Año - 2014
Duración - 106 min.
País - Estados Unidos
Director - Tim Burton
Guión - Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música - Danny Elfman
Fotografía - Bruno Delbonnel
Montaje - Joseph C. Bond IV
Producción - Scott Alexander, Tim Burton, Lynette Howell yLarry Karaszewski
Productora - Silverwood Films / Electric City Entertainment / Tim Burton Productions / The Weinstein Company
Género - Drama, Basado en hechos reales
Reparto - Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen, Emily Fonda, Jon Polito, Steven Wiig, Emily Bruhn, David Milchard, Elisabetta Fantone, Connie Jo Sechrist, James Saito
Web oficial - http://bigeyesfilm.com/
Tim Burton vuelve a sorprender a propios y extraños con su nuevo trabajo, en el que vuelve a aparcar sus aires lúgubres y góticos para contarnos, mediante una explosión de luz y color, la vida de la pintora Margaret Keane. Con un guión de Scott Alexander y Larry Karaszewski, la maravillosa fotografía de Bruno Delbonnel, la banda sonora de Danny Elfman y el protagonismo de Amy Adams y Christoph Waltz, asistiremos a un trabajo que gustará mas o menos, pero que merece la pena disfrutar, aún quedando bastante lejos de las joyas que de vez en cuando nos regala.
Sinopsis: Margaret Keane (Amy Adams) es una esposa que tuvo que abandonar a su marido harta de como la trataba. Con su hija Jane (Delaney Raye) y sin medios económicos se traslada de ciudad e intenta iniciar una nueva vida vendiendo sus pinturas, muy características por ser todas ellas de niñas con los ojos muy grandes. Pero cuando en un mercadillo conoce a Walter Keane (Christoph Waltz), un pintor especializado en paisajes franceses, y se enamora de el, su obra comienza a ser conocida gracias a su habilidad para el marketing. Lo que no imagina son los problemas que este le llegará a causar al querer atribuirse la autoría de los cuadros.
El director: Tim Burton es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense nacido en Burbank, California, el 25 de agosto de 1958. Su infancia estuvo caracterizada por la representación, junto a su hermano, de parodias relacionadas con delitos sangrientos (homicidios, asesinatos, etc). Adoraba el cine, en especial el cine fantástico, quedando marcado por una de las primeras películas que vió: Jason y los Argonautas (1963), embelesado por los efectos especiales de Ray Harryhausen y su técnica "stop motion", que usaría mas tarde en alguna de sus películas. Tras concluir sus estudios de bachillerato, ingresó en su segundo año universitario en el Instituto de Artes de California, donde realizó una serie animada bautizada como Stalk of the Celery Monster, trabajo que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney para colaborar en sus próximos filmes y proyectos.
La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos. Este sello de identidad se hace patente en películas como Batman (1989) o Pesadilla antes de Navidad (1993), esta última producida por él mismo. Adquirió gran fama al dirigir exitosos filmes entre los que se encuentran Bitelchús (1988), Eduardo Manostijeras (1990), Ed Wood (1994), Mars Attacks! (1996), Sleepy Hollow (1999), Big Fish (2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2005) o Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007).
Desde que dirigió su primer largometraje, La gran aventura de Pee-Wee (1985), ha pasado a dirigir y producir numerosas películas, de las que algunas han sido notablemente premiadas. Sus películas La novia cadáver (2006) y Frankenweenie (2012), fueron candidatas al Óscar a la mejor película de animación. A menudo trabaja con su amigo íntimo Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su ex pareja Helena Bonham Carter. El 15 de marzo de 2010 Tim fue distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Actualmente trabaja en tres proyectos: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children (2016), el remake de la famosa Dumbo (2017) y Bitelchus 2 (2018).
La película: Big eyes tiene un problema bastante grande para la enorme legión de fans que Burton ha ido recopilando a lo largo de su carrera: no parece una película de el, algo que muchos ni respetan, ni valoran, ni entienden. El director parece estar en un momento en el que busca nuevos alicientes en su trabajo, nuevos retos e incluso una nueva forma de hacer cine, algo que ha hecho que sus últimos trabajos no sean muy del agrado de muchos de sus incondicionales, acostumbrados a sus mundos oscuros y sus personajes lúgubres. Y claro, si esperas algo así y te encuentras con un espectáculo iluminado en tonos pastel, no todos quedan satisfechos. Pero eso no significa que estemos ante un mal trabajo, aunque si hay que reconocer que queda lejos de sus mejores obras.