Título original - Lawless
Año - 2012
Duración - 115 min.
País - Estados Unidos
Director - John Hillcoat
Guión - Nick Cave (Novela: Matt Bondurant)
Música - Warren Ellis y Nick Cave
Fotografía - Benoît Delhomme
Montaje - Dylan Tichenor
Producción - Michael Benaroya, Megan Ellison, Lucy Fisher y Douglas Wick
Productora - Millennium Films / Nu Image / Annapurna Pictures
Género - Thriller. Drama | Neo-noir. Años 30. Gran Depresión. Basado en hechos reales
Reparto - Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clarke, Jessica Chastain, Guy Pearce, Mia Wasikowska, Gary Oldman, Noah Taylor, Dane DeHaan, Eric Mendenhall, Chris McGarry
John Hillcoat es el director encargado de llevar a la gran pantalla el guión que el bueno de Nick Cave escribió sobre la novela de Matt Bondurant, uno de los descendientes de sus protagonistas. Una película que se queda en entretenida, teniendo todos los ingredientes para conseguir ser inolvidable, principalmente por el mencionado guión, incapaz de mostrar una historia verdaderamente interesante de forma que consiga llegar mas al espectador. Lo mejor, su magnífico reparto, que hace que resulte imperdonable no haberle sacado mas partido. Cosas del mundo del cine, que no siempre te deja totalmente satisfecho.
Sinopsis: Estados Unidos, años 30. La gran depresión y la ley seca marcan la forma de vida en todo el país, aunque de forma muy distinta en las grandes ciudades y en las zonas rurales. En el Condado de Franklin se destila licor en casi todas las casas, negocio que hace que los Bondurant (Shia Laboeuf, Tom Hardy y Jason Clarke) sobrevivan sin excesivos problemas, pero todo cambiará cuando el Gobernador envía al Agente Especial Rakes (Guy Pearce) de Chicago, para poner orden y obligar a seguir sus corruptas normas a todos, algo a lo que los Bondurant serán los únicos que no estén dispuestos a acceder.
La película: Lawless es uno de esos trabajos que nos llega con la famosa coletilla de "Basada en hechos reales", algo que si normalmente resulta difícil valorar en que grado de veracidad se mueven sus responsables, en este caso en el que el guión se basa en una novela de Matt Bondurant, cuyos antepasados son los protagonistas de la misma, la tarea se vuelve poco menos que imposible, aunque a nadie creo que le llegara a extrañar ciertos adornos y licencias en favor de quien lleva la misma sangre por sus venas. El caso es que no puedo asegurar ni una cosa ni otra, por lo que le concederemos el beneficio de la duda.
Estamos ante un trabajo muy ameno de ver, en el que no resulta excesivamente complicado meterse, ya que en principio, la historia tiene todos los ingredientes para poder pasar un rato de buen cine, además de contar con un reparto, que mas quisiera para si cualquier director que se precie. Pero el principal problema que yo le encuentro reside en el guión escrito por Nick Cave, que si bien resulta entretenido, tiene varios flecos que me resultan un tanto desalentadores, como ocurre con un gran número de libretos en la actualidad.
Su ritmo es bastante bueno, no dejando al espectador excesivas opciones de encontrarla monótona, ni creando grandes lagunas que puedan hacerlo pensar en abandonarla. Su historia principal es bastante buena, manteniendo el interés durante todo el metraje, por lo que en este aspecto no creo que pongan pega alguna. Sus principales problemas vienen en ciertas historias paralelas con un interés menor y en ciertos personajes que parecen fuera de lugar o mal desarrollados. El mejor ejemplo es el del bueno de Gary Oldman, uno de mis actores favoritos de siempre, pero que en la actualidad usan mas para atraer público que para aprovechar sus dotes interpretativas. Su personaje parece metido con calzador, sin que se sepa muy bien que pinta en la historia, o al menos esa es la impresión que me ha dado a mi.
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Sin ley (Lawless) - John Hillcoat (2012)
Etiquetas:
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Años 30,
Basado en hechos reales,
Cine norteamericano,
Drama,
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Gran depresión,
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Neo-noir,
Película,
Thriller
Mamma Roma - Pier Paolo Pasolini (1962)
Título original - Mamma Roma
Año - 1962
Duración - 110 min.
País - Italia
Director - Pier Paolo Pasolini
Guión - Pier Paolo Pasolini y Sergio Citti
Música - Carlo Rustichelli
Fotografía - Tonino Delli Colli
Montaje - Nino Baragli
Producción - Alfredo Bini
Productora - Arco Film Roma
Género - Drama | Prostitución. Neorrealismo
Reparto - Anna Magnani, Franco Citti, Ettore Garofolo, Silvana Corsini, Luisa Orioli, Paolo Volponi, Luciano Gonini, Vittorio La Paglia
Pier Paolo Pasolini escribió y dirigió Mamma Roma, el que sería su segundo largometraje tras la sorprendente Accattone. En ella consolida un estilo propio que la convierte en una de las piezas claves del neorrealismo y del emergente cine italiano de los años 60. Un retrato de la vida de las clases mas desfavorecidas, en el que la imponente actriz Anna Magnani nos regala una de las interpretaciones mas aplaudidas de su carrera. Parte clave de la historia de un cine italiano, que vivía uno de los momentos mas brillantes de su historia.
Sinopsis: Mamma Roma (Anna Magnani) es una prostituta ya entrada en años, que ve pasar ante si la oportunidad de abandonar la penosa vida que ha llevado hasta el momento, tras la boda de Carmine (Franco Citti), el proxeneta para el que no ha tenido mas remedio que trabajar durante años. Decidida a aprovechar la ocasión, se muda junto a su hijo Ettore (Ettore Garofalo) a uno de los nuevos barrios obreros del extrarradio de la ciudad, donde intenta comenzar una nueva vida poniendo un puesto de fruta en un mercado. Pero las compañías de Ettore, un muchacho fácilmente influenciable, y la aparición de nuevo de Carmine en su vida, harán que los deseos de Mamma Roma resulten mas complicados de alcanzar de lo que ella esperaba.
Sinopsis: Después de ver esta película, no puedo más que acordarme de una historia que nos contaba mi padre desde pequeños y qué voy a intentar resumir: Un terrateniente pasaba todos los días por una zona donde un obrero trabajaba con un pico mientras cantaba: "Dale al pico perico, que el que nace para pobre, no nace para rico". El hombre, cansado ya de escuchar a diario la misma canción, mandó a su chófer que comprarse dos barras de pan, las abriera y metiera en ellas unas monedas de oro que el le entregó. Al día siguiente, cuando pasaron junto al hombre que cantaba su tonadilla habitual, pararon junto a él y le entregaron las dos barras de pan poniendo como excusa haberlas comprado de más, aceptándolas el trabajador muy agradecido. Al día siguiente volvieron a pasar por el mismo lugar y allí estaba el hombre cantando la misma canción: "Dale al pico perico, que el que nace para pobre, no nace para rico". Profundamente irritado, el señor acomodado mandó a su chófer pararse junto a el y le preguntó: "Perdone buen hombre, ¿qué hizo usted ayer con las barras de pan que le di?", a lo que el hombre contestó: "pues mire usted, llegué a casa y como mi mujer había comprado ya el pan, se las di a un pobre hombre que pasaba por allí", a lo que el terrateniente contesto: "pues siga usted con su canción, porque tiene toda la razón".
Y es que básicamente, la película de Pasolini y la historia que acabo de contarles, vienen a ofrecernos un mensaje muy similar, en el que se intenta mostrar como las personas de las clases mas humildes, difícilmente podrán nunca abandonarlas, por mucho que pongan todo su empeño en ello, como le ocurre a los protagonistas de esta Mamma Roma, que tanto peso tiene en la historia del cine italiano. Para muchos será un mensaje demasiado pesimista, mientras que para otros resultará real como la vida misma, pero lo que está claro es que en la mayoría de las ocasiones la vida es así, nos guste o no.
El cine de Pasolini no es un plato que guste a cualquier paladar, pasando mas a la historia por su capacidad de escandalizar que por la huella que muchos de sus trabajos pueda dejar en el espectador, pero si no has visto ninguno de ellos, creo que este es uno de los mas recomendables para hacerlo, ya que pertenece a su etapa inicial, donde intentaba retratar a las clases mas desfavorecidas de la época. El cineasta es responsable también del guión, que escribe junto al director y guionista de cine italiano Sergio Citti (Ostia, Cuentos de Pasolini, La caseta de la risa), con el que ya escribió el guión de su ópera prima Accattone y que acabaría trabajando con el director en calidad de ayudante de dirección, antes de comenzar a dirigir cine. Precisamente Accattone está protagonizada por su hermano Franco Citti, que también tiene un pequeño papel en la que nos ocupa, dando vida al proxeneta Carmine.
Año - 1962
Duración - 110 min.
País - Italia
Director - Pier Paolo Pasolini
Guión - Pier Paolo Pasolini y Sergio Citti
Música - Carlo Rustichelli
Fotografía - Tonino Delli Colli
Montaje - Nino Baragli
Producción - Alfredo Bini
Productora - Arco Film Roma
Género - Drama | Prostitución. Neorrealismo
Reparto - Anna Magnani, Franco Citti, Ettore Garofolo, Silvana Corsini, Luisa Orioli, Paolo Volponi, Luciano Gonini, Vittorio La Paglia
Pier Paolo Pasolini escribió y dirigió Mamma Roma, el que sería su segundo largometraje tras la sorprendente Accattone. En ella consolida un estilo propio que la convierte en una de las piezas claves del neorrealismo y del emergente cine italiano de los años 60. Un retrato de la vida de las clases mas desfavorecidas, en el que la imponente actriz Anna Magnani nos regala una de las interpretaciones mas aplaudidas de su carrera. Parte clave de la historia de un cine italiano, que vivía uno de los momentos mas brillantes de su historia.
Sinopsis: Mamma Roma (Anna Magnani) es una prostituta ya entrada en años, que ve pasar ante si la oportunidad de abandonar la penosa vida que ha llevado hasta el momento, tras la boda de Carmine (Franco Citti), el proxeneta para el que no ha tenido mas remedio que trabajar durante años. Decidida a aprovechar la ocasión, se muda junto a su hijo Ettore (Ettore Garofalo) a uno de los nuevos barrios obreros del extrarradio de la ciudad, donde intenta comenzar una nueva vida poniendo un puesto de fruta en un mercado. Pero las compañías de Ettore, un muchacho fácilmente influenciable, y la aparición de nuevo de Carmine en su vida, harán que los deseos de Mamma Roma resulten mas complicados de alcanzar de lo que ella esperaba.
Sinopsis: Después de ver esta película, no puedo más que acordarme de una historia que nos contaba mi padre desde pequeños y qué voy a intentar resumir: Un terrateniente pasaba todos los días por una zona donde un obrero trabajaba con un pico mientras cantaba: "Dale al pico perico, que el que nace para pobre, no nace para rico". El hombre, cansado ya de escuchar a diario la misma canción, mandó a su chófer que comprarse dos barras de pan, las abriera y metiera en ellas unas monedas de oro que el le entregó. Al día siguiente, cuando pasaron junto al hombre que cantaba su tonadilla habitual, pararon junto a él y le entregaron las dos barras de pan poniendo como excusa haberlas comprado de más, aceptándolas el trabajador muy agradecido. Al día siguiente volvieron a pasar por el mismo lugar y allí estaba el hombre cantando la misma canción: "Dale al pico perico, que el que nace para pobre, no nace para rico". Profundamente irritado, el señor acomodado mandó a su chófer pararse junto a el y le preguntó: "Perdone buen hombre, ¿qué hizo usted ayer con las barras de pan que le di?", a lo que el hombre contestó: "pues mire usted, llegué a casa y como mi mujer había comprado ya el pan, se las di a un pobre hombre que pasaba por allí", a lo que el terrateniente contesto: "pues siga usted con su canción, porque tiene toda la razón".
Y es que básicamente, la película de Pasolini y la historia que acabo de contarles, vienen a ofrecernos un mensaje muy similar, en el que se intenta mostrar como las personas de las clases mas humildes, difícilmente podrán nunca abandonarlas, por mucho que pongan todo su empeño en ello, como le ocurre a los protagonistas de esta Mamma Roma, que tanto peso tiene en la historia del cine italiano. Para muchos será un mensaje demasiado pesimista, mientras que para otros resultará real como la vida misma, pero lo que está claro es que en la mayoría de las ocasiones la vida es así, nos guste o no.
El cine de Pasolini no es un plato que guste a cualquier paladar, pasando mas a la historia por su capacidad de escandalizar que por la huella que muchos de sus trabajos pueda dejar en el espectador, pero si no has visto ninguno de ellos, creo que este es uno de los mas recomendables para hacerlo, ya que pertenece a su etapa inicial, donde intentaba retratar a las clases mas desfavorecidas de la época. El cineasta es responsable también del guión, que escribe junto al director y guionista de cine italiano Sergio Citti (Ostia, Cuentos de Pasolini, La caseta de la risa), con el que ya escribió el guión de su ópera prima Accattone y que acabaría trabajando con el director en calidad de ayudante de dirección, antes de comenzar a dirigir cine. Precisamente Accattone está protagonizada por su hermano Franco Citti, que también tiene un pequeño papel en la que nos ocupa, dando vida al proxeneta Carmine.
Siempre Alice - Richard Glatzer y Wash Westmoreland (2014)
Título original - Still Alice
Año - 2014
Duración - 101 min.
País - Estados Unidos
Director - Richard Glatzer y Wash Westmoreland
Guión - Richard Glatzer y Wash Westmoreland, basándose en la novela de Lisa Genova
Música - Ilan Eshkeri
Fotografía - Denis Lenoir
Montaje - Nicolas Chaudeurge
Producción - James Brown, Pamela Koffler y Lex Lutzus
Productora - Backup Media / Big Indie Pictures / Killer Films
Género - Drama, Cine independiente
Reparto - Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis
Richard Glatzer y Wash Westmoreland escribieron el guión sobre la novela de Lisa Genova y dirigieron este magnífico retrato de una de las enfermedades mas duras que se conocen, tanto para los pacientes, como para sus familias, la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Lamentablemente, Glatzer la dirigió después de ser diagnosticado en 2011 de otra enfermedad degenerativa, el ALS, que acabó llevándoselo en marzo de este mismo año. Mención especial a Julianne Moore, para la que me faltan calificativos con los que describir su brillante trabajo, en un papel por el que ganó el Óscar a la mejor actriz, además de otros nueve de los mas prestigiosos premios cinematográficos.
Sinopsis: Alice Howland (Julianne Moore) lo tiene casi todo en la vida. Está felizmente casada con un hombre de éxito (Alec Baldwin), tiene tres hijos adultos con la vida mas o menos encarrilada (Kristen Stewart, Kate Bosworth y Hunter Parrish) y es profesora de psicología cognitiva en Harvard, además de una experta lingüista de fama mundial. Pero su vida está a punto de cambiar por completo, ya que comienza a olvidar pequeños detalles a los que no da excesiva importancia, hasta que comienza a sentirse desorientada en ciertos momentos y a sufrir lapsus de memoria cada vez mas grandes y frecuentes, por lo que acudirá a una clínica, donde se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, una dura batalla a la que intentará plantar cara.
La película: He de reconocer que me ha costado la misma vida ver esta magnífica película, algo que no tiene nada que ver con su calidad, sino con el tema que trata, ya que es una enfermedad que ha tocado muy de cerca a mi familia hace no mucho tiempo, por lo que me parecía un mundo conseguir reunir las fuerzas necesarias para hacerlo. He esperado un tiempo prudencial y un día en el que me sentía bien de ánimos he acabado por hacerlo, algo de lo que no solo no me arrepiento, sino que recomiendo hacerlo a cualquier aficionado al cine que no sea excesivamente vulnerable a estos temas.
Y quiero comenzar dejando claro que estamos ante un trabajo perfectamente rodado, que en ningún momento busca la lágrima fácil o abusa de la evidente dureza de lo que nos está contando, sino que por el contrario intenta hacerlo de la forma menos traumatizante posible, exponiendo la vida de nuestros protagonistas y como esta cambia radicalmente de la noche a la mañana. Pero claro, la dureza de lo que nos muestra es innegable, por lo que aún así, resulta un trabajo nada fácil de ver y asimilar, mucho menos si como es mi caso, habéis visto pasar de cerca el monstruo al que retrata.
Y es que en el trabajo de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, primero escribiendo el guión en el que adaptan la novela homónima de Lisa Genova, y después en la delicada y cuidada dirección, se nota que lo que cuentan les toca muy, muy de cerca, ya que Glatzer padecía ELA, una enfermedad degenerativa que en vez de a la memoria, afecta al aparato motor humano. Ambos estaban sumidos en una crisis creativa mas que lógica cuando llegó a sus manos la novela, pero decidieron crear el guión y realizarla, a pesar de la evidentes trabas que tenían ante si para hacerlo.
Año - 2014
Duración - 101 min.
País - Estados Unidos
Director - Richard Glatzer y Wash Westmoreland
Guión - Richard Glatzer y Wash Westmoreland, basándose en la novela de Lisa Genova
Música - Ilan Eshkeri
Fotografía - Denis Lenoir
Montaje - Nicolas Chaudeurge
Producción - James Brown, Pamela Koffler y Lex Lutzus
Productora - Backup Media / Big Indie Pictures / Killer Films
Género - Drama, Cine independiente
Reparto - Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis
Richard Glatzer y Wash Westmoreland escribieron el guión sobre la novela de Lisa Genova y dirigieron este magnífico retrato de una de las enfermedades mas duras que se conocen, tanto para los pacientes, como para sus familias, la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Lamentablemente, Glatzer la dirigió después de ser diagnosticado en 2011 de otra enfermedad degenerativa, el ALS, que acabó llevándoselo en marzo de este mismo año. Mención especial a Julianne Moore, para la que me faltan calificativos con los que describir su brillante trabajo, en un papel por el que ganó el Óscar a la mejor actriz, además de otros nueve de los mas prestigiosos premios cinematográficos.
Sinopsis: Alice Howland (Julianne Moore) lo tiene casi todo en la vida. Está felizmente casada con un hombre de éxito (Alec Baldwin), tiene tres hijos adultos con la vida mas o menos encarrilada (Kristen Stewart, Kate Bosworth y Hunter Parrish) y es profesora de psicología cognitiva en Harvard, además de una experta lingüista de fama mundial. Pero su vida está a punto de cambiar por completo, ya que comienza a olvidar pequeños detalles a los que no da excesiva importancia, hasta que comienza a sentirse desorientada en ciertos momentos y a sufrir lapsus de memoria cada vez mas grandes y frecuentes, por lo que acudirá a una clínica, donde se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, una dura batalla a la que intentará plantar cara.
La película: He de reconocer que me ha costado la misma vida ver esta magnífica película, algo que no tiene nada que ver con su calidad, sino con el tema que trata, ya que es una enfermedad que ha tocado muy de cerca a mi familia hace no mucho tiempo, por lo que me parecía un mundo conseguir reunir las fuerzas necesarias para hacerlo. He esperado un tiempo prudencial y un día en el que me sentía bien de ánimos he acabado por hacerlo, algo de lo que no solo no me arrepiento, sino que recomiendo hacerlo a cualquier aficionado al cine que no sea excesivamente vulnerable a estos temas.
Y quiero comenzar dejando claro que estamos ante un trabajo perfectamente rodado, que en ningún momento busca la lágrima fácil o abusa de la evidente dureza de lo que nos está contando, sino que por el contrario intenta hacerlo de la forma menos traumatizante posible, exponiendo la vida de nuestros protagonistas y como esta cambia radicalmente de la noche a la mañana. Pero claro, la dureza de lo que nos muestra es innegable, por lo que aún así, resulta un trabajo nada fácil de ver y asimilar, mucho menos si como es mi caso, habéis visto pasar de cerca el monstruo al que retrata.
Y es que en el trabajo de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, primero escribiendo el guión en el que adaptan la novela homónima de Lisa Genova, y después en la delicada y cuidada dirección, se nota que lo que cuentan les toca muy, muy de cerca, ya que Glatzer padecía ELA, una enfermedad degenerativa que en vez de a la memoria, afecta al aparato motor humano. Ambos estaban sumidos en una crisis creativa mas que lógica cuando llegó a sus manos la novela, pero decidieron crear el guión y realizarla, a pesar de la evidentes trabas que tenían ante si para hacerlo.
Tres cortometrajes de animación para adultos nominados a los Óscars
Hoy he seleccionado tres cortometrajes de animación que en su momento fueron nominados a los Óscars, aunque ninguno de ellos logró alzarse con la preciada estatuilla. Tres historias de diferentes nacionalidades, cada una con su propio estilo y diferentes técnicas que espero que os gusten. ¿Con cual os quedáis?
1 - Katedra (La catedral) - Tomek Baginski (2002)
Título original - Katedra (The Cathedral)
Año - 2002
Duración - 7 min.
País - Polonia
Director - Tomek Baginski
Guión - Tomek Baginski, basándose en la novela de Jacek Dukaj
Música - Adam Rosiak
Fotografía - Animation
Reparto - Animation
Productora - Platige Image
Género - Animación, Ciencia ficción, Aventuras, Drama, Cortometraje
Web oficial - http://www.platige.com/index.php?lng=en&tu=27
Sinopsis - Narra la historia de un hombre que pertenece a un mundo extraño. En uno de sus viajes localiza una catedral, aparentemente abandonada, que esconde un terrible secreto.
Fue nominado al Óscar en el año 2002.
1 - Katedra (La catedral) - Tomek Baginski (2002)
Título original - Katedra (The Cathedral)
Año - 2002
Duración - 7 min.
País - Polonia
Director - Tomek Baginski
Guión - Tomek Baginski, basándose en la novela de Jacek Dukaj
Música - Adam Rosiak
Fotografía - Animation
Reparto - Animation
Productora - Platige Image
Género - Animación, Ciencia ficción, Aventuras, Drama, Cortometraje
Web oficial - http://www.platige.com/index.php?lng=en&tu=27
Sinopsis - Narra la historia de un hombre que pertenece a un mundo extraño. En uno de sus viajes localiza una catedral, aparentemente abandonada, que esconde un terrible secreto.
Fue nominado al Óscar en el año 2002.
Misericordia (Los casos del Departamento Q) - Mikkel Nørgaard (2013)
Año - 2013
Duración - 97 min.
País - Dinamarca
Director - Mikkel Nørgaard
Guión - Nikolaj Arcel, basado en la novela 'La mujer que arañaba las paredes' de Jussi Adler-Olsen
Música - Patrik Andrén, Uno Helmersson, Johan Söderqvist
Fotografía - Eric Kress
Montaje - Morten Egholm y Martin Schade
Producción - Peter Aalbæk Jensen y Louise Vesth
Productora - Film i Väst / Zentropa Productions
Género - Thriller, Intriga
Reparto - Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Følsgaard, Sonja Richter, Marijana Jankovic, Søren Pilmark, Troels Lyby, Patricia Schumann, Peter Plaugborg, Rasmus Botoft, Pernille Lyneborg
El cine nórdico vuelve a dejarnos otra de esas obras tan oscuras como realista, en la que Nikolaj Arcel realiza el guión sobre la novela La mujer que arañaba las paredes de Jussi Adler-Olsen y Mikkel Nørgaard se hace cargo de la dirección. Un thriller plagado de policías de verdad, con sus virtudes y sus defectos, muy alejados del estereotipo que al otro lado del enorme océano y en gran parte de este, parece encandilar a las masas. Tan simple y natural como efectiva y precisa. El arte de realizar cine dando el protagonismo a la intriga, sin necesidad de emplear fuegos de artificio y giros de guión asombrosos. Como dice arriba, muy recomendable.
Sinopsis: El inspector Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) no atraviesa por su mejor momento. Su tenacidad y falta de paciencia al creer que puede haber supervivientes, le hacen entrar en una casa junto a dos compañeros sin esperar refuerzos, hecho que desemboca en la muerte de uno de ellos y la parálisis del otro, su mejor amigo. Tras las enormes presiones recibidas y el hecho de que nadie parece querer trabajar con el, es destinado al departamento Q, ubicado en una zona perdida en el sótano, donde su nuevo compañero de origen sirio Hafez al-Assad (Fares Fares) ha recopilado multitud de casos sin resolver. Uno de ellos llama la atención de Carl, el de la extraña desaparición durante un viaje en ferry de Marete Lyngaard (Sonja Richter), que viajaba en compañía de su hermano deficiente mental.
La película: He de reconocer que mis gustos en cuestión de cine han ido cambiando con el tiempo, algo que puede que tenga que ver algo con el paso de los años y la acumulación de horas de cine a mis espaldas. En principio buscaba la espectacularidad y la sorpresa en trabajos como al que hoy nos referimos, pero son tantos los que he visto ya, tantos intentando sorprenderme aunque sea a costa de la perdida de credibilidad y realismo, que he llegado a un punto en el que necesito poder creerme lo que estoy viendo, sin necesidad de que sea excesivamente original, aunque me recuerde en muchos momentos a otros trabajos por la utilización de ciertos clichés habituales en el género, pero en el que sus personajes sean personas de carne y hueso, capaces de hacerme ponerme en su lugar.
Y esa es precisamente una de las grandes virtudes de Misericordia, su capacidad de generar intriga mediante una ambientación muy lograda y unos personajes muy realistas. Cine policial del de toda la vida, no del que suele realizarse en la actualidad. Es tal su aparente simpleza y la falta de los giros tan utilizados en el género, que he leído por ahí que parece el comienzo de una teleserie, como si eso en la actualidad fuese una tara, un problema de difícil solución, cuando para mi se realiza mucha mejor televisión que cine, encontrando productos que, no solo nada tienen que envidiar a las superproducciones actuales, sino que les pegan un solemne revolcón en calidad, originalidad y adicción, al menos en una gran cantidad de casos.
Pero claro está, esto no le hará ninguna gracia al público necesitado de originalidad, a ese que necesita no esperarse los acontecimientos, que prefiere la vuelta de tuerca aunque sea muy forzada, a ese que idolatra a agentes totalmente irreales, aunque lo que estén viendo no se lo crean ni los niños pequeños. Le gustará a los seguidores del cine policial de toda la vida, ese que no necesitaba de superhéroes con placa para captar la atención del espectador, solo de un caso interesante y buenas dosis de intriga, algo que en este caso es lo que prometen y lo que a la postre ofrecen. Si te encuentras entre ellos, yo te aconsejo su visionado, pasarás un muy buen rato de cine.
Y esa es precisamente una de las grandes virtudes de Misericordia, su capacidad de generar intriga mediante una ambientación muy lograda y unos personajes muy realistas. Cine policial del de toda la vida, no del que suele realizarse en la actualidad. Es tal su aparente simpleza y la falta de los giros tan utilizados en el género, que he leído por ahí que parece el comienzo de una teleserie, como si eso en la actualidad fuese una tara, un problema de difícil solución, cuando para mi se realiza mucha mejor televisión que cine, encontrando productos que, no solo nada tienen que envidiar a las superproducciones actuales, sino que les pegan un solemne revolcón en calidad, originalidad y adicción, al menos en una gran cantidad de casos.
Pero claro está, esto no le hará ninguna gracia al público necesitado de originalidad, a ese que necesita no esperarse los acontecimientos, que prefiere la vuelta de tuerca aunque sea muy forzada, a ese que idolatra a agentes totalmente irreales, aunque lo que estén viendo no se lo crean ni los niños pequeños. Le gustará a los seguidores del cine policial de toda la vida, ese que no necesitaba de superhéroes con placa para captar la atención del espectador, solo de un caso interesante y buenas dosis de intriga, algo que en este caso es lo que prometen y lo que a la postre ofrecen. Si te encuentras entre ellos, yo te aconsejo su visionado, pasarás un muy buen rato de cine.
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