En el corazón del mar (In the Heart of the Sea) - Ron Howard (2015)

corazón del mar, Ron Howard, Heart of the SeaTítulo original - In the Heart of the Sea
Año - 2015
Duración - 121 min.
País - Estados Unidos
Director - Ron Howard
Guión - Charles Leavitt, Rick Jaffa, Peter Morgan y Amanda Silver
Música - Roque Baños
Fotografía - Anthony Dod Mantle
Montaje - Daniel P. Hanley y Mike Hill
Producción - Brian Grazer, Ron Howard, Will Ward y Joe Roth
Paula Weinstein
Productora - Warner Bros. / Village Roadshow Pictures / Cott Productions / Enelmar Productions / A.I.E. / Imagine Entertainment / Roth Films / Spring Creek Productions
Género - Aventuras
Reparto - Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw, Brendan Gleeson, Michelle Fairley, Charlotte Riley, Joseph Mawle, Jordi Mollà, Andrew Crayford, Jamie Sives, Donald Sumpter, Paul Anderson, Frank Dillane


Ron Howard es el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Charles Leavitt, Rick Jaffa, Peter Morgan y Amanda Silver, basado en la historia real del hundimiento del ballenero Essex en el siglo XIX. Una magnífica película de aventuras y supervivencia filmada de forma sobresaliente, que da el protagonismo a las duras condiciones que soportaban los marineros de la época y al duelo de sus dos actores protagonistas, mientras que la famosa ballena blanca pierde algo de dicho protagonismo. Lástima que en el plano emocional no brille tanto como debiera, lo que a la larga impide que hablemos de una obra colosal. Muy recomendable a pesar de ello.

corazón del mar, Ron Howard, Heart of the Sea

Sinopsis: Año 1820. El veterano marinero Owen Chase (Chris Hemsworth) aguarda con impaciencia su próximo viaje, con la promesa de capitanear este en busca del preciado aceite que solo las ballenas pueden ofrecer. Pero ante su asombro, los dueños de la empresa colocan como capitán a George Pollard (Benjamin Walker), un marinero de escasa experiencia con el que Owen tendrá que trabajar como primer oficial, algo que hará que entre los dos se creen continuas discrepancias durante el viaje. Obsesionados con encontrar aguas donde abunden las ballenas, ambos arriesgan demasiado en el viaje, lo que los llevará a tener que luchar por su supervivencia en condiciones extremas tras ser atacados por una enorme ballena blanca.

corazón del mar, Ron Howard, Heart of the SeaEl director: Ron Howard es un actor, director y productor de cine estadounidense nacido en Duncan, Oklahoma, el 1 de marzo de 1954. Hijo de la actriz Jean Speegle Howard y del actor, director y escritor Rance Howard, estudió en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California, aunque no llegó a graduarse. Debutó en la dirección con Loca escapada a Las Vegas (1977), película que el mismo protagonizó junto a Nancy Morgan. Tras varios trabajos para televisión comenzó a hacer cine con asiduidad con títulos como Turno de noche (1982), con Michael Keaton y Shelley Long, Un, dos, tres... Splash (1984), con Tom Hanks y Daryl Hannah, Cocoon (1985), Pisa a fondo (1986), la inolvidable Willow (1988), Dulce hogar... ¡a veces! (1989), Llamaradas (1991), Un horizonte muy lejano (1992), The Paper (Detrás de la noticia) (1994), Apolo 13 (1995), que fue nominada a 9 Oscars, Rescate (1996) o las olvidables EDtv (1999) y El Grinch (2000). Por fin saboreó las mieles del olimpo con Una mente maravillosa (2001), por la que ganó los Oscars como mejor película, director, actriz reparto (Connelly) y guión adaptado. Su filmografía se completa con Desapariciones (2003), Cinderella Man (2005), El código Da Vinci (2006), El desafío: Frost contra Nixon (2008), que obtuvo 5 nominaciones a los Oscars, incluyendo mejor película y mejor director, Ángeles y demonios (2009), ¡Qué dilema! (2011), Rush (2013), magnífico trabajo del que os hablamos en este artículo y la que hoy nos ocupa. Para este año se espera Inferno, un thriller en el que vuelve a trabajar con Tom Hanks que se estrena en octubre y el documental The Beatles Live: Touring years (1962-1966).

La película: Cuando Herman Melville publicada en 1851 la novela Moby-Dick no creo que jamás imaginase la repercusión que esta alcanzaría pasados los años, menos aún conociendo que en un principio esta no obtuvo un gran éxito. En ella se relata el viaje comandado por el capitán Ahab en el barco ballenero Pequod, con la principal finalidad de dar caza a un gran cachalote blanco por el que con anterioridad había perdido una de sus piernas. El texto trataba la vida marinera de la época y los métodos que se utilizaban para la caza de las ballenas, además de rebosar un simbolismo un tanto abstracto, por lo que su lectura puede resultar un poco espesa. Con el paso de los años se ha adaptado en diversas ocasiones en cine, teatro y televisión, comenzando por la versión muda de 1926 llamada The Sea Beast y la posterior de 1930 del mismo nombre, ambas protagonizadas por John Barrymore. Ya en 1956 se filmó Moby Dick, dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck en el papel del capitán Ahab, con un guion del escritor estadounidense Ray Bradbury. En 1998 se realizó un telefilm protagonizado por Patrick Stewart y en 2007 el cineasta francés Philippe Ramos hizo una adaptación personal de la novela llamada Capitaine Achab.

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Digo esto porque hay que dejar claro que la película que hoy nos ocupa no es una nueva adaptación de la famosa novela de Herman Melville, por lo que tampoco tiene nada que ver con la mas famosa de sus adaptaciones al cine, Moby Dick de John Huston, así que invertir un solo minuto en comparar ambos trabajos resulta poco menos que absurdo. Por el contrario estamos ante una libre adaptación del hundimiento del Ballenero Essex, en la que ni los personajes ni los motivos del viaje tienen nada que ver con los anteriormente descritos, siendo la aparición de la famosa ballena albina una de las pocas coincidencias entre ambas. El guión escrito por Charles Leavitt, Rick Jaffa, Peter Morgan y Amanda Silver da lugar a una película de aventuras que, de la mano de Ron Howard y su equipo, resulta un espectáculo digno de ser disfrutado como tal.

El bosque - M. Night Shyamalan (2004)

El bosque, M. Night Shyamalan, The VillageTítulo original - The Village
Año - 2004
Duración - 108 min.
País - Estados Unidos
Director - M. Night Shyamalan
Guión - M. Night Shyamalan
Música - James Newton Howard
Fotografía - Roger Deakins
Montaje - Christopher Tellefsen
Producción - Sam Mercer, Scott Rudin y M. Night Shyamalan
Productora - Touchstone Pictures / Blinding Edge Pictures / Scott Rudin Productions
Género - Intriga, Drama
Reparto - Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody, Judy Greer, Brendan Gleeson, Michael Pitt, Cherry Jones, Jayne Atkinson, Celia Weston, Fran Kranz, Frank Collison, Jesse Eisenberg, John Christopher Jones


M. Night Shyamalan escribió el guión y dirigió esta película que fue, es y será infravalorada por muchos, que a mi me hizo pasar un excelente rato ante la pantalla y que desde entonces recomiendo encarecidamente. Con un magnífico reparto en el que figuran nombres como Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver o Adrien Brody, entre otros, la excelente fotografía de Roger Deakins y la brillante banda sonora compuesta por James Newton Howard, estamos ante un trabajo con identidad propia, tan extraño como hipnotizante, por el que merece la pena dejarse llevar.

El bosque, M. Night Shyamalan, The Village

Sinopsis: En una pequeña aldea aislada de Pennsylvania rodeada de un tupido bosque viven un grupo de personas de forma humilde pero plácida. Su único problema es que no son los únicos habitantes del lugar, ya que en dicho bosque moran unas extrañas criaturas mucho mas poderosas que ellos, con las que mantienen una extraña tregua. Para que esta no se rompa han de seguir varias reglas: no traspasar el perímetro que rodea a la aldea, no adentrarse en el bosque, no utilizar colores llamativos (sobre todo el rojo) y estar siempre atentos a la campana de la torre de guardia, que les avisa cuando se acerca un peligro.

El bosque, M. Night Shyamalan, The VillageEl director: M. Night Shyamalan es un director de cine y guionista nacido en Pondicherry, India, el 6 de agosto de 1970. Criado en Penn Valley, Pennsylvania, a los ocho años le regalaron una cámara Super-8 y a los 17 había realizado ya 45 películas caseras. Debutó con Praying with Anger (1992), claramente influenciado por su primera visita a la India desde que su familia emigró a Estados Unidos. Tras Los primeros amigos (1998), le llegó el reconocimiento de crítica y público con El sexto sentido (1999), protagonizada por Haley Joel Osment y Bruce Willis, por la que consiguió seis nominaciones a los Óscar, entre ellas al mejor director y al mejor guion. Repitió con Willis en El protegido (2000), a la que siguió Señales (2002), interpretada por Mel Gibson, Joaquin Phoenix y Patricia Kalember. Tras El bosque (2004) y La joven del agua (2006), ambas bastante infravaloradas, nos dejó sus peores títulos: El incidente (2008) y sobre todo Airbender, el último guerrero (2010) y After Earth (2013). En los últimos tiempos ha remontado algo con la serie Wayward Pines, de la que os hablamos aquíLa visita, en este otro artículo, ambas de 2015. Actualmente trabaja en Split, un thriller con elementos sobrenaturales cuyo estreno en Estados Unidos está previsto para el 20 enero de 2017. En su reparto figuran nombres como James Mcavoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley o Jessica Sula, entre otros.

La película: En el cine, como ocurre con la mayoría de las artes escénicas y el arte en general, cada espectador tiene unos gustos distintos y valora lo que ve de forma desigual. Hay obras que no consiguen contentar a casi nadie, otras que generan diversidad de opiniones, otras que solo son vistas con buenos ojos por los incondicionales del género o el autor al que pertenezcan y unas pocas, muy muy pocas, que consiguen ganarse el favor de la gran mayoría del público. Me resultaría muy difícil encuadrar a The Village en una de estas categorías, aunque si que recuerdo perfectamente que en el momento en el que se estrenó levantó mas críticas negativas que positivas, al menos aquí en España, algo que aún no acabo de comprender. Para mi estamos ante un trabajo muy especial, basado en un magnífico guión y cuidado minuciosamente en todos sus detalles, que no se muy bien porqué no llegó al publico como debería haberlo hecho.

El bosque, M. Night Shyamalan, The Village

Por ello he querido, pasados ya doce años de su estreno, disfrutar de nuevo de su visionado y realizar este pequeño homenaje a una de las obras mas infravaloradas que yo recuerdo. No les voy a mentir, estamos ante un trabajo que, dejando a un lado las enormes virtudes que para mi posee, depende mucho de que el espectador conozca lo menos posible de su trama, algo que resulta extremadamente difícil conseguir si te pones a leer sobre el en la red. Muchas personas no entienden que hablar o escribir sobre una película alterando la experiencia del espectador que no la ha visto es poco menos que un delito, mas aún viendo los precios que estos han de pagar para verla en un cine. Pero para el que aquí escribe, incluso conociendo ya la historia, merece la pena dejarse llevar por su enorme poder de atracción y volver a disfrutarla.

El infiltrado - Susanne Bier (2016)

El infiltrado, Susanne Bier, The Night ManagerTítulo original - The Night Manager
Año - 2016
Duración - 57 min.
País - Reino Unido
Director - Susanne Bier
Guión - David Farr, basado en la novela de John le Carré
Música - Víctor Reyes
Fotografía - Michael Snyman
Montaje - Ben Lester
Producción - Rob Bullock
Productora - BBC / Ink Factory / Demarest Films
Género - Acción, Drama, Thriller
Reparto - Tom Hiddleston, Hugh Laurie, Tom Hollander, Olivia Colman, Elizabeth Debicki, David Harewood, Katherine Kelly, Tobias Menzies, Neil Morrissey, Michael Nardone, Alistair Petrie, Douglas Hodge, Nasser Memarzia, Gabriel Andreu, David Avery, Amir El-Masry, Antonio de la Torre, Marta Torné


El Infiltrado es el desafortunado título elegido en España para The Night Manager, una miniserie dirigida por Susanne Bier sobre un guión escrito por David Farr, que adapta la novela homónima de John le Carré de 1993. Seis episodios de una hora de duración que merece la pena no perderse, en los que destaca su hermosa fotografía, su alto poder de atracción y la enorme calidad de su reparto, en el que destaca el duelo entre Tom Hiddleston y Hugh Laurie. Un brillante thriller muy bien filmado que mantiene la atención del espectador de principio a fin y que no consigue llegar a la excelencia total por ciertos aspectos de su guión.

El infiltrado, Susanne Bier, The Night Manager

Sinopsis: Jonathan Pine (Tom Hiddleston) es un ex soldado británico que trabaja como director de noche en un lujoso hotel de El Cairo. Tras un violento incidente ocurrido en el hotel, en el que se ve envuelto, la agente Burr (Olivia Colman), de los servicios de inteligencia británicos, intentará reclutarlo como agente ocasional, con el objetivo de infiltrarse en la organización liderada por Richard Onslow Roper (Hugh Laurie), dedicada al tráfico internacional de armas y presunta responsable del mencionado incidente.

El infiltrado, Susanne Bier, The Night ManagerLa directora: Susanne Bier es un directora, guionista y productora de cine danesa, nacida el 15 de abril de 1960 en Copenhague. Participante tras sus inicios del movimiento dogma 95, debutó con Freud's Leaving Home (1991) a la que siguieron otros como Problemas de familia (1994), Sekten (Credo) (1997), El amor de mi vida (1999) o Te quiero para siempre (2002). Hermanos (Brødre) (2004) mantuvo ciertas características del movimiento pero dejó ver ya que sería el principio del fin. Sus siguientes trabajos fueron Después de la boda (2006), con Mads Mikkelsen como protagonista, Cosas que perdimos en el fuego (2007), su primer trabajo estadounidense con la participación de Halle Berry y Benicio del ToroEn un mundo mejor (2010), Amor es todo lo que necesitas (2012), Una segunda oportunidad (2014) y Serena (2014), su segunda película con bandera estadounidense que estuvo protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Actualmente trabaja en el largometraje Mary Queen of Scots, biopic sobre la vida de la Reina María Estuardo de Escocia, que se espera para 2017.

La miniserie: Ante todo quiero comenzar alabando insistentemente la labor que la directora Susanne Bier realiza en este trabajo, no ya en cuanto a la dirección de actores, que es bastante buena también, pero no lo mas destacable de ella, sino por su capacidad de mantener la atención del público hasta el final, sacando el máximo provecho posible a un guión que, en mi modesta opinión, es bastante mejorable en ciertos detalles, bastante importantes por cierto. Además es capaz de trasladar a la pequeña pantalla con bastante acierto esa intriga constante tan característica en las novelas de John le Carré, manejando con soltura el ritmo necesario en cada momento y firmando un producto final que alcanza el notable, a pesar de todos los peros que se le pueden poner.

El infiltrado, Susanne Bier, The Night Manager

Y es que, sin haber llegado a leerme la novela, si he de decir que si el guionista David Farr ha sido capaz de adaptar la novela de los años 90 a la época actual, igual podría haber limado ciertos cabos sueltos, si es que estos ya aparecen en la novela, que contribuyen a que un producto de una calidad intachable no llegue a ser redondo. Uno de ellos es lo pronto que este enseña sus cartas abiertamente, algo que no impide disfrutar de la trama, pero si que la limita bastante, además de ciertas cuestiones poco o mal resueltas que no mencionaré para no alterar la experiencia. A pesar de ello estamos ante un producto muy recomendable, capaz de atrapar al espectador desde un primer momento para ya no dejarlo escapar hasta su final, otra de las cosas mejorables en mi opinión.

Dulces criaturas - Jonathan Milott y Cary Murnion (2014)

Dulces criaturas, Jonathan Milott, Cary Murnion, CootiesTítulo original - Cooties
Año - 2014
Duración - 96 min.
País - Estados Unidos
Director - Jonathan Milott y Cary Murnion
Guión - Ian Brennan y Leigh Whannell
Música - Kreng (Pepijn Caudron)
Fotografía - Lyle Vincent
Montaje - Brett W. Bachman
Producción - Elijah Wood, Tove Christensen, Hayden Christensen, Georgy Malkov, Daniel Noah, Steven Schneider, Josh C. Waller y Seth William Meier
Productora - Glacier Films / SpectreVision
Género - Comedia, Terror
Reparto - Elijah Wood, Alison Pill, Rainn Wilson, Leigh Whannell, Nasim Pedrad, Jack McBrayer, Jorge Garcia, Morgan Lily, Peter Kwong, Cooper Roth


Ian Brennan y Leigh Whannell son los autores del guión que Jonathan Milott y Cary Murnion llevan a la gran pantalla para "regalarnos" una comedia de terror sin excesiva gracia, una nueva vuelta de tuerca sobre el oxidado tornillo en el que se ha convertido el universo zombi en los últimos tiempos. Un trabajo incapaz de dejar huella, que olvidaremos en menos que una de estas criaturas tarda en atacarte, solo recomendable para algunos incondicionales del subgénero y los amantes del humor absurdo, muy absurdo. Elijah Wood continúa añadiendo lineas borrosas a su currículum.

Dulces criaturas, Jonathan Milott, Cary Murnion, Cooties

Sinopsis: Clint Hadson (Elijah Wood) llega a la escuela primaria Ft. Chicken Elementary para incorporarse como profesor sustituto. Allí se encuentra con su antigua compañera de secundaria Lucy McCormick (Alison Pill), un antiguo amor que trabaja en el centro también como profesora y que sale con Wade Johnson (Rainn Wilson), el profesor de educación física. Pero lo que no imagina es que un extraño virus comienza a extenderse entre los alumnos pre adolescentes, convirtiéndolos en zombis sedientos de sangre, por lo que los profesores tendrán que luchar por salvar la vida huyendo de esas "dulces criaturas".

La película: He de comenzar mencionando que me he saltado el apartado del director porque tanto Jonathan Milott como Cary Murnion debutan en la dirección en esta película, por lo que poco o nada podría haber mencionado sobre ellos. De lo que si os informo es de que se encuentran en fase de post-production del que será su segundo trabajo llamado Bushwick, que contará su reparto con nombres como Brittany Snow, Dave Bautista o Arturo Castro, entre otros.

Centrándonos ya en su debut, he de decir que Dulces criaturas me ha parecido un trabajo bastante flojo en casi todos los aspectos, no ya porque la idea no me haya parecido buena, que creo que lo es y podría haber dado mucho mas juego, sino porque me ha dejado la sensación de que no han llegado a plasmar lo que realmente tenían en mente. Dicho de otra forma: la idea de que el virus solo afecte a los niños es buena, pero no es nada fácil llevar a la gran pantalla la imagen de menores masacrando o siendo masacrados, por lo que me da la impresión de que una vez metidos en faena no han sido capaces de filmarlo como tal, estando coartados por sus propios miedos o presiones exteriores, vaya usted a saber.

Dulces criaturas, Jonathan Milott, Cary Murnion, Cooties

Lo cierto es que como película de terror no funciona en absoluto, ya que no produce miedo, no tiene el efecto deseado, o al menos no lo ha tenido en mi. Lo malo es que tampoco funciona muy bien como comedia, ya que quitando algunos gags sueltos, en general tiene poca gracia, aunque esto es algo muy relativo como ya sabrán, porque lo que a mi no me hace gracia puede que otros si se la haga. Tendrán que verla para descubrirlo. Pienso que el resultado solo será bien aprovechado viéndola en grupo, echando unas risas con los múltiples comentarios que a buen seguro despierta entre los asistentes.

Conexion Marsella - Cédric Jimenez (2014)

Conexion Marsella, Cédric Jimenez, La French, The ConnectionTítulo original - La French (The Connection)
Año - 2014
Duración - 135 min.
País - Francia
Director - Cédric Jimenez
Guión - Cédric Jimenez y Audrey Diwan
Música - Guillaume Roussel
Fotografía - Laurent Tangy
Montaje - Sophie Reine
Producción - Alain Goldman
Productora - Gaumont
Género - Thriller, Drama
Reparto - Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette, Benoît Magimel, Guillaume Gouix, Bruno Todeschini, Féodor Atkine, Moussa Maaskri, Pauline Burlet, Eric Godon, Mélanie Doutey, Xavier Alcan, John Flanders


Cédric Jimenez es el realizador encargado de dar vida al guión que el mismo escribió junto a Audrey Diwan. Con aroma al mejor noir francés y un ritmo alto que no decae en ningún momento, asistiremos a una historia basada en hechos reales ocurrida en la ciudad de Marsella durante los años 70, un lugar clave en el tráfico de drogas de la época. Entre sus grandes aciertos está la consistencia de su guión, su enorme poder de atraer y mantener la atención del espectador y el duelo protagonizado por Jean Dujardin y Gilles Lellouche. Como puntos en contra tenemos fundamentalmente su larga duración, dos horas y cuarto realmente bien aprovechados, pero algo excesivos.

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Sinopsis: La ciudad de Marsella es el punto clave del tráfico de drogas de comienzos de los años 70. Tany Zampa (Gilles Lellouche) es el líder de una organización conocida como La French, que se dedica a importar morfina procedente de Turquía, convertirla en heroína e introducir esta en los Estados Unidos. Tras el asesinato de su predecesor, el juez de menores Pierre Michel (Jean Dujardin) es trasladado a la unidad que lucha contra el crimen organizado, pero rápidamente descubre que acabar con la colosal organización no será nada fácil, por lo que no tiene mas remedio que cambiar sus métodos por otros que no siempre están dentro de la legalidad.

Conexion Marsella, Cédric Jimenez, La French, The ConnectionEl director: Cédric Jimenez es un productor, director y guionista de cine francés, nacido en Marsella el 26 de junio de 1976. Tras producir y escribir el largometraje Scorpion (Julien Seri, 2007), produjo Eden Log (Franck Vestiel, 2007) y Bangkok Revenge (Jean-Marc Minéo, 2011). Su debut en la dirección llegó con el thriller Aux yeux de tous (2012), que dirigió y escribió junto a Arnaud Duprey, contando en su reparto con nombres como Mélanie Doutey, Olivier Barthelemy o Francis Renaud. La trama sigue a un hacker que, tras un atentado en la estación Austerlitz de París, consigue acceso a un vídeo en el que se ve al autor y dos presuntos cómplices de este, por lo que continúa hackeando cámaras de seguridad públicas y privadas para dar con los responsables. Tras Conexion Marsella (2014), su segundo trabajo como director, actualmente trabaja en el thriller de acción HHhH, que adapta la novela de Laurent Binet. En su reparto aparecen nombres como Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O'Connell o Mia Wasikowska, entre otros y su estreno se espera para finales de este mismo año.

La película: En la historia del cine reciente solemos ver asociados los títulos que tienen al crimen organizado como principal protagonista con trepidantes persecuciones, espectaculares tiroteos, macabros y explícitos asesinatos y mucha, mucha acción. El trabajo que hoy nos ocupa se desmarca en todo momento de esta tendencia, algo que puede que a algunos espectadores no les haga mucha gracia, pero que viendo el resultado final conseguido no debería ser motivo suficiente para dejar de disfrutarla. De hecho, la violencia que en ella se muestra es lo menos explícita que podría haber sido, tratándose como se trata de una historia de mafiosos.

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A cambio, el realizador Cédric Jimenez decide mostrarnos la vida personal y laboral de los dos máximos exponentes de dos mundos opuestos, que aunque no sean conscientes de ello, tienen mucho en común, el de Tany Zampa, el criminal de sangre helada que lucha por mantener su dominio en la organización criminal y el de Pierre Michel, el obstinado juez dispuesto a casi todo con el fin de acabar con la impunidad con la que La French gobierna la zona a su antojo. Con esto no quiero decir, algo que me gustaría que quedase muy claro, que estemos ante un trabajo pesado o anodino de ver, ya que por el contrario es realmente adictivo y ameno, pero si quiero que tengan claro que es lo que The Connection les puede y no ofrecer.