sábado, 5 de julio de 2014

Cuenta atrás - Fred Cavayé (2010)

Cuenta, atrás, Fred, Cavayé* Título original - A bout portant
* Año - 2010
* Duración - 85 min.
* País - Francia
* Director - Fred Cavayé
* Guión - Fred Cavayé, Guillaume Lemans
* Música - Klaus Badelt
* Fotografía - Alain Duplantier
* Productora - Gaumont / TF1 Films Production / Nexus Factory
* Género - Thriller, Acción
* Reparto - Gilles Lellouche, Roschdy Zem, Gérard Lanvin, Elena Anaya, Claire Perot, Mireille Perrier, Moussa Maaskri, Valérie Dashwood, Virgile Bramly, Pierre Benoist, Brice Fournier


Fred Cavayé vuelve a demostrar con 'Cuenta atrás', basada en un guión escrito por el mismo junto a Guillaume Lemans,  la calidad que atesora como director. En esta ocasión repite la formula que tan buen resultado le dio con 'Cruzando el limite' en 2008 y nos ofrece un thriller brillantemente filmado y con un ritmo espectacular. ¿Realizaran esta vez los estadounidenses un nuevo remake? Ya se verá.

Cuenta, atrás, Fred, Cavayé

La vida de la pareja formada por Samuel Pierret (Gilles Lellouche) y su esposa Nadia (Elena Anaya) parece ir sobre ruedas. Mientras que ella está embarazada por primera vez de siete meses y medio, el está a punto de examinarse para llegar a ser enfermero en el hospital donde trabaja. Pero cuando interviene en el hospital y salva la vida de un criminal buscado por la policía, tendrá que iniciar una lucha sin descanso por salvar su vida, la de su mujer y el bebe que esperan.

Fred, CavayéFred Cavayé saltó a la palestra con su magnífico thriller dramático 'Cruzando el límite' en 2008, en el que nos contaba la lucha de un sufrido esposo por demostrar la inocencia de su mujer, acusada injustamente de asesinato y que interpretaban Vincent Lindon y Diane Kruger. Si no os suena tal vez si lo haga su remake estadounidense, 'Los próximos tres días', dirigido por Paul Haggis e interpretado por  Russell Crowe y Elizabeth Banks. Puedes ver nuestra reseña en este enlace.

Tras 'Cuenta atrás' dirigió en 2012 'Los infieles', una comedia dividida en varios episodios que tienen en común tener como protagonistas a hombres en la busqueda de sexo. No puedo opinar aún, ya que la tengo en mi lista de trabajos por visionar pero las críticas no son muy buenas en su mayoría. En febrero de este mismo año presentó en su país 'Mea culpa', un nuevo thriller de acción que cuenta la historia de un menor amenazado por la mafia por haber sido testigo de un ajuste de cuentas que aún no se ha estrenado en nuestro país.

En la que hoy nos ocupa, repite con el thriller que tan buen resultado le diera en 'Cruzando el límite' pero cambiando parte del dramatismo de la primera por grandes dosis de acción y un ritmo endiablado. Hay que decir que el guión peca de dejar algún cabo suelto, aunque gracias a la trepidante acción que no para un instante y a la corta duración del film, apenas 85 minutos, son prácticamente inapreciables para la mayoría del público. Esto tiene su lado malo, claro está, ya que no se nos ofrece ni un atisbo de desarrollar a ninguno de los personajes que en ella participan, dándole un aspecto americanizado en muchos momentos.

De lo que no nos queda ninguna duda es de la gran capacidad del director para rodar escenas de acción, con continuas persecuciones por la ciudad, peleas, lucha por la supervivencia... Ojala tuviéramos en nuestro país un director capaz de rodar este tipo de escenas de una forma tan brillante, dotando a cada una de ellas de una naturalidad impropias del cine de estos lares. Ademas su uso de la cámara acompaña correctamente a la acción sin llegar a ser excesivamente mareante en ningún momento.

Cuenta, atrás, Fred, Cavayé

En cuanto al reparto decir que por lo general raya a un gran nivel, destacando a su protagonista Gilles Lellouche que realiza una buena actuación en su papel de esposo en una situación límite, al igual que Roschdy Zem que da vida al criminal al que nuestro protagonista salva y con el que quedará unido en su lucha por sobrevivir, aunque este último tenga objetivos totalmente diferentes a los de nuestro aspirante a enfermero, cuya única obsesión es salvar a su mujer, interpretada por nuestra Elena Anaya. Una actriz que sin llegar a tener un papel donde lucirse en exceso, si que realiza una interpretación de altura. Poco a poco y sin hacer mucho ruido se ha ido ganando un nombre fuera de nuestras fronteras, algo no muy común en los tiempos que corren.

Para concluir deciros que la película da lo que promete, intriga y un ritmo francamente admirable. Si lo que buscáis es precisamente eso, estáis ante la película indicada. Pero ojo, poco tiene este trabajo que ver con el cine que normalmente se realiza en Europa, así que si buscáis algo así os recomiendo que miréis en otra dirección. Aquí se regalan grandes dosis de adrenalina y poco mas, pero realizadas con una calidad que poco o nada tiene que envidiarles a la mayoría de producciones estadounidenses de este tipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...