miércoles, 2 de julio de 2014

Homenaje a 'Los hermanos Marx' (Documental + Película)


Los hermanos Marx (Marx Brothers) fueron unos cómicos estadounidenses, originarios de Nueva York. Eran cinco hermanos y tuvieron enorme éxito tanto en el Vodevil, como en Broadway y posteriormente en el cine. El núcleo del grupo fueron los tres hermanos mayores, Chico, Harpo y Groucho; cada uno interpretaba a un tipo de personaje. Los dos hermanos más jóvenes, Gummo y Zeppo, no desarrollaron sus personajes de la misma manera y finalmente abandonarían la actuación para ejercer otros oficios. Gummo no participó en ninguna de las películas, y Zeppo sólo apareció en las seis primeras. Los cinco hermanos nunca aparecieron juntos en un escenario.

El éxito les llegó gracias a las obras de Broadway I'll Say She Is (1923-1925), Los cuatro cocos (1925-1928) y El conflicto de los Marx (1928-1929). El grupo de los Los Hermanos Marx se hizo célebre cuando Hollywood pasó de hacer películas mudas a sonoras. Los hermanos firmaron un contrato con la Paramount, y dieron un giro a sus carreras profesionales con su participación en varias películas. Las dos primeras películas que hicieron fueron sendas adaptaciones de sus revistas en Broadway: Los Cuatro Cocos (1929) y El conflicto de los Marx (Animal Crackers, 1930), con adaptaciones de George S. Kaufman y Morrie Ryskind; en realidad antes habían filmado una película muda, Humor Risk, pero no llegó a estrenarse nunca.

Su tercer largometraje, Monkey Business (1931), (En España, Pistoleros de agua dulce), fue el primero que no se basó en un espectáculo anterior. Siguió Plumas de Caballo (1932), en el que los hermanos hacían una sátira tanto del sistema estudiantil universitario norteamericano como de la “ley seca”, y se convirtió en su película más popular, llegando incluso a ocupar la portada de la revista Time. Incluía un “gag” que sería recurrente en otras películas, en el que Harpo demuestra que de su gabardina puede extraer cualquier clase de objeto; de hecho, en esta película se saca un mazo de madera, un pez, una cuerda, un lazo, un cartel de una mujer en ropa interior, una taza de café caliente, una espada, y una vela encendida por los dos extremos. La última película que hicieron para la Paramount, Sopa de Ganso (1933), dirigida por el director más prestigioso de cuantos trabajaron con los Marx, Leo McCarey, está considerada actualmente como una de las mejores: es el único de sus largometrajes incluido entre los 100 películas más importantes por el Instituto Americano del Cine. El público consideró que la película era irregular, pero actualmente no se piensa de este modo. En todo caso, y aunque no funcionó tan bien como Plumas de Caballo, hizo la sexta mejor taquilla de 1933.



Los Hermanos Marx dejaron la Paramount sobre todo por diferencias creativas y financieras. Posteriormente Zeppo dejó de actuar y se convirtió en agente de sus hermanos, cargo que desempeñó hasta el final de sus carreras. Los tres Hermanos Marx que ahora formaban el conjunto pasaron a la Metro-Goldwyn-Mayer, y , siguiendo la sugerencia de Irving Thalberg, decidieron dar un giro a su fórmula humorística. Así, para sus siguientes películas intercalaron entre las escenas de humor otras de tipo romántico, y números musicales no cómicos. Además, el blanco de sus iras fueron en adelante villanos declarados, por lo que se considera que solo las películas de la Paramount muestran su genio en estado puro. Las dos películas filmadas con Thalberg fueron Una Noche en la Ópera (1935), una sátira del mundo de la ópera, en la que los hermanos ayudan a dos cantantes enamorados mientras provocan el caos en la representación de Il Trovatore. La película alcanzó un enorme éxito, y durante décadas (hasta que público y crítica echaron un segundo vistazo a las películas de la Paramount), fue considerada su mejor obra. Dos años más tarde rodaron Un Día en las Carreras (1937), donde los Marx ponían patas arriba una carrera de caballos. Pero en 1936 murió Thalberg repentinamente, por lo que se quedaron de pronto sin su mejor contacto en la MGM.

Tras una corta experiencia con la RKO (El hotel de los líos, 1938), los Hermanos Marx hicieron tres películas más antes de abandonar la MGM, Una Tarde en el Circo (1939), Los Hermanos Marx en el Oeste (1940) y Tienda de locos (1941). Antes del rodaje de Tienda de Locos el grupo anunció que se retiraban del cine, pero la situación económica de Chico era tan desastrosa, y sus deudas de juego tan elevadas que los Hermanos Marx hicieron posteriormente dos películas más: Una noche en Casablanca (1946) y Amor en Conserva (1949), ambas producidas por United Artists. Además también participaron en La historia de la humanidad (1957), aunque aparecían en escenas separadas. Más tarde hicieron un programa especial de televisión, El increíble robo de la joya (1959). Chico y Harpo actuaron ocasionalmente en casinos y locales nocturnos, a veces juntos. Groucho comenzó una carrera como animador de radio y televisión. Desde 1947 y hasta casi 1960 presentó el concurso de humor You Bet Your Life en televisión. También publicó algunos libros, incluyendo su autobiografía Groucho y yo (1959), y Memorias de un Amante Sarnoso (1964).

Groucho Marx recibió un Óscar honorífico en 1974, tres años antes de su muerte.



Filmografía 

* Películas con los cuatro Hermanos Marx:

Humor Risk (1921), exhibida sólo una vez en un pase privado, solo se conservan unos pocos fragmentos.
Los cuatro cocos (The Cocoanuts) (1929), producida por Paramount.
El conflicto de los Marx (Animal Crackers) (1930), producida por Paramount.
Pistoleros de agua dulce (Monkey Business) (1931), producida por Paramount.
Plumas de caballo (Horse Feathers) (1932), producida por Paramount.
Sopa de ganso (Duck Soup) (1933), producida por Paramount.
Películas con los tres Hermanos Marx (sin Zeppo)[editar]
Una Noche en la Ópera (A Night at the Opera) (1935), producida por MGM.
Un día en las carreras (A Day at the Races) (1937), producida por MGM.
El hotel de los líos (Room Service) (1938), producida por RKO.
Una tarde en el circo (At the Circus) (1939), producida por MGM.
Los Hermanos Marx en el Oeste (Go West) (1940), producida por MGM.
Tienda de locos (The Big Store) (1941), producida por MGM.
Una noche en Casablanca (A Night in Casablanca) (1946), producida por Loma Vista.
Amor en conserva (Love Happy) (1949), producida por Mary Pickford.
La historia de la humanidad (The Story of Mankind) (1957), producida por Warner Bros.


* En solitario 

* Groucho 
Copacabana (1947), producida por United Artists.
Don Dólar (1951), producida por RKO.
A Girl in Every Port (1952), producida por RKO.
Will Success Spoil Rock Hunter? (1957), producida por 20th Century Fox.
The Mikado (1960), programa de televisión.
Skidoo (1968), producida por Paramount.

* Harpo 
Too Many Kisses (1925), producida por Paramount.
Stage Door Canteen (1943), producida por United Artists.

* Chico 
Papa Romani (1950), episodio piloto para televisión.

* Zeppo
A Kiss in the Dark (1925), producida por Paramount.

Consultas: Wikipedia y Filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...