Arsénico por compasión - Frank Capra (1944)

Arsénico por compasión, Frank Capra, Arsenic and Old LaceTítulo original - Arsenic and Old Lace
Año - 1944
Duración - 118 min.
País - Estados Unidos
Director - Frank Capra
Guión - Julius J. Epstein y Philip G. Epstein, basado en la obra de teatro homónima de Joseph Kesselring
Música - Max Steiner
Fotografía - Sol Polito
Montaje - Daniel Mandell
Producción - Frank Capra y Jack L. Warner
Productora - Warner Bros. Pictures
Género - Comedia
Reparto - Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson, Edward Everett Horton


Julius J. Epstein y Philip G. Epstein adaptaron la obra de teatro homónima de Joseph KesselringSol Polito se encargó de la fotografía, Max Steiner de la banda sonora y Frank Capra de la soberbia dirección de un reparto para el recuerdo, encabezado por un brillante Cary Grant. El resultado es Arsenic and Old Lace (Arsénico por compasión en España), una maravillosa comedia negra de la que el propio Grant comentó en mas de una ocasión que fue el papel donde más disfrutó. Y si el disfrutó, no veo motivo para que no lo hagan ustedes. Una delicia que conserva su frescura a pesar de tener ya mas de 70 años.

Arsénico por compasión, Frank Capra, Arsenic and Old Lace

Sinopsis: Mortimer Brewster (Cary Grant) es un periodista famoso y controvertido por sus artículos en contra del matrimonio, que tras luchar con todas sus fuerzas cae enamorado de la hermosa Elaine Harper (Priscilla Lane), con la que se casa en secreto. Antes de partir de luna de miel decide visitar a sus adorables tías Abby (Josephine Hull) y Martha (Jean Adair), con las que vive el hermano de Mortimer, Teddy (John Alexander), un simpático pero molesto enfermo mental que cree que es Theodore Roosevelt, para contarles la buena nueva. Lo que no imagina es que durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad.

El director: Frank Capra fue un director de cine estadounidense de origen italiano nacido en Bisacquino, Sicilia, el 18 de mayo de 1897, ganador de tres premios Óscar como Mejor Director. Capra comenzó su carrera en el cine mudo, destacando como director y guionista de comedias protagonizadas por Harry Langdon y sus chicos. Destacaremos varios títulos de su magnífica filmografía: La mujer milagro (1931), La jaula de oro (1931), La amargura del general Yen (1933), Dama por un día (1933), Sucedió una noche (1934), El secreto de vivir (1936), Vive como quieras (1938), Caballero sin espada (1939), Juan Nadie (1941), Qué bello es vivir (1946), El estado de la Unión (1948), de la que os hablamos en este artículoAquí viene el novio (1951) o Un gángster para un milagro (1961), aunque me dejo muchas y muy buenas en el tintero. Frank Capra murió en La Quinta (California), a la edad de 94 años.

La película: Esta es una de esas ocasiones en la historia de este arte en las que parecen confabularse todos los astros del universo para que la cosa acabe como hoy día la conocemos, pudiendo haber sido muy, muy diferente. Para empezar hay que comentar que el realizador Frank Capra pensó en un inicio en Bob Hope para el papel de Mortimer Brewster, pero este no se pudo liberar de su contrato con la Paramount. Tras ello lo intentó con idéntica suerte con Jack Benny y Ronald Reagan, antes de decidirse por Cary Grant. Bendita providencia. Josephine Hull, Jean Adair (las hermanas Brewster) y John Alexander (Teddy Roosevelt), repitieron los papeles que tenían en la obra teatral, pero Boris Karloff, que en la obra de teatro interpretaba a Jonathan Brewster siendo uno de los grandes reclamos de esta, no consiguió el permiso necesario para interpretarlo en las 8 semanas que duró el rodaje, por lo que fue sustituido por Raymond Massey.

Arsénico por compasión, Frank Capra, Arsenic and Old Lace

De lo que no les debe caber ninguna duda es de que el resultado final es difícilmente mejorable, ya que estamos ante una de las grandes comedias de todos los tiempos, una de esas a las que los años la hacen variar a los ojos de los espectadores que la presencian, pero que a la vez tienen la capacidad de conservar su frescura y su vigencia, por lo que continúa haciendo las delicias de quien decide dedicarle las casi 2 horas que dura. Cierto es que a día de hoy con los adelantos que tenemos y el constante bombardeo en cine y televisión, pocas cosas hay que uno no haya visto anteriormente, pero igualmente cierto es que con tener los ingredientes y la receta de un gran plato no es suficiente para saber prepararlo de forma ideal, por lo que creo que hay que disfrutar con doble admiración, ya que tiene mas de 70 años ya.

Niebla (Haemoo) - Shim Sung-bo (2014)

Niebla, (Haemoo), Shim Sung-boTítulo original - Haemoo
Año - 2014
Duración - 111 min.
País - Corea del Sur
Director - Shim Sung-bo
Guión - Shim Sung-bo y Bong Joon-ho
Fotografía - Kyung-pyo Hong
Montaje - Jae-beom Kim y Sang-beom Kim
Producción - Bong Joon-ho, Neung-yeon Joh y Lewis Kim
Productora - Lewis Pictures
Género - Drama
Reparto - Kim Yoon-seok, Park Yoo-chun, Ye-ri Han, Seong-kun Mun, Sang-ho Kim, Hee-jun Lee, Seung-mok Yoo, In-gi Jeong, Kyung-Sook Jo


Niebla (Haemoo) supone el debut en la dirección de Shim Sung-bo, que lleva a la gran pantalla un guión escrito por el mismo junto a Bong Joon-ho, que también participa en la producción, basado en una obra de teatro homónima de 2007, que a su vez relata una escalofriante historia real ocurrida en el buque pesquero Taechangho en 2001. Un trabajo en el que destaca su mezcla de géneros, dividido en dos partes bien diferenciadas y solo lastrado por la influencia que el cine occidental ha tenido en su realizador. A pesar de ello resulta un producto de una enorme dureza que mantiene al espectador pegado a la pantalla en todo su metraje, casi siempre con el corazón encogido, resultando muy recomendable.

Niebla, (Haemoo), Shim Sung-bo

Sinopsis: El capitán Cheol-joo (Kim Yoon-seok) sobrevive como puede con su viejo barco pesquero de 69 toneladas Jeonjinho, aunque cada vez le resulta mas difícil ganarse la vida con el. Los últimos contratiempos lo han hecho endeudarse hasta un límite imposible de asumir, por lo que tras pedir algo de dinero decide transportar inmigrantes ilegales coreano-chinos para poder recuperarse y volver a su vida normal. Los problemas comenzarán tras contarles sus planes a la tripulación, que aunque acepta a regañadientes, no está preparada para realizar un trabajo de este tipo. Para colmo, el mal tiempo hace que el pesquero entre en un denso banco de niebla en el que la tripulación acabará perdiendo los nervios por completo.

La película: Hace tiempo ya que el cine coreano se abrió al resto del mundo, mostrando sus grandes virtudes y sus escasos defectos, pero esto ha supuesto una metamorfosis en gran parte de sus productos, que además de ver como se amplía y cambia enormemente el público que accede a el, ha adoptado ciertas características del cine occidental que no siempre le sientan bien. Este es uno de los mejores ejemplos que tenemos en la actualidad de dicha cuestión, un trabajo de una calidad indudable, a pesar de ser una ópera prima, que rebosa de la dureza que ha dado fama al cine de su país, pero que no llega a ser redondo por la introducción en el de alguna que otra linea argumental un tanto forzada, de la que no hablaré mas para no alterar la experiencia de quien la vaya a ver.

Pero quiero dejar claro que se trata de un detalle, solo un detalle que no debe de minar vuestras ganas de verla, ya que es una película que merece la pena ser disfrutada, capaz de, tras una primera parte en la que se nos presenta y desarrolla adecuadamente a sus protagonistas y los motivos que lo llevan a aceptar un trabajo ilegal y muy peligroso, realizar un cambio total en su fisionomía y convertirse en un producto totalmente diferente, en el que el espectador presencia asombrado como el giro de los acontecimientos convierten el viaje en una auténtica pesadilla, que acaba intentando sin mucha suerte encontrar en los personajes algún rastro de como eran cuando les fueron presentados.

Niebla, (Haemoo), Shim Sung-bo

Es esa la característica que mas destaca en Haemoo, la enorme fuerza con la que su realizador filma una historia que ya de por si resulta bastante cruda, pero que tras pasar por sus manos se convierte en un producto adictivo y sumamente perturbador, algo que nos hace albergar esperanzas sobre el futuro de Shim Sung-bo como director, del que habrá que estar atentos a sus próximos trabajos. El mismo firma también el guión junto al bueno de Bong Joon-ho, director y guionista con gran experiencia que nos ha dejado trabajos como la memorable Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) (2003), que escribió junto al propio Shim Sung-bo y de la que os hablamos en este artículoTokyo! (2008), Mother (2009) o la mas reciente Rompenieves (Snowpiercer) (2013), de la que os hablamos aquí.

Un cadáver a los postres - Robert Moore (1976)

Un cadáver, los postres, Robert MooreTítulo original - Murder by Death
Año - 1976
Duración - 94 min.
País - Estados Unidos
Director - Robert Moore
Guión - Neil Simon, a partir de su propia obra de teatro
Música - Dave Grusin
Fotografía - David M. Walsh
Montaje - John F. Burnett
Producción - Ray Stark
Productora - Columbia Pictures
Género - Comedia
Reparto - Alec Guinness, David Niven, Peter Sellers, Peter Falk, Eileen Brennan, Maggie Smith, Truman Capote, James Coco, Elsa Lanchester, Nancy Walker, Estelle Winwood, James Cromwell


Neil Simon adaptó su propia obra de teatro para que Robert Moore dirigiese esta magnífica parodia del género detectivesco y policíaco de toda la vida, a la que llamaron Murder by Death (Un cadáver a los postres en España). La fotografía de David M. Walsh, la banda sonora de Dave Grusin, el vestuario de Anne Roth y un excelente reparto totalmente implicado, hacen de este título una película de culto y una excelente opción para pasar un divertido rato ante la pantalla, de la que podrían tomar nota los realizadores que se dedican a parodiar en la actualidad. Ideal para esos momentos en los que te sientes con el ánimo un tanto apagado, para disfrutar en familia o con amigos. Una delicia, no se la pierdan.

Un cadáver, los postres, Robert Moore

Sinopsis: El excéntrico multimillonario llamado Lionel Twain (Truman Capote) invita a cenar a su castillo a los cinco detectives más importantes de la historia: el chino Sidney Wang (Peter Sellers), el neoyorquino Dick Charleston (Peter Sellers), la inglesa Jessica Marbles (Elsa Lanchester), el belga Milo Perrier (James Coco) y el norteamericano Sam Diamond (Peter Falk). Después de ser recibidos por el mayordomo ciego (Alec Guiness), que los conduce a sus aposentos, Twain les explica durante la cena el motivo de la reunión: a medianoche se producirá un asesinato; el que sea capaz de resolverlo ganará un millón de dólares.

El director: Robert Moore fue un director de cine, teatro y televisión estadounidense nacido en Detroit, Michigan, el 1 de febrero de 1927. Ganador de cinco premios Tony por sus producciones en Broadway, actuó como actor en varias películas, casi todas para televisión. Como director dirigió varios telefilms entre los que podemos destacar La gata sobre el tejado de zinc (1976), The Sunshine Boys (1977) o Annie Flynn (1978). Participó en las series The Bob Newhart Show (1974), Paul Sand in Friends and Lovers (1974) y Rhoda (1974 y 1975). Su trabajo como director en cine abarca solo tres títulos: Un cadáver a los postres (1976), Un detective barato (1978) y Capítulo Dos (1979), aunque la que hoy nos ocupa es para mi la mejor de ellas.

La película: Dentro de la comedia, existe un subgénero que vive de parodiar personajes y situaciones fácilmente reconocibles por la mayoría del gran público. En los últimos tiempos no es precisamente de los mas lucidos, al menos en mi modesta opinión, aunque de vez en cuando nos sorprenden con algún trabajo con cada vez menos imaginación. Creo que lo último que vi medianamente bueno fue una de las primeras de la saga Scary Movie. Pero si echamos la mirada atrás en el tiempo nos ha dejado un buen puñado de títulos en la historia del cine, unos mejor que otros, de los que recuerdo con buen sabor de boca algunos como Top Secret! (1984), Agárralo como puedas (1988), Hot Shots! (1991), La loca historia de las galaxias (1987) o Aterriza como puedas (1980). Pero para encontrar algunas de las que ocupan mi lista de honor hay que retroceder un poco mas hasta llegar a títulos como Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975), El jovencito Frankenstein (1974) o El baile de los vampiros (1967). Un cadáver a los postres se encuentra en este selecto grupo, por lo que su visionado es para mi mas que recomendable.

Un cadáver, los postres, Robert Moore

En esta ocasión se utiliza uno de esos escenarios mil veces visto ya en el cine: una mansión apartada, un grupo de personas invitadas a pasar una noche o un fin de semana en ella, una enorme sensación de aislamiento y al menos un asesinato cometido por alguno de sus invitados o el misterioso anfitrión. Por todo ello, lo primero que me vino a la mente en cuanto comencé a verla fue la novela policíaca Diez negritos de la escritora británica Agatha Christie, que fue llevada al cine con el mismo título por René Clair en 1945, aunque aquí sus creadores dan una vuelta de tuerca mas y colocan como sus invitados a varios de los mas famosos detectives de la historia, a los que se les ofrece una atractiva suma de dinero por resolver un asesinato que se cometerá allí mismo.

The Salvation - Kristian Levring (2014)

The Salvation, Kristian, LevringTítulo original - The Salvation
Año - 2014
Duración - 92 min.
País - Dinamarca
Director - Kristian Levring
Guión - Anders Thomas Jensen, Kristian Levring
Música - Kasper Winding
Fotografía - Jens Schlosser
Montaje - Pernille Bech Christensen
Producción - Sisse Graum Jørgensen
Productora - Zentropa Productions
Género - Western, Drama
Reparto - Mads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan, Michael Raymond-James, Sivan Raphaely, Douglas Henshall, Mikael Persbrandt, Jonathan Pryce, Eric Cantona, Alexander Arnold, Nanna Øland
Fabricius, Toke Lars Bjarke


Kristian Levring escribe el guión junto a Anders Thomas Jensen y dirige este nuevo acercamiento a un género que no da muchas alegrías a sus aficionados últimamente, el Western. Con un excelente ritmo, la fotografía de Jens Schlosser y la participación de Eva Green, Mads Mikkelsen y Jeffrey Dean Morgan en sus papeles principales, estamos ante un producto un tanto atípico, pero que alcanza muy buenos resultados. Una muy buena opción para los incondicionales del género y el público en general.

The Salvation, Kristian, Levring

Sinopsis: Jon (Mads Mikkelsen) y su hermano Peter (Mikael Persbrandt) son dos antiguos soldados daneses que emigraron al continente americano tras participar en la guerra contra Alemania, buscando un futuro mejor. Tras siete largos años en los que han conseguido establecerse y vivir honradamente, Joe espera ansioso la llegada de su mujer Marie (Nanna Øland Fabricius) y a su hijo Kresten (Toke Lars Bjarke), para poder continuar con su vida donde tuvo que dejarla. El problema es que el pueblo mas cercano a las tierras donde viven está dominado por el asesino Henry Delarue (Jeffrey Dean Morgan) y sus hombres, algo que les traerá problemas y pondrá a prueba la capacidad de supervivencia de Jon.

El director: Kristian Levring es un director danés nacido el 9 de mayo de 1957. Se trata del cuarto miembro que firmó el Manifiesto Dogma 95 junto a Lars von Trier, Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen. En el 2001 dirigió junto a Lars von Trier y Søren Kragh-Jacobsen el thriller para televisión D-dag - Den færdige film, además de rodar en solitario el drama The King Is Alive (El rey está vivo). Su siguiente trabajo fue el thriller dramático The Intended (2002). Tras un parón de seis años, en cuanto a ficción se refiere, dirigió No me temas (Sin miedo) (2008), un nuevo thriller dramático que supuso su último trabajo anterior a The Salvation, la que hoy nos ocupa.

La película: Basta con echar un rápido vistazo a la corta filmografía de Kristian Levring para darse cuenta que estamos ante un trabajo en el que el realizador cambia drásticamente de registro, algo que me hizo encarar su visionado con ciertos reparos, a lo que acabó ganando el hecho de encontrar en su reparto a Eva GreenMads Mikkelsen, dos de los actores actuales de los que procuro no perderme nada de lo que hacen, ya que suele significar que tienen un mínimo de calidad bastante alto. El resultado ha sido bastante satisfactorio, ya que aunque queda bastante claro que Levring es un gran aficionado al género y bebe de varias fuentes para realizarla, a la vez consigue darle a su trabajo un estilo propio que no solo me ha convencido, sino que además me ha hecho pasar un buen rato frente a la pantalla, por lo que se me ha hecho incluso corta.

The Salvation, Kristian, Levring

Y es que si me dicen hace una década que uno de los que firmaron el Manifiesto Dogma 95 iba a co-escribir y dirigir un Western, se hubieran oído las carcajadas desde el Vaticano, llegando a atreverme incluso a apostar fuerte en su contra. Por suerte el cine es en muchos aspectos como la vida misma, evoluciona a la vez que lo hacen los que se encargan de realizarlo, algo sin lo que esto resultaría sumamente aburrido y monótono. Yo mismo he de reconocer que, aunque he visto bastantes Westerns en mi vida, muchos de ellos los disfruté cuando aún no tenía edad para juzgarlos como puedo hacerlo ahora, por lo que no es precisamente este el género en el que mejor me desenvuelvo. Solo les comentaré en este aspecto que se notan en este trabajo algunas influencias del gran Sergio Leone, al igual que recuerda en algunas ocasiones al trabajo del maestro Clint Eastwood, aunque como ya les he comentado antes, Levring consigue dar a su producto cierta originalidad y un estilo propio.

La habitación (Room) - Lenny Abrahamson (2015)

La habitación, Room, Lenny AbrahamsonTítulo original - Room
Año - 2015
Duración - 118 min.
País - Irlanda
Director - Lenny Abrahamson
Guión - Emma Donoghue, basado en su propia novela
Música - Stephen Rennicks
Fotografía - Danny Cohen
Montaje - Nathan Nugent
Producción - Ed Guiney y David Gross
Reparto - Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond
Productora - Film4 / Irish Film Board / Element Pictures
Género - Drama
Estreno en España: 26 de febrero de 2016

Lenny Abrahamson es el director encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Emma Donoghue realiza sobre su propia novela, con la que comparte nombre. Me parece increíble que con la enorme cantidad de productos de dudable calidad que soportamos habitualmente, un trabajo de tal calidad no haya sido aún estrenado en España. Tan perturbadora y emotiva como sobria y eficaz. Mención especial al trabajo de la brillante Emma Donoghue y, sobre todo, al del pequeño Jacob Tremblay, cuya indudable química ya hace que merezca la pena disfrutarla.

La habitación, Room, Lenny Abrahamson

Sinopsis: Para Jack (Jacob Tremblay), un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre Joy Newsome (Brie Larson). Con un reducido espacio y sin ninguna ventana al exterior, han de conformarse con una pequeña claraboya en el techo para recibir algo de luz y ver a través de ella lo que el pequeño imagina que es el espacio. Su madre ha conseguido crear un mundo imaginario con el que poder evadir al pequeño de la dura realidad, pero Jack crece poco a poco, va a cumplir ya cinco años, por lo que cada vez le resulta mas difícil dar respuestas a las cuestiones que el pregunta por su lógica curiosidad.

El director: Lenny Abrahamson es un realizador irlandés nacido en Dublín el 26 de enero 1966. Tras no finalizar un doctorado en Filosofía en la Universidad de Stanford, regreso a su Irlanda natal para dedicarse a su verdadera pasión, el cine. Debutó con la comedia dramática Adam y Paul (2004), a la que siguió el magnífico drama Garaje (2007). Ese mismo año se estrenó la miniserie Prosperity, que estaba protagonizada por un personaje diferente en cada uno de sus cuatro episodios. El drama What Richard Did (2012) y la comedia dramática Frank (2014), además de la que hoy nos ocupa, completan su escueta pero jugosa filmografía.

La película: La habitación (Room es su título original) es uno de esos trabajos que merece la pena ver sin conocer casi nada, o mejor dicho, conociendo lo mínimo sobre el. En mi caso, no había visto siquiera el trailer de la película ni leído la sinopsis, que por cierto, en mi opinión cuenta demasiado en otros portales de cine que posteriormente he repasado, por lo que les aseguro que yo aquí no desvelaré absolutamente nada en relación con su historia, para que puedan tener una experiencia similar a la mía si es que deciden verla, algo que les recomiendo absolutamente. Al final del artículo les dejaré el trailer, como normalmente suelo hacer, pero igualmente les recomiendo que no lo vean, ya que cuanto menos sepan de ella mejor.

La habitación, Room, Lenny Abrahamson

Estamos ante una de esas ocasiones en las que das gracias por amar tanto este arte, una de esas que vuelven a demostrar que no es necesario un presupuesto desorbitado si tienes algo grande que contar y sabes como hacerlo, porque el como hacerlo en este tipo de trabajos es lo que lo colocan a este lado de la delgada linea que lo separa de esas películas mediocres que ponen por pares las tardes de los fines de semana en televisión. Ese es para mi el principal acierto de este magnífico producto, dejar a su historia y sus dos protagonistas la importancia que tienen, sin adulterarlas en ningún momento, sin emplear sofisticados medios ni salirse en ningún momento de su enorme sobriedad, para no desviar un solo instante la atención de donde debe permanecer, de sus verdaderos protagonistas.