viernes, 29 de mayo de 2015

El exótico Hotel Marigold - John Madden (2011)

Hotel, Marigold, MaddenTítulo original - The Best Exotic Marigold Hotel
Año - 2011
Duración - 124 min.
País - Reino Unido
Director - John Madden
Guión - Ol Parker basado en el libro de Deborah Moggach
Música - Thomas Newman
Fotografía - Ben Davis
Montaje - Chris Gill
Producción - Graham Broadbent
Productora - Fox Searchlight Pictures
Género - Comedia, Drama
Reparto - Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Celia Imrie, Ronald Pickup, Penelope Wilton, Dev Patel, Tena Desae
Web oficialhttp://www.foxsearchlight.com/thebestexoticmarigoldhotel/


Con un guion escrito por Ol Parker, basado en la novela These foolish things (2004) de Deborah Moggach, y la dirección de John Madden, revisamos hoy una comedia dramática titulada El exótico Hotel Marigold. Una historia sencilla realizada para entretener, en la que destacan el contraste entre las bellas imágenes de La India, las dificultades de su pueblo para sobrevivivr y un reparto excepcional, que aumenta considerablemente el valor de la película. Un producto ameno y muy humano, cuya principal cualidad es la de ofrecer una imagen positiva de esa etapa a la que tanto tememos la mayoría de las personas, la vejez.

Hotel, Marigold, Madden

Sinopsis: Un grupo de británicos en edad avanzada, viaja a la India para disfrutar de su retiro, atraídos por la publicidad del renovado hotel Marigold. Sin embargo, lo que encuentran a su llegada no es ni la sombra de lo que los vistosos folletos ofrecían. Tras la inicial inseguridad de un cambio tan enorme, poco a poco empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, por lo que se dan cuenta de que la vida y el amor pueden surgir de nuevo cuando consigan dejar atrás su pasado.

El director: John Philip Madden es un director de cine, teatro, televisión y radio, nacido en Inglaterra, Reino Unido, el 8 de abril de 1949. Comenzó su carrera en el cine independiente británico, mientras estudiaba Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge, a principios de la década de los setenta.

Hotel, Marigold, MaddenSus primeros trabajos relevantes los realizó para la televisión, dirigiendo Prime Suspect 4 y episodios sueltos de series como Sherlock Holmes o Inspector Morse. Su debut en la gran pantalla fue en 1993, con el drama romántico Ethan Frome. En ella participan Liam Neeson, Joan Allen y Patricia Arquette, entre otros; ese mismo año dirigió Golden Gate (1993), donde mezcla drama e intriga con Matt Dillon en el papel protagonista; tras los telefilms Principal sospechoso: La niña perdida (1995), con Helen Mirren como protagonista y Truth or Dare (1996), dirigió Su majestad Mrs. Brown (1997), un drama de época centrado en la vida de la Reina Victoria, a la que da vida la actriz Judi Dench.

Tras ella dirigió su mayor éxito hasta la fecha, Shakespeare in Love (1998), ganadora del Oscar a la mejor película. Se trata de una comedia romántica con la participación de Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Judi Dench, Geoffrey Rush, Colin Firth, Ben Affleck y Tom Wilkinson, entre otros; sus siguientes trabajos fueron La mandolina del capitán Corelli (2001), un olvidable drama romántico con Nicolas Cage y Penélope Cruz, Proof (La verdad oculta) (2005), un drama con la participación de Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins, Hope Davis y Jake Gyllenhaal, y Tiro mortal (2008), un modesto thriller con Diane Lane y Mickey Rourke. Tras El exótico Hotel Marigold, dirigió La deuda (2011), un buen thriller con Helen Mirren y Jessica Chastain en los papeles protagonistas. Este año nos llega la secuela de la que hoy nos ocupa, El nuevo exótico Hotel Marigold (2015) y para 2016 prepara Murder Mystery, una comedia en la que participa la actriz Charlize Theron.

Hotel, Marigold, Madden

La película: La verdad es que tenía escasas referencias de este trabajo hasta que una amiga me lo mencionó en twitter, por lo que me he hecho con ella y la he visualizado un tanto expectante. El resultado ha sido bastante bueno, haciéndome pasar un buen rato, viendo una comedia sin excesivas pretensiones, pero muy efectiva y amena. Pero claro, es eso lo que promete y es eso lo que te da. Que nadie espere un trabajo de denuncia, ni excesivamente profundo, porque aquí no lo encontrará, puesto que no es esa la intención de sus creadores. Por el contrario, si lo que os apetece es pasar un rato ameno con una historia simpática y humana, este puede ser una buena opción.

Su premisa es tan sencilla como interesante, mostrándonos inicialmente la vida de unos personajes que, como por desgracia ocurre muy a menudo en la actualidad, se sienten desubicados y algo apartados por la sociedad idílica que entre todos hemos creado, por el simple hecho de estar llegando ya a la última etapa de sus vidas. Lejos quedan aquellos tiempos en los que se veneraba la experiencia y sabiduría de los mas mayores, es un hecho que no habla muy bien de todos nosotros, pero indudablemente lo es. Hartos ya de dicho trato, intentarán dar un último giro a su vida viajando a miles de kilómetros de distancia para buscar en otra civilización un sitio donde pasar felices sus últimos días.

Hotel, Marigold, Madden

Pero lejos de profundizar en exceso en sus problemas e inquietudes, el guión escrito por Ol Parker, basándose en el libro de Deborah Moggach, prefiere mostrarnos la historia en clave de humor, sobre todo en su principio, ese humor británico tan característico que te gusta o no, y que yo adoro como a pocos otros, enseñándonos como se adaptan los diferentes personajes. A la vez que esto ocurre, entra en escena el joven dueño del hotel, enamorado de una hermosa joven que no es del gusto de su madre y que pone el toque juvenil de la película. No quiero decir con esto que la película esté exenta de sentimentalismo, algo impropio en este tipo de cine, pero este necesita de un mínimo de implicación por parte del espectador, además de algo de sensibilidad por su parte.

Destaca en ella la fotografía de Ben Davis (Aprendiz de caballero, Siete psicópatas, Guardianes de la galaxia), que nos muestra un país como La India de mil y una formas, aunque dado el espíritu de la película, resulta una experiencia hermosa pero de poca profundidad, sin querer mostrar en exceso las penurias que en ella pasan muchos de sus habitantes. En cuanto a la banda sonora, esta corre a cargo del maestro Thomas Newman (Camino a la perdición, ¿Conoces a Joe Black?, American Beauty). En ella destaca el laborioso trabajo realizado para incorporar los sonidos típicos del folclore indio y conseguir fusionarlos con sus habituales arreglos orquestales y sonidos electrónicos, que dan un aire contemporáneo a las composiciones. No es su mejor banda sonora, pero si que alcanza cotas muy altas dando lugar a una música que bien merece ser escuchada por separado. Su originalidad es incuestionable. Os dejo varios temas de ella:



Si alzamos la mirada hacia su reparto, hay que dejar claro que es este el que consigue convertir una historia muy simple en un trabajo que merece la pena ver. Destacan en el la incombustible Maggie Smith, que da vida a Muriel Donnelly, una mujer poco acostumbrada a tratar con personas de raza diferente a la suya y que se niega incluso a comer la comida del lugar, Tom Wilkinson como Graham Dashwood, el único que vivió en el país en su niñez y Judi Dench en el papel de Evelyn Greenslade, que elige vivir esta aventura en vez de ir a vivir con su hijo, haciendo las veces de narradora también. Destaca también el papel de Dev Patel como Sonny Kapur, el joven que intenta sacar adelante el destartalado hotel que le dejó su padre. El resto cumple con su trabajo de forma correcta, aunque sin excesivo brillo.

Conclusión: El exótico Hotel Marigold es un trabajo ameno y divertido que no busca otra cosa que esa, hacernos pasar un rato agradable. Si es eso lo que estás buscando, creo que estas en el lugar adecuado, ya que su excelente reparto hará que la experiencia sea amena. Lo que no podemos pedir al trabajo de John Madden es que denuncie las desigualdades sociales del país donde transcurre o que intente mostrar las dificultades de la vida si has llegado ya a cierta edad, porque entonces no estaríamos hablando de El exótico Hotel Marigold. Cine para pasar un rato ameno y poco mas, aunque alguno de sus personajes seguro que logran hacerse un hueco en su corazón. Que la disfruten.



Hotel, Marigold, Madden

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...