viernes, 3 de octubre de 2014

Pinceladas de clásicos del terror: 'Nosferatu' - F.W. Murnau (1922, película completa)

Nosferatu, Murnau* Título original - Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)
* Año - 1922
* Duración - 91 min.
* País - Alemania
* Director - F.W. Murnau
* Guión - Henrik Galeen
* Música - James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howard, Richard Marriott, Richard O'Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Wilden
* Fotografía - Fritz Arno Wagner
* Escenografía - Albin Grau
* Vestuario - Albin Grau
* Producción - Enrico Dieckmann y Albin Grau
* Productora - Prana-Film GmbH
* Género - Terror, Cine mudo, Película de culto
* Reparto - Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz


Cuando F.W. Murnau decidió realizar su propia adaptación de la novela 'Drácula' de Bram Stoker sin haber conseguido los derechos para poder llevarla a cabo, no imaginaba que acabaría convirtiéndose en una película de culto y en el trabajo del que probablemente haya un mayor numero de copias diferentes por todo el mundo. Una obra de arte que ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo y al mandato que en su época se dio para destruirla, siendo un claro referente en el cine vampírico y el impresionismo alemán.

Nosferatu, Murnau

Sinopsis: Thomas Hutter es un empleado de una compañía inmobiliaria en Wisborg (Alemania) que vive felizmente casado con Ellen. Un buen día es enviado por el agente inmobiliario Knock a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok, que esta dispuesto a adquirir una propiedad en Wisborg, muy cercana a donde vive Hutter. Pero tras conocer al conde, comienza a notar un comportamiento sospechoso en el que lo hace sospechar, gracias a un libro que encontró en una posada, que el conde es en realidad un vampiro.

El director: F.W. Murnau estudió literatura, historia del arte, filosofía y música en la prestigiosa Universidad de Heidelberg, antes de instruirse en teatro y cinematografía junto a Max Reinhardt, con quien llegó a colaborar. Gran parte de su filmografía la realizó en su Alemania natal, antes de firmar un contrato con la Fox, con la que estuvo ligado entre 1926 y 1931. En su cine se nota la influencia del expresionismo alemán unida a la base, adquirida en gran parte de su etapa con Reinhardt, del romanticismo alemán.

Nosferatu, MurnauParticipó en la Primera Guerra Mundial como piloto aéreo hasta que sufrió un grave accidente en Suiza. Es uno de los directores clave en el cine de los años 20, constando su filmografía de 21 trabajos, de los que los últimos 4 fueron realizados en Estados Unidos. Entre los realizados en Alemania, siempre dentro de una calidad muy constante, podemos destacar 'El castillo encantado' (1921), 'Phantom' (El nuevo Fantomas) (1922), 'Nosferatu' (1922), 'La tierra en llamas' (1922), 'El último' (1924), película que recomiendo especialmente por estar como mínimo a la altura de la que hoy nos ocupa, 'Tartufo o el hipócrita' (1925) o 'Fausto' (1926), su última película realizada en su tierra natal y que posee también una enorme calidad.

Ya en Estados Unidos dirigió la excelente 'Amanecer' (1927), a la que siguieron 'Los cuatro diablos' (1928), 'El pan nuestro de cada día' (1930) y la que sería el brillante broche final a su carrera, 'Tabú' (1931). Falleció en marzo de ese mismo año tras un accidente automovilístico en Santa Mónica, poco antes de que su país de origen iniciara un nuevo conflicto bélico a nivel mundial.

La película: Hablar de 'Nosferatu' es hablar de un trabajo que ha pasado a la historia de este arte, no solo por su enorme calidad y lo que representa, sino por la forma en la que fue realizado y condenado a la desaparición, pese a lo cual ha conseguido sobrevivir hasta llegar a ser la película de culto que es a día de hoy. Existen infinidad de copias con distinto metraje sobre ella, aunque la mayoría son de una calidad pésima. Por suerte se editó una copia que incluye la mayoría del metraje que fue presentada en el Festival de Berlín de 1984.

El conflicto surgió cuando, a pesar de que los productores no llegaron a un acuerdo para poder adquirir los derechos del famoso libro, Murnau se lanzó a la piscina y realizó su propia versión del libro, sustituyendo los nombres originales y poco mas. La viuda de Bram Stoker no dudó en denunciarlo, ganando el juicio en el que se ordenó la inmediata destrucción de todas las copias existentes del trabajo. Por suerte, ya se habían distribuido varias copias fuera del país y algunas de estas fueron escondidas durante algún tiempo hasta que la señora de Stoker falleció. ¿Uno de los primeros casos de piratería a gran nivel?, juzguen ustedes mismos.

Dejando a un lado la polémica sobre su legalidad y centrándonos en la obra, hay que reconocer que Murnau realizó una autentica obra maestra. A día de hoy, sigue siendo para mi la mejor película se este tipo realizada, a pesar de que soy un admirador de 'Drácula de Bram Stoker' del señor Francis Ford Coppola, a la que veo como otro tipo de trabajo, una de las mejores películas románticas que he disfrutado. Sin embargo 'Nosferatu' aún consigue dejarme embobado ante la pantalla y ponerme los pelos de punta, algo que cada vez pasa en menor número de ocasiones, créanme.

Nosferatu, Murnau

La atmósfera espesa y malsana que el director es capaz de crear es uno de los grandes logros de este trabajo. Los aires impresionistas alemanes contrastan con la cantidad de escenas exteriores empleadas, algo muy poco habitual en este movimiento hasta la fecha. La imágenes se suceden inquietantes y enigmáticas ante nuestros ojos de una forma lenta pero segura, tratando de llegar al espectador como nos llega una pintura que como lo haría una obra de teatro por ejemplo y utilizando un ritmo que puede parecer algo lento a algunos espectadores pero que, en mi opinión, es otro de los protagonistas indispensables de la historia.

Otro de los verdaderos pilares de 'Nosferatu' es su protagonista, Max Schreck. Su caracterización e interpretación son de lo mejor que se puede disfrutar en el género, a pesar de que en ocho años cumplirá un siglo de edad. Consigue hacernos pensar que estamos ante un extraño ser, mas cercano a una alimaña que a un ser humano, que es capaz de desencadenar el terror como lo hace una plaga a su paso. Sus apariciones en pantalla siguen resultando espeluznantes y eso, con el tiempo que tiene esta joya, es todo un logro.

Conclusión: Solo me queda realizar una reflexión para quien vaya a disfrutarla por primera vez: tenemos que tener en cuenta que vamos a ver y de cuando es. Resulta inverosímil y bastante absurdo sentarse a ver este trabajo con la intención de compararlo con los que podemos disfrutar a día de hoy, ya que tan solo conseguiremos ver fallos en vez de disfrutar de una obra única en su género. Es algo así como comparar un dinosaurio con nuestro perro, ya que pertenece a un cine totalmente diferente, el cine mudo, además de tener casi un siglo de vida y estar realizado con escasos medios, además de los casi inexistentes avances producidos hasta la fecha en que se creó en el mundo del cine. Es historia viva del cine y hemos de tratarla como tal.

Les dejo la película completa en una copia subida a Youtube de bastante calidad. Para guardarla como un tesoro. Espero que les guste.



1 comentario:

  1. Una ventana al pasado, tremendo logro conservar este documento. La disfruté.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...