sábado, 23 de agosto de 2014

'Hoy nos critica': Guardianes de la galaxia - James Gunn (2014)

En esta segunda entrega de nuestra sección 'Hoy nos critica' os traemos la crítica de 'Guardianes de la galaxia' realizada por los amigos de 'En un fotograma y muy al fondo', un blog dedicado a realizar críticas cinematográficas. Como ya os explicamos en la primera, para que no difiera mucho del estilo que tienen las nuestras, introduciremos la ficha, las imágenes, el apartado 'El director' y nuestra propia puntuación (si ya la hemos visto), pero sustituiremos nuestra crítica de la película por la de la persona invitada sin ningún tipo de moderación y poniendo ademas su propia puntuación de ella. Nuestra intención es la de introducir otros puntos de vista sobre series y películas, así como pluralizar en la medida de lo posible el contenido del blog. Lógicamente introduciremos los datos de la persona invitada y los enlaces donde podréis leerlos habitualmente y nos guardamos nuestra propia opinión sobre la película en cuestión, no posicionándonos ni a favor ni en contra de ella. Espero que os guste la idea.

* Título original - Guardians of the Galaxy
* Año - 2014
* Duración - 121 min.
* País - Estados Unidos
* Director - James Gunn
* Guión - James Gunn, Nicole Perlman basado en el cómic de Dan Abnett y Andy Lanning
* Música - Tyler Bates
* Fotografía - Ben Davis
* Montaje - Fred Raskin y Hughes Winborne
* Producción - Kevin Feige
* Productora - Marvel Enterprises / Marvel Studios / Moving Picture Company (MPC) / Walt Disney Studios Motion Pictures
* Género - Ciencia ficción, Aventuras, Comedia
* Reparto - Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillan, Glenn Close, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett Scanlan
* Web oficial - http://marvel.com/guardians

Nuestra nota: Como no hemos visto aún la película colocaremos la nota media que tiene en Filmaffinitty, al igual que la sinopsis que se publica en dicha web.


James Gunn es el co-guionista y director de esta peculiar historia basada en el cómic de Dan Abnett y Andy Lanning, que nos relata las peripecias de un variado grupo de seres que, sin comerlo ni beberlo, tendrá el destino de la humanidad en sus manos. Está cosechando con ella buenas críticas por lo general, así que no sería de extrañar que nos quedasen 'Guardianes de la galaxia' para rato.


Sinopsis: El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.


El director: James Gunn es el polifacético hermano mayor del actor Sean Gunn y decimos polifacético porque hasta la fecha ha ejercido de guionista, director, productor, actor, músico y dibujante. Como actor ha participado en películas como 'Tromeo y Julieta' (1996), 'The Specials' (2000), 'El Vengador Tóxico 4: Ciudadano Toxie' (2000), ' Cannibal dead: the ghouls' (2003), 'Slither: La plaga' (2006) o 'Super' (2010), entre otras.

Su carrera como guionista comenzó a finales de los 90, habiendo escrito los guiones de 'Tromeo y Julieta' (1996), 'Scooby-Doo' (2002), su secuela 'Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed' (2004), y la versión de 2004 de 'Amanecer de los muertos'.

Como director comenzó su carrera en 1996 co-dirigiendo junto a Lloyd Kaufman la adaptación independiente de la obra de Shakesperare que titularon 'Tromeo y Julieta', debutando en solitario con la olvidable 'Slither: La plaga' (2006), donde mezcla terror y ciencia ficción sin mucho éxito; en 2010 dirigió 'Super', una comedia de superhéroes bastante discreta; le siguió ' Movie 43' (2013), película compuesta de sketches cómicos y un reparto plagado de estrellas. Está dirigida por un innumerable numero de directores con un resultado nefasto, al menos en mi opinión. Para finalizar comentaros que tras la buena acogida que ha tenido 'Guardianes de la galaxia' ya hay planificada una secuela que vería la luz en 2017.

La crítica de nuestro invitado:

Guardianes de la galaxia (2014)

    Tenía muchas ganas de ver esta nueva película de superhéroes con la que MARVEL continúa lo que ellos llaman la fase dos de este genial universo cinematográfico que han creado. A pesar de sus altas expectativas, tengo que decir que no me he sentido nada decepcionado.
    Peter Quill es un niño al que abduce una nave en el día de la muerte de su querida madre. 26 años después, este niño ahora se hace llamar Starlord, y se ha convertido en un forajido caza-tesoros. En uno de sus encargos, se topa con un objeto que tiene más de un interesado.

    Nuestro protagonista, Starlord, está encarnado por el reciente descubrimiento personal, Chris Pratt, al que conocí hace muy poco en la sit-com Parks and Recreation, que recomiendo a todos los fans de The Office. Chris interpreta a un caradura y guaperas, algo que puede parecer extraño a los seguidores de la serie nombrada, pues en ésta, Pratt está bastante rellenito, y su papel es totalmente el contrario. Pero la magia del cine hizo que a Chris Pratt le pusieran un gran entrenador personal para que acabara en la forma en la que ahora se encuentra. Una forma que te hipnotizará con su magia pélvica.

    El trabajo de Pratt es excelente, parece que nació para interpretar este papel, aunque el papel está bastante adaptado al actor, pues creo entender que el Starlord de los cómics no es así. Pese a esto, gran fichaje de MARVEL con este actor. Me lo he pasado muy bien en cada escena suya.


    Como todos sabréis, esta película va de un grupo de superhéroes, los peculiares Guardianes de la Galaxia, con Starlord como su líder. Ahora comentaré el resto de personajes.

    Gamora, interpretada por Zoe Saldana, a la que seguramente hayas visto, pero no lo sepas, en la sobre valorada Avatar, pues ella era la princesa de aquel planeta de pitufos nativo-americanos. En esta película, Zoe saca su faceta más guerrera, y nos muestra sus capacidades para el cine de acción. Me ha gustado mucho su personaje y su interpretación, y creo que es un personaje en el que se podrá profundizar mucho más en próximas entregas.

    Dave Bautista, más conocido por todos los seguidores de la WWE como la bestia Batista, interpreta a Drax el Destructor, otro de los integrantes del grupo que da nombre a la película. Pese a no ser un actor per se, el papel de monstruo extraterrestre súper hinchado lo borda. Este personaje tiene momentos bastante hilarantes y momentos bastante épicos, por lo que creo que han acertado de pleno con el actor.

    Para completar al grupo de guardianes, tenemos a las dos estrellas de la película: Rocket y Groot, un Mapache que habla y un árbol que da puñetazos como panes.

    Rocket, al que pone la voz Bradley Cooper, forma pareja con Groot, al que pone la voz Vin Diesel, y juntos son unos caza-recompensas fuera de la ley. El carisma que desprender ambos personajes es impresionante. La animación de los dos es perfecta, haciéndote cree que están ahí en todo momento. Las partes más cómicas las protagonizan ellos, destacando Rocket por su verborrea, pues Groot es un ser de pocas palabras. Dos personajes que quedarán en el recuerdo de todo aquél que vea la película, como los más entrañables y posiblemente queridos de esta película. Seguramente, estos dos serán explotados mucho más por la compañía en un futuro no muy lejano.

Fuera de esta banda, nos encontramos con algunos personajes más a destacar:

    Por un lado, el lado de los buenos, tenemos a Glenn Close como Nova Prime, lider del Cuerpo Nova, algo así como la policía del espacio. El papel de Glenn Close, es muy secundario, pero eso no quiere decir que no se agradezca la aparición de grandes estrellas en este tipo de películas, tan mal vistas por algunos "entendidos" del sector. John C. Reilly, actor muy reconocido por papeles anteriores, siendo las voz de Ralph en ¡Rompe Ralph! el más reciente, interpreta a Rhomann Dey, el segundo de abordo del Cuerpo de Nova. Papel también muy secundario, pero necesario.

    Por la parte neutra, tirando más para el mal que para el bien, tenemos a dos más. Yondu, al que da vida Michael Rooker, el cual conocerán los seguidores de la serie The Walking Dead. Yondu es el que abduce a Peter cuando es niño y le enseña a ser un forajido. Un buen personaje también, y del que creo, hay mucho que contar.

    Por otro lado, tenemos a Benicio del Toro como el Coleccionista, uno de los personajes más especiales, pues es el que conecta esta película con el resto de películas de este universo MARVEL. Él es el protagonista de la escena final de los créditos, a la que os aconsejo que esperéis, pues puede dejarte dándole muchas vueltas a la mollera.


Vamos con los villanos:

    Djimon Hounsou y Karen Gillan son los secuaces de Lee Pace, el malo malísimo de esta entrega. Djimon Hounsou interpreta a  Korath, un ser mitad máquina, mitad negraco. Este personaje será el que abra la veda de caza contra Starlord. Karen Gillan, actriz muy querida por mí por su papel en Doctor Who, interpreta a Nébula, otra de las encargadas de dar caza al grupo. Me da mucha pena que Karen Gillan interprete a un villano, pues me gustaría volver a verla en siguientes entregas, aunque es un personaje que tiene un trasfondo interesante, al que le podían dar más historia.

    El gran villano de la cinta es Ronan el Acusador, interpretado por Lee Pace, al que es difícil de reconocer sin su peluca de elfo, pues es Thranduil, en la trilogía de El Hobbit. Me ha sorprendido mucho la forma en la que se encuentra Lee Pace, pues yo lo recordaba de Pushing Daisies, serie que recomiendo a pesar de su cancelación, como un larguirucho y enclenque, todo lo contrario de lo que se ve en esta película. Por encima de todos estos villanos, y como simple cameo, aparece por primera vez en este universo, tras su lejana apreciación en el post-créditos de Los Vengadores, Thanos, el ser más peligroso y poderoso del universo MARVEL, al que interpreta Josh Brolin.

Con el elenco de actores comentados al completo, pasaré a la dirección, por parte de James Gunn:

    Lo que ha conseguido James Gunn con esta película es bastante difícil, pues el cómic de Guardianes de la Galaxia, es el más desconocido hasta la fecha de las películas estrenadas por parte de MARVEL, y sus personajes son totalmente nuevos para el espectador medio. Gracias a su dirección, terminamos conociendo a los personajes como si los conociésemos de toda la vida. Chapó.

    Otro punto a destacar es la originalidad de la historia y lo inesperado de sus escenas. Sin revelar nada, solo comentar que las batallas no son las típicas batallas épicas de siempre. La fotografía está muy cuidada, y consigue introducirnos en este nuevo mundo de manera perfecta, sin ningún tipo de obligaciones. Algunas de las localizaciones me ha recordado a la saga de videojuegos Mass Effect, mi saga favorita. Su peor baza, quizás, sea un inicio un poco lento, en el que te presentan a los personajes. Aunque esto para futuras películas ya estará resuelto. No dejar de destacar su genial banda sonora, apoyada en ese Awesome Mix Vol.1, esa cinta de casete que guarda con tanto cariño nuestro Starlord.

    Resumiendo, una película de entretenimiento, acción y humor perfecta; unos personajes carismáticos y cómicos; un elenco de actores fabuloso; y una dirección genial. Este película lo tiene todo, por lo que es una recomendación. HAY QUE VERLA.

    Una curiosidad: En una entrevista Vin Diesel declaró que él mismo hizo el doblaje de Groot al Español ya que él habla español, no de manera fluída pero si lo comprende, es decir, cada vez que dice: ¨Yo soy Groot¨ es la voz original de Vin Diesel la que estamos escuchando, incluso en la página oficial del doblaje de la películas a toda habla hispana aparece Vin Diesel como la voz de Groot.
 
Una frase con la que me quedo: "Somos como Kevin Bacon."
 
Mi puntuación: 10/10

Donde encontrar a nuestro invitado:

Blog: En un fotograma y muy al fondo http://fotogramayalfondo.blogspot.com.es/
Tweeter: @fotogramafondo



1 comentario:

  1. Es todo un honor tener un hueco en este genial blog!! Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...