El fundamentalista reticente - Mira Nair (2012)

fundamentalista reticente, Mira Nair, Reluctant FundamentalistTítulo original - The Reluctant Fundamentalist
Año - 2012
Duración - 128 min.
País - India
Director - Mira Nair
Guión - William Wheeler y Ami Boghani, basado en la novela homónima de Mohsin Hamid
Música - Michael Andrews
Fotografía - Declan Quinn
Montaje - Shimit Amin
Producción - Lydia Dean Pilcher, Ami Boghani, Anadil Hossain y Robin Sweet
Productora - Coproducción India-Pakistan-USA-UK-Qatar; Cine Mosaic / Corniche Pictures / The Doha Film Institute / Mirabai Films
Género - Thriller. Drama | 11-S
Reparto - Riz Ahmed, Kiefer Sutherland, Kate Hudson, Liev Schreiber, Martin Donovan


Mira Nair fue la realizadora encargada de llevar a la gran pantalla el guión que William Wheeler y Ami Boghani escribieron, basándose en la novela homónima de Mohsin Hamid. Una película muy valiente, que nos muestra como afectaron los atentados del 11 de septiembre a esa otra parte de la población de la que pocas veces se habla, los posibles sospechosos. Un trabajo no excesivamente bien tratado por parte de la crítica, que a mi me ha dejado una buena impresión general, aunque lógicamente tiene cosas mejorables. Lo mejor: la forma en la que está contada, dejando al espectador que saque sus propias conclusiones sin tomar partido por si misma.

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Sinopsis: Tras el secuestro de Anse Rainier (Gary Richardson), un profesor estadounidense que ejerce en la Universidad de Lahore, se recibe un vídeo en la embajada de Estados Unidos, exigiendo la liberación de 690 detenidos que permanecen en Kot Lakhpat, además de una cantidad de dinero para los hijos de Waziristán. Bobby Lincoln (Liev Schreiber), un periodista estadounidense que trabaja para la CIA en Pakistán, se encarga de entrevistar a Changez Khan (Riz Ahmed), sospechoso de estar involucrado en el secuestro, pidiéndole que si es inocente, lo ayude a localizar el rehén. Changez solo pone una condición: que escuche completa su experiencia en los Estados Unidos.

La película: En la extensa carrera como directora de la india Mira Nair, que debutara hace ya 27 años con la excelente Salaam Bombay! (1988), podemos encontrar ciertos altibajos, pero rara vez veremos un trabajo que baje del aprobado. De todas yo me quedo con su ópera prima, Mississippi Masala (1991), Kama Sutra (1996), La boda del monzón (2001), El buen nombre (2006), 8 (Ocho) (2008) y la que hoy comentamos, un trabajo que, si bien tiene cosas mejorables, es capaz de lanzar un mensaje que todos deberíamos escuchar, cuando lo mas sencillo hubiera sido tomar partido hacia un lado u otro, algo que suele hacerse y que aquí brilla por su ausencia.

Lo que ocurre es que esto es un arma de doble filo, que por desgracia ha jugado en su contra para muchos, pero que creo no es motivo suficiente como para no disfrutarla. Como suelo comentar a menudo, no he tenido la suerte de leer la novela The Reluctant Fundamentalist de Mohsin Hamid, por lo que no voy a entrar a valorar si está o no bien adaptada. Lo que si puedo valorar es el guión escrito por William Wheeler y Ami Boghani, que me parece de bastante calidad, sobre todo en la idea que quiere difundir, que no es otra que el daño que hacen las posturas radicales, vengan de donde vengan, y mostrarnos como convertimos un hecho realizado por unos cuantos, en un huracán capaz de afectar a millones de inocentes.

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El libreto muestra con claridad la onda expansiva que afecta a todas estas personas, principalmente a las musulmanas, dicho sea de paso, pero mostrando en vez de juzgar, promoviendo además que existen mil y una formas de luchar por nuestros ideales sin necesidad de provocar tanto dolor, que es posible intentar cambiar las cosas sin tener que recurrir a la violencia, sin pasar por encima de tantas y tantas personas, sin que la humanidad tenga que pagar tan alto precio por ello. Critica al capitalismo no por el hecho de ser el sistema imperante en Estados Unidos, sino por lo que es su esencia, llegar a lo mas alto aunque sea a costa de hundir a muchos, al igual que critica al fundamentalismo radical, por considerarlo igualmente dañino para las personas que se acercan a el, simples peones utilizados por la causa. Una historia para abrir la mente y pensar de una forma mas global y menos egoísta.

Pride (Orgullo) - Matthew Warchus (2014)

Pride, Matthew, WarchusTítulo original - Pride
Año - 2014
Duración - 120 min.
País - Reino Unido
Director - Matthew Warchus
Guión - Stephen Beresford
Música - Christopher Nightingale
Fotografía - Tat Radcliffe
Montaje - Melanie Oliver
Producción - James Clayton, Christine Langan, David Livingstone, Cameron McCracken y Jim Spencer
Productora - Calamity Films
Género - Comedia. Drama | Drama social. Comedia dramática. Basado en hechos reales. Años 80. Homosexualidad
Reparto - Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox
Web oficial - http://www.pridemovie.co.uk/


Matthew Warchus es el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Stephen Beresford basándose en una historia tan real, como a priori improbable, que nos cuenta la fructífera relación que se estableció entre un grupo de homosexuales y uno de mineros, que luchaban cada uno por sus derechos y encontraron en el apoyo mutuo la fuerza necesaria para seguir adelante. Un auténtico canto a la lucha por los derechos, que nos muestra una gran verdad que muchas veces olvidamos: La unión hace la fuerza. Absténganse los mas puritanos, cerrados de mente y homófobos, solo conseguirían pasar un mal rato o agarrarse un buen cabreo. El resto ni lo duden, ya que estamos ante una gran película, además de una increíble historia real muy conmovedora.

Pride, Matthew, Warchus

Sinopsis: En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga ante el inminente cierre de varios yacimientos que dejarán en el paro a miles de trabajadores. Un grupo de homosexuales decide comenzar a recaudar dinero para dicha causa en el desfile del Orgullo Gay que se celebra en Londres, al creer que los mineros están teniendo un trato similar al que ellos reciben asíduamente, pero cuando intentan entregarlo, son rechazados por el sindicato, que no que no ve con buenos ojos ver asociado su nombre a un grupo semejante. Lejos de abandonar, deciden intentarlo en una pequeña comunidad minera de un pueblecito de Gales, en lo que supondría el nacimiento de una de las asociaciones mas peculiares jamás vista, entre comunidades tan diferentes entre si.

La película: Ante todo quiero dejar claro que estamos ante un trabajo que me ha parecido excelente, capaz de reunir en un mismo producto una magnífica comedia, dos dramas sociales totalmente diferentes y un contundente mensaje que llega claro y directo, dejándome una muy agradable sensación de esperanza que tanto bien hace en los tiempos que vivimos. Pero a la misma vez quiero exponer que, aún siendo heterosexual, soy una persona con una mente muy abierta, algo que creo imprescindible para disfrutarla plenamente, ya que aunque vivamos en una sociedad que lleva la modernidad y el respeto por bandera, la hipocresía continúa siendo parte fundamental de la forma de vida de muchos y muchas, que dan una imagen de tolerancia ante los demás mientras esconden gran parte de sus prejuicios. Así somos los seres humanos y que se salve el que pueda.

En segundo lugar he de confesar mi desconocimiento de la historia en la que se basa la película, hecho por el cual también desconozco el grado de fidelidad entre realidad y ficción, aunque creo que en el caso que nos ocupa no es algo de excesiva importancia. Claro que se habrán variado algunas cosas para que la película funcione, al igual que se recurre a varios tópicos en momentos puntuales, pero la esencia de lo que se quiere contar es lo verdaderamente importante, algo a lo que los detalles anteriormente mencionados no le afectan en absoluto, por lo que en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, son simples banalidades que no restan al excelente resultado final.

Pride, Matthew, Warchus

El guión escrito por Stephen Beresford es realmente brillante, algo que alcanza mayor mérito por el hecho de que es prácticamente un desconocido, al menos para un servidor. Su ritmo es bastante bueno, sus personajes perfectamente dibujados, la mezcla entre comedia y drama equilibrada a la perfección y su estructura resulta muy acertada, dando lugar a un producto de una calidad indiscutible, que en las manos del realizador Matthew Warchus, da como resultado un trabajo de esos que no se olvidan con facilidad. Además hay que decir que le da tiempo a repasar temas tan dispares como la enorme riqueza artística de la época, los problemas familiares ocasionados por la orientación sexual de los jóvenes, los miedos que producía y la extendida ignorancia de la población acerca del sida, tratados con sumo tacto y no menos habilidad. Hasta su extraordinario final merece solo alabanzas, ya que aunque no existen aquí vencedores ni vencidos, el film es capaz de dejar un sentimiento de esperanza que rara vez se consigue en el cine que se realiza en la actualidad.

Yo amé a un asesino - John Berry (1951)

Ran All the Way, amé a un asesino, John BerryTítulo original - He Ran All the Way
Año - 1951
Duración - 77 min.
País - Estados Unidos
Director - John Berry
Guión - Dalton Trumbo, Hugo Butler, Guy Endore (Novela: Sam Ross)
Música - Franz Waxman
Fotografía - James Wong Howe
Montaje - Francis D. Lyon
Producción - Bob Roberts
Productora - Roberts Pictures Inc. / United Artist
Género - Cine negro, Drama
Reparto - John Garfield, Shelley Winters, Wallace Ford, Selena Royle, Robert Hyatt, Gladys George, Keith Hetherington, Norman Lloyd, Clancy Cooper, Vicki Raaf, Robert Karnes


Yo amé a un asesino fue la última película del genial John Garfield, que quien sabe cuantas alegrías mas hubiera dado a los aficionados al cine. Dirigida por John Berry, llevando a la gran pantalla el guión escrito por Dalton Trumbo, Hugo Butler y Guy Endore, que a su vez adaptan una novela de Sam Ross, es sin duda uno de los mejores trabajos del discreto director, junto a Tension (1949), además de una de las mejores actuaciones de Garfield, acompañado por Shelley Winters. Cine negro con ciertas carencias, que no llegan a evitar que merezca la pena disfrutarlo, aunque si que alcance cotas mucho mas altas.

Ran All the Way, amé a un asesino, John Berry

Sinopsis: Nick Robey (John Garfield), un delincuente de poca monta que convive con una madre alcohólica (Gladys George), se ve arrastrado a cometer un atraco incitado por su compinche Al Molin (Norman Lloyd), pero la precipitación de ambos hace que salga mal y tanto Al como un Policía resulten gravemente heridos. Totalmente aturdido, se mezcla con la gente y accede a una piscina pública donde conoce a Peg Dobbs (Shelley Winters), una ingenua joven a la que se ofrece a enseñar a nadar. Tras salir esta accede a que Nick la acompañe a casa, donde vive con sus padres y su hermano pequeño, por lo que este decide refugiarse allí hasta que pase el peligro.

La película: John Berry no fue un director excesivamente prolífico, dejando entre su escueta filmografía cuatro títulos que merece la pena disfrutar: De hoy en adelante (1946), Casbah (1948), la que hoy nos ocupa y Tension (1949), el que es para mi su mejor trabajo. Yo amé a un asesino fue su quinta película, la última con bandera estadounidense hasta 1966, año en el que dirigió la descafeinada Maya, debido a su inclusión en la lista negra por ser sospechoso de realizar actividades comunistas. De hecho, cuando se lanzó la película, tanto el como los guionistas Dalton Trumbo y Hugo Butler no fueron acreditados, para evitar que la censurasen.

En esta ocasión, con un presupuesto ridículo y después de superar todas las trabas posibles, consigue realizar una buena película que creo, no ha sido muy bien tratada, en comparación de lo que es capaz de ofrecer. Está claro que no está entre las mejores del género, principalmente porque Berry y su equipo no crean en muchos momentos la tensión que tan bien le hubiera venido, pero tiene otras características que la hacen muy recomendable, como por ejemplo el análisis que realiza del ser humano y de su comportamiento ante ciertas situaciones extremas, no ya solo en la persona de nuestro protagonista, sino en la de la familia que pierde su tranquilidad, su seguridad y la normalidad de su vida, por la presencia de este.

Ran All the Way, amé a un asesino, John Berry

El guión, obra de Dalton Trumbo, Hugo Butler y Guy Endore, resulta correcto en sus diferentes facetas, aunque no llega a exprimir la historia como esta merece. Su ritmo es bueno, pero algunas de las situaciones que en el se desarrollan resultan un tanto forzadas, aunque parte de culpa en ello puede tenerla el realizador, por no tener la maestría suficiente para llevarlas a la pantalla. Los diálogos son irregulares en algunos momentos, algo que tampoco ayuda en exceso al resultado final, destacando sobre todo en el, la relación entre sus protagonistas y el desarrollo de su estado de ánimo. Su corta duración es también un gran acierto, ya que hubiera sido absurdo alargar la historia sin ningún sentido.

Birdsong - Philip Martin (2012)

Birdsong, Philip, MartinTítulo original - Birdsong
Año - 2012
Duración - 170 min.
País - Reino Unido
Director - Philip Martin
Guión - Abi Morgan, basado en la novela homónima de Sebastian Faulks
Música - Nicholas Hooper
Fotografía - Julian Court
Montaje - Kristina Hetherington
Producción - Lynn Horsford y Veronica Castillo
Productora - Working Title Television / Masterpiece / NBC Universal Television
Género - Drama, Romance, Bélico
Reparto - Eddie Redmayne, Clémence Poésy, Matthew Goode, Thomas Turgoose, Misi Dunai, Richard Madden, Joseph Mawle, Simon Nehan, Daniel Cerqueira, Nicholas Moss, Marie-Josée Croze, Rory Keenan, Matthew Aubrey, Paul Rattray, Piroska Molnár
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/b01bcltb


Philip Martin es el realizador responsable de llevar a la pequeña pantalla el guión escrito por Abi Morgan, basado en parte de la novela del mismo nombre escrita por Sebastian Faulks. Una historia en la que el amor y la guerra comparten protagonismo a la vez que van de la mano para mostrarnos una historia de sentimientos, en la que destaca su magnífica puesta en escena, la belleza y la dureza de la historia y el trabajo de su excelente reparto, con el reciente ganador del Oscar Eddie Redmayne y la hermosa Clémence Poésy a la cabeza. Una muy agradable sorpresa.

Birdsong, Philip, Martin

Sinopsis: El joven inglés Stephen Wraysford (Eddie Redmayne) es un oficial que dirige un pequeño grupo de hombres durante la primera guerra mundial. La serie nos muestra sus duras experiencias en el frente, a la vez que, a través de flashbacks, los recuerdos anteriores al estallido de la guerra, cuando realiza un viaje a Francia para estudiar el funcionamiento de la empresa textil de René Azaire (Laurent Lafitte), durante el cual reside en la residencia de este. Allí conoce a Isabelle (Clémence Poésy), la hermosa mujer de René, de la que se enamora apasionadamente

La miniserie: Guerra y romance son dos ingredientes que a lo largo de la historia han dejado multitud de grandes obras que han quedado para siempre en nuestras mentes, ya sea en libros, teatro, cine o televisión. Se trata de un binomio que tiene todos los ingredientes para llegar a un gran sector del público, aunque a la vez necesita de bastante precisión en sus creadores, para no resultar edulcorado o dejar esa amarga sensación de la búsqueda de la lágrima fácil. En esta ocasión creo que las proporciones son las correctas, aunque hay que dejar claro que eso ya queda para el gusto de cada consumidor, que según sean quien sea, puede opinar que se le presta mas atención a una u otra parte en detrimento de la otra.

Y es que Birdsong es un producto un tanto especial, principalmente por la forma en la que están mezclados sus ingredientes, aunque si que he de decir que para mi, aún siendo un trabajo que mezcla romance y belicismo, es el drama el que al final acaba imponiendo su ley. Digo esto porque a pesar de que en gran parte de su metraje se nos muestran las vicisitudes que su protagonista ha de superar durante la guerra, las escenas bélicas pueden contarse con los dedos de una mano, no siendo el principal fuerte de la historia, sino mas bien el escenario en el que se desarrolla, además de el detonante de la forma en la que se relacionan sus diferentes personajes. Por ello, creo que los incondicionales del cine bélico puede que no acaben del todo contentos con ella, siendo esta dirigida a un público mas interesado en los sentimientos que en la acción.

Birdsong, Philip, Martin

Hemos de tener en cuenta que se desarrolla durante la primera guerra mundial, un conflicto en el que la acción y la forma de combatir era muy diferente a la de la segunda, por no hablar ya de las diferencias con los conflictos actuales. Por ello, gran parte de la acción se desarrolla en las trincheras y en las unidades que se dedicaban a escavar túneles buscando llegar a la parte baja del enemigo, llegando a ellas bajo tierra, en vez de en la superficie, algo pocas veces visto con anterioridad. El guión escrito por Abi Morgan se basa en la novela de Sebastian Faulks, aunque no la adapta en su totalidad, omitiendo una parte de esta y numerosos detalles de la misma. No la he llegado a leer, pero si que he podido comprobar que alguno de estos detalles tienen gran importancia, como el terror que su protagonista le tiene a las aves, que aquí no es utilizado, o la parte de la historia que transcurre en los años 70, omitida en la serie por completo.

Rocknrolla - Guy Ritchie (2008)

Rocknrolla, Guy, RitchieTítulo original - RocknRolla
Año - 2008
Duración - 114 min.
País - Reino Unido
Director - Guy Ritchie
Guión - Guy Ritchie
Música - Steve Isles
Fotografía - David Higgs
Montaje - James Herbert
Producción - Steve Clark-Hall, Susan Downey, Guy Ritchie y Joel Silver
Productora - Warner Bros. Pictures / Dark Castle Entertainment / Studio Canal
Género - Thriller, Acción | Mafia. Crimen
Reparto - Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Mark Strong, Idris Elba, Tom Hardy, Karel Roden, Toby Kebbell, Jamie Campbell Bower, Gemma Arterton, Jeremy Piven, Jimi Mistry, Ludacris, Matt King, Geoff Bell
Web oficial - http://rocknrolla.warnerbros.com/


En el 2008, el realizador Guy Ritchie consiguió remontar el vuelo con Rocknrolla, tras ocho largos años desde la genial Snatch. Cerdos y diamantes. Y lo hizo recuperando parte de la fuerza de sus dos primeros trabajos, escribiendo el guión y dirigiendo este estallido de adrenalina, mucho menos complicado de seguir y disfrutar de lo que en un principio parece. Con un guión ágil, un reparto magnífico y las dosis necesarias de acción y humor, estamos ante un trabajo que lo tiene todo para hacernos pasar un buen rato de entretenimiento. Mención especial a la banda sonora de Steve Isles, un soplo de vitalidad.

Rocknrolla, Guy, Ritchie

Sinopsis: Lenny Cole (Tom Wilkinson) es un ganster que se vanagloria de controlar los negocios sucios de Londres, manipulando a su antojo a criminales y políticos. Un buen día aparece en la ciudad Uri Omovich (Karel Roden), un rico mafioso ruso que tiene la intención de realizar un negocio multimillonario de compraventa ilegal de terrenos en Londres, por lo que pide ayuda a Lenny para que consiga los permisos sobornando a un concejal (Jimi Mistry). Durante la conversación, Uri presta a Lenny su cuadro de la suerte, con el que nunca le han fallado los negocios importantes. Todo se complicará con la entrada en escena de Stella (Thandie Newton), la sensual contable de Uri, que contrata a dos delincuentes que tienen anteriores cuentas pendientes con Lenny (Gerard ButlerIdris Elba), para robar el dinero de Uri.

La película: La carrera de Guy Ritchie comenzó de forma meteórica, dejándonos dos trabajos de esos que no se olvidan fácilmente y se disfrutan en varias ocasiones, Lock & Stock (1998) y la anteriormente mencionada Snatch. Cerdos y diamantes (2000). Pero ahí pareció acabársele la inspiración, porque en los siguientes ocho años solo realizó la penosa Barridos por la marea (2002) y Revolver (2005), bastante mejor que la anterior pero muy por debajo de las primeras. Rocknrolla supuso el renacer del realizador, que sin llegar a la brillantez de sus dos primeros trabajos, si que los sigue muy de cerca. Coincidiendo con el estreno en nuestro país de su último trabajo titulado Operación U.N.C.L.E., que aún no he podido disfrutar, he decidido revisionarla y realizar esta reseña.

Y es que Ritchie no ha tenido mas remedio que volver al formato que mas alegrías ha dado, tanto a el, como a los aficionados, con el indiscutible fin de recuperar gran parte de ese crédito perdido. Para ello escribe un buen guión, que aunque en principio tenga serios problemas para despegar, una vez que coge ritmo es capaz de dejar una buena sensación de boca. Su elevado ritmo es una de sus principales señas de identidad, mostrándonos los primeros pasos de una historia que puede parecer confusa en un principio, debido sobre todo a esa voz en off que parece no cansarse nunca y a la interminable aparición de nuevos personajes a cada paso, pero que en realidad tampoco es necesario ser un cerebrito para seguirla sin excesivos problemas.

Rocknrolla, Guy, Ritchie

Como elementos mejorables tenemos el desarrollo de alguno de estos personajes, no tan completo como en algunos casos hubiera sido de agradecer, además de cierta falta de carisma en alguno de ellos, algo que no ocurría en sus dos primeros trabajos. Otra de las cosas que puede contribuir a la confusión inicial es la falta de un protagonista claro, algo que para mi no supone ningún tipo de problema, pero que para los aficionados mas convencionales puede resultar un tanto desangelado. Lo mejor del libreto es la forma en la que el realizador los relaciona entre si, por lo que una vez conozcamos a la mayoría de ellos, solo nos quedará disfrutar de la historia. Lo que si que hubiera yo cambiado algo es su final, contundente y eficaz pero demasiado acelerado, aunque puede que a ustedes esto les parezca un acierto. Cuestión de gustos.