miércoles, 15 de julio de 2015

El encargado - Sergio Barrejón (2008)

Título original - El encargado
Año - 2008
Duración - 9 min.
País - España
Director - Sergio Barrejón
Guión - Sergio Barrejón y Nacho Vigalondo
Música - Aránzazu Calleja
Fotografía - Jon D. Domínguez
Montaje - Carolina Martínez Urbina
Producción - Nahikari Ipiña
Productora - Arsénico Producciones
Género - Drama, Comedia, Cortometraje
Reparto - Enrique Villén, Íñigo Navares, Eduardo Uceda, Alejandra Lorenzo


Sergio Barrejón escribió junto a Nacho Vigalondo y dirigió, este cortometraje que trata sobre un problema cada vez mas a la orden del día, el acoso escolar. Una historia sumamente sencilla, en la que se consigue de forma brillante sacar a la luz, no solo como se produce el acoso, sino como involuntariamente podemos agravarlo, además de no detectarlo a tiempo. Nueve minutos que bien merece la pena disfrutar.


Sinopsis: Martín, un niño de nueve años, queda encargado de su clase durante una ausencia del profesor. Debe apuntar en la pizarra a los alumnos que hablen. Parece un encargo fácil... hasta que el matón de la clase se pone a hablar...

El cortometraje: Desgraciadamente, está sociedad que avanza inexorable hacia la desaparición de todo tipo de valores morales, es testigo de como el acoso ha ocupado un lugar privilegiado entre las numerosas prácticas fomentadas por dicha falta. Raro es el día que no nos llegan noticias de casos de acoso, ya sea por nuestra orientación sexual, el color de nuestra piel, nuestras ideas políticas o simplemente por parecer mas débil que la mayoría. Pero son los casos que ocurren en los centros de enseñanza los que deberían alarmarnos en mayor medida, ya que hablamos en la mayoría de las ocasiones de menores de edad, personas que se supone, están formando lo que en el futuro será su carácter.

El encargado intenta denunciar este tipo de casos, pero lo hace acercándose muy acertádamente a la comedia, para así conseguir transmitir su mensaje sin necesidad de hurgar excesivamente en la herida, transmitiendo de forma brillante lo que quiere. Por ello hay que valorar como merece el excelente guión escrito por Sergio Barrejón y Nacho Vigalondo, que a pesar de resultar sumamente sencillo, consigue que la idea llegue impoluta al espectador.

Si a ello le unimos el buen hacer de Sergio en la dirección y el excelente trabajo de un reparto compuesto principalmente por niños, da como resultado esta pequeña gran obra. De hecho, el bueno de Enrique Villén es el único adulto que interviene en el, dando vida al profesor, siendo el resto de papeles interpretados de forma brillante por Íñigo Navares, en el papel del niño al que se le encarga apuntar el nombre de quien hable, Eduardo Uceda en el papel del niño que no está dispuesto a seguir las instrucciones del maestro y Alejandra Lorenzo como la niña que intentará mediar entre ambos.

Comentaros que fue nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor cortometraje, además de ganar más de 20 premios en festivales de todo el mundo.


Fuentes consultadas: Filmaffinity y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...