miércoles, 29 de julio de 2015

Sin ley (Lawless) - John Hillcoat (2012)

Sin ley, Lawless, HillcoatTítulo original - Lawless
Año - 2012
Duración - 115 min.
País - Estados Unidos
Director - John Hillcoat
Guión - Nick Cave (Novela: Matt Bondurant)
Música - Warren Ellis y Nick Cave
Fotografía - Benoît Delhomme
Montaje - Dylan Tichenor
Producción - Michael Benaroya, Megan Ellison, Lucy Fisher y Douglas Wick
Productora - Millennium Films / Nu Image / Annapurna Pictures
Género - Thriller. Drama | Neo-noir. Años 30. Gran Depresión. Basado en hechos reales
Reparto - Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clarke, Jessica Chastain, Guy Pearce, Mia Wasikowska, Gary Oldman, Noah Taylor, Dane DeHaan, Eric Mendenhall, Chris McGarry


John Hillcoat es el director encargado de llevar a la gran pantalla el guión que el bueno de Nick Cave escribió sobre la novela de Matt Bondurant, uno de los descendientes de sus protagonistas. Una película que se queda en entretenida, teniendo todos los ingredientes para conseguir ser inolvidable, principalmente por el mencionado guión, incapaz de mostrar una historia verdaderamente interesante de forma que consiga llegar mas al espectador. Lo mejor, su magnífico reparto, que hace que resulte imperdonable no haberle sacado mas partido. Cosas del mundo del cine, que no siempre te deja totalmente satisfecho.

Sin ley, Lawless, Hillcoat

Sinopsis: Estados Unidos, años 30. La gran depresión y la ley seca marcan la forma de vida en todo el país, aunque de forma muy distinta en las grandes ciudades y en las zonas rurales. En el Condado de Franklin se destila licor en casi todas las casas, negocio que hace que los Bondurant (Shia Laboeuf, Tom Hardy y Jason Clarke) sobrevivan sin excesivos problemas, pero todo cambiará cuando el Gobernador envía al Agente Especial Rakes (Guy Pearce) de Chicago, para poner orden y obligar a seguir sus corruptas normas a todos, algo a lo que los Bondurant serán los únicos que no estén dispuestos a acceder.

La película: Lawless es uno de esos trabajos que nos llega con la famosa coletilla de "Basada en hechos reales", algo que si normalmente resulta difícil valorar en que grado de veracidad se mueven sus responsables, en este caso en el que el guión se basa en una novela de Matt Bondurant, cuyos antepasados son los protagonistas de la misma, la tarea se vuelve poco menos que imposible, aunque a nadie creo que le llegara a extrañar ciertos adornos y licencias en favor de quien lleva la misma sangre por sus venas. El caso es que no puedo asegurar ni una cosa ni otra, por lo que le concederemos el beneficio de la duda.

Estamos ante un trabajo muy ameno de ver, en el que no resulta excesivamente complicado meterse, ya que en principio, la historia tiene todos los ingredientes para poder pasar un rato de buen cine, además de contar con un reparto, que mas quisiera para si cualquier director que se precie. Pero el principal problema que yo le encuentro reside en el guión escrito por Nick Cave, que si bien resulta entretenido, tiene varios flecos que me resultan un tanto desalentadores, como ocurre con un gran número de libretos en la actualidad.

Sin ley, Lawless, Hillcoat

Su ritmo es bastante bueno, no dejando al espectador excesivas opciones de encontrarla monótona, ni creando grandes lagunas que puedan hacerlo pensar en abandonarla. Su historia principal es bastante buena, manteniendo el interés durante todo el metraje, por lo que en este aspecto no creo que pongan pega alguna. Sus principales problemas vienen en ciertas historias paralelas con un interés menor y en ciertos personajes que parecen fuera de lugar o mal desarrollados. El mejor ejemplo es el del bueno de Gary Oldman, uno de mis actores favoritos de siempre, pero que en la actualidad usan mas para atraer público que para aprovechar sus dotes interpretativas. Su personaje parece metido con calzador, sin que se sepa muy bien que pinta en la historia, o al menos esa es la impresión que me ha dado a mi.

Otra de las cosas que me chirrían un poco es el tratamiento que se le da a los personajes femeninos, utilizados como meros adornos en una historia que destila machismo por los cuatro costados. Soy consciente del papel que tenía la mujer en la época, pero relegarla a simple comparsa me parece un tanto exagerado. Los ejemplos son claros: la historia de amor entre Shia LaBeoufMia Wasikowska resulta un tanto artificial, por no hablar del papel de la magnífica Jessica Chastain, que a pesar de ser fundamental en la historia, algo que comprobarán fácilmente cuando la disfruten, parece relegada a un segundo plano, no se muy bien el porqué (no voy a extenderme mas para no estropear nada). Los masculinos, sin embargo, están perfectamente desarrollados.

En los apartados técnicos la película está muy bien conseguida, empezando por la fotografía de Benoît Delhomme (El niño con el pijama de rayas, La propuesta, El hombre más buscado -aquí tenéis nuestra crítica-, La teoría del todo), ideal para el tono general del film. El trabajo del director John Hillcoat (La propuesta, La carretera, Triple Nine) es bastante bueno en general, aunque no estemos bajo mi gusto delante de su mejor trabajo. Tanto la dirección de actores, como el manejo de la cámara rayan a buen nivel, mostrando el film un acabado bastante notable. El montaje del film corre a cargo de Dylan Tichenor.

Sin ley, Lawless, Hillcoat

En cuanto a la banda sonora, es responsabilidad de Warren Ellis (Red, Red 2, Iron Man 3) y Nick Cave (La propuesta, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, La carretera), una pareja ya acostumbrada a trabajar juntos en varias ocasiones, como podéis comprobar en su web. Se trata de un trabajo que combina canciones compuestas por ambos con otras tradicionales (Willie Nelson, The Bootleggers, Emmylou Harris, Mark Lanegan o Ralph Stanley), que os dejo por si os apetece escucharlo.


En el magnífico reparto, destaca el trabajo de Tom Hardy, un actor al que nos hemos acostumbrado a ver trabajar a un nivel excelente, y que aunque no estemos ante su mejor papel, ofrece unas prestaciones muy altas, como casi siempre. A su lado tenemos a Shia LaBeouf, que interpreta al hermano menor de la familia de forma brillante, aunque no sea precisamente un actor excesivamente expresivo. Junto a ellos tenemos a Jason Clarke, que completa el trío de hermanos que forman la familia. El papel del comisario es interpretado por Guy Pearce, que consigue grajearse el odio del respetable sin excesivo esfuerzo, y el del ganster es interpretado por el bueno de Gary Oldman. Los papeles femeninos son para la excelente Jessica Chastain y la talentosa Mia Wasikowska, aunque como he dicho antes, su tratamiento no las deja brillar en exceso.

Conclusión: Sin ley (Lawless) es un trabajo con el que a buen seguro pasaréis un buen rato de cine, consiguiendo su principal objetivo, que no es otro que entretener. Lástima que deje cierta sensación de ocasión perdida, ya que a poco que hubiesen atinado, estaríamos ante uno de esos que no se olvidan jamás, pero esa es una sensación que puede que no compartan conmigo, ya que reconozco que puedo llegar a ser excesivamente exigente. Mi consejo es que la vean sin ir predispuestos a nada, porque lo que para mi es bueno, quizás para ustedes sea perfecto, o no, ¿quien sabe?. Sed felices, que no es poco.


El director: John Hillcoat es un director australiano de cine, guionista y director de vídeos musicales nacido en Queensland, Australia, en 1961, aunque se crió en Hamilton, Ontario, Canadá. Hillcoat ha trabajado en varias ocasiones con Nick Cave y también con la banda Depeche Mode. También hay que destacar que el actor Guy Pearce ha aparecido varias veces en sus obras.

Sin ley, Lawless, HillcoatDebutó en 1988 con Ghosts... of the Civil Dead, donde mezcla terror y drama carcelario, con la participación de David Field, Mike Bishop, Chris DeRose, entre otros; hasta 1996 no dirigiría su segundo trabajo, llamado To Have and to Hold. Se trata de un thriller en el que encontramos en su reparto a Tchéky Karyo, Rachel Griffiths, Steve Jacobs, etc.; en 2005 dirigió La propuesta, un western con la participación de Guy Pearce, Ray Winstone, Danny Huston, David Wenham, John Hurt, Emily Watson y Richard Wilson; en 2009 dirigió La carretera (The Road), un drama postapocalíptico protagonizado por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee como padre e hijo, donde también intervienen Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce, Molly Parker, Michael K. Williams y Garret DillahuntRed Dead Redemption (2010) fue su siguiente trabajo. Se trata de un mediometraje dirigido y escrito por el, que adapta el exitoso videojuego Red Dead Redemption utilizando material original de éste.

Actualmente trabaja en Triple Nine, un thriller que se espera para 2016, que cuenta entre su reparto con Chiwetel Ejiofor, Aaron Paul, Casey Affleck, Kate Winslet, Woody Harrelson, Michael B. Jordan, Teresa Palmer, etc.

Sin ley, Lawless, Hillcoat
Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb y Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...