miércoles, 13 de mayo de 2015

Incendies - Denis Villeneuve (2010)

Incendies, Denis, VilleneuveTítulo original - Incendies
Año - 2010
Duración - 130 min.
País - Canadá
Director - Denis Villeneuve
Guión - Valérie Beaugrand-Champagne y Denis Villeneuve, basándose en la obra de teatro de Wajdi Mouawad
Música - Grégoire Hetzel
Fotografía - André Turpin
Montaje - Monique Dartonne
Producción - Luc Déry y Kim McCraw
Productora - PHI Films / micro_scope
Género - Drama, Intriga, Thriller, Road Movie
Reparto - Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami, Karim Babin, Yousef Shweihat
Web oficial - http://www.incendies-lefilm.com/


Valérie Beaugrand-Champagne y Denis Villeneuve escribieron el guión sobre la obra teatral de Wajdi MouawadVilleneuve dirigió y André Turpin se encargó de la fotografía, para crear esta maravillosa y durísima historia con unas actuaciones de todo su reparto que rozan la perfección y una factura final digna de admiración. Cine de muchos quilates, de uno de mis directores actuales favoritos. Si no la han disfrutado aún no lo duden un instante, me lo agradecerán.

Incendies, Denis, Villeneuve

Sinopsis: Jeanne (Mélissa Désormeaux-Poulin) y Simon Marwan (Maxim Gaudette) son dos hermanos gemelos cuya madre Nawal Marwan (Lubna Azabal), que llevaba ya bastante tiempo sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario Jean Lebel (Rémy Girard), con el que su madre trabajó durante años, les hace entrega de dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Tras la lógica confusión inicial, Jeanne viajará al Líbano, su lugar de origen, para localizarlos y encontrar respuestas a sus lógicas preguntas ante esta desconocida faceta en la vida de su madre.

El director: Encontrar en un trabajo el nombre de Denis Villeneuve es sinónimo de cine de calidad, habiéndose convertido en uno de los realizadores actuales de mayor éxito por méritos propios. Villeneuve nació en Trois-Rivières, Quebec, en 1967 y estudió cine en la Universidad de Quebec en Montreal. Inició su carrera a comienzos de los años 90, trabajando para Radio-Canada en el programa de televisión La course destination monde.

Incendies, Denis, VilleneuveEn su filmografía encontramos trabajos muy dispares que van desde el documental REW-FFWD (1994) sobre un joven fotógrafo enviado a Jamaica a hacer un reportaje; el largometraje Cosmos (1996) que nos cuenta en varios episodios la vida de un grupo de personas; el drama romántico 32nd Day of August on Earth (1998), sobre una joven que tras un accidente pide a su mejor amigo que sea el padre de su hijo; el drama Maelström (2000), sobre una mujer que trata de superar el hecho de haber atropellado a una persona y haberse dado a la fuga; la espeluznante Polytechnique (2009), que retrata los sucesos ocurridos en 1989 cuando un hombre entró en una escuela con la idea de matar el mayor número de mujeres posibles; y el thriller Incendies (2010), del que hoy nos ocupamos. Tras ellos dio el salto a Hollywood y realizó dos nuevas maravillas de las que ya os hemos hablado aquí, ambas de 2013: Prisioneros, cuya reseña podéis ver en este enlace y Enemy, con la que podéis hacer lo propio desde este enlace.

Sus dos nuevos proyectos llevarán bandera estadounidense: Sicario, un thriller con la participación de Emily Blunt y Benicio Del Toro que se espera para septiembre en Estados Unidos, pero que no llegará a España hasta diciembre y The Story of Your Life una historia de ciencia ficción en la que Ted Chiang adapta un relato corto del escritor Ted Chiang, ganador de los prestigiosos premios Hugo y Nebula. Se conoce la participación de Jeremy Renner, Amy Adams y Forest Whitaker en el y se espera su estreno para 2016.

La película: Incendies es una de esas escasas películas de las que tras disfrutarla, resulta realmente difícil, por no decir imposible, encontrar y señalar algún pero, algo que no me haya gustado o crea mejorable. Y es que estamos ante uno de los trabajos mas completos que un servidor ha tenido la oportunidad de visualizar, un film duro de ver, que no debería dejar a nadie impasible o indiferente y realizado con una maestría que la convierten en un título indispensable, de lo mejor que he visto a la hora de denunciar la cantidad de vidas que se han perdido, se pierden y se perderán por diferencias religiosas.

Incendies, Denis, Villeneuve

Hay que comenzar alabando el guión escrito por Valérie Beaugrand-Champagne y Denis Villeneuve.  He de reconocer que no he visto la obra de teatro de Wajdi Mouawad en la que se basa, pero el libreto es uno de los mas completos que recuerdo. Funciona como drama, como thriller, como Road-movie y como perfecto retrato de un país asediado por los constantes conflictos y de sus curtidos habitantes. Su ritmo es el necesario, generalmente plácido, pero nunca anodino. Su estructura resulta brillante, entremezclando con enorme maestría la búsqueda que realizan los dos hermanos con una serie de flashbacks que nos irán mostrando la vida de su madre, estando estos perfectamente delimitados para que no resulte excesivamente difícil no perderse en la historia.

El trabajo de Denis Villeneuve es, como casi siempre, espléndido en todas las facetas, tanto en la dirección de actores, a los que saca el máximo provecho posible, como en el manejo de la cámara, en el que brilla el trabajo realizado junto a André Turpin (Congorama, No he sido yo, ¡lo juro!, Tom à la ferme, Mommy), el encargado de la magnífica fotografía que tanto bien hace a la cinta, dejándonos multitud de imágenes para el recuerdo y mostrándonos con desgarradora belleza cada momento de ella.

Otra de las claves, de los grandes aciertos de este genial ejercicio cinematográfico, es el excelente montaje de Monique Dartonne, que intercala a la perfección la acción en tiempo presente con la ocurrida en los años 70, la dura época en la que la sufrida Nawal Marwan tuvo que sobrevivir para que Jeanne y Simon pudieran llegar a ser las personas que hoy día son. La maestría con la que está realizado hace que un trabajo, que en principio puede parecer un tanto lento en su forma de ser contado, obtenga un dinamismo que hacen que sus 130 minutos resulten incluso cortos, para un espectador que desde la primera imagen que observa, hasta su magnífico final y títulos de crédito, permanezca totalmente hipnotizado por lo que se muestra ante sus ojos, siendo consciente de que lo que está viendo dejará huella en el.

Incendies, Denis, Villeneuve

Y como no podía se de otra forma, hay que valorar como se merece la magnífica banda sonora que en parte es obra del músico francés Grégoire Hetzel (Un cuento de Navidad de Arnaud Desplechin, El árbol, Trois mondes). En ella se incluyen también dos excelentes temas del grupo británico de rock alternativo originario de Abingdon, Radiohead, incluidos en su álbum Amnesiac, de 2001: You And Who's Army? y Like Spinning Plates. Os dejo los mas destacados por si os apetece escucharlos.


Si dirigimos la mirada hacia su reparto, hay que reconocer que resulta extremadamente difícil encontrar un conjunto de actores que brillen a tal altura y con un nivel tan similar. Destacar entre todos ellos el trabajo de los cuatro actores que mas relevancia tienen en la cinta: Lubna Azabal que da vida a Nawal Marwan (la madre), Mélissa Désormeaux-Poulin como Jeanne Marwan (la hija), Maxim Gaudette que interpreta a Simon Marwan (el hijo) e incluso Rémy Girard, que se pone en la piel de Jean Lebel (el notario). No existe un solo resquicio en la actuación de ninguno de ellos para poder achacarles nada mejorable, al igual que hay que valorar el trabajo del resto del reparto, capaces de dotar de una naturalidad y un aire de realidad a la cinta fundamentales para el excelente resultado final.

Conclusión: Creo que poco mas puedo decir de esta escalofriante película que no haya dicho ya. Tan solo recomendaros nuevamente su visionado y volver a destacar la enorme brillantez con la que todo está puesto y unido en ella. Un consejo: si tras verla esta no produce ningún tipo de emoción en vosotros, comenzaría a plantearme seriamente la posibilidad de haber nacido sin corazón, o al menos sin alma, por lo que creo que algo no va bien. Quizás sea yo el diferente, ya que me niego a pertenecer a una sociedad a la que no le importa el tipo de injusticia que aquí se describe, o que simplemente prefiere mirar en otra dirección para que no se le amargue su placida existencia. Se supone que la religión debería ayudar a las personas y no ser nunca el motivo esgrimido para justificar ningún tipo de barbarie. ¿Que clase de Dios vería eso con buenos ojos? Sed felices, que no es poco.


Incendies, Denis, Villeneuve

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...