sábado, 10 de octubre de 2015

Cube - Vincenzo Natali (1997)

Cube, Vincenzo, NataliTítulo original - Cube
Año - 1997
Duración - 92 min.
País - Canadá
Director - Vincenzo Natali
Guión - Vincenzo Natali, Andre Bijelic y Graeme Manson
Música - Mark Korren
Fotografía - Derek Rogers
Montaje - John Sanders
Producción - Colin Brunton, Mehra Meh y Betty Orr
Productora - Cube Libre / The Feature Film Project / The Harold Greenberg Fund / Odeon Films / Ontario Film Development Corporation / Téléfilm Canada / Viacom Canada
Género - Fantástico, Terror, Thriller
Reparto - Maurice Dean Wint, Nicole de Boer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Wayne Robson, Julian Richings


Nunca olvidare la primera vez que vi esta película. Acababa de cenar con mi pareja y nos disponíamos a hacer zapping para ver que ponían por televisión (que tiempos aquellos en los que se podía ver cine en televisión sin sufrir continuos y eternos cortes publicitarios). Al cambiar de canal vimos como comenzaba una película de la que no sabíamos ni el nombre y muchísimo menos de que trataba, pero como desde el primer instante fue capaz de absorber toda nuestra atención y alimentar nuestra curiosidad, ya nos volvimos a tocar el mando. El resultado fue realmente impactante, ya que nos tuvo pegados a la pantalla hora y media casi sin pestañear. Tras finalizar me entere de que era Cube, esta maravilla hecha con cuatro perras que hoy recordamos para quien no la haya disfrutado aún.

Cube, Vincenzo, Natali

Sinopsis: La película comienza con un grupo de personas que despierta cada una en una habitación diferente con forma de cubo, sin saber ninguna de ellas cuando, como o porque motivo están allí. Se trata de un grupo de personas muy diferentes entre si, que poseen ciertos conocimientos o habilidades propias que no poseen el resto. Tras el lógico aturdimiento inicial, comienzan a investigar y descubren que cada habitación tiene seis salidas, una por cada cara del cubo. También observan una secuencia numérica en cada una de ellas que parece podría ser la clave para poder salir de allí, ya que existen diferentes trampas en ciertas habitaciones que deberán eludir si desean sobrevivir.

El director: Vincenzo Natali es un director de cine y guionista canadiense nacido el 6 de enero de 1969. Tras el éxito que consiguió con Cube en 1997, no volvió a dar señales de vida hasta Cypher (2002), un excelente trabajo de ciencia ficción con Jeremy Northam y Lucy Liu entre su reparto. Tras la comedia fantástica Nothing (2003) y el documental Getting Gilliam (2005), escribió y dirigió un segmento de la brillante Paris, je t'aime (2006). En el resto de su filmografía tenemos Splice: Experimento mortal (2009), Haunter (2013), el corto Darknet (2013) y la participación en las series Hemlock Grove (2013), Hannibal (2013), recientemente cancelada y Darknet (2014), de la que es el creador. También ha participado en The ABCs of Death 2 (2014), escribiendo y dirigiendo uno de los cortos que la forman.

La película: Cube es uno de esos trabajos que sirven como perfecto ejemplo de que lo único que hace falta para que una película funcione es un grupo de profesionales con ganas de trabajar y un buen guión basado en una idea brillante. Tras ella han llegado multitud de trabajos basados en ideas similares y muchos que han utilizado a esta como inspiración o espejo donde mirarse, pero la originalidad no puede ni debe ser compartida, además de que a pesar de que muchas de ellas han tenido y tendrán presupuestos mucho mayores, difícilmente consiguen los resultados que consiguió esta pequeña maravilla.

Cube, Vincenzo, Natali

Y es que resulta realmente complicado hablar de este trabajo sin llegar a meter la pata, ya que se antoja fundamental disfrutarlo sabiendo lo mínimo posible de el. Por mi parte podéis estar tranquilos porque, no solo es que sea una de mis prioridades no chafar la experiencia de ver un trabajo por leer un artículo, algo que quien me haya leído con anterioridad sabe que nunca hago, sino que lo que mas odio a la hora de comentar una película es desvelar detalles haciéndolo, hecho por el que cada vez leo menos críticas antes de ver un film, algo que si suelo hacer a veces después de hacerlo.

Cube no es mas que la escenificación de una idea magistral, bien plasmada en un excelente y completo guión, algo que resulta sencillo mencionar, pero bastante difícil de conseguir, aún teniendo a su disposición presupuestos que invitarían a ello. Esto es algo que por desgracia escasea en los géneros en los que se mueve este trabajo, sobre todo en el fantástico y el terror, que parecen instalados en la mediocridad del grito fácil, la súbita subida de volumen y la total falta de imaginación, algo que si en el terror es importante, en el género fantástico es poco menos que su seña de identidad. Vincenzo Natali, Andre Bijelic y Graeme Manson fueron capaces de plasmar esa gran idea en un libreto que capta nuestra atención al instante, manteniendo en vilo al espectador en todo momento de principio a fin.

Su ritmo es siempre el adecuado, su duración la justa, su desarrollo increíblemente hábil y, para colmo, está brillantemente cerrado, al menos en mi modesta opinión. Pero además de todo ello hay que resaltar la forma en la que el guionista y director retrata al ser humano y a su naturaleza, perfectamente reflejada en un conjunto de personajes muy diferentes entre si, de los que poco o nada sabemos, pero a los que iremos identificando por sus actos, algo que contribuye de forma directa a aumentar a la ya de por si agobiante atmósfera que se respira en cada escueto escenario. La fotografía fue encargada a Derek Rogers (Cypher, Nothing, Resident Evil 2: Apocalipsis), que realiza un buen trabajo, aunque sin excesivas filigranas destacables, al igual que ocurre con el de John Sanders, encargado del montaje del film.

Cube, Vincenzo, Natali

En cuanto al reparto de la película, su nivel general es aceptable, aunque hay que dejar claro que se nota en ciertos momentos que no hablamos de actores y actrices de primer nivel, algo que no creo tampoco una escusa para no disfrutarlo. Se podría decir sin temor a equivocarnos que los actores son meros conductores de una trama, que es la protagonista real del largometraje. Tenemos a Wayne Robson que interpreta a Rennes, el fugitivo; Nicky Guadagni como Helen Holloway, la médico; Maurice Dean Wint como Quentin, el policía; David Hewlett como David Worth, el arquitecto; Andrew Miller como Kazan, el autista y Nicole de Boer, que da vida a Leaven, la estudiante de matemáticas. El reparto lo completa Julian Richings como Alderson, del que no sabremos siquiera a que se dedica en el exterior, por razones que entenderéis cuando veáis la película.

Conclusión: Para que tengáis una idea de si merece la pena o no ver este trabajo, deciros que era tan exiguo el presupuesto con el que contó Vincenzo Natali que la película está filmada en un solo cubo de 14 pies de largo, ancho y alto, en el que se fueron cambiando los colores de los paneles del mismo. Se pretendía utilizar seis colores para ello, pero el presupuesto solo dio para cinco. Solo se construyó otro cubo parcial para las escenas en las que los actores se asomaban a el y no fue filmada de forma secuencial, sino por colores, rodando todas las escenas que se desarrollaban dentro de un cubo de cada color antes de cambiarlo y rodar las siguientes. El resultado no puede ser mejor, la verdad. Buena prueba de ello son los premios que recibió, entre los que destacan el de mejor director (Vincenzo Natali) en el Festival de Toronto, mejor película y mejor guion (Vincenzo Natali, Andre Bijelic, Graeme Manson) en el Festival de Sitges y mejor película en el Festival de cine fantástico de Oporto (Fantasporto). La imaginación y la astucia al servicio del cine, algo que parece escasear últimamente. Sean felices, que no es poco.


Cube, Vincenzo, Natali

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...