Título original - The Revenant
Año - 2015
Duración - 156 min.
País - Estados Unidos
Director - Alejandro González Iñárritu
Guión - Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu, basado en la novela de Michael Punke
Música - Carsten Nicolai y Ryûichi Sakamoto
Fotografía - Emmanuel Lubezki
Montaje - Stephen Mirrione
Producción - Steve Golin, Keith Redmon, David Kanter, Alejandro González Iñárritu, Arnon Milchan y James Skotchdopole
Productora - New Regency / Anonymous Content / RatPac Entertainment; Distribuida por 20th Century Fox
Género - Aventuras, Drama
Reparto - Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Lukas Haas, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Brendan Fletcher, Brad Carter, Christopher Rosamond, Timothy Lyle, Robert Moloney, McCaleb Burnett, Mark Krysko
Web oficial - http://www.foxmovies.com/movies/the-revenant
Alejandro González Iñárritu cambia totalmente de registro desde la memorable Birdman para contarnos una historia épica de supervivencia y venganza, en la que violencia y belleza andan casi siempre de la mano. Un auténtico regalo para los sentidos filmado de forma magistral, que algunos tachan de excesivamente fría y otros de muy larga, pero que para mi es la mejor película del año, al menos de las que he visto hasta ahora, con bastante diferencia, por cierto. Mención especial a la brillante fotografía de Emmanuel Lubezki y al excelente trabajo de Tom Hardy y, sobre todo, a un Leonardo DiCaprio que realiza un trabajo casi perfecto.
Sinopsis: En 1820, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk (Forrest Goodluck) en una expedición que recolecta pieles en el salvaje oeste. Tras sufrir el ataque de un grupo de nativos que pretenden quedarse con las pieles, varios de ellos logran escapar con vida, siendo guiados por Hugh para intentar llegar a un poblado y ponerse a salvo, pero tras sufrir este el ataque de un oso grizzly, es abandonado a su suerte por el grupo, que cree imposible continuar avanzando con el a cuestas. Milagrosamente logrará sobrevivir, tras lo que inicia un largo viaje casi con lo puesto, para intentar evitar a los nativos, alcanzar a sus compañeros y poder así buscar una justa venganza.
El director: Alejandro González Iñárritu es un cineasta, guionista, productor y compositor mexicano, nacido en Tampico, Tamaulipas, México, el 15 de agosto de 1963. Es el primer cineasta mexicano en ganar el Óscar a la Mejor película, así como el segundo cineasta mexicano en obtener el Óscar al Mejor director y el Premio del Sindicato de Directores (DGA). También es el primer cineasta de su país en ganar el premio al mejor director en el festival de Cannes (2006). Sus cinco largometrajes, Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014) han sido aclamados por la crítica a nivel mundial, y todos ellos han recibido premios en festivales internacionales y nominaciones al Óscar en diferentes categorías. Iñárritu ha ganado en total a lo largo de su carrera cuatro Globos de oro, un BAFTA y un premio al mejor director en Cannes. Ganó tres premios Óscar por su película Birdman en 2015, al mejor director, guión original y película. The Revenant ha recibido doce nominaciones, entre las que están Mejor película y Mejor director.
La película: Empezaré aclarando algo que para muchos resultará obvio, pero que creo deben tener en cuenta si aún no han disfrutado esta maravilla. 156 minutos son muchísimos si quien visualiza un trabajo no es capaz de meterse en la historia o simplemente esta no conecta con el, motivo por el que muchos ven en ello uno de los principales problemas de este largometraje. A decir verdad, El renacido posee uno de los comienzos mas demoledores que un servidor ha visto en mucho tiempo, ofreciendo unos primeros 40 o 50 minutos que no dan pie a la relajación, tras los que la cosa se relaja algo, motivo que también puede favorecer lo anteriormente expuesto, pero que en mi caso en particular, ha sido tal la forma en la que la película ha logrado captar mi atención, que dicha duración se me ha hecho mucho mas corta de lo que realmente es.
El otro pero que mas he encontrado indagando entre las opiniones de la crítica especializada y los aficionados habla sobre su excesiva frialdad, algo que creo que es parte fundamental del alma de la película, que por el inhóspito lugar donde transcurre y la tremenda dureza que posee la historia, veo incluso necesario. Esa frialdad contrasta en todo momento con la belleza con la que esta está filmada, dando lugar a una combinación que me ha parecido de lo mas acertada, aunque igualmente veo lógico que si el espectador no consigue meterse en la historia, pueda llegar a ser desesperante. El renacido nos cuenta una historia épica, un canto a la supervivencia y a la lucha necesaria para conseguirla n las peores condiciones posibles, pero lo hace sin guardarse un ápice en la recámara ni dejar nada a la imaginación, algo que la hace enormemente impactante.
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El capital humano - Paolo Virzì (2014)
Título original - Il capitale umano
Año - 2014
Duración - 109 min.
País - Italia
Director - Paolo Virzì
Guión - Paolo Virzì, Francesco Bruni y Francesco Piccolo, basándose en la novela de Stephen Amidon
Música - Carlo Virzì
Fotografía - Jérôme Alméras y Simon Beaufils
Montaje - Cecilia Zanuso
Producción - Marco Cohen, Alessandro Mascheroni - Rai Cinema
Productora - Coproducción Italia-Francia; Indiana Production Company
Género - Drama
Reparto - Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli
Paolo Virzì dirige y escribe el guión junto a Francesco Bruni y Francesco Piccolo, basándose en la novela homónima de Stephen Amidon, de este magnífico drama que, a través de un desgraciado accidente, realiza un eficiente retrato de la sociedad italiana actual y de lo poco que vale una vida en este loco mundo en el que vivimos. Un trabajo realmente completo donde destaca su peculiar montaje, la riqueza de su guión y las actuaciones de un elenco que raya a un nivel excelente. La película, que fue capaz de ganar el David di Donatello a la brillante La gran belleza, no debe ser pasada por alto.
Sinopsis: Una noche antes de navidad, un camarero que regresa a casa tras trabajar en una fiesta de una escuela privada es atropellado por un lujoso todoterreno que se da a la fuga. La película nos cuenta como este hecho cambiará la vida de dos familias muy diferentes: la de Giovanni Bernaschi (Fabrizio Gifuni), un millonario que ha amasado una fortuna enorme gracias a la especulación y a un atractivo fondo que atrae a inversores de todo el mundo y la de Dino Ossola (Fabrizio Bentivoglio), un agente inmobiliario de clase media cuya empresa está al borde de la quiebra, que busca desesperadamente la forma de salir a flote.
El director: Paolo Virzì es un guionista y director italiano nacido en Livorno, el 4 de marzo de 1964. Debutó en 1994 con la comedia La bella vita, con la que ganó entre otros el premio David di Donatello a la Mejor ópera prima. En su filmografía, de un nivel alto bastante constante, destacaré varios títulos: Ferie d'agosto (Vacaciones de agosto) (1996), Los años dorados (1997), My Name Is Tanino (2002), Caterina se va a Roma (2003), Napoleón y yo (2006), Tutta la vita davanti (2008), La prima cosa bella (2010) o Todo el santo día (2012). Actualmente trabaja en la comedia dramática La pazza gioia (2016), en cuyo reparto aparecen nombres como Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti o Elena Lietti, entre otros.
La película: El capital humano, expresión que da título a la excelente película que hoy nos ocupa, se refiere en esta ocasión al termino utilizado por las aseguradoras para calcular el valor de una persona, la cifra que han de asumir a la hora de indemnizar a la familia de un fallecido, que es calculada por variables como la esperanza de vida de una persona, su potencial en ingresos, la cantidad y la calidad de sus lazos afectivos, etc. ¿la calidad de sus lazos afectivos? ¿como se calcula eso?... Frías cifras que dejan claro que en la cruel sociedad sin escrúpulos en la que vivimos, cada uno tiene un precio, siendo este en la mayoría de los casos realmente ridículo, sobre todo si perteneces a las clases mas humildes y no dispones de la ayuda de un buen bufete de abogados.
Una vez aclarado esto, Il capitale umano es, ante todo, un trabajo que consigue reflejar con gran acierto muchas de las carencias de la sociedad en la que vivimos, en la que los valores humanos han dado paso a los numéricos, dando su sentido real al dicho "tanto tienes, tanto vales". Estamos ante una de esas películas que se centran en un trágico suceso para mostrarnos todo lo que se mueve a su alrededor y como este afecta a las diferentes personas que algo tienen que ver con el, en este caso el atropello de una persona. Una de las características fundamentales de la película es la forma en la que está estructurado el guión escrito por Paolo Virzì, Francesco Bruni y Francesco Piccolo, que tras mostrarnos el suceso en si, nos cuenta lo ocurrido los meses antes desde varios puntos de vista diferentes.
Año - 2014
Duración - 109 min.
País - Italia
Director - Paolo Virzì
Guión - Paolo Virzì, Francesco Bruni y Francesco Piccolo, basándose en la novela de Stephen Amidon
Música - Carlo Virzì
Fotografía - Jérôme Alméras y Simon Beaufils
Montaje - Cecilia Zanuso
Producción - Marco Cohen, Alessandro Mascheroni - Rai Cinema
Productora - Coproducción Italia-Francia; Indiana Production Company
Género - Drama
Reparto - Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli
Paolo Virzì dirige y escribe el guión junto a Francesco Bruni y Francesco Piccolo, basándose en la novela homónima de Stephen Amidon, de este magnífico drama que, a través de un desgraciado accidente, realiza un eficiente retrato de la sociedad italiana actual y de lo poco que vale una vida en este loco mundo en el que vivimos. Un trabajo realmente completo donde destaca su peculiar montaje, la riqueza de su guión y las actuaciones de un elenco que raya a un nivel excelente. La película, que fue capaz de ganar el David di Donatello a la brillante La gran belleza, no debe ser pasada por alto.
Sinopsis: Una noche antes de navidad, un camarero que regresa a casa tras trabajar en una fiesta de una escuela privada es atropellado por un lujoso todoterreno que se da a la fuga. La película nos cuenta como este hecho cambiará la vida de dos familias muy diferentes: la de Giovanni Bernaschi (Fabrizio Gifuni), un millonario que ha amasado una fortuna enorme gracias a la especulación y a un atractivo fondo que atrae a inversores de todo el mundo y la de Dino Ossola (Fabrizio Bentivoglio), un agente inmobiliario de clase media cuya empresa está al borde de la quiebra, que busca desesperadamente la forma de salir a flote.
El director: Paolo Virzì es un guionista y director italiano nacido en Livorno, el 4 de marzo de 1964. Debutó en 1994 con la comedia La bella vita, con la que ganó entre otros el premio David di Donatello a la Mejor ópera prima. En su filmografía, de un nivel alto bastante constante, destacaré varios títulos: Ferie d'agosto (Vacaciones de agosto) (1996), Los años dorados (1997), My Name Is Tanino (2002), Caterina se va a Roma (2003), Napoleón y yo (2006), Tutta la vita davanti (2008), La prima cosa bella (2010) o Todo el santo día (2012). Actualmente trabaja en la comedia dramática La pazza gioia (2016), en cuyo reparto aparecen nombres como Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti o Elena Lietti, entre otros.
La película: El capital humano, expresión que da título a la excelente película que hoy nos ocupa, se refiere en esta ocasión al termino utilizado por las aseguradoras para calcular el valor de una persona, la cifra que han de asumir a la hora de indemnizar a la familia de un fallecido, que es calculada por variables como la esperanza de vida de una persona, su potencial en ingresos, la cantidad y la calidad de sus lazos afectivos, etc. ¿la calidad de sus lazos afectivos? ¿como se calcula eso?... Frías cifras que dejan claro que en la cruel sociedad sin escrúpulos en la que vivimos, cada uno tiene un precio, siendo este en la mayoría de los casos realmente ridículo, sobre todo si perteneces a las clases mas humildes y no dispones de la ayuda de un buen bufete de abogados.
Una vez aclarado esto, Il capitale umano es, ante todo, un trabajo que consigue reflejar con gran acierto muchas de las carencias de la sociedad en la que vivimos, en la que los valores humanos han dado paso a los numéricos, dando su sentido real al dicho "tanto tienes, tanto vales". Estamos ante una de esas películas que se centran en un trágico suceso para mostrarnos todo lo que se mueve a su alrededor y como este afecta a las diferentes personas que algo tienen que ver con el, en este caso el atropello de una persona. Una de las características fundamentales de la película es la forma en la que está estructurado el guión escrito por Paolo Virzì, Francesco Bruni y Francesco Piccolo, que tras mostrarnos el suceso en si, nos cuenta lo ocurrido los meses antes desde varios puntos de vista diferentes.
El salario del miedo - H.G. Clouzot (1953)
Título original - Le salaire de la peur
Año - 1953
Duración - 140 min.
País - Francia
Director - H.G. Clouzot (Henri Georges Clouzot)
Guión - H.G. Clouzot y Jerome Geromini, basado en la novela homónima de Georges Arnaud
Música - Georges Auric
Fotografía - Armand Thirard
Montaje - Madeleine Gug, Etiennette Muse y Henri Rust
Producción - Raymond Borderie
Reparto - Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot, Peter Van Eyck, Folco Lulli, William Tubbs, Dario Moreno, Jo Dest
Productora - International Affiliates
Género - Drama, Aventuras, Thriller
H.G. Clouzot dirigió, y escribió junto a Jerome Geromini, este excelente trabajo basado en la novela homónima de Georges Arnaud, que consigue brillar en todos sus apartados. Una historia en la que Aventuras, Drama y Thriller van de la mano, excelentemente filmada e interpretada, que consiguió alzarse con la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el Oso de Oro en el Festival de Berlín y el BAFTA, todos como mejor película. A su favor hay que decir que no ha perdido ni un ápice de fuerza, intriga y emoción con el paso de los años, algo de lo que pocas pueden presumir. Un regalo para los sentidos.
Sinopsis: Mario (Yves Montand) sobrevive como puede junto a su amigo Luigi (Folco Lulli) en un pequeño pueblo donde la pobreza campa a sus anchas y no hay ni siquiera apenas trabajo. La llegada de M. Jo (Charles Vanel), un hombre arrogante y fanfarrón que conoce al encargado de la empresa petrolífera estadounidense que trabaja en la zona, lo hace concebir esperanzas de conseguir un empleo, pero a la hora de la verdad, el único puesto que este ofrece a los trabajadores del pueblo es el transporte de una carga de nitroglicerina, necesaria para apagar el fuego que un accidente ha provocado en uno de los pozos, un trabajo muy bien pagado pero extremadamente arriesgado, por la precariedad de los medios para realizarlo y el difícil terreno por el que han de hacerlo.
El director: Henri-Georges Clouzot fue un director, guionista y productor de cine francés, nacido en Niort, el 20 de noviembre de 1907. Tras comenzar como guionista, debutó en 1933 con el drama Tout pour l'amour, que dirigió junto a Joe May. Su primer trabajo en solitario fue la brillante El asesino vive en el 21 (1942), tras la que filmó la magnífica El cuervo (1943), que fue tachada de colaboracionista, costándole cierta marginación en el cine francés. En su carrera nos ha dejado maravillas como En legítima defensa (1947), Manon (1949), Las diabólicas (1955), El misterio de Picasso (1956), Los espías (1957), La verdad (1960), Giuseppe Verdi: Requiem (1967) o La prisionera (1968), además de la que hoy nos ocupa. Cualquiera de ella merece la pena ser disfrutada, así que avisados quedan.
La película: El salario del miedo es, sin lugar a dudas, uno de los títulos mas completos del cine francés de todos los tiempos, hasta tal punto que, si no fuera por un par de detalles mejorables, se habría ganado la nota máxima que un servidor pueda ponerle a un trabajos, y créanme, no es algo que suceda muy a menudo. Entre las claves para conseguir llevarse los elogios de casi todos están su excelente retrato de sus personajes, un realismo poco común a la hora de mostrar la pobreza, la sensación de falta de libertad o la desesperación y la capacidad que tiene de generar una tensión que pocas veces me ha llegado a transmitir una película.
Vayamos por partes. El guión de H.G. Clouzot y Jerome Geromini es realmente soberbio, aunque a algunos pueda parecerle de un metraje excesivo, ya que alcanza las dos horas y veinte minutos de duración. Destacan en el dos partes bien diferenciadas, la inicial en la que se nos muestra a los diferentes personajes y la sensación de presidiarios con la que viven, que aún siendo tachada de excesivamente extensa por algunos, es para mi fundamental para preparar y cocer a fuego lento los ingredientes que harán brillar en todo su esplendor la segunda parte de la historia. La escena inicial, por poner un ejemplo, es de una maestría indudable a la hora de mostrar las condiciones en las que viven nuestros protagonistas, la miseria y la pobreza que campan a sus anchas.
Año - 1953
Duración - 140 min.
País - Francia
Director - H.G. Clouzot (Henri Georges Clouzot)
Guión - H.G. Clouzot y Jerome Geromini, basado en la novela homónima de Georges Arnaud
Música - Georges Auric
Fotografía - Armand Thirard
Montaje - Madeleine Gug, Etiennette Muse y Henri Rust
Producción - Raymond Borderie
Reparto - Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot, Peter Van Eyck, Folco Lulli, William Tubbs, Dario Moreno, Jo Dest
Productora - International Affiliates
Género - Drama, Aventuras, Thriller
H.G. Clouzot dirigió, y escribió junto a Jerome Geromini, este excelente trabajo basado en la novela homónima de Georges Arnaud, que consigue brillar en todos sus apartados. Una historia en la que Aventuras, Drama y Thriller van de la mano, excelentemente filmada e interpretada, que consiguió alzarse con la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el Oso de Oro en el Festival de Berlín y el BAFTA, todos como mejor película. A su favor hay que decir que no ha perdido ni un ápice de fuerza, intriga y emoción con el paso de los años, algo de lo que pocas pueden presumir. Un regalo para los sentidos.
Sinopsis: Mario (Yves Montand) sobrevive como puede junto a su amigo Luigi (Folco Lulli) en un pequeño pueblo donde la pobreza campa a sus anchas y no hay ni siquiera apenas trabajo. La llegada de M. Jo (Charles Vanel), un hombre arrogante y fanfarrón que conoce al encargado de la empresa petrolífera estadounidense que trabaja en la zona, lo hace concebir esperanzas de conseguir un empleo, pero a la hora de la verdad, el único puesto que este ofrece a los trabajadores del pueblo es el transporte de una carga de nitroglicerina, necesaria para apagar el fuego que un accidente ha provocado en uno de los pozos, un trabajo muy bien pagado pero extremadamente arriesgado, por la precariedad de los medios para realizarlo y el difícil terreno por el que han de hacerlo.
El director: Henri-Georges Clouzot fue un director, guionista y productor de cine francés, nacido en Niort, el 20 de noviembre de 1907. Tras comenzar como guionista, debutó en 1933 con el drama Tout pour l'amour, que dirigió junto a Joe May. Su primer trabajo en solitario fue la brillante El asesino vive en el 21 (1942), tras la que filmó la magnífica El cuervo (1943), que fue tachada de colaboracionista, costándole cierta marginación en el cine francés. En su carrera nos ha dejado maravillas como En legítima defensa (1947), Manon (1949), Las diabólicas (1955), El misterio de Picasso (1956), Los espías (1957), La verdad (1960), Giuseppe Verdi: Requiem (1967) o La prisionera (1968), además de la que hoy nos ocupa. Cualquiera de ella merece la pena ser disfrutada, así que avisados quedan.
La película: El salario del miedo es, sin lugar a dudas, uno de los títulos mas completos del cine francés de todos los tiempos, hasta tal punto que, si no fuera por un par de detalles mejorables, se habría ganado la nota máxima que un servidor pueda ponerle a un trabajos, y créanme, no es algo que suceda muy a menudo. Entre las claves para conseguir llevarse los elogios de casi todos están su excelente retrato de sus personajes, un realismo poco común a la hora de mostrar la pobreza, la sensación de falta de libertad o la desesperación y la capacidad que tiene de generar una tensión que pocas veces me ha llegado a transmitir una película.
Vayamos por partes. El guión de H.G. Clouzot y Jerome Geromini es realmente soberbio, aunque a algunos pueda parecerle de un metraje excesivo, ya que alcanza las dos horas y veinte minutos de duración. Destacan en el dos partes bien diferenciadas, la inicial en la que se nos muestra a los diferentes personajes y la sensación de presidiarios con la que viven, que aún siendo tachada de excesivamente extensa por algunos, es para mi fundamental para preparar y cocer a fuego lento los ingredientes que harán brillar en todo su esplendor la segunda parte de la historia. La escena inicial, por poner un ejemplo, es de una maestría indudable a la hora de mostrar las condiciones en las que viven nuestros protagonistas, la miseria y la pobreza que campan a sus anchas.
Marte (The Martian) - Ridley Scott (2015)
Título original - The Martian
Año - 2015
Duración - 142 min.
País - Estados Unidos
Director - Ridley Scott
Guión - Drew Goddard, basando en la novela El marciano (The Martian) de Andy Weirregresa
Música - Harry Gregson-Williams
Fotografía - Dariusz Wolski
Montaje - Pietro Scalia
Producción - Simon Kinberg, Ridley Scott, Aditya Sood, Michael Schaefer y Mark Huffam
Productora - Twentieth Century Fox / Scott Free
Género - Ciencia ficción, Drama
Reparto - Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Donald Glover, Mark O'Neal, Brian Caspe, Chen Shu, Eddy Ko
Ridley Scott lleva a la gran pantalla el guión que redacta Drew Goddard, basándose en la novela El marciano (The Martian), de Andy Weirregresa, para regresar al género que tantas alegrías nos dio con Alien, el octavo pasajero y Blade runner, aunque optando por abandonar la seriedad y el vacío interior de Prometheus, para enfocarlo mas al gran público y firmar un excelente blockbuster, que apuesta por el entretenimiento, dejando algo de lado el dramatismo de la historia. Excelente el trabajo de un Matt Damon que resulta ideal para lo que buscaba el realizador en su protagonista. Excelentemente filmada e interpretada, pero lejos de las dos obras maestras antes mencionadas.
Sinopsis: Durante una misión a Marte de la nave tripulada Ares III, una fuerte tormenta se desata provocando un fatal accidente en el que el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto, sin que sus compañeros, liderado por la comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain) tengan la posibilidad de recuperar su cuerpo. Pero al poco de abandonar la nave el planeta, Mark despierta encontrándose herido y abandonado en el desolado lugar, con escasas provisiones y casi ninguna posibilidad de sobrevivir, aunque lejos de darse por vencido, intentará utilizar sus conocimientos y el material del que dispone para intentar conseguir salir adelante y poder avisar a la tierra de que aún está vivo.
El director: Ridley Scott es un director de cine británico nacido en South Shields, el 30 de noviembre de 1937. Tras formarse en la Royal College of Art, donde ayudó a establecer el Departamento de Cine, dirigió un cortometraje en blanco y negro titulado Boy and Bicycle, protagonizado por su hermano menor Tony Scott y su padre. En su carrera ha dirigido 25 largometrajes, entre los que yo destacaría varios: Los duelistas (1977), Alien, el octavo pasajero (1979), Blade Runner (1982), Legend (1985), La sombra del testigo (1987), Black Rain (1989), Thelma & Louise (1991), 1492: La conquista del paraíso (1992), Tormenta blanca (1996), Gladiator (2000), Black Hawk derribado (2001), Hannibal (2001), American Gangster (2007), Red de mentiras (2008). Tras bajar algo el nivel con sus últimos trabajos, The Martian es un soplo de aire fresco. Ya trabaja en Alien: Covenant, cuyo estreno mundial se espera para octubre 2017, contando entre su reparto con nombres como Katherine Waterston, Michael Fassbender o Noomi Rapace.
La película: Una de las cosas que me llamó la atención tras observar las nominaciones a los Globos de Oro, mucho antes de haber visto la película que hoy nos ocupa, fue ver como The Martian competía en la categoría de Mejor comedia o musical, galardón que ha acabado llevándose. La verdad es que me sorprendió bastante, aunque tras el fiasco que supuso Prometheus, en la que personalmente había depositado muchas esperanzas, veo incluso comprensible que el realizador haya optado por un cambio de tercio. Tras haberla visto puedo afirmar que no se puede decir que la película sea una comedia propiamente dicha, pero lo que es seguro es que habría sido un despropósito haberla incluido en los premios al mejor trabajo dramático. The Martian es un excelente blockbuster con ciertos toques cómicos, muy del gusto del gran público actual, pero a la vez alejado de las grandes obras de Ridley Scott dentro del género. Avisados quedan si aún no la han disfrutado.
Pero esto no es mas que un aviso y no quiere decir que no merezca la pena verla, ya que estamos ante uno de los mejores exponentes que un servidor haya visto últimamente de lo que yo llamo cine palomitero, ese cine en el que prima la diversión y el entretenimiento por encima de cualquier cosa, en el que se perdonan ciertas exageraciones en su historia propias de este tipo de películas, porque incluso forman ya parte del espectáculo, concebido y filmado para ofrecer un excelente rato ante la pantalla a un enorme segmento de público. Lo que ocurre es que a los nostálgicos como el que aquí escribe, les hubiera gustado que el británico intentara realizar una obra mas seria y similar a sus grandes joyas dentro del género, pero habrá que seguir esperando a otra ocasión.
Año - 2015
Duración - 142 min.
País - Estados Unidos
Director - Ridley Scott
Guión - Drew Goddard, basando en la novela El marciano (The Martian) de Andy Weirregresa
Música - Harry Gregson-Williams
Fotografía - Dariusz Wolski
Montaje - Pietro Scalia
Producción - Simon Kinberg, Ridley Scott, Aditya Sood, Michael Schaefer y Mark Huffam
Productora - Twentieth Century Fox / Scott Free
Género - Ciencia ficción, Drama
Reparto - Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Donald Glover, Mark O'Neal, Brian Caspe, Chen Shu, Eddy Ko
Ridley Scott lleva a la gran pantalla el guión que redacta Drew Goddard, basándose en la novela El marciano (The Martian), de Andy Weirregresa, para regresar al género que tantas alegrías nos dio con Alien, el octavo pasajero y Blade runner, aunque optando por abandonar la seriedad y el vacío interior de Prometheus, para enfocarlo mas al gran público y firmar un excelente blockbuster, que apuesta por el entretenimiento, dejando algo de lado el dramatismo de la historia. Excelente el trabajo de un Matt Damon que resulta ideal para lo que buscaba el realizador en su protagonista. Excelentemente filmada e interpretada, pero lejos de las dos obras maestras antes mencionadas.
Sinopsis: Durante una misión a Marte de la nave tripulada Ares III, una fuerte tormenta se desata provocando un fatal accidente en el que el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto, sin que sus compañeros, liderado por la comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain) tengan la posibilidad de recuperar su cuerpo. Pero al poco de abandonar la nave el planeta, Mark despierta encontrándose herido y abandonado en el desolado lugar, con escasas provisiones y casi ninguna posibilidad de sobrevivir, aunque lejos de darse por vencido, intentará utilizar sus conocimientos y el material del que dispone para intentar conseguir salir adelante y poder avisar a la tierra de que aún está vivo.
El director: Ridley Scott es un director de cine británico nacido en South Shields, el 30 de noviembre de 1937. Tras formarse en la Royal College of Art, donde ayudó a establecer el Departamento de Cine, dirigió un cortometraje en blanco y negro titulado Boy and Bicycle, protagonizado por su hermano menor Tony Scott y su padre. En su carrera ha dirigido 25 largometrajes, entre los que yo destacaría varios: Los duelistas (1977), Alien, el octavo pasajero (1979), Blade Runner (1982), Legend (1985), La sombra del testigo (1987), Black Rain (1989), Thelma & Louise (1991), 1492: La conquista del paraíso (1992), Tormenta blanca (1996), Gladiator (2000), Black Hawk derribado (2001), Hannibal (2001), American Gangster (2007), Red de mentiras (2008). Tras bajar algo el nivel con sus últimos trabajos, The Martian es un soplo de aire fresco. Ya trabaja en Alien: Covenant, cuyo estreno mundial se espera para octubre 2017, contando entre su reparto con nombres como Katherine Waterston, Michael Fassbender o Noomi Rapace.
La película: Una de las cosas que me llamó la atención tras observar las nominaciones a los Globos de Oro, mucho antes de haber visto la película que hoy nos ocupa, fue ver como The Martian competía en la categoría de Mejor comedia o musical, galardón que ha acabado llevándose. La verdad es que me sorprendió bastante, aunque tras el fiasco que supuso Prometheus, en la que personalmente había depositado muchas esperanzas, veo incluso comprensible que el realizador haya optado por un cambio de tercio. Tras haberla visto puedo afirmar que no se puede decir que la película sea una comedia propiamente dicha, pero lo que es seguro es que habría sido un despropósito haberla incluido en los premios al mejor trabajo dramático. The Martian es un excelente blockbuster con ciertos toques cómicos, muy del gusto del gran público actual, pero a la vez alejado de las grandes obras de Ridley Scott dentro del género. Avisados quedan si aún no la han disfrutado.
Pero esto no es mas que un aviso y no quiere decir que no merezca la pena verla, ya que estamos ante uno de los mejores exponentes que un servidor haya visto últimamente de lo que yo llamo cine palomitero, ese cine en el que prima la diversión y el entretenimiento por encima de cualquier cosa, en el que se perdonan ciertas exageraciones en su historia propias de este tipo de películas, porque incluso forman ya parte del espectáculo, concebido y filmado para ofrecer un excelente rato ante la pantalla a un enorme segmento de público. Lo que ocurre es que a los nostálgicos como el que aquí escribe, les hubiera gustado que el británico intentara realizar una obra mas seria y similar a sus grandes joyas dentro del género, pero habrá que seguir esperando a otra ocasión.
Truman - Cesc Gay (2015)
Título original - Truman
Año - 2015
Duración - 108 min.
País - España
Director - Cesc Gay
Guión - Cesc Gay y Tomás Aragay
Música - Nico Cota y Toti Soler
Fotografía - Andreu Rebés
Montaje - Pablo Barbieri Carrera
Fotografía - Diego Dubcovsky
Productora - Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
Género - Drama, Comedia
Reparto - Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez, Àgata Roca
Cesc Gay escribe junto a Tomás Aragay y dirige este alegato a favor de la amistad sincera, en un espléndido trabajo que basa en su sencillez, su naturalidad y sus pequeños toques de comedia toda su eficacia. Una historia de una dureza indudable, que el astuto guionista y director convierte en un trabajo amable, que sabe ganarse al espectador huyendo del dramatismo excesivo, pero dejando también en el esa huella que permanece en el tiempo. Mención especial a la pareja que forman Ricardo Darín y Javier Cámara, que junto al animal que da nombre a la cinta nos llevan en volandas a través de varios días inolvidables, derrochando una química difícil de encontrar. Mas que recomendable, créanme.
Sinopsis: Tomás (Javier Cámara) hace años que abandonó España para vivir en Canadá, donde ha conseguido asentarse, formar una familia y hacer su vida. Después de muchos años sin volver, decide visitar a Julián (Ricardo Darín), un amigo de siempre que está pasando por el peor momento de su vida. Junto a el y su perro Truman pasarán unos días inolvidables, en los que rememorarán todo lo que vivieron juntos en el pasado, sabiendo ambos que esta será con toda seguridad la última vez que sus vidas se crucen.
El director: Cesc Gay es un director de cine y guionista español nacido en Barcelona en 1967. Tras estudiar cine en la Escuela Municipal de Audiovisuales de Barcelona (EMAV), debutó como director en 1998, junto a el realizador argentino Daniel Gimelberg, con la película Hotel Room. En el 2000 fue elegido para llevar al cine la obra de teatro Krámpack, realizando además su adaptación. Tras ella ha dirigido los largometrajes En la ciudad (2003), Ficció (Ficción) (2006) y V.O.S. (2009), además del cortometraje Álex (2010). Su último trabajo anterior a Truman fue Una pistola en cada mano (2012), en la que también trabajaban Ricardo Darín y Javier Cámara. En este enlace os dejo el artículo que escribí sobre ella.
La película: He de comenzar reconociendo que soy un incondicional del señor Ricardo Darín, del que, desde que vi en el año 2001 las magníficas Nueve reinas y El hijo de la novia, procuro no perderme ninguno de los trabajos en los que participa, ya que, además de no defraudar nunca como el soberbio actor que es, suele elegir bastante bien los proyectos en los que interviene. En el caso que hoy nos ocupa, como ya he señalado con anterioridad, repite bajo la dirección del catalán Cesc Gay, con el que rodó Una pistola en cada mano en 2012, película en la que también participó el brillante Javier Cámara, realizando un nuevo despliegue de su enorme talento y firmando un trabajo de esos que deja un gran sabor de boca, sin renunciar a dejar huella en el espectador.
Son varios los motivos por los que no dejar de disfrutar este magnífico trabajo, pero entre los primeros que me vienen a la mente son su sencillez y su honestidad. Cesc Gay consigue redactar junto a Tomás Aragay un guión realmente brillante, en el que sus inteligentes diálogos adquieren una importancia y una trascendencia enormes, consiguiendo además llevarlos a la gran pantalla con enorme pericia, aprovechando con maestría cada segundo de metraje, cada pequeña pausa, para acabar firmando un trabajo muy completo. Para ello huye totalmente de estridencias innecesarias, utilizando un barrio cualquiera de una de nuestras ciudades como el escenario perfecto para que lo que nos cuenta nos resulte totalmente real, haciendo además un uso de la cámara muy inteligente y cercano.
Año - 2015
Duración - 108 min.
País - España
Director - Cesc Gay
Guión - Cesc Gay y Tomás Aragay
Música - Nico Cota y Toti Soler
Fotografía - Andreu Rebés
Montaje - Pablo Barbieri Carrera
Fotografía - Diego Dubcovsky
Productora - Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
Género - Drama, Comedia
Reparto - Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez, Àgata Roca
Cesc Gay escribe junto a Tomás Aragay y dirige este alegato a favor de la amistad sincera, en un espléndido trabajo que basa en su sencillez, su naturalidad y sus pequeños toques de comedia toda su eficacia. Una historia de una dureza indudable, que el astuto guionista y director convierte en un trabajo amable, que sabe ganarse al espectador huyendo del dramatismo excesivo, pero dejando también en el esa huella que permanece en el tiempo. Mención especial a la pareja que forman Ricardo Darín y Javier Cámara, que junto al animal que da nombre a la cinta nos llevan en volandas a través de varios días inolvidables, derrochando una química difícil de encontrar. Mas que recomendable, créanme.
Sinopsis: Tomás (Javier Cámara) hace años que abandonó España para vivir en Canadá, donde ha conseguido asentarse, formar una familia y hacer su vida. Después de muchos años sin volver, decide visitar a Julián (Ricardo Darín), un amigo de siempre que está pasando por el peor momento de su vida. Junto a el y su perro Truman pasarán unos días inolvidables, en los que rememorarán todo lo que vivieron juntos en el pasado, sabiendo ambos que esta será con toda seguridad la última vez que sus vidas se crucen.
El director: Cesc Gay es un director de cine y guionista español nacido en Barcelona en 1967. Tras estudiar cine en la Escuela Municipal de Audiovisuales de Barcelona (EMAV), debutó como director en 1998, junto a el realizador argentino Daniel Gimelberg, con la película Hotel Room. En el 2000 fue elegido para llevar al cine la obra de teatro Krámpack, realizando además su adaptación. Tras ella ha dirigido los largometrajes En la ciudad (2003), Ficció (Ficción) (2006) y V.O.S. (2009), además del cortometraje Álex (2010). Su último trabajo anterior a Truman fue Una pistola en cada mano (2012), en la que también trabajaban Ricardo Darín y Javier Cámara. En este enlace os dejo el artículo que escribí sobre ella.
La película: He de comenzar reconociendo que soy un incondicional del señor Ricardo Darín, del que, desde que vi en el año 2001 las magníficas Nueve reinas y El hijo de la novia, procuro no perderme ninguno de los trabajos en los que participa, ya que, además de no defraudar nunca como el soberbio actor que es, suele elegir bastante bien los proyectos en los que interviene. En el caso que hoy nos ocupa, como ya he señalado con anterioridad, repite bajo la dirección del catalán Cesc Gay, con el que rodó Una pistola en cada mano en 2012, película en la que también participó el brillante Javier Cámara, realizando un nuevo despliegue de su enorme talento y firmando un trabajo de esos que deja un gran sabor de boca, sin renunciar a dejar huella en el espectador.
Son varios los motivos por los que no dejar de disfrutar este magnífico trabajo, pero entre los primeros que me vienen a la mente son su sencillez y su honestidad. Cesc Gay consigue redactar junto a Tomás Aragay un guión realmente brillante, en el que sus inteligentes diálogos adquieren una importancia y una trascendencia enormes, consiguiendo además llevarlos a la gran pantalla con enorme pericia, aprovechando con maestría cada segundo de metraje, cada pequeña pausa, para acabar firmando un trabajo muy completo. Para ello huye totalmente de estridencias innecesarias, utilizando un barrio cualquiera de una de nuestras ciudades como el escenario perfecto para que lo que nos cuenta nos resulte totalmente real, haciendo además un uso de la cámara muy inteligente y cercano.