Título original - Hrútar (Rams)
Año - 2015
Duración - 93 min.
País - Islandia
Director - Grímur Hákonarson
Guión - Grímur Hákonarson
Música - Atli Örvarsson
Fotografía - Sturla Brandth Grøvlen
Montaje - Kristján Loðmfjörð
Producción - Grímar Jónsson
Productora - Coproducción Islandia-Dinamarca-Noruega-Polonia; Aeroplan Film / Film Farms / Netop Films / Profile Pictures
Género - Drama / Familia, Vida rural
Reparto - Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving, Jon Benonysson, Gunnar Jónsson, Þorleifur Einarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir, Jörundur Ragnarsson, Viktor Már Bjarnason, Jónas Sen, Jenný Lára Arnórsdóttir
Grímur Hákonarson es el guionista y director responsable de este sorprendente drama que nos cuenta las vicisitudes de dos hermanos dedicados a la cría de ovejas, que viven en un pequeño valle de Islandia. Nominada por Islandia para competir en los Oscars a la mejor película extranjera, destaca en ella la escasez de diálogos, algo que no impide que asistamos a un espectáculo hermoso y entretenido, capaz de engatusar al espectador desde el primer momento. Arriesgada propuesta que obtiene magníficos resultados, ideal para los amantes de las historias minimalistas. Un fiel retrato de la vida rural de la zona que merece la pena disfrutar.
Sinopsis: En un remoto valle de Islandia, los hermanos Gummi (Sigurður Sigurjónsson) y Kiddi (Theodór Júlíusson) que viven uno frente al otro con la sola compañía de sus rebaños, pero no se hablan desde hace más de cuarenta años, deberán intentar sobrevivir a una grave enfermedad que amenaza con acabar con sus rebaños de carneros, al igual que con el resto de animales similares que son criados en el mismo valle.
El director: Grímur Hákonarson es un guionista y director islandés nacido en 1977.
Debutó en el 2002 con el documental Varði Goes Europe, tras el que dirigió los cortometrajes Slavek the Shit (2004) y Wrestling (2007). Su debut en la gran pantalla se produjo en 2010 con la comedia fantástica Summerland (Sumarlandið), tras la que dirigió el documental A Pure Heart (Hreint hjarta) (2012), su último trabajo anterior a Rams (El valle de los carneros), el primero del que yo tengo conocimiento. Por ella ha ganado los premios a la Mejor película en Un Certain Regard (Festival de Cannes) y la Espiga de Oro (Festival de Valladolid - Seminci), además de ser nominada a Mejor película en los Premios del Cine Europeo y representar a su país en la carrera por los Oscars, aunque no estuvo en la gala final.
La película: Muy de vez en cuando aparece ante nuestros ojos un trabajo como Rams (El valle de los carneros), que sin hacer excesivo ruido, ni llamar demasiado la atención, es capaz de utilizar su sencillez y efectividad para ganarse un hueco en nuestras mentes y nuestros corazones, volviendo a demostrar que lo verdaderamente importante en el mundo del cine es tener algo interesante que contar y hacerlo de la forma correcta. Es comprensible que su premisa inicial no sea excesivamente atrayente para una gran parte del público, incapaz de hacerse a la idea de que una historia tan sencilla pueda resultar entretenida, pero si le dan una oportunidad y deciden adentrarse en su pequeño valle, existen muchas opciones de que se lleven una grata sorpresa.
Y es que si nos paramos a analizarla detenidamente, nos daremos cuenta de que estamos ante una historia mil veces contada, aunque normalmente en un contexto muy diferente, la de una enemistad entre dos personas que viven en un mismo lugar, que dura ya demasiado tiempo como para tener claro el porqué comenzó y, por supuesto, como para que cualquiera de los afectados sea capaz de dar su brazo a torcer. En este caso se trata de dos hermanos nacidos, criados y que continúan viviendo en el mismo valle, uno frente al otro, a una distancia suficiente como para no estar obligados a tener contacto, pero suficientemente cerca como para que el otro deje de ser parte fundamental en sus vidas.
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Trumbo. La lista negra de Hollywood - Jay Roach (2015)
Título original - Trumbo
Año - 2015
Duración - 124 min.
País - Estados Unidos
Director - Jay Roach
Guión - John McNamara
Música - Theodore Shapiro
Fotografía - Jim Denault
Montaje - Alan Baumgarten
Producción - Monica Levinson, Michael London, Nimitt Mankad, John McNamara, Shivani Rawat, Jay Roach y Janice Williams
Productora - Groundswell Productions / Inimitable Pictures / ShivHans Pictures
Género - Drama / Cine dentro del cine, Comedia dramática
Reparto - Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter Mackenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski
Jay Roach es el director encargado de llevar a la gran pantalla el eficiente guión en el que John McNamara repasa uno de esos capítulos que hacen tambalearse a los pilares de la frágil democracia. Con un acertado toque de humor negro y la brillante interpretación de un Bryan Cranston que hace la película suya desde el primer instante, estamos ante un trabajo tachado por algunos de falto de solemnidad, pero que en mi opinión funciona a las mil maravillas y cumple su objetivo con creces. Mención especial para el trabajo del resto del reparto, que brilla a la altura de su protagonista. CINE con mayúsculas que deberían disfrutar.
Sinopsis: En los años 40, Dalton Trumbo (Bryan Cranston), el guionista mas brillante y mejor pagado de Hollywood, disfruta de sus éxitos sin abandonar en ningún momento la lucha por sus ideas políticas. Pero cuando comienza la llamada caza de brujas, la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por dichos ideales. Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (Espartaco, Vacaciones en Roma, Éxodo) que tuvo que escribir bajo varios seudónimos tras ser acusado de comunista y apartado de los principales estudios.
El director: Jay Roach es un productor, director y guionista de cine y televisión estadounidense nacido en Albuquerque, Nuevo México, el 14 de junio de 1957. Ganador de dos Premios Emmy a la mejor dirección y al mejor telefilm por Recuento (Recount) (2008), debutó en 1997 dirigiendo la empalagosa Austin Powers: Misterioso agente internacional. En 1998 hizo lo propio con su secuela, Austin Powers 2: La espía que me achuchó, dirigiendo también ese mismo año la comedia Mystery, Alaska. Su siguiente trabajo fue Los padres de ella (2000), una comedia con Robert De Niro y Ben Stiller como protagonistas, a la que siguió la tercera parte de la saga interpretada por Mike Myers: Austin Powers en Miembro de Oro (2002). En 2004 realizó la secuela Los padres de él, en la que además de Ben Stiller y Robert De Niro, encontramos nombres como Dustin Hoffman o Barbra Streisand. Tras el telefilm Recuento (Recount) (2008), protagonizado por el brillante Kevin Spacey, dirigió la innecesaria La cena de los idiotas, remake de la magnífica película gala dirigida por Jay Roach. Su filmografía se completa con el telefilm Game Change (2012), la comedia En campaña todo vale (2012) y la dirección de algunos episodios de la serie de la HBO The Brink. En mayo de este año estrenó el telefilm All the Way, en el que vuelve a trabajar con Bryan Cranston.
La película: Realizar una película como Trumbo y dejar a todo el mundo satisfecho es una tarea realmente complicada, por no decir imposible. Estamos ante uno de esos innumerables episodios que dejan bastante debilitadas a las bases de cualquier supuesta democracia, tratándose además este de un caso con enorme repercusión mediática, ya que tanto verdugos como ajusticiados eran figuras notoriamente públicas. Creo que la intención de los responsables de la película era la de restar algo de dramatismo a un caso tan peliagudo y bochornoso como este, algo para lo que basta con observar quien fue el director elegido, un Jay Roach que apenas ha salido de la senda de la comedia en toda su carrera, por lo que tildar a la cinta de falta de seriedad me parece una contradicción en si misma.
Para mi Trumbo es, ante todo, un merecido homenaje a uno de los guionistas con mas talento que ha dado Hollywood, que en ningún momento deja de lado las vicisitudes que tuvo que pasar y lo difícil que lo tuvo para hacer lo que mas le gustaba, escribir guiones, pero lo hace de forma suavizada y amable, contando una historia que los que amamos el cine creemos que conoce mucha mas gente de la que realmente lo hace en realidad, pero cuya principal intención parece ser la de, a la vez que se ensalza la figura de Hollywood Dalton Trumbo y lo que tuvieron que soportar muchos de sus compañeros y familiares solo por sus ideas políticas, realizar un canto a la libertad de pensamiento y expresión.
Año - 2015
Duración - 124 min.
País - Estados Unidos
Director - Jay Roach
Guión - John McNamara
Música - Theodore Shapiro
Fotografía - Jim Denault
Montaje - Alan Baumgarten
Producción - Monica Levinson, Michael London, Nimitt Mankad, John McNamara, Shivani Rawat, Jay Roach y Janice Williams
Productora - Groundswell Productions / Inimitable Pictures / ShivHans Pictures
Género - Drama / Cine dentro del cine, Comedia dramática
Reparto - Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter Mackenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski
Jay Roach es el director encargado de llevar a la gran pantalla el eficiente guión en el que John McNamara repasa uno de esos capítulos que hacen tambalearse a los pilares de la frágil democracia. Con un acertado toque de humor negro y la brillante interpretación de un Bryan Cranston que hace la película suya desde el primer instante, estamos ante un trabajo tachado por algunos de falto de solemnidad, pero que en mi opinión funciona a las mil maravillas y cumple su objetivo con creces. Mención especial para el trabajo del resto del reparto, que brilla a la altura de su protagonista. CINE con mayúsculas que deberían disfrutar.
Sinopsis: En los años 40, Dalton Trumbo (Bryan Cranston), el guionista mas brillante y mejor pagado de Hollywood, disfruta de sus éxitos sin abandonar en ningún momento la lucha por sus ideas políticas. Pero cuando comienza la llamada caza de brujas, la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por dichos ideales. Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (Espartaco, Vacaciones en Roma, Éxodo) que tuvo que escribir bajo varios seudónimos tras ser acusado de comunista y apartado de los principales estudios.
El director: Jay Roach es un productor, director y guionista de cine y televisión estadounidense nacido en Albuquerque, Nuevo México, el 14 de junio de 1957. Ganador de dos Premios Emmy a la mejor dirección y al mejor telefilm por Recuento (Recount) (2008), debutó en 1997 dirigiendo la empalagosa Austin Powers: Misterioso agente internacional. En 1998 hizo lo propio con su secuela, Austin Powers 2: La espía que me achuchó, dirigiendo también ese mismo año la comedia Mystery, Alaska. Su siguiente trabajo fue Los padres de ella (2000), una comedia con Robert De Niro y Ben Stiller como protagonistas, a la que siguió la tercera parte de la saga interpretada por Mike Myers: Austin Powers en Miembro de Oro (2002). En 2004 realizó la secuela Los padres de él, en la que además de Ben Stiller y Robert De Niro, encontramos nombres como Dustin Hoffman o Barbra Streisand. Tras el telefilm Recuento (Recount) (2008), protagonizado por el brillante Kevin Spacey, dirigió la innecesaria La cena de los idiotas, remake de la magnífica película gala dirigida por Jay Roach. Su filmografía se completa con el telefilm Game Change (2012), la comedia En campaña todo vale (2012) y la dirección de algunos episodios de la serie de la HBO The Brink. En mayo de este año estrenó el telefilm All the Way, en el que vuelve a trabajar con Bryan Cranston.
La película: Realizar una película como Trumbo y dejar a todo el mundo satisfecho es una tarea realmente complicada, por no decir imposible. Estamos ante uno de esos innumerables episodios que dejan bastante debilitadas a las bases de cualquier supuesta democracia, tratándose además este de un caso con enorme repercusión mediática, ya que tanto verdugos como ajusticiados eran figuras notoriamente públicas. Creo que la intención de los responsables de la película era la de restar algo de dramatismo a un caso tan peliagudo y bochornoso como este, algo para lo que basta con observar quien fue el director elegido, un Jay Roach que apenas ha salido de la senda de la comedia en toda su carrera, por lo que tildar a la cinta de falta de seriedad me parece una contradicción en si misma.
Para mi Trumbo es, ante todo, un merecido homenaje a uno de los guionistas con mas talento que ha dado Hollywood, que en ningún momento deja de lado las vicisitudes que tuvo que pasar y lo difícil que lo tuvo para hacer lo que mas le gustaba, escribir guiones, pero lo hace de forma suavizada y amable, contando una historia que los que amamos el cine creemos que conoce mucha mas gente de la que realmente lo hace en realidad, pero cuya principal intención parece ser la de, a la vez que se ensalza la figura de Hollywood Dalton Trumbo y lo que tuvieron que soportar muchos de sus compañeros y familiares solo por sus ideas políticas, realizar un canto a la libertad de pensamiento y expresión.
Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) 2016
Marlene Dietrich, Nosferatu, Las Diabólicas, El Vampiro de Dusseldorf, El Doctor No o las Brujas de Zugarramurdi apelan al espectador desde el cartel del XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebrará entre el 4 y el 12 de noviembre. La artista extremeña, sevillana de adopción, Mariajosé Gallardo es la autora del cartel de esta edición, que contará entre otros con la participación de realizadores como Xavier Dolan, Oliver Laxe, Whit Stillman, Albert Serra y Olivier Assayas, que competirán en la Sección Oficial.
La autora ha partido del número trece, la edición que celebra el SEFF, para hacerle un guiño al infortunio a través de personajes malévolos, belicosos y oscuros del cine europeo. El cartel recupera la forma artesanal en la que se hacían antiguamente los afiches en las fachadas de las salas de cine, en este caso uniendo en forma pictórica arquetipos de distintos géneros, lugares y épocas. La herradura que corona la imagen funciona como antídoto a cualquier mal augurio.
La programación
Siguiendo la trayectoria marcada y las señas de identidad que lo definen, en 2016 la Sección Oficial del SEFF muestra las obras clave del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. Encontraremos en esta sección a concurso a directores como el español Oliver Laxe, joven y ya consolidado talento del cine español que presenta en el SEFF su segunda película Mimosas, Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Asimismo, el controvertido Albert Serra presentará fuera de concurso La muerte de Luis XIV, con la que obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo y en la que Jean Pierre Léaud, único protagonista, realiza una inolvidable encarnación del Rey Sol.
El canadiense Xavier Dolan presenta en el SEFF la coproducción franco-canadiense Hasta el fin del mundo, un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux con el que el consagrado director ha logrado el Gran Premio del Jurado de Cannes. Por su parte, Whit Stillman adapta la novela de Jane Austen Lady Susan en Amor y Amistad, apoyado en un reparto con caras conocidas que encabezan Kate Beckinsale y Chloë Sevigny.
Por tercera vez en la sección oficial del SEFF, el austriaco Ulrich Seidl competirá en Sevilla con Safari, en la que posa su mirada provocadora e incisiva sobre caza turística de animales salvajes en África. El sello inconfundible de Eugène Green tendrá presencia con Le fils de Joseph, una comedia estrenada en el pasado festival de Berlín que plantea la paternidad de manera singular, con guiños al relato bíblico y sorprendentes situaciones. Kristen Stewart repite con Oliver Assayas en Personal Shopper, también en competición, una incursión en el terror psicológico que le reportó a Assayas el Premio al Mejor Director en
Cannes.
Ya en la sección Nuevas Olas, que reúne a los realizadores más rompedores del cine contemporáneo del viejo continente, destaca Ado Arrieta (Belle Durmant), referente del underground europeo. A Sevilla traerá una Bella Durmiente, anacrónica y onírica que destila humor excéntrico. Justine Triet evoca a Howard Hawks, Billy Wilder y Blake Edwards como influencias de su segunda película In bed with Victoria, que también supone su segundo paso por el SEFF. Artífice del nuevo cine alemán Angela Schanalec, tras su paso por la sección oficial de Locarno, se muestra más bressoniana que nunca en The Dreamed Path, una reflexión sobre el desencanto y el fin del amor.
En la sección Nuevas Olas/ No Ficción, se podrá ver la primera película como director del novelista Jonathan Littell, ganador del Premio Goncourt por Las Benévolas. Se trata de Wrong Elements, un drama ambientado en la Uganda de 1989. Otros directores que mostrarán las posibilidades ilimitadas y multiformes del cine documental serán Rithy Panh con Exile, que se sumerge en la guerrilla camboyana tras la guerra de Vietnam; o Rita Azevedo Gomes cuya Correspondencias fluye partiendo de las miles de ideas compartidas en las cartas que se enviaban los poetas Jorge de Sena (en el exilio) y Sophia de Mello Breyner Andresen.
La autora ha partido del número trece, la edición que celebra el SEFF, para hacerle un guiño al infortunio a través de personajes malévolos, belicosos y oscuros del cine europeo. El cartel recupera la forma artesanal en la que se hacían antiguamente los afiches en las fachadas de las salas de cine, en este caso uniendo en forma pictórica arquetipos de distintos géneros, lugares y épocas. La herradura que corona la imagen funciona como antídoto a cualquier mal augurio.
La programación
Siguiendo la trayectoria marcada y las señas de identidad que lo definen, en 2016 la Sección Oficial del SEFF muestra las obras clave del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. Encontraremos en esta sección a concurso a directores como el español Oliver Laxe, joven y ya consolidado talento del cine español que presenta en el SEFF su segunda película Mimosas, Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Asimismo, el controvertido Albert Serra presentará fuera de concurso La muerte de Luis XIV, con la que obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo y en la que Jean Pierre Léaud, único protagonista, realiza una inolvidable encarnación del Rey Sol.
El canadiense Xavier Dolan presenta en el SEFF la coproducción franco-canadiense Hasta el fin del mundo, un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux con el que el consagrado director ha logrado el Gran Premio del Jurado de Cannes. Por su parte, Whit Stillman adapta la novela de Jane Austen Lady Susan en Amor y Amistad, apoyado en un reparto con caras conocidas que encabezan Kate Beckinsale y Chloë Sevigny.
Por tercera vez en la sección oficial del SEFF, el austriaco Ulrich Seidl competirá en Sevilla con Safari, en la que posa su mirada provocadora e incisiva sobre caza turística de animales salvajes en África. El sello inconfundible de Eugène Green tendrá presencia con Le fils de Joseph, una comedia estrenada en el pasado festival de Berlín que plantea la paternidad de manera singular, con guiños al relato bíblico y sorprendentes situaciones. Kristen Stewart repite con Oliver Assayas en Personal Shopper, también en competición, una incursión en el terror psicológico que le reportó a Assayas el Premio al Mejor Director en
Cannes.
Ya en la sección Nuevas Olas, que reúne a los realizadores más rompedores del cine contemporáneo del viejo continente, destaca Ado Arrieta (Belle Durmant), referente del underground europeo. A Sevilla traerá una Bella Durmiente, anacrónica y onírica que destila humor excéntrico. Justine Triet evoca a Howard Hawks, Billy Wilder y Blake Edwards como influencias de su segunda película In bed with Victoria, que también supone su segundo paso por el SEFF. Artífice del nuevo cine alemán Angela Schanalec, tras su paso por la sección oficial de Locarno, se muestra más bressoniana que nunca en The Dreamed Path, una reflexión sobre el desencanto y el fin del amor.
En la sección Nuevas Olas/ No Ficción, se podrá ver la primera película como director del novelista Jonathan Littell, ganador del Premio Goncourt por Las Benévolas. Se trata de Wrong Elements, un drama ambientado en la Uganda de 1989. Otros directores que mostrarán las posibilidades ilimitadas y multiformes del cine documental serán Rithy Panh con Exile, que se sumerge en la guerrilla camboyana tras la guerra de Vietnam; o Rita Azevedo Gomes cuya Correspondencias fluye partiendo de las miles de ideas compartidas en las cartas que se enviaban los poetas Jorge de Sena (en el exilio) y Sophia de Mello Breyner Andresen.
Forsaken - Jon Cassar (2015)
Título original - Forsaken
Año - 2015
Duración - 90 min.
País - Canadá
Director - Jon Cassar
Guión - Brad Mirman
Música - Jonathan Goldsmith
Fotografía - Rene Ohashi
Montaje - Susan Shipton
Producción - Isabella Marchese Ragona, Bill Marks, Gary Howsam, Kevin DeWalt y Josh Miller
Productora - Panacea Entertainment / Minds Eye Entertainment / Rollercoaster Films
Género - Western. Drama
Reparto - Kiefer Sutherland, Donald Sutherland, Brian Cox, Demi Moore, Siobhan Williams, Michael Wincott, Landon Liboiron, Greg Ellis, Wesley Morgan, Aaron Poole, Michael Therriault, Christopher Rosamond
Jon Cassar es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Brad Mirman, un western que nos permite disfrutar del trabajo de Donald Sutherland, acompañado en esta ocasión de su hijo Kiefer. Un trabajo cocinado a fuego lento, que se aleja del cine que retrata héroes invencibles para contarnos una historia que rebosa mesura y da mayor importancia a la relación entre sus personajes que a la historia en si. Para algunos un trabajo que no aportará mucho al género, aunque a mi me ha hecho pasar un buen rato ante la pantalla, que creo no es poco en los tiempos que corren. Recomendable.
Sinopsis: En 1872, John Henry (Kiefer Sutherland) regresa a su ciudad natal tras haber abandonado su vida como pistolero y su reputación como veloz asesino, con la esperanza de arreglar la relación con su padre, el reverendo Clayton (Donald Sutherland). Al llegar, descubre que una banda a las órdenes de James McCurdy (Brian Cox) tiene aterrorizado al pueblo con el fin de conseguir que los terratenientes vendan sus tierras para que el tren pase por el pueblo. John Henry es el único que parece poder detenerlos, pero su padre no quiere que su hijo regrese a una vida de violencia.
El director: Jon Cassar es un productor y director de cine y televisión nacido en Malta, el 27 de abril de 1958. Graduado de la Universidad de Algonquin en Ottawa, Ontario, su carrera está principalmente ligada al mundo televisivo, donde tiene la mayoría de sus registros y sus éxitos. Debutó en la serie El señor de las tinieblas (1992), en la que dirigió un total de 7 episodios. Está ligado a multitud de productos entre los que destacaré Kung Fu: la leyenda continúa (1994 a 1996; 12 episodios), Sheena (2000-01; 3 episodios), 24 (2001-09; 59 episodios), Los Kennedy (2011; 8 episodios), Terra Nova (2011; 5 episodios), Person of Interest (2012; episodio: "Bad Código"), 24: vivir otro día (2014; 6 episodios) o Wicked City (2015; 8 episodios). Sin embargo, sus intentos en el mundo del cine han obtenido mucho peor resultado, de las que nombraré Peligro bajo el mar (2001), 24: Redención (2008) y Forsaken (2015), la que hoy nos ocupa. En su carrera ha ganado entre otros 4 premios Emmy por la serie 24 y el de Mejor Miniserie o Película por Los Kennedy, por la que también obtuvo un Premio del Sindicato de Directores y dos del Sindicato de Directores de Canadá.
La película: Parece que en los últimos tiempos el western se está volviendo a poner de moda, llegando a las carteleras un buen número de películas de este género que tantas alegrías nos ha dado a lo largo de los años. La verdad es que hay de todo como en botica, desde algunas que intentan escribir una nueva página en una historia donde parecen ya todas escritas, otras que intentan coger lo mejor de unas y de otras para realizar un producto digamos renovado e incluso los temidos remakes, que intentan llevar al público que llena hoy día las salas, las historias que ya nos habían contado de un modo muy diferente, limando los atributos necesarios y, porque no decirlo, los efectos especiales y la espectacularidad que el público actual demanda. En el caso que hoy nos ocupa nos encontramos con una historia bastante sencilla, mil veces contada ya con anterioridad, pero qué tiene varios rasgos por los que creo que merece la pena dedicarle un rato de nuestro tiempo, aunque tampoco es que vaya a pasar a la historia en un lugar significativo.
Estamos ante un trabajo que busca contar al espectador una historia lo mas creíble posible, dando una imagen de cómo era la vida en la época mucho más cercana a la realidad de lo que hacen la mayoría de productos dentro del género. Para ello sus creadores no han evitado recurrir a la ya bastante utilizada historia del pueblo dominado por una banda que impone su ley por encima de cualquier otra, algo que por otro lado hay que decir que es bastante lógico vistas las condiciones en las que se vivía en aquellos tiempos. Por otro lado tenemos a un personaje que después de marcharse del pueblo al estallar la guerra, no había vuelto a dar señales de vida durante muchísimo tiempo. Su intención es la de alejarse de la mala vida que ha vivido tras finalizar la guerra e intentar recomponer la relación que tenía con sus padres. No hace falta ser Séneca para adivinar por donde pueden ir los tiros.
Año - 2015
Duración - 90 min.
País - Canadá
Director - Jon Cassar
Guión - Brad Mirman
Música - Jonathan Goldsmith
Fotografía - Rene Ohashi
Montaje - Susan Shipton
Producción - Isabella Marchese Ragona, Bill Marks, Gary Howsam, Kevin DeWalt y Josh Miller
Productora - Panacea Entertainment / Minds Eye Entertainment / Rollercoaster Films
Género - Western. Drama
Reparto - Kiefer Sutherland, Donald Sutherland, Brian Cox, Demi Moore, Siobhan Williams, Michael Wincott, Landon Liboiron, Greg Ellis, Wesley Morgan, Aaron Poole, Michael Therriault, Christopher Rosamond
Jon Cassar es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Brad Mirman, un western que nos permite disfrutar del trabajo de Donald Sutherland, acompañado en esta ocasión de su hijo Kiefer. Un trabajo cocinado a fuego lento, que se aleja del cine que retrata héroes invencibles para contarnos una historia que rebosa mesura y da mayor importancia a la relación entre sus personajes que a la historia en si. Para algunos un trabajo que no aportará mucho al género, aunque a mi me ha hecho pasar un buen rato ante la pantalla, que creo no es poco en los tiempos que corren. Recomendable.
Sinopsis: En 1872, John Henry (Kiefer Sutherland) regresa a su ciudad natal tras haber abandonado su vida como pistolero y su reputación como veloz asesino, con la esperanza de arreglar la relación con su padre, el reverendo Clayton (Donald Sutherland). Al llegar, descubre que una banda a las órdenes de James McCurdy (Brian Cox) tiene aterrorizado al pueblo con el fin de conseguir que los terratenientes vendan sus tierras para que el tren pase por el pueblo. John Henry es el único que parece poder detenerlos, pero su padre no quiere que su hijo regrese a una vida de violencia.
El director: Jon Cassar es un productor y director de cine y televisión nacido en Malta, el 27 de abril de 1958. Graduado de la Universidad de Algonquin en Ottawa, Ontario, su carrera está principalmente ligada al mundo televisivo, donde tiene la mayoría de sus registros y sus éxitos. Debutó en la serie El señor de las tinieblas (1992), en la que dirigió un total de 7 episodios. Está ligado a multitud de productos entre los que destacaré Kung Fu: la leyenda continúa (1994 a 1996; 12 episodios), Sheena (2000-01; 3 episodios), 24 (2001-09; 59 episodios), Los Kennedy (2011; 8 episodios), Terra Nova (2011; 5 episodios), Person of Interest (2012; episodio: "Bad Código"), 24: vivir otro día (2014; 6 episodios) o Wicked City (2015; 8 episodios). Sin embargo, sus intentos en el mundo del cine han obtenido mucho peor resultado, de las que nombraré Peligro bajo el mar (2001), 24: Redención (2008) y Forsaken (2015), la que hoy nos ocupa. En su carrera ha ganado entre otros 4 premios Emmy por la serie 24 y el de Mejor Miniserie o Película por Los Kennedy, por la que también obtuvo un Premio del Sindicato de Directores y dos del Sindicato de Directores de Canadá.
La película: Parece que en los últimos tiempos el western se está volviendo a poner de moda, llegando a las carteleras un buen número de películas de este género que tantas alegrías nos ha dado a lo largo de los años. La verdad es que hay de todo como en botica, desde algunas que intentan escribir una nueva página en una historia donde parecen ya todas escritas, otras que intentan coger lo mejor de unas y de otras para realizar un producto digamos renovado e incluso los temidos remakes, que intentan llevar al público que llena hoy día las salas, las historias que ya nos habían contado de un modo muy diferente, limando los atributos necesarios y, porque no decirlo, los efectos especiales y la espectacularidad que el público actual demanda. En el caso que hoy nos ocupa nos encontramos con una historia bastante sencilla, mil veces contada ya con anterioridad, pero qué tiene varios rasgos por los que creo que merece la pena dedicarle un rato de nuestro tiempo, aunque tampoco es que vaya a pasar a la historia en un lugar significativo.
Estamos ante un trabajo que busca contar al espectador una historia lo mas creíble posible, dando una imagen de cómo era la vida en la época mucho más cercana a la realidad de lo que hacen la mayoría de productos dentro del género. Para ello sus creadores no han evitado recurrir a la ya bastante utilizada historia del pueblo dominado por una banda que impone su ley por encima de cualquier otra, algo que por otro lado hay que decir que es bastante lógico vistas las condiciones en las que se vivía en aquellos tiempos. Por otro lado tenemos a un personaje que después de marcharse del pueblo al estallar la guerra, no había vuelto a dar señales de vida durante muchísimo tiempo. Su intención es la de alejarse de la mala vida que ha vivido tras finalizar la guerra e intentar recomponer la relación que tenía con sus padres. No hace falta ser Séneca para adivinar por donde pueden ir los tiros.
El regalo (The Gift) - Joel Edgerton (2015)
Título original - The Gift
Año - 2015
Duración - 108 min.
País - Estados Unidos
Director - Joel Edgerton
Guión - Joel Edgerton
Música - Danny Bensi y Saunder Jurriaans
Fotografía - Eduard Grau
Montaje - Luke Doolan
Producción - Jason Blum, Joel Edgerton y Rebecca Yeldham
Productora - Blue-Tongue Films / Blumhouse Productions
Género - Intriga, Thriller
Reparto - Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Beau Knapp, Allison Tolman, David Denman, P.J. Byrne, Tim Griffin, Beth Crudele, Busy Philipps, Katie Aselton, Susan May Pratt, Wendell Pierce, Nash Edgerton, Mirrah Foulkes, Adam Lazarre-White
Web oficial - http://giftmovie.com/
Joel Edgerton escribe, dirige y coprotagoniza junto a Jason Bateman y Rebecca Hall, el que supone su debut en la dirección de un largometraje. Un thriller con grandes dosis de intriga y tensión que funciona bastante bien, poseyendo además cierta riqueza, que aflora tras su magnífico final, cada vez menos habitual en el género. Una historia que puede parecer como muchas otras contadas en televisión, de esas que consiguen dormirnos a mediodía, pero que resulta mucho mas completa, inteligente y mejor realizada. Un mas que digno entretenimiento que además pone en marcha la mente y hace reflexionar.
Sinopsis: Simon (Jason Bateman) y Robyn Callun (Rebecca Hall) son una pareja que se muda de Chicago a Los Ángeles, donde Simon acaba de encontrar un buen trabajo. Un día mientras realizan unas compras se encuentran con Gordon «Gordo» Moseley (Joel Edgerton), un ex-compañero de secundaria de Simon al que no veía desde entonces. Gordon intentará prolongar la relación con la pareja, a la que incluso envía un regalo, algo que no será visto de igual forma por Robyn y Simon.
El director: Joel Edgerton es un actor, guionista y director australiano nacido en Blacktown, Sídney, el 23 de junio de 1974. Es conocido hasta ahora sobre todo por su faceta de actor, que comenzó participando en series como Police Rescue (1989), Spellbinder (1995) o Wildside (1997), debutando en la gran pantalla en La carrera del Sol (1996). Durante su carrera ha participado en multitud de producciones para cine y televisión, como por ejemplo Praise (1998), Vidas secretas (Serie de TV, 2001), La guerra de las galaxias. Episodio II: El ataque de los clones (2002), Ned Kelly, comienza la leyenda (2003), El rey Arturo (2004), Pisando fuerte (Kinky Boots) y La guerra de las galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith (ambas de 2005), Open Window (2006), Ases calientes (2007), The Square y Acolytes (ambas de 2008), Animal Kingdom (2010), La cosa (2011), Warrior (2011), de la que os hablamos en este artículo, La noche más oscura (Zero Dark Thirty) (2012), El gran Gatsby (2013), Exodus: Dioses y reyes (2014), Black Mass: Estrictamente criminal (2015), Loving, La venganza de Jane y Midnight Special (las tres de 2016). Como director solo había realizado los cortometrajes The List (2008) y Monkeys (2011).
La película: Desde que el género del thriller es uno de los mas solicitados por el público y empleado por los cineastas, ha ocurrido como suele ocurrir con la mayoría de los géneros, que cada vez cuesta mas encontrar uno que resulte original y efectivo. Para colmo, en el caso del thriller, tenemos una auténtica invasión de intentos realizados para televisión, que en una gran parte de los casos, se quedan en meras copias o simplemente se limitan a contar una historia generalmente banal, cuyo mayor interés es ver que giros drásticos son empleados por sus responsables para intentar sorprender a un público que anda ya curado de espanto y ha visto ya de casi todo. Cuando comienzas a ver El regalo (The Gift), puede resultar muy sencillo creer que estamos ante otro de estos productos, ya que puede dar la impresión de que así es, pero si tenemos algo de paciencia y nos limitamos a seguir su historia, acabaremos descubriendo que poco o nada tiene que ver con ellas.
Puede que en cuanto a la intriga que desprende y consigue mantener su historia hasta el final si sea similar a otros productos, pero el eficiente guión escrito por el propio Joel Edgerton consigue desmarcarse de estos al realizar un profundo análisis de la condición humana, dando una importancia similar a la evolución de sus diferentes personajes que a los sucesos que a estos les ocurren, algo que ya no es ni mucho menos habitual. Sus giros, que en como cualquier thriller está ahí, tienen su lógica importancia, pero no son el centro de atención ni están realizados con la brusquedad habitual de otros casos, por lo que resultan efectivos en su justa medida. El hecho es que tendréis que disfrutarla si queréis saber a que me refiero, porque ahondar mas en ello sin destripar la película resulta realmente complicado.
Año - 2015
Duración - 108 min.
País - Estados Unidos
Director - Joel Edgerton
Guión - Joel Edgerton
Música - Danny Bensi y Saunder Jurriaans
Fotografía - Eduard Grau
Montaje - Luke Doolan
Producción - Jason Blum, Joel Edgerton y Rebecca Yeldham
Productora - Blue-Tongue Films / Blumhouse Productions
Género - Intriga, Thriller
Reparto - Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Beau Knapp, Allison Tolman, David Denman, P.J. Byrne, Tim Griffin, Beth Crudele, Busy Philipps, Katie Aselton, Susan May Pratt, Wendell Pierce, Nash Edgerton, Mirrah Foulkes, Adam Lazarre-White
Web oficial - http://giftmovie.com/
Joel Edgerton escribe, dirige y coprotagoniza junto a Jason Bateman y Rebecca Hall, el que supone su debut en la dirección de un largometraje. Un thriller con grandes dosis de intriga y tensión que funciona bastante bien, poseyendo además cierta riqueza, que aflora tras su magnífico final, cada vez menos habitual en el género. Una historia que puede parecer como muchas otras contadas en televisión, de esas que consiguen dormirnos a mediodía, pero que resulta mucho mas completa, inteligente y mejor realizada. Un mas que digno entretenimiento que además pone en marcha la mente y hace reflexionar.
Sinopsis: Simon (Jason Bateman) y Robyn Callun (Rebecca Hall) son una pareja que se muda de Chicago a Los Ángeles, donde Simon acaba de encontrar un buen trabajo. Un día mientras realizan unas compras se encuentran con Gordon «Gordo» Moseley (Joel Edgerton), un ex-compañero de secundaria de Simon al que no veía desde entonces. Gordon intentará prolongar la relación con la pareja, a la que incluso envía un regalo, algo que no será visto de igual forma por Robyn y Simon.
El director: Joel Edgerton es un actor, guionista y director australiano nacido en Blacktown, Sídney, el 23 de junio de 1974. Es conocido hasta ahora sobre todo por su faceta de actor, que comenzó participando en series como Police Rescue (1989), Spellbinder (1995) o Wildside (1997), debutando en la gran pantalla en La carrera del Sol (1996). Durante su carrera ha participado en multitud de producciones para cine y televisión, como por ejemplo Praise (1998), Vidas secretas (Serie de TV, 2001), La guerra de las galaxias. Episodio II: El ataque de los clones (2002), Ned Kelly, comienza la leyenda (2003), El rey Arturo (2004), Pisando fuerte (Kinky Boots) y La guerra de las galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith (ambas de 2005), Open Window (2006), Ases calientes (2007), The Square y Acolytes (ambas de 2008), Animal Kingdom (2010), La cosa (2011), Warrior (2011), de la que os hablamos en este artículo, La noche más oscura (Zero Dark Thirty) (2012), El gran Gatsby (2013), Exodus: Dioses y reyes (2014), Black Mass: Estrictamente criminal (2015), Loving, La venganza de Jane y Midnight Special (las tres de 2016). Como director solo había realizado los cortometrajes The List (2008) y Monkeys (2011).
La película: Desde que el género del thriller es uno de los mas solicitados por el público y empleado por los cineastas, ha ocurrido como suele ocurrir con la mayoría de los géneros, que cada vez cuesta mas encontrar uno que resulte original y efectivo. Para colmo, en el caso del thriller, tenemos una auténtica invasión de intentos realizados para televisión, que en una gran parte de los casos, se quedan en meras copias o simplemente se limitan a contar una historia generalmente banal, cuyo mayor interés es ver que giros drásticos son empleados por sus responsables para intentar sorprender a un público que anda ya curado de espanto y ha visto ya de casi todo. Cuando comienzas a ver El regalo (The Gift), puede resultar muy sencillo creer que estamos ante otro de estos productos, ya que puede dar la impresión de que así es, pero si tenemos algo de paciencia y nos limitamos a seguir su historia, acabaremos descubriendo que poco o nada tiene que ver con ellas.
Puede que en cuanto a la intriga que desprende y consigue mantener su historia hasta el final si sea similar a otros productos, pero el eficiente guión escrito por el propio Joel Edgerton consigue desmarcarse de estos al realizar un profundo análisis de la condición humana, dando una importancia similar a la evolución de sus diferentes personajes que a los sucesos que a estos les ocurren, algo que ya no es ni mucho menos habitual. Sus giros, que en como cualquier thriller está ahí, tienen su lógica importancia, pero no son el centro de atención ni están realizados con la brusquedad habitual de otros casos, por lo que resultan efectivos en su justa medida. El hecho es que tendréis que disfrutarla si queréis saber a que me refiero, porque ahondar mas en ello sin destripar la película resulta realmente complicado.