Título original - Una pura formalità
Año - 1994
Duración - 108 min.
País - Italia
Director - Giuseppe Tornatore
Guión - Giuseppe Tornatore
Música - Ennio Morricone
Fotografía - Blasco Giurato
Montaje - Giuseppe Tornatore
Producción - Mario Cecchi Gori y Vittorio Cecchi Gori
Productora - Coproducción Italia-Francia; Mario e Vittorio Cecchi Gori
Género - Drama, Thriller
Reparto - Gérard Depardieu, Roman Polanski, Sergio Rubini, Nicola di Pinto, Tano Cimarosa, Paolo Lombardi, Maria Rosa Spagnolo
El realizador italiano Giuseppe Tornatore escribe, dirige y monta esta interesante thriller psicológico coproducido por Italia y Francia, con indudables aires teatrales, que basa en su agobiante atmósfera y el dúo interpretativo entre Gérard Depardieu y Roman Polanski, ambos en estado de gracia, toda su fuerza. Un trabajo no muy conocido por el gran público, que merece la pena disfrutar sin lugar a dudas.
Sinopsis: Onoff (Gerard Depardieu) es encontrado por la policía vagando sin impermeable ni paraguas bajo una intensa lluvia. Tras no poder identificarse, es trasladado a la comisaria donde, a pesar de su insistencia en hacer una llamada telefónica, es invitado a que espere a la llegada del comisario (Roman Polanski). Onoff es un escritor de fama mundial que lleva tiempo sin publicar nada, mientras que el comisario es un ferviente seguidor de su obra, a pesar de lo cual el duelo dialéctico que se entabla entre ambos en el interrogatorio hará que su relación resulte poco amistosa.
El director: El guionista y director de cine italiano Giuseppe Tornatore nació en Bagheria, cerca de Palermo, en 1956. Aficionado desde muy joven a la fotografía, con tan solo 16 años fue capaz de dirigir obras de teatro y realizar varios documentales de gran calidad.
Debutó en la gran pantalla con El profesor (1986), un drama sobre un mafioso cuyo apodo da título a la película. Tras ella realizó su trabajo de mayor éxito hasta la fecha, la brillante Cinema Paradiso (1988), un drama sobre el amor por el cine con el que ganó el BAFTA, el Globo de oro y el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. En 1990 filmó Están todos bien, un drama interpretado por Marcello Mastroianni que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes. En 1991 participó en la película por episodios La domenica specialmente, junto a los directores Francesco Barilli, Giuseppe Bertolucci y Marco Tullio Giordana. Pura formalidad (1994), la que hoy nos ocupa, fue su siguiente trabajo, tras la que dirigió un nuevo drama, El hombre de las estrellas (1995), con el cine como protagonista. Seguidamente dirigió La leyenda del pianista en el océano (1998), un drama sobre un niño que se cría en un enorme buque, con Tim Roth como protagonista y Malena (2000), un excelente trabajo ambientado en los años 40 durante la II guerra mundial, con la hermosa Monica Bellucci en el papel estelar.
Tras seis años sin estrenar nada, regresó a las salas con La desconocida en 2006, un trabajo del que os hablamos en este artículo, donde drama e intriga van de la mano, que nos cuenta la historia de una inmigrante ucraniana asentada en Italia que intenta huir de un pasado lleno de sufrimientos que aun la atormentan. Está protagonizada por Kseniya Rappoport. Tras ella filmó Baarìa (2009), una historia autobiográfica asentada en su Sicilia natal, bastante maltratada por la crítica. En 2010 rodó L'ultimo gattopardo: Ritratto di Goffredo Lombardo, sobre la vida del famoso productor de cine italiano y La mejor oferta (2013), un thriller de intriga con Geoffrey Rush como protagonista, su último trabajo hasta el momento.
La película: Aún no salgo de mi asombro al comprobar que esta pequeña joya sea tan poco conocida entre los aficionados, algo fácilmente comprobable viendo las escasas notas y críticas que hay de ella en portales como Filmaffinity. Tras mi inicial reticencia por ello, no he podido mas que decidirme a verla, mas que nada porque un trabajo en el que aparezcan los nombres de Giuseppe Tornatore, Gérard Depardieu, Roman Polanski y Ennio Morricone, merece como mínimo el beneficio de la duda, no pudiendo resistirme a ver que tal quedó la cosa.
- INICIO
- ¿QUE QUIERES VER?
- GÉNEROS
- POR ZONA GEOGRÁFICA
- ESTRENOS
Incendies - Denis Villeneuve (2010)
Título original - Incendies
Año - 2010
Duración - 130 min.
País - Canadá
Director - Denis Villeneuve
Guión - Valérie Beaugrand-Champagne y Denis Villeneuve, basándose en la obra de teatro de Wajdi Mouawad
Música - Grégoire Hetzel
Fotografía - André Turpin
Montaje - Monique Dartonne
Producción - Luc Déry y Kim McCraw
Productora - PHI Films / micro_scope
Género - Drama, Intriga, Thriller, Road Movie
Reparto - Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami, Karim Babin, Yousef Shweihat
Web oficial - http://www.incendies-lefilm.com/
Valérie Beaugrand-Champagne y Denis Villeneuve escribieron el guión sobre la obra teatral de Wajdi Mouawad, Villeneuve dirigió y André Turpin se encargó de la fotografía, para crear esta maravillosa y durísima historia con unas actuaciones de todo su reparto que rozan la perfección y una factura final digna de admiración. Cine de muchos quilates, de uno de mis directores actuales favoritos. Si no la han disfrutado aún no lo duden un instante, me lo agradecerán.
Sinopsis: Jeanne (Mélissa Désormeaux-Poulin) y Simon Marwan (Maxim Gaudette) son dos hermanos gemelos cuya madre Nawal Marwan (Lubna Azabal), que llevaba ya bastante tiempo sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario Jean Lebel (Rémy Girard), con el que su madre trabajó durante años, les hace entrega de dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Tras la lógica confusión inicial, Jeanne viajará al Líbano, su lugar de origen, para localizarlos y encontrar respuestas a sus lógicas preguntas ante esta desconocida faceta en la vida de su madre.
El director: Encontrar en un trabajo el nombre de Denis Villeneuve es sinónimo de cine de calidad, habiéndose convertido en uno de los realizadores actuales de mayor éxito por méritos propios. Villeneuve nació en Trois-Rivières, Quebec, en 1967 y estudió cine en la Universidad de Quebec en Montreal. Inició su carrera a comienzos de los años 90, trabajando para Radio-Canada en el programa de televisión La course destination monde.
En su filmografía encontramos trabajos muy dispares que van desde el documental REW-FFWD (1994) sobre un joven fotógrafo enviado a Jamaica a hacer un reportaje; el largometraje Cosmos (1996) que nos cuenta en varios episodios la vida de un grupo de personas; el drama romántico 32nd Day of August on Earth (1998), sobre una joven que tras un accidente pide a su mejor amigo que sea el padre de su hijo; el drama Maelström (2000), sobre una mujer que trata de superar el hecho de haber atropellado a una persona y haberse dado a la fuga; la espeluznante Polytechnique (2009), que retrata los sucesos ocurridos en 1989 cuando un hombre entró en una escuela con la idea de matar el mayor número de mujeres posibles; y el thriller Incendies (2010), del que hoy nos ocupamos. Tras ellos dio el salto a Hollywood y realizó dos nuevas maravillas de las que ya os hemos hablado aquí, ambas de 2013: Prisioneros, cuya reseña podéis ver en este enlace y Enemy, con la que podéis hacer lo propio desde este enlace.
Sus dos nuevos proyectos llevarán bandera estadounidense: Sicario, un thriller con la participación de Emily Blunt y Benicio Del Toro que se espera para septiembre en Estados Unidos, pero que no llegará a España hasta diciembre y The Story of Your Life una historia de ciencia ficción en la que Ted Chiang adapta un relato corto del escritor Ted Chiang, ganador de los prestigiosos premios Hugo y Nebula. Se conoce la participación de Jeremy Renner, Amy Adams y Forest Whitaker en el y se espera su estreno para 2016.
La película: Incendies es una de esas escasas películas de las que tras disfrutarla, resulta realmente difícil, por no decir imposible, encontrar y señalar algún pero, algo que no me haya gustado o crea mejorable. Y es que estamos ante uno de los trabajos mas completos que un servidor ha tenido la oportunidad de visualizar, un film duro de ver, que no debería dejar a nadie impasible o indiferente y realizado con una maestría que la convierten en un título indispensable, de lo mejor que he visto a la hora de denunciar la cantidad de vidas que se han perdido, se pierden y se perderán por diferencias religiosas.
Año - 2010
Duración - 130 min.
País - Canadá
Director - Denis Villeneuve
Guión - Valérie Beaugrand-Champagne y Denis Villeneuve, basándose en la obra de teatro de Wajdi Mouawad
Música - Grégoire Hetzel
Fotografía - André Turpin
Montaje - Monique Dartonne
Producción - Luc Déry y Kim McCraw
Productora - PHI Films / micro_scope
Género - Drama, Intriga, Thriller, Road Movie
Reparto - Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami, Karim Babin, Yousef Shweihat
Web oficial - http://www.incendies-lefilm.com/
Valérie Beaugrand-Champagne y Denis Villeneuve escribieron el guión sobre la obra teatral de Wajdi Mouawad, Villeneuve dirigió y André Turpin se encargó de la fotografía, para crear esta maravillosa y durísima historia con unas actuaciones de todo su reparto que rozan la perfección y una factura final digna de admiración. Cine de muchos quilates, de uno de mis directores actuales favoritos. Si no la han disfrutado aún no lo duden un instante, me lo agradecerán.
Sinopsis: Jeanne (Mélissa Désormeaux-Poulin) y Simon Marwan (Maxim Gaudette) son dos hermanos gemelos cuya madre Nawal Marwan (Lubna Azabal), que llevaba ya bastante tiempo sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario Jean Lebel (Rémy Girard), con el que su madre trabajó durante años, les hace entrega de dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Tras la lógica confusión inicial, Jeanne viajará al Líbano, su lugar de origen, para localizarlos y encontrar respuestas a sus lógicas preguntas ante esta desconocida faceta en la vida de su madre.
El director: Encontrar en un trabajo el nombre de Denis Villeneuve es sinónimo de cine de calidad, habiéndose convertido en uno de los realizadores actuales de mayor éxito por méritos propios. Villeneuve nació en Trois-Rivières, Quebec, en 1967 y estudió cine en la Universidad de Quebec en Montreal. Inició su carrera a comienzos de los años 90, trabajando para Radio-Canada en el programa de televisión La course destination monde.
En su filmografía encontramos trabajos muy dispares que van desde el documental REW-FFWD (1994) sobre un joven fotógrafo enviado a Jamaica a hacer un reportaje; el largometraje Cosmos (1996) que nos cuenta en varios episodios la vida de un grupo de personas; el drama romántico 32nd Day of August on Earth (1998), sobre una joven que tras un accidente pide a su mejor amigo que sea el padre de su hijo; el drama Maelström (2000), sobre una mujer que trata de superar el hecho de haber atropellado a una persona y haberse dado a la fuga; la espeluznante Polytechnique (2009), que retrata los sucesos ocurridos en 1989 cuando un hombre entró en una escuela con la idea de matar el mayor número de mujeres posibles; y el thriller Incendies (2010), del que hoy nos ocupamos. Tras ellos dio el salto a Hollywood y realizó dos nuevas maravillas de las que ya os hemos hablado aquí, ambas de 2013: Prisioneros, cuya reseña podéis ver en este enlace y Enemy, con la que podéis hacer lo propio desde este enlace.
Sus dos nuevos proyectos llevarán bandera estadounidense: Sicario, un thriller con la participación de Emily Blunt y Benicio Del Toro que se espera para septiembre en Estados Unidos, pero que no llegará a España hasta diciembre y The Story of Your Life una historia de ciencia ficción en la que Ted Chiang adapta un relato corto del escritor Ted Chiang, ganador de los prestigiosos premios Hugo y Nebula. Se conoce la participación de Jeremy Renner, Amy Adams y Forest Whitaker en el y se espera su estreno para 2016.
La película: Incendies es una de esas escasas películas de las que tras disfrutarla, resulta realmente difícil, por no decir imposible, encontrar y señalar algún pero, algo que no me haya gustado o crea mejorable. Y es que estamos ante uno de los trabajos mas completos que un servidor ha tenido la oportunidad de visualizar, un film duro de ver, que no debería dejar a nadie impasible o indiferente y realizado con una maestría que la convierten en un título indispensable, de lo mejor que he visto a la hora de denunciar la cantidad de vidas que se han perdido, se pierden y se perderán por diferencias religiosas.
El Francotirador - Clint Eastwood (2014)
Año - 2014
Duración - 132 min.
País - Estados Unidos
Director - Clint Eastwood
Guión - Jason Hall (Autobiografía: Chris Kyle)
Música - Clint Eastwood, Ennio Morricone y Joseph DeBeasi
Fotografía - Tom Stern
Montaje - Joel Cox y Gary D. Roach
Producción - Clint Eastwood, Robert Lorenz, Andrew Lazar, Bradley Cooper y Peter Morgan
Productora - Warner Bros. / Village Roadshow / Ratpac / Dune Entertainment / Mad Chance / 22 & Indiana Pictures / Mad Chance Productions / Malpaso Productions
Género - Bélico. Drama | Biográfico. Ejército. Guerra de Iraq
Reparto - Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw
Web oficial - https://www.facebook.com/AmericanSniperOfficial
El incombustible Clint Eastwood regresa al drama bélico para contarnos la historia del famoso soldado Chris Kyle, el francotirador mas letal en la historia del ejercito estadounidense, al que se le atribuyen 160 objetivos eliminados (al parecer, todos ellos confirmados). Con un guión de Jason Hall, que se basa en la autobiografía del propio Kyle, la fotografía de Tom Stern y el protagonismo de Bradley Cooper, asistiremos a las andanzas de un militar que antepuso su patria a su propia familia. Juzguen ustedes mismos.
Sinopsis: Autobiografía del marine Chris Kyle (Bradley Cooper), un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle, tras ver los atentados a diversas embajadas americanas previos al 11-S, decidió alistarse en los SEALs. Su puntería y precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas, por lo que se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo de los insurgentes.
El director: Hablar a estas alturas de un mito como Clint Eastwood resulta un verdadero placer, ya que estamos ante un profesional que, primero como actor y mas tarde como director, productor, guionista, músico y compositor, ostenta una de las carreras mas brillantes y prolíficas de la historia de este arte.
Su primer papel relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959–1966). Alcanzó la fama interpretando al Hombre sin nombre en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de los 60 y destacó también interpretando a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. Si queréis repasar su filmografía con mas detenimiento os dejo los enlaces a los artículos que hicimos: Clint Eastwood (Años 60 y 70) y Clint Eastwood (Años 80 a la actualidad)
Como director debutó con Escalofrío en la noche (1971), un trabajo donde se mezclan drama e intriga y que el mismo interpretó junto a Jessica Walter. Entre su extensa filmografía destacaré algunos trabajos: Infierno de cobardes (1972), El fuera de la ley (1976), Ruta suicida (1977), El aventurero de medianoche (1982), Impacto súbito (1983), El jinete pálido (1985), El sargento de hierro (1986), Bird (1988), El principiante (1990), Cazador blanco, corazón negro (1990), Sin perdón (1992), Un mundo perfecto (1993), Los puentes de Madison (1995), Poder absoluto (1996), Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), Ejecución inminente (1999), Mystic River (2003), Million Dollar Baby (2004), Banderas de nuestros padres (2006), Cartas desde Iwo Jima (2006), El intercambio (2008), Gran Torino (2008), Invictus (2009), Más allá de la vida (2010), J. Edgar (2011) y Jersey Boys (2014). Las notas de todas ellas en las principales webs de cine van desde el seis al nueve, por lo que son muy recomendables.
La película: Hablar del trabajo del maestro Eastwood es hablar de un cine que siempre te asegura que, como poco, pasaremos un buen rato frente a la pantalla y que, te guste o no el tema que en el se trata, este estará rodado de forma brillante. En el caso que hoy nos ocupa, regresa a un género que domina con bastante solvencia, como ya pudimos comprobar en anteriores trabajos como Banderas de nuestros padres o Cartas desde Iwo Jima.
El director: Hablar a estas alturas de un mito como Clint Eastwood resulta un verdadero placer, ya que estamos ante un profesional que, primero como actor y mas tarde como director, productor, guionista, músico y compositor, ostenta una de las carreras mas brillantes y prolíficas de la historia de este arte.
Su primer papel relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959–1966). Alcanzó la fama interpretando al Hombre sin nombre en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de los 60 y destacó también interpretando a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. Si queréis repasar su filmografía con mas detenimiento os dejo los enlaces a los artículos que hicimos: Clint Eastwood (Años 60 y 70) y Clint Eastwood (Años 80 a la actualidad)
Como director debutó con Escalofrío en la noche (1971), un trabajo donde se mezclan drama e intriga y que el mismo interpretó junto a Jessica Walter. Entre su extensa filmografía destacaré algunos trabajos: Infierno de cobardes (1972), El fuera de la ley (1976), Ruta suicida (1977), El aventurero de medianoche (1982), Impacto súbito (1983), El jinete pálido (1985), El sargento de hierro (1986), Bird (1988), El principiante (1990), Cazador blanco, corazón negro (1990), Sin perdón (1992), Un mundo perfecto (1993), Los puentes de Madison (1995), Poder absoluto (1996), Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), Ejecución inminente (1999), Mystic River (2003), Million Dollar Baby (2004), Banderas de nuestros padres (2006), Cartas desde Iwo Jima (2006), El intercambio (2008), Gran Torino (2008), Invictus (2009), Más allá de la vida (2010), J. Edgar (2011) y Jersey Boys (2014). Las notas de todas ellas en las principales webs de cine van desde el seis al nueve, por lo que son muy recomendables.
La película: Hablar del trabajo del maestro Eastwood es hablar de un cine que siempre te asegura que, como poco, pasaremos un buen rato frente a la pantalla y que, te guste o no el tema que en el se trata, este estará rodado de forma brillante. En el caso que hoy nos ocupa, regresa a un género que domina con bastante solvencia, como ya pudimos comprobar en anteriores trabajos como Banderas de nuestros padres o Cartas desde Iwo Jima.
Loreak (Flores) - José María Goenaga y Jon Garaño (2014)
Título original - Loreak
Año - 2014
Duración - 99 min.
País - España
Director - José María Goenaga y Jon Garaño
Guión - José María Goenaga, Jon Garaño, Aitor Arregi
Música - Pascal Gaigne
Fotografía - Javier Agirre
Montaje - Raúl López
Producción - Xabier Berzosa
Productora - Irusoin / Moriarti Produkzioak
Género - Drama, Historias cruzadas
Reparto - Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Ane Gabarain, Egoitz Lasa, Jox Berasategui, Gotzon Sánchez, José Ramón Soroiz
Web oficial - http://www.loreakfilm.com/
José María Goenaga y Jon Garaño, escriben junto a Aitor Arregi y dirigen este drama intimista que tras la aparente simpleza que refleja su comienzo, es capaz de tratar temas trascendentales y mostrarnos como pueden afectar los actos de un solo individuo a todo y a todos los que lo rodean. Destacan su parsimonioso ritmo, su excelente fotografía y la interpretación de su reparto, además de la enorme naturalidad que derrocha. Un pequeño trabajo de una riqueza enorme.
Sinopsis: La vida de Ane (Nagore Aranburu) da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes (Itziar Ituño) y Tere (Itziar Aizpuru) también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados... Pero al fin y al cabo, no son más que flores.
Los directores: José María Goenaga es un director, guionista y productor nacido en Ordizia (Gipuzkoa), en 1976. Tras estudiar Administración Empresarial en Manchester y San Sebastián, realizó un curso de Realización en el Centro Sarobe de Urnieta. En 2001, fundó junto con otros cuatro compañeros, la productora Moriarti en la que ha trabajado tanto como director como guionista y productor.
Jon Garaño es un director, guionista y productor nacido en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), en 1974. Estudió Periodismo y Publicidad en la Universidad del País Vasco y Cine en el curso 2000-2001 en el Aula de Cine Sarobe de Urnieta. En esta época, dirige varios cortometrajes en vídeo y desempeña diferentes funciones como productor y/o guionista en diversas producciones. Fue otro de los fundadores de la productora Moriarti, en la que ha trabajado como director y/o guionista en numerosos proyectos audiovisuales.
En la filmografía conjunta de ambos profesionales destacan 80 egunean (En 80 días) (2010), un interesante drama sobre el despertar a la homosexualidad de una mujer de 70 años, tras el encuentro con una amiga de la infancia. Está interpretada por Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga. Loreak (Flores) es su segundo largometraje juntos, por el que han conseguido dos nominaciones a los Goya, a la mejor película y a la mejor música original, además de participar en la sección oficial de largometrajes en el Festival de San Sebastián.
La película: La verdad es que tras disfrutar de esta excelente película titulada Loreak (Flores), lo primero que se me viene a la mente es que pocos trabajos conozco yo en los que su título sea mas apropiado, no ya solo por el hecho de que las flores sean parte fundamental de la causa por la que la vida de sus protagonistas se cruzan, sino porque la película en si es como un hermoso ramo de flores, sencilla, tierna y delicada, pero capaz de generar en nosotros sensaciones únicas, escondiendo tras su sencillez mucho mas de lo que en principio aparenta.
Año - 2014
Duración - 99 min.
País - España
Director - José María Goenaga y Jon Garaño
Guión - José María Goenaga, Jon Garaño, Aitor Arregi
Música - Pascal Gaigne
Fotografía - Javier Agirre
Montaje - Raúl López
Producción - Xabier Berzosa
Productora - Irusoin / Moriarti Produkzioak
Género - Drama, Historias cruzadas
Reparto - Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Ane Gabarain, Egoitz Lasa, Jox Berasategui, Gotzon Sánchez, José Ramón Soroiz
Web oficial - http://www.loreakfilm.com/
José María Goenaga y Jon Garaño, escriben junto a Aitor Arregi y dirigen este drama intimista que tras la aparente simpleza que refleja su comienzo, es capaz de tratar temas trascendentales y mostrarnos como pueden afectar los actos de un solo individuo a todo y a todos los que lo rodean. Destacan su parsimonioso ritmo, su excelente fotografía y la interpretación de su reparto, además de la enorme naturalidad que derrocha. Un pequeño trabajo de una riqueza enorme.
Sinopsis: La vida de Ane (Nagore Aranburu) da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes (Itziar Ituño) y Tere (Itziar Aizpuru) también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados... Pero al fin y al cabo, no son más que flores.
Los directores: José María Goenaga es un director, guionista y productor nacido en Ordizia (Gipuzkoa), en 1976. Tras estudiar Administración Empresarial en Manchester y San Sebastián, realizó un curso de Realización en el Centro Sarobe de Urnieta. En 2001, fundó junto con otros cuatro compañeros, la productora Moriarti en la que ha trabajado tanto como director como guionista y productor.
Jon Garaño es un director, guionista y productor nacido en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), en 1974. Estudió Periodismo y Publicidad en la Universidad del País Vasco y Cine en el curso 2000-2001 en el Aula de Cine Sarobe de Urnieta. En esta época, dirige varios cortometrajes en vídeo y desempeña diferentes funciones como productor y/o guionista en diversas producciones. Fue otro de los fundadores de la productora Moriarti, en la que ha trabajado como director y/o guionista en numerosos proyectos audiovisuales.
En la filmografía conjunta de ambos profesionales destacan 80 egunean (En 80 días) (2010), un interesante drama sobre el despertar a la homosexualidad de una mujer de 70 años, tras el encuentro con una amiga de la infancia. Está interpretada por Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga. Loreak (Flores) es su segundo largometraje juntos, por el que han conseguido dos nominaciones a los Goya, a la mejor película y a la mejor música original, además de participar en la sección oficial de largometrajes en el Festival de San Sebastián.
La película: La verdad es que tras disfrutar de esta excelente película titulada Loreak (Flores), lo primero que se me viene a la mente es que pocos trabajos conozco yo en los que su título sea mas apropiado, no ya solo por el hecho de que las flores sean parte fundamental de la causa por la que la vida de sus protagonistas se cruzan, sino porque la película en si es como un hermoso ramo de flores, sencilla, tierna y delicada, pero capaz de generar en nosotros sensaciones únicas, escondiendo tras su sencillez mucho mas de lo que en principio aparenta.
El milagro de Anna Sullivan - Arthur Penn (1962)
Título original - The Miracle Worker
Año - 1962
Duración - 107 min.
País - Estados Unidos
Director - Arthur Penn
Guión - William Gibson basado en la obra de teatro de la propia William Gibson
Música - Laurence Rosenthal
Fotografía - Ernesto Caparros
Montaje - Aram Avakian
Producción - Fred Coe
Productora - Metro-Goldwyn-Mayer
Género - Drama
Reparto - Anne Bancroft, Patty Duke, Andrew Prine, Inga Swenson, Victor Jory, Jack Hollander
Bajo la magistral dirección de Arthur Penn, un excelente guión que William Gibson escribió sobre su propia novela, la efectiva fotografía de Ernesto Caparros y la música de Laurence Rosenthal, vio la luz El milagro de Anna Sullivan, una película que optó a cinco Oscars, llevándose los premios de la Academia a la mejor actriz (Anne Bancroft) y a la mejor actriz de reparto (Patty Duke). Un excelente trabajo que merece la pena disfrutar y que quizás consiga abrir los ojos a mas de uno, al menos en lo que a la educación que damos en casa se refiere.
Sinopsis: Helen (Patty Duke) vive una existencia totalmente ajena a la de las personas que la rodean. Siendo aún un bebe, una extraña enfermedad la dejó sorda y muda, lo que unido a la forma en la que ha sido educada, sin el menor rastro de disciplina, la han convertido en una persona con la que es prácticamente imposible comunicarse y que no sigue las mínimas normas de comportamiento exigibles. Al ir creciendo, su madre va perdiendo poco a poco el escaso control que tenía sobre ella, por lo que acuden a un centro que envía a Anna Sullivan (Anne Bancroft), para intentar reconducir el comportamiento de Helen, algo que no resultará una tarea sencilla.
El director: Arthur Hiller Penn fue un director y productor estadounidense nacido en Filadelfia, Pensilvania, el 27 de septiembre de 1922. Atraído por el mundo de la interpretación desde muy joven, Penn se dedicó al teatro, actividad que continuó cuando estuvo sirviendo en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950, realizó una serie de dramas para la televisión, debutando en la gran pantalla con el western El zurdo (1958). El film supone una interpretación libre y desmitificadora del director sobre la figura de Billy el Niño, convirtiéndolo en un excelente retrato psicológico de un joven criminal (interpretado por Paul Newman).
Tras El milagro de Ana Sullivan (1962), en 1965 dirigiría Acosado con Warren Beatty como protagonista, una parábola sobre el Macartismo disfrazada con humor negro, y en 1966, una de sus grandes obras maestras, La jauría humana, con Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford en los papeles protagonista, otro extraordinario retrato social, que, sin embargo, fue uno de sus mayores fracasos de taquilla, pese al magnífico guion escrito por Lillian Hellman. Penn volvería a coincidir con Warren Beatty en 1967, con la magistral Bonnie and Clyde, con la actuación de Faye Dunaway. Con ella estuvo nominado al Oscar por segunda ocasión aunque con la misma suerte. Sus siguientes títulos fueron El restaurante de Alicia (1969), film basado en una de las satíricas canciones del folclorista estadounidense Arlo Guthrie, que permanece como una cinta de culto para algunos sectores de la crítica y el western revisionista Pequeño gran hombre (1970), con Dustin Hoffman y Faye Dunaway. Pequeño gran hombre ha sido la película más cara que realizó Penn y uno de los mejores ejemplos de los westerns de calidad que se realizaron después de 1970. En esa década dirigió La noche se mueve (1975) con Gene Hackman y Melanie Griffith, además de Missouri (1976), con Marlon Brando, y Jack Nicholson.
En los años 80 inició su declive en el mundo del cine dirigiendo trabajos como Georgia (1981), Target (agente doble en Berlín) con Gene Hackman y Matt Dillon (1985) y Muerte en invierno (1987). Tras ellos dirigió sus pasos a la televisión, donde realizó trabajos como el telefilm El Retrato (1993), con Gregory Peck y Lauren Bacall, y la producción de la serie Ley y Orden. Falleció el 28 de septiembre de 2010, un día después de cumplir 88 años.
La película: Resulta realmente reconfortante volver a revisar trabajos como el que hoy nos ocupa, aún más teniendo en cuenta que, a pesar del tiempo que ya tiene, sigue manteniendo toda su vigencia, estando de hecho de rabiosa actualidad en nuestro país en los tiempos que corren. Digo esto porque la historia que este nos cuenta no es más que la escusa perfecta para poner sobre la mesa un tema que por mucho tiempo que pase, seguirá siendo un tema de debate, la educación.
Año - 1962
Duración - 107 min.
País - Estados Unidos
Director - Arthur Penn
Guión - William Gibson basado en la obra de teatro de la propia William Gibson
Música - Laurence Rosenthal
Fotografía - Ernesto Caparros
Montaje - Aram Avakian
Producción - Fred Coe
Productora - Metro-Goldwyn-Mayer
Género - Drama
Reparto - Anne Bancroft, Patty Duke, Andrew Prine, Inga Swenson, Victor Jory, Jack Hollander
Bajo la magistral dirección de Arthur Penn, un excelente guión que William Gibson escribió sobre su propia novela, la efectiva fotografía de Ernesto Caparros y la música de Laurence Rosenthal, vio la luz El milagro de Anna Sullivan, una película que optó a cinco Oscars, llevándose los premios de la Academia a la mejor actriz (Anne Bancroft) y a la mejor actriz de reparto (Patty Duke). Un excelente trabajo que merece la pena disfrutar y que quizás consiga abrir los ojos a mas de uno, al menos en lo que a la educación que damos en casa se refiere.
Sinopsis: Helen (Patty Duke) vive una existencia totalmente ajena a la de las personas que la rodean. Siendo aún un bebe, una extraña enfermedad la dejó sorda y muda, lo que unido a la forma en la que ha sido educada, sin el menor rastro de disciplina, la han convertido en una persona con la que es prácticamente imposible comunicarse y que no sigue las mínimas normas de comportamiento exigibles. Al ir creciendo, su madre va perdiendo poco a poco el escaso control que tenía sobre ella, por lo que acuden a un centro que envía a Anna Sullivan (Anne Bancroft), para intentar reconducir el comportamiento de Helen, algo que no resultará una tarea sencilla.
El director: Arthur Hiller Penn fue un director y productor estadounidense nacido en Filadelfia, Pensilvania, el 27 de septiembre de 1922. Atraído por el mundo de la interpretación desde muy joven, Penn se dedicó al teatro, actividad que continuó cuando estuvo sirviendo en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950, realizó una serie de dramas para la televisión, debutando en la gran pantalla con el western El zurdo (1958). El film supone una interpretación libre y desmitificadora del director sobre la figura de Billy el Niño, convirtiéndolo en un excelente retrato psicológico de un joven criminal (interpretado por Paul Newman).
Tras El milagro de Ana Sullivan (1962), en 1965 dirigiría Acosado con Warren Beatty como protagonista, una parábola sobre el Macartismo disfrazada con humor negro, y en 1966, una de sus grandes obras maestras, La jauría humana, con Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford en los papeles protagonista, otro extraordinario retrato social, que, sin embargo, fue uno de sus mayores fracasos de taquilla, pese al magnífico guion escrito por Lillian Hellman. Penn volvería a coincidir con Warren Beatty en 1967, con la magistral Bonnie and Clyde, con la actuación de Faye Dunaway. Con ella estuvo nominado al Oscar por segunda ocasión aunque con la misma suerte. Sus siguientes títulos fueron El restaurante de Alicia (1969), film basado en una de las satíricas canciones del folclorista estadounidense Arlo Guthrie, que permanece como una cinta de culto para algunos sectores de la crítica y el western revisionista Pequeño gran hombre (1970), con Dustin Hoffman y Faye Dunaway. Pequeño gran hombre ha sido la película más cara que realizó Penn y uno de los mejores ejemplos de los westerns de calidad que se realizaron después de 1970. En esa década dirigió La noche se mueve (1975) con Gene Hackman y Melanie Griffith, además de Missouri (1976), con Marlon Brando, y Jack Nicholson.
En los años 80 inició su declive en el mundo del cine dirigiendo trabajos como Georgia (1981), Target (agente doble en Berlín) con Gene Hackman y Matt Dillon (1985) y Muerte en invierno (1987). Tras ellos dirigió sus pasos a la televisión, donde realizó trabajos como el telefilm El Retrato (1993), con Gregory Peck y Lauren Bacall, y la producción de la serie Ley y Orden. Falleció el 28 de septiembre de 2010, un día después de cumplir 88 años.
La película: Resulta realmente reconfortante volver a revisar trabajos como el que hoy nos ocupa, aún más teniendo en cuenta que, a pesar del tiempo que ya tiene, sigue manteniendo toda su vigencia, estando de hecho de rabiosa actualidad en nuestro país en los tiempos que corren. Digo esto porque la historia que este nos cuenta no es más que la escusa perfecta para poner sobre la mesa un tema que por mucho tiempo que pase, seguirá siendo un tema de debate, la educación.