jueves, 21 de noviembre de 2013

Qué bello es vivir - Frank Capra (1946)

bello, vivir, capra, cine, FrankTítulo original - It's a Wonderful Life
Año - 1946
Duración - 130 min.
País - Estados Unidos
Director - Frank Capra
Guión - Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra
Música - Dimitri Tiomkin
Fotografía - Joseph Walker & Joseph Biroc (B&W)
Productora - RKO presents a Liberty Films Inc. Production
Género - Comedia, Drama, Cine familiar.
Reparto - James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, Todd Karns, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton, Charles Williams, Argentina Brunetti


Ahora que se acercan las navidades quería recordar la película mas emitida de la historia por estas fechas. Y es que el film de Frank Capra es para mi el trabajo que mejor ha sabido condensar el espíritu de estas fechas. La magia que el director, a través de uno de mis actores favoritos (James Stewart) consigue imprimir en ella, pertenece a una época del cine americano irrepetible, donde guion e interpretación eran los verdaderos protagonistas, dejando a los efectos especiales como una simple herramienta para hacer mas creíble la historia.

bello, vivir, capra, cine, reparto, Frank

Sinopsis - George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.

Frank, Capra, directorEsta fue la tercera colaboración de Frank Capra con James Stewart, tras "Vive como Quieras" en 1938 y "Caballero sin Espada" en 1939. Y el resultado no puede ser mejor. La maestría con la que el inolvidable director es capaz de manejar la cámara, escoger los mejores planos, utilizar inteligéntemente los tempos en cada momento y dirigir con maestría al excelente elenco de actores que le dan vida, no tiene precio.

Consigue que, pase el tiempo que pase y la vea las veces que la vea, continué emocionándome una y otra vez, algo que no me ocurre con casi ninguna otra película. ¿Quien puede verla sin sentir en sus propias carnes la alegría con la que finaliza esta maravilla?

Y de ello tiene una gran parte de culpa ese actorazo llamado James Stewart, que consigue en cada primer plano, en cada escena, que sintamos lo que el siente. Nos atrapa llevandonos de la alegría a la sorpresa, la desilusión, la desolación o a la tristeza, cuando y como quiere. Actores así verán estos ojos ya muy pocos.

El reparto de la película está a un nivel excelente y a pesar de lo numeroso que es, no consigo recordar a ningun actor que desentone. Aun así, destacar a otro viejo conocido de Capra, que esta vez interpreta al cacique local, cuya avaricia y maldad pondrá contra las cuerdas a nuestro protagonista: L. Barrymore; y un espléndido, y sobre todo entrañable, H. Travers en el simpático papel de ángel sin alas.

La película fue nominada para cinco premios Oscar: Película, director, actor (Stewart), montaje, sonido y gano un Globo de Oro al Mejor director, aunque como pasa en innumerables ocasiones su verdadero reconocimiento ha llegado con el paso de los años, convirtiendose en un clasico de las fechas navideñas. ¿Que mejor película para ver en familia en el calor del hogar? Disfrútenla, merece realmente la pena.
Frank, capra, bello, vivir, cine

Actualmente se trabaja en una secuela, titulada 'It's a Wonderful Life: The Rest of the Story', que se centrará en el nieto de George Bailey (Stewart), llamado igual que su abuelo.

Karolyn Grimes, de 73 años y que interpretó a Zuzu, hija de Bailey en la película de 1946, ejercerá de ángel en esta entrega que se calcula estará en las salas de cine en 2015. Otros veteranos actores que participaron en el largometraje de Capra, como Jimmy Hawkins y Carol Coombs, negocian su participación en el filme. Se estima que la secuela costará entre 25 y 35 millones y se rodará en Luisiana.

"La nueva película retendrá el sentimiento de la original. Probablemente he leído cerca de 20 guiones durante estos años en los que se sugería una secuela de Qué bello es vivir, pero ninguno era bueno. Éste es maravilloso", comentó Grimes.

Fuentes: Variety y Filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...