Primeras imágenes de 'Oro', el nuevo proyecto de Díaz Yanes


El nuevo trabajo de Agustín Díaz Yanes estará basado en un relato corto del novelista de gran éxito de ventas Arturo Pérez-Reverte. El equipo de la película ya está embarcado en el rodaje de esta aventura de época inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, que sigue su épica expedición por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se cree, está hecha completamente de oro. El rodaje, que actualmente se encuentra en Canarias, transcurrirá también entre Andalucía, Panamá y Madrid.

El extraordinario reparto de Oro está formado por Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Oscar Jaenada, José Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrudix, Diego París, Ana Castillo, Juan Carlos Aduviri y la colaboración especial de Juan Diego.


Oro reúne al director ganador de dos Goyas Díaz Yanes (guión original y dirección novel por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto) con el autor superventas Pérez-Reverte, cuya obra se ha traducido a más de 40 idiomas y ha vendido más de 15 millones de ejemplares. Yanes y Reverte colaboraron por última vez en el gran éxito de taquilla  Alatriste, protagonizado por Viggo Mortensen.

La película es una producción de Apache Films, Atresmedia Cine, Telefónica Studios y Sony Pictures España. Sony Pictures además se encargará de su distribución en España, Latinoamérica y los Estados Unidos.


Happy Valley - Euros Lyn, Tim Fywell y Sally Wainwright (2014)

Happy, ValleyTítulo original - Happy Valley
Año - 2014
Duración - 58 min.
País - Reino Unido
Director - Euros Lyn, Tim Fywell y Sally Wainwright
Guión - Sally Wainwright
Música - Ben Foster
Fotografía - Ivan Strasburg
Montaje - Richard Cox, Jamie Pearson y Emma Oxley
Producción - Karen Lewis
Productora - BBC One / Red Production Company
Género - Serie de TV, Drama
Reparto - Sarah Lancashire, Steve Pemberton, Siobhan Finneran, Shane Zaza, James Norton, Joe Armstrong, Rhys Connah, George Costigan, Charlie Murphy, Adam Long
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/b042r1dj


Euros Lyn, Tim Fywell y Sally Wainwright son los directores encargados de llevar a la pequeña pantalla el guión de Sally Wainwright para BBC One. Un excelente drama policíaco que se acerca con objetividad a la vida en un pequeño valle de Yorkshire, centrando su atención en la sargento Catherine (Sarah Lancashire), de la que se muestra con gran acierto su vida personal y profesional, para crear una serie muy completa, adictiva y creíble. Un producto televisivo de enorme calidad, como nos tienen bien acostumbrados los británicos, que añade el drama humano a la intriga policial. Sencilla y brillante a partes iguales.

Happy, Valley

Sinopsis: Catherine (Sarah Lancashire) es una veterana sargento de policía que dirige a un pequeño grupo de agentes en un valle de West Yorkshire. Separada de su ex marido Richard Cawood (Derek Riddell), del que se divorció tras el suicidio de su hija, que fue incapaz de superar un abuso sexual, convive con su hermana Clare (Siobhan Finneran) y su nieto Ryan (Rhys Connah), fruto de la violación de su hija. Desgraciadamente, en el momento que Catherine parece volver a estabilizar su vida, recibe la noticia de la puesta en libertad de Tommy Lee Royce (James Norton), al que considera responsable de la agresión a su hija, aunque nunca lo pudo probar, por lo que los fantasmas del pasado vuelven a atormentarla de nuevo.

Los directores: Euros Lyn nació en 1971 en Gales. Es un director y productor de televisión que ha participado en series como Casualty, La chica del bus, Doctor Who, Torchwood, Sherlock, Black MirrorDaredevil, entre otras. Tim Fywell es un director de cine y televisión nacido en 1951 en Fulham, Londres. Ha participado en multitud de productos como Volver al pasado, Cracker, Norma Jean y Marilyn, Madame Bovary, MistressesCaso cerrado, entre otros. Por último, Sally Wainwright es una guionista de televisión y autora teatral nacida en Huddersfield, Yorkshire, en 1964. Ha debutado como directora en Happy Valley, pero anteriormente participó como guionista  en  productos como Revelations, Coronation Street, Playing the Field, La chica del busUnforgiven, entre otros.

La serie: Creo que basta con mirar las diferentes portadas de esta magnífica serie para saber que estamos ante un producto que dista mucho de ser una serie policíaca convencional, principalmente porque aquí no encontraremos superpolicías que son capaces de sobrevivir a casi todo, rebuscadas intrigas que busquen sorprender al espectador por encima de todo o mentes criminales inalcanzables. La principal característica de Happy Valley es la cercanía que en ella se respira a lo que es la realidad actual, al menos en el continente europeo, además de centrar su historia en la parte dramática casi mas que en la policial, aunque sin dejar esta segunda de lado en ningún momento. Sus personajes son muy parecidos a algunas de las personas que seguro conoceréis, con sus virtudes y sus defectos, sus aciertos y sus fallos, su eterna condición de seres humanos, por encima de todo.

Happy, Valley

Es quizás por todo ello por lo que uno comienza a verla un tanto a la expectativa, conociendo poco a poco a unos personajes que parecen demasiado comunes para resultar interesantes y sin saber si la cosa va a derivar hacia algo parecido a un telefilm de baja calidad, cuya principal virtud es empujar al espectador a conciliar el sueño a mediodía. Dicha sensación tarda muy poco en desaparecer, menos de lo que dura un capítulo, para después descubrir que el producto coge forma poco a poco y gana en interés a una velocidad elevada. Su principal protagonista es el mejor ejemplo de ello, una mujer madura con un pasado tormentoso que lucha por recuperar la normalidad en su vida mientras recorre las calles luchando contra la escoria habitual que rompe la tranquilidad de estas. Tan común en un principio, que sorprende mas y mas a la vez que va aumentando el interés del espectador.

Los III Premios de Cine “Blogos de Oro” 2016 eligen lo mejor del año

Más de 200 medios digitales entre blogueros, podcasters y youtubers elegirán libremente lo mejor del año en cine. La ceremonia online tendrá lugar el próximo domingo 20 de marzo a partir de las 17:00. Las nominaciones se darán a conocer el 9 de marzo a las 11:00. A diferencia de otros premios cinematográficos los #BlogosDeOro tienen una entrega de premios que se desarrolla en #Twitter sin presencia física de sus participantes.


La tercera edición de los “Blogos De Oro”, organizados por la "Asocación Premios de Cine Blogos de Oro", se celebrará el domingo 20 de Marzo a las 17:00 aunque previamente el 9 de marzo se darán a conocer sus nominaciones. A diferencia de otros premios cinematográficos la gala de los “Blogos De Oro”, es totalmente online y se celebra cada año en el hashtag de Twitter #BlogosDeOro, y donde cualquier usuario de Twitter puede participar comentando la gala o interactuando con los presentadores y medios participantes. Durante la gala se entregan virtualmente los diferentes premios.

En la primera edición los premios contaron con Daniel Sánchez Arévalo como maestro de ceremonias, y en la pasada edición con el director Álex de la Iglesia. Este año varios cineastas españoles también participarán en una gala virtual a la que todo el mundo está invitado. En la ceremonia pasada los premios congregaron la participación de más de 120 webs y blogs de cine, que eligieron lo mejor del 2014, y el HT#BlogosDeOro fue trending topic número uno durante la tarde en la que se celebraron los premios. Este año con la incorporación de youtubers y podcasters el jurado se ha incrementado notoriamente dando paso a la legalización de la asociación que pasa a denominarse: "Asociación Premios de Cine Blogos de Oro".

En esta edición los “Blogos De Oro” darán un paso más, premiando a las películas “verdaderamente independientes”, con apoyo en su difusión y con su estreno o reestreno en salas de cine. Se trata de dos premios muy especiales, fruto de la colaboración con la iniciativa Baratometrajes 2.0 y la distribuidora #ConUnPack, a los que optarán los largometrajes españoles independientes del año presentados en la categoría. En esta primera edición han sido 15 los largometrajes entre documentales y ficción presentados por sus productores.


Los “Blogos De Oro” cuentan como patrocinador Fco. Javier Gutiérrez oficial con Estrella Damm, y la colaboración de Cinesa, , Filmin, LEGO Tinkle y la distribuidora #ConUnPack.

En la dirección blogosdeoro.com tenéis toda la información relativa a los premios con las bases, el palmarés, resúmenes de galas, lista de blogs jurado, actividades, etc. La suerte está echada

Historia de un oso - Gabriel Osorio Vargas (2014)

Título original - Historia de un oso (Bear Story)
Año - 2014
Duración - 11 min.
País - Chile
Director - Gabriel Osorio Vargas
Guión - Daniel Castro, Gabriel Osorio Vargas
Fotografía - Animation
Montaje - Patricio Escala
Producción - Patricio Escala
Reparto - Animation
Productora - Punkrobot Studio / Punkrobot Animation Studio
Género - Animación, Drama, Cortometraje


Historia de un oso (Bear Story) es un cortometraje animado de 2014, dirigido por Gabriel Osorio Vargas, escrito por Daniel Castro junto al realizador y producido por Patricio Escala, que se encarga también del montaje. Acaba de recibir el preciado galardón en la categoría de Mejor cortometraje animado en la 88.ª edición de los Premios Óscar, siendo la primera y única producción chilena en obtener uno, la segunda en ser nominada, tras el largometraje No,5 y la única latinoamericana en ser nominada en la historia de la categoría.


Sus creadores utilizan la historia de un solitario oso que recorre a diario la ciudad con un teatro de marionetas, con el que cuenta la historia de su familia hasta el fatal día en que fueron separados de el por los dueños de un circo para realizar una llamada de atención a la vida destrozada de tantos y tantos presos políticos que tienen que abandonar su hogar y sus seres queridos para poder sobrevivir.

Concretamente, está inspirado en la historia del abuelo del director, Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado durante dos años, tras los que no tuvo mas remedio que viajar a México y posteriormente refugiarse en el Reino Unido, donde acabó formando una nueva familia. Queda claro por lo tanto que no estamos ante un trabajo para niños, principalmente por la tristeza que destila tras su magnífico acabado. Para su realización se han utilizado 4 clases de animación: por ordenador, 2D, 3D y stop motion.
Solo nos queda felicitar desde aquí a los premiados y al pueblo chileno en general, por conseguir algo nunca visto en su país, un Óscar de la academia.



Fuentes consultadas: Filmaffinity, Wikipedia y Youtube

Arsénico por compasión - Frank Capra (1944)

Arsénico por compasión, Frank Capra, Arsenic and Old LaceTítulo original - Arsenic and Old Lace
Año - 1944
Duración - 118 min.
País - Estados Unidos
Director - Frank Capra
Guión - Julius J. Epstein y Philip G. Epstein, basado en la obra de teatro homónima de Joseph Kesselring
Música - Max Steiner
Fotografía - Sol Polito
Montaje - Daniel Mandell
Producción - Frank Capra y Jack L. Warner
Productora - Warner Bros. Pictures
Género - Comedia
Reparto - Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson, Edward Everett Horton


Julius J. Epstein y Philip G. Epstein adaptaron la obra de teatro homónima de Joseph KesselringSol Polito se encargó de la fotografía, Max Steiner de la banda sonora y Frank Capra de la soberbia dirección de un reparto para el recuerdo, encabezado por un brillante Cary Grant. El resultado es Arsenic and Old Lace (Arsénico por compasión en España), una maravillosa comedia negra de la que el propio Grant comentó en mas de una ocasión que fue el papel donde más disfrutó. Y si el disfrutó, no veo motivo para que no lo hagan ustedes. Una delicia que conserva su frescura a pesar de tener ya mas de 70 años.

Arsénico por compasión, Frank Capra, Arsenic and Old Lace

Sinopsis: Mortimer Brewster (Cary Grant) es un periodista famoso y controvertido por sus artículos en contra del matrimonio, que tras luchar con todas sus fuerzas cae enamorado de la hermosa Elaine Harper (Priscilla Lane), con la que se casa en secreto. Antes de partir de luna de miel decide visitar a sus adorables tías Abby (Josephine Hull) y Martha (Jean Adair), con las que vive el hermano de Mortimer, Teddy (John Alexander), un simpático pero molesto enfermo mental que cree que es Theodore Roosevelt, para contarles la buena nueva. Lo que no imagina es que durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad.

El director: Frank Capra fue un director de cine estadounidense de origen italiano nacido en Bisacquino, Sicilia, el 18 de mayo de 1897, ganador de tres premios Óscar como Mejor Director. Capra comenzó su carrera en el cine mudo, destacando como director y guionista de comedias protagonizadas por Harry Langdon y sus chicos. Destacaremos varios títulos de su magnífica filmografía: La mujer milagro (1931), La jaula de oro (1931), La amargura del general Yen (1933), Dama por un día (1933), Sucedió una noche (1934), El secreto de vivir (1936), Vive como quieras (1938), Caballero sin espada (1939), Juan Nadie (1941), Qué bello es vivir (1946), El estado de la Unión (1948), de la que os hablamos en este artículoAquí viene el novio (1951) o Un gángster para un milagro (1961), aunque me dejo muchas y muy buenas en el tintero. Frank Capra murió en La Quinta (California), a la edad de 94 años.

La película: Esta es una de esas ocasiones en la historia de este arte en las que parecen confabularse todos los astros del universo para que la cosa acabe como hoy día la conocemos, pudiendo haber sido muy, muy diferente. Para empezar hay que comentar que el realizador Frank Capra pensó en un inicio en Bob Hope para el papel de Mortimer Brewster, pero este no se pudo liberar de su contrato con la Paramount. Tras ello lo intentó con idéntica suerte con Jack Benny y Ronald Reagan, antes de decidirse por Cary Grant. Bendita providencia. Josephine Hull, Jean Adair (las hermanas Brewster) y John Alexander (Teddy Roosevelt), repitieron los papeles que tenían en la obra teatral, pero Boris Karloff, que en la obra de teatro interpretaba a Jonathan Brewster siendo uno de los grandes reclamos de esta, no consiguió el permiso necesario para interpretarlo en las 8 semanas que duró el rodaje, por lo que fue sustituido por Raymond Massey.

Arsénico por compasión, Frank Capra, Arsenic and Old Lace

De lo que no les debe caber ninguna duda es de que el resultado final es difícilmente mejorable, ya que estamos ante una de las grandes comedias de todos los tiempos, una de esas a las que los años la hacen variar a los ojos de los espectadores que la presencian, pero que a la vez tienen la capacidad de conservar su frescura y su vigencia, por lo que continúa haciendo las delicias de quien decide dedicarle las casi 2 horas que dura. Cierto es que a día de hoy con los adelantos que tenemos y el constante bombardeo en cine y televisión, pocas cosas hay que uno no haya visto anteriormente, pero igualmente cierto es que con tener los ingredientes y la receta de un gran plato no es suficiente para saber prepararlo de forma ideal, por lo que creo que hay que disfrutar con doble admiración, ya que tiene mas de 70 años ya.