Título original - Steve Jobs
Año - 2015
Duración - 121 min.
País - Estados Unidos
Director - Danny Boyle
Guión - Aaron Sorkin, basado el la biografía de Walter Isaacson
Música - Daniel Pemberton
Fotografía - Alwin H. Küchler
Montaje - Elliot Graham
Producción - Danny Boyle, Guymon Casady, Christian Colson, Mark Gordon y Scott Rudin
Productora - Management 360 / Mark Gordon Company / Scott Rudin Productions / Universal Pictures
Género - Drama, Biopic
Reparto - Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Michael Stuhlbarg, Katherine Waterston, Sarah Snook, Perla Haney-Jardine, Adam Shapiro, Jackie Dallas, Makenzie Moss, Afsheen Olyaie, Tina Gilton, Tom O'Reilly, Natalie Stephany Aguilar
Tras la insulsa jOBS (Joshua Michael Stern, 2013), Aaron Sorkin escribe el guión adaptando la biografía de Walter Isaacson, Danny Boyle se encarga de la dirección y Michael Fassbender da vida al famoso personaje que da nombre a la película, en un trabajo que supera con creces al anterior, aunque esto no quiera decir que sea un plato para todos los gustos. Una película que se apoya casi totalmente en sus excelentes diálogos, que antepone la persona a sus logros, aunque sin dejarlos de lado, claro está, donde hay que destacar el brillante trabajo de Michael Fassbender, acompañado por una Kate Winslet magnífica, como nos tienen ambos tan mal acostumbrados.
Sinopsis: La película nos cuenta parte de la vida del empresario y programador informático Steve Jobs (Michael Fassbender) (1955-2011), cofundador de la multinacional estadounidense Apple, a través de los sucesos ocurridos alrededor de tres fechas claves en su carrera empresarial, las de las presentaciones del Macintosh en 1984, la del NeXT en 1988 y la del iMac en 1998.
El director: Los que conozcan la trayectoria de Danny Boyle saben que cuando te sientas a ver una de sus películas, puedes esperarte cualquier cosa. En ella encontramos títulos como la comedia de humor negro Tumba abierta (1994), la comedia dramática Trainspotting (1996), la comedia romántica Una historia diferente (1997), el drama La playa (2000), la cinta de terror 28 días después (2002), la comedia dramática Millones (2004), cuya reseña puedes encontrar en este enlace, la cinta de ciencia ficción Sunshine (2007), el drama romántico Slumdog Millionaire (2008), por el que recibió el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta al mejor director, el drama de suspense 127 horas (2010) o el Thriller psicológico Trance (2013), del que os hablamos en este artículo. Todo un abanico de géneros en los que se mueve con mayor o menor eficacia, pero dejando siempre su inconfundible sello personal. Actualmente trabaja en T2: Trainspotting 2, la secuela de la película que lo elevó por encima de la media hace ya 20 años, que se espera para enero de 2017 en el Reino Unido y marzo del mismo año en España.
La película: Trabajar como trabajo en un club de fútbol me ha dado muchas cosas, pero entre ellas yo destacaría la posibilidad de conocer un poco mejor a las personas que se encuentran tras algunas de las llamadas estrellas mediáticas, en mi caso futbolistas y entrenadores, de los que la opinión pública tiene una imagen que no siempre, por no decir casi nunca, se corresponde con la realidad. Lógicamente, yo no conocí a Steve Jobs personalmente, ni tengo mucha idea de lo que fue su vida, tan solo conocía algo de su trabajo y poco mas, aunque he de reconocer que nunca he tenido ninguno de sus famosos productos, pero la sensación que me ha dejado esta película es la de haberme ayudado a conocer un poco como era en la vida real, como era la persona tras el personaje, algo que considero no solo un acierto, sino fundamental para que un biopic funcione realmente como lo que pretende ser.
Pero antes de nada quiero que sepan a que se enfrentan si deciden disfrutar esta película, un trabajo de una riqueza para mi indudable, pero con ciertas características que pueden echar a mas de uno para atrás. La verdad es que en muchos momentos me ha recordado, siempre salvando las enormes distancias reales que existen entre ambas, a la magnífica Birdman, dirigida por Alejandro González Iñárritu, de la que os hablamos en este artículo. Como ocurre en ella, Steve Jobs transcurre casi siempre entre bambalinas y basa en sus brillantes diálogos gran parte de su enorme fuerza, algo que para mi es una grata noticia, pero que para otros espectadores pueda resultar bastante aburrido, sobre todo si no consiguen meterse en su historia o si simplemente esta no llega a interesarles como debiera. Boyle no es Iñárritu, ni Fassbender es Keaton, pero me resulta muy difícil creer que si la primera no fue de tu gusto, esta si lo sea, aunque ya saben que en esto del cine nunca se sabe.
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Antikörper, el ángel de la oscuridad - Christian Alvart (2005)
Título original - Antikörper
Año - 2005
Duración - 122 min.
País - Alemania
Director - Christian Alvart
Guión - Christian Alvart
Música - Michl Britsch
Fotografía - Hagen Bogdanski
Montaje - Philipp Stahl
Producción - Theo Baltz y Boris Schönfelder
Productora - Kinowelt Filmproduktion / MedienKontor Movie GmbH
Género - Thriller, Intriga
Reparto - Wotan Wilke Möhring, André Hennicke, Heinz Hoenig, Norman Reedus, Christian von Aster, Waltraud Witte, Konstantin Graudus
Antikörper supuso el segundo largometraje de Christian Alvart, autor igualmente del guión de este thriller policíaco con un inconfundible sabor europeo, que pasó por taquilla sin hacer demasiado ruido. Con pequeñas similitudes en su planteamiento a la famosa El silencio de los corderos, estamos ante un trabajo que nada tiene que ver con ella en realidad, que nos cuenta una interesante historia que atrapa al espectador desde el primer momento, manteniendo la atención hasta el final. Como aspectos que pueden restar tenemos su irregular ritmo, que puede no gustar a todos por igual, además de ciertos detalles de su guión, algo que no debe ser excusa para dejar de disfrutar este curioso y efectivo policíaco alemán. Mención especial al trabajo de André Hennicke en el papel de Gabriel Engel, un retorcido monstruo al que da vida de forma brillante.
Sinopsis: Gabriel Engel (André Hennicke), un peligroso asesino en serie cuyos principales objetivos son niños de corta edad, es detenido por la policía que espera haber atrapado al criminal que aterroriza a la población desde hace años. Mientras tanto, en el pequeño pueblo de Herzbach siguen abiertas las heridas por el brutal asesinato de la pequeña Lucy, que conmocionó a su reducida población, aunque la mayoría está convencida de que Engel fue el responsable del mismo, por lo que respira aliviada tras su detención. Sin embargo, el oficial de policía Michael Martens (Wotan Wilke Möhring), encargado de la investigación, decide trasladarse a Berlín para intentar hacer hablar a Engel, algo que la policía de la ciudad no es capaz de conseguir hasta el momento.
El director: Christian Alvart es un director y guionista alemán nacido en Jugenheim, el 28 de mayo de 1974. Tras trabajar, entre otras cosas, como editor principal de la revista especializada Filmmagzin X-TRO, debutó en la gran pantalla escribiendo y dirigiendo Curiosity & the Cat (1999). Tras Antikörper (2005), película que hoy nos ocupa, dirigió a Renée Zellweger en Expediente 39 (2009), donde vuelve a mezclar thriller y terror en su único trabajo estadounidense hasta la fecha; ese mismo año estrenó Pandorum (2009), una de terror y ciencia ficción donde aparecen nombres como Ben Foster, Antje Traue o Dennis Quaid; se puso mas sentimental en 8:28 am (2010), tras la que dirigió el telefilm Wolff - Kampf im Revier (2012); sus últimos trabajos han sido Banklady (2013), en el que realiza un personal retrato de la primera atracadora de bancos de Alemania, y Half Brothers (2015), una road movie de la que no dispongo de excesiva información.
La película: El cine europeo suele presentar significativas diferencias con el que nos llega de los Estados Unidos, diferencias que hacen que con un simple vistazo, cualquier avispado aficionado al cine sea capaz de diferenciarlos sin excesivas complicaciones. Antikörper, el ángel de la oscuridad no es una excepción a la regla, mostrando desde un primer momento su procedencia sin ningún tipo de prejuicios. El principal problema de ello es conseguir atraer a cierto sector del público, tan acostumbrado a los productos "made in Hollywood", a sus grandes virtudes y defectos, que por el simple hecho de no ser de allí pueden hacerlos plantearse si verlos o no. Nos encontramos ante un trabajo destacable, alejado de la perfección por diversos detalles, como casi todas las películas, pero que no creo sean de tal importancia como para dejarla de lado, como para que tuviera tan poca repercusión. Pero ya sabemos como funciona esto, sobre todo si no dispones de medios suficientes para una buena promoción.
Tras un comienzo filmado con gran acierto, en el que se nos muestra la captura del perverso personaje al que se cree culpable de varios repugnantes asesinatos de menores de edad, la película entra en un periodo en el que se nos presentan y se desarrollan sus principales personajes, algo que para mi es un acierto, pero que funciona un poco como arma de doble filo. Por una parte resulta fundamental para la posterior comprensión de como actúan y de las decisiones que toman, ya que resultan seres algo extraños y bastante oscuros en su inmensa mayoría, pero por otro resta ritmo a la cinta, pudiendo crear mas dudas en los que en principio eran reáceos a verla y en los mas impacientes. Sea como sea, resulta muy loable el simple hecho de dibujar mejor a sus protagonistas de lo que se hace en la mayoría de los thrillers, algo mucho mas positivo que negativo.
Año - 2005
Duración - 122 min.
País - Alemania
Director - Christian Alvart
Guión - Christian Alvart
Música - Michl Britsch
Fotografía - Hagen Bogdanski
Montaje - Philipp Stahl
Producción - Theo Baltz y Boris Schönfelder
Productora - Kinowelt Filmproduktion / MedienKontor Movie GmbH
Género - Thriller, Intriga
Reparto - Wotan Wilke Möhring, André Hennicke, Heinz Hoenig, Norman Reedus, Christian von Aster, Waltraud Witte, Konstantin Graudus
Antikörper supuso el segundo largometraje de Christian Alvart, autor igualmente del guión de este thriller policíaco con un inconfundible sabor europeo, que pasó por taquilla sin hacer demasiado ruido. Con pequeñas similitudes en su planteamiento a la famosa El silencio de los corderos, estamos ante un trabajo que nada tiene que ver con ella en realidad, que nos cuenta una interesante historia que atrapa al espectador desde el primer momento, manteniendo la atención hasta el final. Como aspectos que pueden restar tenemos su irregular ritmo, que puede no gustar a todos por igual, además de ciertos detalles de su guión, algo que no debe ser excusa para dejar de disfrutar este curioso y efectivo policíaco alemán. Mención especial al trabajo de André Hennicke en el papel de Gabriel Engel, un retorcido monstruo al que da vida de forma brillante.
Sinopsis: Gabriel Engel (André Hennicke), un peligroso asesino en serie cuyos principales objetivos son niños de corta edad, es detenido por la policía que espera haber atrapado al criminal que aterroriza a la población desde hace años. Mientras tanto, en el pequeño pueblo de Herzbach siguen abiertas las heridas por el brutal asesinato de la pequeña Lucy, que conmocionó a su reducida población, aunque la mayoría está convencida de que Engel fue el responsable del mismo, por lo que respira aliviada tras su detención. Sin embargo, el oficial de policía Michael Martens (Wotan Wilke Möhring), encargado de la investigación, decide trasladarse a Berlín para intentar hacer hablar a Engel, algo que la policía de la ciudad no es capaz de conseguir hasta el momento.
El director: Christian Alvart es un director y guionista alemán nacido en Jugenheim, el 28 de mayo de 1974. Tras trabajar, entre otras cosas, como editor principal de la revista especializada Filmmagzin X-TRO, debutó en la gran pantalla escribiendo y dirigiendo Curiosity & the Cat (1999). Tras Antikörper (2005), película que hoy nos ocupa, dirigió a Renée Zellweger en Expediente 39 (2009), donde vuelve a mezclar thriller y terror en su único trabajo estadounidense hasta la fecha; ese mismo año estrenó Pandorum (2009), una de terror y ciencia ficción donde aparecen nombres como Ben Foster, Antje Traue o Dennis Quaid; se puso mas sentimental en 8:28 am (2010), tras la que dirigió el telefilm Wolff - Kampf im Revier (2012); sus últimos trabajos han sido Banklady (2013), en el que realiza un personal retrato de la primera atracadora de bancos de Alemania, y Half Brothers (2015), una road movie de la que no dispongo de excesiva información.
La película: El cine europeo suele presentar significativas diferencias con el que nos llega de los Estados Unidos, diferencias que hacen que con un simple vistazo, cualquier avispado aficionado al cine sea capaz de diferenciarlos sin excesivas complicaciones. Antikörper, el ángel de la oscuridad no es una excepción a la regla, mostrando desde un primer momento su procedencia sin ningún tipo de prejuicios. El principal problema de ello es conseguir atraer a cierto sector del público, tan acostumbrado a los productos "made in Hollywood", a sus grandes virtudes y defectos, que por el simple hecho de no ser de allí pueden hacerlos plantearse si verlos o no. Nos encontramos ante un trabajo destacable, alejado de la perfección por diversos detalles, como casi todas las películas, pero que no creo sean de tal importancia como para dejarla de lado, como para que tuviera tan poca repercusión. Pero ya sabemos como funciona esto, sobre todo si no dispones de medios suficientes para una buena promoción.
Tras un comienzo filmado con gran acierto, en el que se nos muestra la captura del perverso personaje al que se cree culpable de varios repugnantes asesinatos de menores de edad, la película entra en un periodo en el que se nos presentan y se desarrollan sus principales personajes, algo que para mi es un acierto, pero que funciona un poco como arma de doble filo. Por una parte resulta fundamental para la posterior comprensión de como actúan y de las decisiones que toman, ya que resultan seres algo extraños y bastante oscuros en su inmensa mayoría, pero por otro resta ritmo a la cinta, pudiendo crear mas dudas en los que en principio eran reáceos a verla y en los mas impacientes. Sea como sea, resulta muy loable el simple hecho de dibujar mejor a sus protagonistas de lo que se hace en la mayoría de los thrillers, algo mucho mas positivo que negativo.
Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane) - Dan Trachtenberg (2016)
Título original - 10 Cloverfield Lane
Año - 2016
Duración - 103 min.
País - Estados Unidos
Director - Dan Trachtenberg
Guión - Damien Chazelle, Josh Campbell y Matthew Stuecken
Música - Bear McCreary
Fotografía - Jeff Cutter
Montaje - Stefan Grube
Producción - J. J. Abrams y Lindsey Weber
Productora - Bad Robot / Paramount
Género - Thriller, Intriga, Ciencia ficción
Reparto - Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr., Suzanne Cryer
Web oficial - http://www.10cloverfieldlane.com/
Con el auspicio de J. J. Abrams y tras una persistente campaña publicitaria, nos llega 10 Cloverfield Lane (El título en España es insultante, literal pero insultante), una de las películas que mas diferencias de opinión ha suscitado en lo que va de año. Con un excelente planteamiento, un enorme esfuerzo del realizador Dan Trachtenberg y la solidez de dos de sus tres interpretaciones principales, la película pierde parte de su esperada valía por el errático guión de Damien Chazelle, Josh Campbell y Matthew Stuecken, además de otros puntos que analizaremos mas adelante. Aún así es un producto recomendable, aunque aconsejo verla sabiendo lo mínimo posible sobre ella, por lo que yo no vería ni el tráiler.
Sinopsis: Tras una pelea con su pareja y una huida precipitada, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) tiene un aparatoso accidente con su coche que la deja inconsciente. Tras despertar descubre que se encuentra en un lugar desconocido, en el interior de una especie de celda que permanece cerrada con llave, parte de un refugio subterráneo construido por Howard Stambler (John Goodman). Este afirma haberla salvado tras el accidente, explicándole que tras un devastador ataque químico, el exterior es completamente inhabitable. Michelle tendrá entonces que averiguar si Howard miente o no, intentando sobrevivir y teniendo que convivir junto a tan extraño y enigmático personaje.
El director: Dan Trachtenberg es un director de publicidad, cine y presentador estadounidense nacido en Filadelfia, Pensilvania, el 11 de mayo de 1981. Sus inicios fueron en Internet, siendo uno de los tres presentadores de The Totally Rad Show y antiguo copresentador de Geekdrome, ambos retransmitidos en el canal de Internet Revision3. Ha dirigido anuncios para prestigiosas marcas como Lexus, Nike o Coca Cola. En abril de 2008, se unió a Tight Films, donde colaboró con Matt Wolf en el juego de realidad virtual Hellboy 2: el ejército dorado.También dirigió el programa de Internet Ctrl+Alt+Chicken. Sorprendió a propios y extraños con el cortometraje Portal: No Escape (2011), basado en el famoso videojuego Portal, que acumuló más de dieciséis millones de visitas. Este mismo año, además de estrenar la que es su ópera prima, Calle Cloverfield 10, ha participado en la nueva temporada de la serie Black Mirror, producida por Netflix en lugar de Channel 4, encargada de las temporadas anteriores, de la que poco mas puedo contaros aún.
La película: Si algo he aprendido en estos años viendo, leyendo y escribiendo sobre cine, es que la publicidad, algo tan natural en nuestras vidas, suele resultar en muchas ocasiones mas perjudicial que beneficiosa para el espectador, siendo esta beneficiosa solo para el que intenta vender un producto o llevar a las masas a ver una película, en este caso. Quien me suela leer sabe que cada semana publico un artículo con los estrenos en cines y sus correspondientes tráilers, que por cierto no acostumbro a ver (avísenme si alguno está equivocado, les repito que no los veo), ya que en demasiadas ocasiones o cuentan mas de la cuenta o crean expectativas engañosas que solo traen posteriores desilusiones y lógicos enfados. He acabado por ni leer sobre los títulos antes de verlos, algo que algunos de ustedes no se explicarán al tener que hablarles de cine, pero les aseguro que es lo mejor para hacerlo sin ideas preconcebidas o, como ocurre en este caso, reventado antes de verlo por uno de sus productores.
Puede que por ello no me haya enterado de que este trabajo está relacionado con otro que tuvo bastante tirón en su momento, aunque el resultado final no fuera el esperado y que yo no les voy a mencionar, ya que el hecho de saberlo ya condiciona su visionado totalmente, algo que a mi no me ha ocurrido. Calle Cloverfield 10 sobrevive de jugar al gato y al ratón con el espectador, de engañarlo una y otra vez produciendo en el cierta confusión, algo que no debe confundirse con intriga o suspense, para lo que hace falta aflojar el ritmo de vez en cuando y desarrollar mas los personajes de lo que aquí se hace. Su ambiente claustrofóbico se debe igualmente al reducido espacio en el que transcurre la acción, no siendo este creado por la historia en si, por lo que con el paso de los minutos este decae por simple abandono.
Año - 2016
Duración - 103 min.
País - Estados Unidos
Director - Dan Trachtenberg
Guión - Damien Chazelle, Josh Campbell y Matthew Stuecken
Música - Bear McCreary
Fotografía - Jeff Cutter
Montaje - Stefan Grube
Producción - J. J. Abrams y Lindsey Weber
Productora - Bad Robot / Paramount
Género - Thriller, Intriga, Ciencia ficción
Reparto - Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr., Suzanne Cryer
Web oficial - http://www.10cloverfieldlane.com/
Sinopsis: Tras una pelea con su pareja y una huida precipitada, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) tiene un aparatoso accidente con su coche que la deja inconsciente. Tras despertar descubre que se encuentra en un lugar desconocido, en el interior de una especie de celda que permanece cerrada con llave, parte de un refugio subterráneo construido por Howard Stambler (John Goodman). Este afirma haberla salvado tras el accidente, explicándole que tras un devastador ataque químico, el exterior es completamente inhabitable. Michelle tendrá entonces que averiguar si Howard miente o no, intentando sobrevivir y teniendo que convivir junto a tan extraño y enigmático personaje.
El director: Dan Trachtenberg es un director de publicidad, cine y presentador estadounidense nacido en Filadelfia, Pensilvania, el 11 de mayo de 1981. Sus inicios fueron en Internet, siendo uno de los tres presentadores de The Totally Rad Show y antiguo copresentador de Geekdrome, ambos retransmitidos en el canal de Internet Revision3. Ha dirigido anuncios para prestigiosas marcas como Lexus, Nike o Coca Cola. En abril de 2008, se unió a Tight Films, donde colaboró con Matt Wolf en el juego de realidad virtual Hellboy 2: el ejército dorado.También dirigió el programa de Internet Ctrl+Alt+Chicken. Sorprendió a propios y extraños con el cortometraje Portal: No Escape (2011), basado en el famoso videojuego Portal, que acumuló más de dieciséis millones de visitas. Este mismo año, además de estrenar la que es su ópera prima, Calle Cloverfield 10, ha participado en la nueva temporada de la serie Black Mirror, producida por Netflix en lugar de Channel 4, encargada de las temporadas anteriores, de la que poco mas puedo contaros aún.
La película: Si algo he aprendido en estos años viendo, leyendo y escribiendo sobre cine, es que la publicidad, algo tan natural en nuestras vidas, suele resultar en muchas ocasiones mas perjudicial que beneficiosa para el espectador, siendo esta beneficiosa solo para el que intenta vender un producto o llevar a las masas a ver una película, en este caso. Quien me suela leer sabe que cada semana publico un artículo con los estrenos en cines y sus correspondientes tráilers, que por cierto no acostumbro a ver (avísenme si alguno está equivocado, les repito que no los veo), ya que en demasiadas ocasiones o cuentan mas de la cuenta o crean expectativas engañosas que solo traen posteriores desilusiones y lógicos enfados. He acabado por ni leer sobre los títulos antes de verlos, algo que algunos de ustedes no se explicarán al tener que hablarles de cine, pero les aseguro que es lo mejor para hacerlo sin ideas preconcebidas o, como ocurre en este caso, reventado antes de verlo por uno de sus productores.
Puede que por ello no me haya enterado de que este trabajo está relacionado con otro que tuvo bastante tirón en su momento, aunque el resultado final no fuera el esperado y que yo no les voy a mencionar, ya que el hecho de saberlo ya condiciona su visionado totalmente, algo que a mi no me ha ocurrido. Calle Cloverfield 10 sobrevive de jugar al gato y al ratón con el espectador, de engañarlo una y otra vez produciendo en el cierta confusión, algo que no debe confundirse con intriga o suspense, para lo que hace falta aflojar el ritmo de vez en cuando y desarrollar mas los personajes de lo que aquí se hace. Su ambiente claustrofóbico se debe igualmente al reducido espacio en el que transcurre la acción, no siendo este creado por la historia en si, por lo que con el paso de los minutos este decae por simple abandono.
Kajaki - Paul Katis (2014)
Título original - Kajaki: The True Story
Año - 2014
Duración - 108 min.
País - Reino Unido
Director - Paul Katis
Guión - Tom Williams
Fotografía - Chris Goodger
Montaje - Brin
Producción - Paul Katis y Andrew De Lotbiniere
Productora - MENA Film, Pukka Films
Género - Aventuras, Drama, Bélico
Reparto - Mark Stanley, Malachi Kirby, David Elliot, Paul Luebke, Ali Cook, Bryan Parry, Grant Kilburn, Andy Gibbins, Scott Kyle, Jon-Paul Bell
Paul Katis debuta en la dirección de un largometraje llevando a la pantalla el guión con el que Tom Williams relata fielmente una de esas historias reales que nos deja la guerra moderna, en este caso la de Afganistán. Un producto que destaca por su realismo retratando lo que realmente es la guerra, la confusión y el caos que en ella suele dominar, pero que peca de algo de gran importancia: cuenta una historia que no daba para una película. Plana y excesivamente documentalista, algo incluso lógico teniendo en cuenta los inicios de su director, pero que tratando el tema que trata resulta bastante duro de ver.
Sinopsis: Afganistán. Una pequeña unidad de soldados ingleses instalada en una colina con vistas a la presa Kajaki. Una patrulla de tres hombres se dispone a deshabilitar un control de carretera talibanes. Al caminar por el lecho seco del rio Kajaki uno de ellos pisa una mina anti-persona. Sus compañeros acuden rápidamente en su ayuda para posteriormente darse cuenta de que están atrapados en una zona altamente repleta de estas mortales minas. Cada movimiento que hagan a partir de ese instante les puede costar una pierna o incluso la vida.
El director: Paul Katis debuta aquí en la dirección de un largometraje de ficción, en el que no puede evitar dejar algo de su pasado como documentalista, género en el que debutó con The Walton Sextuplets Hannah Luci Ruth Sarah Kate and Jenny y la posterior The Waltons: Meet Mickey Mouse (1989). Tras ellos ha dirigido los cortometrajes Wish You Were Here (1995), Starting Over (1998), Exposed (2010) y Exploited (2013). También es el responsable de los guiones de The Waltons: Meet Mickey Mouse (1989), Starting Over (1998) y Exposed (2010). Como productor está vinculado al documental Girlfriend in a Coma (2012), como productor asociado concretamente, además de producir junto a Andrew De Lotbiniere la película que hoy nos ocupa.
La película: El caso de Kajaki vuelve a abrir un debate que suele acompañar a este tipo de productos, sobre todo si, como ocurre en este caso, nos encontramos con un relato que tiene la verdadera intención de contar una historia real, que no es otro que hasta que punto se puede o se debe adornar la historia para hacerla llegar a un segmento mayor de público o simplemente para darle un poco de mordiente, respetando a la vez lo que sucedió en realidad. En este caso sus responsables han optado por ceñirse al máximo a los hechos ocurridos, algo muy loable y digno de admiración, pero que en este caso en concreto solo consigue que la historia sea bastante plana y el resultado final te deje un tanto frío, o al menos es lo que me ha ocurrido a mi.
Estamos ante un tipo de cine muy diferente al que habitualmente vemos en el género bélico, que no busca grandes gestas ni encumbrar al héroe de turno, sino simplemente mostrar un suceso ocurrido durante la guerra de Afganistán. El problema es que dicho suceso es bastante simple, por lo que al final te quedas con la extraña sensación de que, o no han sabido exprimir la historia como debían, o esta simplemente no daba para mas. La película está dividida en dos partes bien diferenciadas, una primera en la que nos presentan a los personajes y el entorno en el que se mueven, algo larga y con un ritmo un tanto cansino, seguida de una segunda que nos muestra una pequeña patrulla que se mete sin saberlo en un campo de minas, algo que hace que el resto de la historia transcurra casi por completo en unos pocos metros cuadrados.
Año - 2014
Duración - 108 min.
País - Reino Unido
Director - Paul Katis
Guión - Tom Williams
Fotografía - Chris Goodger
Montaje - Brin
Producción - Paul Katis y Andrew De Lotbiniere
Productora - MENA Film, Pukka Films
Género - Aventuras, Drama, Bélico
Reparto - Mark Stanley, Malachi Kirby, David Elliot, Paul Luebke, Ali Cook, Bryan Parry, Grant Kilburn, Andy Gibbins, Scott Kyle, Jon-Paul Bell
Paul Katis debuta en la dirección de un largometraje llevando a la pantalla el guión con el que Tom Williams relata fielmente una de esas historias reales que nos deja la guerra moderna, en este caso la de Afganistán. Un producto que destaca por su realismo retratando lo que realmente es la guerra, la confusión y el caos que en ella suele dominar, pero que peca de algo de gran importancia: cuenta una historia que no daba para una película. Plana y excesivamente documentalista, algo incluso lógico teniendo en cuenta los inicios de su director, pero que tratando el tema que trata resulta bastante duro de ver.
Sinopsis: Afganistán. Una pequeña unidad de soldados ingleses instalada en una colina con vistas a la presa Kajaki. Una patrulla de tres hombres se dispone a deshabilitar un control de carretera talibanes. Al caminar por el lecho seco del rio Kajaki uno de ellos pisa una mina anti-persona. Sus compañeros acuden rápidamente en su ayuda para posteriormente darse cuenta de que están atrapados en una zona altamente repleta de estas mortales minas. Cada movimiento que hagan a partir de ese instante les puede costar una pierna o incluso la vida.
El director: Paul Katis debuta aquí en la dirección de un largometraje de ficción, en el que no puede evitar dejar algo de su pasado como documentalista, género en el que debutó con The Walton Sextuplets Hannah Luci Ruth Sarah Kate and Jenny y la posterior The Waltons: Meet Mickey Mouse (1989). Tras ellos ha dirigido los cortometrajes Wish You Were Here (1995), Starting Over (1998), Exposed (2010) y Exploited (2013). También es el responsable de los guiones de The Waltons: Meet Mickey Mouse (1989), Starting Over (1998) y Exposed (2010). Como productor está vinculado al documental Girlfriend in a Coma (2012), como productor asociado concretamente, además de producir junto a Andrew De Lotbiniere la película que hoy nos ocupa.
La película: El caso de Kajaki vuelve a abrir un debate que suele acompañar a este tipo de productos, sobre todo si, como ocurre en este caso, nos encontramos con un relato que tiene la verdadera intención de contar una historia real, que no es otro que hasta que punto se puede o se debe adornar la historia para hacerla llegar a un segmento mayor de público o simplemente para darle un poco de mordiente, respetando a la vez lo que sucedió en realidad. En este caso sus responsables han optado por ceñirse al máximo a los hechos ocurridos, algo muy loable y digno de admiración, pero que en este caso en concreto solo consigue que la historia sea bastante plana y el resultado final te deje un tanto frío, o al menos es lo que me ha ocurrido a mi.
Estamos ante un tipo de cine muy diferente al que habitualmente vemos en el género bélico, que no busca grandes gestas ni encumbrar al héroe de turno, sino simplemente mostrar un suceso ocurrido durante la guerra de Afganistán. El problema es que dicho suceso es bastante simple, por lo que al final te quedas con la extraña sensación de que, o no han sabido exprimir la historia como debían, o esta simplemente no daba para mas. La película está dividida en dos partes bien diferenciadas, una primera en la que nos presentan a los personajes y el entorno en el que se mueven, algo larga y con un ritmo un tanto cansino, seguida de una segunda que nos muestra una pequeña patrulla que se mete sin saberlo en un campo de minas, algo que hace que el resto de la historia transcurra casi por completo en unos pocos metros cuadrados.
Queridísima mamá (Mommie Dearest) - Frank Perry (1981)
Título original - Mommie Dearest
Año - 1981
Duración - 129 min.
País - Estados Unidos
Director - Frank Perry
Guión - Frank Perry, Frank Yablans, Tracy Hotchner, Robert Getchell, basado en el libro de Christina Crawford
Música - Henry Mancini
Fotografía - Paul Lohmann
Montaje - Peter E. Berger
Producción - Frank Yablans, David Koontz, Terrence O'Neill y Neil A. Machlis
Productora - Paramount Pictures
Género - Drama
Reparto - Faye Dunaway, Steve Forrest, Diana Scarwid, Mara Hobel
Frank Perry escribió, junto a Frank Yablans, Tracy Hotchner y Robert Getchell, y dirigió Mommie Dearest (Queridísima mamá en España y Mamita querida en Hispanoamérica), una interesante película biográfica sobre la vida de Christina Crawford, la primera de los cuatro niños que la actriz Joan Crawford adoptó durante su vida. Un trabajo que deja bastante que desear en varios aspectos, que cuenta las experiencias personales de Christina con respecto a su madrastra, tomándose mas de una evidente licencia y que no debemos confundir con un biopic de la actriz, ya que solo se cuenta la parte de su vida relacionada con su hija, parte además descrita por la propia Christina en el polémico libro Mommie Dearest, que publicó con su madre aún viva. Tan obsesiva y repetitiva como interesante y ¿fidedigna?
Sinopsis: La película nos cuenta parte de la vida de la famosa actriz Joan Crawford, concretamente la parte vista desde los ojos de Christina Crawford, la primera niña que adoptó y la que, al parecer, sufrió en sus carnes los evidentes problemas mentales de la talentosa y controvertida actriz. Vapuleada por crítica y público durante años, el tiempo ha dado a este trabajo un lugar que nunca debería de haber ocupado si la juzgamos únicamente por su calidad, pero que gracias a su evidente exageración y a contar la presunta historia de una actriz a la que siempre acompañó la polémica, ha conseguido llegar a convertirse en todo un clásico "camp", e incluso en una película de culto para muchos.
El director: Frank Perry fue un director estadounidense nacido en Nueva York, el 21 de agosto de 1930. Tras asistir a la Universidad de Miami, produjo varias obras de teatro en Westport, tras lo que se dedicó a la producción de documentales de televisión. Tras participar en la Guerra de Corea, debutó como director con el drama de bajo presupuesto Elisa (David and Lisa), con un guión escrito por su esposa Eleanor Rosenfeld, por el que fue nominada a un Oscar. Tras ella llegaron Ladybug Ladybug (1963) y varios telefilms, hasta que en 1968 dirigió El nadador, interpretada por Burt Lancaster y que es para mi su mejor película junto a su debut. Tras ella llegaron El verano pasado (1969), un buen drama en el que se adapta una novela de Evan Hunter y Trilogy (1969), en el que adaptan varias historias de Truman Capote (guión del propio Truman Capote y Eleanor Perry). Su siguiente trabajo fue Diario de una esposa desesperada (1970), una comedia dramática que adapta una novela de Sue Kaufman, Duelo a muerte en el OK Corral (1971), Play It As It Lays (1972), Man on a Swing (1974), Vidas sin barreras (1975), el telefilm El tonto (1979), participó en la serie Skag (1980) y fue vapuleado por la que hoy nos ocupa. Hasta el final de su carrera dirigió Monseñor (1982), protagonizada por Christopher Reeve y las olvidables Posiciones comprometidas (1985) y ¿Estás muerta, cariño? (1987). Su último trabajo fue On the Bridge (1992), documental en el que narra la lucha contra el cáncer de próstata, que finalmente acabaría llevándoselo en 1995.
La película: Quiero comenzar dejando claro, si es que no lo he hecho suficientemente hasta ahora, que si estamos ante un biopic, no es precisamente sobre la actriz Joan Crawford, sino sobre la versión sobre la relación que esta tuvo con Christina Crawford, su primera hijastra. No seré yo quien ponga en entredicho la historia que cuenta Christina, ya que no poseo pruebas ni a favor ni en contra de su verosimilitud, pero si quiero dejar claro que hasta donde yo conozco, la historia se ha cambiado y se han omitido diversos detalles de la misma, no siendo estos precisamente livianos o insignificantes, como la no aparición de dos de los tres hermanastros que convivieron con ella o la forma en la que insinúa en el final de la película su intención de escribir la novela a la que tanto provecho sacó posteriormente, tras ser desheredada junto a su hermanastro, cuando esto fue consecuencia precisamente de haberla escrito con su madrastra aún viva, motivo que esgrimió la actriz para hacerlos desaparecer del testamento.
Tampoco quiero ser yo quien defienda a una magnífica actriz, que a su vez dejaba mucho que desear como persona, algo que no solo estaba en la mente de su hijastra, sino que ha sido corroborado por muchos y muchas de los que tuvieron la oportunidad de trabajar o conocer a la controvertida diva. Joan Crawford ha sido descrita por los que mejor la conocieron como manipuladora, de carácter un tanto bipolar, totalmente obsesionada con la limpieza y con una dependencia total al alcohol. De su vida amorosa prefiero no pronunciarme, al no tener datos objetivos, pero si les comentaré que se dice que era famosa por su promiscuidad, tanto con hombres como mujeres, algo que, al menos para mi, tiene escasa importancia.
Año - 1981
Duración - 129 min.
País - Estados Unidos
Director - Frank Perry
Guión - Frank Perry, Frank Yablans, Tracy Hotchner, Robert Getchell, basado en el libro de Christina Crawford
Música - Henry Mancini
Fotografía - Paul Lohmann
Montaje - Peter E. Berger
Producción - Frank Yablans, David Koontz, Terrence O'Neill y Neil A. Machlis
Productora - Paramount Pictures
Género - Drama
Reparto - Faye Dunaway, Steve Forrest, Diana Scarwid, Mara Hobel
Frank Perry escribió, junto a Frank Yablans, Tracy Hotchner y Robert Getchell, y dirigió Mommie Dearest (Queridísima mamá en España y Mamita querida en Hispanoamérica), una interesante película biográfica sobre la vida de Christina Crawford, la primera de los cuatro niños que la actriz Joan Crawford adoptó durante su vida. Un trabajo que deja bastante que desear en varios aspectos, que cuenta las experiencias personales de Christina con respecto a su madrastra, tomándose mas de una evidente licencia y que no debemos confundir con un biopic de la actriz, ya que solo se cuenta la parte de su vida relacionada con su hija, parte además descrita por la propia Christina en el polémico libro Mommie Dearest, que publicó con su madre aún viva. Tan obsesiva y repetitiva como interesante y ¿fidedigna?
Sinopsis: La película nos cuenta parte de la vida de la famosa actriz Joan Crawford, concretamente la parte vista desde los ojos de Christina Crawford, la primera niña que adoptó y la que, al parecer, sufrió en sus carnes los evidentes problemas mentales de la talentosa y controvertida actriz. Vapuleada por crítica y público durante años, el tiempo ha dado a este trabajo un lugar que nunca debería de haber ocupado si la juzgamos únicamente por su calidad, pero que gracias a su evidente exageración y a contar la presunta historia de una actriz a la que siempre acompañó la polémica, ha conseguido llegar a convertirse en todo un clásico "camp", e incluso en una película de culto para muchos.
El director: Frank Perry fue un director estadounidense nacido en Nueva York, el 21 de agosto de 1930. Tras asistir a la Universidad de Miami, produjo varias obras de teatro en Westport, tras lo que se dedicó a la producción de documentales de televisión. Tras participar en la Guerra de Corea, debutó como director con el drama de bajo presupuesto Elisa (David and Lisa), con un guión escrito por su esposa Eleanor Rosenfeld, por el que fue nominada a un Oscar. Tras ella llegaron Ladybug Ladybug (1963) y varios telefilms, hasta que en 1968 dirigió El nadador, interpretada por Burt Lancaster y que es para mi su mejor película junto a su debut. Tras ella llegaron El verano pasado (1969), un buen drama en el que se adapta una novela de Evan Hunter y Trilogy (1969), en el que adaptan varias historias de Truman Capote (guión del propio Truman Capote y Eleanor Perry). Su siguiente trabajo fue Diario de una esposa desesperada (1970), una comedia dramática que adapta una novela de Sue Kaufman, Duelo a muerte en el OK Corral (1971), Play It As It Lays (1972), Man on a Swing (1974), Vidas sin barreras (1975), el telefilm El tonto (1979), participó en la serie Skag (1980) y fue vapuleado por la que hoy nos ocupa. Hasta el final de su carrera dirigió Monseñor (1982), protagonizada por Christopher Reeve y las olvidables Posiciones comprometidas (1985) y ¿Estás muerta, cariño? (1987). Su último trabajo fue On the Bridge (1992), documental en el que narra la lucha contra el cáncer de próstata, que finalmente acabaría llevándoselo en 1995.
La película: Quiero comenzar dejando claro, si es que no lo he hecho suficientemente hasta ahora, que si estamos ante un biopic, no es precisamente sobre la actriz Joan Crawford, sino sobre la versión sobre la relación que esta tuvo con Christina Crawford, su primera hijastra. No seré yo quien ponga en entredicho la historia que cuenta Christina, ya que no poseo pruebas ni a favor ni en contra de su verosimilitud, pero si quiero dejar claro que hasta donde yo conozco, la historia se ha cambiado y se han omitido diversos detalles de la misma, no siendo estos precisamente livianos o insignificantes, como la no aparición de dos de los tres hermanastros que convivieron con ella o la forma en la que insinúa en el final de la película su intención de escribir la novela a la que tanto provecho sacó posteriormente, tras ser desheredada junto a su hermanastro, cuando esto fue consecuencia precisamente de haberla escrito con su madrastra aún viva, motivo que esgrimió la actriz para hacerlos desaparecer del testamento.
Tampoco quiero ser yo quien defienda a una magnífica actriz, que a su vez dejaba mucho que desear como persona, algo que no solo estaba en la mente de su hijastra, sino que ha sido corroborado por muchos y muchas de los que tuvieron la oportunidad de trabajar o conocer a la controvertida diva. Joan Crawford ha sido descrita por los que mejor la conocieron como manipuladora, de carácter un tanto bipolar, totalmente obsesionada con la limpieza y con una dependencia total al alcohol. De su vida amorosa prefiero no pronunciarme, al no tener datos objetivos, pero si les comentaré que se dice que era famosa por su promiscuidad, tanto con hombres como mujeres, algo que, al menos para mi, tiene escasa importancia.
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