Interstellar - Christopher Nolan (2014)

Interstellar, Christopher, NolanTítulo original - Interstellar
Año - 2014
Duración - 169 min.
País - Estados Unidos
Director - Christopher Nolan
Guión - Jonathan Nolan y Christopher Nolan basándose en una historia de Kip Thorne
Música - Hans Zimmer
Fotografía - Hoyte van Hoytema
Montaje - Lee Smith
Producción - Emma Thomas, Christopher Nolan y Lynda Obst
Productora - Warner Bros. / Syncopy / Paramount Pictures / Legendary Pictures / Lynda Obst Productions
Género - Ciencia ficción, Drama, Aventuras
Reparto - Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo, Collette Wolfe, Leah Cairns, Elyes Gabel
Web oficial - http://www.interstellarmovie.com/


Christopher Nolan escribe junto a Jonathan Nolan y dirige esta singular película sobre la lucha por la supervivencia de la raza humana, arrinconada y casi derrotada por su peor enemigo, el propio ser humano. Un trabajo con una ejecución brillante, un correcto guión y un impresionante reparto, que hará las delicias de muchos de los aficionados a este arte, pero que mantiene el mismo problema del que adolece la obra reciente del director, un exceso de diálogos dándotelo todo masticado en detrimento de imágenes que sean por si mismo explicativas. Una película con corazón, que antepone en todo momento las relaciones humanas a la extraordinaria historia que nos cuenta. No se la pierdan y juzguen ustedes mismos.

Interstellar, Christopher, Nolan

Sinopsis: Joseph Cooper (Matthew McConaughey) es un ex-piloto de pruebas de la NASA e ingeniero convertido en granjero, en un planeta asolado por plagas que consumen el oxígeno terrestre de manera irreversible y enormes tormentas de polvo que anuncian el fin de nuestros días en la tierra. Pero el descubrimiento de un agujero de gusano en las inmediaciones de Saturno, hace posible mandar una expedición a otra galaxia, con el propósito de encontrar otro planeta donde sea posible la supervivencia humana y evitar así su extinción. Joseph será el piloto elegido para ello, aunque tendrá que decidir entre permanecer junto a su familia o emprender el impredecible viaje.

El director: Christopher Nolan es uno de los directores con mejor presente y prospero futuro de los que podemos disfrutar en la actualidad. Tras el cortometraje fantástico Doodlebug (1997), dirigió su primer trabajo en 1998, Following, un thriller dramático rodado en blanco y negro durante varios fines de semana mientras aún cursaba sus estudios universitarios y en el que participaron varios compañeros como actores. Es hasta la fecha su único trabajo realizado en el Reino Unido; en el 2000 realizó Memento, un Thriller con un guión escrito por el mismo, basándose en una historia de Jonathan Nolan, del que te hablamos en este artículo.

Interstellar, Christopher, NolanSu siguiente trabajo fue Insomnio (2002), donde repite con el thriller dramático con un reparto excelente entre los que se encuentran Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank. Sus buenos resultados le permitieron comenzar el renacimiento de lo que a la postre sería la trilogía que haría olvidar la paupérrima situación en la que Joel Schummacher había dejado al legendario Batman, comenzando por Batman Begins (2005) y continuando con las dos mejores películas que un servidor ha disfrutado sobre el guardián de Gotham City, El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012).

Entre ellas realizó otros dos trabajos de calidad, El truco final (The Prestige) (2006), un thriller fantástico en el que nos cuenta la historia de dos magos enfrentados a finales del siglo XIX, con Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine y Scarlett Johansson y Origen (2010), un thriller de ciencia ficción sobre un hombre con la habilidad de apropiarse de los secretos del subconsciente aprovechando el sueño y en el que participaban Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page y Ken Watanabe entre otros. Interstellar ha sido su último trabajo y ni que decir tiene que estamos ya expectantes para conocer detalles de cual será el próximo.

La película: Ver un trabajo del señor Nolan garantiza un mínimo bastante respetable de calidad, algo que a día de hoy no se puede decir de muchos directores, por lo que cuando emprende un proyecto, merece la pena estar atentos y disfrutarlo en cuanto tengamos la oportunidad. Pero como no es oro todo lo que reluce, también hay que decir que su cine está tomando un rumbo que, al menos en mi modesta opinión, no le hace ningún bien al resultado final, aunque quizás si lo haga a sus ganancias.

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John Carpenter: Biografía + documental online

John Carpenter es un director de cine, guionista y compositor de bandas sonoras estadounidense nacido en Carthage, Nueva York, el 16 de enero de 1948. Junto a David Cronenberg y Wes Craven, conformaron durante gran parte de la década de los 80 el grupo denominado "las tres C" del cine de terror moderno.

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Carpenter es hijo de Milton Jean y Howard Ralph Carpenter, un profesor de música. Se mudó con su familia a Bowling Green, Kentucky en 1953. Siendo un niño empieza su fascinación por las películas, en particular los westerns de Howard Hawks y John Ford, como también por las películas de terror de bajo presupuesto, como El enigma de otro mundo y las de ciencia ficción de gran presupuesto como Forbidden Planet y a rodar cortometrajes en 8 mm (Revenge of the Colossal Beast, Gorgo vs. Godzilla, Terror from Space y Sorcerers from Outer Space) antes de entrar en la escuela secundaria. Fue a la universidad Western Kentucky University en donde su padre presidía el departamento musical, luego se trasladó a la universidad University of Southern California's School of Cinematic Arts en 1968, pero no finalizó sus estudios.

En un curso para principiantes de cine en la USC Cinema en 1969, Carpenter escribe y dirige un corto de 8 minutos, Captain Voyeur. El corto sería redescubierto en los archivos de la USC en 2011 y resulta interesante ya que releva elementos que aparecerían en su posterior film, Halloween (1978). Al año siguiente colaboró con el productor John Longenecker como co-guionista, montador y compositor de The Resurrection of Broncho Billy (1970), que gana el Óscar al mejor cortometraje. El cortometraje fue ampliado a 35 mm, se realizaron sesenta copias, y la película fue estrenada en cines por Universal Studios durante dos años en los Estados Unidos y Canadá.

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Asalto a la comisaría del distrito 13
Su primera película, Dark Star (1974), una comedia de humor negro de ciencia ficción que él co-escribió con Dan O'Bannon, quien más tarde se dedicó a escribir Alien, adaptando libremente gran parte de Dark StarCarpenter se encargó de la partitura musical, así como la escritura, producción y dirección, mientras que O'Bannon actuó en la película e hizo los efectos especiales. Tras ella llegó Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976), un thriller de bajo presupuesto influenciado por las películas de Howard Hawks, en particular Rio Bravo. Al igual que con Dark Star, Carpenter fue el responsable de muchos aspectos de la creación de la película. Él no sólo escribió, dirigió y compuso la banda sonora, también editó la película bajo el seudónimo de John T. Chance (el nombre del personaje de John Wayne en Río Bravo). Carpenter ha dicho que él considera Asalto a la comisaría del distrito 13 su primera película de verdad, ya que fue la primera película que filmó con un plan de rodaje. En esa película Carpenter trabajó por primera vez con Debra Hill, quien jugó un lugar destacado en la realización de algunas de las películas más importantes del director.

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Junto a Jamie Lee Curtis en el set de Halloween
Su siguiente trabajo fue Halloween (1978), un enorme éxito comercial que ayudó a dar a luz al sub-género denominado slasher. La película fue escrita por Carpenter y Debra Hill, admitiendo que la música se inspiró en Suspiria de Dario Argento (tanto que también influyó en el esquema de color surrealista de la película) y en El Exorcista de William Friedkin. De nuevo con un presupuesto relativamente pequeño, 320.000 dólares. La película recaudó más de 65 millones en un principio, por lo que es una de las películas independientes más exitosas de todos los tiempos. Carpenter ha descrito Halloween como : "La verdadera explotación crasa. Decidí hacer una película que me encantaría haber visto cuando era niño, lleno de trucos baratos como una casa encantada en una feria donde se puede caminar por el pasillo y las cosas saltan a la vista".

What Remains - Coky Giedroyc (Miniserie de TV, 2013)

What, Remains, Coky, GiedroycTítulo original - What Remains
Año - 2013
Duración - 240 min.
País - Reino Unido
Director - Coky Giedroyc
Guión - Tony Basgallop
Música - Harry Escott
Montaje - Gareth C. Scales
Producción - Grainne Marmion
Productora - BBC Drama Productions
Género - Drama, Miniserie de TV
Reparto - David Threlfall, Denise Gough, Lisa Millett, Alexander Arnold, David Bamber, Claudie Blakley, Jessica Gunning, Victoria Hamilton, Steven Mackintosh, Amber Rose Revah, Russell Tovey, Indira Varma, Lee Nicholas Harris, Martha Mackintosh, Terence Beesley, Julian London, Jeremy J J Webb, Glenn Webster


¿Conoces realmente a tus vecinos?. Esa es una de las muchas preguntas que te vienen a la mente tras acabar de disfrutar esta magnífica miniserie que consta de 4 episodios de 1 hora escasa de duración cada uno. Una producción de la BBC escrita por Tony Basgallop y dirigida por Coky Giedroyc que hará las delicias de los amantes de la intriga y el misterio, con una ambientación excelente y la calidad que los británicos suelen dar a sus productos para televisión. De lo mejorcito que he visto últimamente, no se la pierdan.

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Sinopsis: La joven pareja formada por Michael Jenson (Russell Tovey) y su novia embarazada Vidya Khan (Amber Rose Revah) llegan a un bloque de viviendas donde acaban de alquilar un piso. Durante la mudanza descubren una gotera que viene del piso superior, por lo que se dirigen a el e intentan que su propietario les abra. Tras llamar en varias ocasiones a la vivienda sin que nadie conteste intentan contactar con otros vecinos, que le indican que en el vivía una solitaria muchacha llamada Melissa Young (Jessica Gunning), a la que no ven hace años. Tras continuar indagando descubren los restos de la joven en el desván, por lo que la policía se hará cargo de la investigación, entre ellos el veterano detective Len Harper (David Threlfall), que está ante su último día de trabajo antes de jubilarse.

La directora: Mary Rose Helen "Coky" Giedroyc es una directora de cine y televisión nacida en Hong Kong, China, en 1962. Creció en Leatherhead, Surrey, es hija del historiador Michal Giedroyc y hermana mayor de la actriz y presentadora Mel Giedroyc. Realizó sus estudios en la Universidad de Bristol y se casó con Sir Thomas Bowyer Weyland-Smyth, por lo que ostenta el título de Lady Bowyer-Smyth.

What, Remains, Coky, GiedroycDebutó en 1999 con el largometraje Cosas de mujeres, una comedia sobre la amistad que surge entre dos mujeres procedentes de mundos opuestos, que cuenta en su reparto con Helena Bonham Carter y Gina McKee en sus papeles principales. Es su único trabajo no realizado para televisión hasta la fecha; en 2003 dirigió varios episodios de la serie romántica William and Mary, interpretada por Martin Clunes y Julie Graham; Carrie's War (2004) fue su siguiente trabajo, un drama para televisión ambientado en la II guerra mundial; en 2004 dirigió junto a Julie Anne Robinson, Viva Blackpool, una curiosa miniserie de 6 episodios que mezcla thriller y musical. En su reparto figuran David Morrissey, Sarah Parish y Thomas Morrison, entre otros; al año siguiente dirigió The Virgin Queen (2005), una miniserie de cuatro capítulos que explora la vida de la reina Elizabeth I, a la que da vida Anne-Marie Duff; tras Fear of Fanny (2006), un telefilm sobre la famosa presentadora de la posguerra Fanny Cradrock (Julia Davis), dirige la miniserie Oliver Twist (2007), con William Miller, Timothy Spall y Tom Hardy entre su reparto; en 2009 realizó una adaptación de Cumbres borrascosas, con la participación de Tom Hardy y Charlotte Riley; en 2009 dirigió el episodio piloto de la famosa serie Sherlock, interpretada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman pero este nunca llegó a emitirse, siendo incluido como extra en el Dvd; tras la miniserie The Nativity (2010), basada en la Virgen María y San José, dirigió algún episodio de la serie The Hour (2011) y la miniserie Espías de Varsovia (2012), con David Tennant y Janet Montgomery como protagonistas.

Tras What Remains (2013), ha dirigido algún episodio de la exitosa serie Penny Dreadful (2014), de la que ya os hablamos en este artículo. Actualmente trabaja en Mary Shelley's Monster (2016), un drama biográfico con guión de Deborah Baxtrom, que cuenta con la participación de Sophie Turner, Jeremy Irvine y Taissa Farmiga entre su reparto. Se espera para 2016.

La miniserie: He de comenzar diciendo que esta miniserie ha sido toda una sorpresa para mi, ya que si normalmente confío plenamente en los productos que suele realizar la BBC, este roza la excelencia en casi todos sus apartados y desde su minuto uno hasta su brillante final. Los motivos para ello son varios, pero tienen mucho que ver con el cariño y la minuciosidad con la que está realizada, no siendo un simple caso policial mas, sino mostrándose como una historia de lo mas completa, que nos invita a reflexionar sobre como vivimos y hacia donde nos dirigimos siguiendo esa forma de vida.

Tú eres el siguiente - Adam Wingard (2011)

el siguiente, Wingard, the nextTítulo original - You're Next
Año - 2011
Duración - 96 min.
País - Estados Unidos
Director - Adam Wingard
Guión - Simon Barrett
Música - Mads Heldtberg
Fotografía - Andrew Droz Palermo
Montaje - Adam Wingard
Producción - Simon Barrett, Keith Calder, Kim Sherman y Jessica Wu
Productora - HanWay Films / Snoot Entertainment
Género - Terror, Thriller, Slasher, Comedia negra, Cine independiente
Reparto - Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, AJ Bowen, Joe Swanberg, Sarah Myers, Amy Seimetz, Rob Moran, Barbara Crampton, Ti West, Simon Barrett, LC Holt
Web oficial - http://fuckyeahyourenext.tumblr.com/


Simon Barrett firma el guión, Andrew Droz Palermo la fotografía, Mads Heldtberg la banda sonora y Adam Wingard dirige y monta, este singular slasher con aroma a tiempos pasados. Un trabajo en el que, a pesar de encontrarnos varios clichés típicos del género, sus creadores consiguen dotarlo de unas señas propias de identidad que lo hacen merecedor de un visionado. Destacar la habilidad de su director para conseguir mostrar cierta belleza entre tanta violencia desenfrenada, una singular mezcla sin lugar a dudas.

el siguiente, Wingard, the next

Sinopsis: Los Davison son una familia acomodada que se reúne después de mucho tiempo, con motivo del 35º aniversario de bodas de los padres, en una mansión apartada que poseen junto a un bosque. Pero tras los saludos iniciales, rápidamente comienzan a salir a la luz los problemas de siempre entre varios de sus miembros, incapaces de comportarse a pesar de que la ocasión lo merece. Pronto descubrirán que dichos problemas son una minucia en comparación con el que se les viene encima, cuando una extraña banda que usa máscaras de animales comience a atacarlos sin motivos aparentes, por lo que lo único que podrán hacer es intentar sobrevivir.

El director: Adam Wingard es un editor, escritor y director de cine estadounidense, nacido un 3 de diciembre de 1982 en Oak Ridge, Tennessee. Cursó sus estudios en la Universidad Full Sail, graduándose en el año 2002.

el siguiente, Wingard, the nextSu debut en la dirección llegó en 2007, con la cinta de terror sobrenatural Pop Skull, en la que nos cuenta la historia de un joven aficionado a las pastillas que tiene que lidiar con los entes que habitan en su casa; ese mismo año estrenó Enfermizo (Home Sick), un slasher bastante vulgar en el que un demente siembra el terror en un pequeño pueblo; tras ello dirigió varios cortometrajes: 1000 Year Sleep (2007), Laura Panic (2008), Cerebella (2009) y Her Name Is Laura Panic (2009), con el que cierra la trilogía "Forgot My Meds".

En 2010 presentó su largometraje A Horrible Way to Die, una cinta de terror sobre una chica que es perseguida por medio país por su antiguo novio, en la que aparecen Amy Seimetz, AJ Bowen y Joe Swanberg en su reparto; en 2011 dirigió junto a Joe Swanberg Autoerotic, una comedia que sigue a cuatro parejas de Chicago interconectadas entre si; tras Tú eres el siguiente (2011), participó con un corto en The ABCs of Death (2012); de nuevo participó en V/H/S (2012) y V/H/S/2 (2013), antes de dirigir The Guest (2014), un thriller de acción en el que participan Dan Stevens, Maika Monroe y Leland Orser, entre otros. Su último trabajo es para televisión y se llama Outcast, una mezcla entre terror y drama que cuenta en su reparto con Patrick Fugit, Kip Pardue, Reg E. Cathey y Wrenn Schmidt, entre otros.

La película: Me ha quedado un sabor de boca difícil de explicar tras el visionado de You're Next, ya que a pesar de sus excesos y fallos, ha conseguido que me lo pase bien, algo que no se yo si hablará muy bien de una película de este tipo. El motivo no es otro que, al menos para mi gusto, funciona mucho mejor como comedia negra que como película de terror o slasher, en los que se queda a medio camino como para llegar a un aprobado.

Y es que estamos ante un trabajo basado en una buena idea, pero que no ha sido del todo bien plasmada en el guión, obra de Simon Barrett, que resulta un tanto irregular. Su tramo inicial resulta largo y bastante insulso, pareciendo en muchos momentos que asistimos a otro tipo de película muy diferente a la que esperábamos. Sus personajes resultan bastante odiosos, algo que juega en contra de lo que debe representar una película así, ya que lo lógico sería sentir pena por las personas que van a sufrir en sus carnes la furia de el o los psicópatas de turno.

Tiempos Modernos - Charles Chaplin (Película completa online, 1936)

Tiempos, Modernos, ChaplinTítulo original - Modern Times
Año - 1936
Duración - 89 min.
País - Estados Unidos
Director - Charles Chaplin
Guión - Charles Chaplin
Música - Charles Chaplin
Fotografía - Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
Montaje - Williard Nico
Producción - Charles Chaplin
Productora - United Artists
Género - Comedia, Cine mudo, Película de culto
Reparto - Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia


El inolvidable Charles Chaplin escribió, dirigió, produjo, protagonizó e incluso se encargó de la banda sonora, en esta maravillosa sátira sobre las carencias existentes durante la gran depresión, con una especial atención a las condiciones laborales de la época y una visión futurista de las mismas. Una deliciosa mezcla entre cine mudo y sonoro que ha alcanzado la condición de atemporal, siendo de obligada visión para los amantes de este arte y muy recomendable para todos en general. Cine hecho con el corazón.

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Sinopsis: Charlie Chaplin es un obrero que trabaja en una cadena de montaje de una moderna fábrica metalúrgica. Las condiciones de trabajo que soporta hacen que cada vez le cueste mas seguir el ritmo que los jefes pretenden imprimir, por lo que acabará perdiendo la razón y siendo recluido en un hospital psiquiátrico. A su salida deberá afrontar una de las peores épocas económicas de su país, intentando sobrevivir en un mundo donde el hambre y la pobreza campan a sus anchas.

El director: Charlie Chaplin fue un actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico nacido en Londres, Inglaterra, un 16 de abril de 1889. Sus padres también estuvieron relacionados al mundo del espectáculo, especialmente al género del music-hall. Chaplin debutó a la edad de cinco años, reemplazando a su madre en una actuación. Para 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.

Tiempos, Modernos, ChaplinCon su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego. Entre su filmografía, las películas más destacadas fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstick, mímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, desde 1916 también se encargó de la producción, y a partir de 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Óscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades anti-estadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York (1957) y La condesa de Hong Kong (1967), sus últimos trabajos. Falleció el Día de Navidad de 1977.

Chaplin estuvo casado en cuatro ocasiones (Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O'Neill), y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo.

La película: El cine sonoro ya estaba en pleno auge cuando Chaplin concibió Tiempos Modernos, aunque el era muy reticente a ponerle voz al personaje al que se lo debía todo, un Charlot al que no imaginaba, o no quería imaginar, hablando ante la cámara. Es por ello por lo que en este trabajo decidió introducir sonido, pero no en los diálogos de sus protagonistas, por lo que lo puso en las voces que se escuchaban en radios y televisores, en varias canciones o en el singular ruido de la maquinaria dentro de la fábrica. Por ello, además de una obra maestra del cine, es también un trabajo muy peculiar, citado por muchos como la última película del cine mudo, aunque no lo fuera en su totalidad. De hecho es la primera en la que se escucha la voz del célebre personaje de bombín y bastón.