Título original - Deux jours, une nuit (Two Days, One Night) aka
Año - 2014
Duración - 96 min.
País - Bélgica
Director - Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión - Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Sonido - Jean-Pierre Duret
Fotografía - Alain Marcoen
Montaje - Marie-Hélène Dozo
Producción - Luc Dardenne, Denis Freyd y Jean-Pierre Dardenne
Productora - Coproducción Bélgica-Francia; Les Films du Fleuve / Archipel 35
Género - Drama
Reparto - Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salée, Batiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akeddiou, Fabienne Sciascia, Olivier Gourmet
Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, o los hermanos Dardenne, como prefiráis, vuelven a hacer de la sencillez y la cotidianidad su principal arma, en este duro drama sobre la clase trabajadora, enfocado en la actual crisis económica. Escriben y dirigen un trabajo cuasi documental, en el que no aparece ni la música, para que nada enturbie el claro mensaje que te dejará huella sin lugar a dudas. Mención especial a una Marion Cotillard que rebosa naturalidad y talento. Hay veces que para darnos cuenta de lo que vivimos a diario, han de mostrárnoslo claro como el agua. Por cierto, su sencillez es solo aparente.
Sinopsis: Sandra (Marion Cotillard) es una joven esposa y madre, que trabaja en una pequeña fábrica de paneles solares. Tras una baja por una crisis nerviosa regresa al trabajo, descubriendo que sus jefes han visto que el trabajo sale adelante sin ella alargando cada trabajador un poco su jornada, por lo que dan a elegir a la plantilla entre perder una paga extra de 1000 euros y que Sandra conserve su trabajo o cobrarla aún a sabiendas que ella será despedida. Las necesidades económicas y la presión por parte de uno de los encargados hacen que la mayoría vote a favor del despido. Sandra decide entonces visitarlos uno a uno en el fin de semana, para tratar de convencerlos y que cambien de opinión.
Los directores: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne son dos hermanos cineastas belgas. Jean-Pierre nació el 21 de abril de 1951 en Engis y Luc el 10 de marzo de 1954 en Awirs, ambos lugares pertenecientes a la provincia Valona de Lieja (Bélgica). Escriben, dirigen y producen juntos sus películas y se han denominado a sí mismos como "una persona con cuatro ojos".
Los hermanos Dardenne comenzaron su carrera realizando documentales a finales de los años 70. No fue hasta 1987 cuando se pasaron a la ficción, realizando ese mismo año el cortometraje Il Court, il Court, le Monde, una oscura sátira sobre la obsesión moderna por la velocidad y su ópera prima Falsch, un drama sobre el holocausto donde adaptan una novela de René Kalisky. Entre su reparto aparecen Bruno Cremer, Jacqueline Bollen y Nicole Colchat; Je pense a vous (1992) fue su siguiente trabajo, un drama en el que retratan las miserias de la clase trabajadora con Robin Renucci y Fabienne Babe; el reconocimiento de la crítica internacional les llegó con su tercer trabajo, La promesa (1996), un excelente drama sobre la inmigración con la participación de Olivier Gourmet, Assita Ouedraogo y Jérémie Rénier; tras el documental Gigi, Monica... y Bianca (1997), donde tratan el problema de los niños explotados y su difícil reinserción en la Rumanía miserable y corrompida de Ceaucescu, dirigieron Rosetta (1999), un drama sobre la adolescencia con el que ganaron la Palma de Oro en la edición número 52 del Festival de Cannes, donde desde entonces son habituales de la sección a concurso; en 2002 dirigieron El hijo, un nuevo drama sobre la adolescencia y la reinserción en la sociedad con Olivier Gourmet y Morgan Marinne como protagonistas; en 2005 ganarían su segunda Palma de Oro con El niño, un nuevo drama social sobre una joven pareja que malviven en los suburbios de Lieja. Está interpretada por Jérémie Renier y Déborah François; tras participar en A cada uno su cine (2007), una recopilación de 33 cortometrajes realizados por 35 directores con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes, estrenaron El silencio de Lorna (2008), un drama sobre un matrimonio de conveniencia con Arta Dobroshi, Jérémie Renier y Olivier Gourmet; su último trabajo antes del que hoy nos ocupa fue El niño de la bicicleta (2011), un drama sobre un niño de once años que se escapa del hogar de acogida con la intención de encontrar a su padre. En su reparto aparecen nombres como Cécile De France, Thomas Doret o Jérémie Renier.
La película: El cine de los Dardenne es algo digno de estudio, ya que tras la aparente simplicidad y las grandes dosis de realismo que desprenden, casi siempre encontramos excelentes guiones de una riqueza pocas veces vista, donde se tocan multitud de temas de rabiosa actualidad que vemos casi a diario, pero que ellos tienen la capacidad de mostrar de una forma en la que consiguen agitar conciencias, que hacen que muchos abran los ojos ante realidades que preferimos ignorar o que simplemente escapan a nuestro sentido de la apreciación, tan atrofiado entre tanta información como nos llega a diario.
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Papillon - Franklin J. Schaffner (1973)
Título original - Papillon
Año - 1973
Duración - 150 min.
País - Estados Unidos
Director - Franklin J. Schaffner
Guión - Dalton Trumbo y Lorenzo Semple Jr. basado en la novela homónima de Henri Charrière
Música - Jerry Goldsmith
Fotografía - Fred J. Koenekamp
Montaje - Robert Swink
Producción - Robert Dorfmann, Franklin J. Schaffner y Ted Richmond
Productora - Allied Artists / Solar Productions
Género - Aventuras, Drama
Reparto - Steve McQueen, Dustin Hoffman, Victor Jory, Don Gordon, Anthony Zerbe, Robert Deman, Bill Mumy, George Coulouris, Woodrow Parfrey
El inolvidable, aunque poco reconocido director Franklin Schaffner, que aunque no fue excesivamente prolífico en el mundo del cine nos dejó varias joyas para la posteridad, dirigió este alegato a la amistad y la libertad, con un guión de Dalton Trumbo y Lorenzo Semple Jr. basado en la maravillosa novela homónima de Henri Charrière. Uno de esos trabajos que dejan huella de por vida, de esos que hay que ver antes de morir y que nos da la oportunidad de disfrutar del magnífico dúo protagonista, formado por los señores Steve McQueen y Dustin Hoffman. Inolvidable.
Sinopsis: Henri Charrière, mas conocido como Papillón (Steve McQueen), es un delincuente que es condenado por un crimen que no cometió, siendo exiliado a las colonias penitenciarias de la Guayana Francesa. En el transcurso del viaje tiene conocimiento de que el famoso estafador Degà (Dustin Hoffman), ha sido condenado igualmente y le ofrece protección a cambio de la ayuda económica necesaria para planear su fuga, algo a lo que tras su negativa inicial, Degá acabará accediendo para salvar la vida. Entre ellos nacerá una fructífera amistad, que les ayudará a soportar las duras condiciones de la penitenciaría.
El director: Franklin James Schaffner fue un director de cine estadounidense nacido en Tokio, Japón, un 30 de mayo de 1920. Hijo de misioneros, tras su regreso a los Estados Unidos se graduó en la Franklin & Marshall College en Lancaster, Pennsylvania, tras lo que estudió Derecho en la Universidad de Columbia, Nueva York, hasta que su educación fue interrumpida para alistarse en la marina estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.
Tras su regreso, encontró trabajo en el mundo televisivo participando en March of Time, tras lo que se unió a la CBS, donde ganó cuatro premios Emmys, uno por la adaptación televisiva de Doce hombres sin piedad, dos por la adaptación de la obra de Broadway, The Caine Mutiny Court Martial y el último por la serie The Defenders.
Debutó con el largometraje Rosas perdidas (1963), un drama romántico con la participación de Joanne Woodward, Richard Beymer y Claire Trevor, entre otros. Tras el llegaron El mejor hombre (1964), un drama sobre política con Henry Fonda, Cliff Robertson y Edie Adams; le siguió El señor de la guerra (1965), una de aventuras protagonizada por Charlton Heston; tras ella dirigió Mi doble en los Alpes (1967), un thriller de intriga con Yul Brynner como protagonista; al año siguiente dirigió la inolvidable El planeta de los simios (1968), de nuevo con Charlton Heston en el papel protagonista; la siguiente fue Patton (1970), protagonizada por George C. Scott y que se alzó con siete Oscars, incluyendo Mejor película, director, actor y guión; a esta le siguieron Nicolás y Alejandra (1971), Papillon (1973) y La isla del adiós (1977), un drama donde repetía George C. Scott como protagonista; Los niños del Brasil (1978) fue su última gran película, una de intriga sobre el nazismo, con la participación de Gregory Peck, Laurence Olivier, James Mason y Lilli Palmer; el resto de su filmografía está compuesta por La esfinge (1981), Sí, Giorgio (1982), Lionheart (1987) y Bienvenido a casa (1989), aunque ninguna de ellas llega al nivel de su mejor época como director.
La película: Como suelo hacer cada vez que escribo una reseña, he vuelto a ver esta inolvidable película tras haber pasado bastantes años desde que, primero leí la magnífica novela de Henri Charrière y después disfruté de la adaptación al cine de Schaffner. He de decir que la experiencia ha sido igualmente satisfactoria, si no mas, ya que el espíritu de esta ha permanecido intacto y está realizada de una forma que ya no podemos disfrutar en el cine actual. Quizás sea, junto a El planeta de los simios (1968), Patton (1970) y Los niños del Brasil (1978), lo mejor que el director nos dejó a lo largo de su carrera, pero os aseguro que es la que mejor sabor de boca me ha dejado de todas ellas, que ya es mucho decir.
Año - 1973
Duración - 150 min.
País - Estados Unidos
Director - Franklin J. Schaffner
Guión - Dalton Trumbo y Lorenzo Semple Jr. basado en la novela homónima de Henri Charrière
Música - Jerry Goldsmith
Fotografía - Fred J. Koenekamp
Montaje - Robert Swink
Producción - Robert Dorfmann, Franklin J. Schaffner y Ted Richmond
Productora - Allied Artists / Solar Productions
Género - Aventuras, Drama
Reparto - Steve McQueen, Dustin Hoffman, Victor Jory, Don Gordon, Anthony Zerbe, Robert Deman, Bill Mumy, George Coulouris, Woodrow Parfrey
El inolvidable, aunque poco reconocido director Franklin Schaffner, que aunque no fue excesivamente prolífico en el mundo del cine nos dejó varias joyas para la posteridad, dirigió este alegato a la amistad y la libertad, con un guión de Dalton Trumbo y Lorenzo Semple Jr. basado en la maravillosa novela homónima de Henri Charrière. Uno de esos trabajos que dejan huella de por vida, de esos que hay que ver antes de morir y que nos da la oportunidad de disfrutar del magnífico dúo protagonista, formado por los señores Steve McQueen y Dustin Hoffman. Inolvidable.
Sinopsis: Henri Charrière, mas conocido como Papillón (Steve McQueen), es un delincuente que es condenado por un crimen que no cometió, siendo exiliado a las colonias penitenciarias de la Guayana Francesa. En el transcurso del viaje tiene conocimiento de que el famoso estafador Degà (Dustin Hoffman), ha sido condenado igualmente y le ofrece protección a cambio de la ayuda económica necesaria para planear su fuga, algo a lo que tras su negativa inicial, Degá acabará accediendo para salvar la vida. Entre ellos nacerá una fructífera amistad, que les ayudará a soportar las duras condiciones de la penitenciaría.
El director: Franklin James Schaffner fue un director de cine estadounidense nacido en Tokio, Japón, un 30 de mayo de 1920. Hijo de misioneros, tras su regreso a los Estados Unidos se graduó en la Franklin & Marshall College en Lancaster, Pennsylvania, tras lo que estudió Derecho en la Universidad de Columbia, Nueva York, hasta que su educación fue interrumpida para alistarse en la marina estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.
Tras su regreso, encontró trabajo en el mundo televisivo participando en March of Time, tras lo que se unió a la CBS, donde ganó cuatro premios Emmys, uno por la adaptación televisiva de Doce hombres sin piedad, dos por la adaptación de la obra de Broadway, The Caine Mutiny Court Martial y el último por la serie The Defenders.
Debutó con el largometraje Rosas perdidas (1963), un drama romántico con la participación de Joanne Woodward, Richard Beymer y Claire Trevor, entre otros. Tras el llegaron El mejor hombre (1964), un drama sobre política con Henry Fonda, Cliff Robertson y Edie Adams; le siguió El señor de la guerra (1965), una de aventuras protagonizada por Charlton Heston; tras ella dirigió Mi doble en los Alpes (1967), un thriller de intriga con Yul Brynner como protagonista; al año siguiente dirigió la inolvidable El planeta de los simios (1968), de nuevo con Charlton Heston en el papel protagonista; la siguiente fue Patton (1970), protagonizada por George C. Scott y que se alzó con siete Oscars, incluyendo Mejor película, director, actor y guión; a esta le siguieron Nicolás y Alejandra (1971), Papillon (1973) y La isla del adiós (1977), un drama donde repetía George C. Scott como protagonista; Los niños del Brasil (1978) fue su última gran película, una de intriga sobre el nazismo, con la participación de Gregory Peck, Laurence Olivier, James Mason y Lilli Palmer; el resto de su filmografía está compuesta por La esfinge (1981), Sí, Giorgio (1982), Lionheart (1987) y Bienvenido a casa (1989), aunque ninguna de ellas llega al nivel de su mejor época como director.
La película: Como suelo hacer cada vez que escribo una reseña, he vuelto a ver esta inolvidable película tras haber pasado bastantes años desde que, primero leí la magnífica novela de Henri Charrière y después disfruté de la adaptación al cine de Schaffner. He de decir que la experiencia ha sido igualmente satisfactoria, si no mas, ya que el espíritu de esta ha permanecido intacto y está realizada de una forma que ya no podemos disfrutar en el cine actual. Quizás sea, junto a El planeta de los simios (1968), Patton (1970) y Los niños del Brasil (1978), lo mejor que el director nos dejó a lo largo de su carrera, pero os aseguro que es la que mejor sabor de boca me ha dejado de todas ellas, que ya es mucho decir.
Musarañas - Juanfer Andrés y Esteban Roel (2014)
Título original - Musarañas
Año - 2014
Duración - 91 min.
País - España
Director - Juanfer Andrés y Esteban Roel
Guión - Juanfer Andrés y Sofía Cuenca
Música - Joan Valent
Fotografía - Ángel Amoros
Montaje - Juanfer Andrés
Producción - Álex de la Iglesia
Productora - Nadie es Perfecto / Pokeepsie Films
Género - Terror, Thriller, Drama
Reparto - Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar, Gracia Olayo, Lucía González, Carolina Bang, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez
Después de varios cortometrajes, Juanfer Andrés y Esteban Roel debutan en la dirección de un largometraje con esta cinta de terror ambientada en la época de la posguerra en España, Producida por Álex de la Iglesia y con un guión escrito por el propio Juanfer Andrés junto a Sofía Cuenca, estamos ante la confirmación, si es que alguien aún lo dudaba, del enorme talento que la actriz Macarena Gómez derrocha por los cuatro costados, excelentemente acompañada por Nadia de Santiago, Hugo Silva y Luis Tosar. Hora y media de buen cine que recuerda por momentos al trabajo con el que Chicho Ibáñez Serrador solía obsequiarnos.
Sinopsis: Montse (Macarena Gómez) vive recluida en casa con la única compañía de su hermana menor Nia (Nadia de Santiago), a la que se ha encargado de cuidar, siendo esta su único punto de unión con el mundo exterior. Tras la muerte de su madre en el nacimiento de Nia y la marcha de su padre (Luis Tosar) a la guerra, de la que nunca volvió, Montse no ha vuelto a salir de su casa y la monotonía es su principal confidente. Pero un buen día, su joven vecino Carlos (Hugo Silva) llama a su puerta pidiendo ayuda tras caerse por las escaleras, por lo que Montse lo acoge en casa tras prestarle auxilio, lo que alterará la vida de ambas.
Los directores: Juan Fernando Andrés, más conocido como Juanfer Andrés es un guionista, editor y director de cine español nacido en Socuéllamos, Ciudad Real, en 1975. Desde 1999 ejerce también de profesor de realización cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid. El director y actor mexicano Esteban Roel es socio fundador y director de la diplomatura de interpretación en el Instituto del Cine de Madrid, además de profesor de interpretación y dirección de actores para cine, desde 1997 en NIC y desde 2002 en el Instituto del Cine Madrid.
Esteban Roel ha ejercido como actor, tanto en su país natal como en España, participando en series como El Comisario, Sin tetas no hay Paraíso, Los Hombres de Paco, Crematorio o La Fuga, por poner los ejemplos mas recientes. Por su parte, Juanfer Andrés se ha dedicado a la publicidad y a la creación de vídeos musicales, destacando la realización de 10 videoclips musicales conmemorativos sobre otros tantos temas del grupo Canteca de Macao, con motivo del 10º aniversario del grupo.
Juntos realizaron en 2011 el cortometraje 036, con la participación de Carolina Bang, Tomas del Estal y Fernando Amado en su reparto. Con el consiguieron alzarse con 23 premios internacionales. Os dejo el enlace a la reseña que hicimos de el. En 2013 dirigieron un nuevo corto titulado Es un buen chaval, escrito por Sofía Cuenca y protagonizado por Fernando Tielve, Alberto Hernández y Carlos Tostado. Musarañas ha sido su primer largometraje, pero viendo la calidad que este atesora, seguro que no será el último que realicen. Les deseamos toda la suerte del mundo, la merecen sin duda.
La película: Me resulta realmente chocante como somos la mayoría de los españoles (que se salve el que pueda) con casi todo lo nuestro. Para explicar a que me quiero referir pondré un ejemplo futbolero, que para el caso viene muy bien. Si en tal o cual equipo sale un jugador criado en la casa que es realmente bueno, llamémosle Pepe, por ejemplo, el grado de exigencia que le aplicamos es máximo, criticando duramente sus errores y valorando poco sus aciertos. Pero si ese mismo jugador en vez de español es brasileiro, se llama Pepinho y viene del Sao Paulo, inmediatamente lo subimos a los altares, perdonando sus errores con facilidad y exaltando sus virtudes hasta la saciedad.
Año - 2014
Duración - 91 min.
País - España
Director - Juanfer Andrés y Esteban Roel
Guión - Juanfer Andrés y Sofía Cuenca
Música - Joan Valent
Fotografía - Ángel Amoros
Montaje - Juanfer Andrés
Producción - Álex de la Iglesia
Productora - Nadie es Perfecto / Pokeepsie Films
Género - Terror, Thriller, Drama
Reparto - Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar, Gracia Olayo, Lucía González, Carolina Bang, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez
Después de varios cortometrajes, Juanfer Andrés y Esteban Roel debutan en la dirección de un largometraje con esta cinta de terror ambientada en la época de la posguerra en España, Producida por Álex de la Iglesia y con un guión escrito por el propio Juanfer Andrés junto a Sofía Cuenca, estamos ante la confirmación, si es que alguien aún lo dudaba, del enorme talento que la actriz Macarena Gómez derrocha por los cuatro costados, excelentemente acompañada por Nadia de Santiago, Hugo Silva y Luis Tosar. Hora y media de buen cine que recuerda por momentos al trabajo con el que Chicho Ibáñez Serrador solía obsequiarnos.
Sinopsis: Montse (Macarena Gómez) vive recluida en casa con la única compañía de su hermana menor Nia (Nadia de Santiago), a la que se ha encargado de cuidar, siendo esta su único punto de unión con el mundo exterior. Tras la muerte de su madre en el nacimiento de Nia y la marcha de su padre (Luis Tosar) a la guerra, de la que nunca volvió, Montse no ha vuelto a salir de su casa y la monotonía es su principal confidente. Pero un buen día, su joven vecino Carlos (Hugo Silva) llama a su puerta pidiendo ayuda tras caerse por las escaleras, por lo que Montse lo acoge en casa tras prestarle auxilio, lo que alterará la vida de ambas.
Los directores: Juan Fernando Andrés, más conocido como Juanfer Andrés es un guionista, editor y director de cine español nacido en Socuéllamos, Ciudad Real, en 1975. Desde 1999 ejerce también de profesor de realización cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid. El director y actor mexicano Esteban Roel es socio fundador y director de la diplomatura de interpretación en el Instituto del Cine de Madrid, además de profesor de interpretación y dirección de actores para cine, desde 1997 en NIC y desde 2002 en el Instituto del Cine Madrid.
Esteban Roel ha ejercido como actor, tanto en su país natal como en España, participando en series como El Comisario, Sin tetas no hay Paraíso, Los Hombres de Paco, Crematorio o La Fuga, por poner los ejemplos mas recientes. Por su parte, Juanfer Andrés se ha dedicado a la publicidad y a la creación de vídeos musicales, destacando la realización de 10 videoclips musicales conmemorativos sobre otros tantos temas del grupo Canteca de Macao, con motivo del 10º aniversario del grupo.
Juntos realizaron en 2011 el cortometraje 036, con la participación de Carolina Bang, Tomas del Estal y Fernando Amado en su reparto. Con el consiguieron alzarse con 23 premios internacionales. Os dejo el enlace a la reseña que hicimos de el. En 2013 dirigieron un nuevo corto titulado Es un buen chaval, escrito por Sofía Cuenca y protagonizado por Fernando Tielve, Alberto Hernández y Carlos Tostado. Musarañas ha sido su primer largometraje, pero viendo la calidad que este atesora, seguro que no será el último que realicen. Les deseamos toda la suerte del mundo, la merecen sin duda.
La película: Me resulta realmente chocante como somos la mayoría de los españoles (que se salve el que pueda) con casi todo lo nuestro. Para explicar a que me quiero referir pondré un ejemplo futbolero, que para el caso viene muy bien. Si en tal o cual equipo sale un jugador criado en la casa que es realmente bueno, llamémosle Pepe, por ejemplo, el grado de exigencia que le aplicamos es máximo, criticando duramente sus errores y valorando poco sus aciertos. Pero si ese mismo jugador en vez de español es brasileiro, se llama Pepinho y viene del Sao Paulo, inmediatamente lo subimos a los altares, perdonando sus errores con facilidad y exaltando sus virtudes hasta la saciedad.
Interstellar - Christopher Nolan (2014)
Título original - Interstellar
Año - 2014
Duración - 169 min.
País - Estados Unidos
Director - Christopher Nolan
Guión - Jonathan Nolan y Christopher Nolan basándose en una historia de Kip Thorne
Música - Hans Zimmer
Fotografía - Hoyte van Hoytema
Montaje - Lee Smith
Producción - Emma Thomas, Christopher Nolan y Lynda Obst
Productora - Warner Bros. / Syncopy / Paramount Pictures / Legendary Pictures / Lynda Obst Productions
Género - Ciencia ficción, Drama, Aventuras
Reparto - Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo, Collette Wolfe, Leah Cairns, Elyes Gabel
Web oficial - http://www.interstellarmovie.com/
Christopher Nolan escribe junto a Jonathan Nolan y dirige esta singular película sobre la lucha por la supervivencia de la raza humana, arrinconada y casi derrotada por su peor enemigo, el propio ser humano. Un trabajo con una ejecución brillante, un correcto guión y un impresionante reparto, que hará las delicias de muchos de los aficionados a este arte, pero que mantiene el mismo problema del que adolece la obra reciente del director, un exceso de diálogos dándotelo todo masticado en detrimento de imágenes que sean por si mismo explicativas. Una película con corazón, que antepone en todo momento las relaciones humanas a la extraordinaria historia que nos cuenta. No se la pierdan y juzguen ustedes mismos.
Sinopsis: Joseph Cooper (Matthew McConaughey) es un ex-piloto de pruebas de la NASA e ingeniero convertido en granjero, en un planeta asolado por plagas que consumen el oxígeno terrestre de manera irreversible y enormes tormentas de polvo que anuncian el fin de nuestros días en la tierra. Pero el descubrimiento de un agujero de gusano en las inmediaciones de Saturno, hace posible mandar una expedición a otra galaxia, con el propósito de encontrar otro planeta donde sea posible la supervivencia humana y evitar así su extinción. Joseph será el piloto elegido para ello, aunque tendrá que decidir entre permanecer junto a su familia o emprender el impredecible viaje.
El director: Christopher Nolan es uno de los directores con mejor presente y prospero futuro de los que podemos disfrutar en la actualidad. Tras el cortometraje fantástico Doodlebug (1997), dirigió su primer trabajo en 1998, Following, un thriller dramático rodado en blanco y negro durante varios fines de semana mientras aún cursaba sus estudios universitarios y en el que participaron varios compañeros como actores. Es hasta la fecha su único trabajo realizado en el Reino Unido; en el 2000 realizó Memento, un Thriller con un guión escrito por el mismo, basándose en una historia de Jonathan Nolan, del que te hablamos en este artículo.
Su siguiente trabajo fue Insomnio (2002), donde repite con el thriller dramático con un reparto excelente entre los que se encuentran Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank. Sus buenos resultados le permitieron comenzar el renacimiento de lo que a la postre sería la trilogía que haría olvidar la paupérrima situación en la que Joel Schummacher había dejado al legendario Batman, comenzando por Batman Begins (2005) y continuando con las dos mejores películas que un servidor ha disfrutado sobre el guardián de Gotham City, El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012).
Entre ellas realizó otros dos trabajos de calidad, El truco final (The Prestige) (2006), un thriller fantástico en el que nos cuenta la historia de dos magos enfrentados a finales del siglo XIX, con Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine y Scarlett Johansson y Origen (2010), un thriller de ciencia ficción sobre un hombre con la habilidad de apropiarse de los secretos del subconsciente aprovechando el sueño y en el que participaban Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page y Ken Watanabe entre otros. Interstellar ha sido su último trabajo y ni que decir tiene que estamos ya expectantes para conocer detalles de cual será el próximo.
La película: Ver un trabajo del señor Nolan garantiza un mínimo bastante respetable de calidad, algo que a día de hoy no se puede decir de muchos directores, por lo que cuando emprende un proyecto, merece la pena estar atentos y disfrutarlo en cuanto tengamos la oportunidad. Pero como no es oro todo lo que reluce, también hay que decir que su cine está tomando un rumbo que, al menos en mi modesta opinión, no le hace ningún bien al resultado final, aunque quizás si lo haga a sus ganancias.
Año - 2014
Duración - 169 min.
País - Estados Unidos
Director - Christopher Nolan
Guión - Jonathan Nolan y Christopher Nolan basándose en una historia de Kip Thorne
Música - Hans Zimmer
Fotografía - Hoyte van Hoytema
Montaje - Lee Smith
Producción - Emma Thomas, Christopher Nolan y Lynda Obst
Productora - Warner Bros. / Syncopy / Paramount Pictures / Legendary Pictures / Lynda Obst Productions
Género - Ciencia ficción, Drama, Aventuras
Reparto - Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo, Collette Wolfe, Leah Cairns, Elyes Gabel
Web oficial - http://www.interstellarmovie.com/
Christopher Nolan escribe junto a Jonathan Nolan y dirige esta singular película sobre la lucha por la supervivencia de la raza humana, arrinconada y casi derrotada por su peor enemigo, el propio ser humano. Un trabajo con una ejecución brillante, un correcto guión y un impresionante reparto, que hará las delicias de muchos de los aficionados a este arte, pero que mantiene el mismo problema del que adolece la obra reciente del director, un exceso de diálogos dándotelo todo masticado en detrimento de imágenes que sean por si mismo explicativas. Una película con corazón, que antepone en todo momento las relaciones humanas a la extraordinaria historia que nos cuenta. No se la pierdan y juzguen ustedes mismos.
Sinopsis: Joseph Cooper (Matthew McConaughey) es un ex-piloto de pruebas de la NASA e ingeniero convertido en granjero, en un planeta asolado por plagas que consumen el oxígeno terrestre de manera irreversible y enormes tormentas de polvo que anuncian el fin de nuestros días en la tierra. Pero el descubrimiento de un agujero de gusano en las inmediaciones de Saturno, hace posible mandar una expedición a otra galaxia, con el propósito de encontrar otro planeta donde sea posible la supervivencia humana y evitar así su extinción. Joseph será el piloto elegido para ello, aunque tendrá que decidir entre permanecer junto a su familia o emprender el impredecible viaje.
El director: Christopher Nolan es uno de los directores con mejor presente y prospero futuro de los que podemos disfrutar en la actualidad. Tras el cortometraje fantástico Doodlebug (1997), dirigió su primer trabajo en 1998, Following, un thriller dramático rodado en blanco y negro durante varios fines de semana mientras aún cursaba sus estudios universitarios y en el que participaron varios compañeros como actores. Es hasta la fecha su único trabajo realizado en el Reino Unido; en el 2000 realizó Memento, un Thriller con un guión escrito por el mismo, basándose en una historia de Jonathan Nolan, del que te hablamos en este artículo.
Su siguiente trabajo fue Insomnio (2002), donde repite con el thriller dramático con un reparto excelente entre los que se encuentran Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank. Sus buenos resultados le permitieron comenzar el renacimiento de lo que a la postre sería la trilogía que haría olvidar la paupérrima situación en la que Joel Schummacher había dejado al legendario Batman, comenzando por Batman Begins (2005) y continuando con las dos mejores películas que un servidor ha disfrutado sobre el guardián de Gotham City, El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012).
Entre ellas realizó otros dos trabajos de calidad, El truco final (The Prestige) (2006), un thriller fantástico en el que nos cuenta la historia de dos magos enfrentados a finales del siglo XIX, con Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine y Scarlett Johansson y Origen (2010), un thriller de ciencia ficción sobre un hombre con la habilidad de apropiarse de los secretos del subconsciente aprovechando el sueño y en el que participaban Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page y Ken Watanabe entre otros. Interstellar ha sido su último trabajo y ni que decir tiene que estamos ya expectantes para conocer detalles de cual será el próximo.
La película: Ver un trabajo del señor Nolan garantiza un mínimo bastante respetable de calidad, algo que a día de hoy no se puede decir de muchos directores, por lo que cuando emprende un proyecto, merece la pena estar atentos y disfrutarlo en cuanto tengamos la oportunidad. Pero como no es oro todo lo que reluce, también hay que decir que su cine está tomando un rumbo que, al menos en mi modesta opinión, no le hace ningún bien al resultado final, aunque quizás si lo haga a sus ganancias.
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John Carpenter: Biografía + documental online
John Carpenter es un director de cine, guionista y compositor de bandas sonoras estadounidense nacido en Carthage, Nueva York, el 16 de enero de 1948. Junto a David Cronenberg y Wes Craven, conformaron durante gran parte de la década de los 80 el grupo denominado "las tres C" del cine de terror moderno.
Carpenter es hijo de Milton Jean y Howard Ralph Carpenter, un profesor de música. Se mudó con su familia a Bowling Green, Kentucky en 1953. Siendo un niño empieza su fascinación por las películas, en particular los westerns de Howard Hawks y John Ford, como también por las películas de terror de bajo presupuesto, como El enigma de otro mundo y las de ciencia ficción de gran presupuesto como Forbidden Planet y a rodar cortometrajes en 8 mm (Revenge of the Colossal Beast, Gorgo vs. Godzilla, Terror from Space y Sorcerers from Outer Space) antes de entrar en la escuela secundaria. Fue a la universidad Western Kentucky University en donde su padre presidía el departamento musical, luego se trasladó a la universidad University of Southern California's School of Cinematic Arts en 1968, pero no finalizó sus estudios.
En un curso para principiantes de cine en la USC Cinema en 1969, Carpenter escribe y dirige un corto de 8 minutos, Captain Voyeur. El corto sería redescubierto en los archivos de la USC en 2011 y resulta interesante ya que releva elementos que aparecerían en su posterior film, Halloween (1978). Al año siguiente colaboró con el productor John Longenecker como co-guionista, montador y compositor de The Resurrection of Broncho Billy (1970), que gana el Óscar al mejor cortometraje. El cortometraje fue ampliado a 35 mm, se realizaron sesenta copias, y la película fue estrenada en cines por Universal Studios durante dos años en los Estados Unidos y Canadá.
Su primera película, Dark Star (1974), una comedia de humor negro de ciencia ficción que él co-escribió con Dan O'Bannon, quien más tarde se dedicó a escribir Alien, adaptando libremente gran parte de Dark Star. Carpenter se encargó de la partitura musical, así como la escritura, producción y dirección, mientras que O'Bannon actuó en la película e hizo los efectos especiales. Tras ella llegó Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976), un thriller de bajo presupuesto influenciado por las películas de Howard Hawks, en particular Rio Bravo. Al igual que con Dark Star, Carpenter fue el responsable de muchos aspectos de la creación de la película. Él no sólo escribió, dirigió y compuso la banda sonora, también editó la película bajo el seudónimo de John T. Chance (el nombre del personaje de John Wayne en Río Bravo). Carpenter ha dicho que él considera Asalto a la comisaría del distrito 13 su primera película de verdad, ya que fue la primera película que filmó con un plan de rodaje. En esa película Carpenter trabajó por primera vez con Debra Hill, quien jugó un lugar destacado en la realización de algunas de las películas más importantes del director.
Su siguiente trabajo fue Halloween (1978), un enorme éxito comercial que ayudó a dar a luz al sub-género denominado slasher. La película fue escrita por Carpenter y Debra Hill, admitiendo que la música se inspiró en Suspiria de Dario Argento (tanto que también influyó en el esquema de color surrealista de la película) y en El Exorcista de William Friedkin. De nuevo con un presupuesto relativamente pequeño, 320.000 dólares. La película recaudó más de 65 millones en un principio, por lo que es una de las películas independientes más exitosas de todos los tiempos. Carpenter ha descrito Halloween como : "La verdadera explotación crasa. Decidí hacer una película que me encantaría haber visto cuando era niño, lleno de trucos baratos como una casa encantada en una feria donde se puede caminar por el pasillo y las cosas saltan a la vista".
Carpenter es hijo de Milton Jean y Howard Ralph Carpenter, un profesor de música. Se mudó con su familia a Bowling Green, Kentucky en 1953. Siendo un niño empieza su fascinación por las películas, en particular los westerns de Howard Hawks y John Ford, como también por las películas de terror de bajo presupuesto, como El enigma de otro mundo y las de ciencia ficción de gran presupuesto como Forbidden Planet y a rodar cortometrajes en 8 mm (Revenge of the Colossal Beast, Gorgo vs. Godzilla, Terror from Space y Sorcerers from Outer Space) antes de entrar en la escuela secundaria. Fue a la universidad Western Kentucky University en donde su padre presidía el departamento musical, luego se trasladó a la universidad University of Southern California's School of Cinematic Arts en 1968, pero no finalizó sus estudios.
En un curso para principiantes de cine en la USC Cinema en 1969, Carpenter escribe y dirige un corto de 8 minutos, Captain Voyeur. El corto sería redescubierto en los archivos de la USC en 2011 y resulta interesante ya que releva elementos que aparecerían en su posterior film, Halloween (1978). Al año siguiente colaboró con el productor John Longenecker como co-guionista, montador y compositor de The Resurrection of Broncho Billy (1970), que gana el Óscar al mejor cortometraje. El cortometraje fue ampliado a 35 mm, se realizaron sesenta copias, y la película fue estrenada en cines por Universal Studios durante dos años en los Estados Unidos y Canadá.
Asalto a la comisaría del distrito 13 |
Junto a Jamie Lee Curtis en el set de Halloween |