Al borde del peligro - Otto Preminger (1950)

Where the Sidewalk Ends, Al borde del peligro, Otto PremingerTítulo original - Where the Sidewalk Ends
Año - 1950
Duración - 95 min.
País - Estados Unidos
Director - Otto Preminger
Guión - Ben Hecht, basado en la novela Night Cry de William L. Stuart
Música - Cyril J. Mockridge
Fotografía - Joseph LaShelle
Montaje - Louis R. Loeffler
Producción - Otto Preminger
Productora - 20th Century Fox
Género - Cine negro, Intriga
Reparto - Dana Andrews, Gene Tierney, Gary Merrill, Bert Freed, Tom Tully, Karl Malden, Ruth Donnelly, Craig Stevens


Seis años después de regalarnos la maravillosa Laura (1944), el bueno de Otto Preminger repitió con la pareja protagonista formada por Gene TierneyDana Andrews que tan buenos resultados le dio, para dejarnos una obra mucho menos conocida que la anterior, pero no por ello mucho peor. Con un guión en el que Ben Hecht adapta la novela Night Cry de William L. Stuart, la excelente fotografía de Joseph LaShelle y la dirección y producción de Preminger, estamos ante otra maravillosa oportunidad de disfrutar de todo el talento que este genio poseía. No, no es Laura, pero dejar de verla por ello es poco menos que un pecado. CINE, con mayúsculas.

Where the Sidewalk Ends, Al borde del peligro, Otto Preminger

Sinopsis: Marx Dixon (Dana Andrews) es un conflictivo policía marcado por el turbulento pasado de su padre, que lo hace tener problemas en la comisaría por su fama de ejercer su oficio con excesiva violencia. Por ello, cuando en el transcurso de una investigación mata accidentalmente al sospechoso que pretende interrogar, decide ocultar el crimen. Pero tras ser acusado injustamente de él un taxista llamado Jiggs Taylor (Tom Tully), Marx conoce a su bella hija Morgan (Gene Tierney), de la que se enamora inmediatamente.

El director: Otto Preminger fue un director de cine estadounidense de origen judeo-austríaco nacido en Wiznitz, el 5 de diciembre de 1905. Considerado como uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en los Estados Unidos, debutó con The Great Love (1931), tras la que nos dejó una magnífica filmografía con casi 40 títulos, de los que mencionaré varios: Laura (1944), La Zarina (1945), ¿Ángel o diablo? (1945), Ambiciosa (1947), Entre el amor y el pecado (1947), El abanico de Lady Windermere (1949), Vorágine (1949), Cartas envenenadas (1951), Cara de ángel (1952), La luna es azul (1953), Carmen Jones (1954), Río sin retorno (1954), El hombre del brazo de oro (1955), Buenos días, tristeza (1958), Porgy y Bess (1959), Anatomía de un asesinato (1959), Éxodo (1960), Tempestad sobre Washington (1962), El cardenal (1963), Primera victoria (1965) o El rapto de Bunny Lake (1965), aunque la mayoría de las que me he dejado en el tintero merecen un visionado.

La película: Al borde del peligroWhere the Sidewalk Ends (su título original) es una de esas maravillosas sorpresas que esconde la amplia filmografía de Otto Preminger, bastante desconocida para el público en general en comparación con otras obras del estadounidense como Laura (1944), Cara de ángel (1952) o Río sin retorno (1954), pero no por ello menos disfrutable. Como en ella el director repite con la pareja Gene Tierney y Dana Andrews, las comparaciones son odiosas pero difícilmente evitables, por lo que lo haré por primera y única vez en el artículo: Al borde del peligro está un escalón por debajo de Laura, no les voy a engañar, pero para que se imaginen lo pequeño que es ese escalón, solo decirles que esta lleva un 8 de nota, mientras que Laura llevaba un 9.

Where the Sidewalk Ends, Al borde del peligro, Otto Preminger

Estamos ante un trabajo muy completo, una historia sobre una constante huida de su personaje principal, terriblemente marcado por la huella que en el dejó su padre, huella que lucha por borrar sin éxito en el desempeño de su trabajo. El guión escrito por Ben Hecht, que adapta la novela Night Cry de William L. Stuart, aunque con alguna pequeña laguna casi inapreciable, tiene todo lo necesario para enganchar al espectador desde un primer momento: un ritmo excelente, unos personajes perfectamente definidos y grandes dosis de intriga, algo nada sencillo de conseguir cuando desde la misma lectura de la sinopsis ya sabemos quien es el culpable del desafortunado crimen.

Sicario - Denis Villeneuve (2015)

Sicario, Denis, VilleneuveTítulo original - Sicario
Año - 2015
Duración - 121 min.
País - Estados Unidos
Director - Denis Villeneuve
Guión - Taylor Sheridan
Música - Jóhann Jóhannsson
Fotografía - Roger Deakins
Montaje - Joe Walker
Producción - Basil Iwanyk, Molly Smith, Trent Luckinbill, Thad Luckinbill y Edward McDonnell
Productora - Lionsgate / Black Label Media
Género - Thriller, Acción, Drama
Reparto - Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Jon Bernthal, Jeffrey Donovan, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Dylan Kenin, Frank Powers, Bernardo P. Saracino, Edgar Arreola, Marty Lindsey, Julio Cedillo


El realizador canadiense Denis Villeneuve es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión obra de Taylor Sheridan, en el que cambia totalmente de registro para mostrarnos una pequeña ventana al mundo del crimen organizado, las organizaciones que con el se lucran y la lucha de las autoridades por combatirlos. Con un magnífico reparto en el que sobresalen nombres como Emily Blunt, Benicio Del Toro o Josh Brolin, la excelente fotografía de Roger Deakins y la apropiada banda sonora de Jóhann Jóhannsson, estamos ante un denso thriller, regado con varias escenas de acción y filmado con la maestría marca de la casa.

Sicario, Denis, Villeneuve

Sinopsis: En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México la joven Kate Macer (Emily Blunt), una idealista agente del FBI, es reclutada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando de Matt Graver (Josh Brolin), un frío miembro de las fuerzas gubernamentales, y de Alejandro (Benicio del Toro), un enigmático asesor, el equipo emprende una misión que lleva a la mujer a cuestionarse sus convicciones sobre la guerra contra los narcos y los límites de la ley.

El director: Denis Villeneuve nació en Trois-Rivières, Quebec, en 1967 y estudió cine en la Universidad de Quebec en Montreal. En su filmografía encontramos trabajos muy dispares que van desde el documental REW-FFWD (1994), la comedia dramática Cosmos (1996), el drama romántico 32nd Day of August on Earth (1998),  el drama Maelström (2000), la espeluznante Polytechnique (2009),  el thriller Incendies (2010), del que ya os hablamos aquí. Tras ellos dio el salto a Hollywood y realizó dos nuevas maravillas, ambas de 2013: Prisioneros, cuya reseña podéis ver en este enlace y Enemy, con la que podéis hacer lo propio desde este enlace. Sicario supone un nuevo cambio de registro, algo que no impide que derroche la misma calidad a la que ya nos tiene acostumbrados.

La película: Realizar cine con el narcotráfico, los carteles y las agencias gubernamentales que luchan contra ellos como protagonistas no es una tarea fácil, en primer lugar porque existen multitud de trabajos sobre el tema, por lo que resultar original es una misión realmente complicada, además de ser una cuestión que puede resultar un tanto espesa si no es tratada con el debido tacto. Denis Villeneuve ha conseguido realizar una obra muy completa sobre este mundo, utilizando la enorme capacidad que tiene para mostrarnos con enorme impacto visual su historia, pero sin dejar de lado el desarrollo de esta y de sus personajes. Un thriller denso, donde destaca la asfixiante atmósfera que rodea en todo momento al espectador y las escasas pero brillantes escenas de acción que lo enriquecen.

Sicario, Denis, Villeneuve

Su principal problema, que para mi no lo fue, ya que conozco perfectamente el tipo de cine que hace el canadiense, es el de muchas producciones de hoy día, que su promoción parece prometer un trabajo bien distinto al que al final llega al espectador, que si se deja llevar por ella puede resultar algo defraudado. Sicario no es una película de acción al uso, aunque si que tiene varias escenas del género magistralmente rodadas que invitan a pensar en ello, por lo que si buscamos lo que no es, puede resultarnos un tanto insulsa. Lo que si tenemos delante es un thriller perfectamente filmado, en el que nada queda a la improvisación y en el que todos y cada uno de sus detalles trabajan para que el espectador forme parte de la historia, la sufra y la sienta de la forma mas real posible.

Sherlock: La novia abominable - Douglas Mackinnon (2016)

Sherlock, novia abominable, Douglas Mackinnon, Abominable BrideTítulo original - Sherlock: The Abominable Bride
Año - 2016
Duración - 90 min.
País - Reino Unido
Director - Douglas Mackinnon
Guión - Steven Moffat y Mark Gatiss
Música - David Arnold y Michael Price
Fotografía - Suzie Lavelle
Montaje - Andrew McClelland
Producción - Sue Vertue
Productora - British Broadcasting Corporation (BBC) / Hartswood Films
Género - Intriga
Reparto - Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Amanda Abbington, Mark Gatiss, Catherine McCormack, Rupert Graves, Tim McInnerny, Una Stubbs, Louise Brealey, Natasha O’Keeffe, David Nellist, Jonathan Aris, Gerald Kyd, Yasmine Akram


El regalo que la BBCHartswood Films hicieron a los seguidores de la magnífica Sherlock para conmemorar el comienzo del año, hace que bien haya merecido la pena la espera. Con un vibrante guión de Steven Moffat y Mark Gatiss, la dirección de Douglas Mackinnon, y el protagonismo de Cumberbatch y Freeman, estamos ante hora y media que supone todo un homenaje a los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle, con innumerables referencias a muchas de sus novelas y a la propia serie. Una curiosa y divertida nueva vuelta de tuerca que merece la pena disfrutar.

Sherlock, novia abominable, Douglas Mackinnon, Abominable Bride

Sinopsis: Londres, 1895. ¿Por qué Thomas Ricoletti (Gerald Kyd) está un poco sorprendido de ver a su esposa Emilia (Natasha O'Keeffe) vestida con su antiguo traje de novia? Será por que solamente unas horas antes se había quitado la vida... El fantasma de la Señora Ricoletti parece que ahora está rondando por las calles con una insaciable sed de venganza. Holmes (Benedict Cumberbatch) y Watson (Martin Freeman) deben usar toda su astucia para combatir a un enemigo que parece llegado del más allá… ¡La novia abominable!

La película: Dos largos años hacía ya que nuestros remozados amigos nos dejaban la última de sus aventuras en una serie que consiguió encandilar a multitud de aficionados, trasladando a la actualidad las desventuras del mas famoso de los detectives privados y su sufrido compañero. El curioso formato en la que esta nos llegó, la calidad y su enorme capacidad de enganchar a los espectadores, hacen que para muchos este viaje fuera demasiado corto, por lo que esperaban este especial navideño como agua de mayo. El resultado creo que defraudará a muy pocos de ellos, porque además de conservar las principales señas de identidad que hicieron de la serie todo un fenómeno, en esta ocasión la acción se traslada a la época original en la que transcurrían las novelas originales, algo que es tan solo el comienzo de lo que acaba por ser un sentido homenaje a los personajes creados por Doyle.

Sherlock, novia abominable, Douglas Mackinnon, Abominable Bride

En el destaca el excelente guión escrito por Steven Moffat y Mark Gatiss, cuyo frenético y casi constante ritmo deja poco tiempo para el aburrimiento, atrapando al espectador desde un principio para ya no soltarlo durante toda su duración. Hay que señalar que, aunque en un principio parece una historia que para ser disfrutada no necesita de haber visto la serie con anterioridad, la verdad es que llega un momento en el que si no lo has hecho acabarás perdiéndote. Esto es debido a la infinidad de referencias que en ella se hacen a las novelas clásicas del famoso detective, aunque en su tramo final si que resulta fundamental conocer la serie para entender plenamente la resolución del caso.

Rasputín - Uli Edel (1996)

Rasputín, Uli, EdelTítulo original - Rasputin
Año - 1996
Duración - 135 min.
País - Estados Unidos
Director - Uli Edel
Guión - Peter Pruce
Música - Brad Fiedel
Fotografía - Elemér Ragályi
Montaje - Seth Flaum y Dan Rae
Producción - David Kirkpatrick
Productora - Home Box Office (HBO) / Rysher-Citadel Entertainment
Género - Drama
Reparto - Alan Rickman, Greta Scacchi, Ian McKellen, David Warner, John Wood, James Frain, Ian Hogg, Sheila Ruskin, Peter Jeffrey, Freddie Findlay, László Aron


Uli Edel fue el director encargado de llevar a la pequeña pantalla el guión escrito por Peter Pruce, en el que nos cuenta la historia del celebre Rasputín, un monje de dudosa moral que tuvo una estrecha relación con los zares rusos antes de su caída. Una excelente opción para disfrutar del excelente trabajo del tristemente fallecido Alan Rickman, con el buen hacer que la HBO suele lucir en sus trabajos. Una forma de conocer una pequeña parte de la historia del imperio ruso amena y muy trabajada.

Rasputín, Uli, Edel

Sinopsis: Rusia, finales del siglo XIX. El estado de salud del Zarévich Alexis (Freddie Finlay), heredero directo del trono, preocupa y mucho a los zares Nicolás (Ian McKellen) y Alejandra (Greta Scacchi), que temen por la continuidad de la dinastía de los Romanov, tras más de tres siglos en el poder. Tras la llegada a San Petersburgo de un extraño monje llamado Grigori Rasputín (Alan Rickman), que asegura haber recibido la visita de la Virgen, algo de lo que consigue convencer a los altos cargos de la iglesia, este es llamado a palacio para que de su bendición al pequeño heredero, comenzando una relación con los zares que acabará por agotar la paciencia de un pueblo que se muere de hambre.

El director: Uli Edel es un director de cine alemán nacido en Neuenburg am Rhein, South Baden, el 11 de abril de 1947. Su carrera se ha dividido entre el cine y la televisión, siendo en esta última donde mas se ha prodigado. En la gran pantalla debutó con Yo, Cristina F. (1981), tras la que dirigió Última salida, Brooklyn (1989) y El cuerpo del delito (1993), con Madonna y Willem Dafoe como protagonistas. Tras ella llegaron El pequeño vampiro (2000), R.A.F. Facción del Ejército Rojo (2008), Time You Change (2010) y Pay the Ghost (2015). En televisión ha participado en varios proyectos, entre los que destacaremos varios: Tyson (1995), Camino al infierno (1999), Las brumas de Avalon (2001), Julio César (2002) o Houdini (2014).

La película: A la hora de elegir un trabajo para homenajear al recientemente fallecido Alan Rickman, las opciones eran varias, pero he decidido hacerlo con este telefilm de HBO que no tiene la fama de muchos de sus trabajos en cine, pero que es una excelente forma de acercarnos a parte de la historia de la Rusia de los zares, de una forma amena y bastante fiel a la realidad. El bueno de Rickman realiza aquí una interpretación magnífica del famoso monje, que consigue incluso hacer palidecer al resto del notable reparto, siendo el vehículo conductor para mostrarnos el final de la dinastía Romanov, que dominó el imperio ruso durante mas de tres siglos. Historia y entretenimiento, una combinación mas que recomendable.

Rasputín, Uli, Edel

El personaje de Rasputín ya fue interpretado en varias ocasiones, entre las que destacan la que realizara Christopher Lee en Rasputín (1966), con guión de Anthony Hinds y la dirección de Don Sharp, y la de Tom Baker en Nicolás y Alejandra (1971), con guión de James Goldman y Edward Bond, dirigida por Franklin J. Schaffner, aunque en esta última son los zares los auténticos protagonistas de la película. En esta ocasión se trata de dar el principal protagonismo al oscuro monje, un personaje mas preocupado por tener la barriga llena de deliciosos licores y la cama de lujuriosas mujeres, que de realizar el encargo que, según el mismo, había recibido de la Santa Madre, durante un largo peregrinar que realizó a pie.

Brooklyn - John Crowley (2015)

Brooklyn, John, CrowleyTítulo original - Brooklyn
Año - 2015
Duración - 111 min.
País - Irlanda
Director - John Crowley
Guión - Nick Hornby (Novela: Colm Toibin)
Música - Michael Brook
Fotografía - Yves Bélanger
Montaje - Jake Roberts
Producción - Finola Dwyer y Amanda Posey
Productora - Coproducción Irlanda-GB-Canadá; Wildgaze Films / Parallel Film Productions / Irish Film Board / Item 7
Género - Drama, Romance
Reparto - Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent, Michael Zegen, Mary O'Driscoll, Eileen O'Higgins, Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin, Maeve McGrath, Jenn Murray, Aine Ni Mhuiri, Nora-Jane Noone


John Crowley es el director encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Nick Hornby ha realizado basándose en la novela del mismo nombre de Colm Tóibín. Un trabajo en el que drama y romance van de la mano, para contarnos la historia de una joven irlandesa que se ve obligada a emigrar a Estados Unidos en los años 50. Como sus puntos fuertes destacar la sencillez de su historia, el trabajo de su magnífico reparto, encabezado por una brillante Saoirse Ronan, y la belleza con la que está filmada, para conseguir entregarnos un producto que regala aromas de cine de otros tiempos. En su contra decir que no se consigue reflejar claramente las diferencias entre ambas sociedades, mostrándonos un mundo un tanto idealizado.

Brooklyn, John, Crowley

Sinopsis: Eilis Lacey (Saoirse Ronan) sobrevive como puede en Irlanda, aguantando un trabajo poco gratificante y peor remunerado, lo que la obliga a tomar la decisión de emigrar a Estados Unidos, dejando atrás a su madre Mary (Jane Brennan) y a su hermana mayor Rose (Fiona Glascott). Allí se instalará en una casa de huéspedes regida por la Sra. Kehue (Julie Walters), comenzará a trabajar en unos grandes almacenes y conocerá al joven de origen italiano Tony (Emory Cohen), del que acabará enamorándose. Todo se tambaleará cuando reciba noticias de un grave problema familiar, que la hará dudar sobre si seguir con su nueva vida o regresar al que siempre ha sido su hogar.

El director: John Crowley es un director irlandés de cine, teatro y televisión, nacido en 1969. Empezó a dirigir obras de teatro en Dublín a principios de los años 90, alcanzado el West End de Londres en 1996 y, finalmente, convertirse en un director asociado en el Donmar Warehouse. Tras el cortometraje Come and Go (2000), debutó en la gran pantalla con la comedia de acción Intermission (2003), contando con nombres como Kelly Macdonald, Colin Farrell, Colm Meaney o Cillian Murphy, entre otros. Tras ella dirigió el excelente drama Boy A (2007), tras el que hizo lo propio con la comedia dramática ¿Hay alguien ahí? (2009). Cuatro años mas tarde dirigió el thriller Circuito cerrado (2013), del que os hablamos en este artículo. Antes de estrenar la que hoy nos ocupa, dirigió un par de episodios de la segunda temporada de True detective.

La película: Brooklyn ha conseguido colarse entre las nominadas a Mejor película en los Óscars de este año, además de ser nominada al Mejor guion adaptado (Nick Hornby) y a la Mejor actriz (Saoirse Ronan). Las claves para ello intentaremos analizarlas mas adelante, pero lo que si os puedo asegurar es que es un trabajo que despierta diversidad de opiniones, entre los que la encuentran un tanto sobrevalorada y los que han conseguido identificarse con su sencillez y su indiscutible belleza. Personalmente pienso que se presta a varias interpretaciones, según desde el punto de vista desde la que la miremos, y me explico: para mi es un excelente drama romántico, muy bien filmado y mejor interpretado, que hará las delicias de los que gustan del cine donde los sentimientos priman sobre cualquier otra cosa. Otra cosa es juzgarlo como lo que pretende también ser, la historia de una persona que ha de dejar atrás su vida y a las personas con las que la comparte, para poder buscarse un futuro, siendo este el apartado en el que podría haber sido mucho mejor. Dicho de forma mas concreta: su parte romántica da mucho mejor resultado que su parte dramática, al menos en mi modesta opinión.

Brooklyn, John, Crowley

Pero no quiero que crean que esto significa que no merece la pena verla, ya que cine así no nos llega tanto como para descartar una obra como esta, pero si que sepan mi opinión sobre ella y lo que considero mejorable. El guión que Nick Hornby ha redactado, basándose en la novela del mismo nombre de Colm Tóibín, tiene todo lo necesario para realizar una historia de esas que tanto gustan en la academia. Su ritmo es correcto, sus diálogos adecuados, aunque no excesivamente brillantes, la historia que nos cuenta no es excesivamente original, pero si muy hermosa. Tan solo en su tramo final me ha parecido un tanto fuera de tono, al menos con respecto al resto, y sobre todo en lo que se refiere al comportamiento de su protagonista, pero es algo que deben juzgar ustedes mismos.