The Reader (El lector) - Stephen Daldry (2008)

Reader, lector, Stephen, DaldryTítulo original - The Reader
Año - 2008
Duración - 123 min.
País - Estados Unidos
Director - Stephen Daldry
Guión - David Hare (Novela: Bernhard Schlink)
Música - Nico Muhly
Fotografía - Chris Menges, Roger Deakins
Montaje - Claire Simpson
Producción - Anthony Minghella, Sydney Pollack, Donna Gigliotti y Redmond Morris
Productora - Coproducción USA-Alemania; The Weinstein Company / Mirage Enterprises / Neunte Babelsberg Film
Género - Drama, Romance
Reparto - Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger, Volker Bruch, Hannah Herzsprung, Jeanette Hain, Jonas Jägermeyr
Web oficial - http://thereader-movie.com/


Interesante trabajo dirigido por Stephen Daldry, que llevó a la gran pantalla el guión que David Hare escribió basándose en la novela homónima de Bernhard Schlink. Una historia de amor y el enorme dilema moral del que mas tarde será protagonista que merece la pena disfrutar, pero que deja la amarga sensación de haberse quedado muy cerca de ser una obra universal. Lo mejor de ella, la magistral interpretación de una Kate Winslet, que rara vez defrauda.

Reader, lector, Stephen, Daldry

Sinopsis: Neustadt, Alemania Occidental, año 1958. Michael Berg (David Kross) es un joven de 15 años que se comienza a sentir mal de camino a casa. Tras bajarse del tranvía, mientras vomita en plena calle, es socorrido por Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer 20 años mayor que el. Tras guardar reposo durante tres meses, ya que padece escarlatina, le lleva unas flores a Hanna para agradecerle su ayuda, y comienzan una apasionada aventura que dura todo el verano. Un buen día, el encuentra el piso vacío, comprobando que Hanna se ha marchado sin previo aviso, tras lo que queda desolado. Ocho años mas tarde, Michael vuelve a verla, aunque en una situación que jamás hubiera imaginado, ni mucho menos deseado...

La película: He de comenzar aclarando que el cine romántico no es uno de los que mas me atraigan a simple vista, pero cuando decido ver un trabajo de este segmento, prefiero mil veces que sea un drama que una comedia, mas aún si se trata de una de las que suelen hacerse hoy día. En esta ocasión nos encontramos con un trabajo que me ha parecido realmente completo, a pesar de resultar algo irregular en algunos momentos, algo que es perfectamente contrarrestado con la enorme riqueza y la gran variedad de temas que trata. Digo esto porque pienso que para disfrutarlo en toda su grandeza, hay que ser amplio de miras, algo observador y paciente, no intentando responder cada duda que se nos pueda plantear inmediatamente, ya que la película se encarga poco a poco de ir despejándolas casi todas.

Reader, lector, Stephen, Daldry

Su guión, obra de David Hare adaptando la novela de Bernhard Schlink, está dividido en dos partes bien diferenciadas, una primera donde se nos muestra la historia de amor entre nuestros dos protagonistas y una segunda donde se nos muestra las vidas de ambos tras la misteriosa desaparición de Hanna, además de las consecuencias que su relación tendrá en el futuro de ambos. Para hacerlo, se utilizan diversos flashbacks perfectamente utilizados y bien diferenciados, para que no lleven a error ni a los menos observadores, un recurso que creo, le hace mucho bien a la historia, dándole dinamismo y cierta entidad.

Bien es verdad, que muchos le pueden achacar que se exceda en la parte romántica, a cambio de profundizar muy poco en la vida de Hanna y en los motivos que la llevaron a actuar como lo hizo, pero el hecho es que sus creadores lo eligieron así, dando en todo momento prioridad a los sentimientos de nuestros protagonistas que a cualquier otra cosa. Su ritmo es en general correcto, aunque hay veces en los que se atasca un poco, produciendo las irregularidades que os comenté al comienzo, pero no son suficientemente dañinas como para hacernos perder la atención, algo que consigue retener en todo el metraje.

Reader, lector, Stephen, Daldry

En los apartados técnicos, hay que destacar el montaje de Claire Simpson, que ya hemos mencionado en el apartado del guión, además de la excelente fotografía de Chris Menges (En tierra de hombres, Michael Collins, CrissCross, La misión) y Roger Deakins (Fargo, Cadena perpetua, Prisioneros, No es país para viejos). Ambos consiguen dar vida a la historia utilizando una variedad de recursos muy efectivos, dejándonos muchos planos para el recuerdo, como podéis comprobar en cualquiera de los Gifs que os he puesto. La ambientación es otro de los fuertes de la película, dando en todo momento la impresión de que estamos realmente en la época en la que transcurre la historia.

En cuanto a la banda sonora se refiere, esta corre a cargo del compositor y arreglista estadounidense Nico Muhly (Joshua, Margaret, Amores asesinos, El hijo del mal). Se trata de un músico muy joven y bastante desconocido para la mayoría, entre los que me incluyo, pero su elección no es algo casual, ya que este lleva cierto tiempo colaborando con Philip Glass (Las horas). Y la verdad es que hay que valorar como merece una partitura que, dada la escasa experiencia de su autor, consigue momentos realmente brillantes, acompañando a la perfección el tono del film en todo momento. Os la dejo por si os apetece escucharla, creo que merece la pena hacerlo.


A la hora de afrontar cualquier tipo de película, es un seguro de vida contar con una actriz de la talla de Kate Winslet. Su sola presencia en la pantalla eleva la calidad de cada escena de forma inmediata, echándosela enormemente de menos en los tramos en los que no aparece. Tan solo hay que mirar que ganó el Oscar, el Globo de Oro, el Bafta, el Premio del cine europeo, el Screen Actors Guild, el Critics' Choice Awards y el de la Asociación de Críticos de Chicago, y con uno o dos se puede tener suerte, pero cuando todos están de acuerdo, creo que no queda la mas mínima duda. Junto a ella tenemos a David Kross y Ralph Fiennes, que interpretan a Michael Berg, de los 15 a los 23 años el primero y en edad adulta el segundo. Ambos realizan un buen trabajo, aunque siempre eclipsado por la labor de la magistral Winslet.

Conclusión: The Reader (El lector) es un trabajo muy recomendable que deberían disfrutar, ya que no tenemos todos los días la oportunidad de hacerlo con uno tan completo. Es cierto que en ciertos momentos he podido echar en falta algo mas de capacidad para sobrecoger al espectador, algo mas de alma que lo hubieran elevado al olimpo de las obras eternas e ineludibles, pero no es ese un motivo suficientemente poderoso como para hacer que nos la perdamos. Es un verdadero placer ver en pantalla a Kate Winslet, por la que ya merece la pena disfrutarlo, y si además posee un buen guión, una magnífica fotografía, una buena dirección y la capacidad de atraparte, creo que poco mas hay que pensarlo, ¿no?


El director: Stephen Daldry es un director y productor de cine y teatro inglés nacido en Dorset, el 2 de mayo 1960. Hijo de un director de banco y una cantante, se traslado con su familia a Taunton, Somerset, tras la muerte de su padre, cuando Daldry tenía 14 años.

Reader, lector, Stephen, DaldryTras dirigir el cortometraje Eight (1998), Daldry hizo su debut como director en el cine en el año 2000, con la brillante Billy Elliot (Quiero bailar). Con un guión de Lee Hall, nos cuenta la historia de un chico que en vez de aprender boxeo, como quiere su padre, se propone aprender danza. Obtuvo 3 nominaciones a los Oscars, 2 a los Globos de Oro y ganó 3 BAFTA; su siguiente trabajo fue Las horas (2002), una excelente película que contaba con la participación de Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman y Ed Harris, entre su reparto. Nos cuenta la historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. Ganó un Oscar a la Mejor actriz (Nicole Kidman), de 9 Nominaciones.

Tras The Reader (El lector) (2008), dirigió Tan fuerte, tan cerca (2011), que contaba en su reparto con nombres como Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow, Viola Davis, Jeffrey Wright, John Goodman, etc. Nos cuenta la historia de Oskar Schell, un niño precoz de once años que es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Recibió dos nominaciones a los Oscars, a la Mejor película y actor secundario; su último trabajo ha sido Trash, ladrones de esperanza (2014). En su reparto aparecen Rickson Tevez, Eduardo Luis, Gabriel Weinstein, Rooney Mara, Martin Sheen, etc. Nos cuenta la historia de dos niños de las favelas de Río de Janeiro que encuentran una cartera en el vertedero donde buscan a diario, pero que no se imaginan que este descubrimiento podría cambiar sus vidas. Actualmente trabaja en Wicked, un musical basado en el clásico cuento El mago de Oz, donde destacan historias y personajes que no aparecían en anteriores versiones. Se espera estrenarlo en 2016.

Reader, lector, Stephen, Daldry

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario