viernes, 2 de octubre de 2015

La historia de siempre - José Luis Montesinos (2009)

historia, siempre, Montesinos, cortoTítulo original - La historia de siempre
Año - 2009
Duración - 11 min.
País - España
Director - José Luis Montesinos
Guión - José Luis Montesinos
Música - Marc Martin
Fotografía - Marc Zumbach
Montaje - José Luis Montesinos
Producción - Arturo Méndiz
Productora - Bastian Films
Género - Drama, Cortometraje
Reparto - Miguel Ángel Jenner, Ángel de la Guarda, Chus Leiva, Roger Batalla, Alzira Gómez, Graham Roberts
Web oficial: https://lahistoriadesiempre.wordpress.com/

Sinopsis: La conversación telefónica de un hombre tiene en vilo a todos los pasajeros del autobús en el que viajan. Habla con su mujer, la cual le abandonó hace ya un mes. Ella está en su casa. Él va a ayudarla a encontrar algo que se dejó olvidado al hacer la maleta, pero sobre todas las cosas va a intentar tener una segunda oportunidad cambiando la vida de todos los que le rodean.

El director: José Luis Montesinos nace en 1978 en Tarragona, estudia Ingeniería en Imagen y Sonido en la Escuela La Salle Bonanova de la Universidad Ramon Llull. Al mismo tiempo se gradúa en Dirección en Cinematografía en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya (CECC). Con experiencia en la dirección de spots publicitarios, ha sido realizador de Televisió de Catalunya en diferentes programas. Actualmente ejerce de guionista en diferentes productoras de varios largometrajes para cine y es realizador de TV. Es responsable de los cortometrajes Final (2003), Fest. A la hora de ganar todo vale (2008), Matagatos (2010) y El corredor (2014), además del que hoy nos ocupa.


El cortometraje: Resulta curioso comprobar como en la mayoría de reseñas y críticas que he leído sobre La historia de siempre, sus autores se encargan de dejar claro que odian el comportamiento de esas personas que viven pendiente de la vida de los que los rodean, algo en lo que me incluyo, sin lugar a dudas, pero realmente hay algo en el ser humano (hablo en general) que lo incita a saber que ocurre a nuestro alrededor, incluso a las personas con las que nos cruzamos, aunque no sepamos absolutamente nada de ellas, aunque sea la primera y la última vez que vayamos a tenerlos al lado. Es algo que va unido a nosotros, a como somos, a nuestra naturaleza, algo que casi nadie reconoce, pero que le ocurre a una gran mayoría. Podéis llamarlo como queráis, pero hay escenas que hacen salir el pequeño voyeur que llevamos dentro, algo que en este trabajo está perfectamente representado y que hace que parezca tan cotidiano y real.

Su premisa es tan sencilla como creíble, un señor que comienza una conversación telefónica en un tono elevado durante un viaje en un autobús urbano, que en principio molesta a la mayoría del pasaje, pero que al revelar su naturaleza, hace que estos necesiten saber como acabará. Una buena historia del propio José Luis Montesinos, unos actores que realizan un trabajo soberbio, sobre todo el del actor de doblaje Miguel Ángel Jenner, hasta ahora la voz de actores como Samuel L. JacksonJean Reno, entre otros, que aquí interpreta el papel protagonista de forma magistral y un final inesperado que enriquece el conjunto y lo hace mas completo si cabe, dan como resultado un cortometraje brillante que toca en diez minutos una infinidad de temas de rabiosa actualidad. Para no perdérselo.

Mencionar que está producido por Bastian Films y ha sido galardonado con 130 premios a nivel Nacional e Internacional, entre los que destacan Festivales como Málaga, Medina del Campo, Mieres, Trieste, Hong Kong, Rhode Island, etc.


Fuentes consultadas: Filmaffinity y Vimeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...