martes, 21 de enero de 2014

El cartero (y Pablo Neruda) - Michael Radford (1994)

cartel,carteles, cine, película, pósterTítulo original - Il postino
Año - 1994
Duración - 115 min.
País - Italia
Director - Michael Radford
Guión - Michael Radford, Massimo Troisi, Anna Pavignano, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli (Novela: Antonio Skármeta)
Música - Luis Enríquez Bacalov
Fotografía - Franco di Giacomo
Productora - Coproducción Italia-Francia; Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica / Penta Film / Esterno Mediterraneo Film / Blue Dahlia Productions
Género - Comedia, Drama, Romantica
Reparto - Philippe Noiret, Massimo Troisi, María Grazia Cucinotta, Linda Moretti, Renato Scarpa, Anna Bonaiuto, Mariano Rigillox


Michael Radford nos dejó este hermoso largometraje que sería el último trabajo de un inmenso Massimo Troisi, que durante su carrera se prodigó mas en la comedia, regalándonos una última interpretación inolvidable. Un canto a dos de las cosas mas hermosas y difíciles de conseguir de este mundo: el amor y la amistad. Una película digna de la mejor de las poesías del maestro Pablo Neruda.

actor, actores, cine, reparto, película

El poeta Pablo Neruda (Philippe Noiret) vive exiliado en un pequeño pueblo italiano, debido a la persecución política que sufre en su país. Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero, en el que su único cliente será el maestro chileno. Poco a poco nacerá entre dos personas tan diferentes una hermosa relación de amistad.

actor, cine, película
Massimo Troisi
Me causa mucha tristeza pensar que este hermoso trabajo fue la causa de la muerte de Massimo Troisi. Padecía, desde largo tiempo atrás, una enfermedad por la que necesitaba un trasplante de corazón. Massimo aplazó dicha operación para finalizar el rodaje de "Il postino" y 24 horas después de finalizarlo, su enorme corazón dijo basta, como si su finalidad en la vida hubiera ya alcanzado.

Todo en esta película es sumamente hermoso, empezando por las localizaciones elegidas que nos dejan hermosos paisajes de una bellísima Italia. La caracterización de los personajes, su vestuario, la naturalidad con la que se desenvuelven. Todo el conjunto te deja un aire de nostalgia de la mejor época del cine italiano. La maravillosa banda sonora compuesta por Luis Enríquez Bacalov consiguio el Oscar, ademas de un premio Bafta.

En cuanto a las interpretaciones, destacar sin duda a Philippe Noiret, un excelente actor que muchos recordaran en otra maravilla del cine italiano, "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore, como el poeta que encuentra en su pupilo la forma de aliviar los duros momentos que esta pasando, y sobre todo, a Massimo Troisi, que le da a su personaje toda la naturalidad que posee una persona llana y humilde, el cual comienza a amar la poesía gracias a Neruda.

actores, actor, cine, película

"Il postino" consiguió el ya mencionado Oscar a la mejor banda sonora de cinco nominaciones, tres premios Bafta, al mejor director, película de habla no inglesa y música de cinco nominaciones, el Critics' Choice Awards a la Mejor película de habla no inglesa y el premio David di Donatello al mejor montaje de seis nominaciones.

Así que si no habéis tenido aun la suerte de ver esta maravilla, guardad un sitio en vuestro corazón para ella, porque sin duda en el se instalará. Una hermosa oda a la vida, el amor y la amistad.
 
"No hagas con el Amor, lo que hace un niño con su globo,
que al tenerlo lo ignora, y al perderlo lo llora."
                                                                  Pablo Neruda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...