Richard Dane (Michael C. Hall) es un padre de familia que se gana la vida con un pequeño negocio de marcos. Su tranquila rutina se ve alterada cuando una noche es despertado por su mujer Ann (Vinessa Shaw), que ha oído ruidos en la casa en plena noche. Richard coge un arma que guarda en un armario y encuentra a un intruso en su salón, al que dispara mas por asustarse que por otra cosa. A pesar de no ir armado parece que no le traerá demasiadas consecuencias, algo que cambiará cuando se entere de que el padre del fallecido (Sam Shepard) acaba de recibir la libertad condicional.
El director: Jim Mickle es un director de cine estadounidense nacido en Pottstown, Pennsylvania, en 1979. Mickle decidió convertirse en director después de haber visto Ejército de las Tinieblas. Asistió a la Universidad de Nueva York y se graduó en 2002. Trabajó como asistente de producción en una serie de películas de directores nuevos que no habían pisado la escuela de cine. Las experiencias fueron frustrantes para él.
Mickle y Nick Damici se conocieron mientras trabajaban en una película de tesis cuando eran estudiantes, en el año 2001. Allí se les ocurrió la idea para una película de zombis, comenzando a gestarse lo que sería su primera colaboración. Su nombre es Mulberry Street, una película de terror de 2006 sobre una terrible infección que se desata en Manhattan y convierte a los humanos en criaturas sedientas de sangre. En su reparto aparecen Nick Damici, Kim Blair, Ron Brice y Bo Corre, entre otros. Su siguiente registro fue Stake Land (2010), un trabajo de terror post-apocalíptico que nos cuenta el viaje que emprenden un chico solitario y un adulto que se hace cargo de el, en un país asolado por una rara epidemia que convierte a la población en vampiros. Está protagonizada por Nick Damici y Connor Paolo.
Ya en 2013 se estrenó Somos lo que somos, un film que oscila entre el terror y el thriller, y que nos cuenta la historia de los Parker, una familia de apariencia normal que tiene unos curiosos gustos culinarios. Está interpretada por Julia Garner, Ambyr Childers, Bill Sage, Kelly McGillis y Michael Parks, entre otros. Frío en Julio ha sido su último trabajo, el primero de ellos que se aleja del cine de terror que copaba su filmografía hasta ahora.
La película: Frío en julio es un trabajo que te transporta al cine que se realizaba en otra época, algo que para el caso que nos ocupa pienso que es un acierto. Su comienzo es impactante, logrando atrapar al espectador desde sus primeras escenas, para ya no perder un ápice de interés en todo su metraje. Pero la principal peculiaridad que tiene es la virtud o el defecto, según para quien, de contener dos partes perfectamente diferenciadas, algo que le da originalidad, pero que puede que no guste a todos por igual.
Año - 2014
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Director - Jim Mickle
Guión - Jim Mickle, Nick Damici (Novela: Joe R. Lansdale)
Música - Jeff Grace
Fotografía - Ryan Samul
Montaje - John Paul Horstmann y Jim Mickle
Producción - Rene Bastian, Adam Folk, Linda Moran y Marie Savare
Productora - BSM Studio, Belladonna Production, Backup Media y Paradise City
Género - Thriller, Drama, Cine independiente
Reparto - Michael C. Hall, Sam Shepard, Don Johnson, Vinessa Shaw, Nick Damici, Wyatt Russell, Bill Sage, Brianda Agramonte, Kristin Griffith, Ken Holmes
Jim Mickle escribe junto a su colaborador habitual Nick Damici el guión basado en la novela de Joe R. Lansdale y dirige este frío thriller que destila multitud de detalles del cine que se hacía en los 70 y principio de los 80. Una historia de crímenes y venganza ambientada en un pequeño pueblo estadounidense, en la que destaca su ritmo siempre in crescendo, su lúgubre atmósfera y su vocación de no ser una película mas de venganza. Muy recomendable para los aficionados a los thrillers secos y bien realizados.
Sinopsis: Richard Dane (Michael C. Hall) es un padre de familia que se gana la vida con un pequeño negocio de marcos. Su tranquila rutina se ve alterada cuando una noche es despertado por su mujer Ann (Vinessa Shaw), que ha oído ruidos en la casa en plena noche. Richard coge un arma que guarda en un armario y encuentra a un intruso en su salón, al que dispara mas por asustarse que por otra cosa. A pesar de no ir armado parece que no le traerá demasiadas consecuencias, algo que cambiará cuando se entere de que el padre del fallecido (Sam Shepard) acaba de recibir la libertad condicional.
El director: Jim Mickle es un director de cine estadounidense nacido en Pottstown, Pennsylvania, en 1979. Mickle decidió convertirse en director después de haber visto Ejército de las Tinieblas. Asistió a la Universidad de Nueva York y se graduó en 2002. Trabajó como asistente de producción en una serie de películas de directores nuevos que no habían pisado la escuela de cine. Las experiencias fueron frustrantes para él.
Mickle y Nick Damici se conocieron mientras trabajaban en una película de tesis cuando eran estudiantes, en el año 2001. Allí se les ocurrió la idea para una película de zombis, comenzando a gestarse lo que sería su primera colaboración. Su nombre es Mulberry Street, una película de terror de 2006 sobre una terrible infección que se desata en Manhattan y convierte a los humanos en criaturas sedientas de sangre. En su reparto aparecen Nick Damici, Kim Blair, Ron Brice y Bo Corre, entre otros. Su siguiente registro fue Stake Land (2010), un trabajo de terror post-apocalíptico que nos cuenta el viaje que emprenden un chico solitario y un adulto que se hace cargo de el, en un país asolado por una rara epidemia que convierte a la población en vampiros. Está protagonizada por Nick Damici y Connor Paolo.
Ya en 2013 se estrenó Somos lo que somos, un film que oscila entre el terror y el thriller, y que nos cuenta la historia de los Parker, una familia de apariencia normal que tiene unos curiosos gustos culinarios. Está interpretada por Julia Garner, Ambyr Childers, Bill Sage, Kelly McGillis y Michael Parks, entre otros. Frío en Julio ha sido su último trabajo, el primero de ellos que se aleja del cine de terror que copaba su filmografía hasta ahora.
La película: Frío en julio es un trabajo que te transporta al cine que se realizaba en otra época, algo que para el caso que nos ocupa pienso que es un acierto. Su comienzo es impactante, logrando atrapar al espectador desde sus primeras escenas, para ya no perder un ápice de interés en todo su metraje. Pero la principal peculiaridad que tiene es la virtud o el defecto, según para quien, de contener dos partes perfectamente diferenciadas, algo que le da originalidad, pero que puede que no guste a todos por igual.