Título original - Star Wars. Episode VII: The Force Awakens
Año - 2015
Duración - 135 min.
País - Estados Unidos
Director - J.J. Abrams
Guión - J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt
Música - John Williams
Fotografía - Daniel Mindel
Montaje - Maryann Brandon y Mary Jo Markey
Producción -
Productora - Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company
Género - Ciencia ficción. Aventuras
Reparto - Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Adam Driver, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Peter Mayhew, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill, Greg Grunberg, Kenny Baker, Simon Pegg, Katie Jarvis, Christina Chong, Miltos Yerolemou, Thomas Brodie-Sangster, Ken Leung, Harriet Walter, Iko Uwais, Yayan Ruhian, Warwick Davis, Jessica Henwick, Daniel Craig, Billie Lourd, Judah Friedlander, Kevin Smith
J.J. Abrams es el principal responsable de este fallido intento de revitalizar una saga de muy grato recuerdo para muchos de nosotros y que, visto lo visto, corre el riesgo de hundirse para siempre. Un guión pésimo, que además copia descaradamente demasiados detalles del episodio IV, unos personajes con escaso carisma y una falta de respeto total al espíritu de la saga y, por que no decirlo, a la inteligencia de los fans. Como puntos salvables cabe destacar los efectos, aunque con tamaño presupuesto es lo mínimo exigible, y un excelente ritmo que hará que los menos exigentes incluso disfruten de ella. Decepcionante.
Sinopsis: Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron (Oscar Isaac), un piloto de caza, Finn (John Boyega), un desertor de la Primera Orden, Rey (Daisy Ridley), una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante que posee la clave que todos buscan.
El director: Jeffrey Jacob Abrams, más conocido como J. J. Abrams, es un director, productor, escritor, actor y compositor de cine y televisión estadounidense nacido el 27 de junio de 1966 en Nueva York. Hijo del productor de televisión Gerald W. Abrams y la productora ejecutiva Carol Abrams, asistió a la Palisades High School y al Sarah Lawrence College en Nueva York. Es también propietario de la productora de cine Bad Robot Productions. La primera película que produjo fue Millonario al instante (1990), a la que siguieron otras como A propósito de Henry (1991) o Eternamente joven (1992). En televisión es responsable de productos como Felicity (1998), Alias (2001), la inolvidable Perdidos (Lost) (2004), Seis grados (2006), Fringe (2008), Undercovers (2010) y Alcatraz (2012). En el mundo del cine nos ha dejado títulos como Misión imposible III (2006), Star Trek (2009), Super 8 (2011), Star Trek: En la oscuridad (2013) y la que hoy nos ocupa.
La película: Antes de nada me gustaría dejar claro que no soy lo que se llama un fan del universo Star Wars, aunque igualmente he de decir que es una de las sagas, su primera trilogía en concreto, que mas huella consiguieron dejar en mi, además de significar un cambio en la forma en la que se promocionaba el cine y el comienzo, y creo que principal exponente, del auge de negocios paralelos como el enorme volumen de merchandising que consiguió generar. El universo creado por George Lucas se basaba en personajes carismáticos que aún a día de hoy son perfectamente conocidos por cualquier amante del cine, además de elementos como la fuerza, que permitía a unos pocos elegidos poder dominarla tras un duro entrenamiento y así poder hacer frente a las fuerzas oscuras que pretendían dominar el universo. Todo esto se lo ha saltado el señor J.J. Abrams de un solo plumazo, sin respetar lo mas mínimo el espíritu que tanto embelesó a millones de espectadores en todo el mundo, algo que para mi es lamentable, así que imagino que opinarán de ello la enorme legión de fans que aún conserva.
Hace poco ya tuve una experiencia similar, aunque no tan mala, con la aclamada nueva entrega de Mad Max, de la que os hablamos en este artículo. En ella George Miller conseguía convencer a gran parte del público con una cinta de un ritmo endiablado, en la que las trepidantes persecuciones eran su principal reclamo y que al menos conseguía el aprobado, pero enterrando como pocas veces he visto el personaje que precisamente da nombre a la saga y relegando a este a ser un mero lacayo de una Charlize Theron que se ponía al frente de la misma. En esta ocasión se ha intentado, al menos eso es lo que parece, contentar a los fans de las películas mas antiguas, las originales, con la aparición de varios de los personajes que las protagonizaban, además de darle un aire a cine mas actual para ganar nuevos adeptos a la causa. El resultado conseguido es bastante chapucero, sobre todo cuando ves al legendario Han Solo con tropecientos años mas haciendo exactamente lo mismo que hacía antes de lograr salvar al universo junto a sus compañeros. Pobre Harrison Ford, obligado a interpretar a un personaje que según los guionistas no ha avanzado un ápice en todos estos años.
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Zipi y Zape y la Isla del Capitán: Póster, trailer y fecha de estreno
El 29 de julio de 2016 se estrena en España Zipi y Zape y la Isla del Capitán, película dirigida por Oskar Santos y protagonizada por Elena Anaya y los jóvenes Teo Planell y Toni Gómez. Completan el reparto Iria Castellano, Máximo Pastor, Ana Blanco de Córdova, Fermí Reixach, Jorge Bosch, Carolina Lapausa, Goizalde Núñez y Juan Codina.
Zipi y Zape y la Isla del Capitán es una producción de MOD Producciones, Zeta Cinema, Atresmedia Cine y Kowalski Films dirigida por Oskar Santos que Buena Vista Internacional estrenará en cines el próximo 29 de julio.
La producción ejecutiva corre a cargo de MOD Producciones y cuenta con la participación de Atresmedia, Movistar+ y ETB. La película se rodó en Hungría y Euskadi el pasado verano.
Zipi y Zape y la Isla del Capitán es una película de aventuras para toda la familia cuya primera entrega 'Zipi y Zape y el Club de la Canica' fue la película española más taquillera de 2013 y obtuvo gran éxito en festivales internacionales.
Sinopsis: Llegan las navidades y Zipi y Zape la vuelven a liar parda. Esta vez la travesura es tan grande que son castigados sin vacaciones y obligados a acompañar a sus padres a lo que parece ser un aburrido viaje en barco. Para su sorpresa, el destino es una espectacular y remota isla. Una terrible tormenta les obliga a refugiarse en la mansión de la divertida señorita Pam, donde niños sin familia disfrutan de un paraíso sin reglas. Ayudados por Pipi, Maqui y Flequi, los hermanos descubren que la repentina desaparición de sus padres en medio de la noche guarda relación con el secreto que encierran la misteriosa isla y sus extraños habitantes.
Muerte entre las flores (Miller's Crossing) - Joel Coen (1990)
Título original - Miller's Crossing
Año - 1990
Duración - 115 min.
País - Estados Unidos
Director - Joel Coen
Guión - Joel Coen y Ethan Coen, inspirado en las novelas Red Harvest (1929) y Glass Key (1931), de Dashiell Hammett
Música - Carter Burwell
Fotografía - Barry Sonnenfeld
Montaje - Michael R. Miller
Producción - Ethan Coen y Joel Coen
Productora - 20th Century Fox / Circle Films
Género - Cine negro, Drama
Reparto - Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Albert Finney, Jon Polito, J.E. Freeman, John Turturro, Steve Buscemi, Mike Starr, Richard Woods, Al Mancini, Sam Raimi, Frances McDormand
Un sombrero negro aparece apoyado sobre un lecho de hojas en un frondoso bosque hasta que una ráfaga de viento lo levanta y lo arrastra hacia su interior. Así comienza Miller's Crossing, un trabajo que dio innumerables quebraderos de cabeza a sus creadores y supuso un inicial fiasco en taquilla, que el tiempo ha ido colocando donde realmente merece lentamente. Un excelente guión de Joel y Ethan Coen, una soberbia dirección y un elenco magnífico hacen de ella uno de los mejores homenajes al cine negro que un servidor ha podido ver hasta la fecha. Un trabajo para disfrutar con suma atención, con unos personajes y unos diálogos de una riqueza indiscutible. CINE con mayúsculas, pero no para todos los gustos.
Sinopsis: Leo (Albert Finney) y Tom (Gabriel Byrne) son amigos, además de compañeros de trabajo. El primero es un poderoso gángster de origen irlandés que domina la ciudad y el segundo su mano derecha. Pero entre ellos nace una profunda rivalidad al enamorarse de la misma chica, una joven llamada Verna (Marcia Gay Harden). Las discrepancias entre ambos intentarán ser aprovechadas por Giovanni "Johnny Caspar" Gasparo (Jon Polito), el líder de origen italiano de un grupo rival que adivina la oportunidad de hacerse con el poder en la zona intentando reclutar a Tom, al que mandará eliminar a Bernie Bernbaum (John Turturro), un corredor de apuestas local hermano de Verna, para así asegurarse de su fidelidad.
El director: Hablar de Joel Coen es también hablar de su hermano Ethan, ya que ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, si bien es frecuente que Joel aparezca como director y Ethan como escritor y productor en los títulos de crédito. En la industria cinematográfica, de hecho, se les conoce por el apodo de "el director bicéfalo", por la gran compenetración existente entre ambos en todos los campos. Ganadores del premio Óscar en cuatro ocasiones, realizan comedias (Arizona Baby, El gran salto, O Brother, Quemar después de leer), cine negro (Muerte entre las flores, El hombre que nunca estuvo allí, Sangre fácil, No es país para viejos) y trabajos en los que mezclan ambos géneros (Fargo, El gran Lebowski, Barton Fink). Para sus películas cuentan con cierto equipo y actores que los acompañan frecuentemente, entre los que se incluyen John Turturro, Michael Badalucco, Holly Hunter, Steve Buscemi, Frances McDormand, John Goodman, Jon Polito y George Clooney (cada uno ha aparecido en al menos tres producciones de los Coen).
La película: Resulta curioso ver como Miller's Crossing, el tercer largometraje de los hermanos Coen, solo logró recaudar en su momento poco más de 5 millones de dólares, con un presupuesto de entre 10 y 14 millones. Con el tiempo esas ganancias se multiplicaron por las ventas de vídeo y DVD, algo ya mas lógico si revisamos su valoración actual en grandes webs de cine como filmaffinity, donde posee la puntuación mas alta de toda la filmografía de los Coen, un poco por delante de títulos como El gran Lebowski o Fargo. Cosas de este arte que para algunos pueden resultar extrañas o absurdas, pero que para mi tiene su explicación y además deja a las claras que no siempre realizar buen cine es sinónimo de hacer un buen negocio.
La verdad es que no es este un trabajo para ver prestándole poca atención o en un momento que te coja algo distraído, ya que lo mas sencillo es que tardes pocos minutos en perderte y no enterarte de casi nada. Su magnífico guión, su vivaz ritmo y el gran número de personajes que en el aparecen exigen toda la atención de quien pretenda disfrutarla, regalándole a cambio un trabajo de los mas completos que un servidor ha visto hasta la fecha. No seguir su enrevesada historia la convierte en un producto aburrido, que debe machacar constantemente al espectador diciéndole: no te estás enterando de nada. Además, sus inteligentes diálogos son parte fundamental del conjunto, dando una enorme riqueza al resultado final, riqueza que desaparece si el espectador no es capaz de procesarlos al ritmo en el que avanza la trama.
Año - 1990
Duración - 115 min.
País - Estados Unidos
Director - Joel Coen
Guión - Joel Coen y Ethan Coen, inspirado en las novelas Red Harvest (1929) y Glass Key (1931), de Dashiell Hammett
Música - Carter Burwell
Fotografía - Barry Sonnenfeld
Montaje - Michael R. Miller
Producción - Ethan Coen y Joel Coen
Productora - 20th Century Fox / Circle Films
Género - Cine negro, Drama
Reparto - Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Albert Finney, Jon Polito, J.E. Freeman, John Turturro, Steve Buscemi, Mike Starr, Richard Woods, Al Mancini, Sam Raimi, Frances McDormand
Un sombrero negro aparece apoyado sobre un lecho de hojas en un frondoso bosque hasta que una ráfaga de viento lo levanta y lo arrastra hacia su interior. Así comienza Miller's Crossing, un trabajo que dio innumerables quebraderos de cabeza a sus creadores y supuso un inicial fiasco en taquilla, que el tiempo ha ido colocando donde realmente merece lentamente. Un excelente guión de Joel y Ethan Coen, una soberbia dirección y un elenco magnífico hacen de ella uno de los mejores homenajes al cine negro que un servidor ha podido ver hasta la fecha. Un trabajo para disfrutar con suma atención, con unos personajes y unos diálogos de una riqueza indiscutible. CINE con mayúsculas, pero no para todos los gustos.
Sinopsis: Leo (Albert Finney) y Tom (Gabriel Byrne) son amigos, además de compañeros de trabajo. El primero es un poderoso gángster de origen irlandés que domina la ciudad y el segundo su mano derecha. Pero entre ellos nace una profunda rivalidad al enamorarse de la misma chica, una joven llamada Verna (Marcia Gay Harden). Las discrepancias entre ambos intentarán ser aprovechadas por Giovanni "Johnny Caspar" Gasparo (Jon Polito), el líder de origen italiano de un grupo rival que adivina la oportunidad de hacerse con el poder en la zona intentando reclutar a Tom, al que mandará eliminar a Bernie Bernbaum (John Turturro), un corredor de apuestas local hermano de Verna, para así asegurarse de su fidelidad.
El director: Hablar de Joel Coen es también hablar de su hermano Ethan, ya que ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, si bien es frecuente que Joel aparezca como director y Ethan como escritor y productor en los títulos de crédito. En la industria cinematográfica, de hecho, se les conoce por el apodo de "el director bicéfalo", por la gran compenetración existente entre ambos en todos los campos. Ganadores del premio Óscar en cuatro ocasiones, realizan comedias (Arizona Baby, El gran salto, O Brother, Quemar después de leer), cine negro (Muerte entre las flores, El hombre que nunca estuvo allí, Sangre fácil, No es país para viejos) y trabajos en los que mezclan ambos géneros (Fargo, El gran Lebowski, Barton Fink). Para sus películas cuentan con cierto equipo y actores que los acompañan frecuentemente, entre los que se incluyen John Turturro, Michael Badalucco, Holly Hunter, Steve Buscemi, Frances McDormand, John Goodman, Jon Polito y George Clooney (cada uno ha aparecido en al menos tres producciones de los Coen).
La película: Resulta curioso ver como Miller's Crossing, el tercer largometraje de los hermanos Coen, solo logró recaudar en su momento poco más de 5 millones de dólares, con un presupuesto de entre 10 y 14 millones. Con el tiempo esas ganancias se multiplicaron por las ventas de vídeo y DVD, algo ya mas lógico si revisamos su valoración actual en grandes webs de cine como filmaffinity, donde posee la puntuación mas alta de toda la filmografía de los Coen, un poco por delante de títulos como El gran Lebowski o Fargo. Cosas de este arte que para algunos pueden resultar extrañas o absurdas, pero que para mi tiene su explicación y además deja a las claras que no siempre realizar buen cine es sinónimo de hacer un buen negocio.
La verdad es que no es este un trabajo para ver prestándole poca atención o en un momento que te coja algo distraído, ya que lo mas sencillo es que tardes pocos minutos en perderte y no enterarte de casi nada. Su magnífico guión, su vivaz ritmo y el gran número de personajes que en el aparecen exigen toda la atención de quien pretenda disfrutarla, regalándole a cambio un trabajo de los mas completos que un servidor ha visto hasta la fecha. No seguir su enrevesada historia la convierte en un producto aburrido, que debe machacar constantemente al espectador diciéndole: no te estás enterando de nada. Además, sus inteligentes diálogos son parte fundamental del conjunto, dando una enorme riqueza al resultado final, riqueza que desaparece si el espectador no es capaz de procesarlos al ritmo en el que avanza la trama.
The Boy - William Brent Bell (2016)
Título original - The Boy
Año - 2016
Duración - 97 min.
País - Estados Unidos
Director - William Brent Bell
Guión - Stacey Menear
Música - Bear McCreary
Fotografía - Daniel Pearl
Montaje - Brian Berdan
Producción - Roy Lee, Gary Lucchesi, Tom Rosenberg, Matt Berenson y Jim Wedaa
Productora - Lakeshore Entertainment / Vertigo Entertainment
Género - Terror, Thriller
Reparto - Lauren Cohan, Rupert Evans, Ben Robson, Diana Hardcastle, Jim Norton, James Russell, Jett Klyne
William Brent Bell ha sido el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Stacey Menear, que funciona en cierto modo como película de suspense pero que, en los tiempos que corren, dudo que logre su supuesto objetivo como película de terror. Una lástima, porque a pesar de que su argumento no difiera mucho del que nos ofrecen un buen puñado de productos similares, lo cierto es que comienza bastante bien y se sigue con atención, pero un desenlace un tanto fuera de lugar evita que alcance cotas mas altas. Mención especial al trabajo de su reparto, sobre todo al de Lauren Cohan (Maggie Greene en la serie The Walking Dead).
Sinopsis: Greta (Lauren Cohan) es una joven estadounidense que se presenta para un puesto de niñera en una mansión situada en las afueras de un pequeño pueblo británico. Después de una tormentosa relación decide cambiar de aires y poner tierra de por medio, por lo que cree que dicho trabajo resultará ideal para conseguir pasar página. Pero cuando recorre ese antiguo lugar y conoce al peculiar matrimonio con el que ha de tener la entrevista, se da cuenta de que dicho trabajo será muy diferente a lo que había imaginado, algo de lo que se asegura después de conocer al "niño" que ha de cuidar, un muñeco a tamaño natural y las estrictas normas con las que ha de hacerlo.
El director: William Brent Bell es un guionista y director de cine estadounidense nacido en Lexington, Kentucky. Tras escribir y dirigir la comedia dramática independiente Sparkle and Charm (1997), que supuso su debut, comenzó a colaborar en la escritura de guiones con Matthew Peterman, cuyo primer fruto coincidió con su incursión en el cine de terror, titulado Stay Alive (2006), una buena idea mal llevada a la práctica que nos cuenta como un grupo de adolescentes de Nueva Orleans pasa sus ratos libres jugando a un videojuego online de terror. Tras ella llegaron Devil Inside (2012), un para mi penoso falso documental sobre exorcismos y Wer (2013), un nuevo falso documental sobre hombres lobo. Ninguna de las tres es excesivamente destacable. The Boy ha sido escrita por Stacey Menear y creo que al menos supera a cualquiera de las anteriores.
La película: The Boy es un trabajo que se aleja atrevidamente de las señas de identidad que en los últimos tiempos encontramos en cada vez mas películas de terror, por lo que es muy posible que los amantes del género no queden especialmente contentos con el resultado final de este producto, sobre todo los mas jóvenes. De hecho he leído alguna que otra crítica proveniente de dicho sector en la que se ensalza el tramo final de la película, precisamente en el que esta abandona incomprensiblemente sus señas de identidad para acercarse mas a lo que hoy día se ofrece y, por lo visto, se demanda. Para ellos, lo único salvable de la película, para mi su principal error. Cuestión de gustos nada mas.
Lo cierto y verdad es que si nos disponemos a disfrutar la última película de William Brent Bell con la intención de ver cine de terror actual es muy posible que acabemos poco satisfechos, pero si la vemos como lo que es para mi, un oscuro thriller con una magnífica ambientación, buenas dosis de intriga y algunas pinceladas de cine clásico de terror del que ya apenas se hace, puede que se lleven una grata sorpresa, no ya porque sea innovadora o vaya a ser recordada como un referente dentro del género, sino porque cumple su función a la perfección y te hace pasar un buen rato de cine. Después ya les gustará el final mas o menos, pero no creo que sea motivo para dejar de disfrutar la película.
Año - 2016
Duración - 97 min.
País - Estados Unidos
Director - William Brent Bell
Guión - Stacey Menear
Música - Bear McCreary
Fotografía - Daniel Pearl
Montaje - Brian Berdan
Producción - Roy Lee, Gary Lucchesi, Tom Rosenberg, Matt Berenson y Jim Wedaa
Productora - Lakeshore Entertainment / Vertigo Entertainment
Género - Terror, Thriller
Reparto - Lauren Cohan, Rupert Evans, Ben Robson, Diana Hardcastle, Jim Norton, James Russell, Jett Klyne
William Brent Bell ha sido el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Stacey Menear, que funciona en cierto modo como película de suspense pero que, en los tiempos que corren, dudo que logre su supuesto objetivo como película de terror. Una lástima, porque a pesar de que su argumento no difiera mucho del que nos ofrecen un buen puñado de productos similares, lo cierto es que comienza bastante bien y se sigue con atención, pero un desenlace un tanto fuera de lugar evita que alcance cotas mas altas. Mención especial al trabajo de su reparto, sobre todo al de Lauren Cohan (Maggie Greene en la serie The Walking Dead).
Sinopsis: Greta (Lauren Cohan) es una joven estadounidense que se presenta para un puesto de niñera en una mansión situada en las afueras de un pequeño pueblo británico. Después de una tormentosa relación decide cambiar de aires y poner tierra de por medio, por lo que cree que dicho trabajo resultará ideal para conseguir pasar página. Pero cuando recorre ese antiguo lugar y conoce al peculiar matrimonio con el que ha de tener la entrevista, se da cuenta de que dicho trabajo será muy diferente a lo que había imaginado, algo de lo que se asegura después de conocer al "niño" que ha de cuidar, un muñeco a tamaño natural y las estrictas normas con las que ha de hacerlo.
El director: William Brent Bell es un guionista y director de cine estadounidense nacido en Lexington, Kentucky. Tras escribir y dirigir la comedia dramática independiente Sparkle and Charm (1997), que supuso su debut, comenzó a colaborar en la escritura de guiones con Matthew Peterman, cuyo primer fruto coincidió con su incursión en el cine de terror, titulado Stay Alive (2006), una buena idea mal llevada a la práctica que nos cuenta como un grupo de adolescentes de Nueva Orleans pasa sus ratos libres jugando a un videojuego online de terror. Tras ella llegaron Devil Inside (2012), un para mi penoso falso documental sobre exorcismos y Wer (2013), un nuevo falso documental sobre hombres lobo. Ninguna de las tres es excesivamente destacable. The Boy ha sido escrita por Stacey Menear y creo que al menos supera a cualquiera de las anteriores.
La película: The Boy es un trabajo que se aleja atrevidamente de las señas de identidad que en los últimos tiempos encontramos en cada vez mas películas de terror, por lo que es muy posible que los amantes del género no queden especialmente contentos con el resultado final de este producto, sobre todo los mas jóvenes. De hecho he leído alguna que otra crítica proveniente de dicho sector en la que se ensalza el tramo final de la película, precisamente en el que esta abandona incomprensiblemente sus señas de identidad para acercarse mas a lo que hoy día se ofrece y, por lo visto, se demanda. Para ellos, lo único salvable de la película, para mi su principal error. Cuestión de gustos nada mas.
Lo cierto y verdad es que si nos disponemos a disfrutar la última película de William Brent Bell con la intención de ver cine de terror actual es muy posible que acabemos poco satisfechos, pero si la vemos como lo que es para mi, un oscuro thriller con una magnífica ambientación, buenas dosis de intriga y algunas pinceladas de cine clásico de terror del que ya apenas se hace, puede que se lleven una grata sorpresa, no ya porque sea innovadora o vaya a ser recordada como un referente dentro del género, sino porque cumple su función a la perfección y te hace pasar un buen rato de cine. Después ya les gustará el final mas o menos, pero no creo que sea motivo para dejar de disfrutar la película.
El 15 de junio se cierra el plazo de inscripción de SUMMA3D
SUMMA3D es un concurso internacional de cortometrajes de animación 3D que celebra este año su 3ª edición y va dirigido a estudiantes, profesionales y a los amantes del cine de animación y los efectos especiales, pero en realidad es una solicitud para que todos los que están involucrados en el sector de la animación sumen y logren apuntalar el desarrollo de nuevos talentos y nuevos proyectos, para potenciar el cine de animación 3D .
Queremos que sea un concurso duradero y que se convierta en una referencia para las nuevas generaciones del mundo de la animación no solamente en España sino internacionalmente.
El plazo de inscripción para la presentación de trabajos, que se abrió el pasado 20 de enero, cerrará el próximo 15 de junio. Para registrarse en SUMMA3D solo necesitas acceder a la web www.summa3d.com y entrar en inscripciones. También pueden inscribirte a través de la plataforma online FESTHOME en https://festhome.com/
¿Cuáles son las categorías a concurso ?
Categoría A: “Mejor efecto especial en 3D para cine publicitario”
Categoría B : “Proyecto de corto”
Categoría C: “Corto terminado en 2015”
Categoría D: “Diseño de personajes”
El jurado de SUMMA3D 2016 está formado por los profesionales del medio: Manuel Cristóbal, Nicolás Matji, Guillermo García Carsi, Nathalie Martinez, Ferrán Piquer, Manuel Sicilia, Javier Abad, Esther Valdivia, Gustavo Ferrada y Sergio Pablos.
José Luis Alegre, director de SUMMA3D nos cuenta:
“Cuando empezamos Summa3D no teníamos muy claro prácticamente nada, solo éramos conscientes que teníamos que emprender alguna acción para conseguir potenciar el sector de la animación 3D en España. Desde un principio intentamos involucrar a toda la parte de industria en esta aventura, con el objetivo fundamental de dar a conocer todo el talento que existe en España. Tras 3 años de arduos esfuerzos para hacer un concurso digno, nos hemos marcado un objetivo para los próximos años, seguir creciendo y sobre todo asentarnos internacionalmente como referencia en el mundo de los concursos y festivales de Animación. Queremos conseguir que España y Madrid en concreto, sean una referencia en el sector de la animación y los efectos especiales en 3D a nivel mundial.”
El sector de los EFECTOS VISUALES Y LA ANIMACIÓN supone ya el 8% de la facturación del global de la industria audiovisual, con un volumen de negocio en 2014 de 519 millones de euros y una previsión de alcanzar los 879 millones en 2016.
Se estima que entre 2012 y 2018 se habrán realizado en España 950 proyectos que incluyan técnicas de animación. El 87% de estos proyectos de animación se exportarán a más de 170 países de todo el mundo. A nivel de empleos, si en 2011 se contabilizaban 8.600, la previsión es que en 2017 sean más de 21.000 en un sector en pleno crecimiento.