domingo, 24 de noviembre de 2013

El perfume: historia de un asesino - Tom Tykwer (2006)

Título original - Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders
Año - 2006
Duración - 147 min.
País - Alemania
Director - Tom Tykwer
Guión - Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer (Novela: Patrick Süskind)
Música - Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
Fotografía - Frank Griebe
Productora - Coproducción Alemania-Francia-España
Género - Drama, Thriller, Crimen, Asesinos en serie
Web Oficial - http://www.parfum.film.de/
Reparto - Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood, Dustin Hoffman, Sara Forestier, Karoline Herfurth, Simon Chandler, David Calder, Sian Thomas, Michael Smiley, Franck Lefeuvre, Sam Douglas, Alvaro Roque, Ramon Pujol, Corinna Harfouch, Paul Berrondo, Joanna Griffiths, Guillermo Ayesa, Fermí Reixach, Duna Jové, Francesc Albiol


'El perfume, historia de un asesino' es una película alemana (Tom Tykwer, 2006) basada en el famoso best-seller de Patrick Süskind con el mismo nombre. Este es otro de esos trabajos con personalidad propia y un estilo visual único. Un cuento para adultos que, al igual que las fragancias que percibe su protagonista, no sera admirada ni entendida por muchos. Cine para disfrutar con los cinco sentidos, pero sobre todo con el olfato.


La trama transcurre en el siglo XVIII y nos cuenta la historia de Jean Baptiste Grenouille (Ben Whishaw), el cual  nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Creció en un orfanato, marginado por todos, por el simple hecho de ser diferente a los demás. Y es que nuestro personaje carecía de olor corporal, lo que compensaba con un excelente olfato.
La vida de nuestro personaje cambia en el momento que conoce al perfumista Bandini (Dustin Hoffman), el cual se encuentra en dificultades ya que parece haber perdido la capacidad de crear perfumes de éxito. La ayuda de Grenouille lo devuelve al estrellato, creando para el multitud de nuevas formulas. A cambio solo pide aprender a convertir las fragancias en perfume, pero al descubrir que el método del perfumista no es capaz de sintetizar la fragancia de todos los objetos, comenzara la búsqueda de un método propio que sacie el verdadero anhelo de su existencia...

Estamos ante una historia ciertamente difícil de llevar a la pantalla por lo abstracto de sus componentes, de hecho la novela es de 1985 y no ha sido adaptada al cine hasta 2006. El perfume ha sido traducido a 46 idiomas y ha superado los 15 millones de ejemplares vendidos. La mayoría de las ediciones muestran en la portada la misma imagen: un detalle de la pintura Jupiter y Antíope de Antoine Watteau donde la axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por medio del olor corporal. Curiosamente la novela ha aumentado considerablemente la fama del cuadro.

Y en ese empeño Tom Tykwer realiza un trabajo valiente que otros muchos creían imposible. Después el resultado gusta o no, pero quien haya desfrutado del libro sabrá que estoy en lo cierto.
El director alemán que alcanzó fama internacional con “Corre Lola Corre” (1998), tiene en su carrera películas dispares como “Winters Sleepers: Soñadores” (1997), “La Princesa y El Guerrero” (2000), “Heaven” (2002), “The International” (2009) o "El atlas de las nubes" (2012).

En esta ocasión escoge una historia en la que aborda temas tan complejos como el abandono, la soledad, la explotación infantil, el maltrato de menores, o la pena de muerte, utilizando para ello la dualidad entre realidad y ficción, lo que unido a la época en la que discurre, da un aire de cuento a esta producción única en su especie. Un trabajo excelentemente realizado que te envuelve desde sus inicios y que para muchos solo flaquea en su parte final.

La fotografía de Frank Griebe posee aires impresionistas en muchos momentos, exagerando imágenes como la suciedad e introduciendo paletas de colores llamativas que forman parte de la personalidad de la película, cuyo apartado visual destaca llamatívamente. Destaca también como utiliza las escenas para transmitir la percepción de los olores, mostrándolas con mas velocidad cuando un olor es intenso o desagradable y de una forma mas lenta y armoniosa cuando es agradable y embriagador

Al igual que ocurre en  todas las películas de Tykwer desde 1997 con "Wintersleepers" , la partitura musical de Perfume fue compuesta por Tom Tykwer y dos de sus amigos Johnny Klimek y Reinhold Heil. La música fue realizada por la Orquesta Filarmónica de Berlín.


La película posee momentos verdaderamente mágicos que le dan una atmósfera de cuento para adultos, una ambientación muy cuidada y una interpretación bastante correcta de todos los actores en general. En su contra destacaría su excesivo metraje y algunos altibajos en la trama que a mi juicio podrían haber sido subsanados. Ya tan solo preguntaros que os parece el final, del que no voy a hablar para hacer mucho mas interesante su visionado. Como curiosidad, destacar que la escena multitudinaria de la plaza de Grasse se monta con la colaboración del grupo "La Fura dels Baus".

Un producto único que tenéis que ver para crearos vuestra propia opinión, pero lo que si os puedo asegurar es que jamas habréis visto nada, ni tan siquiera, parecido. Un trabajo atrevido y con una enorme personalidad. Os recomiendo la lectura del libro, una obra que, al igual que la película, merece la pena disfrutar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...