Redención (Los casos del Departamento Q) - Hans Petter Moland (2016)

Redención, Departamento Q, Hans Petter MolandTítulo original - Flaskepost fra P (A Conspiracy of Faith)
Año - 2016
Duración - 112 min.
País - Dinamarca
Director - Hans Petter Moland
Guión - Nikolaj Arcel, que adapta la novela de Jussi Adler-Olsen
Música - Nicklas Schmidt
Fotografía - John Andreas Andersen
Montaje - Olivier Bugge Coutté y Nicolaj Monberg
Producción - Peter Aalbæk Jensen y Louise Vesth
Productora - Det Danske Filminstitut / TV2 Danmark / Zentropa Entertainments20
Género - Thriller, Drama
Reparto - Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Johanne Louise Schmidt, Jakob Oftebro, Pål Sverre Hagen, Lotte, Andersen, Søren Pilmark


A Conspiracy of Faith (Redención en España) es el nombre de la tercera entrega de la saga que sigue los casos del llamado Departamento Q. Con un guión de Nikolaj Arcel, autor de los dos anteriores, la dirección de Hans Petter Moland, que sustituye a Mikkel Nørgaard, responsable de las dos anteriores, y la magnífica fotografía de John Andreas Andersen, estamos ante un thriller que sigue al pie de la letra las señas de identidad de la serie. Un producto totalmente recomendable, cuya asfixiante atmósfera y la oscuridad de los casos que trata, seguirán haciendo las delicias de los seguidores de este tipo de productos.

Redención, Departamento Q, Hans Petter Moland

Sinopsis: Una antiguo mensaje es encontrado en una botella en Escocia tras un largo viaje a través del océano. El Departamento Q se hace caso del caso, descubriendo que es una antigua llamada de socorro lanzada desde un lugar desconocido. Poco a poco se irán acercando a la verdad, introduciéndose en una comunidad donde la religión dicta las normas, los extraños no suelen ser bien recibidos y avanzar en la investigación resulta realmente complicado.

Redención, Departamento Q, Hans Petter MolandEl director: Hans Petter Moland es un director de cine noruego nacido en Oslo, el 17 de octubre de 1955. Habiendo sido galardonado con premios por sus anuncios publicitarios en los principales festivales, debutó con el drama bélico The Last Lieutenant (1993), tras la que dirigió un par de películas con Stellan Skarsgård como protagonista: el drama de aventuras Zero Kelvin (1995) y el drama Aberdeen (2000). Tras el cortometraje La unión hace la fuerza (De beste går først, 2002) dirigió la comedia dramática Folk flest bor i Kina (2002), el drama Un lugar maravilloso (The Beautiful Country, 2004), el drama político Camarada Pedersen (Gymnaslærer Pedersen, 2006) y la comedia negra Un hombre bastante bueno (A Somewhat Gentle Man, 2010), en la que vuelva a trabajar con Stellan Skarsgård. Tras el documental Cuando las burbujas estallan (Når boblene brister, 2012), dirigió Uno tras otro (In Order of Disappearance) (2014), donde mezcla comedia negra y thriller, de nuevo con el protagonismo de Stellan Skarsgård. Podéis leer mas sobre ella en nuestra reseña.

La película: Redención es el título de la tercera entrega de la saga que nos trae los casos del llamado Departamento Q, interpretados por los actores Nikolaj Lie Kaas (Carl Mørck) y Fares Fares (Assad), tras Misericordia (de la que os hablamos en este artículo) y Profanación (en este otro). En este caso tenemos las novedades en la dirección de Hans Petter Moland, en la fotografía de John Andreas Andersen y en la banda sonora de Nicklas Schmidt, que dan su toque particular a esta tercera entrega, siempre respetando el espíritu original de estos excelentes policiacos que, por desgracia, no serán tomados mas en cuenta por no tener nacionalidad estadounidense, pero que sin duda no deberían dejar pasar de largo, a poco que sean seguidores de este tipo de productos.

Redención, Departamento Q, Hans Petter Moland

Mimada en cada uno de los detalles, por pequeño que estos sean, estamos ante una saga que no suele fallar (no lo ha hecho hasta ahora en ninguna de sus entregas), entregando a seguidores de la misma y amantes del cine policial en general todo lo necesario para pasar un rato de buen cine frente a la pantalla. En este caso en concreto, la linea argumental sigue los pasos de los investigadores, el criminal y la familia de dos de las víctimas, mostrándonos desde un primer momento quien es quien y dejando a un lado el típico juego que anima al espectador a intentar descubrir quien es el malo de la película. Todo un acierto en mi opinión, que pone toda la atención en la resolución del caso y en las pesquisas necesarias para lograrlo, mostrándonos a la misma vez como actúan el resto de los principales implicados en el caso.

Remember - Atom Egoyan (2015)

Remember, Atom Egoyan, Christopher Plummer, Martin Landau Título original - Remember
Año - 2015
Duración - 95 min.
País - Canadá
Director - Atom Egoyan
Guión - Benjamin August
Música - Mychael Danna
Fotografía - Paul Sarossy
Montaje - Christopher Donaldson
Producción - Robert Lantos y Ari Lantos
Productora - Serendipity Point Films / Egoli Tossell Film
Género - Drama
Reparto - Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau, Henry Czerny, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Peter DaCunha, James Cade, T.J. McGibbon, Kim Roberts
Web oficial - http://www.rememberthemovie.com/


El realizador Atom Egoyan es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Benjamin August, que retrata el final de la vida de un superviviente del holocausto de avanzada edad que no pierde la esperanza de vengar la muerte de su familia. Un trabajo con señas de identidad propias, en el que drama, thriller y road movie se dan la mano, que nos permite disfrutar con una excelente interpretación de un Christopher Plummer que, a sus 86 años de edad nos sigue regalando cine. Injustamente tratada por gran parte de la crítica, estamos ante un trabajo que merece la pena disfrutar. ¡Ojo!, que no os la cuenten antes de hacerlo, sería una verdadera lástima. Avisados quedáis.

Remember, Atom Egoyan, Christopher Plummer, Martin Landau

Sinopsis: Zev Guttman (Christopher Plummer) es un anciano con alzheimer que acaba de perder a su esposa. Vive en una residencia de ancianos junto a su amigo Max Rosenbaum (Martin Landau), otro superviviente del holocausto mucho mas lúcido mentalmente que el, pero con problemas de movilidad y respiración, que se encarga de recordarle la promesa que hizo a su mujer antes de morir, intentar acabar con la vida del responsable de la muerte de su familia. Con la ayuda de unas instrucciones escritas por Max, Zev intentará encontrar al responsable de tanto dolor, para poder así cumplir su promesa y poder morir tranquilo.

Remember, Atom Egoyan, Christopher Plummer, Martin Landau El director: Atom Egoyan es un director de cine independiente nacido en El Cairo, Egipto, el 19 de julio de 1960. De origen armenio, se crió, vive y trabaja habitualmente en Canadá. Tras estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad de Toronto, comenzó a rodar cortometrajes como Howard in Particular (1979), Peep Show (1981) y Open House (1982). Debutó en la gran pantalla con Next of Kin (1984), tras lo que participó en la serie Alfred Hitchcock presenta y dirigió el telefilm Misterio para tres: La flecha de Cupido (1987). Ese mismo año dirigió La vida en vídeo, tras la que llegaron títulos como Guiones cambiados (1989), El liquidador (1991), Calendar (1993), Exótica (1994), El dulce porvenir (1997), El viaje de Felicia (1999), Ararat (2002), Where the Truth Lies (2005), A cada uno su cine (Chacun son cinéma) (2007), una recopilación de 33 cortometrajes de unos tres minutos cada uno realizados con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes, Adoration (2008), Chloe (2009), Condenados (2013) y Cautivos (2014).

Sinopsis: Suelo ser una persona de mente abierta, que respeta la opinión y los gustos de cada aficionado y cada crítico, ya que en la diversidad de opiniones y gustos reside gran parte de la grandeza de de este arte. Pero he de decir que, en este caso concreto, me han sorprendido mucho algunas de las críticas que ha cosechado esta película, que incluso llegan a compararla con un telefilme de baja calidad. Y es que, siempre respetando el gusto de cada cual, para mi estamos ante una buena película que recomiendo ver, algo que se agranda, si cabe, si observamos los pobres resultados obtenidos en el mundo del cine durante 2015, siempre refiriéndome a la calidad de los productos estrenados, no al negocio que ha supuesto realizarlos. Un año que no pasará precisamente a la historia, repleto de películas de superhéroes (no, no me encuentro entre sus seguidores), multitud de thrillers de poca calidad y una enorme cantidad de remakes, que en su inmensa mayoría, además de ser innecesarios, están muy mal realizados y no gustan ni a los que llevamos viendo mucho tiempo cine, ni al público actual.

Remember, Atom Egoyan, Christopher Plummer, Martin Landau

Remember comienza con un ritmo pausado, algo que no dura mucho tiempo, ya que la cinta va cogiendo ritmo a la vez que avanza la historia y nuestro protagonista abandona la seguridad de las paredes del asilo. Su premisa es bastante simple y original, acostumbrados como estamos a ver a protagonistas mucho mas jóvenes en este tipo de productos, donde la venganza es el motor capaz de mover a sus personajes. La esposa de nuestro protagonista ha fallecido y este le prometió intentar encontrar al responsable de la muerte de su familia, aunque es un trabajo que, debido a su avanzada edad y a sus problemas de memoria, parece poco menos que un sueño. Pero con la ayuda de su mejor amigo dentro de la residencia y el evidente odio que aún reside en su corazón y su alma, debidos a una herida que jamás se ha cerrado, está dispuesto a intentarlo, ya que poco o nada tiene ya que perder.

The Iceman (El hombre de hielo) - Ariel Vromen (2012)

The Iceman, El hombre de hielo, Ariel VromenTítulo original - The Iceman
Año - 2012
Duración - 106 min.
País - Estados Unidos
Director - Ariel Vromen
Guión - Ariel Vromen y Morgan Land, basado en la novela The iceman: The true story of a cold-blooded killer, de Anthony Bruno
Música - Haim Mazar
Fotografía - Bobby Bukowski
Montaje - Danny Rafic
Producción - Ehud Bleiberg, Avi Lerner y Ariel Vromen
Productora - Bleiberg Entertainment / Millennium Films
Género - Thriller
Reparto - Michael Shannon, Winona Ryder, Ray Liotta, Chris Evans, David Schwimmer, Stephen Dorff, Robert Davi, Olga Fonda, Christa Campbell, Ryan O'Nan, Weronika Rosati, Danny A. Abeckaser, Ori Pfeffer, Brian Kinney, James Franco


Ariel Vromen adaptó, junto a Morgan Land, la novela de Anthony Bruno y dirigió este biopic que narra la historia de Robert Leonard Kuklinski, un asesino a sueldo al que se le atribuyen un mínimo de cien asesinatos durante los años 60 y 70, aunque podrían ser muchos mas. Un magnífico thriller filmado con pulso firme y gran brillantez, que sin embargo sufrió algo similar a lo que sufren todas las películas que tratan sobre el crimen organizado, la injusta comparación con los clásicos del género. Destacar el trabajo de todo su reparto, haciendo mención especial al del magnífico Michael Shannon, que da vida de forma magistral a Kuklinski. Muy recomendable.

The Iceman, El hombre de hielo, Ariel Vromen

Sinopsis: Richard Kuklinski (Michael Shannon) es un hombre de carácter frío que se gana la vida doblando películas porno, que después son distribuidas por la mafia. Un buen día es abordado en su lugar de trabajo por un grupo de hombres liderado por Roy DeMeo (Ray Liotta), un poderoso jefe de la mafia que le acaba comunicando que cierra el negocio de doblaje. Roy ve algo en el, por lo que le ofrece trabajo como recaudador y matón, algo que despertará al animal con el que Richard convive desde pequeño. Casado y con dos hijos, Kuklinski llevará una doble vida como marido y padre ejemplar en su vida privada y un frío asesino apodado "El hombre de hielo".

The Iceman, El hombre de hielo, Ariel VromenEl director: Ariel Vromen es un director de cine y guionista israelí nacido en Tel Aviv, el 14 de febrero de 1973. Desde los 12 años, fecha en que sus padres le compraron una cámara de 8 mm, pasó su adolescencia filmando multitud de cortometrajes. Tras su servicio militar y estudiar derecho en Inglaterra, dirigió el cortometraje Jewel of the Sahara (2001), protagonizado por Gerard Butler, que le abrió las puertas para escribir, junto a Morgan Land, y dirigir su primer largometraje, un thriller titulado RX. Al límite del riesgo (2005), en el que aparecen nombres como Eric Balfour, Colin Hanks o Lauren German. Al año siguiente estrenó Danika (2006), donde mezcla drama, terror y thriller con el indiscutible protagonismo de Marisa Tomei. Tras adaptar, junto a Morgan Land, y dirigir The Iceman (2012), este mismo año ha estrenado Criminal (2016), un thriller de ciencia ficción en el que ha contado con 3 pesos pesados como Kevin Costner, Gary Oldman y Tommy Lee Jones. Actualmente trabaja en el documental Renegade, que espera estrenar en 2017.

La película: No puedo decir que no conociera con anterioridad al personaje al que retrata la película, un asesino a sueldo llamado Richard Kuklinski, ya que tuve la oportunidad hace tiempo de ver el documental titulado Richard Kuklinski, el hombre de hielo, que podéis disfrutar mas abajo tras el trailer, pero lo que si puedo asegurar es que tras ver la actuación de Michael Shannon dándole vida en la película que hoy nos ocupa, realmente merece la pena verla. Aunque quiero que, quienes no la hayáis visto aún, tengáis una idea aproximada de lo que tenemos en frente. The Iceman no está realizada para ser una película de gansters, aunque lógicamente es el mundo en el que salió la bestia que llevaba en su interior nuestro protagonista, en el que se movió durante mas de dos décadas para saciar su macabro apetito, por lo que la presencia del crimen organizado en la película es algo constante. Lo que sus responsables quieren contarnos realmente es la vida de su protagonista y como consiguió durante tanto tiempo mantener a su familia al margen de todo, que es algo bastante diferente. Por lo tanto veo un tanto injusto compararla con cualquier película del género, en vez de con un biopic, que es lo que realmente es.

The Iceman, El hombre de hielo, Ariel Vromen

Dicho esto, me gustaría aclarar que estamos ante un trabajo muy completo, filmado de forma inteligente y bastante práctica, con un magnífico guión capaz de atrapar al espectador desde la primera escena y un reparto a la altura de las circunstancias. El principal escollo por el que creo no ha alcanzado la excelencia es que su director, principal artífice del proyecto, sea Ariel Vromen, que realiza un trabajo realmente meritorio, pero que desgraciadamente carece de esa magia que tan solo unos pocos elegidos han conseguido darle al cine desde la dirección, algo que podéis comprobar fácilmente echando un vistazo a su escueta filmografía. A pesar de ello, y como ya he mencionado anteriormente, Vromen firma su mejor trabajo hasta la fecha, supliendo sus carencias con grandes dosis de inteligencia y una enorme capacidad de utilizar los medios de los que dispone.

Legend - Brian Helgeland (2015)

Legend, Brian HelgelandTítulo original - Legend
Año - 2015
Duración - 131 min.
País - Reino Unido
Director - Brian Helgeland
Guión - Brian Helgeland, basado en el libro de John Pearson
Música - Carter Burwell
Fotografía - Dick Pope
Montaje - Peter McNulty
Producción - Tim Bevan, Eric Fellner, Chris Clark, Quentin Curtis y Brian Oliver
Productora - Coproducción Reino Unido-USA; Working Title Films / Cross Creek Pictures / ACE
Género - Thriller, Drama
Reparto - Tom Hardy, Emily Browning, Colin Morgan, David Thewlis, Christopher Eccleston, Paul Anderson, Chazz Palminteri, Tara Fitzgerald, Nicholas Farrell, Adam Fogerty, Mel Raido, Sam Spruell, Millie Brady, Chris Mason, Alex Ferns, Taron Egerton


Brian Helgeland adapta el libro The Profession of Violence de John Pearson y dirige esta película biográfica sobre dos gansters que dominaron el crimen organizado en el Este de Londres durante los años 50 y 60, los gemelos Kray, a los que da vida el bueno de Tom Hardy. Un trabajo un tanto plano y falto de fuerza, en el que sus responsables anteponen la relación romántica entre dos de sus protagonistas a las actividades que mantienen a los hermanos al mando, algo que resta bastante al resultado final. Se puede ver, pero es bastante mejorable en casi todos sus apartados.

Legend, Brian Helgeland

Sinopsis: Ronald y Reginald Kray (Tom Hardy) son dos hermanos gemelos muy diferentes. Reggie es el mayor de ambos, lleva la voz cantante y trata por todos los medios de controlar el difícil carácter de su hermano Ronald, mucho mas violento y anárquico, en parte por padecer trastornos psiquiátricos severos. A pesar de dichas diferencias, ambos serán capaces de imponer su ley en la zona Este de Londres, creando un imperio del crimen organizado que dominará la zona durante casi dos décadas. La entrada en escena de Frances Shea (Emily Browning), de la que Reggie se enamora al instante, agrandará las diferencias entre ambos hermanos.

Legend, Brian HelgelandEl director: Brian Helgeland es un guionista, productor y director de cine estadounidense, nacido en Providence, Rhode Island, el 17 de enero de 1961. Comenzó su carrera como guionista mas de una década antes de comenzar a dirigir. Entre los guiones de los que es responsables están Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño, Autopista al infierno, L.A. Confidential, Conspiración, Payback, Destino de caballero, Deuda de sangre, Mistic river, El fuego de la venganza, Asalto al tren Pelham 1 2 3, El circo de los extraños, Green Zone: Distrito protegido, Robin Hood o 42, entre otros. Debutó tras las cámaras en 1996 dirigiendo un episodio de la serie Historias de la cripta. Seguidamente dirigió Payback (1999), interpretada por Mel Gibson, tras la que dirigió Destino de caballero (2001) y Devorador de pecados (2003), ambas interpretadas por Heath Ledger. En 2006 escribió y dirigió la secuela Payback: Straight Up, de nuevo con Mel Gibson como protagonista, tras la que hizo lo propio con 42 (2013), en la que participan Chadwick Boseman y Harrison Ford, entre otros. Legend ha sido su último trabajo como guionista y director.

La película: Realizar una película de gansters debe parecer mas fácil de lo que realmente es, o al menos, debe ser lo que muchos realizadores imaginan, sobre todo si echamos un vistazo a los últimos trabajos aparecidos dentro de este género, que tantas alegrías nos dio en tiempos pasados, pero que en la actualidad parece bastante agotado, al menos tal como la mayoría de ellos lo pretenden filmar. Ves un trabajo como Godfellas, del maestro Scorsese, y la cosa parece coser y cantar, pero hace falta un enorme talento para conseguir que, en los tiempos que corren, el público quede satisfecho con una película de chicos malos, tan acostumbrados como están a ver corrupción, tanto en la ficción, como en la cruda realidad.

Legend, Brian Helgeland

Para ello necesitas tener una buena historia, saber llevarla con habilidad y cierto encanto a la gran pantalla, unos personajes sumamente carismáticos y, si puede ser, añadirle una buena femme fatale, pues mejor que mejor. Aquí se echa de menos, y bastante, casi todo lo que os he mencionado, porque aunque no he leído el libro y no puedo opinar si la historia daba para mas, algo que no me extrañaría en exceso, por lo menos puedo asegurar que no está bien llevada a la pantalla, algo que convierte una historia de crimen y violencia, de constante lucha por el poder, en una sucesión de acontecimientos amontonados sin excesivo atino, que no deja ningún tipo de huella y no tarda apenas nada en ser olvidada. En otras palabras: para ser la historia de dos de los gansters mas famosos de la historia del Reino Unido, carece de la fuerza y la garra necesarias para dejar una esperada huella.

La modista (The Dressmaker) - Jocelyn Moorhouse (2015)

La modista, The Dressmaker, Jocelyn MoorhouseTítulo original - The Dressmaker
Año - 2015
Duración - 118 min.
País - Australia
Director - Jocelyn Moorhouse
Guión - Jocelyn Moorhouse, basado en la novela homónima de Rosalie Ham
Música - David Hirschfelder
Fotografía - Donald McAlpine
Montaje - Jill Bilcock
Producción - Sue Maslin
Productora - Film Art Media / Screen Australia
Género - Drama, Comedia
Reparto - Kate Winslet, Judy Davis, Liam Hemsworth, Hugo Weaving, Sarah Snook, Sacha Horler, Caroline Goodall, James Mackay, Kerry Fox, Alison Whyte, Barry Otto, Julia Blake, Rebecca Gibney, Shane Jacobson, Genevieve Lemon, Shane Black, Shane Bourne, Hayley Magnus


Jocelyn Moorhouse adapta la novela The Dressmaker, escrita por Rosalie Ham, y dirige este curioso trabajo en el que mezcla sin ningún pudor comedia y drama, además de otro puñado de subgéneros inimaginables, de forma un tanto drástica, dando lugar a un trabajo sumamente original, aunque difícilmente digerible por buena parte del público. Una obra en la que se respira por momentos aromas a cine memorable, que se apoya en el indiscutible carisma y el buen hacer de Kate Winslet, pero que acaba quedándose en recomendable, sin llegar a ser un trabajo redondo por diversos detalles.

La modista, The Dressmaker, Jocelyn Moorhouse

Sinopsis: Australia, años 50. Tilly Dunnage (Kate Winslet), una glamurosa modista, regresa a su casa en el turbio pueblo de Dungatar tras muchos años trabajando en exclusivas casas de moda de París, con el objetivo de cerrar heridas del pasado y vengarse de quienes la forzaron a marcharse años atrás. Allí intentará reconciliarse con Molly (Judy Davis) y armada únicamente con su máquina de coser y su excepcional estilo, intentará transformar a las mujeres del pueblo y lograr de esta peculiar forma su dulce y ansiada venganza.

La modista, The Dressmaker, Jocelyn MoorhouseLa directora: Jocelyn Moorhouse Denise es una guionista y directora de cine nacida en Melbourne, Australia, el 4 de septiembre de 1960. Mientras estudiaba en el Australian Film, Television and Radio School (AFTRS) dirigió su primer cortometraje, titulado Pavane (1983). Tras graduarse al año siguiente comenzó a trabajar en televisión, participando en programas como c/o The Bartons for the ABC, The Flying Doctors, Out of the Blue, A Place to Call Home o The Humpty Dumpty Man. Debutó en el cine en 1991 con el drama Proof (La prueba), ganando varios premios en Festivales de gran prestigio entre los que destaca la Mención especial - Cámara de Oro en Cannes. Tras ella dirigió Donde reside el amor (1995), un drama romántico con la participación de Winona Ryder y Anne Bancroft, entre otros; Heredarás la tierra (1997) ha sido su último trabajo para la gran pantalla anterior al que hoy nos ocupa. Se trata de un melodrama que cuenta entre su reparto con nombres como Michelle Pfeiffer, Jessica Lange, Jason Robards, Jennifer Jason Leigh, Keith Carradine o Colin Firth, entre otros, que no gozó de excesivo éxito, quizás la principal causa de que haya tardado ocho largos años en volver a hacer cine.

La película: He de comenzar aclarando que La modista (The Dressmaker) es un trabajo que ha dejado en mi sensaciones un tanto dispares, no porque no sea una película aconsejable, que para mi lo es, ni porque no posea casi todo lo necesario para llegar a ser redonda, sino porque su intento de innovar en cuanto a la grotesca mezcla de géneros que en ella se da, no tiene el resultado que su realizadora esperaba, al menos no lo ha tenido en mi, consiguiendo incluso restar mas que sumar en algunos momentos. Es un trabajo ameno de ver, divertido en muchos momentos, e incluso brillante diría yo, pero cuando la historia exige un cambio de tono, este resulta excesivamente brusco, algo que no gustará a todos por igual, sobre todo teniendo en cuenta que no hablamos de un solo momento, sino de varios a lo largo de la historia.

La modista, The Dressmaker, Jocelyn Moorhouse

Un vaivén de emociones realmente difícil de explicar, que asaltan constantemente a un espectador que nunca sabe que será lo próximo que le puede esperar, tan original y poco convencional para algunos como brusca e incluso mareante para otros. Destacan en ella muchos de sus personajes, totalmente caricaturizados y en algunos casos difíciles de olvidar, en los que se basa gran parte del encanto de la película. Y todo ello para contarnos algo mil veces contado ya, una historia de venganza disfrazada de mil y una formas, pero que inevitablemente acaba desprendiéndose de todas ellas y mostrando su verdadera identidad, eso si, sin dejar de lado en ningún momento un humor que pasa del mas convencional al mas negro que puedan imaginar.