Título original - Birdsong
Año - 2012
Duración - 170 min.
País - Reino Unido
Director - Philip Martin
Guión - Abi Morgan, basado en la novela homónima de Sebastian Faulks
Música - Nicholas Hooper
Fotografía - Julian Court
Montaje - Kristina Hetherington
Producción - Lynn Horsford y Veronica Castillo
Productora - Working Title Television / Masterpiece / NBC Universal Television
Género - Drama, Romance, Bélico
Reparto - Eddie Redmayne, Clémence Poésy, Matthew Goode, Thomas Turgoose, Misi Dunai, Richard Madden, Joseph Mawle, Simon Nehan, Daniel Cerqueira, Nicholas Moss, Marie-Josée Croze, Rory Keenan, Matthew Aubrey, Paul Rattray, Piroska Molnár
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/b01bcltb
Philip Martin es el realizador responsable de llevar a la pequeña pantalla el guión escrito por Abi Morgan, basado en parte de la novela del mismo nombre escrita por Sebastian Faulks. Una historia en la que el amor y la guerra comparten protagonismo a la vez que van de la mano para mostrarnos una historia de sentimientos, en la que destaca su magnífica puesta en escena, la belleza y la dureza de la historia y el trabajo de su excelente reparto, con el reciente ganador del Oscar Eddie Redmayne y la hermosa Clémence Poésy a la cabeza. Una muy agradable sorpresa.
Sinopsis: El joven inglés Stephen Wraysford (Eddie Redmayne) es un oficial que dirige un pequeño grupo de hombres durante la primera guerra mundial. La serie nos muestra sus duras experiencias en el frente, a la vez que, a través de flashbacks, los recuerdos anteriores al estallido de la guerra, cuando realiza un viaje a Francia para estudiar el funcionamiento de la empresa textil de René Azaire (Laurent Lafitte), durante el cual reside en la residencia de este. Allí conoce a Isabelle (Clémence Poésy), la hermosa mujer de René, de la que se enamora apasionadamente
La miniserie: Guerra y romance son dos ingredientes que a lo largo de la historia han dejado multitud de grandes obras que han quedado para siempre en nuestras mentes, ya sea en libros, teatro, cine o televisión. Se trata de un binomio que tiene todos los ingredientes para llegar a un gran sector del público, aunque a la vez necesita de bastante precisión en sus creadores, para no resultar edulcorado o dejar esa amarga sensación de la búsqueda de la lágrima fácil. En esta ocasión creo que las proporciones son las correctas, aunque hay que dejar claro que eso ya queda para el gusto de cada consumidor, que según sean quien sea, puede opinar que se le presta mas atención a una u otra parte en detrimento de la otra.
Y es que Birdsong es un producto un tanto especial, principalmente por la forma en la que están mezclados sus ingredientes, aunque si que he de decir que para mi, aún siendo un trabajo que mezcla romance y belicismo, es el drama el que al final acaba imponiendo su ley. Digo esto porque a pesar de que en gran parte de su metraje se nos muestran las vicisitudes que su protagonista ha de superar durante la guerra, las escenas bélicas pueden contarse con los dedos de una mano, no siendo el principal fuerte de la historia, sino mas bien el escenario en el que se desarrolla, además de el detonante de la forma en la que se relacionan sus diferentes personajes. Por ello, creo que los incondicionales del cine bélico puede que no acaben del todo contentos con ella, siendo esta dirigida a un público mas interesado en los sentimientos que en la acción.
Hemos de tener en cuenta que se desarrolla durante la primera guerra mundial, un conflicto en el que la acción y la forma de combatir era muy diferente a la de la segunda, por no hablar ya de las diferencias con los conflictos actuales. Por ello, gran parte de la acción se desarrolla en las trincheras y en las unidades que se dedicaban a escavar túneles buscando llegar a la parte baja del enemigo, llegando a ellas bajo tierra, en vez de en la superficie, algo pocas veces visto con anterioridad. El guión escrito por Abi Morgan se basa en la novela de Sebastian Faulks, aunque no la adapta en su totalidad, omitiendo una parte de esta y numerosos detalles de la misma. No la he llegado a leer, pero si que he podido comprobar que alguno de estos detalles tienen gran importancia, como el terror que su protagonista le tiene a las aves, que aquí no es utilizado, o la parte de la historia que transcurre en los años 70, omitida en la serie por completo.
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Rocknrolla - Guy Ritchie (2008)
Título original - RocknRolla
Año - 2008
Duración - 114 min.
País - Reino Unido
Director - Guy Ritchie
Guión - Guy Ritchie
Música - Steve Isles
Fotografía - David Higgs
Montaje - James Herbert
Producción - Steve Clark-Hall, Susan Downey, Guy Ritchie y Joel Silver
Productora - Warner Bros. Pictures / Dark Castle Entertainment / Studio Canal
Género - Thriller, Acción | Mafia. Crimen
Reparto - Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Mark Strong, Idris Elba, Tom Hardy, Karel Roden, Toby Kebbell, Jamie Campbell Bower, Gemma Arterton, Jeremy Piven, Jimi Mistry, Ludacris, Matt King, Geoff Bell
Web oficial - http://rocknrolla.warnerbros.com/
En el 2008, el realizador Guy Ritchie consiguió remontar el vuelo con Rocknrolla, tras ocho largos años desde la genial Snatch. Cerdos y diamantes. Y lo hizo recuperando parte de la fuerza de sus dos primeros trabajos, escribiendo el guión y dirigiendo este estallido de adrenalina, mucho menos complicado de seguir y disfrutar de lo que en un principio parece. Con un guión ágil, un reparto magnífico y las dosis necesarias de acción y humor, estamos ante un trabajo que lo tiene todo para hacernos pasar un buen rato de entretenimiento. Mención especial a la banda sonora de Steve Isles, un soplo de vitalidad.
Sinopsis: Lenny Cole (Tom Wilkinson) es un ganster que se vanagloria de controlar los negocios sucios de Londres, manipulando a su antojo a criminales y políticos. Un buen día aparece en la ciudad Uri Omovich (Karel Roden), un rico mafioso ruso que tiene la intención de realizar un negocio multimillonario de compraventa ilegal de terrenos en Londres, por lo que pide ayuda a Lenny para que consiga los permisos sobornando a un concejal (Jimi Mistry). Durante la conversación, Uri presta a Lenny su cuadro de la suerte, con el que nunca le han fallado los negocios importantes. Todo se complicará con la entrada en escena de Stella (Thandie Newton), la sensual contable de Uri, que contrata a dos delincuentes que tienen anteriores cuentas pendientes con Lenny (Gerard Butler e Idris Elba), para robar el dinero de Uri.
La película: La carrera de Guy Ritchie comenzó de forma meteórica, dejándonos dos trabajos de esos que no se olvidan fácilmente y se disfrutan en varias ocasiones, Lock & Stock (1998) y la anteriormente mencionada Snatch. Cerdos y diamantes (2000). Pero ahí pareció acabársele la inspiración, porque en los siguientes ocho años solo realizó la penosa Barridos por la marea (2002) y Revolver (2005), bastante mejor que la anterior pero muy por debajo de las primeras. Rocknrolla supuso el renacer del realizador, que sin llegar a la brillantez de sus dos primeros trabajos, si que los sigue muy de cerca. Coincidiendo con el estreno en nuestro país de su último trabajo titulado Operación U.N.C.L.E., que aún no he podido disfrutar, he decidido revisionarla y realizar esta reseña.
Y es que Ritchie no ha tenido mas remedio que volver al formato que mas alegrías ha dado, tanto a el, como a los aficionados, con el indiscutible fin de recuperar gran parte de ese crédito perdido. Para ello escribe un buen guión, que aunque en principio tenga serios problemas para despegar, una vez que coge ritmo es capaz de dejar una buena sensación de boca. Su elevado ritmo es una de sus principales señas de identidad, mostrándonos los primeros pasos de una historia que puede parecer confusa en un principio, debido sobre todo a esa voz en off que parece no cansarse nunca y a la interminable aparición de nuevos personajes a cada paso, pero que en realidad tampoco es necesario ser un cerebrito para seguirla sin excesivos problemas.
Como elementos mejorables tenemos el desarrollo de alguno de estos personajes, no tan completo como en algunos casos hubiera sido de agradecer, además de cierta falta de carisma en alguno de ellos, algo que no ocurría en sus dos primeros trabajos. Otra de las cosas que puede contribuir a la confusión inicial es la falta de un protagonista claro, algo que para mi no supone ningún tipo de problema, pero que para los aficionados mas convencionales puede resultar un tanto desangelado. Lo mejor del libreto es la forma en la que el realizador los relaciona entre si, por lo que una vez conozcamos a la mayoría de ellos, solo nos quedará disfrutar de la historia. Lo que si que hubiera yo cambiado algo es su final, contundente y eficaz pero demasiado acelerado, aunque puede que a ustedes esto les parezca un acierto. Cuestión de gustos.
Año - 2008
Duración - 114 min.
País - Reino Unido
Director - Guy Ritchie
Guión - Guy Ritchie
Música - Steve Isles
Fotografía - David Higgs
Montaje - James Herbert
Producción - Steve Clark-Hall, Susan Downey, Guy Ritchie y Joel Silver
Productora - Warner Bros. Pictures / Dark Castle Entertainment / Studio Canal
Género - Thriller, Acción | Mafia. Crimen
Reparto - Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Mark Strong, Idris Elba, Tom Hardy, Karel Roden, Toby Kebbell, Jamie Campbell Bower, Gemma Arterton, Jeremy Piven, Jimi Mistry, Ludacris, Matt King, Geoff Bell
Web oficial - http://rocknrolla.warnerbros.com/
En el 2008, el realizador Guy Ritchie consiguió remontar el vuelo con Rocknrolla, tras ocho largos años desde la genial Snatch. Cerdos y diamantes. Y lo hizo recuperando parte de la fuerza de sus dos primeros trabajos, escribiendo el guión y dirigiendo este estallido de adrenalina, mucho menos complicado de seguir y disfrutar de lo que en un principio parece. Con un guión ágil, un reparto magnífico y las dosis necesarias de acción y humor, estamos ante un trabajo que lo tiene todo para hacernos pasar un buen rato de entretenimiento. Mención especial a la banda sonora de Steve Isles, un soplo de vitalidad.
Sinopsis: Lenny Cole (Tom Wilkinson) es un ganster que se vanagloria de controlar los negocios sucios de Londres, manipulando a su antojo a criminales y políticos. Un buen día aparece en la ciudad Uri Omovich (Karel Roden), un rico mafioso ruso que tiene la intención de realizar un negocio multimillonario de compraventa ilegal de terrenos en Londres, por lo que pide ayuda a Lenny para que consiga los permisos sobornando a un concejal (Jimi Mistry). Durante la conversación, Uri presta a Lenny su cuadro de la suerte, con el que nunca le han fallado los negocios importantes. Todo se complicará con la entrada en escena de Stella (Thandie Newton), la sensual contable de Uri, que contrata a dos delincuentes que tienen anteriores cuentas pendientes con Lenny (Gerard Butler e Idris Elba), para robar el dinero de Uri.
La película: La carrera de Guy Ritchie comenzó de forma meteórica, dejándonos dos trabajos de esos que no se olvidan fácilmente y se disfrutan en varias ocasiones, Lock & Stock (1998) y la anteriormente mencionada Snatch. Cerdos y diamantes (2000). Pero ahí pareció acabársele la inspiración, porque en los siguientes ocho años solo realizó la penosa Barridos por la marea (2002) y Revolver (2005), bastante mejor que la anterior pero muy por debajo de las primeras. Rocknrolla supuso el renacer del realizador, que sin llegar a la brillantez de sus dos primeros trabajos, si que los sigue muy de cerca. Coincidiendo con el estreno en nuestro país de su último trabajo titulado Operación U.N.C.L.E., que aún no he podido disfrutar, he decidido revisionarla y realizar esta reseña.
Y es que Ritchie no ha tenido mas remedio que volver al formato que mas alegrías ha dado, tanto a el, como a los aficionados, con el indiscutible fin de recuperar gran parte de ese crédito perdido. Para ello escribe un buen guión, que aunque en principio tenga serios problemas para despegar, una vez que coge ritmo es capaz de dejar una buena sensación de boca. Su elevado ritmo es una de sus principales señas de identidad, mostrándonos los primeros pasos de una historia que puede parecer confusa en un principio, debido sobre todo a esa voz en off que parece no cansarse nunca y a la interminable aparición de nuevos personajes a cada paso, pero que en realidad tampoco es necesario ser un cerebrito para seguirla sin excesivos problemas.
Como elementos mejorables tenemos el desarrollo de alguno de estos personajes, no tan completo como en algunos casos hubiera sido de agradecer, además de cierta falta de carisma en alguno de ellos, algo que no ocurría en sus dos primeros trabajos. Otra de las cosas que puede contribuir a la confusión inicial es la falta de un protagonista claro, algo que para mi no supone ningún tipo de problema, pero que para los aficionados mas convencionales puede resultar un tanto desangelado. Lo mejor del libreto es la forma en la que el realizador los relaciona entre si, por lo que una vez conozcamos a la mayoría de ellos, solo nos quedará disfrutar de la historia. Lo que si que hubiera yo cambiado algo es su final, contundente y eficaz pero demasiado acelerado, aunque puede que a ustedes esto les parezca un acierto. Cuestión de gustos.
En la cuerda floja - James Mangold (2005)
Título original - Walk the Line
Año - 2005
Duración - 136 min.
País - Estados Unidos
Director - James Mangold
Guión - James Mangold y Gil Dennis, basado en la autobiografía de Johnny Cash
Música - T-Bone Burnett (Canciones de Johnny Cash)
Fotografía - Phedon Papamichael
Montaje - Michael McCusker
Producción - James Keach y Cathy Konrad
Productora - 20th Century Fox
Género - Drama, Romance, Musical
Reparto - Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Robert Patrick, Ginnifer Goodwin, Shelby Lynne, Hailey Anne Nelson, Dallas Roberts, Larry Bagby, Waylon Payne
Web oficial - http://www.walkthelinethemovie.com/
En la cuerda floja es el título que se le dio en España a Walk the Line (Johnny y June: pasión y locura en Hispanoamérica). James Mangold la dirige y escribe su guión junto a Gil Dennis, basándose en la autobiografía del inimitable Johnny Cash para contarnos los primeros años de su vida y sus turbulentos inicios en la música. Mención especial para su pareja protagonista, Joaquin Phoenix en el papel del cantante y, sobre todo, Reese Witherspoon, que borda el papel de June Carter, actuación que le valió para ganar Oscar, BAFTA y Globo de oro.
Sinopsis: La película nos cuenta la vida del famoso cantante Johnny Cash (Joaquin Phoenix) desde su infancia, que transcurre en una granja de algodón en Dyess, Arkansas, junto a sus padres y su hermano mayor Jack, con el que está muy unido, sus inicios en la música, cuando aún tocaba con unos amigos en el porche de casa sin poder sacar adelante a su esposa y sus hijos, sus primeras giras junto a otras leyendas como Elvis Presley, Roy Orbison, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings, y el inevitable declive cuando comienza a tomar drogas y llega a perder completamente el control, estando a punto de echar por tierra todo lo que tanto trabajo le costó alcanzar.
La película: Realizar un biopic no suele ser una tarea fácil, principalmente porque difícilmente se puede contentar a todo el mundo a la hora de reducir a dos horas la vida de un personaje público, mas aún si se trata de una leyenda de la música como Johnny Cash. En este caso en concreto, y dejando claro ante todo que no soy un experto en su música, y mucho menos en su vida, si que he de decir que el resultado es bastante bueno en lineas generales, e incluso brillante en algunos apartados, por lo que es una muy buena forma de conocer los inicios del mítico cantante y empaparnos algo mas de su música, en el caso de que no seas seguidor suyo o, como me ocurre a mi, hayas escuchado algo de ella pero no lo suficiente como para juzgarla adecuadamente.
Es este el sexto trabajo del irregular James Mangold, capaz de dejarnos títulos de cierta calidad como Copland (1997), Inocencia interrumpida (1999), El tren de las 3:10 o Identidad (2003), de la que os hablamos en este artículo, y de dirigir otros no tan notables como Kate & Leopold (2001), Noche y día (2010) o Lobezno inmortal (2013), aunque cada cual tiene sus gustos, claro está. Walk the Line pertenece al primer grupo, de ello no me cabe ninguna duda, aunque es un trabajo que, según quien lo disfrute, puede tener ciertos peros que echarán a algunos para atrás y que mas tarde intentaremos desvelar.
El guión es obra del propio James Mangold junto a Gil Dennis, teniendo la enorme virtud de, sin llegar a mostrar la vida del cantante al pie de la letra, ser capaz de no resultar exagerado y complacer a casi todos, aunque he de decir que el cantante sale bastante bien parado en relación a su comportamiento y a como llegó a perder los papeles, obviando varios incidentes que no comentaré aquí y ahora, con la clara intención de no manchar en exceso la imagen del genial músico y si fomentar su grandeza. Algo lógico para algunos, pero excesivamente complaciente para otros, entre los que me encuentro, pero ya sabemos como funciona esta industria, así que es algo que me resulta incluso lógico, mas aún si tenemos en cuenta que uno de los productores de la película es uno de los hijos del cantante, el señor John Carter Cash.
Año - 2005
Duración - 136 min.
País - Estados Unidos
Director - James Mangold
Guión - James Mangold y Gil Dennis, basado en la autobiografía de Johnny Cash
Música - T-Bone Burnett (Canciones de Johnny Cash)
Fotografía - Phedon Papamichael
Montaje - Michael McCusker
Producción - James Keach y Cathy Konrad
Productora - 20th Century Fox
Género - Drama, Romance, Musical
Reparto - Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Robert Patrick, Ginnifer Goodwin, Shelby Lynne, Hailey Anne Nelson, Dallas Roberts, Larry Bagby, Waylon Payne
Web oficial - http://www.walkthelinethemovie.com/
En la cuerda floja es el título que se le dio en España a Walk the Line (Johnny y June: pasión y locura en Hispanoamérica). James Mangold la dirige y escribe su guión junto a Gil Dennis, basándose en la autobiografía del inimitable Johnny Cash para contarnos los primeros años de su vida y sus turbulentos inicios en la música. Mención especial para su pareja protagonista, Joaquin Phoenix en el papel del cantante y, sobre todo, Reese Witherspoon, que borda el papel de June Carter, actuación que le valió para ganar Oscar, BAFTA y Globo de oro.
Sinopsis: La película nos cuenta la vida del famoso cantante Johnny Cash (Joaquin Phoenix) desde su infancia, que transcurre en una granja de algodón en Dyess, Arkansas, junto a sus padres y su hermano mayor Jack, con el que está muy unido, sus inicios en la música, cuando aún tocaba con unos amigos en el porche de casa sin poder sacar adelante a su esposa y sus hijos, sus primeras giras junto a otras leyendas como Elvis Presley, Roy Orbison, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings, y el inevitable declive cuando comienza a tomar drogas y llega a perder completamente el control, estando a punto de echar por tierra todo lo que tanto trabajo le costó alcanzar.
La película: Realizar un biopic no suele ser una tarea fácil, principalmente porque difícilmente se puede contentar a todo el mundo a la hora de reducir a dos horas la vida de un personaje público, mas aún si se trata de una leyenda de la música como Johnny Cash. En este caso en concreto, y dejando claro ante todo que no soy un experto en su música, y mucho menos en su vida, si que he de decir que el resultado es bastante bueno en lineas generales, e incluso brillante en algunos apartados, por lo que es una muy buena forma de conocer los inicios del mítico cantante y empaparnos algo mas de su música, en el caso de que no seas seguidor suyo o, como me ocurre a mi, hayas escuchado algo de ella pero no lo suficiente como para juzgarla adecuadamente.
Es este el sexto trabajo del irregular James Mangold, capaz de dejarnos títulos de cierta calidad como Copland (1997), Inocencia interrumpida (1999), El tren de las 3:10 o Identidad (2003), de la que os hablamos en este artículo, y de dirigir otros no tan notables como Kate & Leopold (2001), Noche y día (2010) o Lobezno inmortal (2013), aunque cada cual tiene sus gustos, claro está. Walk the Line pertenece al primer grupo, de ello no me cabe ninguna duda, aunque es un trabajo que, según quien lo disfrute, puede tener ciertos peros que echarán a algunos para atrás y que mas tarde intentaremos desvelar.
El guión es obra del propio James Mangold junto a Gil Dennis, teniendo la enorme virtud de, sin llegar a mostrar la vida del cantante al pie de la letra, ser capaz de no resultar exagerado y complacer a casi todos, aunque he de decir que el cantante sale bastante bien parado en relación a su comportamiento y a como llegó a perder los papeles, obviando varios incidentes que no comentaré aquí y ahora, con la clara intención de no manchar en exceso la imagen del genial músico y si fomentar su grandeza. Algo lógico para algunos, pero excesivamente complaciente para otros, entre los que me encuentro, pero ya sabemos como funciona esta industria, así que es algo que me resulta incluso lógico, mas aún si tenemos en cuenta que uno de los productores de la película es uno de los hijos del cantante, el señor John Carter Cash.
Peaky Blinders - Steven Knight (2013)
Título original - Peaky Blinders
Año - 2013
Duración - 60 min.
País - Reino Unido
Director - Steven Knight (Creator), Otto Bathurst, Tom Harper
Guión - Steven Knight, Toby Finlay, Stephen Russell
Música - Martin Phipps
Fotografía - George Steel
Montaje - Christopher Barwell, Mark Eckersley, Matthew Cannings y Mark Davis
Producción - Katie Swinden y Laurie Borg
Productora - Caryn Mandabach Productions / British Broadcasting Corporation (BBC)
Género - Serie de TV, Drama
Reparto - Cillian Murphy, Sam Neill, Paul Anderson, Helen McCrory, Joe Cole, Sophie Rundle, Eric Campbell, Ned Dennehy, Annabelle Wallis, Tony Pitts, Ian Peck, Jeffrey Postlethwaite, Matthew Postlethwaite, Iddo Goldberg, Alfie Evans-Meese, Packy Lee, Harry Kirton, Benjamin Zephaniah, Natasha O'Keeffe, Kevin Metcalfe, Paul Chadwick, Noah Taylor, Jack Hartley, Lee Bolton, Tom Hardy, Andy Nyman
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/p01fj945
Steven Knight es el creador de esta potente propuesta que se centra en las andanzas de una familia de gangsters establecida en Birmingham a comienzos del siglo XX. Con una ambientación excelente, un magnífico guión que te atrapa desde el primer momento y un reparto de muchos quilates capitaneado por un Cillian Murphy en estado de gracia, que hacen de la historia una experiencia muy adictiva y realista, no puedo mas que recomendaros su visionado. Por cierto, la primera temporada lleva un ocho, pero es que la segunda alcanza el nueve, además de contar con un fichaje de lujo, el actor Tom Hardy...
Sinopsis: Tommy Shelby (Cillian Murphy) dirige las actividades de una familia de gangsters conocidos como los Peaky Blinders, cuyos principales ingresos provienen del juego ilegal, que controlan con impunidad en la zona. Pero el robo por error de un valioso cargamento de armas pesadas llamará la atención del gobierno, que enviará desde Belfast a Birmingham al inspector jefe Chester Campbell (Sam Neill), un detective implacable de la Real Policía Irlandesa, que tendrá la misión de limpiar la ciudad y encontrar el cargamento de armas. Los expeditivos métodos de Chester harán que los Shelby luchen día a día por sobrevivir y mantener su estatus en la ciudad.
La serie: Que los británicos son seres humanos un tanto peculiares, es algo que creo que pocos podrán discutir, pero hay algo que es una verdad indiscutible, y es que cuando realizan un espectáculo, sobre todo una obra de teatro, una serie o una mini-serie de televisión, puedes tener por seguro que como mínimo será interesante. Si además detrás de ella está la BBC, aparte del lógico hecho de que te gustará mas o menos, la calidad con que esta está realizada queda fuera de toda duda, ya que tienen en cuenta hasta el mas mínimo detalle en todos los ámbitos, siendo algo que en un producto como el que nos ocupa hoy, ambientado en los años 20, tiene una enorme importancia a la hora de resultar real.
Bajo esta premisa, y tras haberme topado en varias ocasiones con ella sin llegar a hincarle el diente, quise aprovechar la oportunidad que mis vacaciones me han dado y ponerme al día con un producto que ha llamado mi atención desde siempre, visualizando las dos temporadas que hasta ahora han visto la luz. El resultado no ha podido ser mejor, encontrándome con un producto mimado hasta la saciedad, en el que cada detalle está calculado con minuciosidad y que desde el primer instante te atrapa en sus redes para no soltarte con facilidad. Para colmo, la primera temporada que ya derrocha bastante calidad, es bastante corta (seis episodios), por lo que uno no puede evitar preguntarse si serán capaces de mantener el nivel o si la historia realmente da para mas.
Y vaya si han sido capaces, ya que no solo han mantenido el nivel, sino que han conseguido limar los cuatro pequeños peros que se le podrían atribuir, para elevar el listón de un producto que va camino de alcanzar la excelencia absoluta. Sus aciertos son muchos, comenzando por el magnífico guión en el que su creador Steven Knight (Promesas del Este, Negocios ocultos, Redención, Locke), ha participado en todos y cada uno de ellos, realizándolos en su mayoría en solitario, a excepción del 4º episodio, en el que colaboró con Stephen Russell y el 5º, que escribió junto a Toby Finlay, ambos de la primera temporada. La fuerza de la historia es indiscutible, algo que en ningún momento es atenuado por su ritmo, perfectamente utilizado para que la cosa no decaiga nunca. La verdad es que hay que agradecer el escaso número de episodios, algo que hace que no se utilicen escenas ni tramas de relleno.
Año - 2013
Duración - 60 min.
País - Reino Unido
Director - Steven Knight (Creator), Otto Bathurst, Tom Harper
Guión - Steven Knight, Toby Finlay, Stephen Russell
Música - Martin Phipps
Fotografía - George Steel
Montaje - Christopher Barwell, Mark Eckersley, Matthew Cannings y Mark Davis
Producción - Katie Swinden y Laurie Borg
Productora - Caryn Mandabach Productions / British Broadcasting Corporation (BBC)
Género - Serie de TV, Drama
Reparto - Cillian Murphy, Sam Neill, Paul Anderson, Helen McCrory, Joe Cole, Sophie Rundle, Eric Campbell, Ned Dennehy, Annabelle Wallis, Tony Pitts, Ian Peck, Jeffrey Postlethwaite, Matthew Postlethwaite, Iddo Goldberg, Alfie Evans-Meese, Packy Lee, Harry Kirton, Benjamin Zephaniah, Natasha O'Keeffe, Kevin Metcalfe, Paul Chadwick, Noah Taylor, Jack Hartley, Lee Bolton, Tom Hardy, Andy Nyman
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/p01fj945
Steven Knight es el creador de esta potente propuesta que se centra en las andanzas de una familia de gangsters establecida en Birmingham a comienzos del siglo XX. Con una ambientación excelente, un magnífico guión que te atrapa desde el primer momento y un reparto de muchos quilates capitaneado por un Cillian Murphy en estado de gracia, que hacen de la historia una experiencia muy adictiva y realista, no puedo mas que recomendaros su visionado. Por cierto, la primera temporada lleva un ocho, pero es que la segunda alcanza el nueve, además de contar con un fichaje de lujo, el actor Tom Hardy...
Sinopsis: Tommy Shelby (Cillian Murphy) dirige las actividades de una familia de gangsters conocidos como los Peaky Blinders, cuyos principales ingresos provienen del juego ilegal, que controlan con impunidad en la zona. Pero el robo por error de un valioso cargamento de armas pesadas llamará la atención del gobierno, que enviará desde Belfast a Birmingham al inspector jefe Chester Campbell (Sam Neill), un detective implacable de la Real Policía Irlandesa, que tendrá la misión de limpiar la ciudad y encontrar el cargamento de armas. Los expeditivos métodos de Chester harán que los Shelby luchen día a día por sobrevivir y mantener su estatus en la ciudad.
La serie: Que los británicos son seres humanos un tanto peculiares, es algo que creo que pocos podrán discutir, pero hay algo que es una verdad indiscutible, y es que cuando realizan un espectáculo, sobre todo una obra de teatro, una serie o una mini-serie de televisión, puedes tener por seguro que como mínimo será interesante. Si además detrás de ella está la BBC, aparte del lógico hecho de que te gustará mas o menos, la calidad con que esta está realizada queda fuera de toda duda, ya que tienen en cuenta hasta el mas mínimo detalle en todos los ámbitos, siendo algo que en un producto como el que nos ocupa hoy, ambientado en los años 20, tiene una enorme importancia a la hora de resultar real.
Bajo esta premisa, y tras haberme topado en varias ocasiones con ella sin llegar a hincarle el diente, quise aprovechar la oportunidad que mis vacaciones me han dado y ponerme al día con un producto que ha llamado mi atención desde siempre, visualizando las dos temporadas que hasta ahora han visto la luz. El resultado no ha podido ser mejor, encontrándome con un producto mimado hasta la saciedad, en el que cada detalle está calculado con minuciosidad y que desde el primer instante te atrapa en sus redes para no soltarte con facilidad. Para colmo, la primera temporada que ya derrocha bastante calidad, es bastante corta (seis episodios), por lo que uno no puede evitar preguntarse si serán capaces de mantener el nivel o si la historia realmente da para mas.
Y vaya si han sido capaces, ya que no solo han mantenido el nivel, sino que han conseguido limar los cuatro pequeños peros que se le podrían atribuir, para elevar el listón de un producto que va camino de alcanzar la excelencia absoluta. Sus aciertos son muchos, comenzando por el magnífico guión en el que su creador Steven Knight (Promesas del Este, Negocios ocultos, Redención, Locke), ha participado en todos y cada uno de ellos, realizándolos en su mayoría en solitario, a excepción del 4º episodio, en el que colaboró con Stephen Russell y el 5º, que escribió junto a Toby Finlay, ambos de la primera temporada. La fuerza de la historia es indiscutible, algo que en ningún momento es atenuado por su ritmo, perfectamente utilizado para que la cosa no decaiga nunca. La verdad es que hay que agradecer el escaso número de episodios, algo que hace que no se utilicen escenas ni tramas de relleno.
Manos peligrosas - Samuel Fuller (1953)
Título original - Pickup on South Street
Año - 1953
Duración - 80 min.
País - Estados Unidos
Director - Samuel Fuller
Guión - Samuel Fuller, basándose en una historia de Dwight Taylor
Música - Leigh Harline
Fotografía - Joe McDonald
Montaje - Nick DeMaggio
Producción - Jules Schermer
Productora - 20th Century Fox
Género - Cine negro. Thriller
Reparto - Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter, Richard Kiley, Murvyn Vye, Milburn Stone, Willis Bouchey, Harry Tenbrook, Parley Baer, Virginia Carroll, Wilson Wood
Pickup on South Street fue la sexta película del genial Samuel Fuller, en la que escribe el guión sobre una historia de Dwight Taylor y dirige, una de las pocas obras que realizó bajo el auspicio de un gran estudio, aunque no por ello con un gran presupuesto. Con una soberbia fotografía de Joe MacDonald, la acertada música de Leigh Harline y el protagonismo de Richard Widmark, perfectamente acompañado por Jean Peters y Thelma Ritter, estamos ante una de las obras mas comerciales quizás del director, aunque no por ello deja de ser de lo mejor del género de su década. Una delicia para los sentidos.
Sinopsis: Skip McCoy (Richard Widmark) es un carterista de poca monta que acaba de salir de prisión, por lo que utiliza un viaje en metro para robarle hábilmente la cartera a la señorita Candy (Jean Peters), sin que ella consiga darse cuenta. Pero quien si presencia la escena es el agente Zara (Willis Bouchey), quien estaba siguiendo a la mujer como sospechosa de cooperar con agentes comunistas. Sin saberlo, ella llevaba un microfilm que su antiguo novio Joey (Richard Kiley) le había entregado, siendo parte del botín que Skip ahora posee, algo que puede resultar mucho mas peligroso que el simple robo de una cartera.
La película: Entre la amplia filmografía de Samuel Fuller, en la que le dio tiempo a abordar diferentes géneros, como el western, el drama, el cine bélico, el thriller, etc., este nos dejó varias películas de cine negro, de las que yo destaco dos, Bajos fondos (Underworld U.S.A.), un excelente largometraje de 1961 del que os hablamos en este artículo y esta Manos peligrosas, un trabajo realizado ocho antes años que el anterior con mucha menor fama entre los aficionados, pero que para mi nada tiene que envidiarle al anteriormente mencionado.
La historia de este trabajo es bastante rocambolesca, ya que en un principio se trataba de un guion ya escrito de Dwight Taylor que llevaba por título Blaze of Glory, que Darryl F. Zanuck (productor y director ejecutivo de la 20th Century Fox) enseñó a Fuller, al que le gustó bastante, pero no el hecho de que se desarrollara en el ámbito judicial, por lo que lo reescribió para ambientarlo en el mundo de los bajos fondos. Pero lejos de terminar aquí su historia, este tuvo que ser retocado en varia ocasiones por la censura impuesta con el código Hays, que lo acusaba de excesiva brutalidad y violencia.
Fuller, lejos de impacientarse, volvió a demostrar que lo mas importante para realizar una buena película es disponer de un buen guión, algo de lo que no queda ninguna duda tras disfrutarla. Su ritmo es excelente, sus personajes magníficamente desarrollados, su trama totalmente absorbente, y todo ello a pesar del gran número de trabas que se tuvieron que superar para poder llevarlo a buen puerto. De hecho, incluso el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, llegó a mencionar a Fuller y Zanuck lo poco que le gustaba ciertas cosas de la película, como el carácter anti-patriótico del personaje de Richard Widmark o el hecho de mostrar en pantalla el pago por información a un confidente, aunque finalmente solo le valió para eliminar cualquier mención al FBI en la publicidad y en la propia película.
Año - 1953
Duración - 80 min.
País - Estados Unidos
Director - Samuel Fuller
Guión - Samuel Fuller, basándose en una historia de Dwight Taylor
Música - Leigh Harline
Fotografía - Joe McDonald
Montaje - Nick DeMaggio
Producción - Jules Schermer
Productora - 20th Century Fox
Género - Cine negro. Thriller
Reparto - Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter, Richard Kiley, Murvyn Vye, Milburn Stone, Willis Bouchey, Harry Tenbrook, Parley Baer, Virginia Carroll, Wilson Wood
Pickup on South Street fue la sexta película del genial Samuel Fuller, en la que escribe el guión sobre una historia de Dwight Taylor y dirige, una de las pocas obras que realizó bajo el auspicio de un gran estudio, aunque no por ello con un gran presupuesto. Con una soberbia fotografía de Joe MacDonald, la acertada música de Leigh Harline y el protagonismo de Richard Widmark, perfectamente acompañado por Jean Peters y Thelma Ritter, estamos ante una de las obras mas comerciales quizás del director, aunque no por ello deja de ser de lo mejor del género de su década. Una delicia para los sentidos.
Sinopsis: Skip McCoy (Richard Widmark) es un carterista de poca monta que acaba de salir de prisión, por lo que utiliza un viaje en metro para robarle hábilmente la cartera a la señorita Candy (Jean Peters), sin que ella consiga darse cuenta. Pero quien si presencia la escena es el agente Zara (Willis Bouchey), quien estaba siguiendo a la mujer como sospechosa de cooperar con agentes comunistas. Sin saberlo, ella llevaba un microfilm que su antiguo novio Joey (Richard Kiley) le había entregado, siendo parte del botín que Skip ahora posee, algo que puede resultar mucho mas peligroso que el simple robo de una cartera.
La película: Entre la amplia filmografía de Samuel Fuller, en la que le dio tiempo a abordar diferentes géneros, como el western, el drama, el cine bélico, el thriller, etc., este nos dejó varias películas de cine negro, de las que yo destaco dos, Bajos fondos (Underworld U.S.A.), un excelente largometraje de 1961 del que os hablamos en este artículo y esta Manos peligrosas, un trabajo realizado ocho antes años que el anterior con mucha menor fama entre los aficionados, pero que para mi nada tiene que envidiarle al anteriormente mencionado.
La historia de este trabajo es bastante rocambolesca, ya que en un principio se trataba de un guion ya escrito de Dwight Taylor que llevaba por título Blaze of Glory, que Darryl F. Zanuck (productor y director ejecutivo de la 20th Century Fox) enseñó a Fuller, al que le gustó bastante, pero no el hecho de que se desarrollara en el ámbito judicial, por lo que lo reescribió para ambientarlo en el mundo de los bajos fondos. Pero lejos de terminar aquí su historia, este tuvo que ser retocado en varia ocasiones por la censura impuesta con el código Hays, que lo acusaba de excesiva brutalidad y violencia.
Fuller, lejos de impacientarse, volvió a demostrar que lo mas importante para realizar una buena película es disponer de un buen guión, algo de lo que no queda ninguna duda tras disfrutarla. Su ritmo es excelente, sus personajes magníficamente desarrollados, su trama totalmente absorbente, y todo ello a pesar del gran número de trabas que se tuvieron que superar para poder llevarlo a buen puerto. De hecho, incluso el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, llegó a mencionar a Fuller y Zanuck lo poco que le gustaba ciertas cosas de la película, como el carácter anti-patriótico del personaje de Richard Widmark o el hecho de mostrar en pantalla el pago por información a un confidente, aunque finalmente solo le valió para eliminar cualquier mención al FBI en la publicidad y en la propia película.