jueves, 31 de julio de 2014

Archer - Adam Reed (Serie de Tv, 2009)

* Título original - Archer
* Año - 2009
* Duración - 23 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Adam Reed (Creador)
* Guión - Adam Reed
* Música - Michael Kohler
* Fotografía - Animation
* Reparto - Animation
* Producción ejecutiva - Adam Reed
* Productora - FX Network / Floyd County Productions
* Género - Serie de TV, Animación, Intriga
* Web oficial - http://www.fxnetworks.com/shows/originals/archer/


Adam Reed es el creador de esta peculiar serie de animación para adultos que hará las delicias de los seguidores de otros títulos como 'Padre made in USA' o 'South Park'. El humor negro es el principal arma que utiliza para esta parodia de agentes secretos en la que son mas importantes las relaciones entre sus protagonistas que los casos que han de resorber. ¿Quien dijo que la animación es algo exclusivo para menores? El agente Archer, desde luego que no.


Sinopsis: El agente Archer es un niño de papá y, por encima de todo, de mamá. Ella es la jefa de la agencia de inteligencia en la que trabaja, conocida con el nombre de I.S.I.S., por lo que su evidente falta de aptitud, excesiva pedantería y continuas meteduras de pata, pasan inadvertidas para todo el mundo, excepto para sus compañeros en la agencia, que son los que las sufren a diario. Su vida está mas enfocada a disfrutar de los continuos excesos con los que la vive, que a desarrollar bien su trabajo, aunque siempre consigue sortear las situaciones mas disparatadas con su particular forma de ser y actuar.

El director: El creador y director de 'Archer', Adam Reed, es un actor de voz, escritor, director y productor estadounidense que comenzó junto a su compañero Matt Thompson realizando varios trabajos para Cartoon Network, que fue el nombre que dio la Turner al canal que creó tras comprar el famoso estudio de animación Hanna-Barbera en 1991. A mediados de los 90 consiguieron crear su propio show llamado 'High Noon Toons', un bloque de programación de 3 horas de dibujos animados presentados por marionetas inspiradas en la famosa serie 'Bonanza'.

En diciembre del 2000 estrenaron la serie 'Laboratorio Submarino 2021' (Sealab 2021), que es una parodia de la clásica serie 'Laboratorio Submarino 2020' y en la que Adam Reed se encargó de la producción. Consta de 4 temporadas, con un total de 52 episodios. A finales de 2006, Adam Reed y Matt Thompson crearon la serie de Adult Swim (animación para adultos) titulada 'Frisky Dingo', una parodia sobre los superhéroes y los clichés del cine de acción que se centra en la rivalidad entre un supervillano llamado 'Killface' y un superhéroe llamado 'X impresionante'. Adam también participó en la serie 'Ratón Esponja' (12 oz. Mouse), una animación para adultos en la que daba voz al personaje 'Tiburón' y que consta de 3 temporadas, con un total de 21 episodios.

La serie: 'Archer' nació con la vocación de dar significado a la palabra irreverente. Desde el primer momento en que nos pongamos a disfrutar de ella, nos daremos cuenta de lo que tenemos delante. En una primera escena en la que nuestro 'heroe' parece ser sometido a un duro interrogatorio, descubriendo al poco tiempo que es un entrenamiento en el que su jefa, que también es su madre, observa desde detrás de un cristal refunfuñando, ya imaginas de que va todo esto.

Y es que tras la atractiva estética de sus dibujos, con claras alusiones a los años 60, se esconde una serie gamberra donde las haya, que vive de parodiar esas películas y series de agentes secretos que tan buen resultado han dado a lo largo de la historia. Su estilo es directo y pretende ser lo mas fiel a la realidad que puede. Sus personajes, encabezados por el peculiar agente, parecen sacados de una película de los Monty Python. Deambulan sin rumbo fijo por la agencia como un grupo de funcionarios enajenados, mas interesados en sus propias vidas que en el importante trabajo que realizan. Esto dará lugar a situaciones rocambolescas que, unas veces con mayor acierto y otras con menos, nos harán pasar un buen rato y esbozar una sonrisa, e incluso alguna carcajada, de vez en cuando.

Una de las protagonistas fundamentales de la serie es la continua tensión sexual que en ella se respira, ya no solo por nuestro peculiar protagonista, cuya mayor ocupación es la de mantenerse bebido y estar acompañado de prostitutas de lujo el mayor tiempo posible, sino por la práctica totalidad de los personajes que la forman. Cada uno con su particular estilo, nos irán desgranando sus fantasías, anhelos y traumas con cada nueva situación, lo que hará que nunca sepamos a que atenernos antes de ver un episodio.


Junto a Archer (apodado 'La duquesa'), el descarado agente incapaz de llevar una vida normal por culpa de su excesiva vanidad y seguridad en si mismo, tenemos a su madre y jefa de la agencia I.S.I.S, Malory Archer, la cual la lleva como cualquier madre descarada y malhablada llevaría su propia casa. La ineptitud de sus empleados la hace actuar como tal, no solo con su hijo, sino con casi todos. Gusta de tener cerca una copa y mantiene tórridas conversaciones por teléfono con personajes desconocidos. En su juventud fue espía, por lo que pasó poco tiempo junto a su hijo. Dicho tiempo fue ocupado por el mayordomo Woodhouse, que aún siendo un anciano, continua viviendo y trabajando para Archer, el cual lo trata como si tuviera 30 años.

Lana Kane es la agente estrella de la agencia, una exuberante mulata propensa a perder los nervios con facilidad. Fue la novia de Archer, lo que enrarece la ya de por si difícil convivencia en tan peculiar centro de trabajo. Tiene obsesión con las películas para adultos y actualmente mantiene una relación con otro compañero de oficina, Cyril Figgis. Este es el interventor de la agencia, ademas de ser todo lo contrario de lo que es nuestro protagonista. Eficiente y meticuloso, siente cierta envidia por lo que representa Archer, tanto en su trabajo, como para su novia. Cheryl es la peculiar secretaria de Malory y la cotilla oficial de la oficina. Cambia de nombre según con quien esté hablando, por lo que escucharemos llamarla Carol con mucha frecuencia y tiene debilidad por Archer, al cual le haría algo mas que la cena.

Conclusión: Estamos ante una serie que dista mucho de ser una de esas que seguimos con impaciencia cada  semana. Para mi es lo que llamo, "una serie de quita y pon", porque aunque no cree esa dependencia y ansiedad por continuar viéndola que otras si consiguen, si que cumple una función que para mi es muy importante, estar siempre ahí en esos días que uno no está para muchos trotes ni esfuerzos intelectuales excesivos. La pones, te diviertes y alejas por un rato los problemas de la mente, viendo a este grupo de personajes que difícilmente te dejará impasible. Y digo difícilmente porque, como ocurre habitualmente en este tipo de productos, hay episodios mejor que otros, pero no es algo que sirva de motivo para no disfrutarla. Espero que os guste y la disfrutéis tanto como yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...