lunes, 2 de diciembre de 2013

La cara oculta - Andrés Baiz (Andi Baiz) (2011)

Título original - La cara oculta
Año - 2011
Duración - 103 min.
País - Colombia
Director - Andrés Baiz (Andi Baiz)
Guión - Andrés Baiz (Andi Baiz), Hatem Khraiche
Música - Federico Jusid
Fotografía - Josep M. Civit
Productora - Coproducción Colombia-España-USA; Bunker, Cactus Flower, Avalon.
Género - Thriller
Reparto - Quim Gutiérrez, Clara Lago, Martina García, Marcela Mar, Alexandra Stewart, Juan Alfonso Baptista, Humberto Dorado
Web Oficial - http://www.lacaraoculta.es


La cara oculta es una de las gratas sorpresas que me he llevado últimamente entre pastelada y pastelada. Y es que esta película de Andi Baiz tiene los ingredientes suficientes para mantenerte pegado a la butaca durante su visionado, eso si, os recomiendo no ver el trailer ya que desvela aspectos de la trama poco aconsejables. Lógicamente no seré yo quien lo haga, simplemente os comento algunas de sus características, nada mas.


Sinopsis: Adrián (Quim Gutiérrez) es el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, donde acaba de mudarse. El recuerdo de una relación recién finalizada no lo deja ser feliz, ahogando sus penas en alcohol hasta que un buen día conoce a Fabiana (Martina García), la camarera de un bar donde se emborracha, tras lo que inician una relación. Pero tras mudarse ella a su casa comienzan a ocurrir sucesos extraños en ella, que se verán agravados cuando descubre que Belén (Clara Lago), la antigua novia de Adrián, desapareció sin dejar rastro.

El director: Andi Baiz nació en Cali, Colombia en 1975 y estudió Producción y Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU), donde también realizó un diplomado en Teoría del Cine. Después de graduarse fue apadrinado por el director de cine Francés Raphael Nadjari, junto junto al que produjo cuatro cortometrajes de terror. Desde 2001 hasta el 2004, Baiz ejerció como director, productor y editor de la empresa de producción Centro-Films Ltd, afincada en Nueva York, compaginándolo con la realización de críticas de cine para la revista LOFT.

Ha trabajado en el departamento de producción de los largometrajes 'Al límite' (1999), dirigida por Martin Scorsese, 'Cremaster 2' (1999), dirigida por Matthew Barney, 'Zoolander: Un descerebrado de moda' (2001), dirigida por Ben Stiller, 'María, llena eres de gracia' (2004), dirigida por Joshua Marston y 'The Fittest', del que no tengo datos precisos.

Como director es responsable de 5 cortometrajes, 3 vídeos musicales y 1 documental. Su opera prima fue 'Satanás, perfil de un asesino' (2007), basada en un libro de Mario Mendoza que cuenta la historia real de un excombatiente de la guerra de Vietnam que masacró a varias personas que se encontraban en un restaurante tras haber asesinado a su madre, un trabajo que merece la pena visualizar. En 2011 estrenó 'La cara oculta', trabajo que hoy nos ocupa y en 2003 'Roa' un drama político que no he disfrutado aún pero que también luce excelentes puntuaciones en Filmaffinity.

La película: Lo primero que he de avisaros es que estamos ante uno de esos casos en los que la promoción enterró un producto de calidad mucho antes de su estreno, hecho que consiguieron revelando en su trailer hechos que restan gran parte de su valor a la película, si son conocidos antes de disfrutarla. Es por ello por lo que te pido que, si no habías oído hablar de ella y pretendes verla, no veas el trailer ni leas siquiera la sinopsis que escriben en muchos portales de cine. Para disfrutarla hay que hacer como hice yo, ponerla sin saber apenas nada de ella. Cuando la veáis, ved el trailer y leed las sinopsis en otras páginas y comprenderéis a que me refiero.

Esta co-producción entre Colombia, España y Estados Unidos es un thriller psicológico muy conseguido, en mi modesta opinión. La trama, sugerente e inquietante, va cogiendo forma tras unos primeros minutos que pueden parecer a algunos algo sosos, pero que tan solo intentan introducirnos en una historia que una vez que coge ritmo no lo suelta hasta el final. Y es que el excelente guión de Andi Baiz y Hatem Khraiche pierde toda su fuerza si conocemos algunos giros en la trama, escasos pero muy efectivos y fundamentales en la historia, algo que entenderemos tras visionarla.


La dirección de la película es muy notable, en la que destaca un uso de la cámara sugerente e inquietante que hacen que el clima que se respira constantemente parezca la antesala de algún suceso esclarecedor. A ello contribuye la brillante fotografía de Josep M. Civit que ayuda de gran forma a su creación, como su excelente iluminación y la práctica totalidad de sus apartados técnicos. Mención especial pala la maravillosa banda sonora creada por Federico Jusid, creador también de la de 'El secreto de sus ojos' (Juan José Campanella, 2009), que podéis disfrutar al final de este artículo.

Nos cuenta una historia de amor, celos y traiciones con tres personajes perfectamente desarrollados e interpretados por Quim Gutiérrez como Adrián ('AzulOscuroCasiNegro', 'Los últimos días', 'La gran familia española' o '3 bodas de más'), Clara Lago como Belén ('Arena en los bolsillos', 'Tengo ganas de ti' o 'Ocho apellidos vascos') y Martina García como Fabiana ('Satanás', 'No eres tú, soy yo' o 'Operación E'). Realizan su trabajo de una forma muy profesional, manteniendo un nivel mas que notable y muy equilibrado entre los tres. Destaca también, aunque con un papel sin mucho intervencionismo en la historia, Humberto Dorado, que interpreta al jefe de Adrián, al igual que Marcela Mar, que interpreta el papel de Verónica, una compañera de Adrián.

Conclusión: En definitiva, estamos ante una película original en su planteamiento, bien rodada y con un excelente guion de Andi Baiz y Hatem Khraiche donde los giros en la trama y el no conocer nada de ella me parecen imprescindibles para disfrutarla. Desgraciadamente ellos mismos desvelaron gran parte de la trama en el trailer y la promoción en general, lo que ha hecho que el público no la valore como merece, sintiendose engañado

Ya que no os voy a poner el trailer para no alterar la experiencia, os dejo la Suite de concierto basada en los temas compuestos por Federico Jusid para las películas 'El secreto de sus ojos' (Juan José Campanella, 2009) y 'La cara oculta' (Andrés Baiz, 2011). Espero que os guste, es excelente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...