El puente - Bernhard Wicki (1959)

puente, Bernhard, Wicki* Título original - Die Brücke
* Año - 1959
* Duración - 105 min.
* País - Alemania del Oeste (RFA)
* Director - Bernhard Wicki
* Guión - Bernhard Wicki, Karl-Wilhelm Vivier, Michael Mansfeld basado en una novela de Manfred Gregor
* Música - Hans-Martin Majewski
* Fotografía - Gerd von Bonin
* Productora - Fono Film
* Género - Bélico, Drama
* Reparto - Folker Bohnet, Fritz Wepper, Michael Hinz, Frank Glaubrecht, Karl Michael Balzer, Volker Lechtenbrink, Günther Hoffmann, Cordula Trantow, Wolfgang Stumpf, Günter Pfitzmann, Heinz Spitzner, Siegfried Schürenberg


Bernhard Wicki contribuyó a la creación del guión y dirigió esta excelente película anti-belicista en la que nos presenta los horrores de una guerra, pertenezcas al bando que pertenezcas, con una brillantez pocas veces vista en el cine. Toda una joya totalmente recomendable que ha resistido el paso del tiempo emocionando como el primer día y que viene a demostrar que la escasez de medios no es ningún problema cuando se tiene una buena historia que contar.

puente, Bernhard, Wicki

Sinopsis: Durante los últimos meses de la segunda guerra mundial, el ejercito aliado ha comenzado a invadir Alemania y la vida de un pequeño pueblo se ve alterada por los bombardeos, cada vez mas cercanos. Casi todas las personas que quedan son mujeres, adolescentes y niños, ya que los adultos han ido siendo alistados en las filas nazis. Pero de repente llegan ordenes para reclutar a varios chavales de 16 años, con el objetivo de frenar el avance aliado por todos los medios.

El director: En la historia de Bernhard Wicki, como en la de cualquier persona ocurriría, hubo un punto de inflexión cuando en 1939 fue encarcelado en el campo de concentración de Sachsenhausen, tras lo que se mudó a Viena, y mas tarde a Suiza después de ser liberado. No sería de extrañar que este fuera uno de los motivos por los que consigue transmitir tanto con el trabajo que hoy nos ocupa.

puente, Bernhard, WickiEn su faceta de actor actuó bajo las ordenes de diferentes directores como Andrzej Wajda, Georg Wilhelm Pabst, Paul Verhoeven, Michelangelo Antonioni, Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders o Michael Verhoeven. Como director dirigió el documental 'Warum sind sie gegen uns?' en 1958, tras la que le llegó el reconocimiento internacional con la magnífica 'El puente'.

Del resto de su filmografía podemos destacar títulos como 'El milagro de Malaquías' (1961), un drama sobre un supuesto milagro con Horst Bollmann, Richard Münch y Christiane Nielsen en los papeles principales; 'El día más largo' (1962), en el que narra el desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía contando con un reparto estelar con John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton y Sean Connery entre otros. 'La visita del rencor' (1964), un drama sobre una rica viuda que decide vengarse de los que la maltrataron en su juventud, con Ingrid Bergman y Anthony Quinn como protagonistas; y por último regresa al cine bélico con 'Morituri' (1965), con Marlon Brando y Yul Brynner;

Tras su muerte se decidió establecer un premio con su nombre que se entrega desde 2002 en su honor (Bernhard Wicki Friedenspreis – Die Brücke). Este premio del cine alemán es otorgado a artistas que trabajan por la tolerancia, la humanidad, el respeto y la paz.

La película: Esta es la primera crítica que hago entre las muchas respuestas dadas en la encuesta que realizamos en Twiter, preguntando cual fue la película que mas os había marcado. Como no hubo un solo resultado que se repitiera, decidí realizar una crítica de todas y cada una de ellas, separadas en el tiempo, que creo que es lo mas justo. Así que tengo que agradecer a Ulalume haber elegido este peliculón con el que he disfrutado enormemente y que inaugura la hermosa lista resultante. Además tenemos la suerte de tenerla subida a Youtube, así que en vez de el trailer podéis verla directamente si os apetece.

Y es que la película sobresale, no solo en el cine bélico alemán de su época, sino en el escueto grupo de las mejores películas anti-bélicas que podemos disfrutar a lo largo de la historia, estando a la altura de otros excelentes trabajos como 'Senderos de Gloria', dirigida por Stanley Kubrick en 1957, 'La cruz de hierro', dirigida por Sam Peckinpah en 1977 o 'Sin novedad en el Frente', de Lewis Milestone en 1930, al menos en como es capaz de llegar al alma del espectador, ya que su presupuesto es muy limitado como para meternos en comparaciones de otro tipo.

El guión, basado en una novela de Manfred Gregor, desarrolla la historia a un ritmo ágil que nunca deja que el espectador pierda el interés. La historia está claramente dividida en dos partes bien diferenciadas, mostrándonos en la primera la vida de los chavales junto a su familia, en el colegio y en la pandilla que forman. Está muy lograda, ofreciendo varias pequeñas tramas que desmenuzan la situación económica y moral de cada una de ellas y mostrándonos con bastante coherencia la convivencia de un pueblo alemán agotado por la interminable guerra, conviviendo como pueden con el ejercito y los gobernantes que manejan la situación como quieren. En la segunda parte despertamos del sueño como han de despertar los adolescentes a la edad adulta, mostrándonos como son arrancados de sus clases y sus familias para continuar alimentando la obcecación de un régimen que se sabe muerto, pero que aún así no duda en arriesgarlo todo por una leve esperanza.

puente, Bernhard, Wicki

Los apartados técnicos rayan a gran nivel, mas si cabe teniendo en cuenta el pobre presupuesto del que disponían para llevarla a cabo. La magnífica fotografía en blanco y negro de Gerd von Bonin, el excelente manejo de la cámara que utiliza el director, la apropiada música de Hans-Martin Majewski... todo está aprovechado al máximo para conseguir que apenas se note esa falta de medios. Prueba de ello son las escenas de combate, que resultan atractivas y muy emocionantes, cambiando los efectos especiales de otras producciones por una increíble habilidad para llegarnos y conmovernos de una forma magistral. Para colmo, su tramo final es realmente bueno, rematando la película de una forma excelente y muy lógica.

En cuanto al reparto, es uno de los mas homogéneos que un servidor ha disfrutado en la historia de este arte. Individualmente realizan una gran labor, sin estridencias ni excesivos alardes, pero en conjunto dan una sensación de solidez muy difícil de encontrar en una película. Me resulta muy difícil destacar a alguno de ellos sobre el resto y eso es una muy buena señal, al menos en este caso.

Conclusión: En mi modesta opinión, estamos ante una de las tres mejores películas bélicas de la historia del cine. Ha habido muchas con mejores presupuestos, magníficos repartos y excelentes directores, pero la forma en la que esta nos muestra lo cruel y absurda que resulta siempre la guerra, pertenezcas al bando que pertenezcas, la hace conseguir su principal objetivo, algo de lo que pocas pueden presumir. Yo me quedo con sus tanques de juguete y su sangre de chocolate a cambio de disfrutar de una historia que rebosa realidad y sentimiento por los cuatro costados, mostrándonos lo que en realidad es una guerra en vez de los excelentes ideales y el heroísmo que la mayoría pretenden inculcar, sin llegar nunca a contarnos la verdad.



2 comentarios:

  1. Se trata de una magnifica película, basada en un muy buen guión plasmada con imagenes notables e interpretaciones para el recuerdo. Sólida y filmada con un criterio amplio del concepto de humanidad. Imperdible y para el recuerdo.

    ResponderEliminar