lunes, 31 de agosto de 2015

Los tres días del cóndor - Sydney Pollack (1975)

cóndor, Sydney,  Pollack, condor
Título original - Three Days of the Condor
Año - 1975
Duración - 117 min.
País - Estados Unidos
Director - Sydney Pollack
Guión - Lorenzo Semple Jr., David Rayfiel (Novela: James Grady)
Música - Dave Grusin
Fotografía - Owen Roizman
Montaje - Don Guidice y Fredric Steinkamp
Producción - Dino De Laurentiis
Productora - Paramount Pictures
Género - Intriga, Espionaje
Reparto - Robert Redford, Faye Dunaway, Cliff Robertson, Max von Sydow, John Houseman, Addison Powell, Tina Chen, Walter McGinn


Robert Redford, en su tercer trabajo consecutivo junto a  Sydney Pollack (Las aventuras de Jeremiah Johnson, Tal como éramos), protagoniza esta singular película con un guión de Lorenzo Semple Jr. y David Rayfiel, que adaptan de la novela Six Days of the Condor, de James Grady (se ve que con 3 días hubo mas que suficiente), producida por Dino De Laurentiis. Un trabajo donde la intriga tiene un papel fundamental, en una historia que ha envejecido regular y que toca de muy cerca a la CIA, por lo que no debió resultar fácil de realizar. Mención especial para los compañeros de reparto de Redford, Max Von Sydow, Cliff Robertson y el toque femenino de Faye Dunaway.

cóndor, Sydney,  Pollack, condor

Sinopsis: Joseph Turner (Robert Redford) es un empleado de la CIA que trabaja leyendo libros de todo tipo, con la finalidad de encontrar mensajes cifrados en ellos. Un buen día, tras creer encontrar algo interesante en uno de ellos y comunicárselo a sus superiores, encuentra a todos sus compañeros asesinados, por lo que inicia una huida con el único fin de salvar su vida e intentar descubrir el porqué de lo sucedido. Sin saber donde ir, obliga a Kathy Hale (Faye Dunaway), una mujer que aborda al entrar en su coche, a llevarlo a su casa, con el fin de poner en claro sus ideas y pensar como sobrevivir.

La película: Sydney Pollack es un director que, a pesar de habernos dejado un buen puñado de títulos para el recuerdo (La intérprete, Tal como éramos, Memorias de África, Tootsie), no está considerado como un gran director por una parte de la crítica y de los aficionados. En esta ocasión creo que consigue sacar petroleo de una historia un tanto irregular, que alterna momentos brillantes con otros un poco inverosímiles, pero que el director consigue elevar muy por encima de sus posibilidades iniciales, gracias a ese don que poseía para crear tensión y elevar la intriga a su máxima potencia.

El principal problema que yo le veo a Los tres días del cóndor es algo que por desgracia comparte con muchas películas de su misma época, lo mal que ha pasado el tiempo para ellas. Y es que los años 70 nos dejaron una estética en los personajes que canta a leguas de distancia, tanto en el vestuario como en los peinados, por no hablar de lo difícil que es para una persona joven, acostumbrado a todo tipo de tecnologías que han cambiado la vida por completo, de comprender los métodos utilizados durante la guerra fría. Como muestra un botón: un departamento completo de la CIA, una de las agencias de inteligencia  mas famosas del planeta, dedicada a leer todo lo publicado en el mundo, en busca de mensajes entremezclados en el texto.

cóndor, Sydney,  Pollack, condor

El guión fue escrito por Lorenzo Semple Jr. y David Rayfiel, adaptando la novela Six Days of the Condor de James Grady. Como grandes logros, decir que consigue mantener el interés en todo momento, utilizando un ritmo moderado pero eficaz, aunque gran parte de culpa de ello la tiene también el trabajo del realizador. Otra de sus virtudes son los diálogos, que aunque no siempre, si que nos deja momentos para el recuerdo, como las escenas entre RedfordFaye Dunaway o la magnífica escena final, entre RedfordCliff Robertson, una de las mejores de toda la película.

Como puntos en contra, hay que señalar ciertas lagunas en su desarrollo, que si bien Pollack consigue minimizar en muchas ocasiones, es inevitable que no hagan mella en el resultado final. Y por supuesto lo difícil de creer de algunas situaciones o la forma de actuar de sus protagonistas en momentos puntuales, que no voy a detallar para no alterar la experiencia de quien decida disfrutarla. El resultado es un trabajo que merece la pena ver, de eso no os quepa la menor duda, pero que con algo mas de atino por parte de los guionistas, hubiera alcanzado cotas insospechadas.

En los apartados técnicos hay que mencionar la fotografía de Owen Roizman (French Connection, El exorcista, Pelham 1.2.3., Network, un mundo implacable), un director de fotografía que se caracteriza por la imagen de realidad que imprime en sus trabajos, algo que en la época no resultaba tan sencillo de conseguir como a día de hoy, donde los medios han avanzado enormemente. El montaje es obra de Don Guidice y Fredric Steinkamp, mientras que la música fue encargada a Dave Grusin (El graduado, Yakuza, Justicia para todos, Tootsie), muy apropiada para el film y con sonidos acordes a lo que se escuchaba en la época. La podéis escuchar mas abajo, tras el trailer.

cóndor, Sydney,  Pollack, condor

En cuanto a las actuaciones, destacar a su protagonista absoluto, un Robert Redford que da vida a Joseph Turner, un empleado de la CIA cuyo único cometido es leer, y que de repente deberá luchar para sobrevivir. Su trabajo es bastante bueno, en la linea general del excelente actor en casi toda su carrera. La chica de la película es Faye Dunaway, que interpreta a Kathy Hale en un papel con enorme peso en la trama, pero alejado de otros muchos que realizó en su carrera, ya que en el brilla mas su belleza y encanto que otra cosa. Destacan también Cliff Robertson como J. Higgins, el agente de la agencia con el que contacta Jodeph, y Max von Sydow como G. Joubert, un despiadado asesino que se vende al mejor postor. Ambos realizan un trabajo excelente.

Conclusión: Que Los tres días del cóndor sea un trabajo con detalles mejorables y no haya envejecido del todo bien es algo indiscutible, pero también lo es que es una excelente oportunidad de ver una película donde la intriga envuelve al espectador de principio a fin, bien dirigida por Sydney Pollack y con una excelente actuación de casi todo su reparto. Un cine muy diferente al que hoy se realiza, pero capaz de hacernos pasar un buen rato ante la pantalla, algo de lo que no todas pueden presumir. Cine para ver tranquilamente en el sofá, y si es junto a un buen paquete de palomitas, pues mejor que mejor.

Os dejo el trailer original de la película y la banda sonora, por si os apetece escucharla.



cóndor, Sydney,  Pollack, condor

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...