Southcliffe - Sean Durkin (2013)

Southcliffe, Sean, DurkinTítulo original - Southcliffe
Año - 2013
Duración - 240 min.
País - Reino Unido
Director - Sean Durkin
Guión - Tony Grisoni
Fotografía - Mátyás Erdély
Montaje - Victoria Boydell (4) y Daniel Greenway (2)
Producción - Derrin Schlesinger
Productora - Warp Films / Channel 4
Género - Drama, Miniserie
Reparto - Rory Kinnear, Sean Harris, Shirley Henderson, Anatol Yusef, Eddie Marsan, Mark Badham, Scott Plumridge, Coral Amiga, Paul Blackwell, Lee Nicholas Harris, Lee Plumridge, Brian P Smith, Ben Steele, Karol Steele, Fabio Vollono, Julie Vollono


Sean Durkin dirigió en 2013 esta miniserie de televisión para Channel 4, trasladando a la pequeña pantalla el guión escrito por Tony Grisoni. Cuatro oscuros episodios que nos muestran la forma en la que un traumatizante suceso golpea a una pequeña localidad ficticia localizada en las marismas del Norte de Kent. Lo mejor de ella: su capacidad para hacer participe al espectador de la historia y su brillante planteamiento, contándonos lo sucedido desde diferentes puntos de vista, además de la excelente labor de todo su reparto.

Southcliffe, Sean, Durkin

Sinopsis: Una pequeña comunidad rural amanece una mañana golpeada por una ola de violencia a la que no encuentra explicación, que afecta a todos sus habitantes de una forma u otra. El periodista David Whitehead (Rory Kinnear) será enviado muy a su pesar a cubrir la noticia, ya que aunque se crió en la zona y conoce a muchos de sus habitantes, su infancia en ella no fue un camino de rosas, por culpa de un desgraciado accidente del que fue culpado su padre. Dicho trabajo lo hará revivir traumas del pasado que han condicionado toda su existencia, mientras que intenta encontrar una explicación a los hechos y reflejar como estos han afectado a sus habitantes.

Southcliffe, Sean, DurkinEl director: Sean Durkin es un director de cine, guionista y productor nacido en Canadá el 9 de diciembre de 1981. Muy joven se trasladó a Inglaterra junto a su familia, criándose en el norte de Londres y en Surrey, hasta que se trasladaron a Manhattan cuando tenía 12 años. Se graduó de la escuela de Kent, Connecticut en el 2000, tras lo que asistió a la escuela de cine en la Universidad de Nueva York, donde se graduó en 2005. Con su corto Mary Last Seen (2010) fue nominado al Mejor cortometraje en el Festival de Sundance, tras lo que dirigió su opera prima, su único trabajo de cine hasta la fecha, el thriller dramático Martha Marcy May Marlene (2011), con el que ganó el premio al Mejor director en el Festival de Sundance y el Premio Nueva generación de la Asociación de Críticos de Los Angeles. Su siguiente trabajo fue el corto de terror The Red (2013), estrenado el mismo año que la que hoy nos ocupa. Actualmente trabaja en El Exorcista, un remake para televisión de la famosa película dirigida por William Friedkin en 1973, que se espera para el 2007.

La miniserie: Puede que leer la sinopsis de este oscuro trabajo no llame excesivamente la atención de muchos tele espectadores, que su premisa inicial pueda hacer mirar en otra dirección a muchos de ellos, pero de lo que estoy totalmente convencido es de que estamos ante uno de los productos que mas me han hecho sentir lo que una tragedia de la magnitud de la que aquí se cuenta puede llegar a perturbar la vida de toda una comunidad, algo nada fácil de conseguir con el realismo que aquí se hace. Mas que una puñalada al espectador, estamos ante un vehículo que lo sumirá en un carrusel de emociones difícilmente descriptible, que lo llevará a través de su fría y durísima historia golpeándolo una y otra vez, algo que puede no ser del agrado de todos, pero que es el principal objetivo de su realizador, objetivo que cumple con creces..

Southcliffe, Sean, Durkin

Para que sepan a lo que en realidad se enfrentarán los que decidan "disfrutarla", aunque no creo que sea el mejor adjetivo para transmitir la experiencia a la que serán invitados, quiero dejar claro que no estamos ante una serie policíaca al uso, que aquí no veremos laboriosas investigaciones ni un estudio pormenorizado de el perfil de ningún criminal, ya que de hecho, los policías y detectives que aparecen en ella son todos secundarios que hacen acto de presencia y poco mas. Lo que de verdad tenemos delante es un drama que nos muestra la vida de los diferentes afectados, que se centra en los habitantes de la zona y en como actúan de formas diferentes ante lo sucedido, algo tras lo que ya ninguno volverá a vivir como antes lo hacía.

Billy Wilder: Un repaso a su vida y su obra a través de sus frases

Que Billy Wilder es uno de mis directores y guionistas favoritos es algo que quien me conozca, o me lea de vez en cuando, sabe ya de sobra. He querido rendirle un pequeño homenaje intentando que se conozca algo mejor como era, la riqueza de su obra y como entendía el cine. Para ello, que mejor que citar algunas de sus mejores frases, que nos ayudarán a comprender su amor por este arte y, quizás, a ver desde otro punto de vista su legado.


Breve biografía:

Wilder pasó su infancia y su juventud entre Cracovia y Viena. Su primer trabajo fue como cronista en el periódico austriaco Juranek. Continuó trabajando como cronista en Berlín, y tuvo que alternar esta ocupación con otras para sobrevivir. Allí se aficionó al cine, tras ver diversas películas que le impresionaron profundamente. Una de ellas fue El acorazado Potemkin, de Sergéi Eisenstein. Entró a trabajar para la UFA, donde conoció a los grandes directores del momento.

Tras la subida al poder de Hitler, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Estuvo en París y, desde allí, en 1934 se trasladó a Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre. Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada. Allí comenzó a trabajar como guionista para la Paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro.

Como guionista, Wilder escribió 60 libretos y como director realizó 26 películas. Fue galardonado con seis Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.

En 1981 dirigió su última película, Aquí, un amigo. A partir de entonces las compañías aseguradoras ya no querían asegurar películas suyas, debido a su avanzada edad. Murió 21 años más tarde, a la edad de 95 años, en su residencia de Beverly Hills, a causa de una neumonía. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.


Frases que pronunció sobre su cine:

* "He hecho películas que a mí me hubiera gustado ver. Y yo sólo quiero ver películas que me entretengan".
* "En mis películas no hay grande movimientos de cámara ni puntos de vista destinados a demostrar que soy un director de cine. [...] En Europa, un director puede tomarse todo el tiempo del mundo para crear una atmósfera, y meter un montón de escenas de nubes que se disuelven; pero el público de aquí, si les muestras las nubes por segunda vez, espera ver entre ellas un aeroplano".
* "Hay algo sorprendente: cuando reflexiono sobre todas mis películas, me llama la atención que, en las épocas en que estuve deprimido hice comedias. Y cuando me sentía feliz, rodé temas más bien trágicos. Quizás intente inconscientemente compensar cada uno de mis estados de ánimo".
* "Quizás El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) es una película cínica, pero para mí esa película es Hollywood; el guionista, el agente, la estrella olvidada, todos eran retratos del natural".
* "Nunca me retiraré. Tendrán que quitarme la cámara para que yo deje de hacer películas. Moriré haciendo películas".
* "Lo único que me partiría el corazón sería que me quitaran la cámara y no me dejaran volver a hacer películas".

Una jornada particular (Una giornata particolare) - Ettore Scola (1977)

giornata particolare, jornada particular, Ettore ScolaTítulo original - Una giornata particolare
Año - 1977
Duración - 105 min.
País - Italia
Director - Ettore Scola
Guión - Ruggero Maccari y Ettore Scola
Música - Armando Trovajoli
Fotografía - Pasqualino De Santis
Montaje - Raimondo Crociani
Producción - Carlo Ponti
Productora - Campagnia Cinematografica Champion S.P.A. / Conafox Films lnc. / Carlo Ponti
Género - Drama
Reparto - Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon, Françoise Berd, Patrizia Basso, Nicole Magny


El recientemente fallecido Ettore Scola dirigió y escribió el guión junto a Ruggero Maccari de este magnífico retrato de la sociedad italiana de los años 30, que utilizando la visita de Adolf Hitler a Italia y a dos personajes atrapados en sus propias vidas, nos ofrece una nueva oportunidad de disfrutar de un dúo difícilmente igualable, el formado por una Sophia Loren y un Marcello Mastroianni estelares. Una auténtica delicia para los amantes del buen cine y la mejor forma de recordar al magnífico realizador italiano.

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Sinopsis: El 6 de mayo de 1938. Hitler visita Roma, por lo que el pueblo se vuelca en su recibimiento en una jornada declarada de fiesta nacional. En un gran bloque de pisos todos van al desfile en su honor, excepto la portera y un par de vecinos que jamás se han cruzado siquiera. Antonietta (Sophia Loren) no puede asistir al tener que hacerse cargo de las labores domésticas derivadas de su vida con su esposo y sus 6 hijos, pero al escaparse el ave que tienen como mascota, esta se apoyará cerca de la ventana de Gabriele (Marcello Mastroianni), un vecino no muy bien mirado en la comunidad a cuyo apartamento llamará para intentar recuperarla. Entre ellos se establecerá una curiosa relación que cambiará la monotonía del día para ambos.

El director: Ettore Scola fue un director de cine italiano nacido en Trevico, Avellino, Italia, el 10 de mayo de 1931. Representante de la llamada "commedia all'italiana", posee los títulos honoríficos de Caballero de la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana y Medalla de oro al beneficio de la cultura y del arte. De su extensa filmografía mencionaré varios títulos: Con su permiso, hablemos de mujeres (1964), El demonio de los celos (1970), La più bella serata della mia vita (1972), Una mujer y tres hombres (Nos habíamos amado tanto) (1974), Brutos, feos y malos (1976), ¡Que viva Italia! (1977), La terraza (1980), Entre el amor y la muerte (1981), La noche de Varennes (1982), Macarrones (1985), La familia (1987), ¿Qué hora es? (1989), Splendor (1989), Historia de un pobre hombre (1995), La cena (1998), Competencia desleal (2001), Gente de Roma (2003) o Qué extraño llamarse Federico (2013). Falleció el 19 de enero de 2016 en Roma, Italia.

La película: Cuando me enteré de la muerte de este magnífico realizador italiano decidí que la mejor forma de rendirle un pequeño tributo era elegir uno de sus trabajos y realizar una crítica sobre el. Ojeando su filmografía resulta realmente difícil decidirse por una, pero cuando Una jornada particular llegó a aparecer ante mis ojos, ya no pude cambiar mi elección. Puede que os resulte extraño que para uno de los representantes de la llamada "commedia all'italiana", género cinematográfico nacido en Italia a inicios de la década de los cincuenta y que se extendió hasta principios de la década de los ochenta, un servidor haya elegido un drama como exponente de su cine, pero la enorme calidad de la película y el enorme cariño con el que la recuerdo, han hecho de esta mi única posible elección.

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Y es que en este maravilloso trabajo encuentro muchas similitudes a como se vivía en España en los primeros años de mi vida, no ya por el auge que el fascismo tenía en el pueblo, ya que Francisco Franco murió cuando yo solo tenía 4 años y mi país comenzaba a ver la luz tras mucho tiempo, sino por los múltiples detalles que se pueden apreciar en como se vivía en la Italia de entonces, muy similares a los de la España de principio de los 70. Como eran los hogares mas humildes, la influencia de la radio en la vida de la población, las vestimentas, los molinillos de café, las vajillas, etc. Un sinfín de detalles que hacen que este trabajo agite mi mente y abra puertas en mi memoria que permanecían cerradas hace tiempo.

Pinceladas de clásicos del terror: Historias extraordinarias (Histoires extraordinaires) - Roger Vadim, Louis Malle y Federico Fellini (1968)

Historias extraordinarias, Roger Vadim, Louis Malle, Federico Fellini, Histoires extraordinairesTítulo original - Histoires extraordinaires
Año - 1968
Duración - 121 min.
País - Francia
Directores - Roger Vadim, Louis Malle y Federico Fellini
Guión - Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim, Bernardino Zapponi, Clement Biddle Wood, Daniel Boulanger y Pascal Cousin, basados en historias de Edgar Allan Poe
Música - Diego Masson, Jean Prodromidès, Nino Rota
Fotografía - Tonino Delli Colli, Claude Renoir, Giuseppe Rotunno
Montaje - Franco Arcalli, Suzanne Baron, Ruggero Mastroianni y Hélène Plemiannikov
Producción - Raymond Eger y Alberto Grimaldi
Productora - Coproducción Francia-Italia
Género - Intriga, Terror, Película de episodios
Reparto - Jane Fonda, Alain Delon, Brigitte Bardot, Terence Stamp, Salvo Randone, Peter Fonda, James Robertson Justice, Marlène Alexandre, Marie-Ange Aniès, David Bresson, Georges Douking, Philippe Lemaire, Carla Marlier


Roger Vadim, Louis Malle y Federico Fellini son los tres realizadores europeos que en 1968 realizaron sendas adaptaciones libres de otros tantos relatos del maestro Edgar Allan Poe. Un trabajo un tanto irregular, como suele ocurrir con las películas por episodios filmadas por diferentes directores, pero que resulta una oportunidad inigualable de ver a excelentes actores y actrices de la época, en un trabajo de cine de terror clásico muy diferente a la mayoría del cine de la época, que merece la pena disfrutar, aunque si he de avisaros de la escasa fidelidad a los textos de alguna de ellas, por no decir de todas.

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Ante la diferencia de cada uno de los relatos frente a los otros, he preferido analizar cada uno de ellos por separado, que creo es la mejor manera de mostraros que tenéis delante.

Segmento 1: Metzengerstein - Roger Vadim

Sinopsis: La Condesa Frederique (Jane Fonda) hereda la finca Metzengerstein a la edad de 22 años, lo que le permite vivir una vida de derroche y opulencia, en la que la promiscuidad y el libertinaje son sus prácticas habituales. De una maldad innata, mantiene aterrorizados a los que no tienen mas remedio que vivir a su lado, algo que cambiará el día que conozca al Barón Wilhelm (Peter Fonda), un primo suyo que vive cerca de ella, pero con el que nunca ha tratado, debido a una vieja disputa entre sus familias. Quedará perdidamente enamorada de el, aunque el rechazo de este desencadenará la tragedia.

Historias extraordinarias, Roger Vadim, Louis Malle, Federico Fellini, Histoires extraordinairesEl director: Roger Vadim fue un realizador, actor y escenógrafo francés nacido en París, el 26 de enero de 1928. Considerado por muchos (entre los que me encuentro) como uno de los personajes con mas suerte del mundo, estuvo emparejado con Brigitte Bardot, Annette Stroyberg, Catherine Deneuve, Jane Fonda, Catherine Schneider y Marie-Christine Barrault, siendo Deneuve la única de ellas con la que no llegó a casarse. Centrándonos en su trabajo, dirigió una treintena de trabajos para cine y televisión, en los que el erotismo tenía casi siempre mucho protagonismo, de los que destacaremos varios: Y Dios creó a la mujer (1956), Las relaciones peligrosas (1959), El descanso del guerrero (1962), Los siete pecados capitales (1962), Barbarella (1967), Querido profesor (1970) o Si Don Juan fuese mujer (1973).

El relato: Fiel a su forma de ver el cine, el relato de Roger Vadim derrocha erotismo por todos lados, aunque es algo que con el paso de los años ha perdido gran parte de su poder de atraer y escandalizar, aunque no todo, lógicamente. A pesar de que se toma todas las licencias del mundo con respecto al texto, la verdad es que resulta interesante de ver, aunque en su tramo final pierde algo de fuelle, no estando todo lo bien cerrado que se podría. En el destaca una soberbia Jane Fonda, que a pesar de no derrochar expresividad precisamente, acapara sin excesivos problemas el protagonismo casi absoluto. El resultado final es bueno, aunque bastante mejorable, mas aún si miramos el escaso nivel como director que tenía Vadim.

El hombre que quiso ser Segundo - Ramón Alós (2014)

Título original - El hombre que quiso ser Segundo
Año - 2014
Duración - 90 min.
País - España
Director - Ramón Alós
Guión - Ramón Alòs y Leonardo Marini
Música - Andreu Alòs
Sonido - Pedro Aviño
Fotografía - Ximo Fernández
Dirección artística - Luis Sorando
Producción - Ana María Ferri, Ramón Alòs Sanchez y Gaizka Urresti
Productora - Bígaro Films / Gaizca Urresti / Moodfilm
Reparto - Ramón Langa, Enrico Vecchi, Juan Miguel Company
Género - Documental


Después de las excelentes críticas recibidas en su paso por la Cineteca de Madrid, el próximo viernes 27 de mayo se estrena a nivel nacional el magnífico trabajo que Ramón Alòs dedica a uno de esos pioneros del cine que no han obtenido el reconocimiento general que si lograron otros muchos, Segundo de Chomón. Aunando en él un merecido homenaje al Méliès español con una acertada historia de ficción, nos encontramos ante un trabajo que tiene la capacidad no solo de mostrar gran parte de la historia injustamente olvidada de uno de los precursores del cine universal, sino también de crear la necesidad en el espectador de conocer mas sobre este extraordinario personaje. Un producto que hará las delicias de los amantes del cine, pensado además para el disfrute del público en general. Indispensable.


Sinopsis: Vida y obra del pionero de cine español Segundo de Chomón y la peculiar relación que tuvo con su hermano gemelo, Primo de Chomón. Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929) fue el cineasta español pionero del cine mudo y de la técnica de la animación cinematográfica. Fue un genio de los trucajes, dominó la utilización de maquetas, precursor del travelling, del cine a color y abuelo de la animación por ordenador. Por todo esto, se le compara con el otro gran pionero del cine universal, George Méliès, a quien durante toda su vida admiró e imitó al servicio de la Pathé francesa para, con el tiempo, superarle en el perfeccionamiento de algunos aspectos técnicos del cine de animación.

El documental: En los difíciles tiempos que corren, los realizadores tienen que agudizar su ingenio para poder atraer la atención de un segmento lo mas grande posible de público, mas aún si de lo que hablamos es de un documental. Siendo conocedor de tales circunstancias, el realizador Ramón Alós ha optado con gran acierto por enriquecer su excelente documental con una historia de ficción magníficamente integrada con este, hasta tal punto que uno llega a preguntarse en muchos momentos donde termina la realidad y comienza la ficción. Esto, que así dicho puede parecer un tanto confuso y podría resultar un arma de doble filo si no está realizado con la suficiente habilidad, en El hombre que quiso ser Segundo resulta realmente acertado y funciona a las mil maravillas, convirtiéndolo en un trabajo muy interesante para el público en general, además de una obra ineludible para cualquier amante del cine.


Resulta frustrante ver lo simple que resultamos los seres humanos, tan dados como somos tanto a mitificar a algunas figuras como a olvidarnos de otras muchas injustamente. Cuando me llegó la posibilidad de poder disfrutar de este trabajo, era realmente escasa la información que tenía de su protagonista, del que había leído algo en un par de ocasiones y poco mas. Tras finalizar su visionado, quedé realmente impresionado de la enorme labor que Segundo de Chomón realizó durante casi toda su vida por amor a este arte que nos une, pero mas aún me impresionó que se haya olvidado esta de la forma en que se ha hecho, algo que a nivel mundial tiene poca explicación, como ha ocurrido, ocurre y seguirá ocurriendo con tantos y tantos personajes a lo largo de la historia, pero que incluso en su propio país sea bastante desconocido es poco menos que un delito.