Actores - Clint Eastwood (Años 80 a la actualidad)

Este articulo es la continuación del anterior: Actores - Clint Eastwood (Años 60 y 70).

En 1980 Eastwood dirigió e interpretó "Bronco Billy" junto a Sondra Locke, Scatman Crothers y Sam Bottoms. Fue un fracaso en taquilla pero recibió muy buenas criticas. A finales del mismo año estreno "La gran pelea", secuela de "Duro de pelar". La cinta fue muy criticada pero acabo como una de las cinco películas más taquilleras del año.

Ya en 1982 estreno "El aventurero de medianoche", basada en la novela de Clancy Carlile sobre la época de la Gran Depresión, en la que interpreta a Red Stovall, un cantante con tuberculosis. No fue muy bien acogida por la critica en USA, pero muy alabada en Francia donde fue comparada con "Las uvas de la ira" de John Ford. En el mismo año llego a los cines "Firefox", una producción con 20 millones de dolares de presupuesto. Esta basada en la novela homónima que Craig Thomas sobre la guerra fría.

En 1983 llegó "Impacto súbito", la cuarta parte de la saga de Harry el sucio. Fue la última película en la que trabajó con Sondra Locke y la que mas dinero recaudó de la saga, ademas de estar considerada como la mas oscura, al tratar las consecuencias de una violación. Recibió buenas criticas por este hecho.

En 1984 estrenó "En la cuerda floja" una película de suspense inspirada en unos artículos de periódico que relataban las andanzas de un huidizo violador. Esta ambientada en Nueva Orleans. En ella interpreta a un policía divorciado al que asignan el caso de un violador y asesino en serie de mujeres que actúa en el famoso Barrio Francés. La hija del cineasta, Alison, que entonces tenía once años, aparece en el filme. Fue un éxito de crítica y público.

En ese año el actor también encabezó el cartel, junto a Burt Reynolds, de una comedia ambientada en los años 30, "Ciudad muy caliente", en la que un detective privado y su socio se ven envueltos en un feo asunto con unos gánsters durante la Ley Seca. Solo se vio superada en taquilla por "Superdetective en Hollywood", de Eddie Murphy.

En 1985 dirigió un episodio de Amazing Stories titulado «Vanessa en el jardín», protagonizado por Harvey Keitel y Sondra Locke. Esta fue su primera colaboración con Steven Spielberg. Ese mismo año regreso al western en "El jinete pálido" basada en el filme "Raíces profundas" de 1953 en la que narra la historia de un misterioso y frío predicador que decide defender a unos colonos que sufren el acoso de unos mineros durante la Fiebre del oro de California.



En 1986 coprotagonizó junto a Marsha Mason el drama militar "El sargento de hierro", cuya trama gira alrededor de la invasión estadounidense de la isla caribeña de Granada en 1983. Eastwood pone rostro a un duro sargento de artillería del cuerpo de Marines y veterano de la guerra de Corea. En el momento de su estreno la cinta tuvo más éxito comercial que de crítica, aunque hoy en día es muy apreciada.

En 1988 Eastwood apareció en "La lista negra", quinto y último filme de la saga de Harry el sucio. Dirigida por Buddy van Horn, comparte reparto con Patricia Clarkson, Liam Neeson y un joven Jim Carrey. No tuvo tanto éxito de taquilla como sus predecesoras y es considerada como la más floja de la saga.

En "El Cadillac rosa" (1989), que coprotagoniza junto a Bernadette Peters, interpreta a un cazarrecompensas que junto a un grupo de supremacistas blancos persiguen a una mujer inocente que intenta escapar en el preciado Cadillac de color rosa de su marido. La cinta fue un fracaso tanto de crítica como de público y marcó uno de los momentos más bajos en la carrera del cineasta.

En 1990 se estrenó "Cazador blanco, corazón negro", en la que llevó a la gran pantalla la novela de Peter Viertel sobre John Huston y el rodaje de la película "La reina de África". Con ella obtuvo cierto éxito de critica pero una baja recaudación en taquilla. Ese mismo año protagonizo junto a Charlie Sheen "El principiante", un filme policíaco de acción. La critica elogio sus escenas de acción pero encontró la trama y la caracterización poco convincentes.

En 1992 protagonizo su ultimo western "Sin perdón", cuyo guion llevaba escrito desde 1976. Eastwood pospuso su realización hasta tener la edad suficiente para interpretarlo de manera creíble. Fue un éxito rotundo de crítica y público y estuvo nominado para  nueve Oscars, llegando a ganar cuatro, entre ellos mejor película y mejor director.

En "En la linea de fuego",  dirigida por Wolfgang Petersen y coprotagonizada por John Malkovich y Rene Russo.interpreta a un guardaespaldas atormentado por no haber podido impedir el asesinato del presidente John F. Kennedy. Fue una de las diez películas más taquilleras de ese año e ingresó más de 200 millones de dólares solo en los EE.UU.

En 1995 se estrenó "Los puentes de Madison", un drama romántico junto a Meryl Streep. La película se basa en una novela de Robert James Waller que relata la breve historia de amor entre un fotógrafo de la revista National Geographic, y un ama de casa de ascendencia italiana. Es una de sus películas mas aclamadas siendo nominada al Globo de Oro a mejor película y ganando un premio César en Francia a mejor película extranjera, mientras que Meryl Streep obtuvo sendas nominaciones al Globo de Oro y al Óscar.

De 1997 es "Poder absoluto", un film de suspense político en el que comparte protagonismo con Gene Hackman. Trata sobre un ladrón que es testigo de un asesinato en el que esta implicado el presidente de los Estados Unidos. Recibió criticas dispares. En 1999 interpreto en "Ejecución inminente" a un periodista que se esta recuperando de su alcoholismo y descubre que un preso que va a ser ejecutado es inocente. No fue recibida muy bien por la critica y solo logro recaudar la mitad de su presupuesto.

Ya en el año 2000 realizó "Space Cowboys" junto a Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner. En ella encarnan a un grupo de veteranos ex-pilotos de pruebas que son enviados al espacio para reparar un viejo satélite soviético. Fue alabada por la critica y recaudo mas que sus dos anteriores películas juntas. En 2002 veía la luz el filme de suspense "Deuda de sangre", en la que Eastwood es un ex-agente del FBI que persigue a un asesino sádico (Jeff Daniels) en una historia que se inspira lejanamente en la novela homónima de Michael Connelly de 1998. Este nuevo filme no funcionó en taquilla y la crítica se mostró dividida en su valoración.

En 2004 estrenó "Million Dollar Baby", un drama sobre el mundo del boxeo en la que el cineasta es director, productor, compositor de la banda sonora y protagonista. Fue un rotundo éxito de crítica y ganó cuatro premios Óscar, a mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor secundario (Morgan Freeman).

En 2008 volvió a ponerse delante de la cámara en "Gran Torino". La recaudación de esta producción en su primer fin de semana en cartelera ascendió a 30 millones de dólares y en total llegó a sumar 268 millones, lo que la sitúa como la película más taquillera de toda la carrera de Clint Eastwood.

En 2012 el actor volvió a ponerse delante de las cámaras a sus 82 años en un drama sobre el mundo del béisbol titulado "Golpe de efecto", en el que interpreta a un veterano ojeador de jugadores de béisbol. The Mule (Mula) (2018) es su último trabajo como actor, junto a Bradley Cooper, Laurence Fishburne, Michael Peña, Dianne Wiest y Andy García. Interpreta a un octogenario veterano de la guerra de Corea, que se obligado a transportar droga entre estados.

Toda una vida delante de la cámara, la de un actor que pasara a la historia por tener una de las carreras mas prolíficas de todos los tiempos. Mas adelante dedicaremos otro articulo a sus labores de dirección, producción y composición, pero esa será otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario