jueves, 16 de enero de 2014

El jovencito Frankenstein - Mel Brooks (1974)

Título original - Young Frankenstein
Año - 1974
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - Mel Brooks
Guión - Gene Wilder & Mel Brooks a partir de la Novela de Mary Shelley "Frankenstein"
Música - John Morris
Fotografía - Gerald Hirschfeld
Productora - 20th Century Fox
Género - Comedia, Terror
Reparto - Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Madeline Kahn, Gene Hackman, Richard Haydn, Kenneth Mars



Mel Brooks, en un inexplicable brote de inspiración, tan acertado como alejado del humor habitual en gran parte de su filmografía, nos dejo esta delirante comedia que parodia el famoso libro de Mary Shelley. Un merecido homenaje al cine de terror de la primera mitad del siglo XX con el que han disfrutado ya varias generaciones.

Sus rostros lo dicen todo.

El Dr. Frederick Frankenstein (Gene Wilder), es un neurocirujano norteamericano atormentado por el legado que le dejó su abuelo, tristemente famoso por haber creado una horrible criatura. Tras recibir la visita de un abogado, recibe la noticia de haber heredado la hacienda de su antepasado en Transilvania. Una vez allí descubrirá los diarios privados de su abuelo, lo que le hará replantearse el hecho de aceptar su legado y continuar con su trabajo.

Gene Wilder y Peter Boyle.
Nunca olvidare la primera vez que vi esta película. Creo recordar que jamas me había reído tanto como hasta entonces delante de una pantalla. Desde su primera escena en la que nuestro extravagante profesor imparte clase no pude mas que parar de vez en cuando para respirar. Han pasado ya unos años y quizás haya perdido parte de su fuerza, pero para cualquier admirador del cine de terror de los años 30 y 40 sigue siendo única en su especie.

En ella podemos encontrar varios tipos de humor, desde el chiste fácil o la aguda ironía hasta la situación cómica, los malentendidos o incluso algo de humor negro. Pero todo llevado a la perfección por un excelente guion en el que hay tiempo para calcar varias escenas de las películas de Frankenstein de los años 30. Nada que ver con los ejemplares que hemos de sufrir hoy día tipo "Scary movie" en los que los gags se repiten uno tras otro sin mas.

Mel Brooks rodó la película en blanco y negro, algo muy inusual en la época. Con ello consiguió darle un aire mas cercano a aquellas producciones a las que homenajea mediante una parodia fina, muy alejada de la simple burla. Otro claro ejemplo de ello es el hecho de que la mayoría de las piezas del laboratorio son las mismas que las usadas en la película Frankenstein de 1931, diseñadas por Ken Strickfaden.

Los actores realizan un trabajo excelente, destacando Gene Wilder que interpreta, en uno de sus mejores trabajos, al nieto del científico que ya aterrorizó en el pasado al pueblo con sus experimentos. Mención especial merece Marty Feldman en el papel de Igor, el ayudante jorobado incapaz de reconocer su extrema fealdad. Un personaje con el que resulta extremadamente difícil no reír.

Peter Boyle junto a un irreconocible Gene Hackman.
Concluyendo que es gerundio, un irreverente homenaje al cine de terror de antaño, de la mano de Mel Brooks. Una disparatada locura convertida en película de culto que bien merece una revisión de quien ya haya tenido la oportunidad de disfrutarla y una oportunidad de pasar un buen rato para quien aun no la conozca. Igor, pásame el celebro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...