jueves, 30 de enero de 2014

Al caer el sol - Robert Benton (1998)

Carteles, cine, película, póster, carátula  Título original - Twilight
Año - 1998
Duración - 95 min.
País - Estados Unidos
Director - Robert Benton
Guión - Robert Benton & Richard Russo
Música - Elmer Bernstein
Fotografía - Piotr Sobocinski
Producción - Arlene Donovan,Scott Ferguson,Michael Hausman,David McGiffert,Scott Rudin
Productora - Paramount Pictures
Género - Intriga, Drama
Reparto - Paul Newman, Susan Sarandon, Gene Hackman, James Garner, Stockard Channing, Giancarlo Esposito, Reese Witherspoon, M. Emmet Walsh, Liev Schreiber


Robert Benton dirige este melancólico homenaje al cine negro en el que podemos disfrutar de las interpretaciones de tres de los mejores actores que estos ojos hayan podido disfrutar: Paul Newman, Susan Sarandon y Gene Hackman. Nombres propios que por si solos hacen mas que recomendable su visionado.

Actores, cine, película, Newman, Hackman

Harry Ross (Paul Newman) es un policía retirado y convertido en detective privado, que vive con Jack Ames (Gene Hackman), un actor rico que está muriendo de cáncer, y Catherine (Susan Sarandon), la esposa de éste. Ross se ve involucrado en un caso de asesinato cuando recibe el encargo de entregar una suma de dinero procedente de un chantaje.

Actores, actrices, cine, película
Paul Newman y Susan Sarandon
Si antes de ver esta película, antes de saber de su existencia, me dicen que van a realizar un trabajo de este tipo, mi primer pensamiento sería valorar la valentía del director al embarcarse en el en los tiempos que corren. Si después, me pasaran la lista de los actores que conformarán el reparto, simplemente no podría esperar a que llegase el momento de disfrutarla.

Pero, claro esta, si la puntuación no ha subido del recomendable, ¿a que se puede deber? Muy sencillo, se debe a Robert Benton. El director de 'Pistoleros en el infierno' (1972), 'Kramer contra Kramer' (1979), 'Bajo sospecha' (1982), 'Billy Bathgate' (1991), 'La mancha humana' (2003) o 'La cosecha de hielo' (2005), por poner algunos ejemplos, no es capaz aquí de sacar todo el jugo posible a una gran receta, disponiendo de los mejores ingredientes. Es su poco atrevimiento tras la cámara, su falta de ritmo y su mediocre puesta en escena lo que echa por tierra una buena historia, con diálogos excelentes y unas interpretaciones al cual mejores.

El guion es bueno, aunque con alguna laguna, consigue dejarnos momentos para el recuerdo y regalarnos, como ya he mencionado, diálogos a la altura de la historia. Sobre las interpretaciones hay poco que decir. Con actores de esta calidad resulta muy difícil destacar a alguno de ellos, llenando con su simple presencia cualquiera de las escenas en la que participan. Ademas de los tres actores principales Newman, Sarandon y Hackman, en los que se apoya todo el peso de la película, hay que destacar a James Garner y a la magnifica Stockard Channing.

Actores, cine, película

En definitiva, una buena película que podría haber llegado a ser muchísimo mejor en manos de otro director. Ver a este elenco de actores en el ocaso de su vida profesional bien merece disfrutarla, aunque a los muy exigentes como yo, se les quedara la misma cara de tonto que se me quedo a mi tras verla. La misma que se me quedo cuando descubrí que Robert Benton se llevó el Oscar a la mejor película por 'Kramer contra Kramer' en detrimento de la magnifica 'Apocalypse Now', exactamente la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...